Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana le hace frente a la COVID-19 (+ Video)

| 43 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana es la provincia más afectada por la COVID-19 en el país con 108 casos confirmados hasta el 5 de abril. El Consejo de Defensa Provincial decidió este lunes incrementar las acciones contra la pandemia en el municipio Cerro y se definirán acciones a realizar en Diez de Octubre, Cotorro, Playa y La Habana del Este.

Hay que garantizar el aislamiento social de nuestra población

En el Palacio de la Revolución, da inicio la Mesa Redonda sobre las acciones que se toman en la capital de todos los cubanos para enfrentar la COVID-19, con la presencia de su Gobernador, Reinaldo García Zapata.

Al iniciar la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, explicó que luego de activar el Consejo de Defensa Provincial y los Consejos de Defensa Municipales en composición reducida, se han tomado todas las medidas para detener la transmisión de la enfermedad y la atención de las actividades que aseguren la vitalidad de la ciudad.

“Hay que garantizar el aislamiento social de nuestra población. Se han habilitado tres hospitales para el aislamiento de los sospechosos, así como sus contactos. Igualmente se le dio cumplimiento a la reclusión de los residentes cubanos que arribaron al país”, detalló.

Es prioridad lograr una distribución equitativa de los productos

Otras de las acciones acometidas en la urbe es la creación de puntos para la venta de cloro. Igualmente se asegura la distribución equitativa de los productos alimenticios y de aseo de mayor demanda entre la población.

“Se ha trabajado con las cadenas de tienda para no concentrar los productos en una sola institución, sino que se distribuyan por todo el territorio. Hemos tenido un apoyo decisivo de la policía y los Consejos de Defensa para la organización de las colas. También es de beneplácito ver la disciplina de la población”.

En la capital, explicó el directivo, se reguló la venta de productos agropecuarios con la venta de solo diez libras de viandas, diez de hortalizas y cinco de frutas. “Hemos tenido un diálogo constante con las provincias de Artemisa y Mayabeque para la sostenibilidad de este programa. Se mantiene la entrega de cuatro libras per cápitas de papas para el mes de abril”.

Igualmente se garantiza la entrega de la canasta básica normada, que incluye las 10 onzas adicionales de chícharo y el módulo de aseo.

“Se instruyó aprovechar mejor nuestra tierra y hemos sostenido un intercambio con nuestros campesinos y todos han mostrado estar dispuestos para explotar cada pedacito de tierra de la provincia. Se intensifica el uso de parcelas y huertos en la ciudad”, agregó el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Turismo, transporte e higiene en la ciudad

Más adelante, García Zapata subrayó que La Habana ha cumplido el aislamiento de  los turistas que se encuentran alojados en las casas de renta.

En otro momento de la Mesa Redonda, al comentar sobre la situación higiénica de la urbe, exaltó que la ciudad está en mejores condiciones que hace unos meses para mantener la limpieza.

En el caso del transporte público señaló que se mantiene su vitalidad tendiendo todas las medidas orientas por la dirección del país. “Se garantiza el transporte hacia otras provincias del país que sean altas médicas con taxis y microbuses. Igual se colocaron taxis para el traslado de los sospechoso”, explicó.

También se dio a conocer que 44 410 trabajadores se han incorporado a  la modalidad de trabajo a distancia en la ciudad.

Se prevé una mejor situación con el abasto de agua para abril

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, explica que las medidas han estado orientadas a garantizar el aislamiento de los casos sospechosos, el abastecimiento y organización de las colas, fomento de la producción, saneamiento de la ciudad.

Otra de las cuestiones priorizadas abordadas por el Gobernador de La Habana fue la situación del agua. En este sentido explicó que antes de iniciarse la propagación de la ciudad había un déficit de más de 2 mil litros por segundo a causa de la sequía. “Para el mes de abril se prevé una mejor situación con el abasto, tras culminar las inversiones en Cuenca Sur, con un aporte de 600 litros por segundo para la ciudad. Igualmente se están habilitando pozo en los sistemas de Ariguanabo, Coscuyuela y el Gato. También se incorpora la presa Maurín con un beneficio para la zona oeste de la capital”, detalló.

Al concluir su intervención, Reinaldo García Zapata expresó que cada día se evalúa la situación y se toman medidas atendiendo a la complejidad. “Se tomarán medidas de incremento del aislamiento en la zona de Lawton en Diez de Octubre, así como zonas del Cerro”, advirtió.

También exhortó a incrementar las medidas de aislamiento social y enfatizó el papel de la pesquisa en las comunidades.

La Habana tiene 66 mil trabajadores de la salud vinculados a la lucha contra la COVID-19

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana.

El plan de enfrentamiento de la capital a la COVID-19 parte del grupo de medidas adoptadas por el país para una respuesta integral a la pandemia. Así lo aseguró en la Mesa Redonda el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana.

Esa estrategia —dijo— incluye componentes que permiten abordar la situación de manera integral y están vinculados a la asistencia médica, la investigación, la docencia, la comunicación, el aseguramiento logístico y tecnológico y la higiene, epidemiología y microbiología. Sin embargo, la principal fortaleza es el capital humano que lo garantiza.

“La Habana tiene 68 mil trabajadores de la salud y de ellos 66 mil están en la batalla contra la COVID-19 en el país. Otros 2 mil cumplen misiones en el extranjero. Hemos organizado la atención médica desde el sistema primario y para ello contamos con 2045 consultorios del médico de la familia. Asimismo, tenemos nuestros policlínicos, los centros de aislamiento y tres hospitales dedicados ahora al tema del nuevo coronavirus”, apuntó.

De acuerdo a Martínez Blanco, esos elementos han permitido garantizar la asistencia médica a todos los enfermos, sospechosos o contactos de casos confirmados. Asimismo, se trabaja para elevar la protección individual tanto en las comunidades como en los centros laborales, con prioridad para las instituciones de salud.

Prioridad a las pesquisas y al control sanitario

Mientras tanto, el Director Provincial de Salud en La Habana explicó que se prioriza el control sanitario internacional tanto en la frontera como en las comunidades, así como la calidad de las pesquisas activas y el control de foco.

“Es esencial el aislamiento oportuno de los casos para evitar algún tipo de transmisión. La actitud responsable de nuestro pueblo y la aplicación de pruebas rápidas nos ayuda en ese tema”, agregó.

Según el Dr. Carlos Alberto Martínez, al cierre del 5 de abril La Habana confirmó 15 nuevos casos, para llegar a un acumulado de 18pacientes confirmados con la COVID-19 y 469 pacientes ingresados. A su vez, se han pesquisado 2 millones 154 mil personas y existen 3656 contactos asociados.

El directivo resaltó la movilización de 5 mil 549 estudiantes de medicina, así como de 274 cadetes insertados del Ministerio del Interior y 444 estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la Salud que trabajan en el envasado de hipoclorito de sodio.

Sobre las pesquisas activas, recalcó la necesidad de evitar las viviendas cerradas y garantizar la vigilancia médica desde los barrios.

Desde el 24 de marzo no hay casos positivos en El Carmelo

Según se conoció en la Mesa Redonda, desde el 24 de marzo no se reportan casos positivos en el Consejo Popular El Carmelo, uno de los barrios de La Habana con medidas especiales de aislamiento social.

Allí se ha pesquisado al 94.1 por ciento de la población y todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas recibieron una evaluación médica. Mientras tanto, se les realizó la prueba rápida a los 243 arribados de ese Consejo Popular.

Finalmente, el directivo recalcó que todas esas medidas permiten adelantarse y contener la situación. Para ello, aseguró, el vital el compromiso que siempre han mostrado los trabajadores de salud de la capital.

Desde el 7 de abril no existe en Cuba algún extranjero con menos de 15 días de estancia

El Cor. Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior

Para el Cor. Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, si algo ha caracterizado el enfrentamiento estatal a la COVID-19 es la transparencia, el rigor y la oportunidad de la información.

La situación de los extranjeros en Cuba y de los nacionales residentes en el exterior es una muestra de ello. “En medio del actual panorama Cuba trabaja bajo una premisa fundamental, y es no aplicar la política de sálvese quien pueda”, comentó.

En la Mesa Redonda se conoció que desde este 7 de abril no existirá en Cuba algún extranjero con menos de 15 días de estancia en el país. Asimismo, se confirmó que en el país existen 8466 extranjeros residentes de forma permanente, así como otros 23 mil con estancia temporal. Estos últimos por lo general son estudiantes, diplomáticos o periodistas.

Hostales, casa de familias y hoteles

Actualmente existen en el país 13 495 visitantes, de ellos 6424 extranjeros y el resto ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

El Coronel Mario Méndez Mayedo aclaró que existen en Cuba 1737 extranjeros alojados en casa de familiares, un aspecto permitido por las leyes del país. Asimismo, comentó también que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo en función de evacuar a quienes quedaron varados en Cuba por el cierre de fronteras de sus países.

Para este último aspecto es vital la concentración de los extranjeros en los hoteles, de manera que a la hora de regresar a sus países estén ubicados en un mismo sitio. Hasta las 3:20 de la tarde de este 6 de abril existían en el país 569 extranjeros en hostales, pero cuando comenzó el plan de enfrentamiento a la COVID-19 permanecían 14 mil bajo esta modalidad de alojamiento.

“En todo nuestro trabajo hemos garantizado las razones humanitarias como primer argumento a la hora de que un extranjero permanezca en una casa de alquiler o ante la solicitud de salida del país de algún cubano. Así ha funcionado en el caso de nacionales con familiares graves en el extranjero o con tratamiento médico en el exterior”, explicó.

Actualmente existen en el país 13 495 visitantes, de ellos 6424 extranjeros y el resto ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Mientras, 478 466 nacionales permanecen en otras naciones. 27 países europeos y otros 20 de América Latina tienen cerradas sus fronteras.

Finalmente, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior resaltó que continuarán trabajando por garantizar el éxito de las misiones asignadas. Para ello —concluyó— es esencial el apoyo de la población, la férrea disciplina y el combate riguroso a quienes intentan imponer sus intereses individuales a los colectivos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vieri dijo:

    Resultan importantes y meritorios los esfuerzos que realizan los campesinos para la producción de alimentos para la población de la capital, o del personal de Servicios Comunales para el mantenimiento de la higiene, como destacó el Gobernador de La Habana en la Mesa Redonda, pero me preocupa que sea en el contexto de la pandemia del Coronavirus cuando surgen tales incentivos, pues la dirección del país nos viene llamando a diario a aumentar los rendimientos agrícolas y preservar la limpieza de la urbe cinco veces centenaria.

  • Preocupación dijo:

    Buenas noches, antes que cualquier cosa agradecer todo la labor de nuestros médicos, periodistas y gobierno por cuidarnos y mantenernos informados. Escribo porque tengo una duda y no sé si otras personas compartan la misma inquietud y si algún especialista pudiera responder al respecto. ¿Es prudente que ante esta situación hayan personas criando palomas en azoteas de edificios? ¿Pudieran las palomas transmitir el virus? De ser transmisoras o posibles transmisoras, adónde debemos informar para que se tomen medidas con estas personas por propagación de enfermedades e irresponsabilidad. Específicamente en el municipio de Centro Habana. Gracias. Es deber de todos cooperar, cuidarnos y cuidar a los demás.

    • MFA dijo:

      Vea la entrevista publicada en la aplicación COVID-19-InfoCU; boletín al día; comer animales silvestres puede introducir virus en humanos

    • Curioso dijo:

      Preocupación
      ¿Lo único que le preocupa son las palomas? Debería preocuparse de otras cosas más importantes que realmente pueden causarle daño. Por ejemplo, tantas personas saliendo a la calle sin necesidad. Tantas personas sin respetar la distancia de dos metros. Tantas personas saludándose con besos y abrazos y un amplio etcétera..... Preocúpese por eso y deje tranquilas a las palomas que ellas “representan” la paz. Gracias

    • Gerardo dijo:

      Los animales ni las mascotas transmiten el virus, en todos los medios se han cansado de repetirlo si te molestan las palomas del vecino legalmente no puedes hacer nada.....

  • Eva dijo:

    Ante todo el reconocimiento a la dirección del país, al Minsap y a las diferentes estructuras que han logrado una gran organización de la vida del país con el fin de prevenir y enfrentar la terrible pandemia y a la vez mantener las producciones y servicios necesarios y garantizar a la población servicios y alimentos necesarios. Creo que a pesar del bloqueo y la escasez somos el país mejor preparado para enfrentarla y de esta saldremos victoriosos aunque lamentablemente la efpnfermedad provoque la muerte de algunos pacientes, pero todos han contado con la debida asistencia médica.
    Quisiera referirme a algo que lamentablemente no acaba de mejorar y es a los tumultos y largas colas en los establecimientos comerciales, hacia los cuales además se transportan ciudadanos en busca de estas ofertas, a los que se suman algunos indisciplinados y especuladores.
    La Ministra del Mincin explicó en una de sus comparecencias que las cantidades de estos productos no alcanzaba para normarlo por la libreta como pedía la mayoría y eso se entiende, pero de la forma en que se está haciendo provoca como dije que la gente incumpla lo indicado y salgan a buscar y lamentablemente hay quien sale todos los días y va acumulando en sus neveras mientras muchas personas no pueden ir y sus familiares más jóvenes están trabajando, más aún los del sector de la salud, los de la PNR y otros que están enfrentándose a diario con la pandemia. Creo sinceramente que debe pensarse en otras formas de distribución de lo poco qué hay porque como se sabe después de la pandemiapuede aún dificultarse más.
    Lo de acercar a los barrios es bueno pero también cogera el que este más cerca.
    Puedo poner por ejemplo que hace unos días regresaba de comprar uña viandas y al pasar por la tienda de mi barrio vi llegar el camión me dijeron que de pollo, habían cinco o seis personas y me sentí afortunada, pero no se de qué forma cuando se logró organizar la cola con ayuda de los oficiales del Minint cogi el numero 23 y solo había 33 paquetes para vender, en la cola en cinco minutos había más de 100 personas y seguían llegando.
    El otro día salió un artículo sobre los cuestionadores y créanme que no me estoy cuestionando y entiendo el esfuerzo que se está haciendo, solo me entristece que no haya una mejor solución a estos problemas

  • Protesta de baraguá dijo:

    Activen los CDR y publiquen listado de consejos populares afectados para que la organización de la cuarentena sea cuadra por cuadra...

  • Pregunto dijo:

    No entiendo cómo es posible que nuestro Presidente,nuestros Ministros, Randy y todos los presentes en las Mesas Redondas o las reuniones de seguimiento a la Covid-19, todos den el ejemplo usando protección y mantengan la distancia recomendada, y en un programa de televisión como 23 y M, programa que por demás es muy seguido por muchos y en un horario estelar hayan artistas, orquestas, invitados, coreografías y al final todos juntos a bailar y gozar para despedir el programa, y nadie, absolutamente nadie protegido.

    • tgr dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con ¨Pregunto¨. En mi familia también se ha comentado y para colmo Edith Massola está invitando más grupos musicales que nunca. No hay protección. Ya unas cuantas personas hemos comentado lo mismo. Se dice que el programa es en vivo (peor aún) y si no lo fuera, también está grabado en el período de pandemia...¿Cómo se lo permiten? Incluso ella hace pequeñas alusiones a las precausiones que debemos tener. Es cierto que hay que buscar maneras de entretener pero resulta chocante como se está proyectando 23 y M mientras los demás programas toman todas las precauciones.

  • alberto dijo:

    Por favor alguien puede esplicarme. Si desde el 24 de marzo no hay caso positivo en el carmelo. El porque desidieron aislarlo el 2 de abril

  • Nini glez dijo:

    Ya había comentado respecto al tema comercial que es necesario activar la venta digital del sitio tuenvio.cu que las tiendas virtuales están vacías y no tienen ni la octava parte de los productos necesarios que se venden en la red de divisa.
    Y para los que no tengan Transfermovil para hacer dichas compras activar un correo electrónico a la tienda o compra vía telefónica para los ancianos o alguna idea mejor pensada. Es solo sugerencia pero tenemos que evitar las colas definitivamente.

  • olimpia dijo:

    En las informaciones que se brindan a la población para evitar la aglomeración de personas y facilitarle la adquisión de productos a las personas de la tercera edad, todo el tiempo se enfoca hacia los productos alimenticios y de aseo, sin embargo no se trata el tema de la distribución de medicamentos por "tarjetón" en las farmacias y qué puede o que piensa hacerse para organizar y facilitar la compra cuando llegan los medicamentos, alrededor de dos veces al mes. Se forman colas enormes y en muchos casos para recibir menos medicamentos de los que se indican para el individuo. Creo que sería necesario pensar en una organización para la distribución de medicamentos que todos son de primera necesidad.
    Por otra parte en la mesa redonda se habló de los cubanos residentes en Cuba que se encuentran en otros países, principalmente europeos, por cuestiones de trabajo y que no han podido regresar a Cuba. ¿Qué planes hay para el regreso de esos compañeros?
    Saludos. Olimpia

  • Daisy dijo:

    Que bueno que en April mejorara el abasto de agua tan necesaria en estos momentos.Ojala que estas mejoras llegue al municipio Centro Habana porque la situation aqui es irresistible.
    Desde el sabado 4 de Abril se solicito el servicio de pipas a Aguas de la Habana, al gobierno municipal nos dieron el numero de reporte 33 pero son las 11y 30 de la noche del lunes 6 de abril y continuamos esperando las pipas o que entre agua a la cisterna.
    Soy profesora de la Universidad Medica de la Habana y estoy incorporada a la pesquiza activa con mis estudiantes recordandole a la poblacion la importancia del lavado frecuente de las manos para evitar la propagacion del COVID 19 esperemos que yo y mis vecinos podamos cumplir con esta media.
    Seguiremos esperando

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Creo que los animales también transmiten y son portadores del virus

  • Juan dijo:

    Una de las cosas que mas estan preocupando a la población, aparte del virus, es la alimentación, específicamente los cárnicos. Me preguntaba si en este momento donde se estan tomando medidas nunca antes tomadas, se podría hacer un llamado a todos lo productores de cerdo, carnero y demás carnes, de las provincias vecinas para que traigan sus productos para la Habana. Hable directamente con uno y dice que no puede traer puerco para la Habana, no me quiso decir porque. La cuestion es que en estos tiempos tenemos que dedicarle tiempo a cosas que beneficien, no cosas que agraven la situación. Gracias.

  • THC dijo:

    Tengo varias dudas
    1 los dos casos de hoy que no sabían la fuente de contagio de dónde son ??
    2 si cerro playa Lawton y Habana del este entran en cuarentena es por contagio local sin saber fuente de infección ????

  • Bavaro 41 dijo:

    Indiscutiblemente, el mejor aliado que tiene Cuba en estos momentos es la capacidad de movilizacion con la que cuenta.
    Todo este personal de la salud ,ya sean estudiantes de medicina o cadetes le van a dar vitalidad al pesquizaje en las areas .
    Hasta ahora todo esta bastante controlado, a pesar de las preocupaciones logicas de muchos foristas que claman por una paralizacion del pais, no creo que haya base para eso y sobre todo seria una pesadilla logistica para los que esten en cuarentena pues todo el mundo no tiene las mismas posibildades economicas.

  • Aleka dijo:

    Estimado preocupación: la paloma es portadora y transmite una enfermedad más letal que el covid-19.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Se observa que las medidas adoptadas van dando resultados. Una de ellas es potenciar las Tiendas Virtuales, lo que ayudaria a disminuir las colas. Creo que debe divulgarse más como acceder a esta modalidad.

  • Carlos dijo:

    Estimados, aprecio mucho lo que las autoridades de nuestro pañis hacen frente a esta gran batalla, PERO, que esas mismas autoridades no se dejen engañar con palabras bonitas y triunfalismo de los que están más abajo, por ejemplo, lo de la mesa redonda de ayer lunes 06, todo lo que dijeron del Carmelo es mentira, personalmente pasé por allí varias veces en el día, no hay policias, todos en la calle, colas en el mercadito de 3ra y 10, en fin, si eso es una cuarentena, no se que será un carnaval. Tomen medidas y que los funcionarios intermedios sean controlados y no dejen de retroalimentarse de los que de verdad quieren que esto salga adelante.

  • Jose ramon dijo:

    Buenos dias.
    El director provincial de salud pública explico en la mesa redonda, que el dia 24 de marzo fue detectado el último caso de coronavirus en nuestro consejo del Carmelo.
    En conversación telefónica anoche con algunos vecinos, nos preguntamos si a los 14 dias del 24, o sea , mañana 7 de abril, se levantarán las restricciones, al cumplirse el plazo de tiempo para la aparición de algún nuevo caso.
    Debemos mantener todas las medidas de aislamiento, como lo hemos hecho desde q comenzó la epidemia, pero pensamos que las fuerzas y recursos que se estan utilizando en nuestro consejo, pueden pasar a otro consejo de la ciudad, como se dio a conocer recientemente. #quedateencasa. Gracias

  • Reval dijo:

    Miles de aplusos para esos medicos que luchan dia a dia contra el COVID 19. Quiero expresar que me preocupa la cantidad de personas en la calle, vivo en Lawton, 10 de Octubre, por lo que escuche, unos de los municipios mas afectados y donde màs personas viven tambien, hay mucha indisciplina social, las personas parecen no tener tener percepciòn del riesgo y andan en la calle, haciendo grupos conversando, con el nasobuco en el cuello, yo tengo que trabajar y lo veo, para nada me extraña que se incrementen los casos, pues toda la zona funciona como si no pasara nada. Preocupante

  • triana dijo:

    Muy buenas las acciones que se están tomando, pero no explicaron cuáles son las medidas que se van a tomar en Lawton!!! Además quisiera si alguien puede orientarme, que hacer cuando tengo vecinos que crían puercos y tienen muy mal olor, a donde hay que denunciarlos?

  • Flower dijo:

    Ante todo me sumo al reconocimiento a los medicos y enfermeras que estan dando batalla salvando vidas, dentro y fuera de nuestro pais. A nuestros cientificos que con su esfuerzo dedican horas para descubrir una vacuna para esta enfermedad letal.
    No me pierdo una Mesa Redonda, me gusta estar informada de cuanto acontece para que nadie me haga cuentos despues (las redes en ocasiones hablan mucha m....), pero hay algunas cosas que me llaman la atención:
    Los productos agricolas dónde están?, la poblacion necesita información de en que lugar seran ubicados, las cantidades y precios. Igual sucede con el aseo, se nombro a la Habana Vieja pero todavia no llegan. En cuanto a las colas, continuan ya que los productos carnicos como el pollo, picadillo y otros, siguen en pocas cantidades en las tiendas Caribe, la histeria colectiva hace que las personas se aglomeren hasta para comprar cajas de cerveza, que celebran? OJO LOS PAQUETES DE POLLO QUE NO PUEDEN COGER LAS PERSONAS QUE CONTINUAN TRABAJANDO, ALGUNOS LOS ESTAN REVENDIENDO A 10 CUC. Por favor las autoridades tienen que tomar medidas al respecto, las salchichas es un producto que ya tuvimos normado controlado, pq no regresa allí? Las latas de conservas, pq no van a la bodega, con igual precio? Las autoridades plantean muchas cosas positivas, pero nadie se pronuncia con lo que esta sucediendo en realidad. Los gobiernos municipales, que estan haciendo?

  • Subsidiado dijo:

    ¡ Buenas días!
    Una vez más gracias por la comparecencia directa de autoridades del Gobierno de la capital, su Gobernador y Vice presidente del Consejo de Defensa y del Drtor provincial de Salud; así como del Jefe de Inmigración y Extrabjería del Minint del país.
    Es preocupante, y de esperar, que en La Habana se sigan concentrando el mayor número de casos positivos a la CoVid-19 y más aún que se encuentren afectados la mayoris de los Municipios de la ciudad,cuando la vida en La Habana transcurre diariamente para trabajadores y estudiantes, y gran población en general, transitando y con movilidad desde, hasta y por varios municipios del país. En "cualquier P" han interactuando e interactúan aún personas de varios municipios simultáneamente. Ya tenemos casos de transmisión local ( si no declarada aún comunitaria) y casos sin esclarecida fuente de transmisión. ¡Hay que ser más severos y exigentes por los Consejos Municipales de las medidas y políticas que se van dictando, no puede seguir siendo llamados a la conciencia, estamos todos en riesgo, y tiene que haber mucha coherencia en ellas!
    Sería conveniente que las autoridades de la capital analicen y precisen ¿ como se van a hacer coherentes las políticas de aislamiento, trabajo en casa, por ejemplo, con otras del Mincin, que instan a personas, por una parte a las más indisciplinadas y por otra, quizás a algunas de las más necesitadas, a seguir saliendo a la calle?
    Insto en particular a que se esclarezca o se informe públicamente, ¿cómo se va conciliar el tema de las ventas en los rastros a subsidiados y los de fondos mercantiles ( se dijo por el Ministro de Economía "que se iba a priorizar el consumo" de materiales de construcción), y cómo concuerda esto con el desplazamiento o movilidad de las personas a esos lugares, y el riesgo que esto representa en etapa aún de expansión y control de la CoVid-19, y que por demás implica el uso de transportes particulares para mover materiales desde los rastros a las casas de los subsidiados?
    Ya he preguntado en varias ocasiones a este forodebate y a comunicaciones del Mincin, y no he recibido respuesta, por la gran preocupación que el riesgo de estas concentraciones de personas en espera de venta de materiales de construcción ( incluida listas y su rectificación diaria a las 8:00am ) representan. Por demás la semana pasada en el rastro La Cuenca, de Armas, Lawton, llegó una camión de cemento P350 con la correspondiente aglomeración y desplazamientos que esto representó, por una necesidad acumulada y latente. Y se trata ¡¡ del Municipio 10 de Octubre, muy complejo y del Consejo Lawton dónde ya hay casos positivos a la Covid-19!!.
    Es muy adecuado por el gobierno, la decisión de que por las obras que se paralizan o posponen, se pueda priorizar el consumo por la población para la reparación y/o construcción de las viviendas, pero ¡OJO¡ creo que NO JUSTAMENTE este es el momento OPORTUNO para priorizar estas ventas!!
    Gracias y espero por una valoración y respuesta del Mincin o del Gobierno, para tener claridad con este proceder.

  • Minji dijo:

    Estimados compañeros. Creo q seria oportuno informar las zonas dentro de Playa -u otros municipios con numerosos casos- donde residen las personas contagiadas y contactos. A pesar de estar aislados en hospitales considero necesario mantener el menor trasiego de personas posibles por esas zonas. Y el desconocimiento de los sectores no contribuye a ello. Saludos

  • Stero dijo:

    Creo que el gobierno de la ciudad y las intendencias deben prestar mayor atención a los núcleos familiares formados por madres con tres o más hijos, especialmente a aquellos que son consecuencia de partos múltiples. En muchos casos esas madres necesitan ayuda, pues le resulta muy difícil comprar los alimentos u otros bienes necesarios para subsistir. Si existe en todos los municipios un levantamiento de núcleos en estas situaciones, por qué no tendreles una mano??

  • Viky dijo:

    Alguien me puede decir dónde son los puntos de venta del módulo de aseo ya hice un pequeño recorrido por los lugares a los cuales me corresponde la compra de los productos normados y no he encontrado dichos puntos no quisiera andar caminando sin tener una dirección especifica. Tengan buen día

  • Josefa Elvira Beltrán Santandreu dijo:

    Con relación a la distribución equitativa de los productos en la ciudad le comunico lo siguiente: en la Calzada del Cerro hay una tienda TRD(conocida por la población como Trasval) que esta desabastecida y para los pobladores de esta parte del Cerro las TRD más cercanas son el Maravilla y La Favorita. Sugiero que la Dirección de la TRD de este municipio analice esta situación y así poder acercar los productos a esta población.

  • La bruja dijo:

    En San Miguel del Padron parece q no han entendido lo q significa aislamiento social la gente en la calle los niños jugando pelota HASTA CUANDOOO

  • susana dijo:

    Creo que en las provincias hay buen control con los casos sospechosos y contactos , al parecer en la habana fallo en algun momento eso es preocupante

  • jorge dijo:

    Preocupacion, vivo en Centro Habana y lo entiendo, la crianza de palomas en las azoteas es normal, siempre he oido decir que son portadoras de enfermedades pero parece que eso no importa, porque nunca he visto acciones contra eso y como si fuera poco las heces de esos animalitos las riegan para los patios de los vecinos, incluyendo las de otros mas, como aves de corral, perros etc. Alguien de Higiene y Epidemiologia puede pronunciarse al respecto?, Es normal que en una Ciudad donde habitan millones de seres humanos se practique la crianza de esos animales?, Que pasaria si surge una enfermedad asociada a ellos y empieza una cadena de contagios?.

  • vilma dijo:

    buenas tardes cuando van a suministrar en el municipio 10 de octubre el modulo de aseo y las hortalizas aqui las colas son interminables y la poblacion no tiene percepcion del riesgo no basta copn la PNR, NI CON LOS DELEGADOS, NI FMC ESTO ES DE TODOS EL AISLAMIENTO SOCIAL ES YA LLEGENSE OR FAVOR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AL MONACO PARA QUE VEAN A DIARIO MAS DE 200 PERSONAS HACIENDO COLAS SOBRE TODO LOS ADULTOS MAYORES ALGUNOS CUMPLEN LAS MEDIDAS Y OTROS NO HAGAN TAMBIEN EN ESTE CONSEJO POPULAR AISLAMIENTO SOLO POR 14 DIAS Y DISMINUIRAN LAS PERSONAS CONTAGIADAS Y POR FAVOR NO VENDAN MAS BEBIDAS ALCOHOLICAS A LA POBLACION DEL MONACO QUE TIENEN UN CONCEPTO FALSO DEL QUE TOMA ALCOHOL EL VIRUS NO LO AFECTA ESTO ES DE TODOS Y LA COVID-19 NO TIENE NOMBRE ES UN ENEMIGO INVISIBLE GRACIAS AL GOBERNADOR DE LA HABANA POR FAVOR VISITEN EL AREA DEL MONACO

  • samuel dijo:

    El Hospital Frank País es el icono de Cuba en el Mundo y sobre todo para todo el que está ligado al deporte, en esta época de la COVID-19, van a seguir existiendo casos ortopédicos .Entonces me gustaría que alguien me explicara:
    1. ¿Por qué no continuó esta institución con todos los casos del país, asumiendo incluso que ahí están los mejores recursos y especialistas?
    2. ¿Por qué destinarlo a la COVID-19, sin minimizar en lo más mínimo su peligro, cuando en el país existen más lugares que lo pueden asumir como por ejemplo Lugares Turísticos?.
    Por favor alguien me lo puede explicar Telef: 5 216 98 76 Samuel

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también