Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Entra en aislamiento social parte del municipio Cerro en La Habana

Por: Raúl San Miguel
| 95 |

El municipio Cerro tendrá áreas bajo aislamiento especial. Foto: José Tito Meriño / Tribuna de La Habana

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que el Cerro aún tiene una gran movilidad de personas en sus arterias y alertó que hay casos positivos asintomáticos, lo cual obliga a incrementar la percepción de riesgo en la población.

Es algo que debemos priorizar, acudir al médico en caso de síntomas de enfermedades respiratorias, añadió y subrayó que debemos actuar con mayor rigor en las calles. Tenemos la fuerza y la moral para hacerlo, indicó Iríbar durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de este miércoles.

No es solo un problema de la policía, sino de todos. No puede estar la población deambulando y realizando actividades que no tienen justificación alguna, dijo Iríbar y anunció que a partir de las tres de la tarde de este miércoles se activará el Consejo de Defensa del Cerro para el aislamiento social en cuatro manzanas de ese municipio, comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores.

Por su parte, Reinado García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, alertó que se observa una mayor cantidad de personas en las calles del Cerro, Consejo Popular Buenos Aires y Diez de Octubre, lo cual debe reducirse al mínimo ante la necesidad de cortar la transmisión de la peligrosa enfermedad.

García Zapata llamó a ser más rigurosos en los transportes interprovinciales autorizados como excepción, pues se advierte un incremento de estos viajes e incluso de personas que esperan el abordaje de estos vehículos en zonas intermedias no autorizadas y en previo acuerdo ilegal con algunas tripulaciones.

De igual forma se alertó sobre incrementar el control de los lugares que producen nasobucos para garantizar una distribución ajustada a las necesidades.

Tatiana Viera, coordinadora del Consejo de Defensa Provincial,  informó que se encuentran prestando servicios un total de 27 instalaciones de aislamiento epidemiológico y que comenzó el regreso a sus hogares de varios pacientes alojados en estos centros, una vez concluido el periodo de 14 días establecido para la vigilancia.

El Consejo de Defensa Provincial ha previsto otras instituciones, con el propósito de disponer de espacios para alojar médicos, enfermeras y técnicos que vienen de otras provincias para reforzar la terapia intensiva en hospitales capitalinos; entre esos lugares se encuentran el hotel de la CTC y la Casa de visita de la UJC.

Se ha previsto disponer de otras instituciones con destino a situaciones de emergencia, en casos de personas que arriben al país por vías ilegales y procedan de naciones enmarcadas en nuestra área geográfica.

Durante la reunión se precisó que los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro se mantienen como los de mayor incidencia de casos positivos, mientras que en Cotorro se aplicarán nuevas medidas en el Consejo Popular Lotería.

La Dirección de Inspección y Control informó que la población está exigiendo un mayor control de lo dispuesto para la higienización de los ómnibus públicos y se conoció sobre la detección de un vehículo de carga que pretendía comercializar sus productos a precios no establecidos.

Igualmente, se aprobó la presencia de una representación de la Fiscalía de La Habana en cada unidad de la policía para la aplicación de medidas punitivas sobre las personas que violen regulaciones, como el uso del nasobuco, y también se determinó la aplicación de sanciones a quienes estén consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Se limita la venta de ron a una botella y las cervezas como acompañante de comidas para llevar a la casa.

También se decidió limitar el horario de la red de servicios de gastronomía y comercio hasta las ocho de la noche y modificar los centros de 24 horas de servicios a 12, específicamente en horario diurno, tanto para los establecimientos estatales como los de trabajadores por cuenta propia.

Además, se agiliza el proceso de aplicación de multas a quienes pretenden organizar colas en puntos de venta y la comercialización de productos en la vía pública.

La población sale a comprar en los mercados y debe resolver con prontitud, se dijo.

El Consejo llamó a continuar la batalla por la producción de alimentos y el control de las unidades de comercialización de productos agropecuarios.

"Es nuestra responsabilidad", dijo Iríbar y subrayó que se debe fortalecer la percepción de riesgos en los Consejos Populares de todos los municipios, para garantizar las medidas de higiene establecidas.

En La Habana permanecen 523 pacientes ingresados y 613 aislados en centros habilitados para ello.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    El mayor problema claramente visible es la.gran cantidad de aglomeracion de.personas en las.afueras se las tiendas, indudablemente necesitan comprar productos.para alimentarse y asearse pero se le debe buscar una alternativa urgente que bien pudiera ser la distribucion normada a traves de listados por CDR, con horarios de despacho por cuadras axplotando el uso de los mensajeros. En fin pienso q las.soluciones son disimiles y se q hay personal dirigente con talento para darle solucion a esta problemática, lo q.debe ser ya.
    Lo q el estado con tanto ezfuerzo esta logrando por.un lado se revierte en este aspecto ya que cada ves mas se.incrementan las.aglomeraciones en las.tiendas.

  • Urrutia dijo:

    P ienso ke el estado ,deberia sacar ala ejerxito y ke este trabaje en conjunto con la policia y ke por cada cuadra se autorice solamente a una persona por cada casa ,para hacer las compras en la calle de lo contrario no creo ke dejen de pasear las personas por la.calle.Se ve mucha gente aún en la calle y hay personas asintomaticas y portadores del.virus en la calle .Cualquier lugar o mercado donde se expendan alimentos en tarimas son una via de transmicion

  • La china dijo:

    Y en playa cuando van hacer algo ya aquí han dado positivos unos cuantos casos también y nada la tienda de flores sigue con las colas infernales por el pollo

  • JMM dijo:

    Hace falta que la empresa TRANSMETRO proceda a higienizar los ómnibus. En el que me monto todos los días por imperiosa necesidad, hace mas de un mes hay desechos, envases de jugos y botellas vacías en los respaldares de los asientos. A todas luces, no se limpian sistemáticamente dichos equipos, y seguramente tampoco se están desinfectando con legia como se mostró en el NTV. Gracias

  • ARSC dijo:

    Por necesidad d trabajo he pasado hoy 2 veces por la zona del cerro q dicen esta en cuarentena y ni en la mañana ni después d las 3 pm q regrese he visto ni tan siquiera un policía ahí.
    Me pregunto entonces, q cosa es cuarentena?
    La verdad es q ahí parece todo como en la mayoría d los lugares en la habana
    Por suerte paso por ahí en bici, y dude en hacerlo hoy por q pudiera estar cerrado Agua Dulce y no para nada ya digo no Policia hay

  • Zulema dijo:

    En el consejo popular Pilar-Atares del Cerro, la situación es caótica, sobre todo en la noche y madrugada hay personas d fiesta en la calle y niños jugando también, sobre todo en la cuadra de Romay e/ Monte y Zequeira, se ha llamado a la Policía y no acuden o si pasan de casualidad, lo único que hacen es exigirles que se pongan nasobuco. En la esquina de Cádiz y San Joaquín hay una cafetería 24 horas con expendio d bebidas fundamentalmente y música alta con concentración de personas sobre todo d noche y madrugada. En general, las personas llevan casi todas en nasobuco colgado en el cuello y se lo ponen cuando ven a la Policía. Nada d esto es nuevo, incluso la cafetería aparenta ser ilegal con mucho tráfico d productos y suministros, pero con esta situación, no se puede seguir permitiendo este desparpajo, es una burla, no se merecen tanto esfuerzo del gobierno y el personal de salud.

  • Merlyns dijo:

    Cuando se impongan multas millonarias, que a las personas lo que más le duele es el bolsillo, multas hasta por no mantener la distancia establecida en lugares públicos, cuando se imponga privacidad de la libertad por no cumplimiento, pues creo que de esta manera muchas personas comenzarán a entender. Aquí hay mucha población mayor de edad para estar repitiendo constantemente que este virus es un virus ASESINO, cuando comiencen a colapsar nuestros sistemas de salud por que no exista capacidad para los enfermos, entonces ya para ese entonces no habrá retroceso. La vacuna ahora es la disciplina, y si no tenemos ni queremos ser disciplinados pues MANO DURA, nuestros fiscales, nuestro sistema Judicial que empiece a actuar. Multas millonarias y privación de libertad. Multas de miles de pesos, no de cientos de pesos. Qué Triste y vergonzoso es leer lo que relatan aquí muchas personas de lo que está sucediendo ahora mismo en nuestro país. Si no nos unimos y nos organizamos, el Covid Asesino de que viene por nosotros viene.

  • Leduar dijo:

    Vuelvo y repito soy lector cobrador de la empresa del gas manufacturado del municipio cerro y hoy nos informaron que las actividades no cesan por favor tomen las medidas necesarias y háganla cumplir

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    Muy bien por las medidas adoptadas por el Gobierno.
    La referente a prohibir: tomar bebidas alcohólicas en lugares públicos entiéndase parques aceras terminales de ómnibus y otros lugares, debe quedarse para siempre.
    Dictar un decreto ley que prohíbe totalmente esto, con autoridad plena para nuestra Policía Nacional Revolucionaria que en estos momentos al igual qué los médico s y enfermeras y enfermeros se arriesgan organizando las colas.

  • nieves.beltran@nauta.cu dijo:

    Quiero felicitar a todos los médicos cubanos y darles mis más grandes bendiciones .

  • LuisaPF dijo:

    Hoy tuve que inscribir a mi nieta recién nacida y tuve que ir hasta la oficina de la Oficoda que se encuentra en Mantilla municipio Arroyo Naranjo, puesto que la que quedaba cerca de mi casa, en La Lira la cerraron, allí había 3 compañeras trabajando y nos reunimos allí 6 personas. No sería mejor que se mantuviera abierta la oficina en La Lira con 1 de esas compañeras? Así se evitaría que las personas tuvieran que coger una guagua para llegar hasta allí. Pero lo que más me impactó fue enterarme que a pesar de que se informó por nuestro gobierno que las dietas se prorrogaban automáticamente hay que ir a la Oficoda a poner un cuño para ratificar la dieta, esta información la corroboró una de las compañeras de dicha Oficoda. Tiene esto sentido? Es así como se estableció o es un invento de mi municipio? No veo la lógica de ese cuño, más gente fuera de su casa por una medida burocrática.

  • Zulema dijo:

    Deben tomar medidas también en el consejo popular Pilar-Atares, sobre todo en la zona d Cadiz y San Joaquin donde hay una cafetería 24 horas con expendio d bebidas y música alta por la noche y madrugada, y también la cuadra d Romay e/ Monte y Zequeira con fiesta en la calle y niños jugando d noche.

  • nubia dijo:

    En estos días hay interminables ejemplos de trabajo,esfuerzo,entrega,sacrificio por parte de nuestro gobierno y el personal de salud, a los cuales hay k amar infinitamente.Pero es muy lastimoso leer en las redes algunos comentarios y fotos de personas k por ejemplo hablan de las condiciones y mal proceder en el centro de aislamiento en escuela Lenin .Lo secundó una madre de una niña de dos años k habla del lugar donde está, din higiene y atención. Considero k esto empaña muchoooo todo lo k se hace ante esta pandemia y que se debe tener ojo con esto porque quizás hay lugares donde el mal.proceder del hombre k tiene k cumplir lo k orienta el gobierno no se cumpla.Pir favor atentos a esto.

  • Ruben dijo:

    Las medidas informadas por la direccion del pais son excelentes, encaminadas a salvar vidas y proteger la ponlacion ; pero no hay conciencia en un buen numero de personas que violan las disposiciones, hay que aplicar medidas duras por las fuerzas del orden, en mi cuadra hasta los dirigentes de las organizaciones de masas y nucleos zonales violan y juegan domino con los vecinos como si estuvieran vacacionando en verano, hay que hacer respetar las decisiones de nuestro gobierno que son acertadas, duro contra los violadores.

  • Reynier dijo:

    Excelentes medidas que está tomando nuestra revolución.

  • Ruby dijo:

    Todo esto es correcto pero si aceleran y deciden ya la cuarentena total con sus respectivos análisis es mejor aun, comprobado está q el aislamiento es lo mejor y hay un montón de pueblo en la calle todavía. DIOS bendiga a todos.

  • Sonia gonzalez dijo:

    Hay k tomar medidas con los medicamentos en las farmacias k es necesario asistir y hay aglomeraciones poco personal para despachar en el mostrador lo k enlentece el despacho y tenemos k estar más tiempo en la calle,solo una o dos dependientes sin embargo vez más personal dentro de la farmacia asiendo bultos según ellos en otras funciones,creo k la mayor función en estos momentos es el despacho rápido para no estar tanto tiempo en la calle

  • Sonia gonzalez dijo:

    Me faltó por decir sobre la farmacia k la mayor cantidad de personas k acude a la farmacia son de la tercera edad k cogen medicamentos controlados muchos de ellos viven solos y no tienen quien les coja los medicamentos

  • Sonia gonzalez dijo:

    Tenemos k estar encerrados y mi única comunicación es el celular no tengo telef fijo en mi localidad hace 3 días está pésima la conexión y la voz tengo k salir de mi casa para poder comunicarme sé k tiene k haber congestión por la cantidad de personas usando el servicio por favor k la empresa de ETECSA trabaje arduamente para garantizar el servicio.se k también se hace más difícil en algunas zonas k todavía están bajo cobertura 3G en mi zona aún no han puesto radio base 4G la más sercana es la cuevita y está a casi dos kilómetros de mi hogar según ETECSA el radio de acción no llega a mí

  • Roberto dijo:

    Bueno hablando de HIGIENE , aun no esta resuelto el solar lleno de tarecos contaminando todo..En calle 3ra y 8 Plaza detras del edif 552...Esta area de casi 50 metros esta abandonada

  • Roberto dijo:

    En calle 18 y 19 en Plaza en el sotano(apto) entrando por 18 se dan fiesta, se consume ron y se vende materiales de construccion y se crian animales gallinas y puercos y lo justificsn todo el trapicheo, con fiestan y escandalos y se justifican con que son fiestas a los santos todo eso es publico y nadie actua..

  • Alexis Valdés morejon dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas pero creo que muchas personas no entienden la gravedad de la situación aquí en playa hoy en 70 y 29 c sacaron detergente y desde mi casa veía el tumulto de personas unas encima de otras no había ningún agente del ministerio igual es a veces la funeraria que está enfrente a veces las personas se unen de un lado y otro pienso que con las funerarias también debían existir regulaciones no podemos seguir apelando a la conciencia ciudadana ya hemos visto que no funciona es por eso que la mayoría del pueblo pide al gobierno medidas más rigurosas y estrictas agradezco todo lo que se ha hecho pero falta ..... Gracias saludos

  • Alejandro Javier dijo:

    No es menos cierto que un por ciento elevado de la población aún no tiene claro el riesgo que se corre al salir a la calle, pero igual estamos claros que se hace necesario porque hay que salir a buscar alimentos y avituallamientos, y por lo general donde se pueden adquirir hay colas descomunales, de echo, no son colas, son en buen cubano, "moloteras", y ahí está el riesgo porque claros estamos que hay personas asintomáticas que pueden transmitir el virus. En estos lugares es donde debe primar el trabajo de todo el despliegue agentes policiales, aduanales y de MININT en general que el Estado a volcado a estos lugares. En días recientes, si mal no recuerdo el viernes pasado, tuve la necesidad de salir a buscar provisiones para mi familia. Estuve en la tienda "La Comercial" en las inmediaciones de 100 y Vento, en el mercadito del CUPET del mismo lugar y en la tienda "Boyeros y Camagüey". En los tres sitios existía la "tumultera", y si, los agentes del orden público estaban presentes, pero a la sombra. Se limitaban a mandar a pasar de "n" en "n" personas en los tres lugares, cuando su función supuestamente es desbaratar los nudos y colocar a las personas uno detrás del otro a una distancia prudencial ya recomendada de alrededor de un metro. Sentí rabia en los tres sitios pero no supe que hacer salvo tragármela y mantenerme distante del tumulto. Creo que debe haber un control estricto sobre esto, indeoendientemente de que como personas debemos estar claros de la importancia de guardar las distancias, pero si no lo logramos, para eso deben estar los agentes del orden público.

  • Juan Pedro FournierBatista dijo:

    Se debe de poner mano dura en la cuarentena(COMO debe ser), son condiciones especiales y para la seguridad de un pais, si fuera una guerra biologica a la que podemos estar sometdos estamos embarcados con tanta flojera, las sanciones deben ser severas y maximas igual a tiempo de guerra juicio sumarisimo en tiempo real. No esperar mas, nada se parece mas a una arrancada en falso, estamos a tiempo, evitemos la conformidad.

  • Mercedes oviedo dijo:

    No se entiende que esren llamando al aislamiento y del puesto de mando ll fnvien a uno a ir a ma vivienda para plantear situación grave de filtración y peligro derrumbe a una persona que tiene 71 años vulnerable y el dpto técnico dste totalmente cerrado x dias sin ninguna atención a la población.. quien atiende a ka poblacion???? Para que van a la television a brindar informaciones que no concuerdan con la realidad???? Cuando em techo se caifa ml hay remedio h lo que necesito es un dictamen recnico!!!!!

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también