Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 47: Últimas noticias

| 23 |

Entre las medidas preventivas está el control de la temperatura. Foto: Radio Rebelde

Como en el resto del mundo, en Cuba prosigue la batalla contra el coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID–19. El país confirmó al cierre de este sábado 25 de abril 32 nuevos casos de COVID–19, para un acumulado de mil 369 enfermos en el país, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Sancionan por delito de propagación de epidemia en Matanzas

Las fugas de centros de aislamiento y cuarentena sobresalen entre los delitos graves en la provincia de Matanzas en la actual situación de expansión del virus SAR-CoV-2, causante de la COVID-19, declaró a la ACN Daysi Ramírez Naranjo, fiscal jefa en el occidental territorio.

Ramírez Naranjo explicó a la ACN que, tanto en el caso de los dos ciudadanos que abandonaron un centro de aislamiento en esta urbe, como en el del detenido fuera del perímetro de una zona de cuarentena restringida, se aplicaron sanciones severas por el delito de propagación de epidemia.

La fiscal explicó que la propagación de epidemia es una figura delictiva presente en el Código Penal cubano para reprimir conductas en situaciones como las que se presentan actualmente, y podría acarrear de tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas, o ambas.

En la provincia de Matanzas se radicaron hasta el jueves último 233 denuncias, 135 por propagación de epidemia, 42 por delitos contra agentes de la autoridad, 46 por actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento, además de una decena por otras figuras menos comunes como robo con fuerza, hurto e incumplimiento de preservar bienes, aclaró.

Precisó que 46 denuncias se presentaron ante los Tribunales Municipales Populares, con 24 juicios celebrados y 27 acusados sancionados, de ellos 20 a privación de libertad, cuatro a trabajo correccional con internamiento, dos a trabajo correccional sin internamiento y uno a multa.

Los delitos de mayor incidencia por los que se juzgaron a los acusados son propagación de epidemias (16), especulación y acaparamiento (5), actividades económicas ilícitas (3) y en los delitos de desacato, resistencia y desobediencia, uno en cada modalidad, detalló.

Jefa también del grupo jurídico del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Ramírez Naranjo informó que en 92 denuncias se aplicó el artículo 8.3 del citado Código, que refiere la imposición de altas multas administrativas, que fluctúan entre los 200 y dos mil pesos en moneda nacional, con posibilidad de llegar a tres mil de modo excepcional.

Comienza este lunes 27 de abril nueva parrilla de teleclases en Cuba

Tal como se informó en la Mesa Redonda del pasado viernes 17 de abril a partir de la próxima semana y hasta que sea necesario comenzará una nueva parrilla televisiva.

Dentro de los principales cambios se incluyen cuatro espacios para el 9no grado los viernes a partir de las 9:30 a.m. para Historia, Matemática, Español, Física y Química, estas dos últimas en semanas alternas.

Por el canal Tele Rebelde se continuarán trasmitiendo las actividades de la formación pedagógica, que tendrá más espacios incluyendo el Inglés para el maestro de Primaria de esta especialidad y 3 turnos para orientaciones variadas.

El Ministerio de Cultura se incorpora a la programación televisiva de lunes a domingo, en el horario de 8: 00 a 9:00 a.m., por el canal Tele Rebelde.

Se priorizan las asignaturas de Solfeo, Piano Básico, Práctica del Instrumento, Preparación Física, Voz y Dicción, Escultura, Pintura, Ballet y Técnica de la Danza. Además, se continuará trabajando a través de las redes sociales y otras vías alternativas con las guías de estudio y la orientación de los docentes.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se incorpora a la transmisión televisiva los viernes en el horario de 5:00 pm a 7:00 pm por Tele Rebelde con asignaturas como Anatomía y Gimnasia Básica.

Comercio en La Habana explica excepcionalidades aprobadas con las libretas de abastecimiento

Ante la actual situación epidemiológica, según dio a conocer la Dirección Estatal de Comercio, los autorizos excepcionales que está realizando la provincia de La Habana son los siguientes: creación de una libreta a personas que presenten documentos legales de la vivienda en La Habana, tengan dirección actualizada de la capital y tengan la baja de alimento en otra provincia (se tramita la baja por vía telefónica, correo, foto escaneada o vía internet).

Igualmente, el tránsito de leche a niños que pertenezcan a otra provincia, hasta el mes de diciembre, los tratamientos de embarazadas y de niños que tengan dirección de otra provincia y residen en La Habana, hasta el mes de diciembre.

Según lo establecido, se incluyen también personas que tengan dirección de La Habana, se encuentren censados en otra provincia y que pueden anotarse hasta el mes de diciembre en una libreta.

Si coinciden con algunos de los casos, las personas deberán dirigirse a la oficina de la Dirección Estatal de Comercio de La Habana, donde radica el Registro de Consumidores, que se encuentra ubicada en Carlos III no. 613 / Márquez González y Oquendo, Centro Habana, de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 5.00 p.m., o para mayor información comunicarse por los teléfonos 78735055 y 78735057.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

MiClaseTV, una apk cubana para descargar las actividades docentes televisivas

Desde el pasado 19 de abril el Sitio Apklis dispone de una nueva aplicación desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación denominada “MiClaseTV”, desde donde se pueden descargar las actividades docentes televisivas.

De acuerdo con la web del Ministerio de Educación, esta descarga es libre de costo ya sea que se acceda por Nauta Hogar o por datos móviles.

DESCARGAR AQUI:https://www.apklis.cu/application/cu.cubaeduca.clases

Descripción:

Aplicación para descargar las teleclases transmitidas por la TV y poder ver de manera offline en los dispositivos móviles desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa del Mined.

Detalles:

Versión de Android requerida: KitKat 4.4 - 4.4.4

Versión de Android objetivo: Q 10.0

Última actualización: Apr 23, 2020

Cantidad de descargas: 26137

Historial de versiones:

MiClaseTV v1.0.10 para KitKat 4.4 - 4.4.4
MiClaseTV v1.0.9 para KitKat 4.4 - 4.4.4
MiClaseTV v1.0.9 para KitKat 4.4 - 4.4.4

(Tomado de Granma)

Sector del turismo en holguín se suma a labores de higienización en centros de aislamientos

Trabajadores pertenecientes al sector del turismo en Holguín se suman por estos días al apoyo de las labores de higienización en los centros de aislamiento creados en el oriental territorio, como parte de las medidas adoptadas para contribuir a reducir la expansión de la COVID-19.

Eddy Santos, delegado del Mintur en la provincia, en su cuenta oficial en Facebook anunció que en 72 horas conformaron un pelotón de trabajadores del sector del turismo con más de 130 voluntarios, quienes apoyarán en el desarrollo de las labores vinculadas al servicio de atención a pacientes infectados.

Durante 14 días, esta avanzada se sumará a las acciones, principalmente de limpiezas en áreas del Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, situado en la capital holguinera y habilitado para la atención de pacientes durante la actual contingencia sanitaria.

A partir de la situación existente en la provincia ante la pandemia se han organizado diversos grupos de trabajadores con iguales objetivos y paulatinamente continuarán incrementándose en apoyo a las labores de higienización como una de las vías para contribuir a impulsar las medidas sanitarias para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

El tema de la fuerza laboral y su estabilidad en los centros de aislamiento figura entre los puntos abordados diariamente por el Consejo de Defesa Provincial, a través del cual, su presidente, Ernesto Santiesteban Velázquez, orienta a los diferentes grupos de trabajo que integran ese órgano a mantener un chequeo sistemático a fin de evitar baches en la composión laboral demandada en esas instalaciones ante la actual situación de la COVID-19

La ACN tuvo acceso a las acciones que en ese sentido desarrollan de conjunto la CTC y las diferentes ramas del oriental territorio para la creación de brigadas voluntarias conformadas por trabajadores de distintos sectores y organismos, las cuales asumen actualmente en gran medida las demandas de fuerzas en esos centros.

Directivos de Artemisa evalúan trabajo en zonas rurales

Directivos de organizaciones e instituciones de Güira de Melena realizan visitas sistemáticas a los asentamientos rurales para evaluar el efecto de las medidas sanitarias orientadas ante la COVID-19 en el municipio y contribuir a su rápido cumplimento.

Mirurgia González Osoria, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó a la ACN que esos encuentros con las autoridades de la zonas rurales permiten comprobar el resultado de los mecanismos establecidos para la ejecución de los servicios básicos en los consejos populares de El Gabriel, Cajío y Junco y buscar soluciones oportunas y rápidas a problemáticas que pudieran ocurrir.

González Osoria añadió que a partir de los intercambios de trabajo se establecieron nuevos mecanismos para la distribución de víveres en bodegas, carnicerías, quioscos de venta y farmacias, así como la transportación de los trabajadores indispensables, necesidades imprescindibles en esas zonas alejadas del casco urbano.

Otro aspecto a evaluar es la correcta realización de la pesquisa diaria a la mayor cantidad de pacientes, la cual se ejecuta con el apoyo de representantes de las organizaciones políticas y de masa y de estudiantes de medicina residentes en la zona, comentó el doctor Feliciano Yanquis Castellano, quien atiende el consejo popular Cajío.

Yamile Hinojosa Sánchez, jefa del grupo socioeconómico del CDM, refirió otras orientaciones como el establecimiento de nuevos horarios en la prestación de los servicios, la oferta de panes y dulces por mensajeros autorizados y la comercialización de viandas, hortalizas, frutas y productos de las minindustrias por las cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la zona.

Además, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercio, Gastronomía y Servicios del municipio organizó el proceso de elaboración de comidas para llevar en los centros ubicados en esas zonas para que las personas cumplan con el aislamiento social, refirió Alina Borrego Sánchez, directora de la UEB.

Borrego Sánchez señaló que, pese a tratarse de comunidades rurales, se garantiza la disponibilidad de los mismos alimentos y artículos de aseo y canastilla que se comercializan en el casco urbano y se asegura la distribución en tiempo de todos los productos de la canasta familiar y las dietas médicas en tiempo.

Los integrantes del CDM intercambian durante sus visitas con las fuerzas del orden en estas comunidades para comprobar las acciones de vigilancia sobre la transportación innecesaria fuera de los asentamientos, el apoyo para la venta ordenada de artículos de primera necesidad y la supresión de las conductas que contravienen las medidas sanitarias implementadas, explicó Elvis Domínguez González, intendente de Güira de Melena.

El directivo aclaró que la labor en los consejos populares en áreas rurales ha sido siempre una prioridad para los directivos del territorio, pero ante la actual situación epidemiológica constituye tarea de primer orden para continuar prestando a los pobladores de esas zonas los servicios básicos con la calidad requerida.

Además, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercio, Gastronomía y Servicios del municipio organizó el proceso de elaboración de comidas para llevar en los centros ubicados en esas zonas para que las personas cumplan con el aislamiento social, refirió Alina Borrego Sánchez, directora de la UEB.

Borrego Sánchez señaló que, pese a tratarse de comunidades rurales, se garantiza la disponibilidad de los mismos alimentos y artículos de aseo y canastilla que se comercializan en el casco urbano y se asegura la distribución en tiempo de todos los productos de la canasta familiar y las dietas médicas en tiempo.

Los integrantes del CDM intercambian durante sus visitas con las fuerzas del orden en estas comunidades para comprobar las acciones de vigilancia sobre la transportación innecesaria fuera de los asentamientos, el apoyo para la venta ordenada de artículos de primera necesidad y la supresión de las conductas que contravienen las medidas sanitarias implementadas, explicó Elvis Domínguez González, intendente de Güira de Melena.

El directivo aclaró que la labor en los consejos populares en áreas rurales ha sido siempre una prioridad para los directivos del territorio, pero ante la actual situación epidemiológica constituye tarea de primer orden para continuar prestando a los pobladores de esas zonas los servicios básicos con la calidad requerida.

 

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmany81 dijo:

    Los ciudadonos necesitamos que se explique los procedimientos a seguir legalmente para la solicitud de entrada a zonas declaradas cuarentena, cuáles son los derechos de los mismos para retornar a su hogar con sus familiares cuando han quedado varados y separados por las regulaciones de cuarentena. Hemos vivido muestras de humanidad en todos los ámbitos, no nos descuidemos de quienes con motivos ajenos a su voluntad han sido afectados. Gracias

  • Carlos dijo:

    Y los que tengan dirección en La Habana y vivan en otro municipio distante que ahora con la situación del transporte es muy difícil trasladarse o casi imposible, no entran en esa excepcionalidad? Saludos

  • yam dijo:

    Kisiera saber q se puede hacer con personas que estén viviendo en la Habana sin direccion??? Se podrá incluir en lo excepcional ???. También personas q radiquen en la Habana en un municipio y vivan en otro ??? También podrán estar en las excepciones ??? Gracias espero tener respuesta

    • El habanero dijo:

      ¿Y porqué viven en LaHabana sin dirección? ¿Y desde cuando están en La Habana sin dirección? ¿Y qué hacen en La Habana sin dirección? Todos sabemos las respuestas a estas preguntas, ¡¡¡por eso estamos como estamos!!!

  • AMC dijo:

    Deben
    Revisar
    Los problemas que afronta Villa Clara
    Creo que se va del Control

  • Yuli dijo:

    Buenas, por favor es necesario que se verifique en la provincia de Camagüey ( calle pobre) porque todavía hay personas de la tercera edad que no han sido pesquisados, y se ven en la obligación de salir a la calle a buscar con que alimentarse, son ellos los más vulnerables, no los dejan comprar en las colas pero tampoco le hacen llegar los alimentos y sus necesidades, que hacen las autoridades y el presidente del lugar? Nuestro presidente nos plantea conciencia, prudencia, quedarse en casa, pero como sentirnos tranquilos si nuestros abuelos están expuestos a tales peligros? Espero que valoren la situación de nuestra provincia, gracias

  • Joven alquilada sin libreta dijo:

    Me alegro de la medida de la libreta pq hay muchas personas incluyendome, que vivimos en la Habana y no tenemos libreta. Aunque estoy segura que muchos se quedarán sin nada pues no tendrán dónde inscribirse. Y la realidad es que ni arroz por la libre hay. Espero que sigan tomando medidas para la Gran población flotante que presenta la Habana.

  • Yuya dijo:

    Buenas noches por favor revisar la entrega de los productos de la tienda web de 4 caminos, es imposible comunicar con los teléfonos y por otra parte deben organizar la entrega, hoy en mi edificio hicieron entrega de productos q se compraron por telefono, quedando pendientes las compras por web, deben dirigir el transporte con los envíos para el mismo lugar.

  • J dijo:

    Hoy vemos con esperanza como se va recorriendo el camino de enfrentamiento a la pandemia en Cuba, con responsabilidad, humanismo, con el hombre como figura central a proteger.
    En contraposición a lo anterior, vemos al desnudo las fallas garrafales en otras sociedades.
    Sin alución a algun país en específico, se pone de manifiesto el lados flaco del capitalismo, como la salud en manos privadas ha vuelto países en verdaderos infiernos, donde las personas mueren sin asistencia médica por no tener un seguro médico o haberlo perdido por quedarse sin empleo por el desplome del sistema debido a la pandemia.
    Creo que todo esto que pasa ahora mismo en esos países sin duda alguna llevará a una reflexión de sus pueblos y a la larga en un cambio del modo de pensar. El tiempo así lo demostrará.

    • Ulices dijo:

      Sr. J, El hombre es la figura principal en esta película de pandemia, es a la que hay que proteger por encima de todo, no veo las personas en cuba estén llevando con responsabilidad esta tragedia universal,personas que no les importa contagiar a nadie y siguen haciendo cola y grupos en las calles, la mayoría sin protección, se lo digo con propiedad en comunicación de vídeos en las redes sociales, no te refieras a los demás países si no vives en alguno de ellos y como dice la escritura (La Biblia), "como te fijas en la paja que tiene tu hermano en el ojo y no ves la estaca que tienen los tuyos."

  • virjinia dijo:

    Considero y así deseo expresarlo que nuestro país tiene el privilegio de contar con un equipo gubernamental con su presidente Miguel Díaz Canel al frente que día a día organizan dirigen y controlan todas y cada una de las actividades que tienen que realizarse en el país para librar la batalla contra la Covid 19 y si bien el partido y el gobierno marchan al frente de esta batalla hay un ejército de médicos enfermeros técnicos de la salud y personal de apoyo que no descansan día y noche por salvar vidas y preservar al pueblo de esta pandemia creo que nuestro deber como ciudadanos es apoyarlos con disciplina y responsabilidad para salvar a nuestra familias de tan terrible mal y poder salir adelante pues como dijo el presidente salvador Allende más temprano que tarde se abrirán las anchas avenidas de nuestra patria y volveremos a transitar por ellas para seguir amando a este este país como dice la canción de Buena Fe Cuba vive y Cuba vivirá fuerza y adelante gracias a todos les desea una cubana profesora jubilada de 80 años desde su aislamiento voluntario y necesario.

    Si bien es cierto que la Covid 19 no tiene rostro y no respeta en su marcha indetenible ni color de la piel ni sexo ni posición social cabría bien preguntarse y contabilizar en este distanciamiento cuantos ricos y adinerados han muerto en esta pandemia y cuál es la composición social y poder adquisitivo de los miles que han enfermado y han muerto en los hospitales por no poder pagar una prueba o un tratamiento que los salve son los hospitales públicos de las grandes ciudades del primer mundo o son las clínicas privadas las que albergan mayor número de casos y cuantas se salvan en unas y otras por la calidad los servicios y los recursos humanos con que cuentan valdría la pena que matemáticos bioestadísticos informáticos y periodistas se diesen a la tarea de investigar y publicar estas cifras

  • luffycu dijo:

    por favor revisar bien la situacion de guira de melena, mis padres son de ahi y las colas que se arman, sin mantner ningun tipo de distancia son inmensas. En fin, pueden verificarlo en la pagina de facebook de una de las membros del canar de television municipal guiraTV que ella ha tomado las fotos y las ha subido. La policia se demora en llegar a las colas y no estan todo el tiempo organizandolas, cuando se van, todo vuelve al reguero de toda una vida. Es imprescindible que se corrija semejantes comportamientos de la poblacion

  • Irina dijo:

    La aplicación de las teleclases es muy buena la idea pero no tienen todas las clases de 7° grado ¿ Pudieran solucionar esto ?

    • Ceci dijo:

      Ya usted descargó alguna clase? Es realmente gratis ?

  • Judith dijo:

    Saludos ,Quisiera tuvieran en cuenta aquellas viviendas q aún no tienen propiedad ,y por supuesto tampoco libreta de abastecimiento .ya que llegado el momento en q se quiera regular para q llegue a todos como en el caso ahora mismo del detergente líquido ,pasta dental y la lejía ,es dificil para los q nos encontramos en otros nucleos ,q estás se puedan dividir .A través de los CDR se puede tener el conocimiento de las personas q nos encontramos en esta situación .Gracias .

  • Elena dijo:

    Gracias para todas las informaciones

  • Cuba dijo:

    Sigan trabajando asi el pueblo cubano y yo en particular te agradezco todo lo que estan haciendo y no vale la pena publicar las critica y los chismes. Felicidades por su labor. Gracias.

  • Ceci dijo:

    Quiero saber si las descargas desde mi clase TV son gratis. Se que ladescarga de la app es gratis, pero tengo miedo descargar una clase y me gaste los pocos megas que me quedan.

  • Lucrecia Quintana Delgado dijo:

    Es cierto la batalla es dura como lo requiere el monento pero los vecinos de calle a e/porvenir y Martinez Lawton estamos muy preocupados porque en estos tiempos tan difíciles no ha pasado por nuestra cuadra ni una vez la doctora de nuestro consultorio ubicado en las calle Pocito y 8va perteneciente este al policlinico Lawton. Este fin de semana se han dado las gotas homeopatía y nosotros no hemos sido ni tan siquiera pesquizados desde el pasado martes 21 nuestra cuadra cuenta con 12 núcleos familiares 4menores 7personas de 60 años y más en total 32 y nos sentimos indefensos y desatendidos así y todo nuestro reeoeto y aplausos cada día para el personal de salud pública

  • Juan Orlando Morales Torres dijo:

    Por estos días son muchas las quejas y lamentaciones de un grupo de personas vinculadas al sector de salud respecto a que se nos hace imposible hacer las largas colas para abastecernos de lo esencial, más cuando muchos tenemos familia que alimentar y otros, por lo general, acaparadores o revendedores, ya están desde horas de la madrugada en cola para "lo que saquen". Entonces esta es mi idea, la cual ayuda a realizar una distribución equitativa y además permitir una cuarentena efectiva:
    1 Inventariar toda la comida y aseo en el país disponible para vender a la población.
    2 Distribuir rápidamente en todo el país en la red de Comercio para su venta equitativa y justa por la Libreta de Abastecimiento.
    3 Hacer saber a la población que no se venderá nada más pasado 14-21 días y cerrar el 100 por ciento de los establecimientos.
    Es en mi opinión la única forma de romper la aglomeración que aún hay, al menos en muchos lugares de La Habana y entonces hacer una cuarentena hogareña efectiva, para acabar de una vez por todas con este mal que nos agobia por estos días.
    Saludos cordiales

  • Mary dijo:

    Buenas a todos ,si es posible si se puede porfavor informar con exactitud a la población de que puede o no encontrar almenos en las bodegas y tiendas ,están saliendo personas de la casa y por gusto ,hoy salí a buscar el yogurt del niño y sencillamente no entro ,y las personas hacen colas en los lugares sin saber que hay o que no ,dios todo es una locura ,favor de analizar bien el tema de la alimentación ,vivooooo sola con mi niño y no lo puedoooo dejar solo para ir hacer colaaaaa ,dios ayuda a mi pueblo que es tan fuerte y lucha por todos ....traten de dar alimentos por la libreta...y todo de una vez ,un día cola para el pollo de la lbr otro días cola para el liberado normado ,los jabones entraron y a los 12 días el detergente y la pasta ,creo que eso se puede solucionar y así evitamos colaaaaa . bendiciones y gracias

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES NECESARIO EXTENDER ESTAS MEDIDAS DE LA HABANA A GUINES, MAYABEQUE PARA EVITAR EL MOVIMIENTO Y CONTINUAR SIN AFECTAR .

  • Jose dijo:

    Quiero la aplicación pesquisador virtual covid19

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también