Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 19 nuevos casos positivos a la COVID-19 (+ Video)

| 322 |

Cuba reportó al cierre del 3 de abril un total de 19 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 288 en el país, precisó este sábado en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan evolución clínica estable, se reportan seis fallecidos, un evacuado y 15 altas. Hasta el momento ocho pacientes se encuentran en estado crítico y tres graves.

Según precisó Durán, para diagnosticar la enfermedad se hicieron por primera vez 1057 pruebas, 630 en el IPK, 239 en Villa Clara, y 188 en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago Cuba. El país acumula 5 mil 202 muestras realizadas y 288 positivas.

“Resultaron positivas 19 muestras, el 1,8 por ciento, inferior al día de ayer. No obstante estamos insatisfechos, queremos encontrar todavía más casos para poderlos aislar”, explicó el directivo.

Resaltó que se encuentran ingresados 3 mil 343 pacientes, de ellos mil 602 sospechosos y 266 confirmados, mientras que otras 18 mil 314 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 19 casos confirmados, fueron diagnosticados 18 cubanos y un extranjero (Perú). De los 18 cubanos diagnosticados dos tienen fuente de infección en el extranjero: Italia y Nicaragua (1 cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados y nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados

  • Artemisa: 2 (1 del municipio Artemisa, y 1 de Güira de Melena)
  • La Habana: 10 (3 del municipio Playa, 2 del Cerro; Plaza, La Lisa, San Miguel, Habana Vieja y Centro Habana presentaron 1 cada uno)
  • Matanzas: 5 (del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 1 (del municipio Santa Clara)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)

Detalles de los 19 nuevos casos confirmados

  • Ciudadana peruana de 42 años, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente, por lo que se encontraba en aislamiento desde el día 29 para vigilancia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 17 años, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Es contacto de un viajero que presentó síntomas respiratorios. Fue ingresado el día 30 en el Hospital Pediátrico Provincial. Luego de resultar positivo es remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 68 años, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Comenzó el pasado 24 de marzo con síntomas, siendo ingresada con Neumonía en el IPK. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 23 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 31 pasado con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el día 28. En la pesquisa realizada el propio 28 de marzo es identificado como casos sospechoco, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 22 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 57 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Es contacto de su madre, quien se encuentra hospitalizada por cuadro respiratorio, y de su hermana que arribó al país el pasado 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 21 años, residente en el municipio la Lisa, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Italia. Comenzó ese propio día con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de viajeros procedentes de Bélgica. El 28 acude al servicio de urgencias del Hospital “Manuel Piti Fajardo”, siendo ingresada con diagnóstico de Neumonía y trasladada ese mismo día al IPK. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 101 años, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, fue remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 34 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de su esposo que arribó al país el pasado 22 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 1 de abril con síntomas, siendo remitida al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Es contacto de su papá que arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el día 31 con síntomas y el 1ro de abril, fue remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Comenzó el 31 de marzo con síntomas, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de su esposa viajera procedente de México. El 29 pasado fue ingresado en el centro de aislamiento y posteriormente remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomático. En el día de ayer fue remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado con anterioridad. Se encontraba en el centro de aislamiento asintomática. En el día de ayer fue remitida e ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Es contacto de su hija viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Se encuentran en vigilancia ocho contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Trabaja como oficial de la técnica canina del aeropuerto de Santiago de Cuba. Comenzó con síntomas el día 24, siendo ingresado el pasado 25 en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

Pacientes reportados en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico, además miocarditis con derrame pericárdico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 84 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Es contacto de su hija que arribó el 15 de marzo de Suiza. Comenzó con síntomas el día 25 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Paciente alcohólico, con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y neuropatías a repetición. Evoluciona taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales. Se encuentra reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido del Hospital “Calixto García” al Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  •  Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país el 6 de marzo. Comenzó con síntomas el 25 de marzo e ingresa en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio marcado. Se encuentra reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años, con antecedentes de hipertensión arterial. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria y se encuentra bajo ventilación mecánica y con un Distress respiratorio. Se encuentra reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. fue ingresado con diagnóstico de Neumonía el día 28 en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Se encuentra reportada en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 101 años, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, fue remitida e ingresada en el Hospital “Salvador Allende”. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Se encuentra reportada en estado grave.

Hasta el 3 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con 999 mil 554 casos confirmados y 51 mil 508 fallecidos para una letalidad de 5,15%. Reportando transmisión en 171 países (95,5%).

En la región de las Américas se reportan 281 mil 754 casos, el 28,2% del total de casos reportados en el mundo, con 6 mil 946 fallecidos y una letalidad de 2,5%.

Cuba no recibió ningún visitante este viernes, precisa Durán

En conferencia de prensa, Francisco Durán precisó que en el día de ayer no se recibieron viajeros en Cuba. “Solamente salieron 464, de ellos 395 extranjeros, 65 emigrados, y 4 cubanos residentes que por distintos problemas de salud se les autorizó la salida”.

De esta forma en Cuba, dijo, se mantienen en Cuba 18 mil 927 personas, 7 mil 97 de ellos emigrados.

Igualmente, explicó que se mantienen en casas de arrendamiento 1680 extranjeros, la gran mayoría en La Habana y Santiago de Cuba.

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?

En la ronda de preguntas como parte de la conferencia de prensa de este sábado, periodistas cubanos preguntaron al director nacional de Epidemiología del MINSAP sobre las diferencias entre los términos cuarentena y aislamiento.

Al respecto, Durán aclaró que aislamiento se refiere en epidemiología a la restricción de movimientos de una persona infestada; mientras que una cuarentena se trata de un grupo de medidas aplicadas a una población, que no son las personas infestadas, pero que ha tenido riesgo de haber sido contagiada.

"Está la cuarentena completa, que es una restricción total de movimientos, dejando solamente las cosas mínimas para las personas como la alimentación, medicamentos; y está la modificada, donde hay medidas de restricción basadas en la forma de contagio de esta enfemedad. El objetivo es limitar el riesgo de esa población que ya ha estado sometidas a un riesgo de evitar el contagio", explicó.

Asimismo, Durán aclaró que las cuarentenas son hasta dos períodos de incubación máximos de la enfermedad. "En COVID-19 son 14 días, por lo que hasta 28 días puede prolongarse una cuarentena o aislamiento, para evitar el riesgo de incremento de transmisión de la enfermedad", dijo.

¿Cómo maneja Cuba los casos de niños con COVID-19?

Ante otra interrogante de la prensa, Francisco Durán precisó que hasta el momento en Cuba se han registrado 19 niños afectados por esta enfermedad.

"Con los niños se sigue la misma conducta que con cualquier persona adulta. Si es una persona de riesgo se le hace la prueba, si es un contacto se investiga, y si ha venido de un país del exterior se somete  vigilancia durante 14 días. Ahora, una vez que se confirma un niño positivo, se ingresa en servicios de Pediatría de los hospitales dedicados a esto, y en ellos se aplican difrentes esquemas de tratamiento", aclaró.

En referencia a los esquemas de tratamiento, explicó que se utilizan fármacos como la Kaletra, el antiretroviral que se utiliza para los pacientes positivos al VIH, la cloroquina y el Interferon Recombinante, los mismos que con el paciente adulto, pero con dosis apropiadas. "Se utiliza también el Factor de Transferencia, y se cumplen con las medidas de ventilación y medidas generales de atención a estos pacientes", añadió.

Durán destacó que hasta el momento el país no ha tenido niños graves por esta enfermedad, ni tampoco fallecidos.

Como parte de la actualización, se informó que el niño de 19 años que se encuentra en Santiago de Cuba mantiene una evolución estable sin complicaciones, así como el niño de meses ingresado en Matanzas, con evolución estable hasta el momento.

"No se ha demostrado que las mascotas se infesten o transmitan el virus", aclara Durán

"En las mascotas no hay nada comprobado respecto al virus SARS-CoV-2", aseguró Franscisco Durán. "En mascotas como gatos, perros, no se ha logrado demostrar que tengan el virus, y mucho menos que sean causa de transmisión".

Explicó que, en relación con el papel de los animales domésticos en la transmisión de esta enfermedad, aún no hay nada conclusivo en la literatura científica.

En relación con otro tema preocupante, llamó a la población a atender con prioridad el autofocal en los hogares para evitar la proliferación de mosquitos, pues en período de lluvias se produce un incremento de estos insectos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue y chikunyunga.

En video: conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2886174248134082/

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianet Espinosa dijo:

    Lo que no entiendo es por qué, al darle el alta de Santiago de Cuba, para proceder a un ingreso domiciario, tengan que venir hasta Contramaestre por su cuenta, con lo dificil que está el transporte (han tenido que dar 100 pesos cada uno) y con el riesgo que puede generarse en los próximos días. Gracias

  • Yoandra dijo:

    Por favor nesecitamos saber en los lugares específico donde hay personas contajiadas para poder tener mas cuidados por ejemplo yo vivo en santa fe municipio playa hablan de playa pero no el lugar necesitamos respuestas por favor ya que nunca responden

    • jesus dijo:

      Entienda Ud que por una cuestión de ética no le van a decir quién es la persona y donde vive.

      • Dany dijo:

        ella seguramente quiere decir el reparto, no la dirección de la persona exacta ni su nombre

      • Pupy dijo:

        Y si solo ponemos las siglas del nombre y apellidos? Solo revelaríamos el lugar, y así estaríamos más alertas. Gracias.

      • Daniel dijo:

        Es una enfermedad.....no un delito ....
        Debemos protergernos ....entre nosotros..

    • Tengo la palabra dijo:

      Usted se refiere a que mencionen los Consejos populares a los cuales pertenecen los pacientes estoy de acuerdo, pero mientras redoble el cumplimiento de las medidas sanitarias.
      No hay nada al azar si hasta ahora el gobierno no ha dado nombres, consejos u otra información es con el objetivo de no dar paso al pánico xq esta es una enfermedad peor q el Corona virus. Por lo q insisto en recomendar incrementar las medidas de Sanidad e higiene

  • wilfredo Pérez labrada dijo:

    El país está haciendo un trabajo ejemplar.debemos mantenernos alertas pero sobre todo unidos como cubanos que somos.Debemos respetar todas las medidas que el gobierno ha tomado por el propio bien nuestro,de nuestras familias y la sociedad cubana en general.

  • Frank Fernandez dijo:

    Felicidades reiteradas Cubadebate, por la primicia en la información, la verdad en nuestras manos.

  • AndreaNoa dijo:

    Buenos días, vivo en La Isla de Turiguanó, Municipio Morón, Provincia Ciego de Avila, de esta comunidad dicen que han dado positivo a la COVID-19 dos personas mayores que fueron contacto de un Cubano Americano que vino por 4 días al País, se comenta que uno esta grave y que hay en observación como contactos de estas 2 enfermos más de 100 personas habitantes de este lugar. Me gustaria que me informaran si esto es realidad ya que no ha salido en ninguno de los casos que han sido informados de manera oficial.

    • Ly dijo:

      Yo pienso q si no ha salido en los reportes es porque no están. La información oficial la dicen aquí diariamente. Saludos

    • Alexandros dijo:

      Quien dice?. Es alguna fuente oficial?

    • diazduque dijo:

      Si en Turiguano hay dos casos sospechosos, la prueba rápida dio positivo a la señora y esta ingresada con atención por neumonía y esperando el resultado de la PCR, no se cuantos contactos de ellos están en observación la mayoría son familiares.

  • M dijo:

    Maravillosa noticia! Al parecer se está conteniendo el virus!

  • Mary dijo:

    Quisiera conocer por q l personal de los grupos de respuesta rápida y en especial los medios q tanto se exponen , no cuentan con los medios d proteccion requeridos? Sólo se les facilito una simple bata verde y nasobucos, pienso q es un tema delicado a reflexionar por parte d las autoridades sanitarias.

  • yoandris ramirez dijo:

    Por lo menos no fallecio nadie mas

  • ZURDO 66 dijo:

    Fuerza Cuba, juntos lograremos controlar esta situación. Sugerencia: El mapa, en esta noticia está actualizado el número total de casos, pero no el número de casos por provincias, en la página principal de Cubadebte no está actualizado, favor trabajar en base a eso, sobre todo después de la conferencia de prensa donde se actualiza todo.

    • Liuva dijo:

      CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 04/04/2020. TOTAL 288 CASOS.

      LA HABANA (79 CASOS): Plaza Revolución, 19 casos. Cerro, 10 casos. Playa, 9 casos ( 3 de ellos en Miramar). Diez de Octubre, 7 casos. Habana del Este, 6 casos. Marianao, 5 casos. Arroyo Naranjo, 4 casos. Centro Habana, 4 casos. Cotorro, 3 casos, La Lisa, 3 casos. San Miguel del Padrón, 3 casos . Habana Vieja, 3 casos. Guanabacoa, 2 casos. Boyeros, 1 caso.

      VILLA CLARA (31 CASOS): Santa Clara, 12 casos. Placetas, 5 casos. Remedios, 4 casos. Camajuaní, 3 casos. Ranchuelo, 2 casos. Cifuentes, 2 casos. Caibarén, 1 caso. Santo Domingo, 1 caso, Encrucijada, 1 caso.

      MATANZAS (27 CASOS): Matanzas, 18 casos. Cárdenas, 6 casos. Varadero, 1 caso. Jagüey Grande, 1 caso. Jovellanos, 1 caso.

      CIEGO DE AVILA (24 CASOS): Ciego de Avila , 8 casos, Venezuela, 5 casos. Morón, 3 casos. Baraguá, 3 casos. . Majagua, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Ciro Redondo, 1 caso. Florencia, 1 caso.

      SANTIAGO DE CUBA (22 CASOS) : Santiago de Cuba, 12 casos. Palma Soriano, 5 casos. Contramaestre, 4 casos. Songo- La Maya, 1 caso.

      PINAR DEL RIO (21 CASOS): Consolación del Sur, 11 casos. Pinar del Río, 9 casos. Viñales, 1 caso,

      SANCTI SPÍRITUS (17 CASOS): Taguasco, 6 casos. Trinidad, 5 casos. Cabaiguán, 3 casos. Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso .

      CAMAGÜEY (16 CASOS): Camagüey 9 casos. , Nuevitas, 2 casos. Florida, 2 casos.

      ARTEMISA (13 CASOS): 5 en Mariel, 4 en Artemisa, 2 en San Antonio de los Baños, 1 en Guanajai, 1 en Güira de Melena

      CIENFUEGOS ( 11 CASOS): Cienfuegos ,4 casos. Cumanayagua, 3 casos. Aguada de Pasajeros, 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso.

      GRANMA (10 CASOS): Bayamo, 5 casos. Guisa, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso. Manzanillo, 1 caso.

      HOLGUÍN (9 CASOS): Holguín, 7 casos. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      LAS TUNAS (3 CASOS): Las Tunas, 1 caso. Majibacoa, 1 caso, Puerto Padre, 1 caso.

      GUANTÁNAMO (1 CASO): Manuel Tames, 1 caso.

      OTROS CASOS ( 4 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 4 casos: casos #15, #24, #68 y #186.

      Fuente: Informaciones recogidas de http://www.CUBADEBATE.CU

      • Quédate en casa! dijo:

        Gracias Liuva!!
        Por mantenernos actualizados
        Gracias a todo el personal de salud y los que colaboran diariamente para hacernos sentir más seguros !!
        Gracias al Dr Duran! Transmite mucha confianza y nobleza
        Yo me quedo en casa, espero que tú también!

      • Abran Vicente dijo:

        Creo q aki en Florida donde vivo habian tres casos, el chofer de la guagua q fue el primero en contraer la enfermedad y el mismo fue quien contaguio a la hija y a su mujer.

  • Blindado dijo:

    Considero que el Dr. Duran, al referirse al término "Aislamiento" (para compararlo con Cuarentena), se limitó al uso estrictamente en Epidemiología para casos confirmados de cualquier enfermedad contagiosa.
    Sin embargo debió ampliar su explicación al término "Aislamiento Social", el cual ha sido empleado en múltiples ocasiones por las Autoridades Estatales y Sanitarias como una medida preventiva para frenar el avance de la enfermedad,  y no implica que el aislamiento social sea sólo para personas en sospecha, o confirmados del virus , sino para Todos los ciudadanos como forma de Prevención.
    No obstante, mis respetos al Dr. por su indispensable, y gran trabajo.

  • Leyanet dijo:

    Por favor yo quisiera saber si hay alguna fecha de que los vuelos comiencen a entrar al país por lo menos de los ciudadanos cubanos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    ¿No se realizaron pruebas rápidas ayer?

  • Yoyo dijo:

    Al no existir una vacuna o tratamiento efectivo el mejor resultado ante esta enfermedad lo tendremos con las medidas higiénicas y el aislamiento social aquellos con sintomas respiratorios por su salud y la de su familia acuda al médico

  • Joven de 17años dijo:

    Ayer leí en redes sociales que un nuevo estudio demuestra que cuando una persona contagiada respira al expulsar el oxígeno deja en el aire partículas del virus. Me gustaría saber si eso es cierto y de serlo si significa que el virus está en el ambiente????

    • jesus dijo:

      Buenas. No es exactamente cuando respira. Cuando estornuda se liberan gotículas, algunas más pesadas que caen rápidamente al suelo. Otras, menos pesada, son las microgotículas que tienen un radio de desplazamiento mayor pudiendo llegar a 8 mestros. Estas se mantienen más tiempo en el aire. La forma de luuchar contra ellas es ventilando el local constantemente.

  • Yairelys dijo:

    Hola a todos!!! Yo deseo saber si es posible que pusieran tambien de los casos confirmados por municipio el consejo popular!!!! Yo soy del cerro de donde ya van varios casos pero no se de que parte y eso me preocupa.... Si exuste la pisubilidad por favor les agradeceria... Saludos

    • Luz dijo:

      Hola alguien me pudiera brindar la información de los 4 casos de Arroyo Naranjo cuando fueron reportados
      Sabía k existían 2 casos en Arroyo provenientes del exterior
      Esos otros dos existentes son casos nuevos o contactos de los mismos
      Gracias

  • D_pueblo dijo:

    Las provincias

  • Vecina dijo:

    Enfatizar un poquito más en las personas que circulan por las calles sin necesidad, existen personas utilizando esta cuarentena para ir a las playas. Ojo con esto. Gracias al Director de Epidemiología por mantenernos informados.

  • Arturo dijo:

    En la conferencia de prensa no se explico bien la diferencia entre aislamiento y cuarentena. Considero q en el caso del consejo popular el Carmelo hay muchas dudas ya que se ha dado muy poca información. Importante explicar por los medios.

  • Cubana dijo:

    Tengo una duda, como es posible que los casos de matanzas todos se encontraban en el centro de aislamiento y tienen como promedio cada uno 15 o 17 casos asociados, en matanzas siguen incrementando el número de casos, por qué se espera tanto para poner cuarentena a matanzas.

    • ernesto dijo:

      Me preocupa la situación del municipio Matanzas, el más grande de la provincia en cuanto al fondo habitacional y población, los casos siguen aumentando y no se toman medidas más extremas, ayer un colega matancero señalaba las indisciplinas en el barrio de el supongo y quiero ratificar eso que el decía, siguen habiendo personas sin nasobuco o empleándolos mal, colas con personas muy próximas una a las otras, pudiera decir que amontonados, personas transitando por la calle como si en esta ciudad no pasara nada y siguen las personas mayores por encima de los 60 por las calles y las colas y si esto fuera poco hoy pasé en un auto debidamente protegido por una calle del barrio Pueblo Nuevo el mismo que se mencionó ayer por el matancero preocupado y esa misma calle San Francisco había uno de las famosos equipos de música puesto y varios ciudadanos conversando y dándose unos tragos, además de un señor bastante mayor sentadito en una silla y si nasobuco, no sería bueno aplicar patrullajes por las calles y aplicar lo que hay que es necesario por el bien de la sociedad, reitero es preocupante ya los infestados de este municipio y no se si estará activado o no la zona de defensa.

  • Yairelys dijo:

    Rectifico ortografia.... Existe!!!!

  • Celedonio Diaz dijo:

    En la tabla que aparecen los confirmados, ingresados, recuperados y fallecidos debiera aparecer la fecha y hora del reporte, asi como que esta tabla aparezca en la TV al dar las noticias del coronavirus por ser muy explicita y facil de recordar. Sds

  • Yairelys dijo:

    Posibilidad!!! Rectificando...

  • Medea dijo:

    Me preocupa el caso de 24 del cerro. No dise fuente de contagio. ¿Es este un caso autóctono? Por favor aclaren Esta duda.

    • Rolo dijo:

      Quisiera saber el caso de hoy 24 años de centro Habana.no aclaran forma de contagio si contacto anterior o viajero. Ya otras personas han preguntado y no veo la respuesta. Tampoco lo dan como autóctono será asi que se dice?

  • rita dijo:

    buenos días quisiera saber donde uno puede denunciar actos que van en contra de las acciones que está tomando nuestro país para mantenernos a salvo... en la avenida de carlos III los vendedores están vendiendo los nasobucos a 1 cuc

  • Esmay dijo:

    Vamos bien!!!!! Gracias por tanta dedicación y esfuerzo!!!!!

  • cubita2020 dijo:

    Las personas de las q no se especifica si viajaron o son contacto de otra persona es porque no se sabe cómo se contagiaron? Solo se dice q comenzaron con síntomas tal día y fueron ingresados más cual día. Se contagiaron en la guagua, en la cola del pollo? Si es así creo q debería decirse q no se conoce la fuente de contagio, así las personas interioriza q de verdad deben quedarse en casa

  • Luisa Sánchez dijo:

    Dice un dicho, no hay peor ciego que aquel q no quiera ver, no hay peor sordo q aquel q no quiera oír, pues es aplicable a todo el q habla en contra de todo lo posible e imposible que hace nuestro país frente a ésta horrible y desgarrante pandemia, tanto en nuestro país como en otros necesitados. Saludos y agradecimientos.

    • Deja la pereza dijo:

      Bueno si quieres revisa cuantos son de casos no confirmados y q no entraron del extranjero, es decir fue un asintomático y no fue diagnosticado, y los dos casos q todo indica tramitación interna, así q si hay q hacer caso u cuidarse, es mejor prevenir q tener q lamentar

      • Leandro dijo:

        Por supuesto que es mejor prevenir que tener que lamentar, por eso la dirección de nuestro Partido y Estado, junto a la inmensa mayoría del pueblo, están haciendo lo posible y lo imposible por enfrentar esta pandemia, aunque no faltan quienes no aportan nada y todo lo cuestionan.

  • Lucas dijo:

    Ayer en el telecentro de mi provincia dijeron que en las pruebas rápidas habían resultado 4 positivos y que se les había hecho el PCR, estaban esperando los resultados confirmatorios...
    Hoy no reportaron ningún caso de mi provincia, debo entender que los 4 eran falsos positivos??
    Por que no aclaran esta situación...

    • William dijo:

      Si les hicieron el PCR ayer los resultados llegan hoy, por lo cual se ser positivos de manera concluyente saldrían en el parte de mañana.

    • Geyli.N. dijo:

      El problema es que el PCR no está el resultado tan rápido,demora más, Dios quiera y sean negativos.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Los PCR no demoran tanto y los kit de diagnóstico rápido de Microbiología hacen honor a su nombre sin rápidos. Ahora son eficaces y le cuestan carisímos al Gobierno, pero la de salud humana cuesta más x eso cueste lo q cuesten los medios para salvar a la raza humana Cuba no escatima.

    • Leandro dijo:

      ¿De qué provincia?

      • Lucas dijo:

        Fue en Sancti Spíritus en tele Yayabo...

  • Tu.... dijo:

    Cuba esta haciendo un notable trabajo.! Muestra de ello es que la cifra de fallecidos.esta congelada..mientras en el mundo aumenta a diario.!

    • Juan R dijo:

      No solo Cuba, muchos otros paises tampoco reportaron fallecidos ayer...
      - Nueva Zelanda (que tiene 868 casos confirmados, sin muertes ayer, solo 1 muerte hasta ahora)
      - Hong Kong (que tiene 845 casos confirmados, sin muertes ayer, 4 muertes acumuladas hasta ahora)
      - Irak (que tiene 820 casos confirmados, sin muertes ayer, 54 muertes acumuladas hasta ahora)
      - Armenia (que tiene 736 casos confirmados, sin muertes ayer, 7 muertes acumuladas hasta ahora)
      - Lituania (que tiene 696 casos confirmados, sin muertes ayer, 9 muertes acumuladas hasta ahora)
      - Bahrein (que tiene 672 casos confirmados, sin muertes ayer, 4 muertes acumuladas hasta ahora)
      - Kazajstán (que tiene 464 casos confirmados, sin muertes ayer, 3 muertes acumuladas hasta ahora)
      - Eslovaquia (que tiene 450 casos confirmados, sin muertes ayer, 1 sola muerte acumulada hasta ahora)
      . y otros, mas de 100 paises que tampoco reportaron muertes en el dia de ayer...

      • Jose A.Garcia dijo:

        Estimado Juan R: Es muy bueno que esos países no hayan reportado muertes ayer, pero estamos hablando de Cuba. Otra cosa muy importante: dentro de la lista que ud da no veo ningún país que este BLOQUEADO, Y que le prohivan la venta la venta de insumos medidos y hasta de combustible y alimentos. Esa es la gran diferencia.

      • jotab dijo:

        La Cuba bloqueada mantiene muy baja la línea de muertes por Covid 19. - Sin embargo, resulta contraproducente y muy doloroso, que el poderoso y rico Imperio agresor, cada dia establece records...de fallecidos en 24 horas. - Algo para que mediten los admiradores del sociópata Trump.

      • Yoyi dijo:

        No se está hablando de las muertes de ayer, se habla que se ha congelado el número de muertes en total. Muy bien por todos esos países que no tuvieron muertes ayer pero no deja de ser meritorio el colosal trabajo realizado por el gobierno de Cuba con tan magníficos resultados. Felicidades a todos los involucrados en esta inmensa tarea.

      • Tunero dijo:

        Juan R gracias por compartir esas cifras

      • Rodney dijo:

        Hong Kong no es un país es una región autónoma de la República Popular China

      • Nardo dijo:

        Si y con mayor #de habitantes y mayor #de infestados uruguay casy 400 casos y solo 4 fallecidos.

      • Marty dijo:

        Qué bueno que hay países que no reportaron muertes ayer. El resultado de Cuba es el mismo pero con la particularidad de que lo estamos logrando SIENDO BLOQUEADOS en el medio de la epidemia. El mundo no sabe que los nasobuco que usamos los cubanos en la calle son Made in Cuba? Que no tenemos todos los medios q necesitamos?

      • JCM dijo:

        Aplaude a tu país y Siéntete orgulloso del trabajo q hace para cuidar d tu familia,, nuestro país q aún con miles d trabas logra hacernos sentir seguros tras la gran tragedia y tristeza q atraviesa el mundo en est MOMENTO.

        No es momento d ponernos a buscar cifras para comparar si otros países logran o no mejores resultados q nuestra Cuba,, es momento d pegarnos la mano en el corazón y dar gracias x nuestro sistema,, q no nos dejará desamparado ni moribundos x las calles,, q sin importar tu clase social tendrás la misma atención médica si lo necesitarás.
        Es momento d sentirse orgulloso d vivir en el país q NO ES EL MEJOR DEL MUNDO pero si en momentos cmo est, t hac sentir q no necesitas vivir en ningún país mejor,,,
        Vivan tdas esas personas q día a día aportan TANTO...

    • M dijo:

      Aquí hay que resaltar y agradecer el maravilloso trabajo que vienen desarrollando en base a ello, tanto cubadebate como otros medios de difusión masiva.

    • Victor Roman dijo:

      Sin dudas uno de los mejores desempeños en contra del virus a nivel mundial el que ha desempeñado nuestro pais. Prácticamente todos los países del mundo crecen exponencialmente el contagio, nosotros no. Las estadísticas muestran que deberíamos estar cerca de los mil contagiados y en nuestro caso no es así.

    • Yeranis dijo:

      Tiene usted (Tu) mucha razón. Pero la mayoría de los cubanos están inmersos en asuntos tan banales que no entienden la inmensidad de este tema, que con todo y el adelanto de la ciencia, nos sobrepasa. Que bien que aún queden personas como usted que ven el objetivo claro. Gracias.

      • Leandro dijo:

        Hay ignorantes que van por el mundo ignorando su propia ignorancia y hay a quienes les duele la inmensa sabiduría del pueblo cubano.

  • Renier García dijo:

    Gracias a nuestros médicos y el resto del personal del sistema de salud cubano por la inmensa labor q realizan. Por sus horas de desvelo al cuidado de los enfermos y sospechosos, cubanos y de otras latitudes. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Ponen día a día bien en alto el mayor de los derechos humanos, el derecho a la vida. Ustedes son héroes en esta batalla por la vida. De seguro, VENCEREMOS!!!

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también