Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Por primera vez en España hubo más curados que nuevos contagiados

| 16 |

Imagen: AFP.

Los últimos reportes de la situación del coronavirus en España dieron señales que las autoridades interpretaron como “positivas”. La cantidad de muertos en las últimas 24 horas fue de 367 y es la más baja del último mes. En tanto, por primera vez se registraron más pacientes curados que nuevos contagiados: 3105 dados de alta frente a los 2796 nuevos infectados.

El Ministerio de la Sanidad precisó que la cifra total de muertos ascendió a los 22.524, lo que ubica a España como el tercer país con mayor número de fallecidos por COVID-19. No se había reportado un balance diario tan bajo desde marzo. En tanto, la cantidad total de contagios es de 202.990.

Otro dato bueno es que los análisis practicados mostraron que 16.774 personas desarrollaron anticuerpos contra la COVID-19. A pesar de que la situación sigue siendo grave, las autoridades del Ministerio de la Sanidad interpretan los últimos datos como una ratificación de un proceso de ralentización de la enfermedad.

Desde que empezó el brote, “es el primer día en que podemos dar datos de curados superiores a los datos de nuevos casos notificados”, celebró el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien semanas atrás también padeció coronavirus.

Son “algunas noticias buenas, digamos”, resaltó. Las autoridades afirman que el pico de la epidemia se superó a principios de abril, cuando se registraron 950 muertes diarias.

Las regiones que registraron más decesos hasta este viernes son Madrid, con 7.765 muertos; Cataluña, con 4.393; y Castilla-La Mancha, donde hubo 2.259.

Un dato que preocupa es el que señala que, en todo el país, 35.295 profesionales del personal sanitario se contagiaron en momentos en que disminuyó la tensión sobre el sistema, que estuvo desbordado en las zonas más afectadas.

Los 47 millones de españoles se encuentran en la sexta semana de confinamiento, que por disposición del gobierno de Pedro Sánchez se prolongará hasta el 9 de mayo incluido. Solo pueden salir si es imprescindible para trabajar, comprar alimentos y medicinas o pasear al perro.

A partir del domingo se relajará levemente, ya que se permitirá a los niños salir a dar un paseo o jugar en la calle una hora al día, en sintonía con lo que ocurre en otros países europeos. El gobierno advirtió que el confinamiento comenzará a ser desmontado de manera “lenta y gradual” a mediados de mayo.

Durante pandemia del coronavirus México permitirá a personal de salud extranjero trabajar en el país

Las dependencias del gobierno mexicano podrán contratar personal de salud extranjero sin un grado académico homologado en el país, según una norma publicada el viernes, una medida para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha infectado a más de 1 000 personas en la nación latinoamericana.

La disposición, similar a otras que se han tomado en países como Chile y
Perú, llega cuando México enfrenta la fase más dura de la epidemia y se
prepara para llegar al pico de contagios en los próximos días.

El acuerdo, que estará vigente el tiempo que dure la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, permite a las dependencias del Gobierno
contratar personal de salud “con formación en el extranjero” y con la
documentación necesaria para ejercer la profesión en su país de origen.

Los médicos y otro personal de salud requieren diversas certificaciones y
homologaciones para realizar sus labores en el extranjero.

México tiene un déficit de unos 200,000 médicos y 300,000 enfermeras, según cifras dadas a conocer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a
principios de abril.

El país ha lanzado una convocatoria especial para ofrecer empleo a médicos y enfermeras a fin de que se integren al sistema público de salud durante la pandemia del coronavirus, que ha infectado a 2,7 millones de personas alrededor del mundo.

Trump: Comentarios sobre uso de inyecciones de desinfectante para tratar la COVID-19 eran “sarcásticos”

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus comentarios sobre el uso de inyecciones de desinfectante como un posible método de tratar a los infectados con coronavirus eran solo “sarcásticos”, según señaló este viernes el mandatario.

“Hice esta pregunta solo sarcásticamente, a periodistas como usted, solo para ver qué pasaría”, dijo Trump en el Despacho Oval, tras una pregunta de una corresponsal de CBS News.

Donald Trump afirmó este 23 de abril que la luz del sol y las inyecciones de desinfectante podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus, unas declaraciones que rápidamente se convirtieron en el blanco de críticas por parte de especialistas, que advirtieron de que el uso de estos métodos puede incluso llevar a la muerte.

Trump sugirió la posibilidad de exponer el cuerpo de los enfermos “a una tremenda luz, ya sea ultravioleta o solo una luz muy poderosa”, añadiendo que se puede traer “la luz dentro del cuerpo a través de la piel o de alguna otra manera”.

Asimismo, abogó por usar desinfectantes para tratar a los pacientes contagiados. “Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto”, afirmó, preguntando si “hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección dentro o casi una limpieza”. "Como ven, entra en los pulmones, hace un efecto tremendo en los pulmones, así que sería interesante comprobarlo”, comentó.

Sin embargo, varios expertos mostraron su rechazo a las declaraciones de Trump, precisando que estos métodos pueden resultar fatales para una persona. “El concepto de inyección o ingestión de cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso”, dijo el neumólogo Vin Gupta, agregando que se trata de “un método común que la gente utiliza cuando quiere suicidarse”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosario dijo:

    que buena noticia !!!

  • AMC dijo:

    Noticia esperanzadora

  • el Zurdo dijo:

    Ya España está doblegando la curva. Ahora a continuar con cautela hacia el descalonamiento despacio y sin prisa.

  • Carlos Eduardo dijo:

    Excelente noticia la proveniente de España. Muy buena la medida que toma el gobierno de AMLO.

  • Cuba Sana dijo:

    Gracias a Dios que siempre escucha oración.Viva España! Cuba siempre te lleva en su alma. Que la mano de Dios sane a todos los pueblos y bendiga a todos aquellos médicos que salvan vidas en todo el mundo.

  • Gabriel Insbruck dijo:

    España gestionó muy mal la crisis desde el comienzo,las urnas pasarán factura a PSOE-UNIDAS.

    • Contracorriente dijo:

      Quién ha abordado bien esta pandemia que nadie conocía..., ni conoce?. Un poquito de rigor y seriedad..., y sobre todo, estar un poquito más documentado antes de largar.

  • Jk dijo:

    Una noticia muy muy buena q Dios nos proteja de todos q bueno por los españoles y para aquellas personas q tienen familia allá . gracias

  • Yerandy dijo:

    Cuba también obtuvo por primera vez más recuperados (51) que contagiados (50)

  • Sonia dijo:

    Nunca entendí cómo los americanos lo votaron como su presidente. Ese hombre muestra constantemente total falta de dignidad y de respeto al prójimo. Aunque ahora dice que su comentario fue sarcástico, realmente, sólo denota su prepotencia y desprecio por el género humano. Qué vergüenza que algunos aún salgan en su defensa.

    • Bavaro41 dijo:

      Sonia deja la obsesion con Trump, la noticia es de Espana!

  • Mirquel dijo:

    Me parto d ela risa con stupitrump...........esas tallas le salen de lo mas profundo de su estomago..........yo tengo un puerquito en la casa identico a el que de conjunto con un perro cojo del barrio y un gallo tuerto los voy a postular en las proximas elecciones para presidente de los EEUU.........jajajaja si de todos modos.

  • whitebat dijo:

    España tiene dos records en esta epidemia: la mayor proporción de muertos y la mayor proporción de sanitarios infectados. Estos dos records en parte son la lógica consecuencia de la desastrosa gestión de la crisis.

  • Loydis Ramos Gonzalez dijo:

    Que buena noticia que ya sean mas los curados que los contagiados en España pero que dolor que mientras unos luchamos por salir de esta situacion el presidente de EU piense en resolver el problema con inyecciones de desinfestantes que nivel de irresponsabilidad la de este señor frente a tal situacion

  • Fjglez dijo:

    Felicidades España. Hace días me venía fijando k España tenía un gran Número de Miles de Recuperados, muy superior a otros países de los más Críticos como Italia. Buena Noticia p el mundo..

  • J dijo:

    Felicidades por ESPAÑA pero en estos momentos la cautalea tambien vale y puede que mas que antes pues cuando se tienda a bajar la sensacion de peligro se puede provocar una segunda ola asi que todos seguimos en lo mismo: #quedateencasa

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también