Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba preserva el orden y la legalidad ante la situación epidemiológica actual (+ Video e Infografías)

| 83

Mesa Redonda sobre el cumplimiento del orden y la legalidad en el país ante la COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba.

El actuar del sistema de justicia cubano y de los órganos encargados de preservar el orden social y la disciplina ante la actual situación epidemiológica del país, generada por la COVID-19, fueron temas debatidos este jueves en la Mesa Redonda, en la cual comparecieron la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, y el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Al comenzar su intervención en el espacio radiotelevisivo, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) comentó que ese órgano reorientó su trabajo y dispuso la reorganización de las fuerzas, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la nación.

Aseveró que en estos momentos, la FGR enfoca su quehacer en dos vertientes principales; en primer lugar, asegurar la misión constitucional de control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, pero también velar por el control de la legalidad.

La Fiscal General se refirió a los principios constitucionales que rigen la actividad de ese órgano, bajo los cuales el Estado ha organizado su actuación en la presente coyuntura, desde cada una de las instituciones.

En ese sentido, mencionó el artículo 41 de la Constitución: “El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos”.

Igualmente, subrayó lo establecido en el artículo 45 de la Carta Magna: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Mesa Redonda sobre el cumplimiento del orden y la legalidad en el país ante la COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba.

De acuerdo con la Fiscal General, estos son aspectos que por estos días se han enfatizado, ya que existe un componente en la responsabilidad individual de los ciudadanos para acatar las medidas como el aislamiento social, el comportamiento en los lugares públicos, el uso del nasobuco, entre otras acciones.

Al hablar de los instrumentos legales existentes para enfrentar una situación sanitaria como la actual, así como los casos en los que actúa el derecho penal, Peña Ojeda afirmó que existe una amplia legislación al respecto.

Mencionó que en Cuba se aprobó desde 1983 la Ley 41 de Salud Pública, la cual establece la responsabilidad del Minsap de organizar todo lo relacionado con la prestación de servicios del Estado para garantizar la salud pública de los ciudadanos.

De manera similar, el Decreto 139/1988 Reglamento de la Ley de la Salud Pública, dispone cuál es la responsabilidad del Minsap de evaluar, organizar e incluso, determinar el papel de sus autoridades ante las violaciones que puedan cometerse desde el punto de vista sanitario.

La Fiscal General informó que de cara a la situación epidemiológica en el país, ese organismo emitió la Resolución 82, donde de manera específica se detallan un grupo de aspectos vinculados con el aislamiento obligatorio, la cuarentena epidemiológica, la prohibición de la entrada a las instituciones asistenciales y sociales para visitar a pacientes e internos, entre otros.

A partir de toda la información brindada al pueblo sobre las medidas obligatorias a acatar por cada persona, “no es posible que hoy existan aún determinadas conductas”, manifestó.

“En el chequeo a la situación de cada uno de los territorios se ha podido constatar el apoyo y cumplimiento mayoritario a todas las medidas dispuestas desde la dirección del país, pero aún hay un grupo de ciudadanos que no las cumplen”, precisó.

“Si cumplimos con todas medidas estamos garantizando la vida”

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Peña Ojeda llamó a acatar todo lo que se está disponiendo desde el Minsap y el Gobierno, y reflexionó que “en cada una de las medidas y acciones que hoy realizamos los ciudadanos, estamos garantizando la vida de cada uno de nosotros, y contribuyendo a la vez a la seguridad colectiva”.

A partir de las funciones del Derecho Penal de proteger a los ciudadanos, así como del orden y la promoción de la observancia del cumplimeinto de la legalidad, la titular de la FRG resaltó cómo la ciudadanía también aclama por que se mantengan el rigor y la disciplina en la asimilación de las acciones de protección dispuestas.

En ese sentido, precisó que en el Código Penal cubano hay un grupo de conductas y figuras delictivas que recogen varias situaciones que se puedan dar actualmente, como el no acatamiento de las decisiones, la falta de respuesta coherente ante las autoridades o el descuido de los recursos asignados.

“Han habido casos donde se han radicado denuncias por el delito de propagación de epidemias (artículo 87)”, precisó.

La Fiscal General especificó que ha existido un accionar, en primer lugar, de información y prevención a fin de que se entienda el por qué se deben cumplir las medidas sanitarias indicadas; “pero hay ciudadanos que aún se resisten a hacerlo”.

“Igualmente, han habido conductas contra agentes de la autoridad”, ejemplificó, y dijo que “no se pueden tolerar”.

Principales conductas delictivas ante el panorama de la COVID-19

En otro momento del programa, la Fiscal General de la República se refirió a las principales conductas delictivas en el país asociadas con la situación epidemiológica actual.

En primer lugar, señaló la de Propagación de Epidemias, con el mayor porciento de hechos a partir de manifestaciones de desobediencia y resistencia cuando las personas son requeridas en el cumplimiento inmediato de las medidas higiénico-sanitarias.

Otros delitos se relacionan con la especulación, el acaparamiento y la apropiación indebida, “en momentos en que se desarrollan esfuerzos para garantizar que los recursos de la economía se pongan a disposición de toda la población”.

“Si bien hay una responsabilidad desde los individuos, también desde las administraciones, encargadas de distribuir y velar por que las medidas de control se garanticen de la manera más efectiva”.

El Tribunal Supremo Popular ha celebrado hasta la fecha 102 juicios en el país, con 114 personas juzgadas. De ellas, el 71 por ciento fueron sancionadas a privación de libertad y “eso ha tenido que ver con las características de los delitos y la manera en que acontecieron”, explicó.

De acuerdo con Peña Ojeda, también se han impuesto multas a los ciudadanos y decomisado bienes vinculados con la comisión de los hechos delictivos.

La Fiscal General insistió en la severidad que ha de primar, así como en la responsabilidad de garantizar el orden y la disciplina de conjunto con los órganos del Ministerio del Interior, mientras reiteró que en todo momento se respetan las garantías de los ciudadanos.

Continúan los procesos en los tribunales a partir de la situación en cada territorio

Por otra parte, se refirió a la publicación en la Gaceta Oficial de la Instrucción 248 del Tribunal Supremo Popular, que organiza la manera en que continuarán los procesos a disposición de los tribunales a partir de la situación concreta de cada territorio.

“De la misma manera, fue dictada este año la Resolución 24 y se revisan todos los procesos, de forma tal que se puedan tomar decisiones procesales en cada uno de ellos”, esclareció.

“Hay un grupo de hechos graves que mantendrán durante esta etapa un seguimiento y cuando las condiciones lo permitan, se realizarán los juicios y se culminarán los procesos”, argumentó.

Según la titular de la FGR, en varias provincias y sobre todo en la capital, se desarrollan otras acciones vinculadas con el control de la legalidad a partir de decisiones de los Consejos de Defensa.

Tal es el caso de los mercados agropecuarios, donde se han detectado violaciones en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, la protección al consumidor, la omisión de los listados de precios y la permanencia en almacén de productos que están dispuestos para la venta.

En cuanto a la atención de los ciudadanos, la Fiscal General informó que desde el 24 de marzo han sido atendidas más de 7 000 personas por todas las vías, mientras que las principales temáticas tratadas se han correspondido con la situación concreta del país y los procesos que hoy se mantienen en tramitación.

Por último, la magistrada llamó a que en este momento difícil por el que atraviesa el país, “se mantenga la decencia y la solidaridad, y a no permitir que aflore la desidia ni que determinadas personas menosprecien la unidad del pueblo cubano en torno al Partido, la Revolución y a los máximos dirigentes”.

Un trabajo de todas las fuerzas del orden interior

coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR. Foto: @PresidenciaCuba.

Al comparecer en la Mesa Redonda, el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR, dijo que ante las indicaciones y precisiones del General de Ejército, Raúl Castro; el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, la jefatura del Ministerio del Interior (Minint) y el resto de las autoridades del país, la PNR diseñó e implementó planes en todo el país con el objetivo esencial de acompañar todas las medidas estatales y hacer cumplir las leyes y normas en la ciudadanía para vencer esta pandemia.

Según explicó el coronel, el Minint ha tenido que ajustar sus modelos de actuación ante cada escenario, dinámica y etapa por la cual el país ha estado transitando.

Sierra Arias precisó que “no es sólo un trabajo de la policía, sino de todas las fuerzas del Interior: los órganos en la frontera, los que protegen a las fuerzas y aseguran sus condiciones de vida y los cadetes que están en su totalidad apoyando el patrullaje, cuyo objetivo en general es defender y proteger al pueblo ante esta enfermedad”.

En este sentido, señaló el esfuerzo para hacer cumplir todas las medidas llevadas a cabo el país para enfrentar el nuevo coronavirus:

  • El arribo de todas las personas que han entrado por frontera.
  • El aseguramiento a las caravanas de viajeros que llegan a los centros de aislamiento.
  • La protección de la vía pública mediante la vigilancia y el patrullaje.
  • La protección de los centros y recursos destinados a asegurar el enfrentamiento la esta pandemia.
  • El aseguramiento al traslado de las mercancías para a la población.
  • El control y supervisión de los lugares donde se depositan las cargas y el traslado mediante ferrocarriles.
  • La protección a las bodegas donde existen niveles de recursos importantes para asegurar el servicio a la población.

El segundo jefe de la Dirección General de la PNR apuntó que esta labor lleva el esfuerzo de todos. “No es solo una labor del Ministerio del Interior, sino mancomunada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las Tropas Especiales y otros órganos que contribuyen a la garantía del orden y la seguridad ciudadana, así como la estabilidad del Estado en este momento”.

El coronel destacó la labor de las brigadas de protección contra incendios y de las FAR en la desinfección de las calles en horarios en que las personas están en casa, para mantener la higienización y tranquilidad.

Al hablar de un trabajo que se implementa progresivamente, en correspondencia con las medidas tomadas por el Estado, Sierra Arias destacó la labor de la PNR en la organización de las colas en las tiendas y la rectificación de conductas en las calles que aún prevalecen en menor número, las cuales “no están acordes con el momento que estamos viviendo y que han llevado el tratamiento jurídico apropiado”.

Asimismo, el coronel dijo que se ha incrementado el enfrentamiento a acciones de desafío a las autoridades.

“Debemos hacer llegar el mensaje a la población que al requerir a una persona estamos protegiendo su vida y el bien colectivo sobre el bien individual, refrendado en nuestra Constitución. Es un combate por la vida y en ese combate no podemos titubear”.

Con este objetivo, la PNR ha incrementado la labor persuasiva, preventiva y profiláctica en el trabajo con grupos como ancianos y menores que continúan en las calles. Se trabaja, además, en el enfrentamiento y detención de todo aquel que pretenda lucrar con los bienes del Estado.

Se trata, según Sierra Arias, de modelos de actuación en tiempos normales, pero en los cuales se insisten en el momento actual. “Mantener el rigor y la firmeza, pero también el tratamiento diferenciado y humanista con cada persona”.

El coronel aseguró que persiste la estabilidad social, pues aunque se continúa trabajando en preservar el orden, la inmensa mayoría del pueblo ha acatado las normas indicadas.

En video, la Mesa Redonda

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/607238119892808/?v=607238119892808¬if_id=1587078010517130¬if_t=live_video

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Genry dijo:

    Me gustaria muchisimo que se tomaran medidas serias con todas aquellas personas que difunden noticias falsas, crean los montajes insolentes y tergiversan informacion con el objetivo de desinformar y desvirtuar la realidad. No se si lo recoge el codigo penal y si no es asi entonces habra que hacerlo legal por medio de decreto o algo parecido acogiendose siempre a la ley. Ante tanto esfuerzo que se hace, no se puede seguir permitiendo wue otros manchen ests obra. Piensen en esto por favor

    • Os dijo:

      Y también urge atacar de forma masiva a los revendedores... ellos son responsables en gran medida del encarecimiento de la vida en Cuba. Esto no se puede tolerar! Sacan neveras en las tiendas MLC y ya están todas vendidas... y de inmediato están en revolico. Ellos atacan todo producto que escasea desde un coso de media que compran a 0.35 c y luego venden a 2 cuc hasta las neveras, compradas a 400 y re vendidas a 800. Tiene que crearse un equipo de trabajo que elija ELIMINE YA este grupo parasitario. Lo voy a seguir escribiendo en todas partes.

      • City Hunter dijo:

        Te apoyo!!!!!!!!

    • lha dijo:

      Genry estoy de acuerdo con tu comentario hay muchos malos cubanos q en vez de estar cooperando en algo para el control del virus solo se dedican en las redes a publicar mentiras y estupideces de cuba. Deberian de sancionarlos porque solo pretenden q haya panico el la poblacion, que lastima q hayan tantos medicos, enfermeras (os)y otro personal en la primera trinchera tsnto drntro como fuera del pais y existan estos parasitos x asi decirles xq llevan otro nombre. Pero veo conentario como el tuyo me reconforta y digo tavia existen personas con cerebro y juicio q vale ls pena leer lo q escrben. Gracias cubano de corazon

  • Georgina Macias dijo:

    Todo estiy bien definido pero en el Cerro en un barrio llamado Marti solo se observan agentes en las tiendas, dentro del reparto no se ven a los agentes, en las tiendas si hay presencia policial, ya no sabemos a quién recurrir, hasta hay niños en la calle, sin nasobucos y no se les puede llamar la atención por la falta de respeto, necesitó que alguien intervenga.

  • Eros dijo:

    Vivo en el Complejo Carmelo solo quiero comentar que el día de hoy es totalmente distinto a los días anteriores, Ya no hay un Policía y por el contrario como se ven personas en la calle. No debemos ir a los extremos.

  • olga dijo:

    Es un trabajo arduo el que le toca a nuestras autoridades. Los acaparadores "guardando pan pa mayo", los revendedores y establecimientos de ventas, subiendo precios. Pero se les está cerrando el cerco con las medidas tomadas, las que se tomarán y cuando comiencen a bajar los ahorros e ingresos de la población. Pero estos actúan frente a nuestras caras. Debemos estar bien preparados para enfrentar a los que actúan en la oscuridad. Los estafadores llenos de "buenas intensiones", buscando ingenuos, los ladronzuelos de barrios de baja calaña, robos al descuido, los robos en centros laborales, atracos, delitos comunes. Tenemos confianza que se actuará siempre con mano dura con esas "personas", pero gran parte depende de nosotros. Cuidemos a los más vulnerables y cuidemonos todos. Cero ingenuidad y tolerancia.

  • Jose dijo:

    Muy bien VIVA CUBA

  • Papirriki dijo:

    Es una lastima no haber llegado en otras condiciones en el cumplimiento de la legalidad en aspectos tan sensibles como precios, acaparamiento, corrupción, etc., que afectan directamente a la población.
    Por falta de instrumentos legales no ha sido ni es el momento de culpar, pero no debe olvidarse que dejar hacer tambien es un delito.
    Aprovechemos para recuperar lo perdido en la materia.

  • williams dijo:

    Me preguntó algún motivo para que las cafeterías particulares suban los refrescos a 30 pesos creo que los mismos llevan un precio de 18 pesos dónde están los inspectores en la calzada de 10 de octubre todas las que están al lado de vrimar a ambos lados las mismas no tienen precios puestos a la vista para así vender a los precios que entiendan y estos no son tiempos de maltratar a la población espero que se tomen medidas .

    • City Hunter dijo:

      Muy bien Williams!

      • Juan dijo:

        Eso es muestra de que lo que el pueblo del cerro dice es verdad: El jefe de los inspectores del cerro se llama Fidel, no se su apellido, es un sobornado de los cuentapropistas. Le pagan 100 dolares mensuales cada uno y obran con total impunidad. La denuncia esta hecha. A ver que hacen ahora autoridades?
        Dr Juan M. Fernández

    • Ulises dijo:

      Hay que ser inflexibles con los que quebranten la Ley. En estos momentos los que violan la ley es para aprovecharse del pueblo trabajador. No se deje nadie convencer con que:
      "la cosa está mala, tengo familia que mantener....."

  • Cubano dijo:

    El 1er caso de manicaragua, cubano de 58, dieron que visito centro de aislamiento, cuando nunca ha estadio en uno, debían haber puesto se investiga, que protegen?

  • MFM dijo:

    Buena información brindada. Solo una sugerencia, creo que para el actual enfrentamiento de los motorizados deberían proteger sus silbatos en el bolsillo y no llevarlo colgado afuera, en las actuales circunstancias pudieran contagiarse. Un saludo.

  • Liuva dijo:

    102 procedimientos en todo el país me parecen muy poco para la situación de indisciplina que se vive a diario. El otro día leía en la prensa española que los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado habían puesto mas de 650.000 denuncias por violaciones del estado de alarma que fue decretado el 8 de marzo. La mayoría de estas denuncias son por salir del domicilio y efectuar desplazamientos no justificados. Aquí en Cuba el número de indisciplinas es tremendo y se está tolerando, perjudicando con ello a las personas que desde el minuto uno están en sus casas cumpliendo a rajatabla las instrucciones del gobierno. Esta situación va a conllevar una agravación de la crisis y una importante demora para poder salir de la misma con garantías.

  • Sigo preocupada y merecen los aplausos dijo:

    No se que falta o sobra , lo que si puedo decirle a nuestros dirigentes es que tanto la indisciplina social como los revendedores no se detienen
    Cuba puede hacer gala entre muchos países de la contra inteligencia, no soy nadie para indicar a los directivos que debe hacerse en relación a lo plateado.
    Vivo en una calle muy transitada a cualquier hora, se pueden ver matrimonio a con niños buscando pan a las 10 pm , mujeres embarazada paseando con esposo, jóvenes en la wifi escuchando música y bailando .
    Todas las fuerzas dispuestas para la vigilancia hacen recorridos, ponen multas,.los envían a sus casas y a la media vuelta. DE NUEVO EN EL MISMO LUGAR HASTA LA MADRUGADA.
    Ayer sacaron galletas de 25 pesos y anoche las vendían a 50
    MERECEN LOS COMPAÑEROS DEVLA POLICÍA,MINIT,FUERZA ESPECIALIZADA.
    MILES DE APLAUSOS.
    Todo por nuestro país
    CUBA SALVA/CUBAESSOLIDARIA.

  • EMAC dijo:

    Alguien mencionó un tema importante: las violaciones de precio, calidad, robo, etc...no son nuevos se han tolerado desde hace mucho tiempo..ej. trabajadores por cuenta propia en muchos lugares vendiendo productos industriales a la vista de todos...en este momento de crisis de salud todo hace mas daño...

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Para aliviar y agilizar las enormes colas y así evitar contagios propongo.
    / Abrir más de 10 carpas a las afueras de los mercados con sus respectivas cajas registradoras para cobros, para la venta de los productos más necesitados. Dejar las del interior del mercado para los otros productos de poca rotación.
    Si tomamos urgentes está medida, que no es compleja, ayudaríamos a:
    Agilizar ventas rápidas.
    Evitar contagios población.
    La población estará menos tiempos en la calle, recordar que las demoras son hasta de cinco horas y más para comprar un paquete de pollo o dos detergentes.
    / Evitará el contagio del personal trabaja en esos lugares. Recordar el contagio masivo del mercado de 51 y 26.
    Esto es vital para ayudar al país, seguro bajaremos por allí los casos si se toman estás medidas.
    Revisar las compras por internet aún es muy difícil o casi imposible conectarme y los productos son escasos.
    Gracias.

  • Adelante dijo:

    El tema de la corrupción siempre estuvo a muchos niveles, lo que ahora se asentua más por la llegada de esta crisis económica está al doblar de la esquina.
    La corrupción es condenable en todas las etapas, ahora se ve con más claridad, antes los corruptos pasaban y se notaban menos ahora les cuesta mucho trabajo divulgar sus placeres. Siempre abra pillos a cualquier nivel.

  • Amparo dijo:

    Vivo en Playa, y si abro la puerta de mi casa no dejo de ver personas que no son de mi barrio. A las tiendas no creo que haya que ir todos los dias, en casa solo hemos salido a buscar comida tres veces en un mes y no me ha faltado nada, yo tengo mensajero para la bodega, pero aún así, no creo que esas colas sean una necesidad, algo está mal, alguien debe estar acaparando.

    • Dulce dijo:

      Amparo cuando pase todo esto me voy a mudar para donde vives, porque aquí en Holguín tienes que salir todos los días a buscar comida y aseo y haces colas de hasta cinco horas y no coges nada, permutamos?

      • Jorge luis dijo:

        Multas severas para todos los que se mantienen frente o a los alrededores de los comercios para cuando entre algo, esas personas son las que siempre compran y no permiten que otros también puedan adquirir alimentos u otros productos, es por eso que deben pedir la libreta de abastecimiento al menos para que una misma persona no pueda adquirir varias veces el producto y de tiempo a que otros puedan comprar.

      • Amparo dijo:

        El problema no es permutar, es organizarse. Segun usted se come lo que se compra diariamente, no lo creo. Ni tampoco hay dinero para comprar todos los dias. Usted hace una salida y hace la cola, pero todos los dias, usted no sabe organizar sus suministros ni rn epoca normales, que por cierto ahora sacan cosas que normalmente no las veo. Por lo menos por donde vivo, quizas salga perdiendo usted. Yo debo comprar muchas veces fuera de mi municipio y agua no tengo debo usar pipas, le conviene?

    • yyy dijo:

      Yo también voy a buscar permuta para donde usted vive porque aquí en el cotorro donde vivo, santa maria del rosario no hay ni donde amarrar la chiva como decimos los cubanos, y en.mi casa hay un niño de 3 Anitos que hay que darle cuando pida usted sabe, ya hace 5 días que no hay arroz, ni aceite hace 9 días ya no sabemos a donde ir ni a quien quejarnos, solo hago lo que puedo y algunos vecinos que me han ayudado con alguna que otra viandita y les estoy muy agradecida pero no.puedo abusar pues ellos tienen tanta necesidad como yo, cuando había Guagua yo salía con mis medida de protección a buscar comida y ahora ni eso se puede, aquí solo están trayendo detergente y que yo sepa eso no se come por eso es que digo que la falta de gestión del.municipio es la culpable de las aglomeraciones de tantas personas

      • Amparo dijo:

        Lo que funciona mal en su barrio es la distribución de alimentos y se debe referir a quien le toque, yo solo planteo que veo que las colas estan formadas por personas que solo compran para acaparar y no por necesidad. Yo compro lo que necesito y como lo que necesito. No salgo a buscar todo lo que sacan. Cuando se me acabe haré la cola, pero no todos los días.

  • Cubanon dijo:

    Bueno con eso de que se estén controlando las indisciplinas tengo mis dudas, veo una policía que no pone la suficiente mano dura, hoy en la mañana de camino a mi trabajo pase por la calle frexes específicamente por el frente de la tienda "Agua y Jabón" allí la había una molotera inaudita para estos tiempos, y no hablo de bulto sino de personas unas arriba de las otras discutiendo entre ellas pegadas entre si, Mayoría mujeres que el se fija bién son casi las mismas caras todos los días .... y había un solo policía que evidentemente no podía con eso, las colas se está haciendo desde horas de la madrugada, por lo que pienso que los compañeros del Orden público debería estar en las calles mucho mas temprano y ser mas enérgicos en el control de este tema, o este tipo de personas incoscientes, indisciplinadas, etc... van a hechar por tierra todo el trabajo que se ha venido haciendo por nuestro gobierno y por todo el sector de la salud, que tremendo mérito tiene por su sacrificio y riezgo que está corriendo.

    • susana dijo:

      En que provincia y dirección es esto?

    • Daisy dijo:

      En el municipio Centro Habana en la tienda Yumuri hoy sacaron pollo y detergente.Las personas mar caron desde la 7 de la noche y lo peor marcaron para 15 y hasta para 20 personas.
      Hoy al abrir la tienda el deso Eden total mas de 8 policias pero no se ponian de acuerdo como Ivan a organizer la cola.
      El resultado las mismas car as comprando que luego te revenden el producto, compraban dejaban las,jabas y volvian a comprar delante de las personas que deben imponer el order.
      Muy buena la mesa response de anoche pero hoy nada se puso en practica.
      Esto tiene que parar de una vez base a ya de impunidad.

      Hoy al abrir la,tienda un desorden tremendo mas

  • Cubanon dijo:

    ha, se me pasó, todo esto ocurión en el municipio de holguín

  • Narciso Reyes Rivera dijo:

    Nuestro Presidente, con amor y respeto a todos los cubanos, ha mantenido un trabajo sistematico y de seguimiento a las tareas referidas a la lucha contra la covid-19 , expresó que no todo tenia que ser multas, pues nos ibamos a llenar de ellas. Un grupo importante de personas como yo, pensamos que las se impongan, desde ahora si daran sus resultados, pues se ha recurrido por el presidente a la conciencia y pensamos que aquellos acreedores a multas nunca seran los concientes y respetuosos que hasta ahora cumplimos con las orientaciones, si no, un pequeño grupo de personas que con un caracter antisocial le hacen el juego al enemigo
    y solo hacen criticar cualquier medida, son los que acaparan, revenden y lucran con las necesidades de los
    que si cumplen, basta de advertencias.

  • Rene dijo:

    También orden es controlar y vigilar precios. Por ejemplo en los Hoteles se están haciendo ofertas de comidas para llevar. Realmente abusivas, por encima de la posibilidad económica del salario promedio de los trabajadores y por cierto las raciones de comensales se prestan más para una fiesta que para una cuarentena de resistencia y larga duración que aún no se ve la luz al final del túnel. Esto también es control, orden y legalidad. Lo estatal y empresarial también cuenta en la legalidad.

  • tamy dijo:

    Soy cuenta propuesta y cdo todo empezó cerré, por el desabastecimiento y no podía lucrar con la comida del pueblo,no entiendo como hay lugares donde se esta vendiendo ron ,y no tienen la autorización debida,y le han subido el precio a todo,es abusivo lo q esta sucediendo ,cambiando su vida por dinero,estoy muy conforme con q se tomen medidas con los revendedores y q los inspectores hagan su trabajo,no creo q 1 lb de melón cueste 12 pesos y q verifiquen en los bodegas el pesaje de la canasta básica, están acabando los bodegueros,mejor país q este no existe donde se proteja la vida del hombre,quedemonos en casa

  • Lily dijo:

    Se está llevando a cabo una batalla contra un virus agresivo y un tanto desconocido, en la misma estamos comprometidos de una manera u otra todos los cubanos!!!! Sin embargo es realmente preocupante como prevalece la irresponsabilidad de muchos, los cuales sin tener en cuenta el esfuerzo que se lleva a cabo, ni el peligro que representa esta pandemia insisten en mantener una vida normal donde las visitas, las reuniones en los barrios, las bebidas y demás vicios forman parte de la cotidianidad.
    En el caso del municipio de Holguín, donde vivo principalmente en los repartos a las personas se les hace difícil quedarse en sus casas, ya no por buscar alimentos ni por trabajar porque es necesario, sino para conversar y visitar vecinos, se reúnen en las calles sin usar naso por no hablar del distanciamiento social, están atentado no sólo contra su salud sino con la de todos incluyendo los que se esfuerzan a diario y arriesgan sus vidas para contener este mal, pero eso no lo entienden!!!!
    Por favor no dejar a las conciencia comencemos a exigir a poner mano dura, eso está en nuestras manos, podemos evitar un mal mayor... Debemos tener en cuenta que cada indisciplina social puede significar un contagio masivo...

  • Julio dijo:

    Yo estoy indignado con todo lo que esta pasando. Vivo en el cerro y todos los mercados agropecuarios estan vendiendo sus mercancias por encima de su precio a no ser aquellas que no tienen mucha demanda. Ayer me aleje un poco de mi casa para ver si podía comprar algo mas barato y fui caminando hasta la esquina de tejas, LA MISMA HISTORIA. En el puesto de cruz del padre y velazquez los platanos a 3 pesos la unidad. Camine hasta los 20 plantas y creo que ese punto de venta esta en otro pais y con otras medidas, alli todo era mucho mas caro que para aca para las maravillas que es donde vivo. Despues baje un poco por infanta y en la otra calle hay un puntito medio desabastecido pero mas caro que las tiendas en divisas, vaya para que seguir hablando. Lo mas incomodo es que dos señoras conversaban y decian que aunque hicieran la denuncia era en vano porque para nadie era un secreto que el jefe de los inspectores del cerro estaba sobornado por todos esos vendedores. Asi que CÓMO QUEDO YO?

  • Armando Enrique dijo:

    Hay quien dice que las multas no pueden tener un monto muy alto pues no hay salario para ello, pero lo que está claro es que si sabemos que las multas son bien altas entonces nuestra conciencia será mejor. Hoy a un revendedor lo detienen dos horas en la unidad, le aplican una multa de 200 cup, sale la paga y al día siguiente está de nuevo haciendo de las suyas. Lo que amerita este momento, además de revisar las tarifas de las multas, es multar con trabajo socialmente útil a todos los infractores (agricultura urbana, limpieza de las calles y de los hospitales). Internarlos sería una carga para el estado pues tendría que albergarlos, alimentarlos, protegerlos de otros reclusos y hasta cuidarles la salud. Que trabajen es lo que hace falta.

  • Yanara Bello dijo:

    Soy doctora y salí por necesidad desde guanabo al cotorro y termine en el municipio playa y lo que he visto me ha dejado sin aliento estamos como si nada pasara , tengo fotos en el rápido del cotorro sacaron pollo , no había una autoridad del orden a las 10 am y la aglomeración era gigante , no me puedo creer la falta de conciencia de las personas a pesar de toda la información que se está brindando , las personas sin mantener el distanciamiento social encimas unas de otras y en playa similar situación aunque no tan grave como el cotorro que además es uno de los municipios más afectados y con zonas en cuarentena incluso , es una pena que a pesar del esfuerzo de nuestro presidente y nuestro partido las personas mantengamos esas conductas , y las patrullas en la carretera centar nos pasaron tres por al lado y en el Rapidito no había nadie es una pena esta situación , pienso que es hora de tomar medidas más drásticas porque realmente no entendemos que hay que mantener distanciamiento social

    • yyy dijo:

      Amiga yanara bello menos mal que alguien como usted que es doctora logró ver lo que está pasando en el cotorro donde vivo porque he escrito sobre todas estas cosas y me he quejado de que no.hay nada para comer y he dicho que la culpa de estas aglomeraciones de personas las tiene el gobierno de nuestro.municipio por falta de gestiones porque en.otros lugares han acercado las cosas de primera necesidad a los hogares y aquí nada de nada, el pollo es de primeta necesidad y cuando entra es en una sola tienda en el cotorro, donde como yo muchas personas no hemos podido comprar porque vivimos en santa maria del rosario y no hay ni guaguas para moverse, además en mi casa como en muchas casas hay un niño de 3 años y no hay ni arroz ni aceite ni pollo, solo traen a santa maria detergente y eso no se come, y nadie responde por esto es que ni viandas hay en el agro de santa maria, entonces que podemos hacer, si el mismo municipio está creando la situación de aglomeraciones en las tiendas y ya esto no hay quien lo pare, la policía hace oídos sordos y ceguera a lo que está pasando, ya hay desesperación en la población de santa maria del rosario

  • Nasha dijo:

    Como gobierno debe ser dificil dirigir y tomar decisiones, pienso que se deben aplicar medidas fuertes porque con esto de las colas, las personas se estan pasando, vivo frente a un kiosko de Cimex y ahi se duerme haciendo colas a ver que sacan dia tras dia, casi siempre las mismas personas que muchos no aportan nada a este pais y salen beneficiados con todo, es dificil pero si tenemos la libreta de abastecimiento es un logro hoy en dia a diferencia de otros paises que es salvese quien pueda, las personas mayores enfermas, embarazadas, mujeres con niños pequeños como se las arreglan para adquirir los alimentos si la fila es interminable, hay un grupo de jovenes en mi barrio que salen a las 12 de la noche a sentarse en la avenida a conversar a fumar sin nasobuco por que se les permite?,el estado se desgasta tomando medidas solo para protegernos y poque no se cumplen este virus no tiene rostro y hay mucha gente en el mundo muriendo, mueriendooo no me moletaria que cerraran todas las tiendas y si no alcanza para todos priorizar a los mas vulnerables que aqui nadie se muere por pasar 15 dias sin comer pollo.

    • yyy dijo:

      Estoy muy de acuerdo.con usted nasha que cierren todas las tiendas de divisas y acerquen los productos de primera necesidad controlándolos por la libreta a los mercados y así veremos si se acaba el.relajo que hay y las aglomeraciones porque sino la pandemia nunca se va a parar y todo el esfuerzo que esta haciendo nuestro gobierno va a hacer por gusto

  • Janet dijo:

    No me puedo cansar de escribir cuando veo que la irresponsabilidad de la gente, en las redes Facebook wasap cuabadebate, están los escritos y las fotos que demuestran que no hay conciencia, que la gente sigue en la calle haciendo colas, por favor la mayoría del pueblo está perdiendo que cierren las tiendas de esta manera ya la gente no tendrá a donde ir, adjunto le envío fotos de lo que está sucediendo, somos un pueblo que ya pasó por un período especial, sabemos subsistir con lo que el estado pueda darnos por la libreta, actúen o esto no va a terminarse porque esto es demasiado, y los revendedores están acabando vendiendo el paquete de pollo a 10 cuc por afuera, el cartón de huevos a 8 cuc y al final la gente que en realidad lo necesita no puede comprarlo porque se acaba. Cierren las tiendas. Hagan pruebas en las casas .slds una cubana 100 por ciento.

  • Leodanys Pérez Peña dijo:

    Algo que me inquieta mucho es que en medio de esta situación he visto en la localidad de Velasco, perteneciente al municipio Gibara que cuando llegan productos a las tiendas de divisa, como pollo y aceite... A los funcionarios de la policía se les aparta su ración. Ellos tienen más derechos que yo por ser civil? Los vi incluso colar a personas... Pero como tener evidencias tangibles de esto si grabar con un móvil en una cola es casi un delito? Pido mayor control en esto. Que racionen los productos por la libreta de abastecimiento, el que compra una vez no compra más... Por favor, la Policía Nacional Revolucionaria no debe abusar del poder que le ha conferido el estado

    • Bárbara dijo:

      Estoy muy de acuerdo con. lo planteado x Leodanis, en Gtmo ocurre algo similar, en muchos lugares las aglomeraciones de personas haciendo cola x si llega el pollo y se observan a los policías en un grupo aparte conversado entre ellos como si nada.Deberia adoptarse la medida de Granma o las Tunas, no recuerdo bien donde, de despachar el pollo y Otto producto de gran demanda, como el aceite q generan grandes colas y ubicar a los consumidores x bodegas a comprar allí. Considero q estás prácticas positivas deben hacerse extensivas a todo el país, así ganamos en orden, disciplina y se le cierra el paso a revendedores y acaparadores q ven en cada evento de cualquier índole, ya sea un huracán, coyuntura económica o como este de una crisis epidemiológica, el modo de medrar en detrimento del resto de la población. Respecto a lo q dices de q a los oficiales de la PNR les guardan su porción de mercancía es mi opinión q a ellos q también son seres humanos con una familia q alimentar deberían venderle en sus unidades una jaba con estos productos para q hagan su trabajo sin preocuparse x que llevan a su casa y no caigan en situaciones como las descritas x tí, q ponen en descrédito la imagen de esta institución q debe velar x el orden y tranquilidad ciudadana.

  • Renato Estrada dijo:

    En Baluarte y Río Verde poco se cumplen las medidas, pasar por la calle 273, entrada al reparto y ver vendedores y personas transitando sin nasobuco es algo tan natural como tener que ir a comprar el pan

  • Renato Estrada dijo:

    En Baluarte y Río Verde poco se cumplen las medidas, pasar por la calle 273, entrada al reparto y ver vendedores y personas transitando sin nasobuco es algo tan natural como tener que ir a comprar el pan. Es en municipio Boyeros

  • G dijo:

    En este mismo momento hay personas irresponsables en fabrica y concha minicipip 10 de octubre en cola para cuandp lleguwn productos a la tienda de cinex q hay en esa dirección,con dolor vi 4 fallecidos y 61 contagiados,pq la policia no empieza a miltar a todas esas personas q estan en la calle innecesariamente.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también