Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organización, premisa esencial para enfrentar con éxito la COVID-19

| 102 |

Durante la jornada de este viernes el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron un nuevo encuentro con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Es la organización, en los más diversos aspectos, un principio vital en el actual escenario que vive el país de enfrentamiento a la COVID-19. Así se coincidió en destacar durante la jornada de este viernes en la reunión que cada tarde encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

Siguiendo esa línea de acción, el Jefe de Estado convocó a seguir trabajando y atendiendo, con exigencia y mucho detalle, la organización de las diferentes instituciones donde se están atendiendo a las personas, ya sean pacientes confirmados a la COVID-19, contactos de ellos o sospechosos. Y dentro de cada una de ellas –precisó- también se debe organizar minuciosamente  el funcionamiento de las diversas áreas.

Insistió en la prioridad que se debe conceder a las labores de los especialistas de epidemiología en todos los lugares, “para que vayan guiando las maneras de comportarse, tanto del personal de salud como de los pacientes”.

El uso del nasobuco en los hospitales es obligatorio, reflexionó, como también lo es la adecuada protección del personal de Salud que en ellos labora.

Este es el momento de prever hasta el más mínimo aspecto organizativo –valoró- lo cual nos va a permitir estar en capacidad de enfrentar adecuadamente los días más complejos de la pandemia.

Al hablar de organización resultó ineludible también en las palabras del Presidente Díaz-Canel retomar el asunto de las colas, los revendedores y acaparadores.

Es muy difícil –puntualizó- decir que no vamos a vender nada, como tampoco podemos llevar todos los productos a la bodega, como nos pide en muchos casos la población, por eso el tema está en acabar de organizar las colas; y es un aspecto que tiene mucho que ver con la organización en los propios establecimientos, pero fundamentalmente con las personas que acuden a ellos y la manera de comportarse. “Eso lo tenemos que superar con disciplina”, acotó.

Asociado a ello enfatizó también en cómo se debe trabajar para perfeccionar constantemente los mecanismos de atención a los grupos más vulnerables y continuar acercando los productos a las comunidades. Son propósitos que están presentes y todavía no logramos de una manera más absoluta, valoró.

Transcurridos cuarenta y cinco días de los primeros casos confirmados a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que el país acumula 36 134 muestras realizadas, de las cuales 1 285 han resultado positivas, 50 de ellas en la última jornada.

Al actualizar sobre la situación nacional, el titular insistió en el tema de la pesquisa activa, un aspecto sobre el cual se debe continuar trabajando desde el sector para lograr que las acciones sean cada vez más objetivas en cada una de las áreas de salud. De la calidad que logremos dependen en gran medida los resultados en la identificación de casos sospechosos, señaló

Portal Miranda informó, además, que ya suman 39 los eventos de transmisión local abiertos en el país, presentes en 29 municipios y en la Isla de la Juventud. Según detalló, en La Habana se ubican los cuatro eventos más recientes de este tipo: tres en el municipio de Centro Habana, en las localidades de Los Sitios, Dragones y Cayo Hueso, y uno en Guaicanamar, perteneciente al municipio de Regla.

Dando seguimiento al comportamiento de la enfermedad en la capital cubana, territorio donde se ha confirmado el mayor número de casos positivos a la COVID-19 (517) y el segundo con mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, el gobernador Reinaldo García Zapata actualizó respecto a las acciones que realizan en los diferentes centros para la atención a pacientes de esta enfermedad y las medidas que se han ido adoptando para reforzar los sistemas de trabajo.

Al referirse a los nuevos eventos de transmisión local abiertos en la provincia, aseguró que se han ido adoptando paulatinamente diversas medidas de reforzamiento, entre las cuales se incluye el desplazamiento de los servicios, sobre todo en la concurrida calle Monte, hacia el interior de los diferentes consejos populares.

Por otra parte, detalló la apertura oficial del hospital de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde se dispone de 600 nuevas capacidades hospitalarias destinadas a casos sospechosos.

En la capital –aseguró- se ha reforzado también el sistema de tramitación para organizar el traslado de los casos a través del Sistema de Urgencia Médica con el propósito de mejorar este servicio y lograr que sea posible operar las situaciones en tiempo real.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, refirió que constantemente se evalúan todos los criterios de la población, los cuales también contribuyen a alertar de situaciones que puedan estar sucediendo. A la par comentó sobre el acondicionamiento que se ha hecho en un grupo de instituciones para ingresar contactos y casos sospechosos, sin necesidad de que tengan que ir a los hospitales que sí están destinados a la atención de personas positivas al nuevo coronavirus.

Como ya es habitual en estos encuentros con sede en el Palacio de la Revolución, los gobernadores de Villa Clara y Ciego de Ávila actualizaron a través de videoconferencia acerca de la situación epidemiológica que muestran en la actualidad sus respectivas provincias, ambas entre los cuatro territorios de mayores tasas de incidencia de casos positivos a la COVID-19, solo antecedidas por el municipio especial Isla de la Juventud y La Habana.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agradecida dijo:

    En altahabana casi se organiza la cola con una aplicación de la UCI. Digo casi porque ellos lo hacen muy bien pero nosotros somos muy indisciplinados e inconformes. Felicitaciones para esos miembros del MININT

  • FERNANDEZ dijo:

    El tras la huella de verdad es lo q se eta sacando en el noticiero , cubadebate esta relentizado con estos temas, quizas se deban reorientar los medios y en lugar de un dramatizado; seguir como estilo la publicacion sin sensacionalismos ni vanalizacion, la verdad de cada dia es solo cuestion de entender y ponerse a hacerlo , nunca un momento fue mas oportuno. aprovecharlo es la clave y como hacerlo? , haciendolo y cada dia sera mejor sobre la marcha, sin mucha teorizacion ni permisos para publicar.

  • jorgee dijo:

    Pienso que la disciplina hay que ayudarla con medidas. Aparentemente pedir y registrar el CI al entrar retrasa pero no es asi al implementar este control los coleros podran ser identificados y la cola ira mucho mas rapido. Ese sistema de ventas al existir tan poca oferta favorece solo a los mas fuertes y pillos.

  • Carlos BP dijo:

    Necesitamos que se cubran las necesidades de aseo y de alimentos básicos para no tener que estar haciendo colas inmensas y en ocasiones para no poder comprar nada
    Hace meses dijeron que el tema del jabón y detergente se iba a resolver y cada día es peor escacez de productos que no satisfacen las necesidades y aumentan las colas

  • Eblys dijo:

    Buenas noches.
    Yaima Ruiz. Periodista. Si quiere un buen reporte de mal trabajo frente a la covid 19 pase por calle 11 entre paseo y 2 plaza y pregunte por 2 personas con problemas mentales que recogen basura y comida el los latones andan sin nasobuco y tienen 20 gatos y su situación epidemiológica es grave y nadie hace nada a pesar de las quejas al gobierno, higiene y demás instituciones encargadas al enfrentamiento a tan grave enfermedad. Gracias.

  • miguel dijo:

    LAS INSTALACIONES DONDE FUNCIONABAN "LOS CAMILITOS" EN EL COTORRO SI SE LE DIERA EN SU MOMENTO UN ADECUADO MANTENIMIENTO PODRÍAN FUNCIONAR, COMO CENTRO DE AISLAMIENTO PARA CASOS DEL COTORRO Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS.
    AHORA, LA VERDAD, NO SE NI EN QUE ESTADO SE ENCUENTRAN ESAS INSTALACIONES EN ESTE MOMENTO, CREO ESTÁN UN POCO ABANDONADAS.Y DETERIORADAS.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Abril 24 2020
    Los cubanos de a pie en Cuba apoyamos sin dudas y vacilaciones de tipo alguna lo que viene haciendo el gobierno, el partido y nuestras organizaciones administrativas, economicas, financieras y sociales, y asi seguiremos hasta que logremos eliminar el Conv19/2 del pais Cuba.

    Ahora bien alguien tiene que poner su vista y atencion ademas en lo que esta sucediendo con el abastecimiento a la poblacion en la Isla, digamos en la Habana las colas son inmensas, las broncas son tumultuarias y la espera por los productos por parte de las personas que no caen en rinas y broncas, pasan de las 6 horas, para al final lograr salir con un paquetico de pollo o las manos vacias despues de esa espera, la situacion se repite en toda la provincia de la Habana.

    Mi familia en Santiago de Cuba, ha salido en los ultimos dias a comprar algo para comer y solo han conseguido una latica de atun a $1.25 cada una y que alcanza para una sola comida de una sola persona y han tenido que regresar con el dinero sin poder adquirir un solo producto del agro.

    Mi pregunta que sucede con los campesinos y sus producciones de alimentos para el pais, campesinado

    • Rd dijo:

      Lo q sucede es que le calleron arriba a los vendedores de viandas y ortalizas y multas con ellos y nadie se atreve a vender nada

  • Eblys dijo:

    Buenas noches.
    Yaima puig. Periodista. Si quiere un buen reporte de mal trabajo frente a la covid 19 pase por calle 11 entre paseo y 2 plaza y pregunte por 2 personas con problemas mentales que recogen basura y comida el los latones andan sin nasobuco y tienen 20 gatos y su situación epidemiológica es grave y nadie hace nada a pesar de las quejas al gobierno, higiene y demás instituciones encargadas al enfrentamiento a tan grave enfermedad. Gracias.

  • Yumar dijo:

    Tengo una duda importante y por favor que alguien me la explique.

    Nuestro presidente dice lo siguiente:
    "Es muy difícil –puntualizó- decir que no vamos a vender nada, como tampoco podemos llevar todos los productos a la bodega, como nos pide en muchos casos la población, por eso el tema está en acabar de organizar las colas"

    Mi pregunta es: Por que no se pueden llevar todos los productos esenciales a la Bodega?

    Cual es la causa?

    1- que no alcanzan para todos?, no es justificación, hay productos que ya s evenden en la bodega que no alcanzan para todos y se venden en ciclos.

    2- que son de precios mas altos y no todos pueden acceder, no es justificacion, los que acceden a esos productos en las cadenas de tiendas igual son los que pueden hacerlo financieramente.

    3- que son cadenas diferentes, (comercion interior y tiendas en divisa), tampoco es justificacion, todo depende de un mecanismo de control que en tiempos extraordinarios como estos hay que hacer y se puede hacer.

    En fin si existe otra causa mas convincente que no sea estas que yo enumere, que alguien me la explique por favor y yo entendere sin problemas

    Muchas gracias

  • OERM dijo:

    Precidente, se necesita más rigor al enfrentar el tema de las colas por las aglomeraciones como ud, refiere hay osas q no se pueden dejar de vender, la libreta de abastecimiento no lo resuelve todo, solo ayuda una buena parte. Por ejemplo en la villa panamericana en la tienda de caracol, el control de la aglomeracion no se logra resolver, como tampoco en la TRD, se necesita un control más riguroso, de lo contrario el municipio H del Este seguirá aportando casos confirmados de la covid - 19. Las personas siguen sin tener la persecución del riesgo y no se dan cuenta q ya el número de infestados sin saber donde se contagio esta en las calles. Las imágenes mostradas por la TV, narradas por el periodista Lázaro Manuel Alonso en días pasados, no dieron el resultados esperado, todo sigue igual o peor. Las molotera.

  • Luis E dijo:

    El presidente tiene una claridad extraordinaria en la situacion y mas aun en lo que hay hacer pero como el mismo dijo no se ha podido resolver el tema de los revendedores y acaparadores haciendo cola todos los dias y a toda hora apoderándose de gran parte de todo lo que se saca en las tiendas

  • Margarita García dijo:

    Definitivamente....no van a parar las colas...no hay interés, parece que es más peligroso pararlas que continuar que tendría mayores consecuencias dejar de vender. Bueno ya veremos lo que nos confirmará la vida real....en poco tiempo sabremos quién tenía la razón.
    Porque lo que sí sabemos es que nadie a podido organizarla

  • Eva dijo:

    No se cumple debidamente el aislamiento social, mucha gente desanda por las calles, no hay forma de controlar que gestiona cada cual. En mi opinión las fuerzas de la PNR y el MININT no tienen por qué desgastarse en organizar y cuidar las colas, es necesario más exigencia para que haya menos personas deambulando.
    El punto neurálgico son las colas para alimentos. Es cierto qué no se debe dejar de vender pero se han dado muchas ideas de cómo hacerlo al menos mientras estemos en esta coyuntura. Las Tunas explicó que distribuyeron núcleos por centros comerciales y a casa núcleo se le avisa el día que le toca, cada cual decide que compra y que no y las Empresas deben tratar de abastecer productos básicos en la medida de las posibilidades. Esto permite que al menos una vez el núcleo pueda comprar y se puede controlar sin tanta dificultad. Si no se aplican estas variantes, las administraciones de las tiendas tiene que ser más proactivas poniendo un cartel con el tipo de producto y la cantidad para que las personas no hagan la cola por gusto y hasta pueden enmarcar el lugar donde se hace la cola donde haya más sombra, separada de la entrada del establecimiento. La PNR en sus rondas tomarán medidas donde haya desorden pero no tienen por qué organizar las colas.
    El comercio electrónico debe regularse pues hay personas que están al asecho de todo lo que sacan.
    Es necesario ser estricto en las medidas de aislamiento si no se prolongará por más tiempo la epidemia. Los indisciplinados y negligentes que toman bebida en los barrios, revenden y desandan sin control son los mismos que no trabajan ni estudian y se la pasan por los barrios haciendo negocios y cometiendo indisciplinas sociales. Arranquemos el rábano por las hojas.

    • Mary dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • Carlosf dijo:

      Pues debido a la propia indisciplina que hay es precisamente que la policia debe estar presente en las colas. La indisciplina no se va a acabar debido, desgraciadamente, al desasbastecimiento que hay. Pero deben organizar bien tanto la policia como los propios establecimientos que venden los productos. Hoy mismo estuve en haciendo una cola para la Tienda Caracol del Comodoro, llegue como a las 10.30 am y me fui a las 4.15 pm y no pude comprar nada, no porque se hayan acabado los productos, sino que la mala gestion de la policia y de la propia tienda hicieron sufrible la interminable cola y eso que no era tan larga. Primero repartieron tickets hasta el numero 50, luego pasaban 10 personas cada 1 hora, tambien se averiaron unas cajas o una caja en la tiends por lo que tambien se ralentizó la cola. Despues de la 1 volvieron a repartir 50 tickets mas por lo que en total solo repartieron 100, equivalente a 100 personas nada mas. Se colaron personas, vaya un relajo total. Para colmo salio una cajera y dijo que como ya eran las 3 pm se iban a atender solo hasta que se acabaran los tickets. Por desgracia y pena que deberia darles se quedaron una pareja de personas mayores sin poder comprar, los cuales fueron a la tienda a pedir que les vendieran y les dijeron que no, y la señora salio llorando. Ni respetan a la 3ra edad. Asi que toda esas cosas hay que evaluarlas. Yo mande tweets sobre la situacion a las entidades implicadas para su conocimiento y espero, aunque no lo creo, que se tomen medidas. Al final hice una cola de 6 horas, exponiendome junto a otras personas y no se resolvio el problema. Todo se hubiese evitado si la policia y la tienda se hubiesen organizado bien, tiendas más pequeñas funcionan más rápido. Estas cosas provocan las indisciplinas y el mal comportamiento de las personas. Hay que pensar como país y hoy no se hizo.

  • ccrespo dijo:

    Estamos claro que los productos que se vende en cuc, no se peude acercar mas a la población por falta de ifraestrucutura, y locales con las tecnicas y equipos para esto, pero está demostrado que las bodegas, las colas son mas organizada, por el hecho que los pobladores tienen en su cuadras o muy cercas estos productos, pero es un infraestructura que tenemos y evitaria el 80% de las agglomeraciones, es de suma importancia que esto se evite si queremos bajar la linea roja, pues ya en toda la habana tenemos casos.
    Hay qeu pensar que las colas se hacen porque todos quieren comprar a la misma vez y que por la medidas esto hace que se tarden mas y se acumulen mas personas en las tiendas, hay mucha tiendas dventas de productos que pueden ser utilizadas par decentralizar las grande colas, las tiendas recuadadora deben pensar que esto lugares se pueden utilizar para las ventas de estos productos, ademas con contenedores refrigerados de pueden permitir abarcas mas la ventas del dicho pollo y las demas tiendas para los productos de aseo, papel higienico y los mas necesario para las necesidad de la población.
    Espero que mi criterio sea de ayuda
    muchas gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Máss organización en todos los procesos de enfrentamiento.a la Covid—19 es ganar en eficacia del esfuerzo que se realiza, es tener menos casos de contagio por día, disminuir condicionantes de aglomeración de personas, es frenar las ilegalidades de los que pretenden lucrar basados en las necesidades del pueblo, es mayor efectividad en la aplicación de los protocolos médicos es, en fin, avanzar firmes hacia la victoria.

  • Daniel dijo:

    Para ganar esta batalla contra el covid-19 hay que tomar medidas más enérgicas, no basta con apelar a la conciencia y a la disciplina social.

    Soy de la localidad de Cojimar, Habana del Este. Desde mi casa puedo ver cómo ha crecido exponencial mente el movimiento de personas por un puentecito que une a Cojimar con Alamar. Lo mismo jóvenes que adultos. La principal motivación para esto es hacer colas en las tiendas de la Villa panamericana o dar una vuelta para matar el aburrimiento. Ni en Cojimar ni en alamar hay hospitales, ni centros de producción de alimento ni entidades vitales para el funcionamiento del país. Son dos barrios residenciales. Es poco común ver a la policía por Cojimar y esto hace que mucha gente ande en la calle confiados como si no estuviéramos en una situación especial.

    • Mary dijo:

      Uyyyy avese pienso que la gente de cojimar no tiene sangre en las venas ,a no ser para hacer cola ,también en el ternologico de cojimar cirracojimar van todas las tardes muchachones bien grandes a jugar fútbol y me preguntó que está haciendo el custodio los policías de cojimar ,los de los mosquitos ,los de las pesquisas que a mi casa no a venido ni una ves ,de escho fuy al consultorio por una duda de un medicamento que estaba tomando mi hijo y en medio de esta ya no se puede ir al médico y no avía nadie hay para una recibir una respuesta ,en fin veo cojimar muy mal y así veo que es en todos lados dudo que a alguien le importe que viví sola con mi niño y que no puedo hacer colas para comprar la mínima parte de lo que se nesecitan ,por si acaso quiero dar una idea si se puede den por la libreta alimentos para los niños ya que no alcanza para todos pero en las tiendas si hay ,den soluciones al menos al tema de la alimentación ,espero que Dios me proteja a mi y a mi familia porq estamos haciendo todo lo mejor que podemos , cuidence saludos ,cuba puede y podrá

  • Lgc dijo:

    Estoy de acuerdo, los indisciplinado y los q no trabajan son los q revenden y están sacando provecho, y sobre todo aumentando el contagio del virus. Entonces lis q trabajamos q estamos cumpliendo en la casa y nos afectan el salario, somos los perjudicados no en estar en la casa, pues si esa es la vacuna, la hacemos por tal de no enfermarnos, pero vemos q esto es lento, no acaban de tomar medidas fuertes,más cuarentena, algo q evite las colas, es difícil pero hay q hacer algo, di no esto no se termina nunca.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Nuestro Presidente pide orden y disciplina y atención a los más vulnerables acercando a sus casas lo más esencial. Y aquí en una zona de Miramar los vecinos adultos mayores debemos caminar más de 20 cuadras para acceder a los medicamentos por Tarjeton por estar cerrada la Farmacia de calle 42 entre 3ra y 1ra hace más de un año. No se organiza por los que deben hacerlo los servicios de mensajería para estos productos que son de primera necesidad. Es difícil entender esto así todo se hace más dificil. En estos tiempos más que nunca las personas con patologías deben estar medicamentadas pero cómo hacerlo si se nos dificulta adquirirlos

  • Walter Montilla dijo:

    Si no se logra el distanciamiento social cada imprudente,cada insumiso, llevará o Covid19 a su casa.

  • Margarita Rodríguez Infiesta dijo:

    Creo que hay que cumplir las indicaciones, el riesgo crece x día y ahora mismo, a esta hora los mismos de siempre hacen cola en el Danubio en 23 y 26 para comprar mañana, xq si x el día todo se organiza por las autoridades, x que se hacinan ahora en un pequeño espacio para q no los vean, pero se ven, no podemos seguir permitiendo esa irresponsabilidad

  • Madelyn dijo:

    La organización que necesitamos pasa por la premisa de pensar como país. Si no queremos colas, la forma de distribución tiene que ser otra. No puede ser que de 5 tiendas en 300 m, sólo una tenga aceite, aunque sean de cadenas distintas, o que las cadenas en una provincia hagan lo contrario a lo indicado por la Ministra de Comercio. De nada servirá que la dirección del país se vuelva loca ideando cómo protegernos, si todos los demás no vamos en esa misma dirección. Pienso que las soluciones deben ser más radicales, porque cada día son más las áreas complicadas. No creo que debamos esperar a cubrir la mitad del territorio nacional, para cambiar los mecanismos de distribución y que la gente no tenga justificación para salir de su área de residencia. Incluso con las bodegas se pueden hacer cosas para que no vaya todo el mundo al mismo tiempo.

  • ocm dijo:

    exigencia ; control y multar al q no tenga nasobuco !!!
    Increible q el miercoles 22 en el local de la tienda de compras online de 5tay42 ; un local pequeño y con aire acondicionado; al entrar para recoger el pedido habian alrededor de 6 trabajadores y 4 de ellos sin nasobuco ; un local muy pequeño y cerrado!!. Espere el despacho de la mercancia afuera y cdo me la entregaron le señale a la dependiente q tuve q salir por estar ellos sin nasobuco. INCREIBLE!!!

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenas noches, es buena idea agrupar en las tiendas un determinado grupo de núcleos, cómo sugiere Eva, alguna estrategia debe diseñarse para evitar las colas, y con ellas el contagio, o jamás terminaremos, y los alimentos y los productos de aseo son imprescindibles, por favor, pensemos entre todos, para el bien de todos, Gracias

  • CubaSalva dijo:

    Es hora d cerrar las cafeterías particulares que veo a diario tanta indiciplinada pues muchas venden bebidas alcholicas y tienen mesas escondidas donde mantienen personas adentros para cuando la patrulla de la PNR pase paresca que todo esta bien,estas indiciplinas la veo a diario en donde vivo en el barrio de Jesus María,La habana vieja y la unica manera de acabar con esto es cerrandolas de lo contrario muchos dueños que solo piensan en el dinero seguira cometiendo estas indiciplinas,hay que evitar el contagio para que no se siga propagando,ojala y me escuche alguien pues vengo hablando de este gran problema hace mucho y no veo que se haga nada al respecto,muchas gracias

  • Oclides Escalona dijo:

    Muy acertadas las reflexiones de nuestro presidente. La solución la tenemos nosotros si cumplimos con las orientaciones del gobierno. Hagamos honor a aquellos que más se sacrifican, incluso hasta con peligros para la vida. Tengo 73 años y mi deber es mantenerme en casa. Ya tendré tiempo de conocer a mi nieta Alicia que tiene casi dos meses de nacida y vive en un reparto holguinero a unos 25 minutos de viaje desde mi casa. Cuando sea prudente visitarla, la abrazaré con mucho amor y extenderé ese abrazo a todos los que han trabajado para preservar la vida de los millones de patriotas que victoriosamente sobre viviremos a esta nefasta y terrible pandemia. Viva Cuba.

  • Aro dijo:

    No hay que llevar todos los productos a la bodega, podemos organizar las colas, con la buena organización en las tiendas y la disciplina de las personas. Para este fin, ayuda usar la Libreta de abastecimiento, las Tunas lo ha demostrado ya en sus tiendas.

    Aunque no alcance el producto  para todos, la libreta evita compras repetidas por personas de un mismo núcleo, por tanto, por muy poco que haya, alcanzará para más nucleos, ya que solo una vez podrá alguien un núcleo comprar ese producto. Muy distinto que hasta ahora, que cuantas veces y a cuantas tiendas vayan pueden comprar el mismo producto. Hay que organizar las ventas!

    Bastaría anotar en la página de ese mes en la libreta. Dado el poco espacio, se puede usar un código de dos letras para el producto y números para el mes.
    Algo así:
    PO/4  Pollo de abril
    PE/5  Pescado de mayo
    DP/6  Detergente en Polvo de junio
    DL/7   Detergente Liquido de julio
    LE/7   Leche de julio....y así otros...
    JB  Jabon Baño
    JL   Jabon de Lavar
    CL  Cloro
    HV  huevo
    PP   papa
    PL   platano
    CB  calabaza
    etc.
    No tienen que ser estos...lo importante es una codificación igual y divulgada para todos, de manera que cada tienda (o placita) pueda entender lo escrito allí y contolar si ya se adquirió. 

    • Tere dijo:

      Claro que sí, esa sería la solución. Además así la venta podría hacerse proporcional a la cantidad de personas del núcleo, por ejemplo si son 4 personas en el núcleo, se le vende 4 veces lo que ahora se le vende a una persona, evitando así que vayan los 4 del núcleo a comprar o que el que va tenga que ir 4 veces para poder comprar lo que necesita su núcleo.

      Además NO sería la primera vez que se usa libreta de abastecimiento para anotar en ella artículos que NO se despachan en la bodega. En la libreta se han anotado, por ejemplo, las íntimas, algodón, el termómetro cuando lo vendieron, y hasta en una época anotaban el uniforme escolar cuando se compraba en las tiendas que lo vendían.

      Para regular la venta, la libreta tiene en cada mes un montón de renglones en blanco donde basta anotar lo que sea que se haya comprado. Y para organizar mejor podrían asignar las bodegas a determinadas tiendas (las más cercanas).

      Además, al menos donde vivo: Miramar, Playa, en lugar de distribuir las ventas de alimentos y aseo en más tiendas, lo que han hecho es cerrar. Por ejemplo, cerraron 1ra. y 28, que tiene un mercadito y vendía aseo; cerraron Zona+ (28 e/5ta. y 7ma.), que lo único que vendía era precisamente alimentos y aseo, y que cuenta con 4 cajas que harían la venta mucho más expedita, además de que el local es amplio lo que permite que entren más personas sin aglomerarse. Sin embargo, dejaron abierto el mercadito de LeSelect, que tiene una sola caja (lo que hace la cola lentísima) y es “microscópico” por lo que las personas, aunque no quieran, andan cerca unas de otras.

  • miguel dijo:

    Todos los dias hablamos en todos los medios de la importancia de la organizacion pero yo veo que si bien hay cosas que estan funcionanado desde mi punto de vista bien MINSAP, Transporte, Comuncales entre otras, aunque puedena tener algun defecto. Hay otras muy decisivas que no, MINCIN por ejemplo exepto algunos detallitos no veo la efectividad de las medidas de reordenamiento de estas ventas. Ni las tiendas online, ni la supuesta redistribución de los productos.
    La policia si han cogido una pila de revendedores que lo ponen en el NTV pero eso no tiene nada que ver con la COVID19 y que con las colas aglomeradas, los coleros, los acaparadores, los que no usan nasobuco los que estan bebiendo en cualquier lugar publico. Los que se trasladan aunque sea caminando de municipio a otro llevando consigo el posible contagio. Me disculpan pero si yo que casi no transito en la calle lo veo a pululu no puede ser que las fuerzas del orden no lo vea ademas de que he visto a las personas sin nasobuco y al policia y no les dicen nada.
    Y para el ministerio de agricultura que paso con el cerdo esta en cuarentena

  • Mc dijo:

    El problema no está en las colas es de organización los dirigentes que tienen esa responsabilidad están como perdido no saben que hacer el presidente y demás cuadros del gobierno están inmersos en esta situación difícil en todo el país además de todos los protocolos internacionales no pueden estar también en el problemas de las colas que por lo que se puede apreciar es en todo el país hay desórginacion malas distribución no se puede mirar al pueblo solo como indisciplinado hay que mirar pa dentro que esta pasando los médicos están haciendo su trabajo la policía también el gobierno el pueblo está cumpliendo con el aislamiento no así comercio ni agricultura y necesariamente hay que comprar alimento y aseo y si se puede resolver lo de las colas con interés conciencia por parte de los trabajadores creatividad y agilidad no concentrar los productos en un solo lugar eso lo dicen y lo dicen todo el mundo hasta el presidente lo ha orientado y nada por el contrario cierran más unidades ymas concentración en realidad no se entiende que pasa

    • Sara dijo:

      Coincido con usted, el problema principal si esta en las colas y la organizacion dentro de las tiendas, la mayoria de ellas segun la capacidad mandar a pasar de 3 en 3 o de 10 en 10 etc y no mandan a pasar a mas nadie hasta que no salgan los que entraron de esta forma se pierde un tiempo increible, lo mejor seria que cada vez que salga uno entre el que sigue en la cola y esta caminaria mas rapido . Ademas adentro de la tienda tiene que estar un personal de apoyo ayudando y apurando a los clientes para que hagan sus compras sin demoras . Hasta ahora todo sigue igua, a las administraciones no se les ocurre nada siguen trabajando igual tal parece no les interesa ayudar a la poblacion.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer ministro.
    Ministro MINSAP.
    Muy bello quedaron las instalaciones en la UCI, para el tratamiento de este virus y otras enfermedades.
    Recordar que ya estamos al comenzar la época de lluvias y comienzan las terribles epidemias trasnmitidas por el mosquito, dengue, zica y otras mortales.
    El año pasado fueron cientos de Miles los ingresados en todo el país por esta epidemia con las pérdidas de seres queridos.
    Es importante comenzar desde ya una responsable campaña ante este Vector.
    La fumigación, las limpiezas de terrenos, la recogida de sólidos debe estar dirigidas por los gobernadores y la defensa civil, como tarea de Defensa Nacional. Al MINSAP debemos apoyarlos todos, están muy dedicados al Coviv 19.
    Es muy peligroso el aumento de las enfermedades transmite el mosquito, pues tiene síntomas muy parecidos al Coviv 19.
    Es por eso a nivel nacional aprovechar la logística tenemos montada y comenzar una fuerte campaña, antivectorial.

  • Jorge Luis dijo:

    Si creo que se puedan llevar los productos esenciales a las bodegas, detergentes, viandas, granos, mantequilla, aceite, es muy necesario que esos productos no estén al alcance de solo un grupo de personas que viven alrededor de los comercios donde lo sacan, o de aquellos que tienen trasporte para rastrear varias tiendas o comercios, llevar estos productos a la mayoría es super necesario, que entren camiones con javas preparadas y se venda controladas por nucleos o por libreta, eso también se puede hacer.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también