Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Actuar con más rigor contra indisciplinas que obstaculizan el enfrentamiento a la COVID-19

| 244 |

Reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución para dar continuidad al análisis de la situación que presenta el país ante la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Independientemente de las complicaciones y de la actual situación, no podemos pasar por alto que hoy es el aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, valoró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado al encabezar, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión que a diario analiza el escenario que presenta la Isla ante la COVID-19.

Desde este lugar –dijo– donde está reunido un importante grupo de representantes de organismos de la Administración Central del Estado e instituciones de nuestro país, llegue “el reconocimiento y la felicitación a nuestros jóvenes y niños, y en particular a los jóvenes que están participando también en las tareas de enfrentamiento a la pandemia”.

Seguidamente, reiteró la necesidad “de aprovechar el fin de semana para el aislamiento social, para seguir avanzando en los resultados del enfrentamiento”.

Hoy tenemos un escenario menos complejo, apuntó, y por primera vez este viernes no entraron al país viajeros desde el exterior a partir de la medida que se había adoptado. En tanto se continúan incrementando los pesquisajes en las comunidades y la aplicación de los test rápidos para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Destacó, además, que las medidas que se han ido adoptando han permitido que el comportamiento en la detección de los casos se corresponda con las personas que ya estaban bajo vigilancia o en determinado control o cuarentena.

De ahí su reflexión para pasar ya, de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció una actualización acerca del escenario que se manifiesta en el territorio nacional, donde ya suman 288 pacientes confirmados al nuevo coronavirus.

Este viernes –acentuó– se estudiaron en el país 1057 casos para la COVID-19, lo cual constituye la mayor cifra que se ha logrado hasta el momento.

A su vez, añadió que se ha intensificado en las últimas horas la aplicación de los test rápidos, donde ya se acumulan un total de 28 671 pruebas. Específicamente el 3 de abril –apuntó–  se realizaron 3 359 test rápidos, de los cuales cuatro resultaron positivos. “Este es un proceso que está bien organizado”, consideró.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en que los kits rápidos, como ya se ha explicado a nuestra población, son un complemento para el trabajo que se realiza, no un medio de diagnóstico de la enfermedad.

Asimismo, enfatizó en la importancia de que la pesquisa que se realiza en las comunidades sea objetiva y de calidad, lo cual nos permite continuar detectando casos sospechosos.

Como parte del minucioso seguimiento que hace el Gobierno cubano al Plan para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus, durante la reunión se analizaron también las acciones que ha venido desarrollando el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, donde hasta el momento se constataban 31 casos positivos a la COVID-19 y se han activado los 13 consejos de defensa municipales.

De igual manera, el ministro del Interior, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, detalló sobre el quehacer que ha desempeñado el sector para insertarse en el Plan aprobado para enfrentar y contener la pandemia en el país. El accionar de las fuerzas del orden interior ha contribuido a revertir vulnerabilidades y adoptar decisiones oportunas en determinadas cuestiones que pudieran quebrantar las medidas dispuestas por el Gobierno, un esfuerzo en el que también se articulan las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros organismos e instituciones del país.

Explicó que, en función de preservar la tranquilidad ciudadana y la disciplina de la población, se ha incrementado además la presencia policial en la vía pública y la vigilancia y patrullaje en todo el territorio nacional, así como han aumentado las acciones preventivas ante quienes violan disposiciones establecidas o ponen en riesgo su salud o la de quienes con ellos conviven.

En medio del complejo escenario sanitario que vive Cuba –subrayó– a partir de ahora corresponde actuar con mayor rigor ante los que incurran en la violación de las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos y minimizar los riesgos de contagio.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RGF dijo:

    "Pasar ya (...) a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado". Estoy totalmente de acuerdo. Hoy en Santo Suarez parecía q ya todo había pasado debido a la cantidad d vendedores ambulantes q había x la calle, unos vendiendo cebolla y ajos, otros papa, dulces, galletas, bocaditos d helado, etc. También tuve una discusión con uno q buscaba cosas en los contenedores de basura (los llamados buzos). Por otra parte una gran cantidad d personas en la calle. Policía no he visto ninguno pasas. Anoche, pasadas la 1 am, 5 adolescentes x la calle con un equipo d musica a todo volumen. Si no comenzamos a ser más exigentes y pasamos a medidas más drásticas, ganaremos la batalla pero nos costara mas.

    • Rivera dijo:

      Primeramente felicitar a la juventud cubana y a los pioneros. Estoy muy de acuerdo que se debe poner manos duras con todas aquellas personas que no cumplan con las medidas establecidas.

      • confundido dijo:

        Dónde puedo encontrar las medidas de las que hablan?

    • Jorge dijo:

      No solo en Santos Suarez. En el Sevillano igual. Hace 3 dias se aprecia una disminucion importante de la percepción de riesgo y cero acción de control institucional. Hay que aumentar la exigencia del cumplimiento de lo establecido

    • Trocha R dijo:

      Sobre este tema, aquí en la Ciudad de Moa, verifiquen que hay niños jugando a la pelota en calles fuera de las principales, grupos de adolescentes hasta altas horas de la noche con bocinas autoamplificadas escuchando reggaetón, ¡¡Todos sin nasobucos!!... El control ocurre por parte de la policía en zonas céntricas de la ciudad. No existe en esas familias de esos niños y jóvenes, el conocimiento verdadero de lo que sucede. Como aquí no se ha dado ningún caso, baja la percepción del riesgo. También claro está en que la mayor parte de la población sí que tiene conciencia del impacto de la pandemia y se protege todo el tiempo.

    • juane dijo:

      Concuerdo con usted otra muestra de la indisciplina es en Juanelo mi barrio aquí tal parece vivimos en otra isla, prácticamente nadie tiene nasobuco y el carrito de frituras es un área de reunión para propagar la covid, ojala no llegue aquí por un milagro de lo contrario habrán muchos enfermos.

  • Pepe dijo:

    Saludos excelente trabajo, gracias. El tema breve, ejemplo si viajo en auto a ciudad Habana mucho control y preguntas ok muy bien, si decido tomar el ómnibus sin control solo nasobuco el transporte masivo de Mayabeque a la ciudad Habana se debe terminar y buscar una alternativa controlada.

  • Tatiana Fons dijo:

    Todas las medidas están muy buenas todavía hay personas indisciplinadas e indolentes a pesar de todos los esfuerzos que el país esta haciendo para proteger nuestras vidas

  • Nayda Concepción Veitia dijo:

    Soy médico y creo se debe intensificar las medidas contra las indisciplinas en todos los barrios patrullar y poner multas a cuotas a todos sin nasobuco o mal puestos.Vivo en 81 y 128B marianao.Veo grupos hablando con los nasobucos en el cuello o caminando sin ellos o con pañuelos que no cumplen función alguna

    • Maria Teresa Castro dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo planteado por la Drama. Yo también vivo en marianao y en mi barrio sucede lo mismo. Aumentar la vigilancia y el rigor en las medidas contra los indisciplinados es imprescindible en estos momentos.

    • Ana dijo:

      Y qué pasa con los administrativos que obligan a incumplir las medidas? Que ignoran las enfermedades de base y no están de acuerdo con el trabajo a distancia? Que citan a reuniones innecesarias? Que hacemos con ellos? Por qué se permite?

    • Tengo la palabra dijo:

      Si vienes ahora a Cocosolo verás toda una partida de irresponsables, vagos habituales con tapaboca, pero como siempre en las calles perdiendo el tiempo, no cuidándose ni CUIDANDO a la población más bien ... entre estos jóvenes hay diabéticos, asmáticos y alcohólico. Todos vulnerables al nuevo virus pero la Policía x aquí no se porta. Calle 130 ave 49. Vengan

  • Ramón Castellanos dijo:

    Me parece que ya estamos en condiciones de pasar a ese nivel, no se puede ser flojo con las personas que incumplen con las medidas sanitarias orientadas por los compañeros de salud. No hacemos nada con aislar personas, si otros cometen violaciones que representan un riesgo para la trasmisión del Covid 19.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Porque soy chofer,puedo afirmar que tuve que pasar por varios municipios de LH.
    Muchas personas en la calle,muchas colas con acinamiento.

    • Jorge luis dijo:

      Implicar sanciones según lo establecido, eso es muy necesario, pero deben llevar mas productos a los repartos, a lss bodegas, a las carnicerías, y no sólo a los mercados, los produtos son controlados y limitados, eso es verdad, pero lo real es que cada vez que suministran los que compran siempre son lls mismos, los que viven cerca, o tiene como transportarse. Se necesita repartir esos productos mas dentro de los barrios y buscar ma forma de que el que compre, no vuelva a comprar hasta que otros lo hayan logrdo.

      • Mincin dijo:

        Usted puede tramitar su sugerencia a través del número 80022624 línea única del Comercio. Saludos

  • REGLA dijo:

    buenas tardes noches
    muy buena intervencion la de nuestro presidente siempre oportuna
    a cerrar filas a la indisciplina social
    pero tengo una duda los precios de algunos productos en e mercado de oferta y demanda que les pasa
    ejemplo
    LA LISA MERCADO DE 160 DIA 4 DE ABRIL 10.00AM

    LA CARNEDE CERDO 70PESOS

    PORQUE ? ALQUIEN ME PUEDE EXPLICAR

    • Mincin dijo:

      Usted puede tramitar su denuncia a través del número 80022624 línea única del Comercio. Saludos

  • Viki dijo:

    Me gustaría saber qué medidas se toma con las personas que se ponen el nasobuco pero lo hacen incorrecta mente se tapan la boca pero se dejan la nariz afuera ,también se lo ponen al subir al omnibus pero se lo quitan en cuanto suben, que se hace oh que hacemos en esos casos

  • chuchi dijo:

    Muy buenas las medidas de nuestra direccion del pais. Es una lastima que en la base la gente no se ocupe. En un recorrido hoy sabado por la ciudad de Matanzas, todo el mundo estaba hacienda cola en las bodegas y los mercados, la gente en la calle compartiendo y jugando domino. En el barrio de la marina hasta un kiosko de comercio con musica y refrigerios, sera que ya acabo la pandemia y estamos celebrando y no me entere????. Lo gracioso es que en la zona industrial que practicamente esta vacia hoy habian dos patrullas de la policia debajo de un arbol. No acabamos de tener conciencia ciudadana de que esta pandemia es grave y que cuesta vidas.

  • Cuba Sana dijo:

    Quisiera recomendar que pongan ojo a aquellos ciudadanos que andan sin nasobuco, o que lo llevan de pañoleta puesto y no tienen en cuenta aue corren riesgo de contagio y de contagiar a los demás, que se tome rigor en eso, con penalizaciones a aquellos que violen esa importante medida. Confiemos en Dios y ayudemos a los gobernantes de nuestra nación.

  • Jtr dijo:

    La policía está haciendo un buen trabajo recojido a todas esas personas que están en la calle(deambulantes)pero todavía por calle línea hoy mismo vi un señor recojiendo colillas de cigarro ,vasos desechables,quisiera saber dónde llamar en estos casos

  • Patita dijo:

    Considero muy certero que se haga cumplir lo que se está indicando incluso haciendo uso de lo que establecen nuestras leyes. Es irresponsable que personas con enfermedad respiratoria anden por las calles, aunque usen el nacsobuco, no deben circular y eso debe quedar muy bien coordinado en el pezquizaje que se está realizando. El aislamiento social es la única manera de evitar la propagación del virus. Si es cierto; que aún pepersisten muchas indisciplinas que ponen en riesgo todo el esfuerzo por frenar la pandemia en Cuba. Entonces que se tome lo que por ley le corresponde a quienes la violen.

  • @0904 dijo:

    Considero muy acertadas las medidas que se estan tomando por parte del sistema, pero no es suficiente, aun nos falta más por hacer, ejemplo: está muy bien la ubicación de la policias en lugares transitados, pero tienen que llegar a casi todos los barrios, ejemplo de esto es el reparto Las Piedras, en San Francisco de Paula, municipio San Miguel de Padrón, en donde las personas del acentamiento salen a " luchar", y como saben que la policia esta actuando en las paradas se ponen el tapa boca nada más cuando estan cercas de las paradas y cuando llegan al barrio se las quitan, además de los revendedores que salen a partir de las 5:30 pm, y se paran en las esquinas, sobre todo las esquinas más cerca del acentamiento, (que es cuando ya no deben haber inspectores) y se pasan hasta las 12, 1 o 2 am vendiendo con bocinitas, y bebiendo y esto hace que el tumulto de personas, sobre todo alcoholicas les rodee pero que ademas no presentan ningun tipo de proteccion, ni siquiera tienen un poco de hipoclorito para lavarse las manos, no porque no tengan en su casa, sino porque es otro bulto que cargar, y asi se pasan las.horas y hasta "bonches" hacen en la vendedera. Por lo que considero que la policia debe actuar un poco más, no es que pongan un policia en cada cuadra, pero si al menos una patrulla que de recorridos por cada zona a cada rato sin horario fijo, porque sino le cogen la hora y sigue lo mismo, y cambiando de patrullas diariamente. Considero que de esta forma se controlaria mejor la poblacion, en cuanto a la proteccion de la pandemia. Si no se ve un poco de presion desde los barrios, todo seguirá igual.

    • Laura dijo:

      No es mala idea 1 policía casa 2 cuadras y q los roten. Gran cantidad de personas todavía sin percepción, y digo gran cantidad porque en una pandemia ya 100 es 1 # elevado, y por los cuentos q oigo pasan de 500, por decir una cifra, los q no entienden la gravedad de la situación. Yo sí creo q solamente con la conciencia no se gana la batalla. Esto es situación muy especial, la policía a las calles y a hacer su trabajo. El gobierno ha dictado medidas y hay q hacerlas cumplir.
      / (En 5ta Avenida y 70 la policía ha parado a las personas q han ido caminando por el paseo, bueno eso hay q hacerlo en TODOS LOS BARRIOS!!!)

  • astor dijo:

    Companero presidente,, la minoria del pueblo no ha tomado conciencia de la Pandemia,, hay que actuar con mano dura,, para que despues no tener que lamentar muchas muertes,, como ha pasado en varios paises,, incluso en el que nos bloquea constantemente,, no temais en sacar las Fuerzas Armadas a la calle,, las fuerzas policiales no son suficientes, aunque estan haciendo buen trabajo,, solo asi los antisociales y los incredulos van hacer caso,, exigirles a los transportista estatales y privados que no permitan pasajeros sin el nasabuco,, pedirles identificacion a los que deambulan por las calles,, que muchas de ellas ni trabajan, ni estudian,,es necesario establecer la ley seca en el pais,, por favor si no hacen eso,, pagaremos las consecuencias.

    • Yuri dijo:

      Yo estoy en contra de cualquier tipo de violencia e imposición, pero en este caso considero que hay que apretar la mano y que es el ejército el encargado de hacerlo. La indisciplina persiste, personas sus deben estar aisladas en sus casas andan por la calle, solo esperan a que pase la doctora de la familia para luego salir a lo suyo. A esos, un guardia en la puerta, cuarentena es cuarentena. Tiene que haber presencia del ejército en los barrios, en todas partes, para evitar los juegos de dominó, las reuniones de muchachos alrededor de una bocina por la noche, y demás y demás.

      • Jose dijo:

        Estoy muy de acuerdo con esa medida de que el ejército tome cartas en el asunto y se bien enérgico con el cumplimiento de las medidas de la cuarentena.tambien es una manera de el pueblo vaya haciendo conciencia de lo que es disciplina social.

    • Jmp dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo y en desacuerdo con frank aplicación de la ley de manera radical , cuantas muertes hacen falta para que el por ciento determine cuándo y cómo , es real que la policia ni es suficiente y en muchos casos no se les respeta . Medidas radicales si queremos radicar a este enemigo invisible que no juega a legislaciones solo a cobrar vidas se están llenando sus despensas en otros países , queremos ser faro para el mundo : no es solo de la policia tomar partido, ya pise un ejemplo de cómo me callé ante una indisciplina y no pienso hacerlo de nuevo

      • Laura dijo:

        PLENAMENTE DE ACUERDO!!! Esto es como 1 guerra, y aunque el enemigo sea invisible LOS INDISCIPLINADOS SON VISIBLES!!! La policía a la calle!

  • Frank Cuspinera dijo:

    Sra periodista. Creo que se debe mencionar o poner un link de donde estan Las regulaciones por escrito, debe hablar de ellas cada vez que mencionen "las acciones preventivas ante quienes violan disposiciones establecidas" de lo contrario no logran consientizarse por falta de repetirse.
    Tenga en conocimiento usted y Las direcciones estatales que todos (de una forma u otra) queremos apoyar, constribuir con las normativas, pero se impone hoy una nueva forma de vida, comportamiento social que si no se divulga constantemente, no lograran el cambio social (incluso, casi definitivo) que se requiere para eliminar esta pandemia. Se podra castigar la indisciplina (acto de la policia y la fiscalia) pero es mejor aumentar la conciencia (acto del Minsap, DE USTED AHORA COMO PERIODISTA y de todos). Eso ha caracterizado a Cuba: enseñar
    instruir, adiestrar, educar, ilustrar, explicar, preparar

  • Sandra perez dijo:

    Considero se debe ser mas intransigente pues la población está perdiendo la percepción del riesgos fundamentalmente en la habana,que la Policía sea mas activa sino lo logrado se echara a perder

  • Piedra dijo:

    No podemos bajo ningún concepto hacer quedar mal a nuestro Presidente. Las medidas deben ser justas, pero ejemplarizantes. En el parque de la wifi del Mónaco pasa la Policía entre semana y el fin de semana no. El parque con personas en los bancos y niños jugando en el como si nada. Hay que tomar acciones fuertes y todos los días, no esporádicamente. Ayudemos entre todos a nuestro querido Presidente y sigamos salvando vidas.

  • MACC dijo:

    Hasta cuándo las colas para el pollo, hoy en el centro comercial de flores municipio playa era enorme, eso puede echar por tierra las acertadas medidas que ha tomado nuestro gobierno

    • Y USTED QUE HACE POR SU PAIS? dijo:

      CUBA ES UN PAIS BLOQUEADO ECONOMICAMENTE
      EL POLLO NO LLEGA EN BICICLETA A LOS ESTABLECIMIENTOS SE NECESITA COMBUSTIBLE Y TRANSPORTES
      ENGORDAR LOS POLLOS CUESTA Y NO SOLO COMIDA SINO MEDICAMENTOS.
      USTED EXIJA MEJOR QUE SE PONGAN EL NASOBUCO NO SE SI USTED SE LO PONE.
      DE GRACIAS A DIOS VIVE EN CUBA EN ESTOS MOMENTOS DONDE DE LA ENFERMEDAD SEGURO ESTOY NO LO VAN A DEJAR MORIR
      DE HAMBRE NO SE VA A MORIR AHORA SON TIEMPOS COMERSE INCLUSO LO QUE NO NOS GUSTE

    • Mincin dijo:

      Usted puede tramitar su denuncia a través del número 0800-00724 linea única de Cimex o al número 800-40294 linea única de la Cadena de Tiendas en dependencia a la Cadena de Tiendas a la cual pertenezca este mercado. Saludos

  • Zaira dijo:

    Caminen a partir de las 6pm por las entrecalles de los barrios y veran la cantidad de gente conversando.hay que.pasar a la etapa del.toke de keda desde las 6.30pm a 5.30am.no.se puede esperar mas.

    • Yohanis Santana dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario hecho por la compañera Zaida, hay que ver como todavía hay personas inconscientes a cualquier hora del día, sobretodo por la tarde sobre las 5:00pm hasta las 12:00am, 1:00 y hasta 2:00 de la mañana en los barrios reunidos, los jóvenes en primer lugar que al parecer no han interiorizado la complejidad de esta situación en la que se encuentra nuestro país, pero los padres tampoco hacen nada para frenarles o hacerles entender acerca de este peligro que hoy enfrentamos, muchos de ellos sin los nasobucos puestos o lo llevan como baberos, vecinos metidos en casa de otros vecinos y así sucesivamente, yo pregunto donde está la labor del presidente del CDR, el delegado, la PNR que dicen que está haciendo su función contra este situación que yo diría que en parte es antisocial, vivo en Guanabacoa en los límites de los consejos Hata- Naranjo, Roble-Chivas específicamente en Calle 20,por favor hagan algo al respecto manden la patrulla en distintas horas del día, para ver si así logramos cumplir con el distanciamiento social por el cual ustedes tanto abogan y que debemos cumplir para así tratar de evitar la propagación de este virus que ha cobrado tantas vidas en el mundo entero y seguirá si las personas no cumplen con las medidas de protección implantadas por ustedes, muchas gracias, felicidades al gobierno y el estado cubano por la labor que hacen dia a día y a nuestros médicos, le doy gracias a Dios por todos ustedes y le pido a mi Señor que les de mucha sabiduría y fuerza en está gran batalla contra el Covid-19,un aplauso para ustedes, Dios los bendiga mucho.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Abril 4 2020
    Hay que reconocer la paciencia del gobierno cubano para con los indisciplinados, los ladrones, los trapicheros, los corruptos y los burocratas en todo el pais, a quienes se ha tratado de incluir en la lista de los disciplinados del pais, pero como todos sabiamos, esos cubanitos solo entienden la educacion a traves de la presion social y esta se configura y actua con la presencia de la policia nacional revolucionaria y pienso que no descartemos la de las FARC pues el pais es grande y los cubanitos rebeldes y bocones, no son muchos pero no entiende de educacion y si de presion de todo tipo.

    En lo senalado por el companero Diaz Canel, no podemos de dejar de senalar a los cubanitos que desde las redes han estado regando noticias falsas, creando dudas en la poblacion con el interes de tratar de desprestigiar la valerosa, honroza y patriotica labor de nuestros medicos, enfermeros y trabajadores de la salud en todo el pais, han tratado de lanzar mentiras sobre esa atencion humana y sensible a toda la poblacion sin distincion de creencias de tipo alguno, se ha sido y se sigue siendo humano, sensible, creativo y valiente en el enfrentamiento al virus, es por ello que el enfrentamiento a la mentira, la desinformacion, la desestabilizacion y otros animalitos que hoy afloran en algunas de las redes sociales del pais, deben de tener una respuesta dura y precisa, pues el pais necesita paz, unidad y disciplina ante todo.
    Nuestra confianza y fidelidad al gobierno, al partido, al pueblo y a nuestras organizaciones administrativas, sociales y de masas, no admite dudas o vacilaciones, pues en ello nos va la vida de todos los ciudadanos cubanos que hoy luchamos por salvar el pais del virus y de la desidia de algunos cubanitos que se han sumado a los planes del gobierno de los Estados Unidos de America para tratar de destruirnos desde adentro, tanto en el ambito cultural como historico.
    Ante los ataques de los enemigos internos e externos, mas unidad, mas lealtad, mas firmeza y mas respuestas dignas de los que hoy luchamos por salvar a todo un pais y un pueblo de la muerte, aqui no caben blandenguerias y debilidades de tipo alguno, frente al enemigo pie en tierra firme y con respuestas humanas pero duras y sin vacilaciones de tipo alguno.
    Como dijo el Che AL ENEMIGO IMPERIALISTA NI UN TANTITO ASI....... pues en ello nos va la vida y sin alguien tiene que morir en el enfrentamiento no seremos nosotros sino nuestros enemigos.
    VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

    • daylin dijo:

      Solo una acotación es FAR de FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS. Esas nunca le han fallado a la REVOLUCION

  • Roberto C l dijo:

    Sino desaticulsmos los grupos de personas en las grandes colas para comprar alimentos y jabón en las chopis esto no lo va a parar nadie este virus es muy malo y se propaga muy rápido suspender las reuniones

    • Mincin dijo:

      Para evitar las aglomeraciones las Cadenas de Tiendas han ampliado la distribución de los productos a la mayor cantidad de establecimientos en la red. Saludos

    • Will dijo:

      Asi mismo, las Colas son lo primordial a eliminar. Creo que con la cantidad de organizaciones y organismos que se han hecho. Debian ya de por cuadra y en su Portal, vendernos los alimentos, jabon. Cloro y alguna proteinas también el contacto seria solo con los del carro y a distancia. Si sé que no se puede esperar hay que hacer esto ya. No cuando estemos acuartelados no por prevension, Sino por infeccion

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    El enorme esfuerzo del Estado cubano al más alto nivel debe estar acompañado por la disciplina, la constancia y la exigencia de los funcionarios a nivel local. En los puntos de transportación masiva de pasajeros en Manzanillo, Granma, a medida que avanzan los días se "relaja", cada vez más, el control de las autoridades de transporte, salud y el Minint. Todo bien en la terminal, fuera de eso lo demás está de mal en peor: aglomeración descontrolada de personas, ómnibus cargando pasajeros en exceso, según las indicaciones, y, el colmo!, hoy sábado no se divisaban ni funcionarios de salud ni agentes del orden público

  • Pérez dijo:

    estoy d acuerdo en q es hora de tomar medidas de rigor con los que aún se toman las medidas para preservar la salud como un juego irrespetando el sacrificio de todos los q hacen el gran esfuerzo de mantener saludable la nación

  • idalmis dijo:

    Saludos ante todo, reconozco el esfuerzo de nuestro país para lograr lo que llevamos a la mesa así como los medios de higiene y del hogar que adquirimos a precios casi subsidiados, pero no puedo mirar hacia el otro lado cuando veo que en nuestras tiendas y mercados aparecen los revendedores que continúan acaparando y vendiendo dos esquinas más abajo, quizás sea una locura del 2025 o 2030 pero debemos etiquetar, marcar o asignar códigos QR a las familias o núcleos cubanos, para dosificar y neutralizar a estos inescrupulosos coleros. Esto a mi consideración permitiría establecer ciclos de compra de un producto, lo que evitará que en el día o los próximos dos días esa familia pudieran consumir nuevamente un producto deficitario, sin que estos tengan que ponerse en la libreta de abastecimiento. Ciertamente una batalla seria el completamiento de los post o dispositivos electrónicos, pero ciertamente no deja de ser esta herramienta una medida barata para el control y la distribución.

    • Mincin dijo:

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior muchas gracias por su sugerencia. Saludos

  • F dijo:

    Pues a menos de una cuadra de la estación de policía de San Agustín ubicada en 51 y 244, se encontraban hoy en la tarde varias personas en la calle ingiriendo bebidas alcohólicas y sin tomar las medidas de protección contra el coronavirus.

    • Jorge dijo:

      Me parece una burla a todas las medidas y al esfuerzo del gobierno y los médicos por detener esa pandemia. En estos casos es necesario ser rigurosos.

    • Leandro dijo:

      No sé si el objetivo es confirmar que hay personas que aún no cumplen lo establecido o demeritar la enorme labor que está haciendo la policía junto a personal de las FAR en las calles llamando al orden. Todos tenemos grandes responsabilidades en esta batalla por la vida y todos tenemos el deber de denunciar en el momento oportuno y lugar oportuno cualquier violación.

  • Blindado dijo:

    Coincido que ya pasó la etapa de convencimiento y profilaxis. Es hora de "bajar la cuchilla" y realizar más labores de enfrentamiento y penalización. El irresponsable... o aprende, ... o aprende.
    En un primer término una multa, pero debe crearse una base datos para circular esas notificaciones, si la persona reincide ya no le toca la misma multa, bien puede ser otra muy superior, y luego ... si se lo buscó, pues privación de libertad.
    Lo cierto es que ya No son Tiempos de paños tibios, hay muuucho en juego (A decir de buen cubano) tanto en la salud de las personas como en la economía.

  • Leandro dijo:

    Me sumo a las felicitaciones por el aniversario de la UJC y de los pioneros y agrego la felicitación a los combatientes del Ejército Central, que bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque fue fundado el 4 de abril de 1961 y que hoy no solo mantiene una elevada disposición combativa, sino que participa junto a todo el pueblo en esta gran batalla contra el SARS.Cov-2. La felicitación especial para el jefe que más tiempo ha estado al mando de este Ejército, el Viceministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá.

  • ANA dijo:

    Me pregunto, al igual q muchos de mis compañeros donde están y q hacen los inspectores q no ven a todos los carretilleros y revendedores en estos momentos q se está viviendo en nuestro país en q la mayoría somos trabajadores, jubilados o pensionados sean capaces de vender o mejor revender los productos como malanga a 10 pesos la libra, frijol a 20, carne de cerdo a 50, 60 y hasta 70 pesos la libra y así por poner ejemplos. O es q como se dice luego de haberles aumentado el salario a esos inspectores también sean capaces de recibir parte de todo esa venta, además cdo hay alguna visita sean avisados los vendedores y ese día todos es maravilla, pq como dice el dicho guerra avisada no mata soldado y luego de las conclusiones de las visitas todo es calificado de bien y q lo que se ha denunciado es puro comentario, sería muy bueno no perder de vista esto y a estos llamados inspectores pq cosas como estas empañan todo el esfuerzo y el desvelo de nuestro gobierno y nuestros dirigentes pq salgamos adelante, muchos trabajando sin descanso, sin dormir y con la preocupación de enfrentar esta pandemia q nos azota para q personas inescrupulosas se aprovechen de las necesidades para explotar por así decir a otros sin tener en cuenta nada.

  • Matanzas dijo:

    Reconocimiento en matanzas a los combatientes de las Far y el minit que estan presente en toda la ciudad preservando al pueblo. Felicidades una vez mas VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION

    • Leandro dijo:

      Me sumo a la felicitación; lo he podido apreciar con mis propios ojos.

  • Duda dijo:

    Así es, se debe acabar el llamado a la conciencia. La PNR en la calle y aplicar la ley.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también