Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

VALIENTES: El cumpleaños del doctor Fidel en el IPK

| 105

Al centro de esta imagen está el doctor Fidel, lo acompañan sus colegas Frank y Noydel; y las enfermeras Cinthya y Darquis. Foto: Noe M. Rivero/ Facebook.

Un país entero se detiene cada vez que el reloj marca las 11 de la mañana y aguarda los números del día. Que no crezcan demasiado los contagiados, esperan. Que no se cuenten más bajas en esta guerra absurda contra un virus, rezan.

Las terapias destinadas a atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 llevan cara a cara, en la mismísima frontera, esta pelea por la vida. Quienes en ellas trabajan no logran dormir ni cuando les toca, las preocupaciones los desvelan; bajo el traje de protección sudan y con la mascarilla les cuesta doble respirar.

En medio de estas circunstancias un médico cumple años en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Al sumar el tiempo que estará en el hospital y el del aislamiento, sabe que pasará casi un mes antes de que pueda reunirse de nuevo con su familia, recibir el beso orgulloso de sus dos hijos.

Aun así, sus colegas hacen el mayor esfuerzo por hacerle “especial” el día. Uno de ellos escribe rápido, con el mismo plumón azul con el que trazan sus nombres sobre la pieza que los cubre, el mensaje breve: “Felicidades Dr. Fidel. Team IPK”. Otros tiran las fotos. Alguien más –un querido amigo- las sube a las redes. Veo las imágenes y se me hace agua el corazón. “Con un nombre así tenía que ser grande este médico de Cuba”, pienso.

Él se llama Fidel Pérez Pérez y es intensivista del Hospital Manuel Fajardo, aunque ahora presta sus servicios en el IPK. En las imágenes lo acompañan los doctores Frank, Raziel y Noydel; también las enfermeras Cinthya y Darquis.

Sí, el doctor Fidel llega a sus 53; junto a él no estarán hoy los amigos de siempre ni tendrá la cena en su casa. Pero un hombre con el don de salvar vidas sentirá la cura de sus pacientes como el mayor regalo, y sabrá que, a las 9:00 pm, tendrá una Isla entera en pie, dándole gracias.

El doctor Fidel junto a Noe en el IPK. Foto: Noe M. Rivero/ Facebook.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamarys Jauregui dijo:

    Muchas Felicidades para Ud, doctor y larga vida.
    Nuestro país se enorgullece de cubanos como Uds.

    Esta crisis global, si ha servido para algo es para PONER EN SU JUSTO LUGAR A LOS HEROES DE BATAS BLANCAS y a todos los q aseguran los servicios médicos. Que no nos olvidemos nunca de su valor y su sacrificio cuando las aguas se amansen.
    ETERNO AGRADECIMIENTO A LOS MÉDICOS!!

  • José dijo:

    Tremendo médico y una gran persona fue vecino mío veíamos en mi casa la pelota muchas felicidades siempre entre los primeros dando el paso al frente José Colón matanzas

  • Dianelys dijo:

    “Feliz cumpleaños Doctor Fidel”
    Gracias a todos los valientes médicos saldremos adelante.
    Un abrazo Dianelys y Familia de Barreras

  • Mayra dijo:

    Muchas felicidades que dios le de larga vida cuidense mucho que toda nuestra esperanza esta en manos de todas esas batas blancas un abrazo de toda mi familia

  • Mayra dijo:

    Felicidades a todos los médicos del IPK, y muchas Felicidad es al Dr Fidel quien cada día nos demuestra con su paciencia y amor, li comprometido que está con su trabajo, gracias Dr, Diis lo bendiga sabemos que i hermana está en buenas manos en las de Dios y las suyas, abrazos, y que cum9la m6chos años más llenos de salud, paz y prosperidad.

  • Fidel Galdurralde Borrego dijo:

    Muchas Felicidades para ese gran hombre, amigo, padre, y Doctor. Tengo fe de la calidad que tiene como médico y persona. Hoy día especias para él y cumpliendo con lo encomendado en estos tienpos dificiles de pandemia pero con la seguridad que lo veremos regresar victorioso y así festejar por la victoria y por su cumple. Te queremos mucho. Cuidate queremos volver a verte. FELICIDADES.

  • Damarys Alvarez dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS MI AMIGO FIDE ,NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI CARIÑO Y RESPETO HACIA USTED Y FAMILIA,CUIDENSE MUCHO TODOS USTEDS TRABAJADORES D LA SALUD CUBANA ;AGRADECIDOS CON SU GRAN LABOR Y ENTREGA!

  • Anisleidys Pimentel Bonilla dijo:

    ...a todo el personal de salud:"ustedes son la luz que se mustra al final del tunel ,que gracias a ustedes, SI TIENE SALIDA .
    EL MAXIMO RESPETO Y AGRADECIMIENTO DE TODO EL MUNDO "USTEDES SON GRANDES" FELICIDADES Dr FIDEL

  • Suaned Rivas Lao dijo:

    Un agradecimiento inmenso para todo el personal de la salud y especial para todo el que trabaja con el covid19,nosotros ayudamos quedándonos en casa,besos y fuerza que resistiremos

  • Suaned Rivas Lao dijo:

    Feliz cumpleaños para ese gran doctor ,esto sale del corazón

  • Alina de la Caridad Pérez Santiesteban. dijo:

    Hola.En todos estos días de incertidumbre, he tenido oportunidad de conocer un poco más, y valorar lo que significa Cuba para el mundo,y cuánto Amor profesan por esta tierra.
    Amigos desconocidos me escriben desde la distancia en un grito unánime de Unidad y Solidaridad humana.
    Cuando de Canadá alguien me dice:"Sí,pero Cuba tiene un gran
    Sistema de Salud".O cuando de Argentina alguien comenta: "Amiga,que bajón", hoy hubo tantos muertos".
    Cuando vi la gráfica, no pude dormir. Y después de eso noto más sentido de percepción del peligro en las personas.
    He enviado mensajes a mis amigos,y me da pena por ellos.
    Nunca pensé vivir una película de horror,tal. Y he visto muchas cosas en la vida,pero con esto nunca soñé.
    La Dirección del País,nuestro Presidente al frente,los Ministros,Vice ministros,el Minsap, La PNR,Las FAR.No es posible en un país pobre y bloqueado, un accionar tan rápido, y respuestas urgentes,(esas palabras me han surgido en estos días).
    Nadie ha quedado olvidado,no se ha escatimado recursos materiales y humanos,nuestra economía " haciéndo malabares".
    E independientemente de eso dándole consuelo a mi madre de ochenta años,de que todo se resolverá como siempre hemos hecho,una persona preparada, que piensa y analiza,económica de profesión, la que se refiere al Presidente como alguien que quiere hacer las cosas bien,y lograrlas a toda costa.Un hombre digno,que desea el bienestar para su pueblo.
    Lloro todos los días,a veces me sorprende una lágrima en mi cuarto solita,pensando en los médicos que honrosamente dan su paso al frente,y pienso en sus familias.
    Nueve meses después de nacer,se hizo firme el brutal Bloqueo a Cuba.Me las sé todas.Nadie me puede contar.
    Por eso,conversasando con mi hermana por teléfono (de profesión psicóloga). Ella pudo pensar que estaba perdiendo el juicio,pues le dije muy emocionada todo lo que escribo aquí, me despedí diciéndole: "Por eso cada día me siento más orgullosa de ser cubana,y de haber nacido en Cuba,y quien me hable mal de ella le golpeo en la cara,aunque nunca me he fajado, y la única vez que lo hice de pequeña me llenaron de arañazos, y tuviste que salir a defenderme"..... Ella se quedó perpleja......
    Viva nuestro Presidente!!..
    Viva nuestro Sistema de Salud Cubano!!!.
    Saldremos adelante!!!.
    Venceremos!!!.

    Licenciada en Derecho.
    Funcionaria Dirección Provincial de Justicia.
    Las Tunas.

  • jaqueline Hernández Betancourt dijo:

    Por ellos mi aplauso cabal
    con mi pecho bien enchido
    cada noche así despido
    mi jornada laboral

    Aplaudo cual colegial
    con orgullo y bien sincera

    Por aquella compañera
    que junto a ellos se encuentra
    limpiando, pues representa
    la higiene del Hospital.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ivette Leyva García

Ivette Leyva García

Periodista y comunicadora. Editora de La Tiza, Revista Cubana de Diseño, y colaboradora de Cubadebate.

Vea también