Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Uno de los creadores de la estrategia para "aplanar la curva" explica cómo puede el mundo retornar a la normalidad

| 23 |

Rajeev Venkayya, exasesor especial de la presidencia de Estados Unidos en el sector de la biodefensa Foto: Tomada de Twitter

Rajeev Venkayya, exasesor especial de la presidencia de Estados Unidos en el sector de la biodefensa, ha explicado qué medidas ayudarán a las autoridades de todo el mundo a reabrir sus sociedades tras la pandemia sin provocar un rápido resurgimiento del coronavirus.

Venkayya es una de las personas que hace 15 años trabajó en la estrategia de "aplanar la curva", que incluye pasos para garantizar el distanciamiento social.

Actualmente preside una unidad del negocio de vacunas en Takeda Pharmaceuticals, además de ser miembro de la junta directiva de la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), una entidad público-privada con sede en Oslo, Noruega.

Venkayya escribió este 24 de abril en Stat, medio especializado en el abordaje de las ciencias médicas, que las acciones para detener la propagación, entre ellas cerrar lugares públicos, se pueden comparar con un queso suizo, donde cada medida representa una loncha de queso, mientras que sus agujeros serían las brechas en nuestra defensa contra el virus.

Sin embargo, cuando apilamos todas estas lonchas imperfectas, logran cubrirse todos los agujeros, de la misma manera que las medidas tomadas en las primeras etapas del brote tapan los resquicios de seguridad que permitirían la transmisión del virus, ralentizando su difusión.

En ese contexto, Venkayya precisó que las autoridades de varios países implementaron esta estrategia con menor o mayor intensidad, y que estas medidas están dando efecto, pero enumeró tres pasos que pueden ayudar a reabrir las sociedades tras la pandemia.

1. TODOS DEBEN USAR MASCARILLAS DE TELA

El primero de ellos es exigir que todas las personas usen mascarilla. "Necesitamos una orden —no solo una recomendación— de que todos deberían llevar una máscara de tela en lugares públicos. Esto podría reducir sustancialmente la transmisión en las comunidades, haciendo posible que la gente salga de sus casas", destacó, añadiendo que la mascarilla también sería una solución para "el espinoso problema" de la transmisión del virus por personas asintomáticas.

2. REALIZACIÓN DE PRUEBAS MASIVAS PARA DETECTAR EL VIRUS CON RAPIDEZ

Como segunda medida necesaria, Venkayya hizo hincapié en que es necesario "distribuir pruebas" de COVID-19 a los ciudadanos, pues la difusión del test permitirá "encontrar rápidamente a las personas con el virus y detener la propagación mediante pruebas, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena". "Esto requiere la disponibilidad de hacer test en todas partes, con resultados disponibles en horas, no en días", aclaró.

De acuerdo con Venkayya, "sería ideal" que las personas se sometieran a una prueba cuando empiezan a presentar síntomas, como cuando nos ponemos el termómetro para saber si tenemos fiebre.

3. HAY QUE PREPARARSE PARA EL RETORNO DEL CORONAVIRUS HASTA QUE TENGAMOS UNA INMUNIDAD SUSTANCIAL

Al mismo tiempo, aconsejó prepararse para reapariciones del coronavirus a medida que se relajan las medidas para contenerlo, como está ocurriendo en varios países asiáticos. "Esto será un riesgo hasta que tengamos una inmunidad sustancial en la población, por una vacuna y/o por exposición anterior", explicó. Reitera además que hasta que se disponga de una vacuna "hay que definir los factores desencadenantes para restablecer las intervenciones sociales de manera temprana y coordinada".

"Luego de esta ola de la pandemia del covid-19 surgirá una 'nueva forma normal' de vivir y trabajar que proporcionará una capa de protección en comparación con nuestra vida prepandemia", enfatizó, agregando que en sus primeras etapas probablemente habrá menos viajes y reuniones, así como "más distanciamiento social en el ámbito laboral y muchas interacciones virtuales". "Y si hemos desplegado con éxito las dos primeras soluciones —las máscaras y las pruebas— podremos evitar las medidas más extremas que estamos viviendo ahora", afirmó.

(Tomado de RT y STAT)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    A usted con todo mi Respeto Rajeev Venkayya :
    " Tambien la Forma mas segura y eficaz de buscar la CURA a los VIRUS que no ENTIENDO como acusan a los animales de ser TRANMISORES del VIRUS al HUMANO y sin embargo los animales Viven , Crecen y se desarrollan sin ninguna Emfermedad misma provocada por el VIRUS Y " que casualidad , como DECIR muchos que el Virus proviene de los ANIMALES y hoy mismo hay CONTAGIADOS 4 TIGRES aqui c=en el ZOOLOGICO del Bronx en New York City y tambien hay dos gatos mascotas de personas y ellos EMFERMARSE con el VIRUS que se supone que sean Tranmisores los animales y ESTOS contagiados POBRES animales fueron CONTAGIADOS por personas los Tigres por un Cuidador del Zoologico (trabajador) y sin embargo entre ellos no se TRANSMITEN los VIRUS es decir " entre animales" Pero Volviendo al TEMA " Porque las POTENCIAS MUNDIALES ECONOMICAS, con ARMAMENTOS NUcleares , desde barcos y sudmarinos como aviacion y Trerrestes con grandes ejercitos , cohetes y cañones , paises por ejmplo: INGLATERRA,ITALIA,FRANCIA,CHINA,ESTADOS UNIDOS y Hoy Rusia unque con menos Contagiados y Muertes ? Porque estos PAISES como Hoy en el Brazil, ? PORQUE ellos han sido los mas CASTIGADOS Por esta PANDEMIA y MUERTE ? " Yo Creo que si ellos DEDICARAN mas MILLONES de Dollares a la CURA eficaz y encontrar Una medicina eficaz para este VIRUS y todos aquellos que existen , dejaran de construir ARMA Nucleares , GASTAR Billones de dollares en mas ARMAMENTOS y en PENSAR en menos en el PODEr de las ECONOMIAS y pensar en sus Pueblos , " Hoy el MUNDO no estubieran perdiendo una GUERRA de VIDA (o) MUERTE ante unos pequeños Globos con Puntas derrotando a la Humanidad y a los PAISES mas PODEROSO en el MUNDO que con sus ARMAS y Fuerzas Nucleares "Han PERDIO esta BATALLA y perderan la GUERRA hasta que no encuentren una Cura y NO hagan mas armamentos.

    • Carlos dijo:

      No se si se da cuenta de la barbaridad de sus argumentos de los virus y animales. Le recomiendo que lea bibliografía relacionada con zoonosis y después corrija lo que puso y borre la mitad de lo que escribió. Zoonosis, vaya y lea.

      • Francisca dijo:

        Quizas la interpretacion de algunos comentarios resulte incoherente, por favor no critiquemos aquellas personas que envian sus comentarios y de hacerlo evitar que sean menospreciados , no todos tenemos el mismo nivel cultural , hagamos de esta posibilidad la diferencia , cada persona expresa su sentir, este medio de comunicacion debe ser respetado, trata de estar a su altura.
        QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE MUCHA SABIDURIA!!!

    • jglez dijo:

      Carlos de NY: Siendo un poco más conciso se hubiera entendido mejor que quería Ud. decir.

    • Simon dijo:

      Siendo los simios los mas cercanos parientes del hombre, especialmente los chimpances, con los cuales compartimos mas del 98% de los genes, hasta ahora no he leido la noticia de que alguno de ellos se haya contagiado con el coronavirus, a pesar del estrecho contacto casi a diario entre humanos y toda especie de simos en los zoologicos del mundo. Es bien sabido que el catarro comun se trenmite facilmente entre ambas species.
      Si los miles de monos, gorilas, chimpances y bonobos enjaulados y muchas veces maltratados por nosotros pudieran hablar no hay que ser experto en linguistica para adivinar lo que dirian sobre la pandemia que nos esta azotando.

  • PCL dijo:

    Mas claro ni el agua, hay que realizar pruebas masivas, los pocos recursos que tenemos hay que ponerlos en gran medida aqui.

  • Pierre dijo:

    Muy razonable y seguro de la,información que brinda y lasxtres sugerencias son magníficas, en especial de hacerle test a todas las personas, actualmente en nuestro país es una necesidad imperiosa por el movimiento masivo de personas de todas las edades a veces por necesidades de abastecimientos, nuestro comercio producto de las restricciones del bloqueo y otras situaciones de organización, los que no acatan la decisión de aislarse socialmente y se reúnen con diferentes motivos varias personas, a libar ron de forma pública, en fin es necesario disminuir el.movimiento de personas al.mínimo, no se consigue con consigna, es mediante la actuación de las autoridades y la aplicación lo establecido en las leyes y disposiciones sanitarias emitidas por el Minsap.
    Lo otro la recomendación de utilizar el.nasobuco por disposiciones legales no por llamado incluso posterior al paso de la,pandemia.
    El Minsap y el gobierno nos aleccionan todos los días de la,situación del país y lo que tenemos que hacer como ciudadanos, a eso hay que sumarle la actuación impositiva de las autoridades.

  • Carlos dijo:

    Expertos cubanos, seguramente ya leyeron este reportaje.
    Saludos

  • Moises dijo:

    Todo eso q se dice en el escrito es muy cierto pero hay q añadirle un factor q es esencial para evitar el contagio y q no son solo las colas. Veo dia a dia en la zona q vivo q no es una arteria principal.como muchas personas andan sin nasobucos y se reunen en pequeños grupos sin protegerse, eso implica q la perceocion de riesgo no es buena todavia, esas acciones las hacrn personas jovenes en la mayoria de los casos. Hasta q no exista esa percepcion de riesgo en todas las personas la epidemia no se acabara y los mas viejos y enfermos seran los primeros en morir cuando se enfermen.

  • Carlos dijo:

    Cuales son los planes de Cuba en la rama económica post pandemia? Llevará mucho tiempo retornar el turismo..

  • jose julian riveira dijo:

    en este instante 20:55 horas julio acanda refuerza en el NTV que las mascotas ninguna trasmite el covid 2 ... YO COMO MEDICO DE PROFESION PIDO POR FAVOR CUIDADO COMO SE PUEDA INTERPRETAR TAL O MAS CUAL INFORMACION ,, PASÓ CON EL NASOBUCO... PASÓ CON LAS AGLOMERACIONES Y ASI... A VER UN EJEMPLO SENCILLO .. UN PERRO, O GATO ES MASCOTA EN SU CAS DUEÑO VERDAD? Y SI DICHA NMASCOTA SALE A LA CALLE TODOS LOS DIAS INCLUSO A BASUREROS Y REGRESA A CASA DEL DUEÑO... PREGUNTO ¿NO ES PORTADOR Y DE ARRASTRE MECÄNICO DE ENTRE OTRAS INCLUIDAS SECRESIONES DE ESPUTOS DE HACIA LOS HOGARES DE DIVERSOS SERES HUMANOS ... INCLUIDOS NIÑOS QUE CARGAN SUS GATICOS Y PERRITOS? CUIDADO... HAY ESTUDIOS CONOCIDOS QUE POR EJEMPLO HABLAN DEL TEMA Y MENCIONAN POR EJEMPLO MAS DE 30 MILLONES DE GATOS EN ESPAÑA CON PREOCUPACION DICHA ANTES DE SUS ENTIDADES SANITARIAS... POR FAVOR...ATENCION... QUE CUALQUIER MEDIDA POR MUY ABSURDA QUE PAREZCA YA SE HA CONVERTIDO EN NECESARIA Y, NO SE TRATA DE QUE DIGA SACRIFICAR VIDAS DE ANIMALES SINO DE CONTROLAT EL TEMA.. MASCOTA ES DUEÑO -ANIMAL-CASA. NOOOO CALLE Y CASA -DUEÑOS.. POR FAVOR.. ATENCION

  • Miguel Ortega dijo:

    Nuestro problema estriba en somos APOLOGETICOS FANATICOS O FANÁTICOS DE LA APOLOGÍA veamos nuestros noticieros, todos están produciendo más que antes, se trabajan tres turnos en lugar de dos.......y la pregunta sería, dónde están los resultados ??, Los agromercado vacíos, los cuentapropistas con casi todos los productos, a sus precios el Estado habla de entrega de productos sin precios subvencionados, es decir, más caros, todo al revés que en otras partes.....y me perdonan pero ninguna de las medidas que "dicen" ha tomado el MINCIN ha resuelto nada, al contrario, es imposible ir a las tiendas de las. Cadenas, los coleros de siempre se acumulan todos los días en las colas, estamos peor que nunca antes

  • Ludmila dijo:

    Es posible que se le realizara los exámenes a cada persona para ver si así encontramos mas personas que puedan tener este virus ya que da asintomáticamente. Se que es demasiado pero necesitamos terminar con esta pandemia y además cumpliendo todas las medidas que nos brinda el ministerio de salud

  • Anonimo dijo:

    Podrian probar con higado y corazon de bacalao un huevo y aceite de bacalao...yo padezco de afertaciones en los pulmones y eso me alivia demasiado que no vuelvo a sentir sintomas ...Por favor pienso que esta es la cura

  • marymar dijo:

    Mucho bombo a este señor pero no ha dicho nada nuevo, eso ya lo dijeron los chinos desde el principio, por algo la pandemia en china no salió de Wuhan

  • RIA dijo:

    Las dos primeras medidas es de lo se ha venido difundiendo en las redes sociales, prensa plana, la radio y la TV y las magnificas conferencias de prensa de salud pública cubana asi como nuestro estado y gobierno . Pero resulta que a algunas personas NO QUIEREN CUMPLIR.En cuanto a la tetcera sobre la reincorporación a la vida social opino que El NASOBUCO ES COMO HABER LLEGADO AL IGUAL QUE LAS MEDIDAS HIGIENICAS CON LAS MANOS Y EL USO DE GAFAS PARA Q U E D A R C E.(Pues cuantos virus de catarros , brotes de diarreas y muchos màs se hubieran y se seguiran evitando si los aplicamos como dogmas en nuestra conducta social ¿No lo creen ustedes? A esto agrego el hàbito de traer consigo vasos para uso personalizado pues andamos de merenderos en merenderos poniendonos al contacto de todo el mundo a merced de los contagios de los padecimientos del que tiene desde hasta todo tipo de infecciones hasta los indefensos niños somos victimas del MAL FREGADO Y LA CHAPUSERÍA. INCLUSO AGREGO QUE NO SE DEBE PERMITIR TOMAR NADA SIN SU VASO PARTICULAR. ¡PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR! ¿CIERTO? . FAVOR PUBLIQUEN ESTE HUMILDE COMENTARIO Y QUE OPINO SEA CERTERO. GRACIAS.

    • Leondileon dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, los cubanos, mayoritariamente cuando tomamos ron o cerveza lo hacemos en un mismo vaso o recipiente, actuar que en la situación en que nos encontramos hoy algunos practican.

  • JEGC dijo:

    No veo en las recomendaciones de esta eminencia norteamericana nada nuevo que se conozca ni que las autoridades cubanas hayan dicho. Cierto es que a mayor cantidad de pruebas, mayor posibilidad de encontrar infectados con o sin síntomas. La responsabilidad civil individual es muy importante y necesaria.

    • Carmen dijo:

      El articulo esta muy simplificado aqui. Busque el original que es mas amplio y da una panoramica mejor de quien es el cientifico, lo que ha hecho y aprenda algo de epidemiología que es muy interesante....a mi me gustó. Saludos

  • joloro dijo:

    Es una realidad amenazante,pero vamos a tener que aprender a vivir y prepararnos para ello no solo con el SAR-cov2 con otros virus y bacterias que iran mutando progresivamente y se haran mas extensivos y letales.Lo fundamental es reforzar nuestro sistema inmunológico para hacerles frente y que no lleguen a casi exterminar la especie humana. Por muy pesimista y alarmista que parezaca,pero la realidad se impone y aunque se tomen medidas de alcanze social y externas es dentro de nuestros organismos donde esta el campo de batalla principal,hay es donde hay que crear las condiciones para resistir de verdad y que no nos coja desprevenido como en esta etapa.Creo que las nuevas tecnologias en todos los campos deben girarse a solucionar esta necesidad vital.

  • Lancero dijo:

    Todo eso lo e escuchado antes,nada nuevo bajo el sol.Ciertamente nuestras vidas han cambiado,aunque hay gente que no quiere aceptarlo y cualquier cosa les viene bien,convirtiéndose en un peligro para los demás. Por otra parte el IMPERIO y varios de sus principales aliados están siendo duramente golpeados lo cual pudiera hacernos pensar en posibles cambios,aunque en lo personal no creo en mejorías.
    l

  • Inconforme dijo:

    Esas medidas las conoce mi niña de cinco años sin ser especialista de nada.

  • Luna dijo:

    Màs de lo mismo. Desde que comenzò la pandemia el Presidente de la Organización Mundial de la Salud, Dr Thedor, està pidiendo a todos los paìses y gobiernos de todos los paìses del orbe: "Hagan pruebas y màs pruebas... pruebas masivas".... se sabe que la pobreza de muchìsimos paises NO lo permitirìan... pero el tema en cuestión, màs allà del nasobuco y el sano aislamiento social, son ORDENES DE LA OMS, mucho màs que tìmidas recomendaciones. PRUEBAS, PRUEBAS, PRUEBAS MASIVAS... Tengo FE en que en Cuba se realizaràn màs tempranho que tarde, refiero pruebas masivas para todo el pueblo o para el segmento de población llamada vulnerable que somos muchìsimos o casi la mayorìa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también