Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Director general de la OMS responde a críticas de Donald Trump: “No politice el virus”

| 29 |

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín a “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del COVID-19.

Trump acusó en días pasados a la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

“Eso no está bien”, dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

“No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros”, aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

El Dr. Tedros revela que ha sufrido ataques y amenazas de muerte

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló hoy que en los últimos tres meses, periodo durante el cual su entidad ha liderado la lucha global contra el coronavirus, ha recibido amenazas de muertes y ataques de distintos tipos, entre ellos de carácter racista.

“Hace tres meses que recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto íPor qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, estamos perdiendo vidas cada minuto”, dijo el responsable de origen etíope.

(Con información de AFP y EFE)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kyros dijo:

    Y después se pretende q exista paz en la tierra, mientras exista el hombre eso sera imposible, pues sí estando en una situación como ésta sigue el odio y las amenazas de todo tipo entre personas y paises. Es pq somos lo peor y dignos mercedores de la ira de Dios.

    • Yovanys dijo:

      Matancero,es que el hombre tiene mucha responsabilidad con esto,nunca lo vas entender ,es decir el ser humano ha perdido el control no es de ahora hace rato,ahora dicen que la pandemia fue creado en China, así tantas insinuaciones ,pero a la verdad la maldad , Ambiciones,el egoísmo,y el hombre de no reconocer su culpa hace que el mundo sea sacudido,no pasará por alto la desobediencia ,Dios tenga misericordia con este humanidad ,que necesita reparación total de sus vidas así como su arrepentimiento,y muchos ignoran lo que sucede,un escarmiento?,no lo sé Dios toma el control de todo

    • L.R.A. dijo:

      Kiros,
      Acuerdate que Dios fue el que creò a los hombres. Bueno y a las mujeres.
      Esa es una de las contradicciones de la religiòn.
      No te entiendo.

  • Matancero dijo:

    Ahí es donde te da cuenta que este señor no entra a Cubadebate. Si no, nos dijera exactamente lo mismo.

  • Manuel Gonzalez Fuentes dijo:

    No es momento de buscar culpabilidad, es momento de empeñar todas nuestras fuerzas, recursos y conocimiento en el enfrentamiento de la pandemia. El Sr secretario de la OMS respondió positivamente al presidente Trump, buscar solución y no andar con politicas de culpabilidad en estos momentos, donde tantas vidas humanas se han perdido. Unidos encontraremos mas rapido la vacuna y aunaremos esfuerzos para que sea menor el impacto negativo en nuestra especie.

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Y a Trump ¿le importa ayudar a alguien?El resto del mundo no capitalista dará la mano,a los demás sólo le importará que ganarán con la cura de la enfermedad.Saludos compatriotas

  • José Maria Cabeza Gonzalez dijo:

    Creo que no es momento de discusión, es momento de unirse para salir e está terrible pandemia que amenaza al mundo

    • Luis dijo:

      Si pero el presidente de E U no entiende de esos cuando dijo de unas bajas en su país 24000 persona
      El quiere eliminar esas personas que no representan nada para el pues no tiene dinero

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Trump sigue desperdiciando su precioso tiempo en meterse en broncas, parece un desequilibrado culpando a todos y de todo. En mi barrio ya le hubieran puesto el calificativo de "CHANCLETERO". Que acabe de dar el frente a su pueblo y demuestre realmente que son un imperio. El mundo quiere que los estadounidenses como los demás pueblos no sigan sufriendo esta desgracia que ha traído la Covid-19. Que el sr Trump tenga dignidad y haga algo bueno al menos una vez en su mandato.

  • Adis María dijo:

    El grave problema de Trump es que utiliza mucho las redes sociales, y cuando eres fans de ellas todo queda escrito, y si buscamos en las redes y en sus conferencias de prensa podemos ver todas las imbecilidades que ha dicho. Cuando aún las cifras eran ínfimas en los EEUU, el con su característica arrogancia se burlaba y llamaba a esta enfermedad la gripe corona o el virus chino, decía que todo estaba bajo control, que no hacía falta cuarentena, que los negocios no podían parar, porque sino la gente en vez de morir del virus se iban a suicidar, incluso llegó a culpar del virus a Obama y a los demócratas, en fin una serie de estupideces que es lo que ha llevado a ese país al caos en que se encuentra en estos momentos,por lo que tenía que culpar a alguien. No hay peor virus en este mundo que Donald Trump, el presidente más imbécil que ha tenido ese país.

  • Rolando Triana Paredes dijo:

    Los EEUU usan su poder económico devenido del saqueo del 3er mundo, guerras provocadas que potencian sus ventas de armamento, gobiernos títeres y dictaduras impuestas que entregan los recursos de sus países a la potencia imperial, monedas impresas al por mayor sin respaldo, robo de activos como los de Venezuela etc, para jactarse de que financian mayoritariamente la ONU y en este caso la OMS y todo tipo de amenaza y chantaje. En resumen pagan con dinero robado, "ayudan" al estilo de los mafiosos. Debe la OMS refrescarle a Trump que, si sus ciudadanos dedicaran solo el dinero que utilizan para financiar la producción y el tráfico de las drogas que consumen (son por mucho los mayores consumidores del mundo) podrían aportar mucho más a las organizaciones internacionales que ellos mismos No Respetan.

  • Amaya dijo:

    Ya este neofascista HP Trump, no tiene nada que inventar, China realmente le ha dado un ejemplo y le ha virado la tortilla

  • josue dijo:

    ni reagan, ni la tatcher, ni los bush...este es el HP mayor.

  • AntiSarsCoV2 dijo:

    Hasta cuando el mundo tendrá que soportar la prepotencia, la arrogancia y la soberbia de los gobernantes estadounidenses. Creo que la hora de un nuevo orden mundial está cerca, porque de no ser así la especie humana está condenada a la extinción.

  • Kikiriki dijo:

    Trump y su gabinete hacen uso de política amtigua, desviar la atención, así han acusado a Maduro de narcotraficante, a los chinos de crear el virus y a la OMS de mal trabajo, pero ellos no, que va! Ellos lo han hecho todo bien..

  • A Carbonell V dijo:

    La OMS está al frente de está batalla contra la covid-19 no es un tema político si humanitario cada país y su dirección política son responsables de las acciones para combatir y evitar la expansión del virus, yo ciudadano cubano estoy de acuerdo con el director de la OMS, siga adelante el mundo está con usted, EE.UU no es el mundo.

  • JC dijo:

    Es increíble que todavía a estas alturas de la pandemia se piense de esa forma. Se hará para distraer al pueblo norteamericano y al mundo de los verdaderos problemas que posee los Estados Unidos e intentar entorpecer la cooperación, el buen trabajo y la seeidad que realizan las organizaciones internacionales dedicadas a la salud??

  • velociraptor dijo:

    No estoy de acuerdo con los ataques racistas y menos amenazas d muerte, pero oor dignidad Ud debia renunciar oor incompetente es verdad q estuvo coquetando muchos dias politicamente hablando si hubiera sido mas firme se hubiera evitado gran parte d esta tragedia. Renuncie!!!!

  • Teresa García dijo:

    Muy valiente posición. Lo de ahora es evitar muertes.

  • Daroking dijo:

    Manejo errático por parte de la OMS y su director general de esta epidemia (pandemia) desde el inicio, pero también está claro que DT quiere librarse de sus culpas.

  • Gabbo dijo:

    Nuestra especie, a la vez tan egoísta q todavía al pueblo de Cuba hay q estarle repitiendo como a niños de preescolar cada una de las medidas y la percepción de riesgo constantemente. Nuestra especie no escarmienta por cabeza ajena . No aprendemos de los desastre hasta q no los vivimos y sufrimos en carne propia. Es triste y muy lamentable.

  • Walber dijo:

    No pocos en la comunidad internacional han lanzado la alarma sobre el manejo que ha hecho la OMS de esta pandemia, pero pienso que éstos momentos no son para buscar culpables, son tiempos de buscar soluciones y unidad que bastante falta hace, ya después cuando todo esto termine las naciones podrán hacer todas las investigaciones pertinentes y ver qué fue lo que fallo.

  • Maria dijo:

    y al Trump no le dará el catarrito????

  • yohanesburgo dijo:

    Pero no es solo Trump: en estas aguas revueltas todos reman, cada cual su manera.

  • Elizabeth Pujol Bastarrica dijo:

    Solamente quiero darle un merecido reconocimiento a nuestros médicos y a nuestro gobierno por las medidas tomadas que hasta la fecha han sido satisfactorias.
    Muchas gracias al Dr Tedros por no dejarse amedrentar y continuar con la lucha contra el COVID- 19.
    Donald Trump sigue pensando en política en estos tiempos de epidemia donde el resto del mundo está unido luchando por salvar las vidas unos de otros, mientras un número significativo de estadounidenses mueren a diario y encima de eso no les garantiza su atención médica. Ese señor es un inhumano, racista...

  • gladys regina dijo:

    En eventos tristes como este conocemos lo mejor y lo peor del ser humano.Concentremonos en dar lo mejor,cuidarnos y cuidar al projimo,brindar ayuda desinteresada a quien lo necesite,sea un vecino,un desconocido u otro pais,a cambio de la satisfaccion personal de que hicimos algo bueno.
    Luego de leer un articulo en la pagina cubasi donde Noah Chomski expone como esta pandemia podia haberse evitado,ya no me queda ninguna duda(que nunca la he tenido) de que esta virosis tiene apellidos,porque ya tiene nombre,pero hay que saber su origen para llamarla por su nombre completo.
    Pero bueno,como ya esta en el ambiente solo nos queda protegernos,proteger a los demas y hasta pedir al mas alla que nos protejan.

  • PALOMA dijo:

    ES MOMENTO DE UNIRNOS PERO COMO EL MUNDO ESTA CASI INGOBERNABLE SIN RESPETO POR LAS ORGANIZACIONES COMO LA ONU, ES MUY DIFICIL LLEGAR A UN ACUERDO TOTAL , POR SUERTE TODAVIA HAY ALGUNOS PAISES QUE LOGRAN COOPERAR ENTRE SI, EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA , PERO MI GRAN PREOCUPACION ES QUE PASARA CUANDO ESTO TERMINE. QUIEN PREVALECEA, LA LEY DEL MAS FUERTE O LA JUSTICIA

  • mary dijo:

    TRUN TIENE QUE ESTAR LOCO. TODO LO QUE DICE SON PRODUCTO DE SU SESO HUECO. MUESTRA DE ESO ES EL TRATAMIENTO QUE EL HA DADO A LA COVIC-19. SOLO LE INTERESA EL DINERO QUE PUEDA GANAR A COSTA DE CUALQUIER COSA. NO CONSIDERA NI RRESPETA SU PUEBLO

  • MARY dijo:

    SUERTE PARA TODOS LOS ENFERMOS DE COVIC. !CUBA SALVA!
    a la enfermera que siga gerreando contra la enfermedad, espero que pronto este en su casa. mis mejores deseos y pensamientos para todos los que padecen hoy LA COVIC-19.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también