Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

VALIENTES: El cumpleaños del doctor Fidel en el IPK

| 105

Al centro de esta imagen está el doctor Fidel, lo acompañan sus colegas Frank y Noydel; y las enfermeras Cinthya y Darquis. Foto: Noe M. Rivero/ Facebook.

Un país entero se detiene cada vez que el reloj marca las 11 de la mañana y aguarda los números del día. Que no crezcan demasiado los contagiados, esperan. Que no se cuenten más bajas en esta guerra absurda contra un virus, rezan.

Las terapias destinadas a atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 llevan cara a cara, en la mismísima frontera, esta pelea por la vida. Quienes en ellas trabajan no logran dormir ni cuando les toca, las preocupaciones los desvelan; bajo el traje de protección sudan y con la mascarilla les cuesta doble respirar.

En medio de estas circunstancias un médico cumple años en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Al sumar el tiempo que estará en el hospital y el del aislamiento, sabe que pasará casi un mes antes de que pueda reunirse de nuevo con su familia, recibir el beso orgulloso de sus dos hijos.

Aun así, sus colegas hacen el mayor esfuerzo por hacerle “especial” el día. Uno de ellos escribe rápido, con el mismo plumón azul con el que trazan sus nombres sobre la pieza que los cubre, el mensaje breve: “Felicidades Dr. Fidel. Team IPK”. Otros tiran las fotos. Alguien más –un querido amigo- las sube a las redes. Veo las imágenes y se me hace agua el corazón. “Con un nombre así tenía que ser grande este médico de Cuba”, pienso.

Él se llama Fidel Pérez Pérez y es intensivista del Hospital Manuel Fajardo, aunque ahora presta sus servicios en el IPK. En las imágenes lo acompañan los doctores Frank, Raziel y Noydel; también las enfermeras Cinthya y Darquis.

Sí, el doctor Fidel llega a sus 53; junto a él no estarán hoy los amigos de siempre ni tendrá la cena en su casa. Pero un hombre con el don de salvar vidas sentirá la cura de sus pacientes como el mayor regalo, y sabrá que, a las 9:00 pm, tendrá una Isla entera en pie, dándole gracias.

El doctor Fidel junto a Noe en el IPK. Foto: Noe M. Rivero/ Facebook.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoly dijo:

    Feliz cumpleañoslarga vida para ti y todos.cuidense mucho también.Amen

    • M dijo:

      Muchas Felicidades al "Tean IPK" (según el cartel).
      Arriba cubanos: unidos podemos! Vamos por más!

  • China dijo:

    A pesar de los momentos que estamos viviendo,pero aún así no podemos perder la ternura FELICIDADES en el día de hoy nuestro médico FIDEL,de una Matancera y su familia.CUBASALVA

  • José Maria Cabeza Gonzalez dijo:

    Muchas Felicidades

  • Marianotorre dijo:

    Fide muchísimas felicidades un abrazo grande

  • Yuneisi dijo:

    Felicidades miles para ese médico.... te deseo mucha suerte y q cumplas muchas más, no en estas circunstancias para q puedas disfrutarlo...gracias por ser parte de esa ardua tarea...

  • Noe dijo:

    Gracias por tan lindas palabras, desde acá los 4, Dr. Fidel, Frank, Raziel y Noe te damos las gracias Ivette. Seguimos en pie batallando.

    • Kikiriki dijo:

      Héroes como ustedes nos llenan de orgullo. Una anécdota familiar: anteanoche mi esposa, mi niña de 7 años y yo salimos al balcón a aplaudir pero aún faltaban 3 o 4 minutos pa las 9 y mi niña preocupada nos dijo: `y por qué los demás no salen, ya no quieren a los médicos?` le dijimos q si, q esperara un poquito y se puso muy contenta cuando salieron los demás. Gracias a todos. Seguiremos aplaudiéndolos. Y cuidándonos claro.

    • Kikiriki dijo:

      Cuando el próximo 13 de agosto esta pandemia sea historia, en Cuba y espero q en el mundo,entonces sería muy bueno q todos saliéramos al balcón o al portal a aplaudir al otro Fidel, al médico mayor. Gracias a él hay muchos doctores Fidel.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Feliz cumpleaños Fidel,aunque no le conozco personalmente pero UD es de los buenos y tengo plena confianza en que vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho QUE DIOS LO VENDIGA a ud y toda la familia

  • ARF2 dijo:

    Hoy como cada,dia,aplaudiremos a FIDEL ,al que se multiplica en cientos,miles,decenas de miles haciendo real y grande su palabra y sentimientos y al Fidel q hoy cumple años,muchos más le deseamos,a el y a los que están en la primera línea de combate c contra,el corona virus.FELICIDADES MEDICOS del mundo.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Muchas felicidades hoy a las 9pm el pueblo de Cuba también le daremos muchos aplausos

  • Daniela Maria Mackey Leyva dijo:

    Felicidades desde mi Santiago de Cuba todas las noches a las 9 de la noche desde el barrio de Aguero salimos a nuestros portales a aplaudir el esfuerzo que con la ayuda de Dios ustedes como ejército de batas blancas llevan a cabo esta Tarea de tanto amor y sacrificio para todos mis saludos y mis felicitaciones que Cuba Saldrá de esto.Aplusos.......... Felicidades

  • Yamisna Reyes Meriño dijo:

    Muchas felicidades le enviamos al doctor Fidel una familia Manzanillera que agradece que el día de su cumpleaños este salvando muchas vidas

  • Heem Gondes dijo:

    FIDEL...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :

    MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE UNA FAMILIA CUBANA QUE ESTA VIVIENDO DIAS EMOCIONANTES POR LA VALIENTE LABOR DE TODO EL PERSONAL DE LA SALUD DE C U B A, TANTOEN CUBA COMO EN OTROS PAISES...

    HOY, A LAS 9 PM, VIA ONLINE Y GUIADOS POR LA QUERIDA RADIO RELOJ NOS UNIREMOS EN FUERTES APLAUSOS PARA TODOS USTEDES...!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LOS SEGUIMOS POR TODAS LAS VIAS : LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CUIDENSE...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aragueña dice dijo:

    Feliz cumpleaños para usted Dr.Fidel, soldado de las batas blancas,en un día muy especial como hoy,estas junto a tus compañeros en la primera línea de combate, tratando de eliminar a este enemigo que nos está persiguiendo por todas partes sin rostro. Felicidades....

  • María Elena dijo:

    Felicidades doctor, lleva el más bello de los nombres, por ser el de nuestro gran líder histórico. Gracias por hacerle honor al mismo. Por tantas vidas que ha salvado, tenga usted la más larga posible.

  • nailan dijo:

    Muchísimas felicidades

  • Ulfreidi dijo:

    Felicidades campeón...lo mejor para usted, ahora firme y fuerte en esta batalla de titanes.
    Gracias.

  • Bárbaro Javier dijo:

    No comento mucho, pero me detengo porque estos hombre se merecen todo el tiempo del mundo FELIZ CUMPLE CRACK....te lo digo así pues tengo 27 años y veo fútbol desde que tengo 7 y ahora ustedes son mis ídolos, ya no son Messi y Cristiano son ustede co*****.

  • Julián gendis garcell dijo:

    Muchas felicidades al doctor Fidel como nuestro comandante que cumplas muchísimos más la revolución y el mundo los necesitamos

  • Omaida dijo:

    Muchas felicidades Dr. Cuidense mucho

  • Rene dijo:

    Felicidades campeón que usted es un Guerrero un luchador, salud y muchas bendiciones

  • Eneyda dijo:

    Felicidades en tu cumpleaños. Felicidades para todos los que de verdad están en esta batalla que con soldados de la salud venceremos. Abrazos con mucho cariño para todos los que se encuentran en esta batalla tan difícil mi familia y yo

  • Amaury dijo:

    Muchas felicidades fide, es un momento difícil ahora pero la salud de todos es prioridad y tú estás ahí luchando al pie del cañón. Cuídate mucho por allá y nos vemos pronto. Hoy aplaudimos mas fuerte por tu cumple, puedes estar seguro...

  • Eric dijo:

    Felicidades para ti Fidel y todos los que cómo tú han cumplido y cumplirán años cumpliendo con la hermosa tarea de salvar vidas en una situación cómo las que vivimos, Díos les bendiga siempre.

  • Mailyn dijo:

    MUCHISIMAS FELICIDADES VALIENTE GRACIAS POR SU LABOR

  • Yure dijo:

    Felicidades el pueblo le abraza, su trabajo es el más noble y humano de todos

  • Yeney Valdés de celis dijo:

    Felicidades fide que cumplas un montón de años mas lleno de salud y muchas bendiciones que sigas esa bella labor que es salvar vidas y que puedas ayudar a muchas personas con la buena enseñanza que te brindó nuestro pais cuidate mucho y salva muchas vidas besos

  • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

    Mucha salud y bendiciones para ti doctor Fidel que dios te libre y te guarde con su manto celestial, ya pasarás un cumple feliz con tu família, felicidades.

  • Lisy dijo:

    Felicidades a usted Dr. Fidel y a todo el personal de la salud que a diario se expone al contagio por la noble labor de salvar vidas, GRACIAS y que Dios les bendiga abundantemente!!!!

  • Odalys Mercedes Ruiz dijo:

    Gracias a todos lo héroes de la salud, Felicidades al dr Fidel y a todos los hermanos queridos que con el amor más grande libran está batalla tan humana de salvar vidas: Dios los bendiga mucho y siempre muchachos .. vuelvan sanos...los esperamos en casa...

  • Liliana Gonzalez Peña dijo:

    Felicidades Dr cuidese mucho. Ya el proximo lo celebrara como ud merece. Gracias por cuidarnos.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivette Leyva García

Ivette Leyva García

Periodista y comunicadora. Editora de La Tiza, Revista Cubana de Diseño, y colaboradora de Cubadebate.

Vea también