Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl preside reunión de análisis sobre la situación de la COVID-19 en Cuba

| 178 |

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside reunión de análisis sobre la situación en el país. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió  en horas de la mañana de este viernes una reunión de análisis sobre la situación en el país, donde se pasó revista al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Como parte del encuentro, fueron evaluadas las afectaciones al desempeño de la economía nacional generadas por la pandemia, así como las medidas para mitigar sus efectos en la población cubana.

Participaron además el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, otros miembros del Buró Político y altos dirigentes del Estado y el Gobierno.

Reunión de análisis sobre la situación en el país, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Isabel dijo:

    Sabemos que debe tener múltiples ocupaciones, sobre todo en estas condiciones, que el presidente y su equipo tienen todo el reconocimiento del pueblo, pero da mucho gusto verlo

    • Amado Torres dijo:

      Y que se dijo del desabastecimiento , las colas, las aglomeraciones y la indiscipline.

    • César Cadalso dijo:

      Desde q se tomaron las primeras medidas, Marrero dijo q se tomaban con la aprobación de Raúl y Díaz-Canel, no lo dude nadie, Raúl siempre ha estado presente en esta batalla, y en primera línea por supuesto. No puede ser de otra forma.
      En estos días he pensado mucho q habría hecho Fidel pero siempre he estado seguro q las grandes decisiones q se han tomado han sido consultadas con Raúl.
      Y no es q Díaz-Canel lo he esté haciendo mal, al contrario, pero Raúl es Raúl, es lo más cercano a Fidel w tenemos y eso transmite confianza y seguridad.
      Fuerza Cuba! Viviremos y Venceremos!

  • Misdelki Pérez Colas dijo:

    Desde Camaguey, les escribo para plantear que, hace varios días se publicó y se distribuyó el módulo de aseo, me gustaria dar mi criterio acerca de la distribución del jabón de lavar, donde observó que ningún núcleo familiar recibe 2, sino saltó de 1 jabón a 3 jabones, donde pienso que algún núcleo podría recibir 2, por ejemplo los nucleos de 4 personas, es un criterio que me gustaría dar, además en algunas zonas se repartió detergente líquido en otras no, cuando se podrá obtener este producto.
    Otro es relacionado con el uso de la libreta de abastecimiento, algunas provincias ya la utilizan para el control del acceso a los productos de las tiendas en CUC, pero eso solo se hace en algunas provincias, no hay una orientación generalizada para todo el país, en Camaguey siguen las colas compran las mismas personas 2 o 3 veces y cada ves que sacan el producto aunque hayan comprado la vez anterior vuelven a comprar, porque como no hay control... si se usara la libreta a quien compra en la primera vuelta no compra en la 2da y alcanzarían para más personas los productos
    Si pueden envíenme respuesta a mi correo pues me cuesta mucho trabajo conectarme al internes. Gracias

    • Abraham dijo:

      Estoy de acuerdo con el uso de la libreta de abastecimiento para controlar las compras en las TRD,aquí en la Habana es un desastre,colas de muchas horas,se pueden vincular las tiendas en cada consejo popular y los consumidores sabrián a donde pueden ir,se le podria limite a lo que se compra y se acaba con los revendedores.Ahora no debemos estar en las calles.

    • RSC dijo:

      Tienes toda la razón la libreta es una fortaleza en estos momentos

    • Yenys dijo:

      Yo misma he escrito varias veces sobre la distribución por la libreta de los productos de las tiendas, pero parece que aún no han podido llegar a un consenso. Esto seria una solución para muchos que no nos metemos en esas perreras y no podemos comprar nada. Y también es una forma de detener la trasmisión.

  • Misdelki Pérez Colas dijo:

    En Camaguey se han realizado los ajustes correspondientes para que el personal de la salud tenga el transporte garantizado para llegar a sus centros de salud, pero no se deben permitir acciones absurdas como la narrada por una trabajadora del hogar de ancianos que al salir de su centro de trabajo intentó abordar un omnibus que iba hacia el banco de sangre y aunque ella traía su uniforme le digeron que no podían llevarla porque el omnibus era "exclusivamente" para el personal del banco de sangre, este omnibus pasa obligatoriamente por toda la carretera central donde se ubican los centros médicos del distrito Mella y otros más, me pregunto ¿Por qué ese omnibus u otro destinado para el transporte de trabajadores de la salud, no pueden llevar a cualquier personal de la salud que le haga camino y no tengan un transporte de su centro de trabajo?

    • Yosvany Borrero Pino dijo:

      Misdelki: Esto se resuelve, considero, con la coordinación del administrativo del hogar de anciano, con las autoridades del Gobierno. Hoy cualquiera es capaz de ponerse una bata blanca para engañar. Mi saludos

      • Elisa dijo:

        YOSVANY BORRERO: ANTES QUE TODO MIS RESPETOS A USTED Y AL EJERCITO DE BATAS BLANCAS Y ES QUE ALGUNA SOLUCIÓN SE PODRÍA PENSAR PARA EL TRASLADO DEL PERSONAL DE LA SALUD PARA SU TRASLADO A LOS DIFERENTES LUGARES PORQUE PIENSO QUE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA NO DEBEN PONERSE LAS BATAS BLANCAS HASTA LLEGAR AL HOSPITAL POR MOTIVOS DE HIGIENE Y CUIDADOS QUE DEBEN MANTENER POR SU PROPIA SALUD. CREO QUE TIENE MUCHO SENTIDO ESTE COMENTARIO. BUEN DÍA Y SALUD PARA TODOS. GRACIAS POR LEERNOS.

    • Tengo la palabra dijo:

      Bueno Ud. q los cubanos nos pasamos.
      El pasado lunes en 100 y 51 habían cerca de 6 o 7 trabajadores con vayas blancas en sus brazos unos otros vestidos incluyendo enfermeras embarcados en esa esquina y nadie pudo recogerlos excepto mi chófer q los montó e iban para el Hospital Nacional y el Cardicentro Infantil.

  • chucho dijo:

    En medio de la situación generada por la pandemia de la covid 19 otra pandemia esta vez moral se hace presente en nuestra sociedad me refiero a la falta de protección al consumidor que se puede apreciar en la tienda La Violeta de la corporación CIMEX en Santiago de Cuba donde se ponen al alcance de los revendedores artículos de aceo tan demandados por la población por parte de trabajadores entre otros inventos destinados a obtener beneficios ilícitos hechos que nada tienen que ver con los principios en los que fuimos educados los cubanos es tiempo de poner remedio a un mal que no es de ahora pero que ahora nos afecta mas.

    • Dayame dijo:

      Chucho: como mismo Ud expone la falta de ética de los que incurren en estas penosas situaciones en la Tienda de Cimex La Violeta, hay otros lugares en Santiago de Cuba que es válido destacar la buena atención y labor que desarrollan en estos tiempos. Es por ello que aprovecho el marco para FELICITAR a los compañeros del Punto de CIMEX del Poblado de Boniato, sito en la cabecera de dicho Consejo Popular, pues sus trabajadores realizarnos un trabajo mancomunado junto a los Delegados del Poder Popular, el Distrito del PCC y la PNR, y según la mercancía es su destinatario. Por ejemplo: llegó compota y se decidió que su venta fuera solamente destinada a los núcleos con niños, llegó pollo, y con el apoyo del activista de los CDR, se organizó la cola, se repartieron los tickets y se informaron los precios en en fluctuaba el producto para agilizar la venta y demorar lo menos posible la concentración de personas. A las 6pm todos habían comprado 1 paquete por persona y todos alcanzaron
      FELICIDADES A DAFNE, A RICARDO Y. A La COMPAÑERA DEL PUNTO DE SANTA MARÍA QUE SE SUMÓ AL APOYO PARA GARANTIZAR LA RAPIDEZ.
      Que la Corporación CIMEX les haga llegar el reconocimiento de este pueblo agradecido por sus horas extras de sacrificio y buena atención. Muchas gracias

  • Aslay dijo:

    Todavía falta exigencia, ocupación de las autoridades, pero también disciplina en la población ¿Que esperamos? que lleguemos a tener los fallecidos que hoy tienen otros países del mundo. Todos tenemos que aportar, de lo contrario no saldremos victoriosos

  • ALJIME dijo:

    Ya me extrañaba que nuestro querido General de Ejército no diera indicaciones presisas relacionadas con la pandemia. Se le extraña mucho mi Primer Secretario del PCC como presidente, y no es que Diaz-Canel lo esté haciendo mal, pero la conducción y guía de Fidel y Raúl no tienen comparación en la historia de la humanidad. Bienvenido Raúl Castro Ruz al escenario público nuevamente, pero cuídese mucho, tome todas las medidas de seguridad para evitar el contagio, es más, siga en casa, 11 millones de cubanos se lo vamos a agradecer.

    • Fabricio dijo:

      Socio ,mis respetos debes cumplir las cuarentenas y seguir cuidándose,somos expertos en hacer colas no es por vicio ,si no por la situación y la necesidad en que navegamos siempre ,este es el problema del "No Hay"

  • Marvin dijo:

    Quiero agradecer al colectivo de trabajadores del Hospital Naval por su excelente preparación y su atención para conmigo y mis 3 familiares contagiados por la COVID-19 y que fuimos dados de alta durante la semana pasada y esta. Ya estamos de regreso en Quivicán los 4 y les decimos: cuídese y quédese en casa.

    • Leonor dijo:

      Hola mi hija es médico en Quivican y hasta donde conosco no hay casos en nuestro municipio por favor si puede expliqueme si usted y sus familiares viven en Quivican ,Mayabeque y como fue q se enfermaron y si fueron al policlínico para recibir atención médica saludos .

  • Maritza dijo:

    Nuestro Raúl, siempre al frente. Todos se preguntan dónde está? Yo solo digo : trabajando y cuidándose. Siempre dándole el ejemplo a todos, pendiente a todo. Ésta batalla también la ganaremos. Juntos podemos lograrlo.

  • Yune dijo:

    Cómo dijo nuestro querido Raúl, si se pudo,si se puede y si se podrá. Saldremos victoriosos de esta batalla,junto al pueblo,junto a nuestro presidente,junto a Raúl y todos aquellos que de una u otra forma están trabajando para vencer está pandemia.¡¡FUERZA CUBA!!!

  • AleJongh dijo:

    Está reunión hubiera sido ideal que la hubieran transmitido en vivo, para que el pueblo supiera directamente lo que se discute y cómo se discute en el gobierno, en el partido, sin tener de intermediario a un@ periodista de voz engolada que me dice lo que le dijeron que yo tengo que oír.

    • olga dijo:

      Me imagino que pq haya sido a "camisa quita", que se haya dicho lo que había que decir, que se hayan llamado muchas cosas por su nombre y que se hayan alado bastantes orejas. Raúl nunca ha sido de tintas a media, ni de paños tibios.
      Basta ya de ineficacia e ineficiencia. Es hora de ponerse verde. Estamos poniendo un parche hoy y otro mañana. Los parches no son soluciones. Imaginen un mapa de Cuba. Coloreen las zonas de eventos que se declaran en aislamiento. Hoy son 26, la semana q viene cuántas? El mapa semeja una tela con varios parches. Cuántos parches más soportará la tela? No hay suficiente evidencia de elementos de la etapa III ? La etapa 2 es solo una etapa de transición y preparación para la III, para medir comportamientos, eficacia, completamiento de recursos, etc. Puede ser tan larga o tan corta como se estime. Es difícil, pero tendrá que ser tomada. No hay de otra. La cuarentena, demostrado, es la única opción, la única solución.

      • Javier dijo:

        Olga lo de la reunión no lo sabemos pero lo imaginamos....por otra parte quería llegar a su corazón y mente y a la vez a todo los q leen esto. Ayer en la noche leía una carta de una persona que publicaba en FB y decía q la covid19 es una tormenta en medio del océano, y cada familia y hogar es un barco dentro d esa tormenta y trata d llegar a tierra. Imagínense, botes pequeños y barcos grandes, buques, cruceros, y hasta balsas salvavidas, entonces cada cual sufre el covid, esa tormenta a la medida del tamaño de su embarcación. Hay quienes invierten su tiempo en casa sin problemas, hay quienes trabajan desde sus hogares, hay quienes están pasando bien el aislamiento, pero hay otros q piensan como llegar a mitad de mes porque ni a fin, cada hogar tiene una forma distinta de sufrir esta pandemia, q claro está el aislamiento y el cumplir de las medidas es de vida o muerte, pero vamos a entendernos, no criticar sin antes tratar de entender a los demás, q tratan de llevar su bote a la orilla. Yo creo que al cubano y a los millones de personas q habitamos el planeta nos falta amor.

      • Javicop dijo:

        Yo tampoco entiendo porque esas reuniones no las hacen en directo a ver cuáles son las ideas las medidas que se toman , cuáles son las razones que dan para ello , me gustaría ver si le Dan el dato al presidente que la gente sigue en la calle que se sigue haciendo colas inmensas y que si no para el pais ya , después estaremos llorando todos , basta que se muera un familiar para saber que el virus es malo no esperemos a eso , ojalá y alguien de arriba me lea la verdad

      • Iza dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO.... ojala no sea muy tarde cuando se tomen medidas extrictas ante estos momentos que las requieren.

      • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

        Hay muchas noticias en la prensa en particular en la TV Cubana sobre las cosas buenas que se hacen para combatir la Pandemia, pero demasiado pocas sobre lss cosas malas, los errores y las negligencias que se cometen y su correspondiente denuncia, cuando sabemos por experiencia la cantidad de problemas de todo tipo que enfrenta el pais, empezando pro el bloqueo y la existencia de una indisciplina social bastante generalizada en gran parte tolerada por la insensibilidad de las autoridades como justamente ha planteado el Presidente. Creo que la prensa toda debe analizar desde esta realidad su actuacion y contribuyendo realmente a ganar esa batalla.

      • Adailsm dijo:

        Por ejemplo, el tema del agua en los edificios 239 y 239A en San Agustín, calle 246 e/ 39 y 45, La Lisa, es crítica con el abasto de agua, los vecinos no tenemos agua ni para bañarnos, cada día solicitamos la pipa y nada, de veras que es difícil cumplir con las medidas de higiene y aislamiento que tan necesarias son estos momentos, nunca pensé que fuera tan difícil formular una queja en mi municipio, a decir verdad nadie da una respuesta y les aseguro que hemos llamado a todos los supuestos teléfonos de atención a la población.

      • jomach dijo:

        Asi mismo compañera olga CUARENTENA y comprar abastecimientos para UN MES (No se sabe como pero bueno...aqui nunca se sabe.

      • Boris dijo:

        Imagino usted habla así porque tiene garantizado todos los insumos para pasar la cuarentena, déjeme decirle que no todos y yo diría la mayoría no estamos preparados, así que antes de pensar que todo el mundo vive en la misma realidad que usted pregunté informese como otros cubanos luchamos por sobrevivir la segunda etapa.

  • Juan Carlos Fonseca dijo:

    Como siempre y como nos tienen acostumbrado nuestros máximos líderes al frente del combate, por eso somos invencibles.

  • Adrián dijo:

    No se refleja en la noticias detalle sobre lo tratado en la Reunión, transmite confianza Raúl presente en una situación tan complicada.

  • Cienfuegos dijo:

    Si las tiendas solo venden comida y productos de limpiezas para evitar problemas de contagios
    Podría alguien explicar porque en CIENFUEGOS los revendedores del centro de la ciudad Aprovechando las situaciones siguen vendiendo sus productos de acaparamientos y de procedencia ilícita como las lámparas led a 10 CUC y teflón a 80 pesos, pegamento PVC a 500 pesos y tuberías de agua a 25 CUC
    No veo la razón para que esto pase a la luz de todos .

    • Iza dijo:

      POR FAVOR.... paren ya con los ACAPARADORES y REVENDEDORES... es ahora o nunca....

      PUEBLO REVOLUCIONARIO: hay que combatir esto haciendo las DENUNCIAS... hoy la mayoria tenemos celular para hacer fotos y videos como evidencia....

      AUTORIDADES hagan algo al respecto, una minoria vive a expensas del pueblo. HASTA CUANDO?!

    • Elisa dijo:

      CIENFUEGOS: Y TODOS ESTOS PRODUCTOS Y ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD SON DEFICITARIOS DESDE HACE TIEMPO. OPINO QUE RESOLVER ESTAS NECESIDADES NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS SINO EN LOS RESPONSABLES DE SATISFASCER LAS MISMAS Y NO HAYAN PERSONAS QUE HAGAN ESTAS COSAS PORQUE DE OTRA MANERA SIEMPRE ENCONTRARÁN COMPRADORES QUE LOS NECESITEN.

  • Carlos F. Sánchez Rodríguez dijo:

    Es lamentable que a estas alturas siga existiendo tanta falta de perceccipción de riesgo y aún más irresponsables deambulando por las calles, Ya se impone en esta ciudad de La Habana medidas extremas con estas personas que no acatan las disposiciones, o nos van a complicar aún más la situación. Soy un hombre de la tercera edad con alto riesgo, hace 36 días me mantengo en autoaislamiento domiciliario. Pero desde mi balcón aprecio cuanta indisciplina existe aún entre los tranceuntes. Si por la persuación no se cuidan y nos cuidan y protejen al país se impone, valga la redundancia, imponerselo. Salvemos a nuestros niños, jovenes, a nuestras invaluables mujeres, a nuestros estoicos y aguerridos hombres, y estaremos salvando al país, no importa si para lograrlo hay que llegar a ser impositivos. Salvemos a Cuba!!!

  • Julito dijo:

    Muy amplia la informacion.

  • Luis dijo:

    Y nada más?

  • luyi dijo:

    Están cometiendo un ERROR ,están a la defensiva con el Covid19. Tienen q ser proactivos y pasar a la ofensiva y ponerse delante del virus, por tanto tienen q declarar la Cuarentena Nacional a todo el país, lo q están haciendo hasta ahora es esperar a "descubrir" donde aparece eñ virus para atacar. Ademas cerraron las fronteras demasiado tarde cuando medio mundo ya habían cerrado las suyas y la OMS lo estaba sugiriendo desde varios dias antes, resultado es q los contagios locales, la.gran mayoría son de las fechas q dejaron abiertas las fronteras sin control, lo dejaron entrar y se dispersó y ahora es incontrolable. Miren los ejemplos de Nueva Zelanda y Islandia, son islas como nosotros y viven del turismo igual, pero miren sus datos y sus resultados.
    Por favor díganselo a Raúl y al Presidente, están siendo mal asesorados y va ponerse peor e incontrolable por culpa de unos pocos.
    Patria o Muerte

    • Carlos Manuel dijo:

      Deje el alarmismo que no lleva a ninguna parte. Lo que está ocurriendo con el virus es en buena parte inevitable , como demuestra lo que sucede ahora mismo en casi todos los países del mundo. Muchos de ellos con economías fuertes.

      Por supuesto que hay indisciplina en parte de nuestra población. Pero según veo así es en todas partes y en muchas es peor., parece ser parte de la condición humana Así que cada uno a hacer lo que le toca a ver si salimos de esta , pero sin histeria. Y el gobierno a apretar y exigir .... Pero no le pidamos nosotros resultados que no ha logrado nadie.

      • Vicky dijo:

        Lo primero para resolver un problema es reconocer que existe. Cree ud. que no somos capaces de resolver los problemas y salir victoriosos? Debemos conformarnos con lo mal hecho? Mi heroe favorito me enseño que REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. AQUI NO HAY MIEDO

      • Reynaldo Brito Muguercia dijo:

        Este es nuestro país y si la población no coopera cn las medidas adoctadas el gobierno en general poner mano dura con los que incumplan la ley o es que el mundo quiere que nuestros gobierno implante ley marcial. Medidas se toman solo queremos que la población el país entienda de una vez por todas que esto es una pandemia que se ha generalizado a nivel mundial

      • Antonio dijo:

        Carlos manuel imagino que en estos momentos usted recibe y los invita a sentarse en su casa al que lo visite para compartir, si todos son alarmistas menos ud. , Le pregunto ,no es una realidad que si hubieran tomado medidas respecto a la salida y entrada al pais y las escuelas y el transporte ,muchos pedimos por esta via el cierre y hubo algunos como ud que dijo lo mismo ALARMISTAS,al final cerraron y faltan más medidas que tomar,se hablo de enfermedad letal y lo mismo ALARMISTAS , acaso no mata,las medidas qué se tomen con antelación es tiempo que se gana

      • Carlos Manuel dijo:

        Vicky...una cosa es reconocer quiere tenemos un problema y preocuparnos y ocuparnos de resolverlo y otra muy diferente es criticar lo que pudo haber hecho y exigirle al gobierno resultados irreales que ningún gobierno en ningún país ha alcanzado. Más aún cuando los que critican no disponen de la información ni muchas veces de la formación necesaria para hacer críticas acertadas.

        Yo soy el primero que pienso que el gobierno se debe a sus ciudadanos y como tal debe rendirles cuentas. Pero este es un momento de cerrar filas y ser disciplinados. Si cada uno cumple con lo que le toca saldremos de esta. Si nos dedicamos a exigir imposibles nos va a costar un poco más. En fin, de nada sirve criticar lo pasado y vamos a exigir pero con los pies.en la tierra

    • RM dijo:

      Usted tiene mucha razon en lo q dice. Si se hubieran cerrado las fronteras a tiempo como lo pedia una gran parte de la poblacion si se hubiera evitado lo q estamos pasando. Y mas con los ejemplos de China despues Italia y luego España donde el virus se fue de control en esos paises porque se transmitia aun con las personas q no presentaban ningun sintoma, paises como Venezuela, El Salvador, Argentina cerraron enseguida hasta Haiti cerró primero que Cuba
      Ademas la justificacion era q no se cerraba por el dinero q se ingresaba del turismo y mira ahora
      Mas la idiosincrasia del cubano y la situacion nuestra de las aglomeraciones y q a los cubanos no les gusta estar encerrados en la casa sin poder salir a resolver sus problemas había q impedir q eso entrara. Ahora estamos cerrando fronteras con poblados y barrios de aqui y hay q aislarse para evitar el contagio. Al final la economia pierde mas ahora q lo q se podia ingresar del turismo
      Si tu ves la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo y se espero demasiado
      Ojala se invente pronto la vacuna porque hay mucha indisciplina en la calle y como dijo hoy el Dr Duran q le dijeron q si el metia miedo a la gente y el dijo parece q como que la gente no me hace caso y no toma conciencia d la gravedad de esta epidemia

      • Elisa dijo:

        RM/ QUÉ BUEN COMENTARIOOOO! PARA MÍ EL MEJOR, EL MÁS SINCERO Y EL MÁS VALIENTE POR DECIR LA VERDAD DE LO QUE SE PIENSA.

    • Fleites dijo:

      Muy de acuerdo con usted estamos cómo se dice en buen cubano patinando en lo mismo y los casos aumentado ya hoy hay casos en todos los municipios de la habana y casos en toda cuba hasta cuando vamos a cambiar de fase de pre epidémica a epidémica . Hasta cuando vamos a esperar para poner el país en cuarentena este virus es pólvora y somos lentos ya lo demostró al no cerrar las fronteras a tiempo que estamos esperando a que cuba se infeste completa por favor miren a Venezuela muy pocos casos porque el presidente Maduro declaró la cuarentena a tiempo

      • Elisa dijo:

        FLEITES: TOTALMENTE DE ACUERDO.

  • olga dijo:

    Quiero pensar que la presencia del 1er Secretario del PCC, significa que se pasará a tomar medidas diferentes y ojalá más drásticas. Hay q dar un salto. Hay que ser sinceros y saber reconocer que de las medidas q se han ido tomando, algunas han demostrado ineficacia total, otras han generado otros problemas asociados objetivos y subjetivos y otras felizmente han aportado buenos resultados. Con lo sacrificado e inteligente que es nuestro Presidente, me imagino como se debe estar sintiendo con los números subiendo, la lentitud e incumplimiento de lo que se acuerda, los resultados q se obtienen, el comportamiento de la población, los mandos intermedios locales y nacionales actuando sin iniciativas, sin autoridad. Si se esperó para ver qué pasaba con las medidas que se tomaron y ver el estado de opinión de la población, espero que estén convencidos de los próximos pasos. Que sean firmes. El pueblo cubano es fuerte.Presidente ud ha demostrado ser hijo ilustre de nuestro eterno Comandante, presente siempre. Como su concepto de REVOLUCIÓN .... "es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado". Entonces, no tenga reparos, que necesitamos cambios. HAGAMOS REVOLUCIÓN

    • leo dijo:

      Concuerdo plenamente con ud. La realidad es que por mucho que el presidente trabaje con la claridad y lucidez con que nos tiene acostumbrados, ciertos dirigentes de la base se quedan muuuuuyyyyy por debajo de las exigencias de las actuales circunstancias. No son pocos los ejemplos. Tiempos excepcionales exigen medidas excepcionales, no podemos seguir con "paños tibios", por algo se activaron los consejos de defensa. Esta es una situacion de GUERRA, y en estas situaciones el modo de actuar debe ser completamente diferente. No puede ser, por ejemplo, que se el diga a la Corporación Cimex que debe distribuir el pollo en varias entidades a la vez (aunque sea menor la distribución) para disminuir las colas y ellos sigan haciendo lo que les da la gana. Los consejos de Defensa deben actuar con mayor rigurosidad. Si no acatan las desiciones, pues medidas con ellos. No se puede ver la indisciplina por parte de los ciudadanos solamente, las entidades también cometen indisciplinas y, en muchas ocasiones, peores. Ciertamente la presencia del General de Ejército es algo que nos da mucho más tranquilidad, no pq el Presidente lo esté haciendo mal, sino pq los cubanos conocemos su carácter y sabemos que Raúl no se anda por las ramas.

    • Iza dijo:

      OJALA se tomen esas MEDIDAS EXTRICTAS.... es que se requieren realmente.... Nuestros dirigentes se ocupan pero el pueblo, ante sus necesidades evidentes, no coopera y son muchas las indisciplinas...

      EL TIEMPO SIGUE CORRIENDO Y LOS NUMEROS CRECIENDO.

      PASEMOS A COMBATIR EL COVID19 DE FORMA OFENSIVA!!! ..... SOLO ASI VENCEREMOS

      • Milaisi dijo:

        Como se puede ser disciplinado si tienes q hacer una cola enorme para obtener los alimentos y medios d necesidades básicas aunque guardes distancia con solo salir a la calle ya t estás exponiendo ,me parece que nuestro presidente a tomado decisiones muy oportunas y acertadas pero hasta q no se logre una forma en la q distribuir a todos alimentos...ect no creo q se pueda evitar la continua propagación del virus

    • Armando lío dijo:

      Actuando sin iniciativa sí. Sin autoridad no, la tienen pero no la ejercen.

    • Herminia dijo:

      Sabia opinión. Si no se pasa a ser más severos la cosa puede empeorar muchísimo. Creo que las asesorías han pecado de ingenuas o inexpertas. Un país como el nuestro ha seguido sus propios protocolos ya que nuestra realidad es única y no puede regirse por generalidades que no le han funcionado a otros mucho más ricos y sin bloqueo. Esperemos que Raúl le haya abierto los ojos a más de uno y que le ponga las pilas a otros porque a este ritmo no veo muy fácil lo que se avecina. Sin alarmismo hay que ponernos delante como hacía Fidel. Actitud firme es lo que se necesita. Los números solo son eso: números. Lo importante es el ser humano. Cuidarlo significa mucho más.

    • Tadipe dijo:

      Nos ha dado una gran alegría ver a Raul. El Presidente Diaz Canel hace un gran esfuerzo, y lo reconocemos, pero la conduccion y la guia de Fidel y Raul no tienen paralelo. Es necesario asumir una posicion proactiva ante la enfermedad. Ahora, nos preparamos para lo que pueda venir. Creo que eso es importantisimo. Pero hay que tomar medidas mas eficientes y efectivas para elevar la preparacion para que no lleguemos a la etapas criticas. Es dificil pero tendremos que tomarla mientras mas pronto mas vidas se ahorrarán No hay de otra, es necesario aplicar una cuarentena con
      todo rigor lo que eso implica. Ahora estamos a la defensiva, tenemos que pasar a la ofensiva en todos los planos, las autoridades locales deben tener iniciativas y aportar soluciones reales inmediatas y la poblacion tiene que ser mas disciplinada. La
      prensa toda debe analizar con profundidad la realidad la situacion contribuyendo realmente a ganar esa batalla y dejar de lado los enfoquea autocomplacientes.
      Como ha dicho Raul, Sí se puede!

    • Elisa dijo:

      DE ACUERDO TOTALMENTE CON OLGA.

  • olga dijo:

    Desde fines del año pasado y principios de este, nuestra red de tiendas en CUC se caracterizaron por estar completamente desabastecidas. Ya era difícil comprar artículos de primera necesidad y no había COVID. No siempre había tantas colas, ni en todas partes. Y todos resolvían, vivían.
    Hoy hay colas en todas partes y todos los días sacan productos. Es normal que en tiempos de crisis las personas se preparen. Todos son un poquito acaparadores, es normal. Y el gobierno lo sabe. Y entonces están los revendedores, siempre han estado. Viven de eso, tienen sus "palas" y tienen sus "puntos". Ya le vendieron a sus vecinos que no quieren salir y que pueden comprar a altos precios. Menos personas en las colas. Ellos no son "macetas", solo mirenlos. No tienen carros, o pocos. Sin transporte, no pueden moverse lejos. Alquilan? Quizás, pero no es su estilo. Personas con carro y dinero, les compran las cosas por cantidad y con frecuencia, para que los revendedores recuperen el dinero y vuelvan a comprar. En su mayoría no tienen mucho espacio ni refrigeración, ni dinero. Los productos de aseo y otros, los venden los "trabajadores contratados" en el corazón de los barrios. Y con los alimentos funcionan las cafeterías y paladares. Cómo es posible que todavía estén abiertas elaborando comidas para llevar y a domicilio. De dónde ....? Si las ventas están controladas. Todo esto se sabe. Pero hay muchas manos lavando muchas caras. El pueblo necesita más respeto, la verdad sea dicha. Nadie se puede cansar de hacer y decir lo correcto

    • Wiliam dijo:

      Olga la solución está aquí que llevo días poniéndolo en cubadebate y hacen caso miso:

      Pensando como país propongo para eliminar las colas que es los que nos queda prácticamente por resolver y así poder lograr que todo el mundo que no sea imprescindible se quede en casa propongo.
      1) No Vender en las tiendas en CUC productos de primera necesidad como Jabón, Detergente, ni alimentos solo mantenerlas para ventas de Ron, cigarros y otros que no sean de primera necesidad.
      2) Llevar a las bodegas por la libreta todos estos productos de primera necesidad y venderlos al precio de tienda en CUP. No es difícil si todos los cuadros y dirigentes de este país nos organismos y todos pensamos como país, además desde el transportista hasta, el administrador de bodegas.
      3) Del producto que se oferta en las tiendas en CUC pienso que se esté haciendo porque no alcance para todo el mundo, siendo así que se procese en embutidos y no que se le venda a un pequeño por ciento, recuerdo que el CHE nos enseñó desde la sierra maestra de una fruta se alimentaba toda la tropa.
      4) Por qué en los mercados de ventas liberadas en CUP aún se están vendiendo alimentos de primera necesidad, lo que esto está propiciando, aparte de las colas y el desorden, las ventas ilícitas de estos productos, creo que no es un secreto para nadie que hay personas que están haciendo las colas tanto en las tiendas en CUC como en CUP, vendiendo tiques a precios elevados a la población y se ha convertido esto en un negocio.
      Si nos unimos todos y pensamos todos en los puntos que anteriormente manifesté se resolverá el 80% o más de los problemas que anteriormente planteo.

      Quiero decir además de lo anterior mencionado se dijo del módulo de aseo, en Guanabacoa solo ha entrado el jabón de tocador y el de lavar no hemos visto más nada, recuerdo que el arroz por mucho que lo estiremos y le echemos col picada no nos alcanza, cuando estábamos todos trabajando o en la escuela, hoy estamos todos en casa y como se come, es difícil dar aunque cea dos libritas más por persona a cuatro peso para poder resolver lo que mencione anterior mente creo que es un problema de organización de comercio y gastronomía.

      Cuando los cuadros quieren resolver un `problema se hace ejemplo de esto fue:
      El ministro de transporte el día jueves 9-4-20 a las 16:00 indico que el sábado 00:00 h se paralizaba la transportación de pasajero en el país y en 48h nos organizamos los cuadros y alquilamos los trasportes para poder garantizar las empresas que deben de continuar laborando

      • Yo dijo:

        Williams: mis saludos. Estoy de acuerdo con usted. Le contaré. Me he pasado todo este tiempo cumpliendo con todo lo orientado por nuestro gobierno y Salud Pública, además de saber que no salir de casa no es un eslogan es la única forma de evitar el contagio lejos de usar el nasobuco y las medidas higiénicas sanitarias orientadas. Pero llegó el dia en que debía salir a buscar esos artículos necesarios. LLEGÓ EL DETERGENTE, que bien, una vecina había marcado y me dio la oportunidad de tener aparentemente una buena posición en la cola, jajaja, hasta ella se asombró al ver q su lugar pasaba de un 12 al caí 80, resultado de los y las coleras que cada vez que traen algún producto a las tiendas, mercados, agro o donde sea, tienen esos primeros puestos ( por suerte pude adquirir el producto) . Pero mi asombro no terminó
        ahi, en el mercado trajeron, refresco, puré de tomate, vino seco, vinagre, que bien lo van a controlar por la libreta, pero quienes eran las primeras de la cola?, exacto amigo, las mismas personas, todavía me pregunto si es que están haciendo trabajo comunitario jajaja, porque aquello me parecía increíble, resumen solo pude comprar refresco, todo lo demás se lo llevaron, bueno ya sabes. Noté que esos vecinos, como que se burlaban del resto de la población, donde el delegado, el pobre, abogaba a la conciencia de cada uno de sus electores y les pedía por favor que pasaran uno por casa para que pudieran comprar mas persona, ellos como si nada 4 , 5 y hasta 6 personas de una misma casa. Que horror! Me dije. Al final decidí no iré más, mejor me quedo en casa, no me expongo al Coronavirus, ni al Coronavirus, la primera la vamos a vencer, gracias a todas las medidas tomadas por nuestro gobierno y por esa hermosa labor que hacen de manera incansable el personal de la salud y nuestros científicos. Pero tristemente la segunda me ha dejado con un mal sabor de boca porque la conciencia de ese grupo de vecinos me hace saber que tendré que continuar viviendo con personas que en tiempos de contingencia olvidan los mas precuados valores morales. A usted gracias por su comentario. Al gobierno gracias por sus desvelos. A los médicos, científicos y todos aquellos que en estos momentos arriesgan sus vidas. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS. Yo por ustedes, por mi familia, por mi comunidad, por mi país, ME QUEDO EN CASA. Salud y suerte

      • Yo dijo:

        Amigo Williams,: rectifico el segundo es Colonavirus. Gracias. Salud y suerte

    • Herminia dijo:

      Su analisis es muy objetivo e inteligente. Es un secreto a voces. Hasta cuándo tendremos que padecer de esa enfermedad que es también muy peligrosa. Todos los que están actuando de esa manera se burlan del pueblo y están posibilitando muchas cosas indebidas pero no pudieran actuar si no se les diera la oportunidad. Donde quiera hay organismos y organizaciones que si cumplen su deber esto no pasara. Desgraciadamente la indisciplina está bien posicionada. Que bien si esta reunión contribuye a cortar ciertas alas

      • Elisa dijo:

        LA OPINIÓN DE YO, AL FINAL SE QUEDÓ SIN DETERGENTE EN CASA. QUIÉN PUEDE VIVIR SIN ESO? HIGIENE NO ES SALUD?

    • Memoria Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con Olga y con William.
      Como ellos y otras personas, yo estuve alertando desde el principio y HE HICIERON CASO OMISO. Al final hemos llegado a esto. Ahora está sucediendo como describen Olga y William como UNA PLAGA por todo el país. Aplíquese lo que ellos dicen. ¿Qué esperan ahora?
      1) ¿A que más gente se enferme producto de que TIENE QUE HACER COLAS y AGLOMERARSE?
      2) ¿A que el país caiga víctima de la plaga de revendedores y de corrupción YA IMPERANTE?
      Entonces:
      ¡CUARENTENA NACIONAL YA! Y Toque de Queda ¡También!

    • Somos cuba dijo:

      Olga estoy de acuerdo con usted

  • Agustin dijo:

    Siempre estaremos muy agradecidos de nuestro Gobierno, por todo su trabajo y dedicación para proteger al pueblo bajo intensas sanciones y recrudecimiento del Bloqueo
    Ahora que hemos recibido esta DONACION SLIDARIA Del Pueblo y Gobierno de Vietnam de varias TONELADAS DE ARROZ
    Queríamos dar una sugerencia a nuestro gobierno para ayudar a las personas que NO PUEDEN hacer esas enormes colas Y al pueblo Cubano en general
    Sí se aumentará el volumen de la Canasta Básica en un 20% en cuanto a Arroz, huevos u otra proteína y granos, cobrandose este porciento a precios no subcidiado, estamos convencidos que la gente podría llegar a fin de mes y se disminuiría la afluencia de público a las inmensas colas y se podría permanecer más tiempo en casa
    GRACIAS
    #todoporCuba
    #fuerzacuba
    #QUEDATEENCASA

  • Moly dijo:

    Es cierto que el gobierno ha hecho un esfuerzo increíble en esta batalla contra la covid pero sugiero que las fuerzas del orden tomen más asunto en el meollo de la indisciplina social,por lo menos donde yo vivo,en Alamar,la.venta de ron ilegal en las casas continúa,y nada se resuelve con sacar de los establecimientos gastronómicos dichas bebidas,...sigue el problema. Hay personas sin escrúpulos y a esas hay que llegar con todo el peso de la ley.

  • Emerio dijo:

    El estado de ánimo mejora , se gana en confianza y optimismo cuando Raúl toma las riendas de cualquier problema. Es un líder nato.

  • Ernesto Nápoles Gallardo dijo:

    Buenos días, esto es una sugerencia: porqué si hay tantas actividades que estan suspendidas en el país que consumen grandes cantidades de combustible, a la agricultura no se le presta más asistencia en este sentido.
    Por lo menos aqui en Las Tunas no existe ese extra que dicen se están poniendo. Veo mucha necesidad en los campesinos y áreas estatatales con agua para regar y no se siembran porque no hay petroleo como dicen.
    Los grupos electrógenos estan trabajando casi a tiempo completo para evitar los apagones, valoremos si es mejor soportar un apagón de dos horas tres, un día o no tener que darle de comer a la familia, por una mala estrategia en cuanto al manejo de los recursos para la agricultura.

  • L.R.A dijo:

    Que bueno ver a Raul, aunque sabemos que el esta derras de todas las orientaciones que se dan, nos tenia preocupados, nos preguntabamos si estaba enfermo?
    Gracias a esos genes maravillosos que han permitido que nos dure muchos años igual que Fidel.
    Cuanto se extraña! A veces me pregunto como seria un discurso de el en estos tiempos? Cuanto duraria una Meaa redonda con el , orientando, preguntando, persuadiendo.
    Gracias Raul por estar ahi. Diaz Canel ha sido un buen discipulo, pero lo seguimos necesitando, mientras pueda y cuidandose mucho.
    Nosotros los cubanos hemos podido vencer, hasta ahora, todos los obstàculos del camino para llevar adelanre esta revoluciòn. Este desafio al Coronavirus lo tenemos que enfrentar igual, pero con mucha mas fuerza porque nos va la vida en ello.
    Gracias Raul por estar todavia junto a nosotros. Cuidese mucho.
    Viva Cuba Libre por siempre.

  • El negro dijo:

    Me gustaría saber q decía nuestro Raul...el es conciso y precisó, hombre sin rodeos q le canta a cualquiera las 40...infiero q muchas cosas q se plantearon fueron fuertes pero imprescindible. Nos extrañó a mucho q no propagaron sus sabias palabra q de seguro nos trasmitirian confianza.
    M gustó mucho verlo en la tv.
    Le queremos, y necesitamos en tiempos de covid19.

  • Adelante dijo:

    Al General de Ejército.
    Cro. Raul Castro.
    Solo con su presencia en la televisión, tuvimos más tranquilidad.
    Usted nos da tranquilidad.
    Usted nos da seguridad.
    Y ya estoy seguro que muchos dirigentes apáticos que no quieren acompañar el esfuerzo de este humilde pueblo, o se suman o quedarán aplastados por los revolucionarios de Cuba.
    Es hora de unirnos todos.
    Usted lo dijo en una oportunidad, mucho antes de aparecer este maldito virus, que vendrían tiempos muy difíciles.
    Creo que la agricultura puede dar mucho más, si preparamos fuerte la tierra desde ahora.
    Creo tenemos un potencial humano formado por usted y Fidel capaces de darlo todo por el pueblo.
    Solo mano dura aquellos dirigentes apáticos no sean capaces de estimular la producción de alimentos.
    Mano dura a los ladrones roban lo que les pertenece al pueblo.
    Cómo usted dice.
    Si Se Puede.
    Viva Fidel.
    Viva Raúl.

  • Frank Uno dijo:

    Confianza , seguridad, accion certera. Eso inspira Nuestro Raul al frente de la batalla. Siempre oportuno, dejando la oportunidad que les corresponde a los demas cuadros y dirigentes, pero con la guia certera desde la autoridad y la experiencia acumulada ante los grandes desafios de la patria. Fuerza cuba. FUERZA REVOLUCION.

  • EMILIA sierra Osorio dijo:

    Estoy muy pero muy preocupada con la cantidad de personas q hay en la calle haciendo colas y aglomeradas.
    Propongo que debemos implementar la cuarentena general y se reparta x casa algo de factura.hay q acabar con la INDISCIPLINA SOCIAL tenemos q tomar medidas severas.

    Pueden contar conmigo para lo que sea.
    CUBA SERA TERRITORIO LIBRE DE COVID_19.
    CUBA VENCERA
    VIVA NUESTRO PRESIDENTE.
    VIVA CUBA
    CUENTEN CON ESTA CUBANA REVOLUCIONARIA.

  • Elermano dijo:

    Saludos hermanos, con la experiencia de haber laborado durante 20 años en un timbiriche * kiosco* de la cadena Caribe deseo expresar sobre la metodología de las COLOS , durante ese tiempo nunca permití que los clientes realizaran dos o más colas, siempre uno detrás de otro sin importar el sexo, y una de los clientes con alguna dificultad * embarazadas, impedidos otros, he visto lugares con 5 cola para una sola caja, es cualquier cosa menos orden y difícil para el que la desee controlar

  • Actualizada dijo:

    Sugerencias: Cancelar ventas de ron y cerveza por un periodo de 15 días, causa de vínculos sociales. Suspensión hasta red de tiendas.

    • Elisa dijo:

      ACTUALIZADA: Y DALE CON LO MISMO DE ALGUNOS, NO DE TODOS POR SUERTE. YA ADQUIRIRLAS LAS HAN PUESTO EN EXTREMO DIFICIL. QUE COMPREN SU BEBIDA Y LA TOMEN EN CASA. EN NINGUN PAÍS HAY LEY SECA. BUENO SI ES TAN MALA LA CERVEZA POR QUE NO HAY JUGOS, YOGURT, QUESO, GALLETAS Y OTRAS COSAS PARA ENTRETENER EL ESTÓMAGO MIENTRAS ESTEMOS SANOS?

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también