Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoridades esclarecen causa del incendio en hospital materno de Villa Clara

| 63 |

El incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja del hospital.

La caída de colillas de cigarros al colector de residuos sólidos del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, constituyó la causa del incendio ocurrido este sábado en la instalación de salud, según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias del mayor Ernesto Lima Guevara, jefe del Cuerpo de Bomberos de la central provincia.

El siniestro ocurrido cerca de las cuatro de la tarde del pasado 18 de abril, provocó la evacuación de 41 recién nacidos del servicio de neonatología hacia otras salas del propio centro así como del hospital pediátrico José Luis Miranda.

La emanación de los productos de la combustión ocasionó gran cantidad de humo, el cual subió por los supiaderos o conductos por los que desciende la basura y entró posteriormente a la sala de los neonatos, explicó Lima Guevara.

El incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja, estas ocasionaron la combustión propiciada también por el fuerte sol y las elevadas temperaturas de la hora, esclareció.

Inmediatamente las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el siniestro y fue rápidamente movilizado el Servicio de Urgencias Médicas para el traslado de los neonatos ingresados en esta unidad de salud.

Hoy en estos difíciles momentos en que vivimos, ante la propagación de la COVID 19, exhortamos a las personas a mantener la calma y la serenidad, de ahí que los fumadores sean responsables y juiciosos a la hora de encender los cigarrillos y después arrojarlos, puntualizó Lima.

También realizamos un llamado al pueblo para que contribuyan al ahorro de energía eléctrica, pues la alta demanda y el excesivo consumo puede provocar sobrecargas en las líneas, lo cual propicia la ocurrencia de incendios, enfatizó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ilian dijo:

    COMO DIJO ESE GRANDE HIJO DE SANTA CLARA..."AL ENEMIGO NI UN TANTICO ASI"... No son tiempos de casualidades, descuidos etc,etc. El daño económico causado por una colilla de cigarro daña a nuestro estado con todo el esfuerzo que se está realizando para combatir la pandemia. HERMANOS CUBANOS SEAMOS DISCIPLINADO EN CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES, son tiempo de definición, contra la revolucion cubana, no podemos permitir descuidos, casualidades ni ningun tipo de acción que atente contra nuestro sistema de gobierno y contra el pueblo, la revolución es del pueblo y somos nosotros los que debemos enfrentar principalmente todo acto de indisciplina en nuestro radio de acción, donde quiera que haya un cubano digno habrá un defensor de cuba.SI REVOLUCION, SI POR CUBA.

  • Mario dijo:

    Tanto las personas fumando en instituciones de salud, como la violación de las normas en el hogar de ancianos de Villa Clara, demuestran falta de exigencia y medidas oportunas.
    Hace muchos años se abandonó la cruzada contra el hábito de fumar en las Instituciones de Salud. Existen normas y bases legales para librarla.

  • Marta dijo:

    Debemos revisar si cumplimos con lo que puede o no hacerse, la negligencia no puede tener oportunidad en ninguna etapa,pero en estos tiempos menos. Y eso es validado para todos.

  • Vigilante dijo:

    Hasta cuando las autoridades políticas y gubernamentales de esta provincia continuarán permitiendo sucesos como los descriptos anteriormente. Es tiempo de poner coto a todo acto de indisciplina social, los malhechores se creeran impunes y pudiera dar la cara en otras acciones que conllevarían pérdidas de vidas humanas y de propiedades privadas y estatales

  • Ernesto dijo:

    Digo mas y aunque parezca drástico. Esta indisciplina pudiera acorralarse algo de suprimir las visitas a los pacientes en los hospitales, dígase materno, gineco -obtétrico, general, el que sea. Se eliminaría una de las fuentes de indisciplina y sería mas fácil controlar a la otra posible fuente, el personal que labora en el hospital y los propios pacientes

  • Javicool dijo:

    La medida no puede ser una simple "exhortación" como escribe el redactor del artículo, yo soy médico y trabajo en un Hospital Pediátrico como Cirujano Pediátrico y a diario veo madres y padres fumando sin la menor percepción...y al ver eso me da tanta ira que termino amonestando a esos padres tan irresponsables....la medida al menos tiene que ser MULTAS e incluso más severas..eso le toca a las autoridades...no se puede permitir que las personas fumen en ninguna zona del hospital incluso ni en las cercanías....MANO DURA CONTRA LOS IRRESPONSABLES QUE SE HACEN LLAMAR PADRES Y CONTRA EL PERSONAL QUE TRABAJA EN LOS HOSPITALES Y AUN ASÍ FUMAN...

  • Orlando ochoa dijo:

    Es increíble el daño que viciosos empedernidos pueden causar , y a los fumadores no los para nada.
    Por eso a falta de conciencia Multas , pero Multas que valgan la pena , a ver si fuman menos para poder pagarlas . Menos mal que el Gobierno actúo rápido para Evacuar a los bebecitos.

  • Cubano dijo:

    Lamentable, incendio en el hospital materno contaminación de Covid en hogar de ancianos, la provincia entre las de mayor nivel de infectación del coronavirus, creo que en Villa Clara se impone un análisis muy profundo de lo que esta sucediendo y de la actuación de algunos directivos y funcionarios. Se ha convertido esa provincia en un problema

  • Angel dijo:

    SALUDOS. LES ESCRIBO POR PREOCUPANTES QUE NO SON SÓLO LAS MÍAS.
    AQUÍ DONDE RECIDO ARROYO NARANJO TODAVÍA NO SE VE EL MÓDULO DE ASEO PARA LA CORRECTA HIGIENE LAS DIETAS MÉDICAS DE LECHE BRILLAN POR SU AUSENCIA LA INDICIPLINA QUE ARDE Y LA POR QUE AL PRINCIPIO SE NOTABAN EN LAS CALLES NI SE VEN YA LAS COLAS NO PARAN Y TODOS ENCIMAS DE TODOS.
    SI ASÍ VAMOS A SALIR DE ESTA EPIDEMIA BIEN QUE ESTAMOS NI SE VEN LOS CUADROS DE BASE ALENTANDO PREOCUPNDOSE POR LA GENTE EL DELEGADO BRILLA POR SU AUSENCIA LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS NI SE SABE DE ELLOS.
    BUENO PARECE QUE NUESTRO PRESIDENTE Y DEMÁS DE SU GOBIERNO DESPUÉS DE TANTA ENTREGA PARA CON EL PUEBLO NO SE LE AGRADECE PARA NADA.
    EN ESPERA DE ALGUNA SOLUCIÓN.
    VIVA CUBA.

  • Lucía dijo:

    Es una pena lo ocurrido, también es una pena que se fume dentro de un hospital, que lo permitan, que hayan áreas para fumadores, que el personal de la salud fume, no debía ser y sucede en todos los hospitales ves al médico que te va a atender y otros fumando en la puerta y estás esperando y te tragas el humo. Son tiempos en que muchos valores se han desaparecido en muchas personas.

  • Lucía dijo:

    Olvidé decir además que cuando trabajas con jefes que fuman en sus oficinas y el humo nos llega a todos, entonces los subordinados que fuman se creen con el mismo derecho y no pasa nada, si dices algo eres una conflictiva. Espero un día en mi bello país las leyes sean más severas contra este nocivo hábito y se prohiba totalmente y que haya como en otro países lugares, pocos, donde pueden envenenarse los que concientemente quieren hacerlo y no los demás. A veces mientras duermo me despierta el humo del cigarro del vecino del apartamento de abajo que por la madrugada se para en su balcón a fumar, para él está al aire libre, pero no es tan así.

  • Ulises dijo:

    No es por justificar el vicio del cigarro, el cual yo tengo tambien como muchos, pero no se puede culpar a todos los fumadores. La primera medida es que el fumador debe saber donde se puede fumar y donde no. Yo jamás en mi vida he fumado delante de un paciente y mucho menos en mi puesto de trabajo. Eso depende del nivel de conciencia de cada cual. Y los cigarros no son la única causa de incendios ni la mayor.

  • abril dijo:

    En Villa clara están sucediendo eventos que realmente llaman la atención y pasan de lo casual a lo intencional (Hogar de ancianos, Hospital materno, Redes eléctricas) están incidiendo a mi parecer sobre grupos de la población vulnerables, hay que tener los ojos bien abiertos y tomar medidas enérgicas, en estos momentos donde todos estamos concentrados en la lucha contra la COVID- 19 puede ser un escenario favorable para personas sin escrúpulos de ningún tipo…. Ahora no es solo un problema de la Dirección del país y de la dirección de la provincia, es problema de toda la población de esa provincia que tiene que elevar la vigilancia y retroalimentar a sus dirigentes y a la policía ante cualquier hecho sospechoso que esté sucediendo. Ojo digo Villa Clara pero como dice el buen refrán “cuando vean la barba de su vecino arder ponga la suya en remojo” así que todos alertas y combativos!!!!

  • daniel dijo:

    Cuidado a veces es descuido llega ser un acto a proposito, hay que estar atento a todo, no dejarnos engañar con supuestos descuidos y accidentes.

  • jorge luis dijo:

    hay que tener en cuenta este siniestro y revizar en todos los hospitales maternos y generales,esta caracteristicas de los conductos ,para evitar otros casos ,donde se pueden estar violando las medidas dispuestas por el cuerpo de contra incendio

  • lhl dijo:

    En Villa Clara, proliferan y enraízan personas indolentes, irresponsables, oportunistas, etc..., y no ven el peligro que nos asecha desde muy cerca, pero con los hombres y mujeres dignos, integrados, comprometidos y dispuestos a dar todo por su país, con esos valientes !VENCEREMOS!

  • Abraxus_Gtmo dijo:

    De benas intenciones esta empedrado el camino del infierno, es un viejo dicho que escucho desde que tengo uso de razon, en mis ratos para relajarme en el trabajo me dedico a leer las noticias que son publicadas en este medio de prensa digital y veo que en este año no es el unico incendio que ocurre en esa provincia, creo que hay que extremas las medidas de vigilancia y lejos de dejar las cosas a casualidades, al finas sinquerer se han causado daños a la economia, los fumadores son las personas mas negligentes que hay en el mundo y mas en Cuba, fuman en cualquier lugar, y las personas que no lo hacen pero que son fumadores pasivos tienen que tragarse todo lo que ellos botan por esas bocas, y luego tiran las colillas sin verificar que esten apagadas, y es cuando entonces hay que lamentar todos estos hechos, unas colillas proviçocaron este incendio, pero el causante anonimo fue sin querer o queriendo....

  • Guillermo dijo:

    Pero ¿de que estamos hablando? En el hospital no se puede fumar. No es para hacer un llamado, sino mas bien para que se investigue quien fumo a la hora que fue el hecho y sancionar al que infringio la regulacion del MINSAP y provoco ese siniestro.
    Jefes y autoridades: investiguen y castiguen. No permitan esas barbaridades.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también