Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: Cuba se prepara para más casos de COVID-19, no bajar un milímetro la percepción de riesgo

| 202

“La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, dijo el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Cuba y el sistema de salud se preparan para la aparición de  nuevos casos del coronavirus causante de la COVID-19, reiteró el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en conferencia de prensa transmitida este miércoles online y en la Televisión Cubana.

“Alertamos que en los próximos días podían diagnosticarse más casos, hoy estamos estudiando los contactos de los confirmados y estamos reiterando que es algo normal. Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad”, dijo el titular del sector.

El por ciento de casos positivos no es elevado, pero sí estamos diagnosticando más casos todos los días, lo cual era esperado a partir de la cantidad de personas que pudieran estar asintomáticas, y eso nos permite tener una mayor visibilidad de cómo se va comportando la epidemia.

En ese sentido, “lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando”, señaló.

En Cuba, refirió Portal Miranda, aún cuando hay un número importante de personas que se encuentran en los sitios creados para el aislamiento de contactos y vigilancia, se encuentran ingresados en hospitales hasta la fecha 1732 pacientes, 253 en vigilancia y 1 061 sospechosos. Se mantienen  en vigilancia en la atención primaria de salud 9 414 personas.

Informó que en el día de ayer se estudiaron 1087 personas, por lo que se realizó igual número de pruebas diagnósticas, de estas 608 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 186 en Santiago de Cuba, 115 en el laboratorio de Villa Clara, 218 en el de La Habana y 60 en el laboratorio de la Defensa Civil.

Resultaron positivas 61 personas, por lo que el país acumula 9 410  pruebas y 457 positivas a la enfermedad.

“Mantener informado a nuestro pueblo sobre el estado actual de la pandemia, los riesgos que representa para la salud, así como las medidas que se pueden tomar para protegerse, resultan clave para que las personas no se infecten y poder evitar su propagación”, destacó Portal Miranda.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control”, agregó.

En Cuba, dijo, como en el resto de muchas naciones se trabaja muy fuerte por un equipo de trabajo donde participan todos los ministerios y bajo la conducción de la dirección del país, en la implementación del Plan nacional para la prevención y control de la COVID-19.

Dicho plan, insistió, se ha ido perfeccionando sobre la base de las mejores experiencias de lo que ha estado ocurriendo en otras naciones, con el único objetivo de evitar la transmisión masiva del nuevo coronavirus.

Reiteró que esta es una tarea de todos los ciudadanos. “Es imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada cual, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a los demás”.

Todos somos susceptibles de enfermar

Una duda frecuente de la población tiene que ver con la susceptibilidad, expuso el ministro. “Esta es una enfermedad que no ha circulado antes en el mundo, por tanto no hay una respuesta inmune, ni una protección natural de las personas. Todos estamos expuestos a padecerla, de ahí la importancia de cumplir las medidas de  protección”, enfatizó.

En las últimas cinco semanas el mundo ha asistido a un crecimiento exponencial de esta enfermedad, apuntó, pero aunque la expansión de la pandemia es una realidad, también hay experiencias positivas.

“Hay países como China, que puso fin este martes formalmente al aislamiento de la superpoblada ciudad de Wuhan que comenzó el 23 de enero, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. Estamos hablando de que, con un plan específico, organización y disciplina se puede lograr controlar esta enfermedad que lamentablemente genera muertos”, dijo Portal Miranda.

Este es un ejemplo de que la COVID-19  puede detenerse, pero el éxito está en el cumplimiento con calidad de todas las medidas que se han adoptado, y  para eso hay que hacer las cosas bien, y nadie, ni por un momento, puede bajar la guardia en nuestro territorio nacional, aseveró el titular del sector.

¿Cómo se comporta la situación en el país, a 28 días de los primeros casos?

Con los 61 nuevos casos reportados, suman 457 las personas diagnosticadas con COVID-19 en Cuba, reiteró Portal Miranda.

Está predominando el sexo masculino con el 52, 7 % de los casos, dijo. La tasa de incidencia se sitúa de acuerdo con el ministro en 4.07 por 100 mil habitantes.

“La epidemia ha estado manteniendo un patrón de casos graves de un 8, 1 % de todos los casos que enferman, con 37 personas que han estado en las terapias intensivas y han resultado críticos del total de confirmados 23 pacientes, para un 5 % de los enfermos”, precisó.

Hasta la fecha, han fallecido 12 casos, lo cual arroja una letalidad de 2, 6 % por cada 100 personas que enferman.

De acuerdo con el doctor Portal Miranda, el grupo de edad más afectado es de 55 a 59 años, el acumula el 11, 4 % de los casos, seguido del de 45 a 49 años con un 10 %.  “Este grupo etario refuerza algo que hemos venido informando constantemente: esta no es una enfermedad solo de adultos mayores. Toda la población está expuesta a poder padecer la COVID-19 y las cifras nos están confirmando que tanto niños, adultos, como adultos mayores pueden contraer la misma”, insistió el ministro.

El 60 % de los casos se ha producido en pacientes entre 25 y 59 años, que es la población laboralmente activa, mientras que, dijo, de los graves, el 62. 1 % tiene 60 años, y el 30. 3 % se encuentra entre los 40 y 60 años.

“Estamos hablando del riesgo que sí tienen las personas mayores de desarrollar cuadros graves, pero no están exentos el resto de los grupos etarios y de hecho hemos tenido personas en estas edades que han resultado fallecidos como causa de la enfermedad. Se han diagnosticado casos del coronavirus en todos los territorios del país”, dijo.

Los territorios más afectados en la valoración de la epidemia hasta el día de ayer, informó, resultan La Habana, con 137 casos, Villa Clara con 52, Ciego de Ávila con 48, Matanzas con 41, Santiago de Cuba con 32, Sancti Spíritus con 28, Pinar del Río con 24 y Camagüey con 21 casos.

De los 422 cubanos, 116 personas, el 27. 5 % se infestaron en el exterior y 306 personas, el 72. 5 %  en el país. De estas últimas, 300 fueron contactos de extranjeros, de cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados que han sido vinculados a extranjeros, y sin fuente de infección hasta el momento el país reporta seis casos, en los cuales se están profundizando los estudios epidemiológicos para determinar la posible fuente del contagio, refirió Portal Miranda.

Hoy la mayoría de los casos los tenemos identificados por la cadena epidemiológica, y están vinculados a los casos confirmados, dijo.

De los 457 pacientes diagnosticados con la enfermedad,  400 presentan evolución clínica estable, el país ha reportado 12 fallecidos, 2 evacuados y 27 altas médicas. Actualmente se encuentran 10 pacientes en estado crítico: 6 en La Habana, 1 en Matanzas y 3 en Villa Clara; y seis pacientes graves: 2 en La Habana, 2 en Villa Clara, 1 en Camagüey y 1 en Santiago de Cuba.

“En todos los casos hay un equipo de intensivistas y un grupo nacional de expertos que los ha estado siguiendo continuamente. No tenemos en estos momentos ningún tipo de colapso en las terapias intensivas, contamos con capacidad para el abordaje de los pacientes y los equipos preparados para el seguimiento y atención de los casos ingresados en estas instituciones”, aseguró el titular de Salud.

El movimiento de las altas, refirió, se comporta acorde a lo esperado. “Si nosotros miramos, el 90% de los casos que tenemos confirmados no superan los 14 días”, apuntó.

Queremos con todas las altas estar seguros que cuando regresen a su vivienda estén totalmente recuperados de su enfermedad y no pongan en riesgo su estado de salud, dijo.

Se reportan seis eventos de transmisión local en el país

Hasta el momento se han producido en el país seis eventos de transmisión local, informó el ministro.

  • Evento vinculado a un hotel en Varadero, provincia de Matanzas, que generó 5 casos. Se mantiene el seguimiento no se han reportado más enfermos
  • Evento de transmisión local en la comunidad Camilo Cienfuegos en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río
  • Evento de transmisión local en el consejo popular Carmelo, del Vedado en La Habana, con solo 8 casos
  • Evento de transmisión local en el municipio Florencia, en Ciego de Ávila
  • Evento de transmisión local en el municipio Florida, Camagüey
  • Evento de transmisión local en Gibara, Holguín

Sobre el evento en la provincia de Ciego de Ávila, el titular de salud puntualizó que “este parte de una fiesta familiar con la participación de ciudadanos que habían venido del exterior, cuando se ha dicho que hay que tratar por todos los medios de evitar conglomerar personas por los riesgos que genera”.

Dijo que se continúa evaluando otros eventos que puedan abrirse en las próximas horas y días, según la valoración epidemiológica de cada uno de ellos.

En los seis que se encuentran abiertos, apuntó, existen 48 casos diagnosticados y se mantienen bajo vigilancia otros 512 contactos.

¿Porqué pasar a una segunda etapa del plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19?

El Ministro de Salud Pública recordó que cuando se elaboró el plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, el país definió tres etapas. La primera de ellas, la pre-epidémica, donde se notificaban casos confirmados de viajeros procedentes de países infectados o casos locales que estuvieran estrechamente vinculados a los primeros.

Dijo que en esta etapa entraban las transmisiones locales limitadas en contactos muy estrechos, como nos ocurrió en un primer momento en el evento local de Matanzas, o en el Carmelo, en el Vedado.

El número de eventos que estamos reportando tiene que ver con el cambio de la etapa en la cual nos encontrábamos en el país (pre-epidémica), y que ayer fue modificada.

“La etapa actual, de transmisión autóctona limitada es una etapa de transición. ¿Qué la diferencia? Pues que aquí ya se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en comunidades o localidades. Esta nueva etapa hace que tengamos que reforzar nuevas medidas”, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que esta etapa es previa, como lo establece el plan, a la etapa epidémica, donde ya sí se detectan casos en los que no establece conexión con viajeros, aparecen diferentes localidades del territorio nacional, pero se hace de manera sostenida.

Es en este punto donde la Organización Mundial de la Salud plantea que se establece la trasmisión comunitaria, dada por la aparición de casos de personas infectadas en las cuales no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con ningún caso importado, ni índice ni secundario, explicó el ministro.

“Por eso estamos hablando de una etapa intermedia, una etapa para reforzar medidas que están bien establecidas en el plan, aunque desde la etapa inicial, como se ha informado por las autoridades del país, se han estado adelantando acciones que estaban previstas para etapas posteriores, para poder trabajar de una manera más eficaz en el control”, dijo.

Ayer, a partir de la evaluación del grupo técnico del Ministerio de Salud Pública, se le presentó al grupo temporal nacional de trabajo la propuesta de pasar a esta segunda etapa de transmisión autóctona limitada, a partir de la confirmación de casos que no se han podido establecer eventos con viajeros, y aparecen varios conglomerados en comunidades e instituciones del país, reiteró.

Además de las medidas adoptadas por el sector de la salud, precisó que se están tomando acciones por otros organismos en esta etapa para evitar que se incremente la transmisión.

“No obstante, para nada estamos descartando que vamos a entrar a una fase epidémica, el riesgo es muy alto. La cantidad de personas y los eventos que tenemos abiertos da la probabilidad de que en un periodo corto de tiempo nosotros podamos declarar la fase epidémica. Y para nada tenemos temor a hacerlo. No estamos cumpliendo un formalismo a la hora de declarar la fase dos de nuestro plan nacional. La estamos declarando porque son medidas en incremento que obedecen a la situación epidemiológica actual del país”, apuntó.

“Si mañana tenemos que anunciar que pasamos de la transmisión local a la fase epidémica, lo diremos con total transparencia, porque mientras más conciencia tenga la población del estado en que estamos, mayor participación podremos tener todos en el combate  a esta muy peligrosa enfermedad”, dijo.

Se refuerzan medidas en el sistema de salud

Portal Miranda enfatizó que la dirección del país ha estado analizando diariamente qué acciones debemos incorporar en cada momento y se han reforzado todas las medidas ya adoptadas.

Mantenemos todo el sistema intensificado de pesquisa activa, estamos incrementando para esta etapa el número de camas de hospitalización y el número de camas de terapia intensiva que puedan solventar un incremento de casos que se requiera, dijo.

“Igualmente hemos incrementado los laboratorios de biología molecular para el diagnóstico, de tres a cinco, que permiten el procesamiento de un mayor número de muestras”, sostuvo.

Pero, consideró el ministro, hay que seguir informando de manera intensiva a la población. “El hecho de que la población participe de manera activa y responsable es la mejor manera de nosotros poder controlar la situación actual”.

“Hay otro grupo de acciones que se van a incrementar para esta fase y es lo que hemos hablado de reforzamiento o cuarentena. Hay consejos populares, habrá manzanas, municipios, que a partir de la situación epidemiológica se definirán en cuarentena y acciones restrictivas que los consejos de defensa provinciales dictarán en cada momento, a partir de lo que ha evaluado el grupo temporal nacional”, explicó.

Por lo tanto en cada una de las provincias que tiene la situación más compleja, y siempre que aparezca una transmisión en conglomerados poblacionales, se tomará la decisión e incrementar todas las medidas restrictivas en este lugar.

“Pero nada sustituye la responsabilidad individual y colectiva en el enfrentamiento a esta epidemia”, enfatizó el doctor Portal Miranda.

Añadió que se mantienen un grupo de acciones con todos los contactos de los casos positivos, para el ingreso de los sospechosos y la vigilancia del resto.

Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos

Los protocolos de tratamiento están basados en las mejores experiencias internacionales y están garantizados los recursos para respaldar la atención de los que puedan enfermar, aseguró el titular del sector.

Anunció que próximamente comparecerán en el espacio televisivo Mesa Redonda un grupo de científicos para abordar cómo la ciencia cubana se ha puesto en función del control de esta enfermedad.

“Los protocolos que hoy Cuba está usando, están respaldados con los recursos que lleva, y están basados en las mejores experiencias internacionales con la incorporación de productos cubanos. Y eso nos ha dado la garantía de un número menos de personas que han evolucionado a la gravedad”, sostuvo.

Pero, dijo, un elemento que no puede obviarse es que toda la población cuando tenga síntomas acuda al médico.

“La garantía está en la oportunidad del inicio temprano del tratamiento. Cuando las personas llegan tarde, y desgraciadamente hemos tenido que lamentar fallecidos que han llegado tarde al sistema de salud, prácticamente a morir en el cuerpo de guardia, no se puede hacer todo lo que se pudiera por nuestros profesionales. Nosotros necesitamos que toda persona que tenga síntomas respiratorios, sea evaluada por un equipo médico de salud, para tomar la conducta adecuada en cada caso”, insistió.

Mencionó que una medida importante que se ha implementado es la capacitación de un mayor número de intensivistas, a partir de personal que tiene experiencia, para tener mayor respaldo de recursos.

“Es una tarea que agota mucho, el trabajar con pacientes graves en las terapias a partir de las complicaciones que hacen estos enfermos que son afectados. Estamos preparando personal para respaldar nuestras terapias y también tenemos la garantía de las pruebas diagnósticas para poder evaluar los casos que estamos estudiando en todo el país”, dijo.

Las pruebas diagnósticas—precisó el ministro— también obedecen a un protocolo, y a los estudios epidemiológicos de los eventos que van apareciendo en cada uno de los territorios.

“El sistema de salud sigue centrado en buscar aquellos casos que puedan estar enfermos o con síntomas y hay una tecnología que nos distingue: la pesquisa diaria que estamos haciendo en todos los lugares. La población no debe esconder los síntomas, tiene que decirlos. Uno de los últimos casos fallecidos no supimos de los síntomas. La familia no dijo de los síntomas. Fue confundido con una enfermedad de base, pero no habló de los síntomas respiratorios, lo que conllevó también a su fallecimiento”, enfatizó Portal Miranda.

Que no falte la percepción del riesgo y cumplir con el distanciamiento social

Dentro de las medidas a tener presentes, el titular del sector mencionó todos los elementos que tienen que ver con la higiene, el no compartir artículos personales, y la protección de los adultos mayores.

“Aún se observan muchas personas en la calle, personas que realmente no aparentan ir hacia centros laborales que sean imprescindibles. Y lo importante aquí es no bajar ni un milímetro la percepción, cualquiera puede enfermar. Esta es una enfermedad que cada vez se demuestra más que circula con casos o personas que pueden ser asintomáticas, pero sí trasmiten la enfermedad”, precisó.

De ahí, dijo, la importancia del distanciamiento social, el aislamiento, y salir solo lo imprescindible. “El control de las enfermedades crónicas es importante. Nosotros mantenemos los servicios de salud básicos, como hemos explicado en otras ocasiones”, precisó.

Otras medidas a cumplir son el lavado frecuente de las manos, la desinfección con hipoclorito o soluciones alcohólicas y el uso del nasobuco.

“Si bien uno aprecia ya en la población que hay una cultura de uso del nasobuco, no es solo usarlo, sino utilizarlo correctamente. Hay que cambiarlo, lavarlo bien, desinfectarlo, porque el nasobuco cuando se humedece también puede ser fuente de contagio de esa y de otras enfermedades. Por lo tanto, está muy bien la cultura de hacerlo, la cultura de usarlo, lo que hay es que incorporarle la cultura de hacerlo bien”.

Se ha sido transparente con la información

Por otro lado, resaltó el ministro, hay que mantenerse informado. “Creo que como nunca por los medios oficiales del país se está dando información a toda la población, ya sea en los medios de prensa nacionales, los sitios oficiales, la televisión. Hay muchos sitios que están intentando desinformar a la población. Hace poco me llamó una persona que se comunicó con alguien en el exterior y hablaba de que en Cuba habían fosas comunes y estaban ocultando a las personas fallecidas. Realmente hemos sido totalmente transparentes en cada uno de los casos que hemos tenido: confirmados, graves y los que han fallecido hasta el momento”, dijo.

“Hay que ir al médico y tomar todas las medidas de distanciamiento social. Ayer se informaron algunas, se informarán otras acciones que van a ser importantes cada vez que las personas tengan que ir a sitios públicos, donde puedan correr el riesgo de enfermarse. Hay que denunciar las conductas inadecuadas y pasar de un papel pasivo a un papel activo. Esto no se le puede dejar solo a la policía, a la autoridad. Todos tenemos que combatir en esta batalla”, reiteró Portal Miranda.

Precisó que estamos frente a un virus que puede ser transmitido, incluso, por personas que pueden no tener síntomas, y ahí está el mayor riesgo.

“En uno de los eventos que tenemos abiertos solo un caso tenía síntomas, el resto de los casos que fueron confirmados eran asintomáticos, lo que al ser contactos y poder estudiarlos, resultaron enfermos", ejemplificó.

No se puede bajar como he estado insistiendo la percepción de riesgo por un segundo. Eso nos permite que disminuya la posibilidad de contagio. Ya en nuestro país tenemos ejemplos lamentables que demuestran las consecuencias de confiarnos. No se puede ser irresponsables en la vida, ni podemos ser irresponsables para comprometer la vida de los demás”, refirió.

Subrayó que la manera más efectiva para prevenir infeccione y salvar vidas ha sido y sigue siendo romper la cadena de transmisión y solo se rompe si ninguno de nosotros escondemos los síntomas.

Tenemos la oportunidad de frenar los contagios

“Si usted está sano, quédese en casa. El aislamiento sanitario, el distanciamiento continúan siendo la mejor medicina para prevenir este virus. Tenemos que ser responsables. No hay otra oportunidad para rectificar. Esta es la oportunidad que tenemos, ahora que estamos todavía en las primeras fases”, advirtió Portal Miranda.

De acuerdo con el titular, todavía no hay una dispersión total en el país y hay provincias que prácticamente no tienen casos, y aquellos que han aparecido los han logrado controlar. “Hay otras que tienen estos eventos abiertos, por lo tanto, en la fase donde estamos podemos multiplicar esas acciones, pero sobre todo realizándolas con calidad. Aquí la ganancia está en lograr que esas medidas se cumplan y cada uno juguemos el rol que nos corresponde”, destacó.

Los casos positivos han estado en la categoría de sospechosos, es decir, que prácticamente todos los casos los hemos identificado a partir de los controles de focos. Son muy pocos los que han salido de manera espontánea, expuso el titular.

Dijo que se está pesquisando grupos de riesgo, poblaciones expuestas, de manera ordenada, no es abierto. “Se introdujeron los kit de diagnóstico rápido en el país. Estamos aplicando 100 000 pruebas rápidas y se han superado las más de 1 000 pruebas diagnóstico (PCR en tiempo real) diarias a partir de los eventos que tenemos abiertos”, agregó.

La mejor pesquisa que hemos hecho es la que estamos haciendo con los trabajadores de la salud, con nuestros estudiantes, a los que siempre les hacemos un reconocimiento por el paso al frente, también por las organizaciones de masa, y esa tecnología, que es también de pesquisa, la hemos estado aplicando desde el primer momento, agregó el ministro.

Confirmados con el nuevo coronavirus 25 trabajadores de la salud

El ministro transmitió el  agradecimiento de los trabajadores de la salud a ese gran aplauso del pueblo cubano todas las noches.

“Cada día los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas. Ofrecen todo su conocimiento y su esfuerzo por salvar vidas. Y de eso nuestro pueblo tiene garantía. Dejan a sus familias, viven jornadas agotadoras. Los que están trabajando en lugares con enfermos y sospechas de COVID-19 están en esos lugares y  no salen de estos. Trabajan con regímenes de 15 días, después salen al descanso. Por lo tanto, creemos que no es demasiado pedir que nos cuidemos y que seamos responsables”, dijo.

Aunque se han estado informando, y esto puede ser un dato que la población ha estado preguntando, dentro de los casos informados, hoy tenemos 25 trabajadores de la salud que están confirmados con COVID- 19, dijo Portal Miranda.

Hay 14 médicos, 8 enfermeras, 2 técnicos, y un chofer de ambulancias. “Algunos de ellos con infección extra hospitalaria. Esos se han enfermado fuera, a partir de contactos con extranjeros, o de personas que han resultado confirmadas. Otros han contraído la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus. De hecho, uno de los eventos fue un paciente que llegó con decaimiento marcado, sin síntomas respiratorios, y sin embargo era positivo y contagió a esas personas. También tenemos algunos que están vinculados a violación de normas de seguridad”, explicó el titular.

Según refirió, todas estas personas han estado evolucionando bien, y de ellos solo hay un médico que se encuentra en estado crítico, el cual se mantiene estable.

“Todas estas personas están entre los casos que día a día hemos estado informando, pero no se ha diferenciado dentro de ellos en los partes cuáles son médicos y cuáles no”, precisó.

Apuntó el ministro que en este sentido existe un evento importante en el hospital Calixto García de La Habana, donde hay un grupo de personas que hoy han estado dando positivo al nuevo coronavirus. “En ello está trabajando el ministerio de conjunto con la dirección de salud de La Habana. Tenemos todas las condiciones para cerrarlo con la protección de los pacientes y de sus trabajadores, que se están estudiando”.

Del mismo modo, explicó, tuvimos un evento más pequeño en el hospital Manuel Fajardo, también vinculado a un paciente que no se sospechaba la enfermedad, para lo cual también se han tomado medidas de no ingresar pacientes con síntomas respiratorios, aún cuando no sean sospechosos de la enfermedad, y llevarlos a todos a los centros donde se están atendiendo enfermedades respiratorias.

La legislación sanitaria es de estricto cumplimiento

Insistimos—dijo Portal Miranda— en que hay una legislación sanitaria de estricto cumplimiento y no es momento para medias tintas.

La ciudadanía tiene que respetar la ley, estamos ante una pandemia y eso nos genera una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos, sin excepción”, reiteró el titular.

A los trabajadores de la salud, gracias

“Ayer fue el día mundial de la salud, año que se dedicó al trabajo de enfermería. Creo que el personal de enfermería merece, dentro de todo el personal de salud, un reconocimiento especial por todo lo que hace, el rol que juega en cada una de nuestras instituciones. Pero también es justo reconocer a todos los trabajadores de la salud y a los estudiantes de ciencias médicas, que de un modo u otra participan de una manera importante en el control de esta enfermedad. Los que están en Cuba, los que están en las misiones en el exterior”, dijo Portal Miranda.

El ministro reconoció además al resto de los organismos que han participado en el enfrentamiento a esta pandemia. “Esta es una tarea que no corresponde solo al sistema de salud, participan muchas personas, pero lo más importante es que además de los organismos, las organizaciones, participe nuestro pueblo”, sostuvo.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando en la reunión de este martes en el grupo temporal de trabajo decía:

“Con lo primero que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora, que es la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a esta pandemia”.

Ese es el llamado que estoy haciéndole a todo el pueblo de Cuba, reiteró Portal Miranda, con la seguridad de que si todos ganamos en disciplina, compromiso y responsabilidad, podemos ganar esta dura batalla.

La COVID-19 sigue propagándose en el mundo

Al cierre de las 12 de la noche del día de ayer se reportaban casos de la COVID-19 en 180 países, con 1 millón 316 mil 988 de casos confirmados y 74 066 fallecidos, para una letalidad del 5, 62 %. En un solo día hubo un incremento de más 72 500 casos y 5 090 fallecidos.

Reportan transmisión 177 naciones, el  98, 3 % de los países del mundo.

El mayor reporte de casos sigue estando marcado por Estados Unidos, España, Italia, Alemania, China, Francia e Irán.

En la región de las Américas, los 35 países y 15 territorios de Ultramar reportan casos, con 420 943 contagiados, el 31. 96 % de los confirmados en el mundo y 12 678 fallecidos, para una letalidad que supera discretamente el 3 %.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú son los países dentro de la región con mayor número de contagiados.

En video, conferencia de prensa del Ministro de Salud Pública

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/247619629749554/

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H2A dijo:

    No se siente el accionar de los factores en las comunidades por las que transito para ir al trabajo. Siento que es poco el trabajo directo en los barrios. No basta con que los altos dirigentes del país y las provincias se reúnan para informar y orientar a la población si no se aterriza dicho trabajo en las comunidades notandose

  • H2A dijo:

    No se siente el accionar de los factores en las comunidades por las que transito para ir al trabajo. Siento que es poco el trabajo directo en los barrios. No basta con que los altos dirigentes del país y las provincias se reúnan para informar y orientar a la población si no se aterriza dicho trabajo en las comunidades notándose la falta de riesgo en las mismas.

  • @Procupado dijo:

    Segun tengo entendido desde un principio,cuando comenzo todo esto se planteo que en las empresas estatales el que no fuera totalmente imprescindible tenia todo el derecho a quedarse en casa y no se le podia descontar ni un centavo de su salario al menos por un mes y mucho menos algun tipo de represalia . Luego de ese mes su salario seria devengado al 60 por ciento . Es un derecho del trabajador y como derecho tienen que defenderlo. En caso de alguna medida con el que se quede en casa acudan a la autoridad competente, digase sindicato nacional por supuesto , etc. Pero nadie los puede obligar.

  • Faustino dijo:

    Soy vulnerable por mis casi 65 años, infartado, operado a corazón abás famierto, diabético e hipertenso; todo un candidato con reservación pero sin saber la hora de salida de mi avión. Lo digo porque mi esposa y yo vivimos sin más familiares y es mayor que yo. Tengo diariamente que buscar pan y cosas imprescindibles, ya que en mi pueblo hasta el agua se hace difícil de conseguir. Ayer presencié toda una fiesta en el portal de una casa sin que ninguna autoridad tomara parte. Parece que no quieren buscarse pproblemas. Ya hice un comentario con la prresidenta de la A. Mcpa. del PP del municipio Antilla y aunque se vio una mejoría, no han sido rigurosos como exige el momento. Hay niños por todas partes en grupo en horarios del día y mucho más por la noche. ¡CARAMBA! Es evidente que esta pandemia nos está ganando terreno con una pequeña población y una morbilidad que se eleva por días con su respectiva mortalidad. ¿HASTA CUÁNDO LA TOLERANCIA HACIA LO QUE DAÑA A TODA LA POBLACIÓN?

    • Faustino 2 dijo:

      Omití algo:
      ¿Cómo es eso de las personas que deben asistir a los vulnerables como nosotros que no los veo accionar en (Antilla al menos en mi damilia). Ni con mi personona, ni con mi madre que vive sola?. Preocupado por la proporción de la morvimortalidad actual.

  • Tati dijo:

    Hay que estrechar todos los vínculos de los grupos implicados: salud, comercio,PNR, hay que acabar con las colas, hay que hacer pesquizajes reales, hay que ejercer el papel coercitivo en condiciones de una pandemia. Solo asi se lograra detener esta ecatombe.

  • Beatríz Ochoa Z dijo:

    Buenos días, ante todo quiero agradecerle al Ministro de salud por la información del día de ayer, además a nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermúdez, por las acciones adoptadas para enfrentar la epidemia que hoy afecta nuestro país. Pero debo de comunicarles que existe algo que me preocupa mucho, y es cómo dice el eslogan si no eres imprescindible quedate en casa. En la empresa porcina de Holguín, lo que respecta a la UEB de Logística continúan los trabajadores hacinados en oficinas, además de estar laborando los que no son imprescindible, el caso de los compradores están exponiendo su vida, la de sus familiares sus compañeros, y demás que los atienden día a día para realizar tanta documentación en otras empresas, saben cuanto riesgo tienen estos de uba empresa en otra, saben cuantos contagiados pueden salir sólo de este señor en la calle, se propagará entre muchas personas en caso de el ser contagiado. Se están realizando compras innecesarias que en este tiempo que estamos viviendo no es para exponer a tal riesgo sólo por unos regalos para el día ya pasado 8 de marzo, y para los veterinarios. Además de otras compras que no son lógicas en medio de esta epidemia, el trabajador convive con sus padres mayores de 65 años Hipertensos, diabéticos y con otros padecimiento, igual que su esposa Asmática e hipotiroidea, y sus hijos menores de edad con problemas respiratorios.también señalar que el comprador y otros compañeros no son imprescindible y no están vinculados directo con la,producción. Primero debemos velar por las vidas humanas cómo ha echo nuestro Gobierno, Partido y nuestra Revolución. Porque algunos administrativos no pueden seguir sus ideas, y sus orientaciones.

  • Elisa dijo:

    Gracias al Ministro de Salud por su información sobre la covid 19 y las medidas que se están aplicando en un esfuerzo extraordinario por la atención y contención de esta temible enfermedad. Prácticamente no dejó lugar a dudas en la población; sin embargo es de interés conocer el comportamiento del servicio de ambulancias y cómo acude la población a este medio, si es a través del consultorii, policlínico, etc o se puede llamar al 104 en caso de emergencia y si hay suficientes ambulancias para brindar estos servicios de emergencia. El Ministeo hizo un llamado de acudir a tiempo a los centros de salud pero a veces no se cuenta con el transporte en caso de emergencia o de horario de madrugada y si es de día de lunes a viernes el consultorio o policlínico son los encargados de asegurar estas para el traslado más cercano a un hospital. Tienen todas las ambulancias las condiciones para prestar los primeros auxilios a los enfermos que garantice en lo más posible su llegada al centro hospitalario para su ulterior atencion y tratamiento en caso de llegar con vida? Mis mayores deseos de que estas condiciones esten creadas y de seguro lo estàn pero es esta cuestión muy importante y dará más seguridad y tranquilidad a la poblacion. Nosotros confiamos en el minsap pero de ser posible me gustaría conocer su funcuonamiento por todos y por el bien de todos. No veo anuncios de servicio de llamadas al centro de atención de Ambulancias o es que la organización creada no necesita de este servicio. Me preocupan las emergencias porque los síntomas pudieran ser repentinos y personas que viven bastante alejadas existen. Esta preocupación pudiera ser aclarada en la Mesa Redonda o por anuncios en la televisioñ cubana, cubadebate o por todos los medios de comunicacion que llegue al conocimiento de toda la población. Gracias a todos y en especial a los médicos y trabajadores de la salud pública de nuestro país. Lamento profundamente la pérdida de algunos de ellos por salvar a los ciudadanos. No tengo palabras sinceramente y para sus familiares que los reconforten. Es duro, lo sabemos, por eso necesitamos cuidarnos y poderlos cuidar a ellos.

  • homero dijo:

    vivo en la ciudad de matanzas frente de la catedral ayer a las 6 de la tarde iba una muchacha caminando con su niña de 2-3 años a su lado sin nasobuco, se cruza con dos agentes un policia y un boina roja de la FAR le llaman la atencion, la muchacha intenta ponerle el nasobuco a la niña esta no se deja los dos agentes se rien y continuan su recorrido y la muchacha y su inocente niña el suyo como si nada, increible es lo que esta ocurriendo

    • Liuva dijo:

      Bueno algo sí ha cambiado la situación. Si recuerda, hace poco más de dos semanas, había dirgentes de hospitales y universidades que amenazaban a los sanitarios y estudiantes que se ponían nasobucos, con el argumento de que "causaban alarma". Al final todos entramos por el aro, el problema es si lo haremos a tiempo.

  • Rey dijo:

    El control de esta enfermedad depende en primer lugar, de las medidas que tome el gobierno, en particular el sistema de Salud. Y las medidas tomadas hasta el momento han sido correctas, efectivas e incluso algunas han sido adelantadas para disminuir los posibles contagios que pueden ocurrir al azar. La demostración de esto es que hasta el momento, prácticamente todos los contagios han ocurrido entre familiares, amigos o personas cercanas al enfermo y muy pocos casos han aparecido espontáneamente. La actitud de la población, lejos de ser irresponsable, ha sido mayoritariamente correcta, inteligente y de apoyo a las medidas. Esto, a pesar de una minoría de indisciplinados que incluso, ya se reportan han creado focos de la enfermedad, como en Florencia, Ciego de Avila. Uno de los problemas más serios es la escasez de alimentos, en La Habana hay consejos populares enteros donde no hay absolutamente nada que comprar la mayoría del tiempo en carnicerías o tiendas y la gente tiene que moverse lejos a conseguir que comer.

  • claribel bueno ramirez dijo:

    saludos aquellos que de una forma u otra han cooperado con nuestros pueblo y otros paises del mundo para combatir el covid/19, debemos de seguir protegiendonos, tomar las medidas de seguridad e higiene, no estar innecesariamente en las calle, cuidar de nuestros niños, nuestros ancionas y de aquellos enfermos propenso a contagiarse.Esta revolución es y será grandiosa, tenemos que ser agradecido de lo que nos dejó nuestro invicto comandante Fidel Castro y los seguidores de esta gran revolución como es Miguel Diaz Canel y sus camarillas que los estan seguiendo por el bien del pueblo cubano. A pesar de mis sentido sufrimiento por esta enfermedad que esta acabando con el mundo, tengo una inquietud y es cuando a mis trabajadores que se tienen que trasladar desde su hogares hasta nuestro centro asistencial y sin transporte, los mismos estan expuesto a enfermarse ya que tengo mucho jovenes con patologia asociada al covid/19, pero no lo puedo liberar por ser importante en sus puesto de trabajo, tampoco lo puedo poner a trabajo a distancia ya que mucho no tienen las condiciones para realizarlo, en esto caso que hacer con ellos

  • MGR dijo:

    Tengo una preocupación muy grande, vivo en el municipio Caimanera de la provincia de Guantánamo donde hasta el momento la situación está controlada, este municipio tiene características especiales donde hay punto control para entrar que en la situación actual facilita un control mas estricto del movimiento de las personas, pero desgraciadamente hay personas de este pueblo que continúan trasladándose hacia otros municipios y principalmente al municipio gtmo, por favor si prohibimos la entrada y salida antes de que exista un brota que pueda causar la muerte a muchas personas estaríamos tomando una medida preventiva que proteja la vida de todos.

  • Amandy dijo:

    Continúan las indisciplinas del pueblo, no hay conciencia del riesgo que tiene la Pandemia. Resulta que las personas que están en casa sin trabajar porque no son imprescindibles, porque están interruptas o laborando a distancia, en su mayoría salen de tiendas. Ahora como nunca antes, cualquier punto de ventas, no importa lo que venda tiene cola. No se guarda la distancia en las mismas. En realidad parece que estamos de vacaciones de verano, hay más gente en la calle ahora que hay más riego que al principio de la enfermedad. Se sigue sentado en grupos en las aceras. Los vecinos visitándose, se celebran cumpleaños, en fin es un desastre.
    El País desgastándose, indicando medidas extremas, alertando del peligro que se corre y la población no hace caso. Muchísimas personas mayores en las calles como si nada. Si la policía no recorre los barrios, impone multas altísimas y obliga a los ciudadanos a cumplir lo establecido se perderán muchas vidas y la Epidemia continuará extendiéndose en el tiempo. Será una catástrofe y vendrán tiempos muy duros.
    Por qué no se aplica Toque de Queda a partir de las 5 de la tarde y los sábados y domingos. Ya no hay tiempo para apelar a la conciencia de tantas gentes irresponsables. Aplicar todo el peso de la Ley.

  • Susana dijo:

    Saludos.. Solo saber si en nuestro protocolo de tratamiento de las diferentes etapas se están indicando corticoides, prednisolona o similares ya que he leído que en otros países se están usando de manera efectiva contrario a lo que había planteado la OMS.... Gracias por su atención.. Y felicidades a todo el personal de nuestra salus

  • Lfm85 dijo:

    Hablando de riesgos, acaso no es un riesgo q en estos momentos se estén fumigando las casas??? Tiene q salir para la calle toda la familia x 45 min y dejar entrar a una persona q no sabes dónde ha estado antes o que ha hecho. Se imaginan una cuadra dónde se fumiguen todas las casas? No sería esto una aglomeración innecesaria? Además d poner en riesgo a estos compañeros q van d casa en casa. Pregunto.

  • yane dijo:

    En guantanamo en la direccion de bufetes que radica en el caribe el directores un batistiano que no ha tomado medidas cion sus trabajadores aun conociendo como esta la situacion y me imagino que como ese existen muchos con falta de sencibilidad

  • LHS dijo:

    Considero que debemos respetar los comentarios de los coterraneos, cada persona es un mundo diferente, lo que a esos comentarios hay que sacarle provecho, estamos en un momento para aunar esfuerzos, en la lucha conta la Covid 19, luchar de forma personal contra las indisciplinas, denunciarlas y aportar cada uno de nosotros un granito de arena para triunfar en esta lucha, cumplir cada uno, con todas las medidas que se orientan por parte de la máxima dierección del país, principalmente la del aislamiento social, se observan muchas personas todavía en la calle y seguro gran parte sin una justificación, a esto se le debe poner fin.

  • Israel dijo:

    Escucho al presidente y tengo plena confianza y hasta intento hacer caso a todas las medidas a las que estamos en la obligacion de cumplir, pero me pregunto si las OSDE estan enteradas de ello, existen grupos que no se han enterado e incluso están ubicados en el mismo Vedado, debe existir uniformidad, ponerse deacuerdo y someten a las empresas a continuar como si nada, hablo en particular, de los contadores y economistas, es cierto, te comunican q debes permacecer en casa, pero el cierre de las informaciones del mes o el balance como lo llamamos quien lo hace, es un profesion que si hay alguien de riesgo cualquiera no lo puede suplantar en unas horas, el conocimiento no lo permite, casi todas las empresas dependen de un sistema de red, servidores, no podemos hacerlo desde la casa. CERRAR LA EMPRESA, no se puede, tambien tenemos que cuidarnos, y tenemos familia en casa ancianos que nos esperan y que tienen que salir a la calle porque estamos trabajando asi como otros sectores tan importantes. Qué hacemos...

  • nvg dijo:

    La disciplina es una de las armas poderosas para acabar con esta pandemia y muchos de nuestros compatriotas no la utilizan. Como mismo vimos ayer en el programa "Somos Cuba" le pedimos a nuestra policía tambien entrar a los repartos porque ahí tenemos un foco de los grandes, los indisciplinados están por doquier. En el Rpto Roble Hata en Guanabacoa cuando se le llama la atención a los grupitos que no utilizan nasobuco, te dicen "que vengan a buscarme".

  • guille dijo:

    BUENO ACA EN GUANTANAMO AUN NO SE ACATAN MUCHO LAS ORIENTACIONES PUES AUN LOS BUFETES COLECTIVOS Y NOTARIAS PERMANECEN BRINDANDO SERVICIOS, Y LOS ABOGADOS TRAMITANDOLOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

  • Rjr dijo:

    Solo me pregunto y hasta cuándo las infinitas colas en la bodega la placita o la panadería, la PNR presente en el Naranjal pero las colas no cesan y nadie las organiza. Gracias por todo lo que están haciendo pero aquí creo la cosa no es de conciencia es de exigencia.

  • y4im4 dijo:

    La situacion es muyyyyyy compleja y realmente los cubanos de manera general, no tienen ni la mas mínima idea de cuanto más se puede agravar, yo misma estoy aqui en el trabajo y como mismo han hecho comentarios anteriores , seguimos trabajando no se detiene nada.... , DE QUE MANERA NOS VAMOS A QUEDAR EN LA CASA, ayer al salir en la guagua del trabajo en su recorrido hasta San Miguel del Padrón pude observar , TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS REPLETOS DE PERSONAS HACIENDO COLAS, hoy cuando tambien tuve que salir para el TRABAJO a las 6 am, las personas HACIENDO COLA ESPERANDO POR SI IBAN A SACAR ALGO, entonces como es posible que haya distnciamiento social de esta manera, PERSONAS YENDO AL TRABAJO SIN SER IMPRESCINDIBLES COMO HAN RECALCADO, Y AL PARECER EL SECTOR LABORAL NO ENTIENDE ESO O ESTAN DIVORCIADOS DE LA SITUACION QUE TENEMOS Y OTROS BUSCANDO EL SUSTENTO ALIMENTICIO PARA SUS FAMILIAS Y OTROS IRRESPONSABLES SALIENDO SOLO QUIZAS PQ ESTAN ABURRIDOS DE ESTAR EN CASA, por supuesto, las personas, me incluyo, tenemos pánico de no tener que ponerle en la mesa a nuestros hijos, porque no hay nada, pq la situacion está realmente difícil, pero OJO mas difícill se va a poner , si a pesar de ello tambien caemos en las redes de un virus que no tiene cura y esta matando a miles de ciudadanos en todo el mundo y nosotros no seremos la excepción, si continuamos siendo tan irresponsables(cubanos cuidemonos por favor), creo que desde la alta dirección del país se están tomando todas las medidas pertinentes , pero si el Director de una Entidad, el Gerente de una tienda, la Dirección de Comercio Interior etc... y la población misma no somos capaces de percibir el riesgo al que nos enfrentamos y solo pensando que con un nazobuco en la calle y con un poco de cloro en las manos vamos a resolver, que mal nos vemos, este virus tiene cura? SI SI LA TIENE , QUEDEMONOS EN CASA , SEAMOS RESPONSABLES TODOSSSSSS, INCLUYENDO A QUIENES HOY CON UN NIVEL DE AUTORIDAD EN LA POBLACION AUN NO ESTAN ACATANDO LAS MEDIDAS RECOMENDADAS.

  • Gpv dijo:

    Felicitamos a la Dirección del País, a la PNR, FAR, al MINSAP, especialmente a médicos, enfermeras, todo el personal de la salud, al Ministro de Salud Pública, añque tan claro y objetivo explica y actualiza la situación de Cuba, al Dr. Duran q día a dia comparece ante las cámaras, llegue a todos nuestro agradecimiento, por ello el pueblo debe cumplir las medidas que se dictan.

  • Martínez dijo:

    Por favor quiten las colas...da pavor!!!!...por favor...Es increíble la indisciplina que tenemos...no tienen conciencia del peligro que corren en las calles…tomen ejemplo de las personas que llevan en encerradas en sus casas días y por favor aplíquenlo…la policía tiene que poner mano dura para aquellos que no comprenden la grave situación por la que pasa el país….espero puedan cerrar un poco de tiendas y por favor alivien las multitudes sino vamos a perder el control…trabajo cerca de centros comerciales y me da miedo ver la cantidad de personas que hay y lo poco que ayudan a la policía…como dijo nuestro Presidente la única vacuna que tenemos es la disciplina, y ser solidario con el cumple y se queda en casa.

  • lurdes dijo:

    COMPAÑERO PRESIDENTE

    COMPAÑERO MINISTRO,

    EXISTE UNA PREOCUPACION EN LA POBLACION,. DONDE SE ENCUENTRAN LAS CASAS DE ABUELOS.

    DEBEN CERRARSE LAS CASA DE ABUELOS, LOS ABUELOS, ESTAN MUCHO TIEMPO SENTADOS JUNTOS, PUES NO TIENEN AREA PARA LA DISTANCIA PRUDENTE.

    PODRIAMOS COCINARLES Y QUE UN FAMILIAR SOLAMENTE LES RECOGAN LOS ALIMENTOS, DE TODAS FORMAS, YA LOS RECURSOS ESTAN EN LAS CASAS, Y LOS ABUELOS REALMENTE NECESITAN ESE APOYO.

    EVITEMOS PROBLEMAS:

    CAMINAN PARA IR Y REGRESAR, INCLUSO HAY QUIENES POR SU EDAD, VAN EN GUAGUAS, AUNQUE SEAN 1 o 2 PARADAS.

    EN LAS CASAS, SE RODEAN ADEMAS POR LOS TRABAJADORES DE ESTAS: AUXILIARES DE LIMPIEZA, COCINEROS, ADMINISTRADORES, CUSTODIOS, Y OTRAS VISITAS QUE RECIBEN.

    COMEN EN UN COMEDOR QUE TAMBIEN REULTAN PARA ESTE MOMENTO INADECUADO.

    TENGAN EN CUENTA ESTA SITUACION.

    SALUDOS

  • Alberto dijo:

    CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE LLEVARON AL CONTAGIO DE NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD. QUÉ MEDIDAS CONCRETAS SE HAN IMPLEMENTADO. POR QUÉ UNA INSTITUCIÓN COMO EL CALIXTO GARCÍA NO SE DEJA EXCLUSIVAMENTE PARA ATENDER PATOLOGÍAS NO RESPIRATORIAS DADO QUE EL CONTAGIO DE SU PERSONAL AFECTA LA CAPACIDAD DE LA INSTITUCIÓN PARA ATENDER PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Y OTRAS URGENCIAS QUIRÚRGICAS?
    SE INICIARÁN MEDIDAS DE CUARENTENA MÁS EXTENSAS, SI CONSIDERAMOS LA CERCANÍA DE LA TEMPORADA CICLÓNICA Y LA POCA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LA POBLACIÓN?

  • lia dijo:

    Yo soy madre de un muchacho q esta en el servicio militar, la juventud de hoy dia no tiene percepcion de peligro, creo q deben de tomar medidas de aislarlos tambien en sus casas, porque son jovenes y seres humanos q tambien se pueden enfermar. Yo siempre estoy al tanto de la noticia y siempre hablo con el,pero la juventud no sabe el alcance de esto necesito una respuesta por parte de ustedes ya q me imagino como yo habra miles de madres en mi posision .por favor valoren la posibilidad de unas vacaciones al menos hasta q esta situacion mejore. Le habla una madre desesperada y con el corazon en la mano.

  • CAG dijo:

    Algunas personas no han tomado conciencia real de la enfermedad, en el dia de ayer pude ver en una cola para comprar pollo como las personas solo estaban distanciada a la entrada de la puerta del mercado que era donde estaba la policia actuando pero en los siguientes 15 metros todos estaban amontonados uno encima de otros y la policia no actuaba con el rigor de la ley eso fue en Batabano .Si las personas no respetan la,disciplina hay que imponerla por la fuerza

  • CAG dijo:

    No entiendo porque despues de las 8:00pm permanecen algunas personas deambulando por la calle (sobre todo jóvenes) ya es hora que se prohíba en todo el país estar a esa hora en las calles sin ninguna justificación

  • sobresaliente dijo:

    -Pero que está pasando en nuestra Cuba?
    De un momento a otro siento el temor que antes no sentí,
    -Me habré contagiado? -Llevaré la enfermedad a la casa?
    -Se enfermarán los míos?,
    -Cuanto va durar esta ""cuarentena""?
    Yo creo que buscar un culpable para ésto, no nos va a resolver la situación...
    Me surgen mil preguntas:
    Tienen respuestas?
    Veamos:
    Porque si estamos en cuarentena siguen las personas en las interminables colas, que aunque halla una distancia de ""un metro"", no se puede impedir que se cometan las miles de violaciones a las leyes sanitarias que surgieron con este virus, ésto que voy a decir es para reflexión.
    Aquí en Guantánamo, no habían casos, ya aparecieron dos, mas sus contactos, que tienen un alto por ciento de posibilidades de ser portadores de la enfermedad.
    Pero, siguen funcionando los cuentapropistas, (cafeterías, dulcerías, pizzerías)
    *No tapemos el sol con un dedo, el que cobra, es el mismo que te despacha, con la misma mano toca el dinero, toca el envase y el alimento que nos vamos a llevar a la boca*
    -Las placitas o puntos de venta de productos agrícolas son muy pocos los que están en funcionamiento, y ésto da al traste con la aglomeración de personas, todos buscando el alimento, pues no hay arroz, uno de lo cereales más consumidos por el cubano. Necesitamos todos que se cree una conciencia, creo que se debe organizar por áreas y por días la repartición de éstos productos para evitar que personas se tengan que trasladar de un lugar a otro.
    Cero transporte público, las vías deben estar disponibles solo para salud y los agentes del orden; no entiendo que necesidad hay de trasladarse de un municipio a otro, si estamos luchando contra una pandemia, que le importa a esta enfermedad que en los puntos de control halla médicos tomando la temperatura o preguntando si hay síntomas respiratorios, si todos sabemos ya que un alto por ciento de los contagiados son asintomáticos. Llamémonos a reflexión, duele perder la economía, pero más duele perder a un amigo, a un hermano, a tu esposa(o), a un hijo, a un abuelo...
    Y digo más, si somos disciplinados y acabamos con la cadena de contagio, pronto y como dice la canción:
    (VOLVEREMOS A BRINDAR)

  • j.l.Santana dijo:

    por favor tengo estas 3 interrogantes
    -por que en el segundo centro de ingenieria que hay en cuba, que esta en camaguey no se realizan pruebas.las condiciones alli están.
    -por que no se dicen las cantidades de puebas que se hacen por provincias buscando positivos y no por laboratorios, que por cierto la mayoria están en la habana. Esto daria un reflejo mas real por provincia de busquedas de casos reales.
    -Al ritmo de este numero de pruebas diarias, dificil que detengamos esto pronto, hay que buscar maquinas como las que maduro quizo donar a colombia y traerlas para cuba.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también