- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID–19, día 48: Últimas noticias

Cubanos en su cotidianidad en tiempos de Covid. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba prosigue la batalla contra el coronavirus y la enfermedad que provoca. Territorios, organismos y organizaciones del país continúan reforzando e implementando medidas e iniciativas frente a la pandemia. Estas son las últimas noticias.

Resumen semanal del Consejo de Defensa de La Habana

Cuba Vs la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó las potenciales de la población habanera para que cada cual contribuya a romper la cadena de contagios de la COVID-19, y  llamó a ser más ágiles en la detección de los casos sospechosos para evitar que pasen a un estado crítico y recordó la necesidad de incrementar las producciones de alimentos, durante un breve intercambio con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esta ciudad, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y vicepresidente, Reinaldo García Zapata.

Centro Habana en la mira

El municipio de Centro Habana presenta ahora el mayor riesgo epidemiológico de la capital, al superar la media provincial de afectación (22,81 por 100 000 habitantes), informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, seguida de Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro, Cotorro y Regla, donde se aprobó el incremento de las medidas de aislamiento en el consejo popular Guaicanamar.

En ese último y en Centro Habana fue aprobado un plan general de enfrentamiento, mientras se prevé uno específico en dependencia de las características y complejidad de cada consejo popular. Torres Iríbar insistió en que la tarea primordial ahora es salvar vidas.

Durante la semana se mantenían abiertos ocho eventos con mayores medidas de aislamiento, y de ellos siete no reportan casos confirmados hace varios días; en tanto solo en La Habana del Este, en el consejo popular Guiteras, hubo un positivo el pasado martes.

Iríbar exigió seguir prestando atención a la calidad de servicios en hospitales, policlínicos y centros de aislamiento para garantizar avances cualitativos del trabajo en correspondencia con las necesidades actuales y orientó dar seguimiento a las medidas de protección, higiene, exigencia y control que respalden la seguridad de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de la Salud.

Martínez Blanco aseguró que en el territorio se incrementan las pesquisas activas sobre todo a la población de alto riesgo y se avanza en el nuevo sistema virtual que permite a los ciudadanos realizarse el auto examen desde sus casas o puestos laborales.

Se requiere de una respuesta más eficiente del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), cumplir con el protocolo en las instituciones asistenciales y calidad del servicio imprescindible en estos momentos, precisó Torres Iríbar.

“Las autoridades de Salud Pública tienen que tomar medidas para dar respuesta a las opiniones negativas que un grupo de personas han emitido acerca de la calidad en el servicio médico y no médico”, enfatizó y exigió “orden y que no pase nada por descontrol o insultos; así como evitar el maltrato a la propiedad social, fundamentalmente en los centros médicos y de aislamiento”.

Reforzar la disciplina y producción

Reinaldo García Zapata convocó a redoblar los esfuerzos en la producción de alimentos además de mejorar la distribución de productos agropecuarios, incluida la papa.

La semana pasada comenzó la venta controlada de módulos de alimentos a personas mayores de 65 años en bodegas de los municipios de Diez de Octubre y La Habana Vieja, en el cual se incluyen viandas, hortalizas, harina de maíz, alguna proteína y pastas. De forma paulatina se extenderá a otros territorios de la capital. 

Con respecto al comercio, se continúa trabajando en el aumento de puntos de venta de las cadenas Cimex y TRD en los barrios. Existe una propuesta de incremento de 145 puntos más, que junto a los 574 que existentes, completarían un total de 719 establecimientos donde adquirir productos de alta demanda.

Se registró también una ampliación en la red de comida para llevar hasta alcanzar las 493 unidades en tota la provincia. En tanto, por orientación del CDP, quedan prohibidas las colas nocturnas, lo cual viola el aislamiento social y deriva muchas veces en reventa de productos y/o de los tiques del turno, en todo tipo de enclave comercial.

Ahorrar en primer orden

El consumo de energía eléctrica subió y se comporta al 119% del plan, por lo que se reitera el llamado a la población a contribuir con el ahorro.

Fallos en los servicios eléctricos y en el abasto de agua, así como carencias en los recursos asociados a sus soluciones más inmediatas, producen inconformidades en la población capitalina, señaló Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, quien abordó en reuniones de trabajo la situación actual y los planes para su reversión.

“Desde el 5 de abril el consumo de electricidad se disparó y el incumplimiento del plan impacta de forma negativa en la economía del país, pues está vinculado directamente con la utilización de combustible en las plantas –precisó Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana–; de igual manera, la demanda está por encima de lo estipulado y repercute en un mal funcionamiento de las redes.

“La red está de nuevo en óptimas condiciones pues se solucionaron las fallas identificadas en varias localidades, pero es necesario ahorrar. (…)apagando las luces de los patios y balcones que son totalmente innecesarias, durante un mes, se ahorrarían al país 3 820 000 pesos y casi 3 toneladas de combustible; descargaríamos las redes en más de 15 MW, lo cual significa que disminuyen las corrientes en un 2%, las mismas que provocan daños en las redes”, añadió.

“La batalla está en el hogar, donde ningún equipo puede estar encendido por gusto”, insistió Torres Iríbar, mientras Castillo recordó que los hospitales y centros médicos necesitan la energía eléctrica que tal vez estamos malgastando en nuestras residencias.

Farmacias, temas de debate

En lo concerniente a la Empresa Provincial de Farmacias, trascendió como uno de sus mejores resultados en el período, el incremento en la elaboración (1 330 620 frascos de 30 ml) y venta de hipoclorito de sodio.

Se mantienen funcionando 382 establecimientos y existen dispensarios en todos los municipios, pero la producción de medicina natural ha disminuido debido a problemas de recursos humanos y capacidad tecnológica, y no se satisface la demanda en la mayoría de las unidades.

“La farmacia es como la bodega o la escuela: es del barrio y tiene que ser atendida con sensibilidad”, destacó Iríbar, quien añadió que estas unidades no son solo para vender, sino para producir medicinas, como antibacteriales y productos que levanten las defensas desde lo natural, en tanto García Zapata llamó a completar las plantillas laborales, perfeccionar la distribución de medicamentos y perfeccionar los mecanismos de control en estos establecimientos.

De conjunto con los gobiernos municipales, deben reorganizarse los ciclos, de manera que la población acuda a las farmacias el día de comercialización y no el de recepción, además, se pretende introducir la figura del Organizador en las colas y el uso de la aplicación informática Porter@, multiplicar los gestores de venta por unidades y hacer marcas físicas en las aceras, pasillos o lugares aledaños a las farmacias, que faciliten el orden y el distanciamiento.

De igual manera, a través de los consultorios del médico de la familia, se realizará la identificación de las personas más vulnerables a las que debe llevarse el medicamento a su casa, designándose en la comunidad mensajeros para este fin.

Asimismo, se propuso modificar los horarios de funcionamiento de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. (excepto los días de venta de medicamentos, cuando además trabajarían todas las dependientas) y habilitar una línea telefónica en cada farmacia principal para servir de divulgadora para la localización de los medicamentos dentro del municipio.

Enfrentan delitos de malversación y actividad económica ilícita en Cienfuegos

Sobre los hechos se determinó la participación de tres individuos sin vínculo laboral. Foto: 5 de septiembre.

La labor conjunta de fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y la ayuda de la población permitió la detección de la actividad delictiva que se desarrollaba al desviar varios productos de alta demanda desde entidades comerciales estatales hasta viviendas particulares, con el propósito de revenderlos de manera ilegal a precios más elevados, informó hoy el diario 5 de Septiembre.

Información aportada por el Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint, asevera que sobre los hechos se determinó la participación de tres individuos sin vínculo laboral, dos de ellos procesados en 2019 por el delito de acaparamiento, quienes de mutuo acuerdo con los administrativos de los establecimientos, adquirían las mercancías al por mayor, cuyo destino final resultaban negocios del sector no estatal de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas.

Varias unidades de la cadena Caracol, entre ellas La Pecera, La Nueva Isla, las tiendas de los hoteles Pasacaballos y Faro Luna, así como el Almacén Central Territorial Cienfuegos, constituyeron puntos donde estos sujetos se abastecieron en abundancia de productos de alta demanda, propósito que lograban tras pagar una cantidad de dinero por encima del costo establecido.

La misma actividad fue ejecutada en sitios como El Mirador, el rápido Malecón y los Servi Cupet de Rancho Luna y Pueblo Griffo. Ello les permitió el acaparamiento de grandes cantidades de cerveza Bucanero y Cristal, malta, leche condensada, galletas Saltinas, jugo de frutas, puré de tomate y detergente, entre otros.

En el registro efectuado en la casa almacén, domicilio de uno de los ciudadanos, se encontraron 22 latas de puré de tomate, 32 cajas de jugo de manzana y 118 de pera (cada una con 27 envases), 26 cajas de puré de tomate (cada una con 24 envases), tres cajas de Tigón (con 24 envases cada una) y 24 sueltas, cuatro sacos de nailon con puntillas, dos sacos con detergente, tres gomas de auto de uso y 23 mil 750 CUP.

Además, se conoció que para el traslado de las mercancías se empleó el panel matrícula B-005405, modelo Mitsubishi L- 300, de color blanco, perteneciente a la Cadena Caracol, cuyo chofer recibió 400 pesos en moneda nacional cada una de las dos ocasiones en que efectuó la actividad, así como el auto TUR T-034319, hallado en el registro referido.

Debido a la actividad ilícita desarrollada, los trabajadores administrativos involucrados enfrentan cargos por el delito de malversación, pues aunque no hubo afectación económica de las entidades, sí ocurrió el desvío de las mercancías destinadas a la venta a la población, unido al hecho de que recibieron dinero por ello. Los ciudadanos que encabezaban el negocio se encuentran acusados de actividad económica ilícita.

Máximas autoridades de La Habana recorren instituciones vinculadas al sistema de salud

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata recorrieron instituciones de la capital vinculadas al sistema de salud. Foto: Tribuna.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente, respectivamente, recorrieron este lunes instituciones de la capital vinculadas al sistema de salud que se encuentran en primera línea de combate contra la COVID-19.

Acompañados por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, y Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Salud, intercambiaron con trabajadores del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), de La Habana, el cual recibió una remodelación integral que agiliza la respuesta de recogida de pacientes, humaniza la labor de su personal y crea un mando único computarizado.

Torres Iríbar llamó a quienes se desempeñan en la unidad ubicada en 17 y 44, del municipio de Playa, a un mayor esfuerzo en correspondencia con las exigencias del momento y de las necesidades actuales, reporta el periódico Tribuna de La Habana.

Como parte de las labores contra la COVID-19, al SIUM le ubicaron 15 computadoras que garantizan acciones de conocimiento de la situación en tiempo real, dos impresoras, aires acondicionados, marquetería de aluminio, reparación de baños, pintura y televisores.

Las acciones aún continúan y culminarán en las próximas horas.

También reciben apoyo de 20 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 15 maestros del municipio de Playa, además de la Empresa Cubataxi, que aportó 70 gacelas.

Torres Iríbar y García Zapata supervisaron también el trabajo en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, del municipio Cerro, donde se realizan esfuerzos en el enfrentamiento a la COVID-19, que les llevó a habilitar unas 400 camas, cifra sin precedentes.

El también primer secretario del Partido en La Habana, al compartir con los trabajadores de la Salud, llamó a una mayor organización, unidad y responsabilidad, debido a que ese centro es decisivo para que la Capital avance en este combate.

Explicó que el Consejo de Defensa asignó recursos materiales, transporte y cuadros de dirección para apoyar la labor de médicos y paramédicos y reconoció la recuperación paulatina que tuvo el hospital en los últimos años.

La visita de control a ese hospital cumple un acuerdo del Consejo de Defensa, con la intención de elevar la eficiencia de los servicios de todas las instituciones de la ciudad ante la actual situación epidemiológica.

(Con información de Tribuna de La Habana)