Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: Cuba se prepara para más casos de COVID-19, no bajar un milímetro la percepción de riesgo

| 201

“La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, dijo el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Cuba y el sistema de salud se preparan para la aparición de  nuevos casos del coronavirus causante de la COVID-19, reiteró el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en conferencia de prensa transmitida este miércoles online y en la Televisión Cubana.

“Alertamos que en los próximos días podían diagnosticarse más casos, hoy estamos estudiando los contactos de los confirmados y estamos reiterando que es algo normal. Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad”, dijo el titular del sector.

El por ciento de casos positivos no es elevado, pero sí estamos diagnosticando más casos todos los días, lo cual era esperado a partir de la cantidad de personas que pudieran estar asintomáticas, y eso nos permite tener una mayor visibilidad de cómo se va comportando la epidemia.

En ese sentido, “lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando”, señaló.

En Cuba, refirió Portal Miranda, aún cuando hay un número importante de personas que se encuentran en los sitios creados para el aislamiento de contactos y vigilancia, se encuentran ingresados en hospitales hasta la fecha 1732 pacientes, 253 en vigilancia y 1 061 sospechosos. Se mantienen  en vigilancia en la atención primaria de salud 9 414 personas.

Informó que en el día de ayer se estudiaron 1087 personas, por lo que se realizó igual número de pruebas diagnósticas, de estas 608 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 186 en Santiago de Cuba, 115 en el laboratorio de Villa Clara, 218 en el de La Habana y 60 en el laboratorio de la Defensa Civil.

Resultaron positivas 61 personas, por lo que el país acumula 9 410  pruebas y 457 positivas a la enfermedad.

“Mantener informado a nuestro pueblo sobre el estado actual de la pandemia, los riesgos que representa para la salud, así como las medidas que se pueden tomar para protegerse, resultan clave para que las personas no se infecten y poder evitar su propagación”, destacó Portal Miranda.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, agregó.

En Cuba, dijo, como en el resto de muchas naciones se trabaja muy fuerte por un equipo de trabajo donde participan todos los ministerios y bajo la conducción de la dirección del país, en la implementación del Plan nacional para la prevención y control de la COVID-19.

Dicho plan, insistió, se ha ido perfeccionando sobre la base de las mejores experiencias de lo que ha estado ocurriendo en otras naciones, con el único objetivo de evitar la transmisión masiva del nuevo coronavirus.

Reiteró que esta es una tarea de todos los ciudadanos. “Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás”.

Todos somos susceptibles de enfermar

Una duda frecuente de la población tiene que ver con la susceptibilidad, expuso el ministro. “Esta es una enfermedad que no ha circulado antes en el mundo, por tanto no hay una respuesta inmune, ni una protección natural de las personas. Todos estamos expuestos a padecerla, de ahí la importancia de cumplir las medidas de  protección”, enfatizó.

En las últimas cinco semanas el mundo ha asistido a un crecimiento exponencial de esta enfermedad, apuntó, pero aunque la expansión de la pandemia es una realidad, también hay experiencias positivas.

“Hay países como China, que puso fin este martes formalmente al aislamiento de la superpoblada ciudad de Wuhan que comenzó el 23 de enero, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. Estamos hablando de que, con un plan específico, organización y disciplina se puede lograr controlar esta enfermedad que lamentablemente genera muertos”, dijo Portal Miranda.

Este es un ejemplo de que la COVID-19  puede detenerse, pero el éxito está en el cumplimiento con calidad de todas las medidas que se han adoptado, y  para eso hay que hacer las cosas bien, y nadie, ni por un momento, puede bajar la guardia en nuestro territorio nacional, aseveró el titular del sector.

¿Cómo se comporta la situación en el país, a 28 días de los primeros casos?

Con los 61 nuevos casos reportados, suman 457 las personas diagnosticadas con COVID-19 en Cuba, reiteró Portal Miranda.

Está predominando el sexo masculino con el 52, 7 % de los casos, dijo. La tasa de incidencia se sitúa de acuerdo con el ministro en 4.07 por 100 mil habitantes.

“La epidemia ha estado manteniendo un patrón de casos graves de un 8, 1 % de todos los casos que enferman, con 37 personas que han estado en las terapias intensivas y han resultado críticos del total de confirmados 23 pacientes, para un 5 % de los enfermos”, precisó.

Hasta la fecha, han fallecido 12 casos, lo cual arroja una letalidad de 2, 6 % por cada 100 personas que enferman.

De acuerdo con el doctor Portal Miranda, el grupo de edad más afectado es de 55 a 59 años, el acumula el 11, 4 % de los casos, seguido del de 45 a 49 años con un 10 %.  “Este grupo etario refuerza algo que hemos venido informando constantemente: esta no es una enfermedad solo de adultos mayores. Toda la población está expuesta a poder padecer la COVID-19 y las cifras nos están confirmando que tanto niños, adultos, como adultos mayores pueden contraer la misma”, insistió el ministro.

El 60 % de los casos se ha producido en pacientes entre 25 y 59 años, que es la población laboralmente activa, mientras que, dijo, de los graves, el 62. 1 % tiene 60 años, y el 30. 3 % se encuentra entre los 40 y 60 años.

“Estamos hablando del riesgo que sí tienen las personas mayores de desarrollar cuadros graves, pero no están exentos el resto de los grupos etarios y de hecho hemos tenido personas en estas edades que han resultado fallecidos como causa de la enfermedad. Se han diagnosticado casos del coronavirus en todos los territorios del país”, dijo.

Los territorios más afectados en la valoración de la epidemia hasta el día de ayer, informó, resultan La Habana, con 137 casos, Villa Clara con 52, Ciego de Ávila con 48, Matanzas con 41, Santiago de Cuba con 32, Sancti Spíritus con 28, Pinar del Río con 24 y Camagüey con 21 casos.

De los 422 cubanos, 116 personas, el 27. 5 % se infestaron en el exterior y 306 personas, el 72. 5 %  en el país. De estas últimas, 300 fueron contactos de extranjeros, de cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados que han sido vinculados a extranjeros, y sin fuente de infección hasta el momento el país reporta seis casos, en los cuales se están profundizando los estudios epidemiológicos para determinar la posible fuente del contagio, refirió Portal Miranda.

Hoy la mayoría de los casos los tenemos identificados por la cadena epidemiológica, y están vinculados a los casos confirmados, dijo.

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad,  400 presentan evolución clínica estable, el país ha reportado 12 fallecidos, 2 evacuados y 27 altas médicas. Actualmente se encuentran 10 pacientes en estado crítico: 6 en La Habana, 1 en Matanzas y 3 en Villa Clara; y seis pacientes graves: 2 en La Habana, 2 en Villa Clara, 1 en Camagüey y 1 en Santiago de Cuba.

“En todos los casos hay un equipo de intensivistas y un grupo nacional de expertos que los ha estado siguiendo continuamente. No tenemos en estos momentos ningún tipo de colapso en las terapias intensivas, contamos con capacidad para el abordaje de los pacientes y los equipos preparados para el seguimiento y atención de los casos ingresados en estas instituciones”, aseguró el titular de Salud.

El movimiento de las altas, refirió, se comporta acorde a lo esperado. “Si nosotros miramos, el 90% de los casos que tenemos confirmados no superan los 14 días”, apuntó.

Queremos con todas las altas estar seguros que cuando regresen a su vivienda estén totalmente recuperados de su enfermedad y no pongan en riesgo su estado de salud, dijo.

Se reportan seis eventos de transmisión local en el país

Hasta el momento se han producido en el país seis eventos de transmisión local, informó el ministro.

  • Evento vinculado a un hotel en Varadero, provincia de Matanzas, que generó 5 casos. Se mantiene el seguimiento no se han reportado más enfermos
  • Evento de transmisión local en la comunidad Camilo Cienfuegos en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río
  • Evento de transmisión local en el consejo popular Carmelo, del Vedado en La Habana, con solo 8 casos
  • Evento de transmisión local en el municipio Florencia, en Ciego de Ávila
  • Evento de transmisión local en el municipio Florida, Camagüey
  • Evento de transmisión local en Gibara, Holguín

Sobre el evento en la provincia de Ciego de Ávila, el titular de salud puntualizó que “este parte de una fiesta familiar con la participación de ciudadanos que habían venido del exterior, cuando se ha dicho que hay que tratar por todos los medios de evitar conglomerar personas por los riesgos que genera”.

Dijo que se continúa evaluando otros eventos que puedan abrirse en las próximas horas y días, según la valoración epidemiológica de cada uno de ellos.

En los seis que se encuentran abiertos, apuntó, existen 48 casos diagnosticados y se mantienen bajo vigilancia otros 512 contactos.

¿Porqué pasar a una segunda etapa del plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19?

El Ministro de Salud Pública recordó que cuando se elaboró el plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, el país definió tres etapas. La primera de ellas, la pre-epidémica, donde se notificaban casos confirmados de viajeros procedentes de países infectados o casos locales que estuvieran estrechamente vinculados a los primeros.

Dijo que en esta etapa entraban las transmisiones locales limitadas en contactos muy estrechos, como nos ocurrió en un primer momento en el evento local de Matanzas, o en el Carmelo, en el Vedado.

El número de eventos que estamos reportando tiene que ver con el cambio de la etapa en la cual nos encontrábamos en el país (pre-epidémica), y que ayer fue modificada.

“La etapa actual, de transmisión autóctona limitada es una etapa de transición. ¿Qué la diferencia? Pues que aquí ya se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en comunidades o localidades. Esta nueva etapa hace que tengamos que reforzar nuevas medidas”, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que esta etapa es previa, como lo establece el plan, a la etapa epidémica, donde ya sí se detectan casos en los que no establece conexión con viajeros, aparecen diferentes localidades del territorio nacional, pero se hace de manera sostenida.

Es en este punto donde la Organización Mundial de la Salud plantea que se establece la trasmisión comunitaria, dada por la aparición de casos de personas infectadas en las cuales no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con ningún caso importado, ni índice ni secundario, explicó el ministro.

“Por eso estamos hablando de una etapa intermedia, una etapa para reforzar medidas que están bien establecidas en el plan, aunque desde la etapa inicial, como se ha informado por las autoridades del país, se han estado adelantando acciones que estaban previstas para etapas posteriores, para poder trabajar de una manera más eficaz en el control”, dijo.

Ayer, a partir de la evaluación del grupo técnico del Ministerio de Salud Pública, se le presentó al grupo temporal nacional de trabajo la propuesta de pasar a esta segunda etapa de transmisión autóctona limitada, a partir de la confirmación de casos que no se han podido establecer eventos con viajeros, y aparecen varios conglomerados en comunidades e instituciones del país, reiteró.

Además de las medidas adoptadas por el sector de la salud, precisó que se están tomando acciones por otros organismos en esta etapa para evitar que se incremente la transmisión.

“No obstante, para nada estamos descartando que vamos a entrar a una fase epidémica, el riesgo es muy alto. La cantidad de personas y los eventos que tenemos abiertos da la probabilidad de que en un periodo corto de tiempo nosotros podamos declarar la fase epidémica. Y para nada tenemos temor a hacerlo. No estamos cumpliendo un formalismo a la hora de declarar la fase dos de nuestro plan nacional. La estamos declarando porque son medidas en incremento que obedecen a la situación epidemiológica actual del país”, apuntó.

“Si mañana tenemos que anunciar que pasamos de la transmisión local a la fase epidémica, lo diremos con total transparencia, porque mientras más conciencia tenga la población del estado en que estamos, mayor participación podremos tener todos en el combate  a esta muy peligrosa enfermedad”, dijo.

Se refuerzan medidas en el sistema de salud

Portal Miranda enfatizó que la dirección del país ha estado analizando diariamente qué acciones debemos incorporar en cada momento y se han reforzado todas las medidas ya adoptadas.

Mantenemos todo el sistema intensificado de pesquisa activa, estamos incrementando para esta etapa el número de camas de hospitalización y el número de camas de terapia intensiva que puedan solventar un incremento de casos que se requiera, dijo.

“Igualmente hemos incrementado los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico, de tres a cinco, que permiten el procesamiento de un mayor número de muestras”, sostuvo.

Pero, consideró el ministro, hay que seguir informando de manera intensiva a la población. “El hecho de que la población participe de manera activa y responsable es la mejor manera de nosotros poder controlar la situación actual”.

“Hay otro grupo de acciones que se van a incrementar para esta fase y es lo que hemos hablado de reforzamiento o cuarentena. Hay consejos populares, habrá manzanas, municipios, que a partir de la situación epidemiológica se definirán en cuarentena y acciones restrictivas que los consejos de defensa provinciales dictarán en cada momento, a partir de lo que ha evaluado el grupo temporal nacional”, explicó.

Por lo tanto en cada una de las provincias que tiene la situación más compleja, y siempre que aparezca una transmisión en conglomerados poblacionales, se tomará la decisión e incrementar todas las medidas restrictivas en este lugar.

“Pero nada sustituye la responsabilidad individual y colectiva en el enfrentamiento a esta epidemia”, enfatizó el doctor Portal Miranda.

Añadió que se mantienen un grupo de acciones con todos los contactos de los casos positivos, para el ingreso de los sospechosos y la vigilancia del resto.

Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos

Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos para respaldar la atención de los que puedan enfermar, aseguró el titular del sector.

Anunció que próximamente comparecerán en el espacio televisivo Mesa Redonda un grupo de científicos para abordar cómo la ciencia cubana se ha puesto en función del control de esta enfermedad.

“Los protocolos que hoy Cuba está usando, están respaldados con los recursos que lleva, y están basados en las mejores experiencias internacionales con la incorporación de productos cubanos. Y eso nos ha dado la garantía de un número menos de personas que han evolucionado a la gravedad”, sostuvo.

Pero, dijo, un elemento que no puede obviarse es que toda la población cuando tenga síntomas acuda al médico.

“La garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento. Cuando las personas llegan tarde, y desgraciadamente hemos tenido que lamentar fallecidos que han llegado tarde al sistema de salud, prácticamente a morir en el cuerpo de guardia, no se puede hacer todo lo que se pudiera por nuestros profesionales. Nosotros necesitamos que toda persona que tenga síntomas respiratorios, sea evaluada por un equipo médico de salud, para tomar la conducta adecuada en cada caso”, insistió.

Mencionó que una medida importante que se ha implementado es la capacitación de un mayor número de intensivistas, a partir de personal que tiene experiencia, para tener mayor respaldo de recursos.

“Es una tarea que agota mucho, el trabajar con pacientes graves en las terapias a partir de las complicaciones que hacen estos enfermos que son afectados. Estamos preparando personal para respaldar nuestras terapias y también tenemos la garantía de las pruebas diagnósticas para poder evaluar los casos que estamos estudiando en todo el país”, dijo.

Las pruebas diagnósticas—precisó el ministro— también obedecen a un protocolo, y a los estudios epidemiológicos de los eventos que van apareciendo en cada uno de los territorios.

“El sistema de salud sigue centrado en buscar aquellos casos que puedan estar enfermos o con síntomas y hay una tecnología que nos distingue: la pesquisa diaria que estamos haciendo en todos los lugares. La población no debe esconder los síntomas, tiene que decirlos. Uno de los últimos casos fallecidos no supimos de los síntomas. La familia no dijo de los síntomas. Fue confundido con una enfermedad de base, pero no habló de los síntomas respiratorios, lo que conllevó también a su fallecimiento”, enfatizó Portal Miranda.

Que no falte la percepción del riesgo y cumplir con el distanciamiento social

Dentro de las medidas a tener presentes, el titular del sector mencionó todos los elementos que tienen que ver con la higiene, el no compartir artículos personales, y la protección de los adultos mayores.

“Aún se observan muchas personas en la calle, personas que realmente no aparentan ir hacia centros laborales que sean imprescindibles. Y lo importante aquí es no bajar ni un milímetro la percepción, cualquiera puede enfermar. Esta es una enfermedad que cada vez se demuestra más que circula con casos o personas que pueden ser asintomáticas, pero sí trasmiten la enfermedad”, precisó.

De ahí, dijo, la importancia del distanciamiento social, el aislamiento, y salir solo lo imprescindible. “El control de las enfermedades crónicas es importante. Nosotros mantenemos los servicios de salud básicos, como hemos explicado en otras ocasiones”, precisó.

Otras medidas a cumplir son el lavado frecuente de las manos, la desinfección con hipoclorito o soluciones alcohólicas y el uso del nasobuco.

“Si bien uno aprecia ya en la población que hay una cultura de uso del nasobuco, no es solo usarlo, sino utilizarlo correctamente. Hay que cambiarlo, lavarlo bien, desinfectarlo, porque el nasobuco cuando se humedece también puede ser fuente de contagio de esa y de otras enfermedades. Por lo tanto, está muy bien la cultura de hacerlo, la cultura de usarlo, lo que hay es que incorporarle la cultura de hacerlo bien”.

Se ha sido transparente con la información

Por otro lado, resaltó el ministro, hay que mantenerse informado. “Creo que como nunca por los medios oficiales del país se está dando información a toda la población, ya sea en los medios de prensa nacionales, los sitios oficiales, la televisión. Hay muchos sitios que están intentando desinformar a la población. Hace poco me llamó una persona que se comunicó con alguien en el exterior y hablaba de que en Cuba habían fosas comunes y estaban ocultando a las personas fallecidas. Realmente hemos sido totalmente transparentes en cada uno de los casos que hemos tenido: confirmados, graves y los que han fallecido hasta el momento”, dijo.

“Hay que ir al médico y tomar todas las medidas de distanciamiento social. Ayer se informaron algunas, se informarán otras acciones que van a ser importantes cada vez que las personas tengan que ir a sitios públicos, donde puedan correr el riesgo de enfermarse. Hay que denunciar las conductas inadecuadas y pasar de un papel pasivo a un papel activo. Esto no se le puede dejar solo a la policía, a la autoridad. Todos tenemos que combatir en esta batalla”, reiteró Portal Miranda.

Precisó que estamos frente a un virus que puede ser transmitido, incluso, por personas que pueden no tener síntomas, y ahí está el mayor riesgo.

“En uno de los eventos que tenemos abiertos solo un caso tenía síntomas, el resto de los casos que fueron confirmados eran asintomáticos, lo que al ser contactos y poder estudiarlos, resultaron enfermos", ejemplificó.

No se puede bajar como he estado insistiendo la percepción de riesgo por un segundo. Eso nos permite que disminuya la posibilidad de contagio. Ya en nuestro país tenemos ejemplos lamentables que demuestran las consecuencias de confiarnos. No se puede ser irresponsables en la vida, ni podemos ser irresponsables para comprometer la vida de los demás”, refirió.

Subrayó que la manera más efectiva para prevenir infeccione y salvar vidas ha sido y sigue siendo romper la cadena de transmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas.

Tenemos la oportunidad de frenar los contagios

“Si usted está sano, quédese en casa. El aislamiento sanitario, el distanciamiento continúan siendo la mejor medicina para prevenir este virus. Tenemos que ser responsables. No hay otra oportunidad para rectificar. Esta es la oportunidad que tenemos, ahora que estamos todavía en las primeras fases”, advirtió Portal Miranda.

De acuerdo con el titular, todavía no hay una dispersión total en el país y hay provincias que prácticamente no tienen casos, y aquellos que han aparecido los han logrado controlar. “Hay otras que tienen estos eventos abiertos, por lo tanto, en la fase donde estamos podemos multiplicar esas acciones, pero sobre todo realizándolas con calidad. Aquí la ganancia está en lograr que esas medidas se cumplan y cada uno juguemos el rol que nos corresponde”, destacó.

Los casos positivos han estado en la categoría de sospechosos, es decir, que prácticamente todos los casos los hemos identificado a partir de los controles de focos. Son muy pocos los que han salido de manera espontánea, expuso el titular.

Dijo que se está pesquisando grupos de riesgo, poblaciones expuestas, de manera ordenada, no es abierto. “Se introdujeron los kit de diagnóstico rápido en el país. Estamos aplicando 100 000 pruebas rápidas y se han superado las más de 1 000 pruebas diagnóstico (PCR en tiempo real) diarias a partir de los eventos que tenemos abiertos”, agregó.

La mejor pesquisa que hemos hecho es la que estamos haciendo con los trabajadores de la salud, con nuestros estudiantes, a los que siempre les hacemos un reconocimiento por el paso al frente, también por las organizaciones de masa, y esa tecnología, que es también de pesquisa, la hemos estado aplicando desde el primer momento, agregó el ministro.

Confirmados con el nuevo coronavirus 25 trabajadores de la salud

El ministro transmitió el  agradecimiento de los trabajadores de la salud a ese gran aplauso del pueblo cubano todas las noches.

“Cada día los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas. Ofrecen todo su conocimiento y su esfuerzo por salvar vidas. Y de eso nuestro pueblo tiene garantía. Dejan a sus familias, viven jornadas agotadoras. Los que están trabajando en lugares con enfermos y sospechas de COVID-19 están en esos lugares y  no salen de estos. Trabajan con regímenes de 15 días, después salen al descanso. Por lo tanto, creemos que no es demasiado pedir que nos cuidemos y que seamos responsables”, dijo.

Aunque se han estado informando, y esto puede ser un dato que la población ha estado preguntando, dentro de los casos informados, hoy tenemos 25 trabajadores de la salud que están confirmados con COVID- 19, dijo Portal Miranda.

Hay 14 médicos, 8 enfermeras, 2 técnicos, y un chofer de ambulancias. “Algunos de ellos con infección extra hospitalaria. Esos se han enfermado fuera, a partir de contactos con extranjeros, o de personas que han resultado confirmadas. Otros han contraído la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus. De hecho, uno de los eventos fue un paciente que llegó con decaimiento marcado, sin síntomas respiratorios, y sin embargo era positivo y contagió a esas personas. También tenemos algunos que están vinculados a violación de normas de seguridad”, explicó el titular.

Según refirió, todas estas personas han estado evolucionando bien, y de ellos solo hay un médico que se encuentra en estado crítico, el cual se mantiene estable.

“Todas estas personas están entre los casos que día a día hemos estado informando, pero no se ha diferenciado dentro de ellos en los partes cuáles son médicos y cuáles no”, precisó.

Apuntó el ministro que en este sentido existe un evento importante en el hospital Calixto García de La Habana, donde hay un grupo de personas que hoy han estado dando positivo al nuevo coronavirus. “En ello está trabajando el ministerio de conjunto con la dirección de salud de La Habana. Tenemos todas las condiciones para cerrarlo con la protección de los pacientes y de sus trabajadores, que se están estudiando”.

Del mismo modo, explicó, tuvimos un evento más pequeño en el hospital Manuel Fajardo, también vinculado a un paciente que no se sospechaba la enfermedad, para lo cual también se han tomado medidas de no ingresar pacientes con síntomas respiratorios, aún cuando no sean sospechosos de la enfermedad, y llevarlos a todos a los centros donde se están atendiendo enfermedades respiratorias.

La legislación sanitaria es de estricto cumplimiento

Insistimos—dijo Portal Miranda— en que hay una legislación sanitaria de estricto cumplimiento y no es momento para medias tintas.

La ciudadanía tiene que respetar la ley, estamos ante una pandemia y eso nos genera una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos, sin excepción”, reiteró el titular.

A los trabajadores de la salud, gracias

“Ayer fue el día mundial de la salud, año que se dedicó al trabajo de enfermería. Creo que el personal de enfermería merece, dentro de todo el personal de salud, un reconocimiento especial por todo lo que hace, el rol que juega en cada una de nuestras instituciones. Pero también es justo reconocer a todos los trabajadores de la salud y a los estudiantes de ciencias médicas, que de un modo u otra participan de una manera importante en el control de esta enfermedad. Los que están en Cuba, los que están en las misiones en el exterior”, dijo Portal Miranda.

El ministro reconoció además al resto de los organismos que han participado en el enfrentamiento a esta pandemia. “Esta es una tarea que no corresponde solo al sistema de salud, participan muchas personas, pero lo más importante es que además de los organismos, las organizaciones, participe nuestro pueblo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando en la reunión de este martes en el grupo temporal de trabajo decía:

“Con lo primero que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora, que es la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a esta pandemia”.

Ese es el llamado que estoy haciéndole a todo el pueblo de Cuba, reiteró Portal Miranda, con la seguridad de que si todos ganamos en disciplina, compromiso y responsabilidad, podemos ganar esta dura batalla.

La COVID-19 sigue propagándose en el mundo

Al cierre de las 12 de la noche del día de ayer se reportaban casos de la COVID-19 en 180 países, con 1 millón 316 mil 988 de casos confirmados y 74 066 fallecidos, para una letalidad del 5, 62 %. En un solo día hubo un incremento de más 72 500 casos y 5 090 fallecidos.

Reportan transmisión 177 naciones, el  98, 3 % de los países del mundo.

El mayor reporte de casos sigue estando marcado por Estados Unidos, España, Italia, Alemania, China, Francia e Irán.

En la región de las Américas, los 35 países y 15 territorios de Ultramar reportan casos, con 420 943 contagiados, el 31. 96 % de los confirmados en el mundo y 12 678 fallecidos, para una letalidad que supera discretamente el 3 %.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú son los países dentro de la región con mayor número de contagiados.

En video, conferencia de prensa del Ministro de Salud Pública

#Envivo Conferencia sobre la situación de la COVID-19 en nuestro país

#Envivo Conferencia sobre la situación de la COVID-19 en nuestro país

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 8 de abril de 2020

Hay que vacunarse con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad

“lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”(...)“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”Miguel Díaz-Canel BermúdezPresidente de la República de #Cuba

Publicado por Presidencia Cuba en Martes, 7 de abril de 2020

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CFLH dijo:

    Los animales callejeros y los palomeros son fuentes de contagio. Pueden traer en su piel o pluma, patas o incluso su forma de respirar. En Florencia, Vedado hay muchos palomeros y gatos sueltos. Por favor piensen en eso. Ya Dominicana tomo estás medidas

    • vivi dijo:

      Y en algunos paises latinoamericanos agreden a personal medico y paramedico por considerarlos portadores de la enfermedad. La ignorancia y los prejuicios son terribles...Informese por autoridades prestigiosas, como las intervenciones del Dr.Duran, que el contacto con los animales no transmite la enfermedad.

      • José González dijo:

        Por comentarios como esos, al menos en las redes lo he leído, se están atacando el hábitat de los murciélagos, esa denuncia la vi proveniente de Adelante, el periódico de Camagüey.
        Parece increíble en 60 años de Revolución, después de la batalla por el 6to grado, posteriormente el 12, hasta llegar a la Universalización de la Enseñanza, los programas de universidad para todos, los de la naturaleza escondida, etc., que aún hay personas que hagan estos actos.

      • YGM dijo:

        y entonces el tigre del zoo de New York no se contagio del virus???? Tendria que informarse ud

    • M dijo:

      Las tiendas recaudadoras de CUC están bajando sus inventarios para acelerar la unificación de la moneda. El coronavirus se va a llevar del aire al CUC.

    • JovendeCuba dijo:

      Por favor hasta cuándo se va a repetir lo mismo nadie ha dicho que los animales transmitan la enfermedad!!!! Quiere hacer una masacre??

      • Dany dijo:

        no la transmiten pero en sus patas pueden traer el virus a la casa al igual que las personas en sus zapatos, por eso hay que tomar medidas higiénicas y más en los lugares donde hay casos locales, a las mascotas desinfectarles las patas antes de entrar en casa!!!

    • Otro más dijo:

      Evitemos las falsas expectativas, los mejores científicos no han demostrado hasta ahora que los animales transmitan la enfermedad. Por favor infórmese mejor.

      • tiquin dijo:

        bueno hay que pensar si en estados unidos en un zologico uno de los cuidadores infecto a una tiguereza y esta a su vez a 4 tigres mas quien puede afirmar que no pueda suceder al reves

    • Basta ya dijo:

      La OMS en página oficial no ha afirmado nada respecto a que los animales transmitan la enfermedad. No seamos cómplices de la desinformación.

    • Doddy dijo:

      Usted sabe lo que les pasa a los animales que son "recogidos" por zoonosis??? Le gustaría que animales inocentes que han sido abandonados paguen también por esta enfermedad?

    • Animalista dijo:

      Por favor sus problemas personales con los vecinos y sus palomas no los tome como tema para crear confusión. Ningún organismo de salud ha dicho que los animales transmitan la enfermedad, infórmese mejor. Tenga un poco de sensibilidad ante la enfermedad por favor.

    • SPARROWS dijo:

      Que canales se van a utilizar para comunicarse con la población???
      Porque me gustaría denunciar las indisciplinas de mi barrio, donde las personas andan en la calle como si fuera un día normal, los niños jugando en el parque como si no pasara nada y los borrachos tomando ron a pico de botella en el parque de Jesús maría habana vieja desde bien temprano en la mañana.

      • Reval dijo:

        Ayer en Hacemos Cuba, quedo definido que ante cualquier indisciplina social se puede llamar al 106

    • Maguero dijo:

      Vaya un científico!!! Los únicos animales que pueden contagiar el virus son los burros ignorantes que aun andan por la calle como si nada haciendo caso omiso de lo que dicen las autoridades. No venga ahora a querer que la cojan con los pobres animales que ya tienen bastante con los maltratos que viven cada dia.

    • Negación dijo:

      Por favor señor@ CFLH preocúpese por cosas más importantes como el distanciamiento y las medidas de higiene entre las personas, deje a los pobres animales en paz que bastante tienen con estar abandonados.

    • Jose dijo:

      CFLH dijo:

      Los animales callejeros y los palomeros son fuentes de contagio. Pueden traer en su piel o pluma, patas o incluso su forma de respirar. En Florencia, Vedado hay muchos palomeros y gatos sueltos. Por favor piensen en eso. Ya Dominicana tomo estás medidas

      No seas ignorante, Informate antes de comentar por personas como usted, se matan y maltratan los animales deje de ser tan radical y aprenda un poquito mas....

    • Manuel dijo:

      CFLH, Por favor no insite por gusto a la caseria de Gatos, si no transmite la enfermedad, que sigan cazando Ratones. Si usted está desinformada, aproveche el Nasobuco y mantenga la boca cerrada, pero no desinforme mas; ya nuestros especialistas de la salud lo hubieran dicho. Saludos.

    • AJ M dijo:

      En Florencia lo q sucedió fue descuido y negligencia de ellos mismos, no intente inculpar a animales inocentes, asegúrese primero de lo q va a hablar y verifique las fuentes donde obtuvo la información

  • Deja la Pereza dijo:

    Hay una curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día. Es una curva con forma de campana. Comienza bastante plana, luego se acelera porque la gente enferma contagia a otras personas, después llega a un punto máximo y vuelve a descender. Las cuarentenas y las medidas de contención tratan de disminuir la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se extienda, se disperse en el tiempo y esa campana sea lo más plana posible, ahora existe una conexión entre lo médico y lo económico, el PIB debe tener una campana igual pero inversa a la del contagio, y en ese punto es a donde ir las medidas que en la actualidad se toman, a intentar que esta sea también lo más plana posible, por eso toda medida que toma nuestro gobierno, las veo con optimismo y de verdad no quisiera estar en su lugar y debemos todos apoyar y poner de nuestra parte, para poder cumplir ese dilema y tarea tan difícil y ver como la pasamos, creo que con lemas y consignas, no será, sino con el apoyo de todos.

    • HolguineroDr. dijo:

      Excelente reflexión.

    • jesus dijo:

      Bueno si Ud analiza los últimos datos por día lo que va a encontrar son 13 casos, 39 casos, 20 casos, 31 casos, 16 casos, 26 casos, 21 casos, 36 casos, 19 casos, 32 casos, 30 casos, 46 casos, 61 casos. Lo que Ud obtiene es una curva oscilante y en los últimos dos días ella se acelera. La média está alrededor de los 30 casos por día pero hay una gran dispersión, o sea, que esa media ni llega a ser representativa.
      La campana se establece cuando la tasa de contagio es igual a 1, o sea, cuando de un día para otro casi no tiene nuevos contagios. Después pasaría a decrescer la tasa de contagio siempre y cuando se observen y se cumplan todas las medidas con eficiencia. Habrá que disciplinarse mucho para vencer esa batalla.

    • @Procupado dijo:

      Totalmente de acuerdo!!!! Pero la indisciplina y la ignorancia tienen mucha fuerza por estos dias.

  • Lidia dijo:

    Por favor. ¿Hoy no publicaran los casos por provincias?

    • FBR dijo:

      Están publicados tanto en el Granma como en el Juventud Rebelde, hoy se demoró un poco más. A finales de abril cuando aumenten a cientos de casos diarios me imagino que la lista sea tan extensa que tengan que buscar otra vía para comunicarla.

      • Pedro José Ramos Rojas dijo:

        En mi opinión, para finales de abril ya todo habrá pasado y estaremos regresando a la normalidad.
        Aclaro, me refiero a nuestro país. El resto del mundo va a seguir complicado, al menos por un mes más

      • Por que??? dijo:

        En mi modesta opinión para la primera quincena del mes del mayo es que empezaremos a regresar a la vida normal en nuestro país!!

  • My dijo:

    Así mismo,debemos aumentar aun mas la percepción del riesgo y a las personas que no cumplan con las medidas,les debe caer todo el peso de la ley,no estamos en tiempos de pasar paños tibios,es la vida de miles o millones de personas lo que está en juego!!!!
    Cero contemplaciones!!!!

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Muy de acuerdo con Sr./Sra. My.No es tiempo de contemplaciones,ya se ha repetido incansablemente por todos los medios las medidas para poder parar la expansion de este mortal virus.Quien incumple es simplemente porque quiere o no le importa,por tanto,con estos individuos la tolerancia debe ser 0.Multal bien pesadas para esos indolentes pues de nada servira el esfuerzo del personal de la salud y de todos los trabajadores que desde otras areas tambien trabajan incansablemente para la contencion del virus.

      Gracias

  • Adelante dijo:

    Cro. Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Hay que reconocer críticamente que se cometieron graves errores en medidas anunciadas y que no eran las más correctas, otras se nunciaban y al día siguiente las quitaban o bajaban el nivel de las mismas, o algunas fueron de muy bajo perfil, todo esto ha traído a pesar del esfuerzo un alza de los casos positivos, les pongo algunos ejemplos.
    Los primeros viajeros entraron al país que fueron cientos de Miles de les envío para sus casas a realizar la cuarentena, seguro más del 60 por ciento violó y salieron de sus casas. Más tarde aplicamos a los que llegaban una rigurosa cuarentena en lugares cerrados por el estado, permitió tener un mejor control por parte del MINSAP de este personal, quizás se nos fue de las manos los primeros arribaron enviarlo a sus casas, por ahí perdimos una batalla importante
    El otro aspecto fue.
    El cro. Primer Ministro anuncio que todos los turistas estaban en casas de rentas serían trasladados hacia los hoteles, para tener mejor control de todos los extranjeros aún estaban en cuba. A los pocos días dan retroceso está importante medida el pueblo la recibió con agrado.
    Continuaron en las casas de rentas los turistas, por las calles y en carros de rentas. Ahí se aumentaron los casos del virus.
    Continuaron los trabajos en ministerios no tenían nada que ver con la producción, se aplicó la medida ya un poco tarde.
    El consejo popular Carmelo en la Habana, se orientó aplicar cuarentena total, al día siguiente desmontan está medida.
    En ocasiones da la impresión de falta de coordinación entre todos los factores.
    Conocemos del esfuerzo realiza nuestro gobierno, pero debemos aplicar urgentes medidas, no se nos valla de control está epidemia.

    • Oscarluis dijo:

      Primero. Planificar un abastecimiento más oportuno y efectivo en todas las tiendas. Esto evitaría salir a las calles muchas veces y a veces sin poder comprar nada. Una cola interminable para productos efímeros.
      Segundo. Acabar con la conciencia de la gente. Aplicar la ley. Exigir a los jefes de empresas y negocios, que no producen servicios básicos imprescindibles, que se suspenden las labores por quince días.
      Tercero. Aplicar cuarentena obligatoria en la Habana a partir de las seis de la tarde.
      Cuarto. Poner horarios a las bodegas y tiendas, no el que está ahora.
      Quinto. Multar a los violadores que hay muchos.
      Sexto. Limitar el transporte público en cierta hora.
      Aplicar una cuarentena general en el país con el fin de contener el virus, esto no se ha logrado.

      • Mary Carmen dijo:

        Muy d acuerdo con las propuestas d Oscarlius. Creo q así ganaríamos disminuir un número considerable d contagios. Y q estas medidas sean a nivel nacional y la cuarentena y cierre d centros laborales no directos a la producción y específicamente dejar sólo los imprescindibles . Q estas medidas se spliquen no sólo en La Habana. Hay municipios d
        provincias q ya están muy comprometidos y no se debe dar espacio a la irresponsabilidad d la gente q aún así violan lo establecido.

    • Erick dijo:

      Estimado Adelante, su hipercriticismo le empaña los ojos y solo trata de ver algunos "errores", según usted cometidos por los valerosos funcionarios cubanos frente a la campaña para contrarrestar los efectos de la COVID-19.
      No se da cuenta que en Cuba es donde mejor se está afrontando esta pandemia, trata de opacar los esfuerzos gubernamentales y de un sinnúmero de patriotas voluntarios colaborando en pos de lograr la menor cantidad posible de contagiados, enfermos y fallecidos.
      Reanalice sus planteamientos, y mejor en vez de criticar trate de ayudar, pues tanto usted como personas de su estima pueden enfermar.
      Ah, y permítame aconsejarle algo: si sale ileso de la COVID-19, aproveche mejor su tiempo asistiendo a cursos de superación en lengua española, a los cuales puede acceder gratuitamente (según sea su nivel escolar debidamente acreditado) en las aulas de Secundaria Obrera Campesina (SOC), Facultad Obrera Campesina (FOC) o en cursos de Postgrado en las Universidades y Centros Universitarios Municipales extendidos por toda Cuba Libre y Soberana; y le repito, esto no le costará ni un centavo de CUP.
      Esta recomendación se la hago porque alguien con tan mala redacción, faltas de ortografía y varios ERRORES gramaticales muestra muy mala preparación, por lo que sus falacias solo serán tenidas en cuenta por analfabetos funcionales, y de esos ya quedan muy pocos en Cuba.
      Y por supuesto, cuídese para no enfermar con la COVID-19 para que pueda superarse gratuitamente como le acabo de aconsejar.
      Hasta pronto, y que tenga un buen día.

      • Margarita García dijo:

        Su sarcasmo está fuera de lugar. Me apena las personas como usted que nunca aprenderán a respetar el criterio ajeno aún dicho sin palabras elegantes o buena ortografía.
        Creo como el forista, que algunas medidas se pudieron adelantar y que otras aún estamos a tiempo de adelantarlas y creo como usted que nuestro país tiene posibilidades de hacer cosas que otros no podrán.
        Por suerte el gobierno cubano si está escuchando la opinión de su pueblo para tomar y cambiar decisiones

      • Maria dijo:

        usted podra tener razon pero el criterio del compañero Adelanye es muy cierta por qún se empeñan en comparar con otros paises. Para eso para tomar medidas en favor a la.poblacion SOMOS CUBA no los demas paises.Y es verdad que los viajeros que llegaron antes de las medidas de aislamiemto en los centros estos se las pasaba en las calles y haciendo fiesta ademas que ponian en riesgo hasta los familiares mas cercano los que convivian con ellos. Ese fue para mi el error mayor o simplemente se confio en ellos que estarian en sus casa hablo de cubanos residentes o no en el pais pero que entraron, en cuanto a los extranjeros se debio cerrar la entrada desde los primeros aue dieron positivo. Pero ya esto quedo en el ayer hoy nos queda disciplinarnos tomar conciencia y medidas por lo dificil que sea porque tener en cuenta cada vez que tocas algo no pasarte la mano por la cara es algo dificil porque se hace de manera inconsiente solo hablando de una de ellas. Es la unica manera de ganar frente a esta pandemia no hay otra cuando se trata de contagio ya solo nos queda tener fe en curarnos pero eso es algo impredesible nadie esta ecsento de morir o simplemente de pasar por la gravedad que podria llevarnos la enfermedad y con suerte la pasariamos como un simple catarro o asintomatico. Solo tomar conciencia y responsabilidad nos salva

      • Elisa dijo:

        ERICK: A MI CON TODO RESPETO LO QUE ME DEJA PERPLEJA ES SU FALTA DE RESPETO AL COMENTARIO DE UN CIUDADANO QUE USTED NI SABE NI LA EDAD QUE TIENE. EL TIENE ALGUNAS RAZONES EN LO QUE DICE POR QUÉ NO QUIERE USTED QUE SE EXPRESE LIBREMENTE Y LO TILDA DE ANALFABETO POR DECIR COSAS CON LAS CUALES USTED NO ESTÁ DE ACUERDO. SI USTED ES TAN CULTO DEBÍA SER MÁS RESPETUOSO Y APRENDER A ESCUCHAR LO QUE DICEN LOS DEMÁS AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO. A USTED SOLO LE GUSTA QUE DIGAN LO QUE USTED QUIERE ESCUCHAR.

    • Maricela Cruz Garrido dijo:

      Buenas noches para todos hoy por motivos de imperiosa necesidad tuve que salir de mi casa (familiar en fase terminal de cáncer) aclaró para que no se mal intérprete. Lamentablemente soy una de las personas de alto riesgo pues tengo artritis reumatoide por lo que mi organismo está inmunodeprimido aclaró, mi cuarentena para mi es muy importante. Pará mí sorpresa la cantidad de personas que deambulan en la calle como si nada estuviera pasando me dejó espantada, nuestro país está haciendo un esfuerzo por preservar nuestras vidas y no somos capaces de darnos cuenta la percepción de riesgo no llega aún a nuestras mentes y es menester que nuestro gobierno tome medidas serias con relación a nuestra seguridad cuando se pondrá la cuarentena restintiva para todos, claro esta que no entrarían las personas imprescindibles. Desde mi punto de vista y con lo que pude ver hoy en la barriada de Parraga es necesario que se haga, lo peor de todo es que pagamos justos por pecadores los más vulnerables estamos a espensas de los inconscientes. BASTA YA DE PASARNOS LA MANO ORDENEN UN CIERRE TOTAL ES LA ÚNICA FORMA DE LIBRARNOS DE ESTA HORRIBLE PANDEMIA VAMOS CUBA POR LA VIDA Y LA SALUD DE NUESTRO PAÍS. MUCHASSSSS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁN ARRIESGANDO SU VIDA POR SALVAR LAS NUESTRAS.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, yo añadiría varias cosas más, pero creo que su resumen es bueno. Su texto no es un ejemplo gramatical de la lengua española, pero eso no lo desmerece para nada, hay gente que no ha podido ir a la escuela o a la universidad porque en su juventud tuvo que ayudar a su familia trabajando para poder comer, y de eso no se dan cuenta las nuevas generaciones.

      • Reval dijo:

        Bien por usted Liuva, eso es lo que se merecia escuchar .

      • Manuel dijo:

        Elisa, FELICIDADES, le dió una buenisima respuesta a ERICK, ese debe ser de los que habla y habla y no escucha a nadie. Cada cuál tiene su forma de pensar y de ver las cosas.

    • Ok dijo:

      Adelante!!!.. 100% de acuerdo con usted con mucho respeto hacia nuestros dirigentes..isted ha sido explícito con su comentario.Espero se tomen las medidas sanitarias mejor,se exija y controle lo dicho por nuestros dirigentes!!

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Cubanos, aún nos comportamos con demasiada ingenuidad, no tenemos toda la percepcion de riesgo que se requiere, desde el inicio de esta batalla las autoridades están alertando de la resposabilidad individual y colectiva, de cumplir las medidas de seguridad y más aún, de que todo lo que hagamos es poco, los que aún están en la calle diariamente por razones de máxima necesidad, ya sea personal ó por el propio trabajo, usen el nazabuco también en las casas para proteger a la familia, nadie sabe si tiene el virus y está asintomático.

    • Mary dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, Oscar, aún hay muchos cubanos irresponsables, hoy casualmente alguien llegó de visita a mi casa y se molestó porque le indiqué lavarse las manos, creo que es hora de que el MININT en coordinación con los consejos de defensa y la fiscalía empiece a tomar medidas con quiénes no cumplan con lo orientado por la máxima dirección del país, no sé trata de un capricho, se trata de salud, de la salud de nuestros hijos, nuestros padres y abuelos, entendamos de una vez que no se trata de que se enferme el irresponsable, se trata de que ese irresponsable va a enfermar además a otros que si cumplimos lo orientado, por favor cubanos, amigos y hermanos todos seamos disciplinados es la única vacuna hasta hoy para salvarnos.

    • Lesbia López Alvarez dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con este comentario. Se ha sido bien claro en el peligro al que estamos expuestos todos. Es necesario que tomemos conciencia. Quédense en casa.

      • milena dijo:

        Igual yo estoy muy d acuerdo con q la población no acaba d darse cuenta d q estamos frente a una pandemia algo muy serio caballero , tomemos un poco d responsabilidad con esto para cuidarnos nosotros mismos y cuidar a nuestros familiares, amigos , xq queremos volver a vernos ¿ Pero cómo volver a vernos si no tomamos esta situación con absoluta responsabilidad y no cumplimos con todo lo establecido ? El pecado al mundo entró x la desobediencia y aún así seguimos siendo desobedientes . Reflexionemos en esto

  • Emilia dijo:

    Hola foristas,

    "Percepción de riesgo" es la frase clave en estos días para todos: decisores, ciudadanos y comunicadores. Quiero compartir una situación real, que me ocurrió ayer 7/4/2020 en el Mercado de Cuatro Caminos, específicamente en la licorera.

    No había en el piso, a la entrada, nada que contuviera un desinfectante para limpiar la suela del calzado de los clientes, antes de acceder al establecimiento. Cuando le pregunté al joven que hacía las veces de portero por qué, me contestó que no le habían dado una frazada de piso para ponerla y él no la iba a traer de su casa. Le explico que ellos, que pasan tantas horas encerrados en un local sin ventilación natural, se están exponiendo demasiado, en esas circunstancias. Su respuesta: “ah, no se preocupe, cuando la gente se lava las manos con la solución clorada, de la que cae en el piso sirve para que se limpien los zapatos”.

    A todas estas, ni él, ni la joven con quien conversaba animadamente junto a la puerta de entrada dentro del establecimiento (cuya función allí no entendí cuál era) llevaban nasobuco ni guantes para manipular un picaporte que manipulan muchísimas personas.

    Finalmente, y después de haber estado allí (entre la espera para entrar, intentar comprar y salir) una media hora, me fui sin poder comprar lo que necesitaba, porque el pos no funcionaba y a nadie se le ocurrió poner un aviso para que los clientes no tuvieran que esperar innecesariamente.

    Distancia social en la cola, olvídense, todo el mundo estaba amontonado hablando amigablemente encima del otro y, de rato en rato, me miraban como a bicho raro, por haberme apartado todo lo más que me fue posible.

    Saque Ud. sus propias conclusiones.

    Reitero a todos mis saludos y la esperanza que eleven su percepción de riesgo.

    8 abril 2020 a las 11:43am

  • kansas dijo:

    Tengo una inquietud muy grande y resulta q el gobierno esta piediendo como medida q las personas se queden en casa y en mi trabajo Aduana General de la Republica, todo se ha mantenido igual la unica medida q se ha tomado es mandar a la casa a los propensos a fallecer por casos de diabetis e hipertension, el resto sigue como si nada, muchos pueden hacet el trabajo a distancia y otros su trabajo no es tan imprecindible en estos momentos ya q no hay despachos y otras especialidades q no son de vital importancia en estos momentos, provocandose asi aglomeraciones en los pasillos y en las oficinas. Segun directivos dicen q es pq hay q justificar el salario, provocando q el personal tenga q tomar transporte publico en las calles. Como se puede resolver este problema en esta empresa y otras q me imagino q pase igual. Como vamos a evitar q las personas salgan a la calle, habiendo pasado a la segunda etapa sin tomar las medidas de las primeras.

    • forastero dijo:

      Lo que dice kansas es cierto, que sentido tiene el: QUEDATE EN CASA si luego viene el: PERO VE A TRABAJAR (y no me refiero a trabajos imprecindibles para el bien común)

    • Galadriel dijo:

      En mi empresa pasa lo mismo y me dan la misma justificación, yo no estoy entre los casos de riesgo y quizas para este momento mi trabajo no es el más importante, con venir una o dos veces a la semana sería suficiente. El problema radica que puedo ser una portadora potencial al estar todos los días en la calle y asi pongo en riesgo mi salud, las de mis familiares en casa que si son de altísimo riesgo.... por favor hagan algo porque a mi me queda claro las indicaciones del gobierno...

      • Cubano 100% dijo:

        A usted e incluso a nuestro presidente le queda claro pero a los directores de empresa no le queda medianamente claro....

    • Reval dijo:

      Kansas, de acuerdo con usted. Lo que pasa a mi juicio, es que el gobierno le orienta a los Ministerios, el Ministerios al OSDE, el OSDE a las Empresas, y las Empresas a las UEB, y cada cual interpreta las medidas a su manera y considera su actividad fundamental escencial, eso unido a que hay muchos Jefes que no tienen la percepcion del riesgo y las medidas que orientan a su sector es segun sus criterios. Yo espero que cuando se anuncien las medidas, la referente al asunto del trabajo, venga màs clara que el agua, de lo contrario llegaremos a la fase epidemica Con todos en los centros laborales.

    • Rogelio dijo:

      Ese es el comportamiento en casi todos los sectores de la econom'ia y los servicios en el país, los jefes no se dan cuenta que hay mucho personal improductivo haciendo pelitos y mandando informaciones para cualquier lugar. Estoy en esto desde el dia 4 de abril y me restan alrededor de 6 informaciones y cada información me lleva casi medio dia de trabajo. Así que me quedan alrededor de 4 días sin salir de la oficina. Y el entra y sale de gente de la empresa no se acaba y ya no se sabe donde se está seguro, ayer se reportaron en VC 10 casos de ellos 8 en Santa Clara, es un peligro andar en al calle. Tengo 65 años

      • MRM dijo:

        Solicite acogerse a la protección económica para el adulto mayor con riesgos e irse a su casa a cuidarse, un mes al 100 % del salario y los restantes al 60%. Argumente que lo ud hace puede asumirlo algún otro trabajador sin riesgos. Esta medida se aprobó pir la Ministra de Trabajo el pasado 1ro de abril

    • Trabajador dijo:

      Totalmente de acuerdo con los comentarios, no conozco un solo centro de trabajo que este detenido por esta pandemia

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, están pasando muchas cosas que por muchas medidas que anuncie el Consejo de Ministro hay muchos directivos haciendo contrarevolución

      • Elcubichepavel dijo:

        Yo hice una consulta al MTSS sobre estas cuestiones especificamente una persona adulta de 59 años con patologias de hipertension deabetes e hipotiroidismo con historia clinica actualizada y me respondieron que la medida se tomaba por apreciacion del administrativo no hay mas que hablar es como decir salvese el que pueda, rl wue no necesite el salario que se quede en su casa pobre señora que no sabe defenderse y cuantos mas como ella

    • FBR dijo:

      Kansas si trabajas en la aduana tienes suerte porque estan mandando para la casa a todos los diabéticos, la indicación que dio el ministerio de trabajo fue mandar solo a los diabéticos de más de 60 años. El resto sigue trabajando muertos de miedo.

      • Liuva dijo:

        Diabéticos Sí, Hipertensos, No, que cosa más absurda, no. Ambos son población de riesgo, como otra serie de enfermos: cancer, epoc, enfermedades coronarias....

    • DRH Aduana General de la República dijo:

      Kansas, Diariamente se evalúa la cantidad de trabajadores de la Aduana General de la República que deben o no permanecer.en cada una de sus 16 unidades en el país. Para tu información hay más de 300 trabajadores trabajando a distancia y se han aplicado las medidas indicadas por el MTSS para tratamiento laboral y salarial. Más de 1700 trabajadores han sido declarados interruptos con el tratamiento indicado por el país de reubicar en funciones vitales incluso en el territorio. Día a día se ajustan las cifras según el nivel de actividad que va quedando. Pero todos no podemos ir a casa, gay actividades que hay que garantizar como la seguridad y protección de instalaciones, asi como actividades priorizadas en el territorio, en las que se deben reubicar trabajadores declarados interruptos. Si tiene dudas o quiere plantear alguna queja o mal trabajo en este sentido en alguna de las 16 unidades aduaneras, por favor hágala al correo director.rh@agr.aduana.cu. De inmediato evaluaremos el asunto y le daremos respuesta.

    • DRH Aduana General de la República dijo:

      DRH Aduana General de la República dijo:

      Kansas, usted no parece trabajar realmente en la Aduana, donde diariamente se evalúa la cantidad de trabajadores de la Aduana General de la República que deben o no permanecer.en cada una de sus 16 unidades en el país. Para tu información hay más de 300 trabajadores trabajando a distancia y se han aplicado las medidas indicadas por el MTSS para tratamiento laboral y salarial. Más de 1700 trabajadores han sido declarados interruptos con el tratamiento indicado por el país de reubicar en funciones vitales incluso en el territorio. Día a día se ajustan las cifras según el nivel de actividad que va quedando. Pero todos no podemos ir a casa, gay actividades que hay que garantizar como la seguridad y protección de instalaciones, asi como actividades priorizadas en el territorio, en las que se deben reubicar trabajadores declarados interruptos. Si tiene dudas o quiere plantear alguna queja o mal trabajo en este sentido en alguna de las 16 unidades aduaneras, por favor hágala al correo director.rh@agr.aduana.cu. De inmediato evaluaremos el asunto y le daremos respuesta

    • Maria dijo:

      Eso se va a resolver cuando pase lo que ha pasado en china, Italia, españa, USA. Cuando suceda entoses de seguro y puedes si nones aue iras a un hospital (y digo esto solo para comentar) iras a tu casa a cumplir con la campaña #quedateencasa.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Este fue un comentario respuesta al forista Kansas ayer, el cual no se publicó. Lo reitero.
      Kansas:
      Esta es una situación compleja, con muchas aristas. Lo único común es aplicar todas las medidas posibles de prevención, llámese higiene extrema, distanciamiento social, uso de elementos de protección como el nasobuco, incluso guantes y espejuelos en casos extremos. Dar la mejor información a los compañeros estudiantes que participan en las pesquisas y acudir al consultorio si tiene algún síntoma de los descritos. Si no tiene implicación por su pertenencia a los sectores que participan directa o indirectamente en la lucha contra la pandemia, quédese en casa. Si tiene que salir de ella para resolver problemas imprescindibles, tome todas las medidas, por usted y los que le rodean. Ahora bien, hay quienes tienen que ir a su centro de trabajo, para que ud pueda quedarse en casa. Desde los productores y distribuidores de alimentos, de energía, de agua, servicios comunales, etc hasta aquellos que incidan en que pueda ud estar correctamente informado. También están aquellos que participan en el cuidado y mantenimiento de nuestras instalaciones para que estén listas para su participación en la etapa recuperativa y normalización de la actividad económica. Desgraciadamente, no siempre hay una exacta interpretación del llamado y orientaciones de nuestros dirigentes y el burocratismo enseña sus uñas. Transcribo fragmentos de algo que leí y viene a tono con otros comentarios; Nuestros máximos dirigentes llamaron, desde que la Covid-19 dijera “aquí estoy” en Cuba, a eliminar trámites burocráticos. Y así ha sido, aunque trabajo cuesta porque la burocracia, sabemos, tiende a perpetuarse. Muchos se han sumado a las medidas para eliminar trámites innecesarios en estos momentos e incluso se informó el aplazamiento en los términos de trámites y pagos que hasta ayer nos parecían impostergables. Todo en coherencia con otras medidas que tratan de limitar el número de personas en la calle. Esa es la prioridad ahora para salvar vidas. Cualquier indicación que agregue una persona más en la calle por algo que se podría resolver de otro modo, está mal. Pero estos no son tiempos de entorpecer los procesos, o de extremarnos en requisitos que nos parecen normales en tiempos anormales. Qué bueno, y cuánto orgullo uno siente, de que sean flexibles, comunicativos y proactivos nuestros Ministros, pero es necesario que cada funcionario desde “arriba” hasta la base se sensibilice con el momento que vivimos. Y a los burócratas, si en estos tiempos de coronavirus no lo han entendido (hay quien ahora, no sé si para justificar tiempo y salarios, ha implementado a sus entidades que cuadrupliquen el número y tipo de informaciones a enviar), ahora lo que necesitamos es gente que actúe, que facilite. Lo esencial, si no se han dado cuenta, es la vida.

  • casi dijo:

    Es cierto los asintomáticos propagan sin saber..
    Muy buena la comparecencia del Ministro de Salud Pública.
    Se puede declarar toque de queda desde las 7 de la noche , multar a quienes. estén en las playas las enfermedades infecciosas se van de las manos
    Disciplina cubanos

  • Amaya dijo:

    Desgraciadamente disciplina consciente que aprendí en mis años de servicio en las FAR es lo que irremediablemente no hay hoy en un elevado porciento de la población, centenares y miles de gente diambulando por las calles aquí en Pinar del Río sin necesidad alguna, inmensas colas organizadas en sus primeros 5 metros para mas allá de esa distancia percibir la gran molotera, me atrevo a decir que ante esta realidad hay bastante pocos casos positivos, recomiendo a las autoridades INCREMENTAR las medidas COERCITIVAS de inmediato, ahora ya no se trata de disciplina consciente, ahora hay que IMPONERLA, también recomiendo CERRAR todos los centros comerciales y poner todo por la libreta de abastecimiento, si no alcanza para todos, cada 2 o 3 o 4 meses y se acabó, no hay otra salida ante tanta falta de conciencia de buena parte de la población que echa por tierra el mancomunado esfuerzo de nuestro gobierno revolucionario y del personal de la salud y de otros organismos que ejemplarmente combate la pandemia ante los ojos de los descarados indisciplinados

    • Maria dijo:

      Cubano disciplinado no creo que muchos.Profetas en su tierra muy pocos.Somos concientes tal ves o creo que si pero aun asi la indisciplina nos llama. No se porque reaccionamos asi en nuestro pais tal ves por necesidad no se puede ser pero aun no se trata de no salir o de no hacer colas solo se trata de tomar medidas para evitar el contagio aun cuando parescan difíciles por llamarlas asi pero algo tan sencillo como mantener la distancia en un lugar publico ni eso somos capaces de hacer si digo pubñico porque ya en un transporte publico ahi la cosa si es bien dificil

  • Rleon dijo:

    Estamos de acuerdo que la situación es complicada y puede tornarse grave si no tomamos las medidas necesarias, ya debemos cambiar el modo de acción, de pedir quedarse en casa a hacerlo por decreto, y es hora de parar todas las empresas que no sean de elaboración de alimentos, dejemos para luego lo demás, incluyendo las inversiones, da lo mismo terminar un hotel tres meses antes que tres meses despues, estamos poniendo en riesgo a nuestro pueblo. por favpr dirección del país escuchar al pueblo.

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Estoy de acuerdo con lo dicho por el Sr./Sra. Rleon de que pedir quedarse en casa sea por decreto, y el cece de todas las empresas que no sean de elaboración de alimentos,salud y otras imprescindibles pues podemos dejar para luego lo demás, incluyendo las inversiones.

      Gracias

      • MaryCarmen dijo:

        Muy positivos los comentarios d Rleon y María Josefa, todo el q puede quedarse en casa debe y tiene q cumplirlo pero ya es hora q se implementen otras medidas para los q continúan trabajanfo en renglones q no son d importancia para asumir la ayuda ante esta contigencia. Yo estoy en casa pero tengo un hijo joven q trabaja y m preocupa muchísimo pq está en riesgo en la ciudad d Matanzas y su empresa puede cesar.

  • Yunier dijo:

    Soy joven, consiente y agradecido de nuestra revolución por todo lo que nos pone a nuestro alcance. A todos esos irresponsables que se encuentran en las calles innecesariamente. Quién incumpla con las medidas orientadas. Aplicar una buena sanción para que se la sienta. CUMPLIMIENTO,DEBER ,SENTIDO DE PERTENENCIA... SOMOS CUBA.. APOYO A MI PRESIDENTE....

  • La bala dijo:

    Se nos vuelve muy dificil contener una enfermedad como esta cuando hay que hecer inmensas colas para obtener alimentos. Viajar en guaguas que en el horario pico aun continuan llenas, jefes que esperan por la orden devalguien mas para tomar decisiones en cuanto a su personal de trabajo que no produce nada aun cuando ya la direccion del pais ha decidido y explicado el camino a seguir. Hay bastante policia en la calle pero aun hay muchos de adornos. Pasan por el lado de menores, gente mal protegidas, colas sin guardar distancia y todavia continuan sin poner orden. Hoy mismo lei la noticia que se continua vendiendo bebidas alcohólicas para el consumo privado. Acaso nuestro gobierno no sabe que eso da pie a que se hagan fiestas y reunan para tomar y se les olvide que deben cuidarse, eso sin hablar devmas cola para comprar bebidas. El pueblo no acaba de hacer conciencia devla gravedad que nos afecta pero tambien es dificil mantener las medidas de aislamiento cuando hay que salir al menos una vez a la semana a fajarse con una o dos colas para alimentarse. Hay que pensar en una solucion y rapido para acabar con las colas que son un foco de propagación y medidas para el transporte dentro deva ciudad

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Me encuentro en estos momentos en Cabo Verde donde la situacion no esta complicada,solo 7 casos positivos en todo el pais y ya hace muchos dias que no aparecen nuevos casos,los aislados han dado negativo.Estos resutados hasta ahora han sido porque el gobierno decreto medidas atempadamente y obligatorias,sin paños tibios,cerraron fronteras,cerrada comunicacion entre las islas que forman el pais,todo cerrado,abierto solo tiendas de alimentos,centros de salud y la policia,el resto todos en casa,ni servicios particulares ni estatales,todo cerrado.La policia en la calle,las personas para comprar comida tienen que ir con el CI porque la policia verifica si estas fuera de tu zona de residencia y si lo estas pues te multan.No pueden circular carros particulares solo circulan los que entregan comida a domicilio,algunos taxis para eventos de extrema necesidad con una identificacion de permiso para circular.Muchas medidas que los primeros dias la gente no asumio 100 % por lo que surgieron medidad drasticas y ahora todo el mundo en casita,no se puede ir ni a la playa.Todos los bares cerrados y los restaurantes que quedaron abiertos son solo para entrega de comida con pedidos via telefonica.El gobierno decreto 30 dias de cuarentena obligatoria,termina el 17,esperamos no tengan que extenderla.Pienso que todo va por buen camino porque las medidas fueron OBLIGATORIAS.
      Pienso que nuestro gobierno cubano debe OBLIGAR al pueblo a cumplir las medidas de prevención contra el virus,quien incumpla que sea severamente sancionado,a veces los humanos somos hijos del maltrato,en este caso el maltrato seria para el bien de todos.
      Gracias

      • Yailin dijo:

        Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente todavía existen personas ignorantes e irresponsables que piensan q "a ellos no les va a tocar" y aunque la mayoría SÍ tenga conciencia y cumpla con las medidas de seguridad, no resolvemos nada porque existen estos que incumplen. Así no se puede ganar la batalla. Mientras las medidas no sean cada día mas severas vamos a seguir teniendo casos positivos. Hay que cortar el mal de raíz.

    • MaryCarmen dijo:

      Muy d acuerdo con su comentario. La venta d bebidas acohólicas debe ser suspendida también para llevar y ser consumida en las casas pues se sabe q su ingestión provoca trastornos d la conducta q muy bien pueden conllevar a la indisciplina y no cumplimiento d lo establecido para la prevención del virus.

  • Otoniel dijo:

    Hola....se conoce los municipios de residencia de estos nuevos positivos??

  • Osvaldo dijo:

    Vivo en lawton y la persecución del riesgo es bajisima por favor hagan algo, porque los que si cumplimos con las normas la estamos pasando mal

    • Misleydis dijo:

      Es cierto to tambien vivo en lawton y ayer la cola del cupet de 24 era larguisima y solo porque habian sacado refresco y Malta para nada productos de primera necesidad
      ACA la persepcion del riesgo es bajisima y las personas estan en la calle todo el tiempo de nada vale su cuarentena y la de mi familia si el resto esta en la calle a.la desbandada

  • Liz dijo:

    Creo q es imperativo estudiar variantes para organizar el acceso de las personas a los alimentos disponibles en las tiendas. Por ejemplo creo q sería pertinente publicar tablillas con la oferta en la parte exterior de las tiendas, de forma q las personas puedan conocer de antemano lo que hay y no realizar colas innecesarias. Habilitar más variantes para la venta online e incluso habilitar desde la propia tienda la posibilidad de comprar los productos sin acceder a la misma, tal vez para aquellos productos más demandados se habiliten cajas externas q solo despachen esto ejemplo: jabón, aceite, pollo, detergente, puré de tomate.

    • Lissette dijo:

      Muy de acuerdo con usted en cuanto a crear estrategias para esos productos indispensables para la población

    • Reval dijo:

      Liz, de acuerdo con usted de solo habilitar cajas para estos productos de alta necesidad, es màs considero que las tiendas, no deben vender mas nada que no sea productos de alta necesidad, o sea, aseo y alimentos, YA.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Es necesario que se explique por todos los medios posibles y de manera reitegrada qué cosa es una "pesquisa activa", que acciones se realizan, con que frecuencia deben realizarse, etc. Pues resulta que si es como se realiza en mi comunidad no creo que resuelva nada ya que solo se basa en la información que brinda las personas y desgraciadamente hay personas y no pocas que no son honestas o interpretan las cosas de la forma más disímil que uno puede imaginar y ese grupo de personas son precisamente las de más alto riesgo. Ejemplo a una cuadra de mi casa días después de de conocerse los primeros casos se celebro un cumpleaños a un niño de un año con una masiva participación.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Tengo una duda solamente se reportaron contagios en Wuhan es una provincia china y de las otras nunca se reportaron contagios que esplicacion le pueden dar a esto cuando salió de Wuhan para el mundo

    • Ana dijo:

      Salió antes de que cerraran las fronteras, después a finales de enero las cerraron y ayer fue que paulatinamente comenzaron a salir la gente de Wuhan, después de casi 3 meses cerrados en cuarenta total. Saludos

    • nurisPT dijo:

      Vladimir Reyes Sánchez: Cuando aparecieron aceleradamente muchos casos de neumonía en Wuhan, hubo la percepción de que era algo desconcido y letal. los científicos aislaron al causante,lo estudiaron y lograron el genoma del virus. No conocemos la geografía de China pero se mncionaron otras localidades de las que no acertaría a repetir su escritura. Si leí que donde surgió era un centro de mucha afluencia de personas y comunicaciones para otros lugares además ese virus puede contagiar y las personas durante días pueden estar asintomáticos. Pronto encontraron el medicamento para combatir el virus, hubo miles de muertos, si, también mucha disciplina rigor, En el epicentro de la pandemia estuvieron 3 meses en cuarentena. El mundo conoció temprano el contagio exponencial del virus pero muchos desestimaron o minimizaron el problema. En Cuba comenzamos temprano a tomar medidas que aumentaron desde los primeros casos. Debemos ser pacientes y permanecer en nuestras casas y cumplir las orientaciones del lavado de las manos, el uso del hipoclorito y las demás disposiciones que tienen como objetivo cuidar al pueblo.

  • Osvaldo dijo:

    En lawton hay muchas personas que se comporta mal, toman en la calle no se ponen el nasabuco, y lo peor muchos adolescentes interactuando entre sí, nada que hay tremenda indisciplina

  • Ygnacio dijo:

    Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Sólo una precisión " Nadie sabe donde está el virus, ES INVISIBLE.Puede estar cerca de ti o de un amigo o de tus familiares sólo tienes que CUIDARTE, por el bien de todos, y por tu bien. No salir a la calle si no eres de los impresindibles. ¡Quédate en casa! Más nada.

  • Rodney dijo:

    "una letalidad de 2,6% por cada 100 personas que enferman"... Yo diria por cada 100 personas que se les hace el test y dan positivo, pues en realidad no sabemos a ciencia cierta cuantas peersonas enferman. De hecho en muchos paises la pesquisa activa incluye el test a cualquier persona con sintomas respiratorios.

  • Alina dijo:

    El número de contagio seguirá aumentando hasta tanto no tomen medidas más estrictas. Dejen en cuarentena barrios enteros. No permitan movimientos entre municipios a no ser con un permiso que emite el centro de trabajo. Dejen trabajando solo a los imprescindibles. Hay mucha gente trabajando que no produce nada importante para esta temporada de contagio. Limiten cantidad de personas en una guagua. Limiten hasta las 4 o 5 p.m. de personas en las calles si salen a buscar comida. Fuera de ese horario no hay justificación para estar en la calle. Penalicen las indisciplinas sociales. Manden a trabajar en la agricultura a infractores.

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      100% de acuerdo con la Sra. Alina.

    • MaryCarmen dijo:

      De acuerdo totalmente con Alina. Por favor q se unan nuestras voces y lleguen adonde tienen q llegar. Saludos

  • Esposo preocupado dijo:

    Mi esposa sigue trabajando como si nada y si se queda en la casa la botan del trabajo, trabaja en una unidad básica d la empresa gran comercial en el cerro q lo q tiene ahora es ropa reciclada y decomiso, eso no es escencial para el país, si hay q repartir cloro con dos gente se puede hacer, no arriesgar la vida de muchísimas personas en cosas q no son primordiales. Por favor hagan algo. Si mandan a quedarse en casa como es posible q haya jefes q ignoren eso y arriesguen la vida de los trabajadores y d sus familias.

    • esposa dijo:

      Tiene razón, a mí me pasa igual mi esposo trabajo en el Consejo Popular EL Carmelo en una empresa que pertenece a Tabacuba(algo que no es imprescindible), y no puede dejar de ir porque lo botan.

    • Amaya dijo:

      Me parece que las altas instancias, digase, MINSAP, Gobierno, etc, no han sido claros y concisos cuando expresaron lo de solo quedar personal indispensable en los trabajos y fomentar el trabajo a distancia.
      Casi nadie lo esta haciendo para los jefes todos somos indispensables, pero es que aunque estemos en una especie de crisis en el ´pais, lo Ministerios, las Osdes y las Ofinas Centrales de cada empresa siguen pidiendo por gusto una parafernaria de informaciones, que las debemos hacer nosotros, los trabajadores.
      No hay percepción de riesgo, la vacuna, por ahora es el aislamiento social y las demas medidas de prevención.
      Eso que dicen que tenemos que quedarnos en los trabajos para justificar nuestros salarios, es lo mas inhumano que he oido en el dia. Por ganarnos nuestros salario, debemos ponerrnos en riesgo a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, asi se violan hasta los derechos humanos, creo yo.
      Por favor dejemos para despues todas estas cosas que al final sabemos que no significan nada en los centros laborales, papeleos y democracias absurdas, que segun nuestros presidente hay que ir eliminando.
      Cuidemos nuestra salud, porque si morimos ya despues no habra quien haga el trabajo cuando todo se normalice
      Saludos...

      • Mary Carmen dijo:

        Algo tendrá q implementarse pq no se puede valorar la vida la salud ante justificación d salarios. El gobierno ha sido claro pero los directivos d las empresas son los q han tomado las medidas q no son y q mejor le ajustan pero todos los q estén ante esta situación deben dirigirse a las autoridades q están en cada espacio a cargo d esta situación.

    • Tina dijo:

      Continúo con la misma preocupación, las entidades no han comprendido la importancia del aislamiento, las empresas continúan trabajando como sí nada pasara. Hay muchos servicios que se continúan brindando innecesariamente, me gustó mucho la idea de esos trabajos que son 24h llevarlas 12h, pero que se haga general, no es lo mismo respecto a la higiene poder darse un baño, cambiarse ropa. Yo misma me paso la madrugada sin hacer nada y aún así estoy trabajando y cuando se habla de teletrabajo empieza el burocratismo, estamos en tiempos de pandemia, de buscar soluciones sin tanto lío. Otra cosa preocupante es esas personas sin importar la edad, de alto riesgo por enfermedades como hipertensión, diabetes, asma que continúan trabajando, incluso en hospitales, que esperan para mandarlos para la casa? Son los padres, hijos, hermanos de alguien, hay que pensar en todos en general.

  • Rafarandy dijo:

    Persiste el riesgo de mas contagios, las personas no estan conscientes o no han asimilado aun de la gravedad de la enfermedad, vemos en las calles todavia personas sin nasobuco, otras que viajan sin una necesidad extrema. La epidemia avanza cada dia cobrando mas victimas, el unico remedio hasta ahora es la prevencion, el aislamiento, cada persona debe estar consciente de que si contrae el virus, y no lo va a saber en algunos dias, puede haber infestado ya a muchas personas mas, amigos o familiares. Las autoridades deben poner MANO DURA contra todo aquel que viole las disposiciones sanitarias vigentes, pero tiene que ser ahora y no cuando el mal haya llegado, solo asi se podra neutralizar esta pandemia o al menos detenerla hasta que aparezca una vacuna.

  • lesvia dijo:

    Es increible como nuestro pueblo aun no tiene conciencia de lo que esta sucediendo, en Palma Soriano, donde vivo las colas son interminables en las tiendas de divisas, farmacias y cajeros electronicos, ayer habia tremendo molote para comprar sombrillas que para nada son necesarias en esta situacion.Me pregunto que donde esta la cultura y educacion del cubano que por tantos años nuestro comandante en jefe Fidel Castro trato de sembrar en nosotros.Tomemos ejemplo de China que logro controlar la epidemia gracias a la disciplina de su pueblo.

  • Julio Puebla dijo:

    Lo que se esta viendo que el Estado esta dando unas orientaciones y las Entidades Estatales estan haciendo otras bien distintas, no se entiende la verdad.

  • jose luis dijo:

    Por favor hay que andar la habana como dice nuestro Eusebio (mis saludos) es increible como existen personas aun sin nasobucos, despues de las 10 pm, conglomerados de personas en la tomadera sin protegerse (sin nasobuco) la patrulla deberia actuar con firmeza y no pasar y mirar. Alli estan hasta la madrugada (mañana) a veces. Gracias. Viva Cuba, Cuidemosno Todos.

    • Ayrton dijo:

      Ayrton dijo:
      En Gibara el caso del fallecido: Aislamiento de cerca de 160 contactos, entre ellos 70 personas de primera línea en el combate a la COVID-19, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar, de la sala de terapia, que atendieron al paciente antes del diagnóstico de la enfermedad y que ahora estarán en pesquisaje.
      Los errores que se han cometido en otros países, donde por ejemplo el 14 por ciento de los fallecidos son del personal médico, no podemos repetirlos aquí.

  • arawak dijo:

    Lo que está obligando a la poblacion a salir de sus hogares son dos cosas fundamentalmente:
    1 Alimentos
    2 Productos de higiene personal y doméstica
    Hay que buscar una solución para esto cuanto antes.
    Etecsa, baja los datos, contribuye a la mejora de la calidad de vida del pueblo. Recuerda que estamos en cuarentena.
    La programación sigue siendo en general mala. Genial lo de las teleclases. Los profesores lo están haciendo muy bien.
    Hay que ser más agresivo con el pesquisaje. No se están visitando todas las casas.
    Hay que distribuir más pan. Bien por la distribución de helados en los municipios. Hace falta dulce, caramelos para los muchachos, recuerden que era una preocupación de Fidel en Angola, el sabía que esto era importante para una tropa. Y es importante para una población acuartelada.
    Bien por la mesa redonda y los ministros. Bien por el Dr Durán. La población en general a sido disciplinada, el pueblo bien orientado siempre responde bien al llamado.

    • Yo dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo

  • jorgee dijo:

    Ojala ya el CIGB haya podido empezar a producir la proteina N de la nucleocapsida para preparar las placas de los ELISA animo a todos los aplausos para uds tambien deben estar dia y noche trabajando. las compañias usa los comercializan a precios excesivos 500 a 700 usd.

    • EMR dijo:

      Bravo por el Centro de biotecnología, pudieran dar mas detalles ?

  • YCS dijo:

    Dios nos proteja.......y de parte de nosotros a seguir luchando por la vida con disciplina.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también