Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 48: Últimas noticias

| 48 |

Cubanos en su cotidianidad en tiempos de Covid. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba prosigue la batalla contra el coronavirus y la enfermedad que provoca. Territorios, organismos y organizaciones del país continúan reforzando e implementando medidas e iniciativas frente a la pandemia. Estas son las últimas noticias.

Resumen semanal del Consejo de Defensa de La Habana

Cuba Vs la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó las potenciales de la población habanera para que cada cual contribuya a romper la cadena de contagios de la COVID-19, y  llamó a ser más ágiles en la detección de los casos sospechosos para evitar que pasen a un estado crítico y recordó la necesidad de incrementar las producciones de alimentos, durante un breve intercambio con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esta ciudad, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y vicepresidente, Reinaldo García Zapata.

Centro Habana en la mira

El municipio de Centro Habana presenta ahora el mayor riesgo epidemiológico de la capital, al superar la media provincial de afectación (22,81 por 100 000 habitantes), informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, seguida de Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro, Cotorro y Regla, donde se aprobó el incremento de las medidas de aislamiento en el consejo popular Guaicanamar.

En ese último y en Centro Habana fue aprobado un plan general de enfrentamiento, mientras se prevé uno específico en dependencia de las características y complejidad de cada consejo popular. Torres Iríbar insistió en que la tarea primordial ahora es salvar vidas.

Durante la semana se mantenían abiertos ocho eventos con mayores medidas de aislamiento, y de ellos siete no reportan casos confirmados hace varios días; en tanto solo en La Habana del Este, en el consejo popular Guiteras, hubo un positivo el pasado martes.

Iríbar exigió seguir prestando atención a la calidad de servicios en hospitales, policlínicos y centros de aislamiento para garantizar avances cualitativos del trabajo en correspondencia con las necesidades actuales y orientó dar seguimiento a las medidas de protección, higiene, exigencia y control que respalden la seguridad de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de la Salud.

Martínez Blanco aseguró que en el territorio se incrementan las pesquisas activas sobre todo a la población de alto riesgo y se avanza en el nuevo sistema virtual que permite a los ciudadanos realizarse el auto examen desde sus casas o puestos laborales.

Se requiere de una respuesta más eficiente del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), cumplir con el protocolo en las instituciones asistenciales y calidad del servicio imprescindible en estos momentos, precisó Torres Iríbar.

“Las autoridades de Salud Pública tienen que tomar medidas para dar respuesta a las opiniones negativas que un grupo de personas han emitido acerca de la calidad en el servicio médico y no médico”, enfatizó y exigió “orden y que no pase nada por descontrol o insultos; así como evitar el maltrato a la propiedad social, fundamentalmente en los centros médicos y de aislamiento”.

Reforzar la disciplina y producción

Reinaldo García Zapata convocó a redoblar los esfuerzos en la producción de alimentos además de mejorar la distribución de productos agropecuarios, incluida la papa.

La semana pasada comenzó la venta controlada de módulos de alimentos a personas mayores de 65 años en bodegas de los municipios de Diez de Octubre y La Habana Vieja, en el cual se incluyen viandas, hortalizas, harina de maíz, alguna proteína y pastas. De forma paulatina se extenderá a otros territorios de la capital. 

Con respecto al comercio, se continúa trabajando en el aumento de puntos de venta de las cadenas Cimex y TRD en los barrios. Existe una propuesta de incremento de 145 puntos más, que junto a los 574 que existentes, completarían un total de 719 establecimientos donde adquirir productos de alta demanda.

Se registró también una ampliación en la red de comida para llevar hasta alcanzar las 493 unidades en tota la provincia. En tanto, por orientación del CDP, quedan prohibidas las colas nocturnas, lo cual viola el aislamiento social y deriva muchas veces en reventa de productos y/o de los tiques del turno, en todo tipo de enclave comercial.

Ahorrar en primer orden

El consumo de energía eléctrica subió y se comporta al 119% del plan, por lo que se reitera el llamado a la población a contribuir con el ahorro.

Fallos en los servicios eléctricos y en el abasto de agua, así como carencias en los recursos asociados a sus soluciones más inmediatas, producen inconformidades en la población capitalina, señaló Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, quien abordó en reuniones de trabajo la situación actual y los planes para su reversión.

“Desde el 5 de abril el consumo de electricidad se disparó y el incumplimiento del plan impacta de forma negativa en la economía del país, pues está vinculado directamente con la utilización de combustible en las plantas –precisó Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana–; de igual manera, la demanda está por encima de lo estipulado y repercute en un mal funcionamiento de las redes.

“La red está de nuevo en óptimas condiciones pues se solucionaron las fallas identificadas en varias localidades, pero es necesario ahorrar. (…)apagando las luces de los patios y balcones que son totalmente innecesarias, durante un mes, se ahorrarían al país 3 820 000 pesos y casi 3 toneladas de combustible; descargaríamos las redes en más de 15 MW, lo cual significa que disminuyen las corrientes en un 2%, las mismas que provocan daños en las redes”, añadió.

“La batalla está en el hogar, donde ningún equipo puede estar encendido por gusto”, insistió Torres Iríbar, mientras Castillo recordó que los hospitales y centros médicos necesitan la energía eléctrica que tal vez estamos malgastando en nuestras residencias.

Farmacias, temas de debate

En lo concerniente a la Empresa Provincial de Farmacias, trascendió como uno de sus mejores resultados en el período, el incremento en la elaboración (1 330 620 frascos de 30 ml) y venta de hipoclorito de sodio.

Se mantienen funcionando 382 establecimientos y existen dispensarios en todos los municipios, pero la producción de medicina natural ha disminuido debido a problemas de recursos humanos y capacidad tecnológica, y no se satisface la demanda en la mayoría de las unidades.

“La farmacia es como la bodega o la escuela: es del barrio y tiene que ser atendida con sensibilidad”, destacó Iríbar, quien añadió que estas unidades no son solo para vender, sino para producir medicinas, como antibacteriales y productos que levanten las defensas desde lo natural, en tanto García Zapata llamó a completar las plantillas laborales, perfeccionar la distribución de medicamentos y perfeccionar los mecanismos de control en estos establecimientos.

De conjunto con los gobiernos municipales, deben reorganizarse los ciclos, de manera que la población acuda a las farmacias el día de comercialización y no el de recepción, además, se pretende introducir la figura del Organizador en las colas y el uso de la aplicación informática Porter@, multiplicar los gestores de venta por unidades y hacer marcas físicas en las aceras, pasillos o lugares aledaños a las farmacias, que faciliten el orden y el distanciamiento.

De igual manera, a través de los consultorios del médico de la familia, se realizará la identificación de las personas más vulnerables a las que debe llevarse el medicamento a su casa, designándose en la comunidad mensajeros para este fin.

Asimismo, se propuso modificar los horarios de funcionamiento de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. (excepto los días de venta de medicamentos, cuando además trabajarían todas las dependientas) y habilitar una línea telefónica en cada farmacia principal para servir de divulgadora para la localización de los medicamentos dentro del municipio.

Enfrentan delitos de malversación y actividad económica ilícita en Cienfuegos

Sobre los hechos se determinó la participación de tres individuos sin vínculo laboral. Foto: 5 de septiembre.

La labor conjunta de fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y la ayuda de la población permitió la detección de la actividad delictiva que se desarrollaba al desviar varios productos de alta demanda desde entidades comerciales estatales hasta viviendas particulares, con el propósito de revenderlos de manera ilegal a precios más elevados, informó hoy el diario 5 de Septiembre.

Información aportada por el Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint, asevera que sobre los hechos se determinó la participación de tres individuos sin vínculo laboral, dos de ellos procesados en 2019 por el delito de acaparamiento, quienes de mutuo acuerdo con los administrativos de los establecimientos, adquirían las mercancías al por mayor, cuyo destino final resultaban negocios del sector no estatal de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas.

Varias unidades de la cadena Caracol, entre ellas La Pecera, La Nueva Isla, las tiendas de los hoteles Pasacaballos y Faro Luna, así como el Almacén Central Territorial Cienfuegos, constituyeron puntos donde estos sujetos se abastecieron en abundancia de productos de alta demanda, propósito que lograban tras pagar una cantidad de dinero por encima del costo establecido.

La misma actividad fue ejecutada en sitios como El Mirador, el rápido Malecón y los Servi Cupet de Rancho Luna y Pueblo Griffo. Ello les permitió el acaparamiento de grandes cantidades de cerveza Bucanero y Cristal, malta, leche condensada, galletas Saltinas, jugo de frutas, puré de tomate y detergente, entre otros.

En el registro efectuado en la casa almacén, domicilio de uno de los ciudadanos, se encontraron 22 latas de puré de tomate, 32 cajas de jugo de manzana y 118 de pera (cada una con 27 envases), 26 cajas de puré de tomate (cada una con 24 envases), tres cajas de Tigón (con 24 envases cada una) y 24 sueltas, cuatro sacos de nailon con puntillas, dos sacos con detergente, tres gomas de auto de uso y 23 mil 750 CUP.

Además, se conoció que para el traslado de las mercancías se empleó el panel matrícula B-005405, modelo Mitsubishi L- 300, de color blanco, perteneciente a la Cadena Caracol, cuyo chofer recibió 400 pesos en moneda nacional cada una de las dos ocasiones en que efectuó la actividad, así como el auto TUR T-034319, hallado en el registro referido.

Debido a la actividad ilícita desarrollada, los trabajadores administrativos involucrados enfrentan cargos por el delito de malversación, pues aunque no hubo afectación económica de las entidades, sí ocurrió el desvío de las mercancías destinadas a la venta a la población, unido al hecho de que recibieron dinero por ello. Los ciudadanos que encabezaban el negocio se encuentran acusados de actividad económica ilícita.

Máximas autoridades de La Habana recorren instituciones vinculadas al sistema de salud

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata recorrieron instituciones de la capital vinculadas al sistema de salud. Foto: Tribuna.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente, respectivamente, recorrieron este lunes instituciones de la capital vinculadas al sistema de salud que se encuentran en primera línea de combate contra la COVID-19.

Acompañados por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, y Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Salud, intercambiaron con trabajadores del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), de La Habana, el cual recibió una remodelación integral que agiliza la respuesta de recogida de pacientes, humaniza la labor de su personal y crea un mando único computarizado.

Torres Iríbar llamó a quienes se desempeñan en la unidad ubicada en 17 y 44, del municipio de Playa, a un mayor esfuerzo en correspondencia con las exigencias del momento y de las necesidades actuales, reporta el periódico Tribuna de La Habana.

Como parte de las labores contra la COVID-19, al SIUM le ubicaron 15 computadoras que garantizan acciones de conocimiento de la situación en tiempo real, dos impresoras, aires acondicionados, marquetería de aluminio, reparación de baños, pintura y televisores.

Las acciones aún continúan y culminarán en las próximas horas.

También reciben apoyo de 20 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 15 maestros del municipio de Playa, además de la Empresa Cubataxi, que aportó 70 gacelas.

Torres Iríbar y García Zapata supervisaron también el trabajo en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, del municipio Cerro, donde se realizan esfuerzos en el enfrentamiento a la COVID-19, que les llevó a habilitar unas 400 camas, cifra sin precedentes.

El también primer secretario del Partido en La Habana, al compartir con los trabajadores de la Salud, llamó a una mayor organización, unidad y responsabilidad, debido a que ese centro es decisivo para que la Capital avance en este combate.

Explicó que el Consejo de Defensa asignó recursos materiales, transporte y cuadros de dirección para apoyar la labor de médicos y paramédicos y reconoció la recuperación paulatina que tuvo el hospital en los últimos años.

La visita de control a ese hospital cumple un acuerdo del Consejo de Defensa, con la intención de elevar la eficiencia de los servicios de todas las instituciones de la ciudad ante la actual situación epidemiológica.

(Con información de Tribuna de La Habana) 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir dijo:

    Buenos días, a quien pueda interesar:
    Ya no sé a quien escribirle y nadie da respuesta: tengo un hijo diabetico y no ha entrado la medicina hace dos meses, ni tiritas reactivas ni las capsulas de insulinas, que hago? me suicidio? Soy del municipio Plaza de la Revolución

    • David dijo:

      No sé suicide, eso no resolverá el problema de su hijo. Llamé al número publicado de salud pública y plantee su problema. De no responderle vaya al ministerio y no salga de allí sin respuesta.
      Seguro obtendrá respuesta.

    • ak.50 dijo:

      MUY BUENO SU COMENTARIO VLADIMIR,ADEMAS QUIERO ANADIR QUE EL MODULO PARA LOS ANCIANO DEL QUE HABLAN EN EL COMENTARIO NO HAY NADA DE PROTEINAS,SOLO HUEVO PALTANITO Y HARINA NADA DE PASTAS,A DONDE FUERON,MIREN BIEN LO QUE VAN A MENCIONAR

      • Niurka dijo:

        El huevo es proteína siempre se dijo q los precios podían variar, según lo q se diera, y se mencionaron los productos q pudieran estar, no todos tendrían lo mismo seria una ayuda mas , q se suma a otras q se han dado,

    • Nasobuconodosor dijo:

      "Centro Habana en la mira"

      Una medida es concentrar aún más los productos en menos tiendas, y si estas se ubican son en zonas de alto riesgo epidemiológico, pues mejor todavía.

  • ROGER dijo:

    EN REALIDAD EL CONSUMO SE DISPARA EN EL SECTOR RESIDENCIAL POR CAUSAS CONOCIDAS,PERO NO SE PLANTEA NADA DE LOS SUSTANCIALES AHORROS POR LA PARALIZACION DE MUCHAS ACTIVIDADES DEL SECTOR ESTATAL.CUANDO SE GENERALIZA SE ENCUBREN LAS ESTADISTICAS Y LOS % .EL INFORMADO NO PUEDE SER EL CONSUMO REAL.

  • portuario dijo:

    Sobre la farmacia hay mas tela por donde cortar....se dice que compremos el dia despues de la llegada de los medicamentos y solo trabajaran de 8 a 5 pm....bueno y los que trabajamos? como resuelvo mis tabletas para la presión? En cada consultorio del medico de la familia e incluso en las mismas farmacias estan todos lo que tenemos medicamentos controlados por el tarjeton, no seria bueno hacer una excepción para los que tenemos el tarjeton comprar de forma diferenciada? A las 5 pm cuando termino de trabajar ya la farmacia cerró, la otra persona que vive conmigo es mayor que yo que tengo 65 años...entonces? como resuelvo?

  • Luis E Fontanills Serrano dijo:

    Pongan los kid en policlinico y hospitales porque ha beses no saben o no se dan cuenta este virus muta los médicos

  • Mundi dijo:

    Estoy enamente con usted cro gobernador de la habana con el ahorro de electricidad en los hogares en momentos de pandemia .pero haria falta q dieran un recorrido x alamar para q vea cuantas luminarias encendidas hasta altas horas del dia .3 bombillos x aqui dos x alla y asi suman eso solo es en alamar figurese en el pais cuantos habra eso tambien es ahorro .y debemos exigir que se revise el alumbrado publico y veremos aparte von el de los hogares cuanto se ahorraria el pais .gracias.

    • David dijo:

      no creo q apagar el alumbrado público sea necesario al contrario mientras más luz tengamos en las calles menos delicuencia habrá porque si con todo alumbrado hay quien asalta y mata por un celular imagínese cuantos más serían los delicuentes asaltando en las calles de todo el país sin alumbrado público. El ahorro es cierto que hay que fomentarlo en los hogares y centros de trabajo para que tarden o no lleguen los apagones programados

  • Orlando dijo:

    Ahorita pasa la pandemia y las medidas anunciadas por el MINCIN nunca llegaran, el comercio electronico a traves ee la plataforma tuenvio casi nunca funciona y cuando lo hace t cobra y no hace efectiva las compras, incluso cuando logras comprar existe mucha demora para q t lleguen los productos, en fin es inoperante esta idea q tanto bombo y platillo se le dio y todavia se anuncia por los medios. Hace falta q algun alto dirigente trate de comprar algo con su movil.

    • Claudia dijo:

      Buenos días a todos, si bien es cierto que el país hace incontables esfuerzos por mejorar la situación frente al COVID 19, es una realidad que algunas de las variantes no funcionan, en este caso la tienda virtual, soy de Ciego de Ávila y las pocas veces que he logrado entrar a la página no existe disponibilidad de productos, no podemos darle una solución a la población cuando las condiciones no están creadas para ello, espero puedan solucionarse pronto, saludos

    • Belkis Bombale C. dijo:

      En el barrio Norte en las manzanas comprendidas entre Calle 9 Norte hasta calle 13 Norte y desde San Gregorio hasta Máximo Gómez esta comprendidas como zona restringidas por los casos de COVID-19 detectado en este barrio, hace alrededor de cincos días colocaron carpas de la red de comercio con el objetivo de expender alimentos cocinado para llevar, pero del objetivo a la realidad no se ha visto nada, por cierto en la Calle Luz Caballero y el 11 Norte hasta llegaron a habilitar con nevera, tanques para agua, utensilios y medios para cocinar, además de productos para elaborar (arroz, huevos, cerdo harina de trigo y otros), de un momento a otro se llevaron los medios y recursos y ningún vecino sabe porque tal decisión, por lo que esto ha generado gran preocupación por los vecinos ya que esta es una forma de ayudar a los que más distante están del centro de la cuidad que es donde en estos momentos se están ofertando comida para llevar. Por favor espero que esto se analice y se dé una respuesta ya que estamos llamado a restringir aglomeraciones de personas y en dicho barrio hay bastante ancianos que viven solo y otras personas que necesitan de esta ayuda.

    • Igual dijo:

      Totalmente de acuerdo. La tienda virtual no acaba de funcionar. Los convido a que prueben con 4caminos y carlos3, NO FUNCIONAN. Quizás cuando se elimine el virus lograrán que funcionen. Es una falta de respeto, y ni hablar de la protección al consumidor, esa no existe. Con 14 días de compra y la entrega no llega aún, tampoco sabemos cuando llegará porque los teléfonos no funcionan, el correo no lo responden, y los días de entrega que anuncian entre 5 y 7 días nunca se cumplen. ¿Será que estoy entrando a una página falsa, que lo único que hace es descontarme los megas? Por favor, que esto llegue a los jefes que puedan hacer algo, porque por lo visto los subordinados no saben hacer su trabajo.

      • Niurka dijo:

        El estado tiene la voluntad pero no siempre las condiciones, es bueno hacer q las cosas mejoren pero no solo basta con proponérselo, también se necesitan recursos, echar andar el comercio electronico, d pronto con tanta demanda, necesitara perfeccionarlo en la marcha, optimismo,

  • Daisy dijo:

    Centro Habana el municipio de mas riesgo epidemiologico pero7 las colas y los molotes a la order del dia.
    Acaben de implants lad medidas que sean porque cada dia el peligro es mayor
    Haste cuando can a esperar term inen de actuar ya.

  • Dustin dijo:

    Hola a todos,
    Desde hace dias he leido comentarios de personas arremetiendo contra ETECSA pidiendo rebajas de precios en los servicios de internet etc... Caballero y acaso no es mas importante pedir rebaja en el precio de los alimentos??? Llevamos ya un mes con trabajadores interruptos cobrando poco salario y algunos hasta sin salario y los precios de los alimentos no han tenido ni un centavo de rebaja.
    Saludos y espero mi opinion sea publicada.

    • Osvaldo dijo:

      Muy de acuerdo con usted. También incluir en esa lista a U. N. E,

  • Nidia dijo:

    La venta de medicamentos sigue siendo un desastre. Nunca se sabe cuando entran, las colas con son de 3 y4 horas y los ancianos tenemos que hacerla igual que todo el mundo. Hay muchas personas dispuestas a colaborar . Por que no se crea un servicio de mensajería para los ancianos?

    • Maisbelramirezgarcia dijo:

      Muy de acuerdo con usted , y también hay que contar las veces que pasamos las tres y cuatro horas q muchas veces es a hasta un poquito más para que a la ahora de comprar te digan que no hay medicamento q usted nesecita ,en muy triste q suceda esto la verdad ha q son colas en las q nos estamos exponiendo al covid sin más decir , estoy acuerdo con q incremente un servicio de mensajería o algo similar

    • Maisbelramirezgarcia dijo:

      Muy de acuerdo con usted , también hay que contar las veces que pasamos las tres y cuatro horas , hasta un poquito más, para que, a la ahora de comprar te digan que no hay el medicamento q usted nesecita ,en muy triste q suceda esto la verdad ha q son colas en las q nos estamos exponiendo al covid sin más decir , estoy acuerdo con q incremente un servicio de mensajería o algo similar

  • papo dijo:

    Compatriotas es triste que con el esfuerzo que está haciendo el país y en espacial el CDP en la Habana, todavía no se respete el aislamiento social, en Centro Habana en la esquina de Santiago y Pocito hoy a primera hora de la mañana habia un pueblo porque supuestamente en la casilla de esa esquina que es estatal iban a sacar pollo liberado, un lugar que nunca vende así no sé cómo las personas se enteraron, imagino que a través de los mismos que tomaron esta mala desición y aquello estaba desbordado de gente que en su mayoría son acaparadores y revendedores, que actitud más penosa en un municipio que ahora mismo es el epicentro de la Habana

    • Daisy dijo:

      Todos los dias se habla del mismo tema pero hasta ahora no ha tenido solucion. Y no creo que la tenga

  • Pilar Barbariche Huete dijo:

    Las medidas muy bien pensadas. Falta, solamente que los delegados controlen en su área que se cumpla lo dispuesto.
    En Jaimanitas llegó el refuerzo para a ncianos 4 huevos, spaguettis y harina. La harina está mala según ellos pero no venden lo otro y se echará a perder también

  • papo dijo:

    Nidia mis saludos, hay un servicio para mensajería instituido en la farmacia, acuda a la misma y pregunte cómo es el procedimiento, está desde antes de la pandemia, cuidese y salga de casa solo lo necesario

  • fuerzaSi dijo:

    Pienso que las kioskos del barrio q son varios debieran ser organizados por libretas de abastecimiento para los productos básicos como pollo picadillo detergente y otros.El que no pertenezca no comprara porque hoy siguen comprando las mismas personas y nosotros los trabajadores y personas vulnerables seguimos sin poder comprar nada.gracias publiquen por favor y contéstenme está propuesta en la mesa redonda.Cuba Si

  • manuel35 dijo:

    Para evitar las colas innecesarias, el malestar por no alcanzar su medicamento y tener que dirigirse a otras farmacias para adquirir su medicamento, no entiendo porque los medicamentos controlados no llegan completos para los registrados y entonces hay que estar localizandolo y moviendose a otras unidades para poder adquirirlo si lo encuentras. No es mas logico abastecer cada unidad completa al menos 1 envio x mes y alternando cada unidad, asi no tendrian ni que estar moviendose innecesariamente y se reducirian las colas.

  • Tiquin dijo:

    Porque si en ciego de Ávila los lectores cobradores de la planta eléctrica están leyendo los metro contadores porque no cobran en las casas la electricidad muchos trabajadores no tienen targeta para poder pagar por tranfermovil y hay muchos trabajadores que están al 60% en sus casas y cuando se les junten los cobros se van a ver con la soga al cuello creó que se debería analizar esa situación

    • Nelie dijo:

      Muy de acuerdo con usted Tiquin, vivo en La Habana y hoy por ejemplo me trajeron el recibo y tomaron lectura del reloj para el próximo mes, y entonces pensaba en lo mismo, Dios mío cuando se junten Alabaooooo!!! A llorar q se perdió el tete, yo tampoco tengo tarjeta, deberían ver eso.

  • flirpo dijo:

    por que en la modulo de los acianos no ponen de leche, cafe y chocolate, es lo que toman casi todos, no gofio y unos dulcesitos duros que deben de comerselos el mismo dia

  • Yuni dijo:

    La medida de crear más puntos de venta y descongestionar los productos de algunas unidades y hacerlas llegar por ejemplo a los kioscos, aun al Guiteras, no llega, en calle 21 existe uno y está totalmente desabastecido hace mucho tiempo, antes se podía encontrar picadillo, salchichas de vez en cuando, solo hay ron, las dos tiendas del Guiteras una Panamericana y la otra TRD, no dan abasto con las colas, para una población tan grande, además distantes de buena parte de la población que conviven en el extremo opuesto.

  • YAMILA dijo:

    Soy Cienfueguera y esta noticia como otras tantas que han televisado nos ha demostrado que sí se puede acabar con toda esa crápula que hoy vive a costa del sudor del pueblo trabajador. Esta batalla apenas comienza, pero la victoria está cerca. Nadie puede quedar impune. Cómo es posible que el propio pueblo vea bajar las cosas en todos estos lugares y el pueblo no las logre comprar.

    • Flower dijo:

      Pero eso no es noticia...amiga mia. Estas cosas están sucediendo hace años y nosotros mismos dejamos que sucedan, ahora son casos aislados, pero igual nos pasa en la bodega, en el mercado, en la guagua y nadie ve nada o se hacen los ciegos. Pq donde vive el cuentapropista de Matanzas, hay un CDR, viven cuadros y militantes, pero nadie quiere buscarse los problemas.

  • Ariel dijo:

    En el Reparto bahía donde hay un foco de contagio en los 12 plantas carmelitas solo hay 2 tiendas una TRD y la otra CIMEX las cuales las colas son de horas y muchas veces no se alcanza a comprar no se porque no se dividen los productos en otras áreas como mercados hay que traer los productos de primera necesidad al pueblo de en lugares como regla de han tomado medidas porque en el Bahia no eso tiene que ver con el gobierno del municipio de Habana del Este
    En calle 21 hay un kiosco que hace rato lo único que tiene es ron y crema de peinado porque no se venden otros productos hay cuando hay que evitar las aglomeraciones

  • Beatriz dijo:

    Soy una persona sola de 65 años y el otro día tuve que hacer una cola de 4 horas en mi farmacia, bajo el sol para comprar el medicamento de la presión. Pero no sólo eso
    donde vivo que es en Altahabana hay sólo 2 posibles lugares de ir a hacer una cola para alimentos, me queda uno a 5 cuadras y otro a 12 cuadras y he ido por ejemplo en la última semana 3 veces levantándome de madrugada para hacer la cola y cuando abre ese día no había pollo y así sucesivamente y si lo hubiera tengo que pasar horas expuesta a cualquier contagio para poder adquirirlo. Creo que si las personas mayores de 60 y solas además son tan vulnerables deberíamos tener una preferencia en esas colas lo que perfectamente puede regular el policía que está controlando eso en esas colas o sea entrar una parte de esas personas y una parte de las otras edades.

  • maydel dijo:

    Lo de farmacias y tiendas Caribe y Cimex ya es un dia y otro tambien; los principales dirigentes orientan y proponen análisis pero lis dirigentes de la base ni por aludidos se dan.
    No se aprecia incremento de puntos de venta para disminuir la concentración de personas.
    Lo de farmacias aun peor... las colas cuando traen los medicamentos pues aun cuando son por tarjeta no alcanzan nunca y van pasando los meses y uno no recibe la dosis necesaria para su enfermedad. Hasta cuando?

  • Flower dijo:

    A veces peco por ser insistente, pero es necesario informar los consejos populares a que pertenecen los casos que se reportan, como via para que la gente sepa que lo tienen cerca y se queden más en casa.
    Por otro lado no podemos hacer tareas de choque, el pesquizaje tiene que ser serio y profundo. El sabado recibimos en el edificio la visita de 3 jovenes del MINSAP y desde lejos la pregunta fue todos estan bien?. Yo tengo 47 años y soy hipertensa y ademas convivo con mi hija que esta embarazada y ella no recogió ninguno de esos datos. Y como yo, hay varias personas en mi edificio. La aplicacion movil tiene un cuestionario de aproximadamente 5 preguntas que ellas jamás hicieron. Entonces no es hacer pesquizaje por hacer, es tener toda la información posible, pq supongo que tributa al consultorio medico o al policlinico correspondiente.
    Por otra parte, el PREVENGOVIR tampoco llega, falta un censo (cosa absurda, teniendo en cuenta que los CDR están para cumplir esa función, tener los datos de sus residentes y haberlo coordinado con el MINSAP), pero de eso hace 2 semanas y no llega.
    Es preciso ser sistematicos en las tareas y tratar de llevar hasta el final lo que promovemos y es necesario para prevenir y enfrentar esta dificil pandemia.
    A la PNR exhortarlos a caminar por dentro de las calles, veran muchos jovenes con el nasobuco como una moda y para nada preveniendo, sin contar que en ocasiones son las 3 am y existen grupitos bebiendo planchao de boca en boca. Se que las avenidas, las colas y demás son importantes pero efectuar recorridos y tomar medidas con este personal tambien.
    Asimismo, ratificar mi agradecimiento al gran ejercito de batas blancas que dentro y fuera del pais estan haciendo una labor encomiable en aras de garantizar la vida.
    A nuestro Presidente por su visión y decisión de adelantar medidas que eran de otras fases, lo cual ha permitido que esta pandemia no haya golpeado a Cuba, el pais pequeño y bloqueado, como a grandes potencias del mundo.

  • Agua por gotas dijo:

    Continúa la crisis del agua en la zona Oeste de La Habana.
    ¿Qué pasa con los trabajos en Ariguanabo?
    Tanto en Habana Noticiario como el Noticiero en su edición especial de las 8:00 pm la compañera Chapman informó que ya estaba lista para empezar la nueva fuente de abasto de agua a Ariguanabo.
    Qué pasó?
    No se hicieron bien los cálculos?
    Surgieron problemas imprevistos (o no previstos) e la Puesta en Marcha???
    Lo que sí es verdad es que continuamos en la zona Oeste de La Habana recibiendo el agua por gotas.
    Esto es inadmisible en tiempos de Coronavirus.

    • Daisy dijo:

      En Centro Habana el agua en dias alternosAltlgernon y a veces fall a

    • Daisy dijo:

      No solamente en el oeste yo diria en toda la provincia

  • Paloma dijo:

    Si los acaparadores no tienen un negocio con empleados y directivos d las tiendas no pueden acaparar para revender
    Hay q dirigir también la mirada hacia las tiendas, son ellos los q avisan cuando llega este tipo d mercancías tan perseguidas x los negociantes ilícitos

  • NELSON dijo:

    Me asaltan varias preguntas:
    ¿Si yo conozco a alguien que trabaje en las tiendas on line esta persona me puede favorecer por encima de otras que están tratando de comunicarse con la tienda por medio normal a través de sus teléfonos?
    ¿Cómo y quién recibe los pedidos? ¿Quién decide a quién enviar primero esos pedidos? ¿Quién tiene el poder de decir , hay esto ó lo otro? ¿Quién administra esos programas? ¿Quién o quienes tienen el poder de decir a este sí y a este no? ¿A mi primo sí junto al que me dio 10CUC y a todos estos berracos que están tratando de comprar, no?
    Las personas que tienen extranjeros alquilados (Imagínense un hostalito con varios extranjeros) ¿De dónde y cómo consiguen los alimentos para ellos? ¿Hacen colas ó tienen socios en las tiendas a los que pagan para que les resuelvan de cualquier forma y saquen por detrás los alimentos después que anunciaron que ya se acabaron?
    No hay que ser Holmes para saber las respuestas.

  • Mas dijo:

    Centro Habana va a dar mucho q hablar todavía durante y después d la pandemia
    Hoy hablé con 1 persona q compró pollo en Yumuri, refresco d lata en la funeraria y vinagre en Zanja, si llegara a ser una contagiada asintomática va a arrastrar a unos cuantos
    Hay q pasar a otras acciones y recoger un poco d caminantes q van d tienda en tienda con el único reto d ver quien compra más
    De hecho compran lo q nunca antes han comprado como si el mundo se fuera a acabar

  • Ramón dijo:

    No estoy de acuerdo conque la farmacia es como la bodega. A esta última llego cada mes y compro sin falta la canasta básica. Mi farmacia de Calzada del Cerro y Peñón es un desastre. Ni se los meses sin metfornina, enanapril, warfarina, etc, etc.
    Si vas el 2do día por evitar cola, ya todo se acabó. Y me niego a una cola de 8 horas para que cuando te toque te digan que se acabó.

  • Julio dijo:

    En el Hospital Celestino Hernández Robau,Santa Clara, desde hace más de 10 días se está anunciando la venta de un módulo,nunca se ha dado a conocer el contenido de dicho módulo pero sí se han comentado varios precios,los jefes de departamentos han recogido y entregado al departamento de contabilidad el nombre apellidos y carné de identidad de los trabajadores,varios días en esa burocracia y poco falta para que también recojan la dirección del trabajador pero no venden dicho módulo,módulo que ya se ha vendido en los centros de salud de Santa Clara menos en este hospital,incluso en el Cardiocentro ya se ha vendido en 2 ocasiones en el mismo mes,sin embargo a los trabajadores de este hospital no se nos ha vendido ese módulo ni por primera vez. Los trabajadores de este hospital también necesitamos adquirir dicho módulo pues de otra forma no podremos adquirir los artículos de aseo que supuestamente deben estar incluídos.

  • dlm dijo:

    La HABANA va de mal en peor ya q las colas para todo son interminable hací no hay pandemia q se pueda disminuir la percepción de riesgo de muchas personas es poca o a veces nula es hora de rigurizar las medidas por nuestros representantes en cada municipio. En cuanto al módulo de los ancianos se da lo q se puede q no es mucho pero en su momento algo resuelve aunque sea un día q si nuestro gobierno pudiera dar mas diera mucho mas .gracias

  • vilma dijo:

    BUENOS DIAS MUY BIEN EL RECORRICO POR INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PERO Y LOS POLICLINICOS LA ATENCION PRIMARIA DONDE ESTA AQUI EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE RECORRAN LOS POLICLINICOS PARA QUE VEAN COMO SE ESTA TRABAJANDO A PESAR DE LAS ABVERSIDADES Y DIFICULTADES Y AL PRIMER MINISTRO MARRERO POR FAVOR ANALIZEN EL TEMA DE LOS TRABAJADORES DE SALUD LA POSIBILIDAD DE DARNOS UN MODULO AUNQUE HAYA QUE PAGARLOS POR QUE NO TENEMOS TIEMPO PARA HACER COLAS Y LA GENTE ES MUY INSENSIBLE AQUI EN EL MONACO LA PNR DICE QUE NO HAY NINGUNA LEY QUE DE PRIORIDAD A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y NO ENTIENDEN QUE NOSOTROS ESTAMOS ENFRENTANDO ESTA BATALLA Y DESPUES DE UNA JORNADA LABORAL ARDUA SALIR A LA CALLE Y BUSCAR ALIMENTACION PARA TU CASA NO ES FACIL VALOREN ESTO POR FAVOR DE QUE SIRVEN TANTOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO SI MUCHAS COSAS NO SE CUMPLEN Y LOS MAS AFECTADOS SOMOS NOSOTROS EL PUEBLO TRABAJADOR NO LOS INESCRUPULOSOS Y REVENDEDORES QUE ALCANZAN DE TODO

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también