Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba preserva el orden y la legalidad ante la situación epidemiológica actual (+ Video e Infografías)

| 83

Mesa Redonda sobre el cumplimiento del orden y la legalidad en el país ante la COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba.

El actuar del sistema de justicia cubano y de los órganos encargados de preservar el orden social y la disciplina ante la actual situación epidemiológica del país, generada por la COVID-19, fueron temas debatidos este jueves en la Mesa Redonda, en la cual comparecieron la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, y el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Al comenzar su intervención en el espacio radiotelevisivo, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) comentó que ese órgano reorientó su trabajo y dispuso la reorganización de las fuerzas, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la nación.

Aseveró que en estos momentos, la FGR enfoca su quehacer en dos vertientes principales; en primer lugar, asegurar la misión constitucional de control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, pero también velar por el control de la legalidad.

La Fiscal General se refirió a los principios constitucionales que rigen la actividad de ese órgano, bajo los cuales el Estado ha organizado su actuación en la presente coyuntura, desde cada una de las instituciones.

En ese sentido, mencionó el artículo 41 de la Constitución: “El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos”.

Igualmente, subrayó lo establecido en el artículo 45 de la Carta Magna: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Mesa Redonda sobre el cumplimiento del orden y la legalidad en el país ante la COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba.

De acuerdo con la Fiscal General, estos son aspectos que por estos días se han enfatizado, ya que existe un componente en la responsabilidad individual de los ciudadanos para acatar las medidas como el aislamiento social, el comportamiento en los lugares públicos, el uso del nasobuco, entre otras acciones.

Al hablar de los instrumentos legales existentes para enfrentar una situación sanitaria como la actual, así como los casos en los que actúa el derecho penal, Peña Ojeda afirmó que existe una amplia legislación al respecto.

Mencionó que en Cuba se aprobó desde 1983 la Ley 41 de Salud Pública, la cual establece la responsabilidad del Minsap de organizar todo lo relacionado con la prestación de servicios del Estado para garantizar la salud pública de los ciudadanos.

De manera similar, el Decreto 139/1988 Reglamento de la Ley de la Salud Pública, dispone cuál es la responsabilidad del Minsap de evaluar, organizar e incluso, determinar el papel de sus autoridades ante las violaciones que puedan cometerse desde el punto de vista sanitario.

La Fiscal General informó que de cara a la situación epidemiológica en el país, ese organismo emitió la Resolución 82, donde de manera específica se detallan un grupo de aspectos vinculados con el aislamiento obligatorio, la cuarentena epidemiológica, la prohibición de la entrada a las instituciones asistenciales y sociales para visitar a pacientes e internos, entre otros.

A partir de toda la información brindada al pueblo sobre las medidas obligatorias a acatar por cada persona, “no es posible que hoy existan aún determinadas conductas”, manifestó.

“En el chequeo a la situación de cada uno de los territorios se ha podido constatar el apoyo y cumplimiento mayoritario a todas las medidas dispuestas desde la dirección del país, pero aún hay un grupo de ciudadanos que no las cumplen”, precisó.

“Si cumplimos con todas medidas estamos garantizando la vida”

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Peña Ojeda llamó a acatar todo lo que se está disponiendo desde el Minsap y el Gobierno, y reflexionó que “en cada una de las medidas y acciones que hoy realizamos los ciudadanos, estamos garantizando la vida de cada uno de nosotros, y contribuyendo a la vez a la seguridad colectiva”.

A partir de las funciones del Derecho Penal de proteger a los ciudadanos, así como del orden y la promoción de la observancia del cumplimeinto de la legalidad, la titular de la FRG resaltó cómo la ciudadanía también aclama por que se mantengan el rigor y la disciplina en la asimilación de las acciones de protección dispuestas.

En ese sentido, precisó que en el Código Penal cubano hay un grupo de conductas y figuras delictivas que recogen varias situaciones que se puedan dar actualmente, como el no acatamiento de las decisiones, la falta de respuesta coherente ante las autoridades o el descuido de los recursos asignados.

“Han habido casos donde se han radicado denuncias por el delito de propagación de epidemias (artículo 87)”, precisó.

La Fiscal General especificó que ha existido un accionar, en primer lugar, de información y prevención a fin de que se entienda el por qué se deben cumplir las medidas sanitarias indicadas; “pero hay ciudadanos que aún se resisten a hacerlo”.

“Igualmente, han habido conductas contra agentes de la autoridad”, ejemplificó, y dijo que “no se pueden tolerar”.

Principales conductas delictivas ante el panorama de la COVID-19

En otro momento del programa, la Fiscal General de la República se refirió a las principales conductas delictivas en el país asociadas con la situación epidemiológica actual.

En primer lugar, señaló la de Propagación de Epidemias, con el mayor porciento de hechos a partir de manifestaciones de desobediencia y resistencia cuando las personas son requeridas en el cumplimiento inmediato de las medidas higiénico-sanitarias.

Otros delitos se relacionan con la especulación, el acaparamiento y la apropiación indebida, “en momentos en que se desarrollan esfuerzos para garantizar que los recursos de la economía se pongan a disposición de toda la población”.

“Si bien hay una responsabilidad desde los individuos, también desde las administraciones, encargadas de distribuir y velar por que las medidas de control se garanticen de la manera más efectiva”.

El Tribunal Supremo Popular ha celebrado hasta la fecha 102 juicios en el país, con 114 personas juzgadas. De ellas, el 71 por ciento fueron sancionadas a privación de libertad y “eso ha tenido que ver con las características de los delitos y la manera en que acontecieron”, explicó.

De acuerdo con Peña Ojeda, también se han impuesto multas a los ciudadanos y decomisado bienes vinculados con la comisión de los hechos delictivos.

La Fiscal General insistió en la severidad que ha de primar, así como en la responsabilidad de garantizar el orden y la disciplina de conjunto con los órganos del Ministerio del Interior, mientras reiteró que en todo momento se respetan las garantías de los ciudadanos.

Continúan los procesos en los tribunales a partir de la situación en cada territorio

Por otra parte, se refirió a la publicación en la Gaceta Oficial de la Instrucción 248 del Tribunal Supremo Popular, que organiza la manera en que continuarán los procesos a disposición de los tribunales a partir de la situación concreta de cada territorio.

“De la misma manera, fue dictada este año la Resolución 24 y se revisan todos los procesos, de forma tal que se puedan tomar decisiones procesales en cada uno de ellos”, esclareció.

“Hay un grupo de hechos graves que mantendrán durante esta etapa un seguimiento y cuando las condiciones lo permitan, se realizarán los juicios y se culminarán los procesos”, argumentó.

Según la titular de la FGR, en varias provincias y sobre todo en la capital, se desarrollan otras acciones vinculadas con el control de la legalidad a partir de decisiones de los Consejos de Defensa.

Tal es el caso de los mercados agropecuarios, donde se han detectado violaciones en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, la protección al consumidor, la omisión de los listados de precios y la permanencia en almacén de productos que están dispuestos para la venta.

En cuanto a la atención de los ciudadanos, la Fiscal General informó que desde el 24 de marzo han sido atendidas más de 7 000 personas por todas las vías, mientras que las principales temáticas tratadas se han correspondido con la situación concreta del país y los procesos que hoy se mantienen en tramitación.

Por último, la magistrada llamó a que en este momento difícil por el que atraviesa el país, “se mantenga la decencia y la solidaridad, y a no permitir que aflore la desidia ni que determinadas personas menosprecien la unidad del pueblo cubano en torno al Partido, la Revolución y a los máximos dirigentes”.

Un trabajo de todas las fuerzas del orden interior

coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR. Foto: @PresidenciaCuba.

Al comparecer en la Mesa Redonda, el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR, dijo que ante las indicaciones y precisiones del General de Ejército, Raúl Castro; el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, la jefatura del Ministerio del Interior (Minint) y el resto de las autoridades del país, la PNR diseñó e implementó planes en todo el país con el objetivo esencial de acompañar todas las medidas estatales y hacer cumplir las leyes y normas en la ciudadanía para vencer esta pandemia.

Según explicó el coronel, el Minint ha tenido que ajustar sus modelos de actuación ante cada escenario, dinámica y etapa por la cual el país ha estado transitando.

Sierra Arias precisó que “no es sólo un trabajo de la policía, sino de todas las fuerzas del Interior: los órganos en la frontera, los que protegen a las fuerzas y aseguran sus condiciones de vida y los cadetes que están en su totalidad apoyando el patrullaje, cuyo objetivo en general es defender y proteger al pueblo ante esta enfermedad”.

En este sentido, señaló el esfuerzo para hacer cumplir todas las medidas llevadas a cabo el país para enfrentar el nuevo coronavirus:

  • El arribo de todas las personas que han entrado por frontera.
  • El aseguramiento a las caravanas de viajeros que llegan a los centros de aislamiento.
  • La protección de la vía pública mediante la vigilancia y el patrullaje.
  • La protección de los centros y recursos destinados a asegurar el enfrentamiento la esta pandemia.
  • El aseguramiento al traslado de las mercancías para a la población.
  • El control y supervisión de los lugares donde se depositan las cargas y el traslado mediante ferrocarriles.
  • La protección a las bodegas donde existen niveles de recursos importantes para asegurar el servicio a la población.

El segundo jefe de la Dirección General de la PNR apuntó que esta labor lleva el esfuerzo de todos. “No es solo una labor del Ministerio del Interior, sino mancomunada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las Tropas Especiales y otros órganos que contribuyen a la garantía del orden y la seguridad ciudadana, así como la estabilidad del Estado en este momento”.

El coronel destacó la labor de las brigadas de protección contra incendios y de las FAR en la desinfección de las calles en horarios en que las personas están en casa, para mantener la higienización y tranquilidad.

Al hablar de un trabajo que se implementa progresivamente, en correspondencia con las medidas tomadas por el Estado, Sierra Arias destacó la labor de la PNR en la organización de las colas en las tiendas y la rectificación de conductas en las calles que aún prevalecen en menor número, las cuales “no están acordes con el momento que estamos viviendo y que han llevado el tratamiento jurídico apropiado”.

Asimismo, el coronel dijo que se ha incrementado el enfrentamiento a acciones de desafío a las autoridades.

“Debemos hacer llegar el mensaje a la población que al requerir a una persona estamos protegiendo su vida y el bien colectivo sobre el bien individual, refrendado en nuestra Constitución. Es un combate por la vida y en ese combate no podemos titubear”.

Con este objetivo, la PNR ha incrementado la labor persuasiva, preventiva y profiláctica en el trabajo con grupos como ancianos y menores que continúan en las calles. Se trabaja, además, en el enfrentamiento y detención de todo aquel que pretenda lucrar con los bienes del Estado.

Se trata, según Sierra Arias, de modelos de actuación en tiempos normales, pero en los cuales se insisten en el momento actual. “Mantener el rigor y la firmeza, pero también el tratamiento diferenciado y humanista con cada persona”.

El coronel aseguró que persiste la estabilidad social, pues aunque se continúa trabajando en preservar el orden, la inmensa mayoría del pueblo ha acatado las normas indicadas.

En video, la Mesa Redonda

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/607238119892808/?v=607238119892808¬if_id=1587078010517130¬if_t=live_video

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susana dijo:

    ¿Dónde ocurre ésto?. Ponga dirección exacta

    • Manuel dijo:

      Hola. Reconocemos todo el gran esfuerzo que hace el pais ante esta situación de coronavirus. Por eso amamos a Cuba y la Revolución.
      Se deberia tomar mas medidas con los particulares que acaparan todos los refrescos, maltas y jugos, etc de nuestras tiendas para revenderlos incluso hasta el doble de su precio original.
      Aqui en Guantanamo esto sucede mucho.
      Todos no podemos pagar esos precios a esos revendedores para poder comprar un refresco, malta etc a nuestros niňos que estan en casa.
      En las tiendas no se ven casi estos productos porque esos revendedores lo acaparan todo para lucrar con ellos y muchas veces ni impuestos pagan.
      Gracias por su atención...

      • City Hunter dijo:

        Tienes toda la razón, las maltas, refrescos y cervezas son productos difíciles de ver en los establecimientos de venta estatal.

      • City Hunter dijo:

        Esta historia de las cafeterías solo trae provecho para los dueños y atraso para los consumidores de muchos productos.
        Le ronca el mango tener que pagar $30 por una malta!
        Productos como este y otros deberían ser borrados de las cafeterías privadas.

    • Macahe dijo:

      En Centro Habana, Habana Vieja, etc

    • Nelson dijo:

      Buenas tardes susana, de la fábrica de galletas que está en la calle Noriega, en La Virgen del Camino en San Miguel del Padrón, sacan los sacos de galletas para las casas de los vecinos que viven en la misma calle Noriega, en la calle Matos y en la calle Central. Hoy mismo hay un ciudadano en la puerta de la panadería La Estrella Roja, con un carrito con las bolsas de galleta que el estado vende a 20 pesos, vendiéndolas él a 50 pesos. En el portal de la pescadería que está frente al Cupet de La Virgen del Camino se reúne una fauna que en cuanto abre la pescadería están en la cola y venden los turnos. En el Agro de la Virgen del Camino a la entrada hay una pescera que dice CSS, por favor investiga el mecanismo de funcionamiento de estas CSS, porque creo que son los intermediarios que se enriquecen con el trabajo del campesino y el salario del pueblo.

  • Oscar dijo:

    Es Alarmante la Indisciplina ciudadana en las Colas a pesar de los insistentes reclamos de las Autoridades y por otra parte los comentarios de foristas señalando la apatía y las indisciplinas de la gente ante un virus que mata y que tiene casi paralizado al mundo .. considero que a través de la libreta
    se deba adquirir todo lo que se venda en las tiendas manteniendo su precio liberado, también se evita que la gente esté en la calle innecesariamente, buscando que sacaron allí o que sacaron allá .. y Así Salir de la casa lo Menos Posible .. Apoyemos a nuestros dirigentes y acatemos sus indicaciones que así Venceremos

  • Manuel dijo:

    Hola. Reconocemos todo el gran esfuerzo que hace el pais ante esta situación de coronavirus. Por eso amamos a Cuba y la Revolución.
    Se deberia tomar mas medidas con los particulares que acaparan todos los refrescos, maltas y jugos, etc de nuestras tiendas para revenderlos incluso hasta el doble de su precio original.
    Todos no podemos pagar esos precios a esos revendedores para poder comprar un refresco, malta etc a nuestros niňos que estan en casa.
    En las tiendas no se ven casi estos productos porque esos revendedores lo acaparan todo para lucrar.
    Gracias por su atención...

  • F dijo:

    Ojo, que divulgar el nombre y mostrar el rostro de las personas que detiene la policía, cómo se hizo en el noticiero, es violar el derecho a la privacidad y a la imagen de esas personas, que aunque son culpables la Constitución aplica a todos

    • City Hunter dijo:

      Tienes razón, pero es un mal necesario en este momento que estamos viviendo. A fin de cuentas si no les daba pena estafar al pueblo ¿Crees qué les da pena salir en las noticias?

  • Macahe dijo:

    Hasta cuando van a permitir la venta de productos alimenticios en las cafeterías particulares, donde muchas veces no se guarda la higiene necesaria en el fregado de los vasos y para colmo muchos son plásticos, ingieren líquidos muchas personas que pueden estar asintomáticos y ésta es una de las vías de transmisión también. Esto hay que PARARLO YA. En muchas panaderías continúan despachando el pan con la mano y no utilizan las pinzas para coger el pan.
    Referirme también a que el personal de salud que está batallando todos los días sin descanso no pueden comprar pollo cuando lo sacan en las tiendas por estar trabajando de lunes a lunes y cuando salen a las 8 pm las tiendas están cerradas pero además el pollo se lo llevaron los revendedores o las personas que no están trabajando y lo que están haciendo es incumpliendo con todo lo que el país y el Minsap ha orientado.
    HASTA CUANDO HAY QUE PERMITIR TODO ESTO. Que alguien me de una respuesta al sentir de los trabajadores de la SALUD CUBANA.

  • Any dijo:

    Buenas tardes
    Como he dicho en otras ocasiones creo que el gobierno está haciendo el mayor esfuerzo por contener esta epidemia, pero no todos están haciendo lo que le toca. El consejo popular Acosta en 10 de Octubre la defensa lo decretó en cuarentena y ahí en esa localidad no hay ningún cambio. Todos los irresponsables siguen en la calle, no hay contención por nadie en ninguna cuadra, no se ha informado a la población que ahí vive lo que pden hacer o no a partir de esta medida,en fin, hay un grupo de personas que no hacen lo que le toca y si decretaron la cuarentena es por algo. Alerto porque pde estar pasando en otros lugares. No podemos dejar la cuarentena a la conciencia pública, ya hemos visto que no funciona. Saludos #yomequedoencasa

  • Dianelis dijo:

    Me parecen muy bien todas las medidas tomadas para la prevención y control de la pandemia; pero sería bueno que se tubiera en cuenta el aislamiento de aquellas comunidades que aun no presentan casos para evitar el riesgo de contraerlo y no esperar a que exista un gran número de casos positivos para entonces tomar medidas extremas como estas; aunque en estos días, todo cuidado me parece poco.

  • Vicky dijo:

    Agradezco infintamente las disposiciones de nuestro gobierno e instituciones que velan por el cuidado del pueblo. Pero es hora que nos dejemos de paternalismo con los indisciplinados e infractores de la ley. La policia no esta hecha para educar a nadie , de eso se encargan otros organismos, su funcion es hacer cumplir la ley y merece todo el respeto y tiene toda la autoridad para exigirlo. Debemos tenerlo claro porque de otra forma los infractores se rien y hacen lo que quieren perjudicando a las personas dignas de nuestra sociedad. La policia no tiene que caerle bien a nadie, esa no es su tarea. Nuestra sistema le ha dado educacion GRATUITA a todos por lo tanto todos saben lo que es bueno y malo y los que hacen mal lo hacen porque quieren y no les interesa las demas personas. He visto faltarle el respeto a la policia delante de ellos y muchas veces como ha pasado en mi cuadra Estrella entre Lealtad y Escobar despues que se va la patrulla los infractores hacer fiesta y burlarse abiertamente de la policia. El pueblo revolucionario esta pidiendo MANO DURA con los infractores. Es al pueblo al que hay que oir. Hay que bajar a las comunidades, es en la base donde se resuelven los problemas . Gracias por publicarme

    • Iza dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario, especialmente cuando dices: El pueblo revolucionario esta pidiendo MANO DURA con los infractores.

      Por favor, el que viole lo establecido que pague las consecuencias.... y estoy segura de que no lo vuelve a repetir... la ley es para cumplirla, quieran o no.

    • City Hunter dijo:

      Tienes toda la razón, para educar están las escuelas y para hacer cumplir la ley está la policia.

  • MElena dijo:

    Labor muy envidiable la que hace nuestro estado, gobierno e instituciones de salud publica por evitar el contagio de esta pandemia y soy una de las agradecidas! Deben tomarse medidas directas y efectivas con las personas inconcientes de la situacion y contaminan nuestra calle. Propongo se recojan por la policia y se recluten y lleven a lugares dedicados al fomento de cultivo alimentario que tanto se necesita y aporten a la patria en estos momentos dificiles. En la calle Campanario y Zanja, en Salud desde galiano pueden comenzar a recoger jovenes fuertes que se sienten intocables! Que aporten donde les toca y no propagando el virus. Gracias!

  • ivis dijo:

    En estos momentos que nos acercamos al presupuesto pico maximo de la pandemia en nuestro pais es muy importante se enfatice con medidas mas ferreas a las personas que no concientizan este problema y permanecen en la calle conversando, tomando, algunos sin proteccion y hasta altas horas de la noche ( la calle salud, galiano, campanario y Dragones son ejemplo vivo) Que se contemple recogerlos y se les pongan a trabajar en labores de salud publica, en lavanderias, fumigacion, recogidas de deshechos, Que aporten donde se necesitan. Igual se implementen planes alimentarios en contingentes. Ellos de seguro estan listos.

  • Por gusto dijo:

    Dia a dia leo cuba debate y todos los comentarios es sobre lo mismo las colas,la inconciencia,la gente por gusto y solo me queda decir que no gasto mas en leer ni protestar al final nada pasa y la PNR no creo que este haciendo mucho hoy al ir al trabajo pase por 1 esquina y habia un hombre desayunando afuera de su casa en una silla sentado en la acera conversando con otro y el nasabuco como es logico de babero,en eso venia una patrulla con 2 agentes y me dije mira lo van a ver y ....ya saben ..nada...doblo y siguio..ese es 1 ejemplo de miles q veo a diario haciendo pesquisaje..y que pasa nada de nada..asi que a partir de hoy solo leere ni me insulto ni sufro ni me asomo al balcon y si lo hago es a las 9 pm para autoaplaudirme y a todos mis colegas..lo q pasara no se ..ojala y ..en fin...chao

  • felicia dijo:

    todo esta muy bien pero hasta cuando se va a permitir que se sigan haciendo colas en las tiendas recaudadoras de divisas,por aceite,papel sanitario,pollo y otros,y sino vayan en santa clara ,villa cara ,a la tienda la pelota en el sandino,hoy habia cola y aglomeracion de personas,hasta cuando el gobierno local va a permitir qe ocurra esto ,aunque las fuerzas del orden,las organicen,estan arriesgando la vida de estos compañeros,que estan cumpliendo su deber pero no tienen la culpa que se sigan haciendo estas colas y podriamos ocupar a la policia en otras tareas mas importantes como las indisciplinas,malversaciònes,etc

  • felicia dijo:

    creo que todo esta muy bien pero hasta cuando se va a permitir que se sigan haciendo colas en las tiendas recaudadoras de divisas,por aceite,papel sanitario,pollo y otros,y sino vayan en santa clara ,villa cara ,a la tienda la pelota en el sandino,hoy habia cola y aglomeracion de personas,hasta cuando el gobierno local va a permitir qe ocurra esto ,aunque las fuerzas del orden,las organicen,estan arriesgando la vida de estos compañeros,que estan cumpliendo su deber pero no tienen la culpa que se sigan haciendo estas colas y podriamos ocupar a la policia en otras tareas mas importantes como las indisciplinas,malversaciònes,etc

  • Ochoa dijo:

    En este momento hay personas irresponsables en la tiendecita del Reparto en las afueras saliendo del miquito en direccion a la autopista, Guanabacoa en cola para cuando lleguen productos a la tienda q hay en esa dirección, la mayoria de estos no trabajan, por lo que el tiempo les sobra y despues de marcar venden tiques la policia ha estado pero si lo siguen haciendo es pq se ven inmunes, se deberia de tomar medidas con todas esas personas q estan en la calle innecesariamente, ademas el de la tienda debe de conocerlos a todos pues eso esta ocurriendo hace rato.

  • Iza dijo:

    Por favor, se deben tomar medidas rigurosas, de cuarentena si es preciso.... a conciencia no funciona... tomar decisiones tardes tiene graves consecuencias... ya lo hemos visto... hay que pensar lo que ello implica y tomar las decisiones adecuadas, sin demoras, mejor ahora que cuando estemos peor. Las personas siguen en la calle, en las colas y van a continuar si no se dispone lo contrario.

  • Yuricsel dijo:

    Entiendo y comprendo que la situación epidemiológica por la que transita el país es muy delicada debido a la COVID 19, pero porqué para evitar las aglomeraciones que hasta el momento es la única vía de prevenir, en algunas tiendas recaudadoras de divisa como ZONA +, de la povincia de Sancti Spíritus, se venden todos los productos de una sola vez. Aquí cada día sacan algo diferente, un día pollo, el otro jabón, el otro aceite, y así sucesivamete...

  • Wendy dijo:

    Ayer fui al Tángana ubicado en 15 y Malecón. Decidí hacer la cola porque había pocas personas, estaban vendiendo detergente entre otras cosas, había un grupo de individuos que marcaban varia veces para acaparar los paquetes de detergente, daban 13 por persona, por lo que creo que el que marcaba varias veces no lo hacía por necesidad sino para revender. Lo otro preocupante es que no se respetaba la distancia entre las personas, le exigí a los que estaban detrás de mi que se separaran y se burlaron, le pregunté a la compañera de la PNR que cuidaba la cola que por qué no mantenían la distancia y me dijo que no le hacían caso. No es Justo que algunos estén arriesgando su vida y la de los suyos por salvar vidas mientras estos negligentes arriesgan la vida de otros. Pienso que hay que tomar medidas más severas con los que exponen a otros. En Línea y L también había aglomeración de personas.

  • yyy dijo:

    Cierren las tiendas de divisas y acerquen los productos de primera necesidad a los mercados controlándolos por libreta, esa es una muy buena medida que el gobierno debería estudiar porque así se acabarían las colas y aglomeraciones en los lugares, así como el estar en.las calles por gusto como hacen algunas personas, se podría parar la pandemia y nos salvaríamos todos, y disculpen porque no soy quien para mandar a hacer nada pero hay que tomar una medida urgente ya vamos por 900 y pico de casos y unos cuantos muertos y ahorita no hay quien pare esto somos un.país socialista y los primeros que deben ayudar a tomar conciencia son.los dirigentes de cada municipio por lacsalud del.pueblo, por la revolución

  • Esperanza dijo:

    Con respeto les digo y por favor aclaren:

    No tenemos bien claro cómo es que se controlan que estas medidas se pongan en práctica. Porque dicen que los trabajadores cíclicos van a ser protegidos porque la epidemia está ocurrió en medio de su ciclo de trabajo. Pero en las agencias
    de viaje los han sacado para la calle sin ninguna protección de salario ni por lo menos por un mes. A algunos les han adelantado su ciclo que no era en el mes de abril, les han hecho firmar documentos para modificarles su ciclo y evadir el pago de una ayuda autorizada y regulada ya por el gobierno. Queremos saber cómo la Inspección del Trabajo va a controlar esto?? Ellos pueden hacerlo con una llamada mientras no lo hagan nosotros como trabajadores de agencia de viajes, no sabemos como enfrentar esta situación que nos deja desamparados.

  • Daniel dijo:

    Leo a muchos pidiendo duro castigo voy a ver qué van a pensar cuando el duro castigo les caiga a ellos y la pnr los vapulee y no les respete sus derechos o los meta presos de manera abusiva y no tengan quién los definda.
    Por este artículo debo entender que están suspendidas las garantías constitucionales?

  • Macahe dijo:

    El comentario que hice anteriormente ocurre donde venden batidos en Zanja y Rayo y en monte entre águila e industria.
    La panadería es en Zulueta entre teniente rey y muralla , Galiano entre Zanja y dragones y la que está en reina entre san Nicolás y manrique.

  • Atkins dijo:

    Apelar a la conciencia individual y colectiva como todo tiene un límite y en Cuba ya se sobrepasó ése límite, es hora de un enfrentamiento enérgico contra todo aquel que violé las medidas orientadas, las autoridades no siempre actúan como corresponde, dentro de los barrios el actual es nulo, no tengo otro adjetivo viendo lo que veo en mi barrio (Luyano), adolescentes hasta en las madrugadas deambulando por las calles, en las vías principales de la capital el tráfico no disminuye, se sigue boteando en franca burla a las autoridades, todo esto hay que pararlo, hasta un toque de queda no estaría mal, nadie quiere llorar mañana por estás indisciplinas.

  • lupi dijo:

    Quisiera referirme a un hecho preocupante que hemos estado viendo en las tiendas virtuales, en específico, la de 5ta y 42. El hecho es que hay productos que supuestamente están agotados desde el mismo inicio que los sacan a la venta, sin embargo, a pesar de que no puedes agregar el producto al carrito de compras (porque está agotado) hemos notado que se incrementa su venta mágicamente. Es decir, cuando pinchas el producto (ejemplo, paquete de muslos de pollo de 4.54 kg de 205 CUP), incrementa el número de ventas exorbitantemente estando agotado. Eso nos hace preguntarnos si no está pasando que el producto efectivamente existe y lo están comprando (y acaparando) aquellos que tienen acceso interno a la plataforma de manera que "parezca" que se está vendiendo el producto a la población, cuando en realidad no es posible acceder al producto desde el mismo momento que sale online. En el ejemplo concreto del pollo hoy las ventas de ese producto agotado pasaron de alrededor de 200 vendidos en la mañana a alrededor de 900 en la madrugada (y estuvo agotado todo el tiempo, no se podía agregar al carrito). Le pido a los funcionarios que velan por que se cumpla la ley, que verifiquen esta situación.

  • Osmay dijo:

    Donde encuentro la Resolución 82

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Debemos enfrentar a los que haciendo uso de la Internet, difunden información falsa y hacerlo de forma ejemplarizante.

    También debemos enfrentar el irrespeto a las regla morales de la sociedad cubana, la desobediencia a las normas morales, al cumplimiento del deber social y sobre todo a los que dejan de obrar cuando tienen la responsabilidad de actuar, ya sea en el transporte, la producción o los servicios esenciales, que empañan el sacrificio de tantos trabajadores entregados a este deber común.

    Es la hora de enfrentar nuestros propios problemas basados en nuestras potencialidades. La actual crisis a puesto a prueba que la globalización y el neoliberalismo no es la solución.

    No podemos descartar la posibilidad de que futuras crisis, quizás más severas que la actual, actúen para cambiar nuestro enfoque sobre el comportamiento moral de una parte cada vez más tendente a pensar bajo el egoísmo propio de las sociedades de consumo, de servilismo al enemigo y de confrontación a nuestro sistema que es ejemplo ante el mundo.

    Mientras la mayoría ha comprendido la necesidad de actuar mancomunadamente, existen personas inescrupulosas que persisten en sus modus operandis como única forma de subsistencia.

    Contra ellos, todo el peso de la Ley.

  • Tgr dijo:

    Imposible acabar con la indecencia. En estos mismos momentos 11:48 am en el mínima de Altahabana están vendiendo hipoclorito por la libre y un señor y una señora acaban de comprar 30 pomos (conocido) por "pepinos" ... para qué? Sin dudas, revender. Esto da asco . Qué manera de ser inconscientes! Hay que ser más enérgico con los indolentes. Qué insulto y qué impotencia!!!!

  • Lili dijo:

    Me gustaría que se tomarán medidas con los ciudadanos que se encuentran en una prisión preventiva (que no sean riesgo para la sociedad)esperando su juicio ,ya que en estos lugares hay grandes aglomeraciones y estas personas están arriesgando su vida,con tantas vidas que salva nuestro país a diario.

  • Marcelo dijo:

    hay que recordarles a nuestros compañeros que estan a cargo de las medidas que si el nosavuco llego para quedarse tambien los revendedores de productos de primera nesecidad por lo que los productos que hacen llegar a la carniceria y bodega no se deben reducir .ej el pollo adicional tan nesesario que en ves de afertarse deben garantizar y si hay que sacarlo de la venta en tiendas cuc hay que hacerlo . recordarles que pensar como pueblo .saludos de un cubano cien porciento.

  • Marcelo dijo:

    hay que recordarles a nuestros compañeros que estan a cargo de las medidas que si el nosobuco llego para quedarse tambien los revendedores de productos de primera necesidad por lo que los productos que hacen llegar a la carniceria y bodega no se deben reducirse .ej el pollo adicional tan necesario que en vez de afectarse deben garantizarlo y si hay que retirarlo de la venta en tiendas cuc hay que hacerlo. recordarles que hay que pensar como pueblo .saludos de un cubano cien porciento.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también