Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Autoridades esclarecen causa del incendio en hospital materno de Villa Clara

| 63 |

El incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja del hospital.

La caída de colillas de cigarros al colector de residuos sólidos del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, constituyó la causa del incendio ocurrido este sábado en la instalación de salud, según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias del mayor Ernesto Lima Guevara, jefe del Cuerpo de Bomberos de la central provincia.

El siniestro ocurrido cerca de las cuatro de la tarde del pasado 18 de abril, provocó la evacuación de 41 recién nacidos del servicio de neonatología hacia otras salas del propio centro así como del hospital pediátrico José Luis Miranda.

La emanación de los productos de la combustión ocasionó gran cantidad de humo, el cual subió por los supiaderos o conductos por los que desciende la basura y entró posteriormente a la sala de los neonatos, explicó Lima Guevara.

El incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja, estas ocasionaron la combustión propiciada también por el fuerte sol y las elevadas temperaturas de la hora, esclareció.

Inmediatamente las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el siniestro y fue rápidamente movilizado el Servicio de Urgencias Médicas para el traslado de los neonatos ingresados en esta unidad de salud.

Hoy en estos difíciles momentos en que vivimos, ante la propagación de la COVID 19, exhortamos a las personas a mantener la calma y la serenidad, de ahí que los fumadores sean responsables y juiciosos a la hora de encender los cigarrillos y después arrojarlos, puntualizó Lima.

También realizamos un llamado al pueblo para que contribuyan al ahorro de energía eléctrica, pues la alta demanda y el excesivo consumo puede provocar sobrecargas en las líneas, lo cual propicia la ocurrencia de incendios, enfatizó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Una vulnerabilidad grave la ubicacion del colector de desechos en el hospital. Ahora lo que si no entiendo es “Una colilla de cigarro” en un hospital materno, como permiten fumar en un lugar así.

    • Rigo dijo:

      A pesar de estar PROHIBIDO, es común ver personas fumando en los hospitales, como en el de VC, y como he visto en el hospital de Bayamo.

      • N_Entiendo dijo:

        Desgraciadamente eso de Fumar en Hospitales se ve en Cuba nada más, lo k hacemos con la Cabeza lo destrozamos con los pies así de Fácil

    • Chicho dijo:

      Claro si hasta los medicos fuman como quiera en los hospitales y policlinicos , cigarro y tabaco delante de los pacientes. Ya eso aqui en un relajo. Y el que no me crea pues que se pare un rato en un hospital para que vea.

      • Monk dijo:

        SALUD PARA TODOS HOY!!!
        Sin ánimo de establecer comparaciones. En muchos países está prohibido FUMAR y BEBER ALCOHOL en la calle y otros lugares públicos. Se aplican multas de altas cuantías o medidas ejemplarizantes. Las leyes existen para cumplirlas y hacerlas cumplir, la conciencia social es un concepto algo subjetivo. Proteger la vida e integridad de las personas no permite margen de error. Mejoremos como sociedad, hagamos lo correcto y respetémonos.
        !! SI SE PUEDE !!

    • Joanly dijo:

      Hermano eso no lo para nadie .yo he visto en el oncológico a los médicos fumando y supuestamente el cigarrillo da cáncer.

    • Aroldo dijo:

      Todavía no te enteraste que el cubano no respeta nada ya, eso se ve a diario donde quiara que mires, en cualquier punto de esta isla.

  • Elboliche dijo:

    Las cosas q vienen sucediendo en Villa Clara requieren un análisis más profundo.

    • Paquito dijo:

      Es cierto existe decidia, irresponsabilidad, descontrol y muchas cosas más que provocan estos hechos, con acciones correctoras después de ocurridas no se resuelve nada, las autoridades deben establecer sistemas de trabajo y no trabajar contra contingencias, que las tenemos es verdad pero si estuvieramos preparados cosas como estas del incendio no ocurrieran, mover neonatos en estado de salud crítico o de cuidado es complejo, muy complejo gracias a nuesrto personal de salud que son valerosos y muy arriegados no tuvimos que lamentar nada fatal. es cierto deben tomarse medidas contundentes con todos los implicados. Hay que sacudir la mata como decía mi papá pero desde los más altos cargos.

    • Ruber dijo:

      Asi mismo hermano nuetra revolucion se desgasta dia tras dias y hay gentes indolentes que no valoran el esfuerzo realizado, caso similar el del hogar de ancianos que ameritan analisis

      • demate dijo:

        Por lo visto hay negligencia en los dos casos por lo tanto es necesario una mayor exigencia y control a todos los niveles, principalmente en las unidades de base, sin dejar de hacer el análisis de causa_efecto.

  • reyes dijo:

    Eso es el producto que causan las personas fumadoras que no se dan cuenta que se encuentran en un lugar donde no se puede fumar porque en ninguna institución hospitalaria está permitido esa persona que fumen en eso lugares se le debería tomar medidas para ver si aprenden mira todo lo que causo un colilla

    • MMHO dijo:

      Más que nada la no evacuación sistemática de los deschos bilógicos o comunes, ambos inclusive. Algo muy común en nuestras instalaciones, sin adicionar la limpieza de las áreas de colección que al parecer es algo de Ciencia Ficción hoy. La limpieza y la pulcritud sistemática condicionan la disciplina para todos fumen o no.
      Importante: SISTEMATICIDAD, PULCRITUD y DISCIPLINA CONDICIONADA POR EL ENTORNO HIGIÉNICO, esa es la esencia a mi parecer.

  • Pedro dijo:

    Como permitir que se fume en un hospital ymas si es materno. Noentiendo

    • Ana dijo:

      Nosotros no siempre cumplimos con las medidas establecidas, aquí las terribles consecuencias, hasta nos llegamos a molestar cuando alguien nos llama la atención, CREO QUE EN LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS DEBEMOS SER CONCIENTES Y MUY FUNDAMENTAL; MUY DISCIPLINADOS; ESTÁ EN JUEGO LA VIDA DE TODOS,

  • Catalina dijo:

    Increíble pero es así, los fumadores empedernidos no se frenan ni ante la Covid 19 mucho menos en un hospital a pesar de las advertencias de no hacerlo.
    Es por eso que debe exigirse más para que en lugares públicos y vunerables como hospitales, escuelas, círculos infantiles etc etc los violadores sea doblemente castigados, multados.
    Por favor basta de indisciplinas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿ Que esta pasando en ese territorio que es fuente de insidentes desagradables constantemente en estos ultimos tiempos de pandemia?: un evento colectivo de contagio por el nuevo coronavirus en un hogar de ancianos, por causas por esclarecer, con la mayor cifra de afectados en un solo lugar...ahora un incendio por "descuido" en un hospital materno.....Cuidado con descuidos, y hechos sin querer......Las noticias falsas constantes y los deseos manifiestos en redes sociales de una Cuba en desastre me hacen ser mal pensado cuando conozco de estos tipos de hechos "casuales"......

  • DrC. Esequiel dijo:

    Desde hace buen tiempo vengo insistiendo en que las personas funan dentro de los hospitales, donde no hay nipuede haber áreas reservadas para ese mal vicio.
    He tratado el tema con las autoridades de Higiene y Epidemiología y con inspectores y dicen que se establecen multas de 3 pesos (cup, por supuesto) para esa violación...
    Es hora de PONER MANOS DURA contra este mal hábito en las instituciones de salud, debe hacerse algo para atacar y que no sea sólo charlas educativas y propaganda gráfica que nada logran..

    Mis saludos

  • Maritza Sayu dijo:

    Otra más de esa Provincia, el hogar de ancionos, incremento de casos positivos y ahora el incendio que problema, hagan análisis y resuelvan los problemas seguro que que van a poder.

  • Manuel Ignacio dijo:

    Imagino q se investigue a profundidad este hecho, continuan sucediendo en santa clara cosas insolitas, que no se pueden tratar con superficialidad ni ingenuidad.
    1. A mediados de marzo ocurrio una protesta de cuentapropistas o como se hacen llamar candongueros frente a la sede del partido provincial. Resultado indisciplina social la cual fue transmitida por las redes sociales, denotando mano suave por parte de las autoridades de la provincia para manejar este tipo de situaciones.
    2.El domingo 12 de abril ocurrieron varios incendios forestales de forma simultanea en la periferia de la ciudad de santa clara. Resultado daños en una subestacion electrica provocando afectaciones a varios circuitos, algunos de ellos mas de 48 horas de interruocion.
    3. Evento de transmision local de covit19 en el hogar de ancianos #3 de esta ciudad.
    4. Incendio en el hospital materno Mariana Grajales.
    Demasiados coincidencias en poco tiempo y en un mismo lugar.

    • AHB dijo:

      Haga un comentario ...Es verdad demasiados eventos infortunados en muy poco tiempo y en el mismo lugar ,mucha Mala suerte ? y no creo en ella.Creo se debiera realizar un análisis más profundo.

  • Adelante dijo:

    Se me pasó.
    Lamentables sucesos hogar anciano.
    Revisen que condiciones tenían antes del evento.

  • patri dijo:

    Algo grande falla en la dirección de esa provincia. Son muchos sucesos y todos relacionados con indisciplinas.

    • Ruber dijo:

      Estoy en total acuerdo con tigo

    • Hernandez dijo:

      Amigo, todo esto que sucede en Villa Clara es indisciplina social. Cuando usted no educa bien pasa esto. Siempre estamos apelando a la CONCIENCIA pero còmo se adquiere conciencia? La Revolución lleva 60 años apelando a la conciencia y la disciplina social lo que ha empeorado. Los padres jóvenes "mal educan a los hijos" porque no fueron bien educados y la escuela no lo puede hacer sola donde hay maestros que no son ejemplos. Hay que hacer una policía educativa y represora cuando lo necesite. Nuestra policía debe ser instruida tambien culturalmente. Desgraciadamente hay policías que no tienen la preparación cultural adecuada, y así no pueden cumplir con su trabajo. También hay policías que por su constitución física no pueden actuar a veces contra algún delincuente y no son respetados.

  • ANGELA FELIX dijo:

    QUE FALTA DE RESPOSABILIDAD HASTA DONDE VAMOS A PARAR CON LOS ADICTOS AL CIGARRO QUE RESPETEN QUE HAY LOS QUE HAY SON BEBESITOS POR DIOS

  • Laidys López Barzaga dijo:

    villaclareños hay que CUIDARSE, la vida es una sola, yo soy nacida allí y siento mucho todo lo que están pasando, pero hay muchas irresponsabilidades y eso le cuesta la vida a inocentes, por favor también los queremos ver después que pase el coronavirus, y será el momento en que como siempre, el cubano se rie de sus problemas, aunque ahora eso lo veo muy difícil para los humoristas, lo haremos cuando pase todo esto y salgamos del susto, SOLAMENTE NOS TENEMOS CUIDAR Y CUIDAR A LOS DEMÁS

  • ICP dijo:

    Tampoco entiendo como se permite fumar en ese tipo de lugares, ademas de que es irresponsabilidad por fumar en una institución de salud, con esta situación del Covid se dice que ese es un factor de mas riesgo.

  • FCB dijo:

    Ojo que los incendios en instituciones hospitalarias se han vuelto moda y si mal no recuerdo no es el primero que se produce a partir de una "inofensiva" colilla de cigarro. Deberian ser mas severos con las regulaciones de las areas para fumadores en estas y otras instituciones.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bien por la información. El hecho nos remite a la necesidad de fortalecer la dísciplina social, movernos a elevar la exigencia del cumplimiento de las normas, sean legales o de cualquier dimensión, las cuales son imprescindibles para la vida en sociedad. La permisividad lleva a consecuencias impredecibles, y tirarle con todo, comenzando por la
    educación. Y la disciplina no riñe con todo lo natural y vivo que tiene nuestra idiosincrasia. El orden embellece.

  • claudia dijo:

    Villa Clara se está haciendo ""notoria"" en estos últimos días, coincido en que hay que analizar con profundidad porque en estos tiempos .. NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA....

  • mmartin dijo:

    En Santa Clara se están sucediendo una serie importante de incendios en diferentes puntos de la ciudad que ya pasan de lo normal o lo casual.

  • Yordan dijo:

    Verdaderamente Lamentable.

    Deben ser más severos con los fumadores. Debe escribirse una ley que prohíba fumar en estas y otras instituciones y poner multas pero severas a todo el que incumpla. Es una práctica en la mayoría de los países y funciona, que irresponsables.

  • ruvenruis dijo:

    del comentario anterior, el ahorro de electricidad es prioridad pero los suyos relacionados con la salud son muy serios

  • Guillermo Tamayo González dijo:

    Por fa sigan la pista del dueño de la coletilla hasta ver la intencionalidad o no del hecho, porque están sucediendo cosas muy estrañas en Sta Clara, ETECSA, incendio materno, contagios en casa de abuelos , indisciplina vial . Gracias

  • DAM dijo:

    SIN PALABRAS ?? QUÉ ESTA PASANDO EN VILLA CLARA, NO ES FÁCIL.....

  • nuce dijo:

    Los fumadores no tienen conciencia, no les interesa embarzadas, niños, ni nadie. No solo ahi, en cualquier trabajo y lugar. Trabajo en una oficina y dos compañeras fuman sin compasión ahi mismo. Ya una vez cogió candela un cesto de basura, que de no haberme quedado despues de la jornada de trabajo no se qué hubiese sucedido. A éstos (los fumadores) también deberían apretarles las medidas. El placer de fumar mira lo que pudo ocasionar. Al que no tenga conciencia pues hay que creárselas con la ley.

  • David dijo:

    Hay lugares en el mundo que no se puede fumar ni en la redonda de un centro medico de cualquier tipo,aqui no podemos evitar que fumen en los mismos hospitales,no acabo de entender el temor de implantar y hacer cumplir las leyes cuando somos capaces de tanta entrega y sacrificio en otras areas.

    • morpheuz dijo:

      Si no me equivoco, la ley en Cuba dice que no se puede fumar a menos de 100m de escuelas y hospitales. Pero como todo, si no hace cumplir se convierte en letra muerta.

  • yoandry dijo:

    CUANDO NACIÓ MI HIJO NACIÓ CON GRAVE PROBLEMA RESPIRATORIO Y EN EL HOSPITAL CIRCULABA UN HUMO DE CIGARRO CONSTANTE SIN ENBARGO NO PODIA DISCUTIR PORQUE ERAN LOS ACOMPAÑANTES Y LOS MEDICOS JUNTOS

  • Yanersy Constante dijo:

    Hola. Me disgusta ver y escuchar situaciones como esa, tanto que se ha hablado de la prohibición del cigarro en instituciones de salud, yo pregunto dónde está la función del técnico de seguridad y salud y las medidas tomadas por la dirección del centro?qué vamos a esperar que suceda lo peor para luego lamentarnos?!NO!...hay que combatir contra esas malas acciones e irresponsabildades de todos aquellos que no velan por el bienestar de nuestro pueblo.

  • Carlos Eduardo dijo:

    Deberían extremarse las medidas en los hospitales en lo concerniente a los cigarros. Por lo visto, decir que está prohibido fumar es insuficiente. Además, muchos médicos fuman. Tal parece que no saben los daños terribles de este hábito. A partir de ahora nadie entra a un hospital ni con cigarros ni tabacos. Ah, y que se prohiba fumar en las áreas que pertenecen al centro de salud. Así evitamos problemas como este en Villa Clara.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Moraleja: Se debe prohibir fumar en hospitales escuelas, centros de trabajo, lugares públicos. Crear espacios específicos para fumadores, aplicar multas bien grandes para quienes fumen en lugares prohibidos. Es doloroso que ocurran hechos tan lamentables por irresponsables y asesinos en potencia como estos. Esos mismos, provocan incendios forestales, destruyen contenedores plásticos y provocan grandes pérdidas a la economía, además de que fuman y afectan a los no fumadores con su humo. contaminante.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Debe haber mayor control y vigilancia en estos lugares tan sensibles, no permitir el paso a cualquier persona.Los irresponsables también son enemigos de la Revolución. Son momentos de cerrar filas y estar alertas.

  • Implacable dijo:

    En mi opinion muy personal creo que estas cosas suceden porque no se aplican leyes rigurosas a los compañeros fumadores, asi mismo fuman en guaguas, en lugares publicos donde hay niños, y no respetan para nada la salud de los demas, creo que los inspectores deben hacer sentir su peso. Saludos Cuba.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también