Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Organización, premisa esencial para enfrentar con éxito la COVID-19

| 102 |

Durante la jornada de este viernes el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron un nuevo encuentro con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Es la organización, en los más diversos aspectos, un principio vital en el actual escenario que vive el país de enfrentamiento a la COVID-19. Así se coincidió en destacar durante la jornada de este viernes en la reunión que cada tarde encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

Siguiendo esa línea de acción, el Jefe de Estado convocó a seguir trabajando y atendiendo, con exigencia y mucho detalle, la organización de las diferentes instituciones donde se están atendiendo a las personas, ya sean pacientes confirmados a la COVID-19, contactos de ellos o sospechosos. Y dentro de cada una de ellas –precisó- también se debe organizar minuciosamente  el funcionamiento de las diversas áreas.

Insistió en la prioridad que se debe conceder a las labores de los especialistas de epidemiología en todos los lugares, “para que vayan guiando las maneras de comportarse, tanto del personal de salud como de los pacientes”.

El uso del nasobuco en los hospitales es obligatorio, reflexionó, como también lo es la adecuada protección del personal de Salud que en ellos labora.

Este es el momento de prever hasta el más mínimo aspecto organizativo –valoró- lo cual nos va a permitir estar en capacidad de enfrentar adecuadamente los días más complejos de la pandemia.

Al hablar de organización resultó ineludible también en las palabras del Presidente Díaz-Canel retomar el asunto de las colas, los revendedores y acaparadores.

Es muy difícil –puntualizó- decir que no vamos a vender nada, como tampoco podemos llevar todos los productos a la bodega, como nos pide en muchos casos la población, por eso el tema está en acabar de organizar las colas; y es un aspecto que tiene mucho que ver con la organización en los propios establecimientos, pero fundamentalmente con las personas que acuden a ellos y la manera de comportarse. “Eso lo tenemos que superar con disciplina”, acotó.

Asociado a ello enfatizó también en cómo se debe trabajar para perfeccionar constantemente los mecanismos de atención a los grupos más vulnerables y continuar acercando los productos a las comunidades. Son propósitos que están presentes y todavía no logramos de una manera más absoluta, valoró.

Transcurridos cuarenta y cinco días de los primeros casos confirmados a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que el país acumula 36 134 muestras realizadas, de las cuales 1 285 han resultado positivas, 50 de ellas en la última jornada.

Al actualizar sobre la situación nacional, el titular insistió en el tema de la pesquisa activa, un aspecto sobre el cual se debe continuar trabajando desde el sector para lograr que las acciones sean cada vez más objetivas en cada una de las áreas de salud. De la calidad que logremos dependen en gran medida los resultados en la identificación de casos sospechosos, señaló

Portal Miranda informó, además, que ya suman 39 los eventos de transmisión local abiertos en el país, presentes en 29 municipios y en la Isla de la Juventud. Según detalló, en La Habana se ubican los cuatro eventos más recientes de este tipo: tres en el municipio de Centro Habana, en las localidades de Los Sitios, Dragones y Cayo Hueso, y uno en Guaicanamar, perteneciente al municipio de Regla.

Dando seguimiento al comportamiento de la enfermedad en la capital cubana, territorio donde se ha confirmado el mayor número de casos positivos a la COVID-19 (517) y el segundo con mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, el gobernador Reinaldo García Zapata actualizó respecto a las acciones que realizan en los diferentes centros para la atención a pacientes de esta enfermedad y las medidas que se han ido adoptando para reforzar los sistemas de trabajo.

Al referirse a los nuevos eventos de transmisión local abiertos en la provincia, aseguró que se han ido adoptando paulatinamente diversas medidas de reforzamiento, entre las cuales se incluye el desplazamiento de los servicios, sobre todo en la concurrida calle Monte, hacia el interior de los diferentes consejos populares.

Por otra parte, detalló la apertura oficial del hospital de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde se dispone de 600 nuevas capacidades hospitalarias destinadas a casos sospechosos.

En la capital –aseguró- se ha reforzado también el sistema de tramitación para organizar el traslado de los casos a través del Sistema de Urgencia Médica con el propósito de mejorar este servicio y lograr que sea posible operar las situaciones en tiempo real.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, refirió que constantemente se evalúan todos los criterios de la población, los cuales también contribuyen a alertar de situaciones que puedan estar sucediendo. A la par comentó sobre el acondicionamiento que se ha hecho en un grupo de instituciones para ingresar contactos y casos sospechosos, sin necesidad de que tengan que ir a los hospitales que sí están destinados a la atención de personas positivas al nuevo coronavirus.

Como ya es habitual en estos encuentros con sede en el Palacio de la Revolución, los gobernadores de Villa Clara y Ciego de Ávila actualizaron a través de videoconferencia acerca de la situación epidemiológica que muestran en la actualidad sus respectivas provincias, ambas entre los cuatro territorios de mayores tasas de incidencia de casos positivos a la COVID-19, solo antecedidas por el municipio especial Isla de la Juventud y La Habana.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tere dijo:

    Es verdad que hay que ser disciplinados y cuidarse pero la mayoría no lo entiende, las colas si se pueden organizar y es en principio desde las administraciones, si podemos hacer uso de la libreta de abastecimiento pues se puede utilizar a la hora de comprar en las tiendas en cuc marcandolas con la fecha y el producto adquirido que no son muchos(pollo, aceite y detergente) para que vean que la mayoría alcanza y así no deben regresar a comprar hasta más o menos 5 días. Hay personas que compran un paquete de pollo todos los días y otras que nunca lo pueden hacer porque están trabajando o en otras labores imprescindible en estos momentos y cuando descansan hacen la cola y no alcanzan ya que la que compra todos los días está ahí. Pido analicen está propuesta y así en coordinación las administraciones y la PNR pueden organizar las colas pues al saber la cantidad de productos que hay en existencia pudieran dar los tickets y se quedarían a esperar en la cola los que ya tengan el tickets.

  • Carlos dijo:

    Creo que la solución para disminuir las colas y que no haya tantas personas en la calle es la libreta de abastecimiento para los principales productos como el pollo detergente jabones aceite si usted cogió pollo, aceite,detergente y jabón y se lo apuntó en la libreta usted no puede volver hasta el mes que viene a comprar en ninguna tienda ni puede hacer la cola tres beses y acaparar los productos hagan un análisis y más personas podrán comprar y disminuirán las colas.

  • Evian dijo:

    creo que tiene que explotar a su maxima capacidad los centros donde se realizan las pcr, llevamos casi dos semanas y no suben de 1900 pruebas aproximadamente es necesario aumentar los test, que van a salir mas casos es verdad pero ayudara a separar los que no estan infectados de los que lo estan, a nivel mundial se ve que mientras mas test mas control de la enfermedad, y tambien creo que tiene que fortalecer mas las medidas no se si establecer mas cuarentenas o algun tipo de toque de queda solo se que si no nos apuramos puede ser imparable y desastroso.

  • Kuki dijo:

    Una idea pudiera ser en vez de surtir tiendas, surtir las bodegas con productos de aseo y alimentos. Cada libreta tiene un número de núcleo. Se puede organizar por ejemplo una vuelta compran los núcleos del 1 al 50 y cuando vuelvan a surtir tocaría del 51 al100 por ejemplo. Porque en las tiendas te piden la libreta pero cuando vuelven a surtir vuelves a dar esa misma libreta sin problemas, entonces siempre compran los que viven cerca de esos comercios y se enteran cuando se surten. Ahora independientemente de este comentario quiero hacerle saber al PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE GUANABACOA. Guanabacoa no es sólo el centro del municipio, en la periferia también vivimos seres humanos. En el roto mañana solo tenemos en Cupet de la rotonda y lo surten solo de vez en cuando, entonces QUÉ COMEMOOOOOS???. Si supuestamente no podemos ir a otros municipios. Hay bastante indisciplina en los barrios y JAMAS pasa la policía sino se le llama. Ahora es con el GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Si hemos adelantado muchas medidas de otras etapas porque no adelantar la cuarentena obligatoria con un solo integrante de los núcleos familiares con un salvoconducto para salir a comprar, serían menos personas en las calles y en las colas. Si al final habrá que tomar esa medida porque no hacerlo desde ahora, que sabemos por experiencias internacionales es la MEJOR SOLUCIÓN sino la única, las cuarentenas locales no creo que resuelvan el problema hace 2 semanas teníamos 2 eventos de transmisión local y ya vamos por 39, QUE ESTAMOS ESPERANDO??

  • Yuya de nilo dijo:

    En los tiempos de crisis salen a la luz tanto la bondad como la maldad inerente a los seres humanos. A pesar de las medidas para garantizar la alimentacion del pueblo,admimistradores y dependientes mezquinos no cumplen con ellas. Los productos llegan y se acaban, es el caso de los puntos de PESCASAN, soy de Stgo de Cuba, o a la bodega llega algo y no alcanza a l totalidad de los nucleos porque nos enteramos despues que han hecho sus manejos sucios para ser más especificos, el salvese quien pueda. Todas esas mercancia son del pueblo como bien dijo nuesttro ptesidente el poquito que hay se distribuye entre todos. Dónde están las autoridades que tienen que controlar estás cosas?

  • Aurora dijo:

    EL ESTADO TIENE QUE VENDER TODOS LOS PRODUCTOS CARNICOS DE FORMA CONTROLADA POR LA LIBRETA. Eso se puede organizar muy bien. Es muy alto el riesgo de los profesionales de la salud frente a la indisciplina social en las colas.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    AQUI SE ESTA HACIENDO ESPONTANEAMENTE UN PLEBISCITO A FAVOR DE...LA LIBRETA SI HAY ELECCIONES GANA PANFILO...LIBORIO..

  • Carlos dijo:

    Veo mucha falta de liderazgo, solo hechan culpa al eslabón más débil cuando lo correcto es si alguna no funciona entonces el liderazgo no hace su trabajo como es.

  • Chisan dijo:

    Sobre el tema de la organización en la sociedad necesito referirme a la nueva medida implantada en mi municipio Arroyo Naranjo, de no dejar entrar a los mayores de 60 años en el agromercado de la palma. Si estuviera garantizada la solución para que estas personas pudieran acceder a los productos de agro, podríamos decir que la medida es realmente buena, pero quien se supone debe garantizar la alimentación a estas personas, conozco varios ejemplos de personas que viven solas y sobrepasan los 60 y nunca
    los ha visitado un trabajador social. Por otro lado las personas a las que les está permitido entrar al agro, no se les deja entrar todos los dias de que forma podemos ayudar así a los mayores, además si vas a una tienda en divisa después de la gran cola los productos están normados , o sea que nos quedamos sin posibilidad de ayudar a las personas mayores. Quiero decir q estoy de acuerdo con todas las medidas q está tomando el gobierno en el enfrentamiento de esta pandemia, pero no puede pasar que una medida para resolver un problema genere 2 o 3. Muchas gracias

  • Nuby lopez dijo:

    Estoy de acuerdo con todaa las medidas de nuestro gobierno pero no podemos dejarlo todos en manos del presidente y ministro los entendentes y partido de cada municipio tienen que velar porq se cumplan tales acciones yo estoy trabajando mi esposo es de alto riesgo ea diabetico e hipertenso todos sabemos el problema de los medicamentos cuando llego del trabajo ya no alcanzo y asi pasan los meses y el los necesita tenemos que buscar medidas para este problema y aportar ideas los directores municipales donde estan que verifican en las unidades gracias un saludo.

  • Guantanamera Real dijo:

    Presidente, muy bien sus palabras!!!! necesitamos organizacion en todos los procesos, tambien en el de la asistencia y atencion hospitalaria, realmente es como Usted dice, la organización de las diferentes instituciones donde se están atendiendo a las personas, debe ser rectoreado por un epidemiologo, que despues del clinico clasificar el paciente en los cuerpos de guardia, indique hacia donde debe ir a ingresar, pues de no organizarse, puede ocurrir una diseminacion del virus, en hospitales que son para la atencion de otras patologias; muy certeras y claras sus palabras, para los que estamos en el medio hospitalario, y por favor, se necesita que los epidemiologos, guien el proceso, esta parte le corresponde, si queremos lograr la organizacion necesaria, eso aun, no esta definido.

  • Armando Enrique dijo:

    Establezcan Un mismo grupo de oficiales de la PNR en cada tienda, ellos irán conociendo a los asiduos compradores y sabrán quienes son los revendedores y les prohibirán hacer la cola. Tendremos que hacer como el jefe de sector que debe conocer el potencial delictivo de su zona.

  • Yesi dijo:

    Buenas tardes.
    Realmente el Gobierno está realizando un trabajo importante y con pocos recursos por el bloqueo. Las administraciones de las tiendas en CUC tien que hacer lo que les toca. Como se explica que después de lograr comprar en la tienda On Line de Carlos Tercero haya que hacer una cola de 2 cuadras para recoger los productos que sentido tiene entonces la tienda virtual si hay que seguir haciendo colas. La administración no es capaz de organizar esto? Saludos

  • Mayelin Cuesta Fernández dijo:

    Es muy cierto que se deben extremar las medidas para combatir las indisciplinas sociales que empañan todo el esfuerzo que hace nuestro estado en aras de Miguel impacto de esta pandemia. Nos toca a a cada uno desde nuestro centro de trabajo y nuestro vecindario hacer lo mejor para el bienestar de todos.

  • Armando dijo:

    Urge una acción más enérgica contra las revendedoras -si porque son mujeres en un 99 por ciento- todos sabemos quiénes son, están plenamente identificadas.
    Marcan en las colas de alimentos y van rotando y poniéndose unas delante de otras y las colas no avanzan. Generalmente no paran hasta que no llenan sus jabas o mochilas.
    Revenden los productos sin llevarlos encima generalmente en las proximidades de los centros comerciales.
    Son una verdadera plaga.

  • Armando dijo:

    La indisciplina social antes de la covid-19 era un problema, ahora es un problema que contagia, mata.
    Los mismos que tiraban la basura fuera de los contenedores, ponían música alta, gritaban palabras obscenas, ingerían bebidas alcohólicas en la calle, son los mismos que lo hacen ahora sin nasobuco. No solo se enferman ellos, contagian.
    Vivo próximo a un reparto conocido como "El bachiplan" San Agustín, La Lisa. Todo el tiempo la población deambula por la calle. Por la noche, sobre todo los fines de semana parece un boulevard.
    La disciplina no surge sola, hay que imponerla

  • Mayi dijo:

    Si las compras en línea no funcionan, no nos queda otra opción que salir a la calle, exponernos. Uno no desea salir, lo que uno necesita es que funcione bien el sistema de compra online y uno poderse quedar en casa esperando, pero tristemente el sistema de compras virtuales no brinda garantía. Yo soy del municipio 10 de Octubre, el más poblado de toda la Habana, aqui es muy difícil poder comprar pollo, aceite o leche en una tienda física sin exponerte, y las tiendas virtuales no están brindando un servicio para esta zona, solo para áreas más céntricas. Además que estas paginas no funcionan bien, solo en teoría pero en la practica no , alguien debe revisar esto, es una muy difícil situación para tantos hogares, realmente esto nos decepciona muchísimo. Yo tengo personas de riesgo aquí en mi casa por otros padecimientos de salud, asi como niños, y ¿qué puedo hacer para brindarle los alimentos que necesitan sin que corramos tanto riesgo? La escasez de alimentos de primera necesidad como la leche y el pollo nos está golpeando. Deben garantizar que funcionen bien las ventas online, pero ¿quien vela por esto? Alguien debe revisar esto.

  • Los espirituanos dijo:

    Como siempre el Presidente Díaz Canel, en su intervención de ayer en la reunión de chequeo, plantío los problemas del momento, donde menciono entre otros, la necesidad de como se debe trabajar para perfeccionar constantemente, los mecanismo de atención a los grupos mas vulnerables y continuar acercándole los productos, pues aunque son propósitos que están presente, todavía no lo hemos logrado de manera absoluta. No obstante, los ancianos mayores de 70 anos que padecemos varias enfermedades de las que nos hacen vulnerables ante el coronavirus, y vivimos el matrimonio solos y tenemos que estar en todas las colas para comprar los productos de 1ra necesidad, ya que no están incluido en ninguno de los beneficios que reciben los que se encuentran en hogares de ancianos y círculos de abuelos. gracias

  • SEC dijo:

    Ay muchas personas en la calle directivos q no han comprendido q es un personal básico indispensable, en provincia la alimentación y el aseo es un rollo, comprendo no halla alimento para todos de un golpe, pero deben distribuir equitativamente para a llegue a todos y tener la seguridad , tranquilidad q llegará, para concluir, Camagüey tiene demasiados centros con personal q no es indispensable aún trabajando, por arribita, Agest, Epac, Acueducto, Copextel, entre otras más, pueden disminuir más el personal indispensable....

  • Li dijo:

    El cuento de nunca acabar. Siguen las colas, la larga espera, aun cuando hay pocos productos en oferta. Es tan difícil vender aceite, detergente pollo en el mismo lugar y haciendo una sola cola? Alguien puede decirme qué ha pasado con la pasta de dientes que no se ve siquiera en el módulo de la bodega?

  • alberto dijo:

    Bello el trabajo que hacen nuestros dirigentes para protejer la capital.
    Lo que la realidad en Las Calles es otra monte sigue igual de llena.
    Monte no es solo la esquina De la tienda LA ISLA. caminen Un poco Abajo y veran antes de llegar a belascoain, una realidad lejana a lo platiado por nuestro ministro. Transparencia de abajo para riva es lo que Se neceSite.

  • Rd dijo:

    Donde estan los inspectores en Casablanca frente a la panaderia hay un punto de vender refresco(un termo) el dependiente se la pasa hablando mientras despacha con un tabaco en la boca y el nasobuco supuestamente puesto, alteran los precios en las placitas y si va puede comprar papas a sobre precio mientras le dicen a los clientes q se acabaron

  • Ramon dijo:

    Somos 2 ancianos de 73 años cada uno vivimos solos con mi esposa es asmatica hipertensa diabetica cardiopatia e inmunodeficiente celular y yo hipertenso y cardiopatia izquemica he tenido trombosis en una pierna y asi me tengo que levantar a las 5 am hacer una cola para poder comprar los medicamentos de los tarjetones cuando entra el pedido en la.farmacia y la mayoria de las veces no entran todos los que necesitamos no existe el mensajero la fmc
    el cdr y la trabajadora social jamas en la vida nos ha visitado donde esta la atencion a los ancianos y no hablo de alimentos solamente de medicinas que esta creado el mecanismo y control para su distribucion que van hacer con las colas de los ancianos en las farmacias alguien me puede responder para saber y estar tranquilos vivimos en.calle 60 Playa gracias

  • alberto dijo:

    Bueno Los que se contagiaran son Los que hacemos cola. Ningun dirigente hace cola en estos momento menos.haci que saquen su propia conclusion o nos cuidamos o nos morimos.
    Yo en lo particular comere el pollo que me dieron por la libreta. 11 LIBRAS. Una libra por dia me cubrio este mes 11 dias somos Cuatro 2 niños y dos adultos. Los otros 19 dias la jamonada el picadillo y unos paquetes de perrito.yo No gastare mi Dinero en pollo Caro que de echo poco se ve el abitual de 1.80 el kg. No se percata el pueblo que. Ahora medio de la pandemia es cuando mas pollo sacan y nada el cuento de nunca acabar cola y mas cola. Guarden pan pa mayo que sera Para muchos el 60% del salario.

  • Vivian dijo:

    Pudiera por favor dedicarse una Mesa Redonda u otro medio para informar que ESTRATEGIA tiene La Habana para que la población pueda acceder a la carne de cerdo, porque no hay ni en las instalaciones estatales ni en los puntos de ventas de particulares, al menos en el Reparto Sevillano. El argumento es que el Estado la esta decomisando. Gracias

  • Juana Adela dijo:

    Es Real que la organización es imprescindible, pero es hora de prestar atención a la organización en las tiendas, xq es verdad que hay colas y hay orden publico y ellas personas se organizan pero la organización en el despacho, una sola caja, una sola persona, otros empleados dando vueltas x la tienda, demoran la cola innecesariamente, hace falta iniciativa y creatividad inteligente, para no desesperar una cola y entonces es cuando vienen las indisciplinas y la oportunidad de los indisciplinados. La cola no sólo se organiza afuera sino desde dentro de las tiendas, hay también hay indisciplina, desorganización y falta de deseos de colaborar

  • el nico dijo:

    Es cierto que tnemos que organizarnos más, empleemos la red de bodegas y mercados del país, usemos ese medio de distribución tan justo como la libreta de abastecimiento, evitemos que compren siempre los mismos mieentra que los demás lo que adquirimos es incomodidad ante la impotencia.
    Las fuerzas de orden interior deben ir alos barrios donde nadie controla y hay incumplidores de las medidas dictadas.
    Si hemos librado grandes batallas y las hemos vencido esta será una más, con la participación de todos

  • Emilio dijo:

    En el NTV dicen hay que usar masónico el distanciamiento social lavarse las manos con jabón y abundante agua y jabon todo bien pero conque agua si donde yo vivo no hay agua llamo al partido y me manda a llamar al gobierno el mismo me manda a llamar a acueducto el mismo me manda a llamar a recursos hidráulicos y al final nigun organismo resuelve el problema esto ocurre en el Mariel consejo popular Henequén un pueblo pobre y abandonado por los dirigentes Días Canel Mariel está Abandonado

  • Sol dijo:

    Hola, más que un comentario quisiera hacer una sugerencia, para una distribución de alimentos y artículos de aseo ... El año pasado acá en Santiago se puso en práctica una modalidad de distracción (por llamarlo de alguna manera) por barrios, consistió en poner una carpa habilitada con varios toneles de cerveza por barrio y grandes bafles hasta altas horas de la madrugada, esto era monitoreado por el delegado de la circunscripción. Esto alternativa puede retomarse en estas circunstancias difíciles, pero en lugar de cerveza con productos del agro, carnicería... Monitoriardo por un personal de la PNR y la colaboración de los delegados, FMC, CDR

  • Vecina CHabanera dijo:

    Por estrategias de minimizar el impacto de contagios en el pais la concentracion por el 1ro de mayo se hara de otra forma.... Hoy amanece la calle Galiano del municipio centro habana con una concentraccion excesiva de personas como si fuese un ensayo para el desfile. Pongase un coto a esta situacion o todos los esfuerzos que esta haciendo el estado y las instituciones gubernamentales del pais seran en balde.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también