Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Actuar con más rigor contra indisciplinas que obstaculizan el enfrentamiento a la COVID-19

| 244 |

Reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución para dar continuidad al análisis de la situación que presenta el país ante la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Independientemente de las complicaciones y de la actual situación, no podemos pasar por alto que hoy es el aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, valoró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado al encabezar, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión que a diario analiza el escenario que presenta la Isla ante la COVID-19.

Desde este lugar –dijo– donde está reunido un importante grupo de representantes de organismos de la Administración Central del Estado e instituciones de nuestro país, llegue “el reconocimiento y la felicitación a nuestros jóvenes y niños, y en particular a los jóvenes que están participando también en las tareas de enfrentamiento a la pandemia”.

Seguidamente, reiteró la necesidad “de aprovechar el fin de semana para el aislamiento social, para seguir avanzando en los resultados del enfrentamiento”.

Hoy tenemos un escenario menos complejo, apuntó, y por primera vez este viernes no entraron al país viajeros desde el exterior a partir de la medida que se había adoptado. En tanto se continúan incrementando los pesquisajes en las comunidades y la aplicación de los test rápidos para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Destacó, además, que las medidas que se han ido adoptando han permitido que el comportamiento en la detección de los casos se corresponda con las personas que ya estaban bajo vigilancia o en determinado control o cuarentena.

De ahí su reflexión para pasar ya, de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció una actualización acerca del escenario que se manifiesta en el territorio nacional, donde ya suman 288 pacientes confirmados al nuevo coronavirus.

Este viernes –acentuó– se estudiaron en el país 1057 casos para la COVID-19, lo cual constituye la mayor cifra que se ha logrado hasta el momento.

A su vez, añadió que se ha intensificado en las últimas horas la aplicación de los test rápidos, donde ya se acumulan un total de 28 671 pruebas. Específicamente el 3 de abril –apuntó–  se realizaron 3 359 test rápidos, de los cuales cuatro resultaron positivos. “Este es un proceso que está bien organizado”, consideró.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en que los kits rápidos, como ya se ha explicado a nuestra población, son un complemento para el trabajo que se realiza, no un medio de diagnóstico de la enfermedad.

Asimismo, enfatizó en la importancia de que la pesquisa que se realiza en las comunidades sea objetiva y de calidad, lo cual nos permite continuar detectando casos sospechosos.

Como parte del minucioso seguimiento que hace el Gobierno cubano al Plan para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus, durante la reunión se analizaron también las acciones que ha venido desarrollando el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, donde hasta el momento se constataban 31 casos positivos a la COVID-19 y se han activado los 13 consejos de defensa municipales.

De igual manera, el ministro del Interior, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, detalló sobre el quehacer que ha desempeñado el sector para insertarse en el Plan aprobado para enfrentar y contener la pandemia en el país. El accionar de las fuerzas del orden interior ha contribuido a revertir vulnerabilidades y adoptar decisiones oportunas en determinadas cuestiones que pudieran quebrantar las medidas dispuestas por el Gobierno, un esfuerzo en el que también se articulan las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros organismos e instituciones del país.

Explicó que, en función de preservar la tranquilidad ciudadana y la disciplina de la población, se ha incrementado además la presencia policial en la vía pública y la vigilancia y patrullaje en todo el territorio nacional, así como han aumentado las acciones preventivas ante quienes violan disposiciones establecidas o ponen en riesgo su salud o la de quienes con ellos conviven.

En medio del complejo escenario sanitario que vive Cuba –subrayó– a partir de ahora corresponde actuar con mayor rigor ante los que incurran en la violación de las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos y minimizar los riesgos de contagio.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan68 dijo:

    creo que la policia deberia patrullar mas al interior de los barrios, no solo por las avenidas principales. vivo en Alamar y en mi zona, la 11 la indisciplina de las personas está a pululu, personas de la tercera edad sentadas en la puerta de los edificios 4 o 5 arreglando el mundo y sin nasobucos puestos, muchachos haciendo mandados, niños jugando al trompo, por la madrugada pasan adolescentes sin nasobuco puesto y una cajita de planchao en las manos, ete, etc...multa para los viejos y multa para los padres que aun permiten que sus hijos esten en la calle, lastima que no pueda mandar fotos por aqui, saludos.

  • Arapey Alonso dijo:

    Compañero días camel entiendo todo el esfuerzo que hacen para poder salir adelante cada día pero si no recrudece las medidas en la calle la población no va a entender, hoy domingo a las 8:30 pm en el municipio cerró y en especial en el barrio de ataré en la calle castillo desde Cristina hasta monte la población cree que están de fiesta en la calle sin nadobuco tomando glosando sin importarles lo qué pasa en La Habana, en cuba ni en el mundo yo avise a las autoridades, la policia y no pasa nada no es fácil el nivel de inconsiencia y la indisciplina social apriete la mano qué hay muchos cubanos que lo apoyamos pongan mas multas y bien fuertes.

  • Ramona dijo:

    Valoro y admiro la organización de nuestro Sistema Nacional de Salud, la preocupación, dedicación y el empeño incalculable junto a otros Organismos;con un objetivo fundamental la prevención, la orientación precisa, la persuación, la explicación adecuada de la enfermedad de manera tal que la población tenga el conocimiento adecuado de lo síntomas, la trasmisión de la enfermedad, la percepción del riesgo y la importancia que tiene el comportamiento individual en aras de protegernos y así proteger a los que nos rodean, sin embargo hay muchas peronas aún que no valoran el esfuerzo de tantas personas que sus vidas están expuestas, personas que duermen escasas horas trabajando sin descanso. Considero que la prevención y persuación son medidas que educan, pero las indisciplinas de muchos ciudadanos ignorando lo que conocen, el costo de vidas humanas, se deben aplicar sanciones (multas, reclusión domiciliaria, etc. etc). La negligencia no puede destruir el esfuerzo, el sacrificio y el desvelo de tantas personas.

  • A dijo:

    Asi mismo, en mi barrio, en la lisa ka concepcion, a quienes se reunen para jugar domino todos los dias, en ocasiones son hasta mas de 6 personas.

  • Sofia dijo:

    Todas las medidas son necesarias para lograr salir adelante como siempre lo ha hecho el pueblo cubano liderado por nuestro Gobierno revolucionario.

  • Lazaro dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Estado. El uso del nasobuco es esencial para el uso del transporte público y al estar en colas, grupos o simplemte al interactuar en un medio que se encuentren varias personas, pero no así para andar en la calle según indicaciones médicas y científicas, el nasobuco debe ser utilizado por las personas contagiadas o en proceso de estudio para impedir que al toser envien las partículas del virus al ambiente, pero para la población sana que se encuentra en la calle no es necesario porque las partícuas enviadas al aire si pueden penetrar el nasobuco y de hecho lo hacen y al tener el nasobuco lo mantienes en el y corres mayor riesgo, porque los nasobucos quirurgicos no presentan filtros. entonces no entiendo porque la polcía impode multas a las personas que transitan en la calle inclusive en los alrededores de su casa, porfavor necesito me sea explicado esto.

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Como bien dice el Presidente ya se nos ha dado suficientes informaciones educativas y de Prevencion, ya es necesario de una forma u otra sancionar a los irresponsables que no cumplen con las Orientaciones (de todas formas siempre hay oportunista que critican a la Policia) y parece que lo hacen a proposito con la justificacion de comptar cosa.Ayer tremenda cola en Camaguey y Boyeros y era para comprar pozuelos y sesto para echar ropa,Eso no es comida,los tenderos no tienen culpa son las personas. Hacer cola para firmar Videos.bueno aunque critiquen o no hace falta que ya se tomen Medidas Fuerte con cada persona,se le va a pagar un mes el salario completo para estar en la casa y no nos cuidamos o no se cuidan porque yo si y tambien lo exijo.VENCEREMOS

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Lei varios comentarios y coinciden en que es hora de que la PNR(no me gusta esta palabra pero es con el mejor sentido)sea mas represiva o mas imponente.El estado no podra solo,esta haciendo lo correcto pero si todos obedecemos a las buenas o a las malas saldremos de esta.VENCEREMOS

  • Reval dijo:

    Estoy de acuerdo en que Hay que arreciar en hacer cumplir las medidas que nuestro gobierno implemento. Esta muy bien haber haber ubicado compañeros del minint en la calzada de 10 de Octubre e/ lacret y Estrada Palma, la mayoria de los merolicos se han desaparecido y digo la mayoria porque en la panaderia de 10 pesos aun se sientan compañeros que venden cosas incluyendo javita a 2 pesos, y lo hacen con la policia a 5 mts de ellos, considero que deben replegar estas fuerzas del orden, hoy todos se agrupan en el Mercado de Brimart y en la misma esquina estan los revededores acabando y burlandose de ellos.

  • Julia Esther dijo:

    Las medidas son excelentes, a pesar que existen personas que no cumplen con lo dispuesto, el viernes fui a Santiago de las Vegas a llevarles unos nasubuco a mi hijo me encontré con varios ancianos en los parques y en las calles. Reparto Abel Santa María, Boyeros donde resido hay que ver las aglomeraciones en las tiendas así como los juegos de dominó en las noches fuera de casa sin la debida protección. Poner un poco más de rigor, que en mi barrio se vea la presencia de las Fuerzas Armadas o del Minint, para prevenir aquellas personas irresponsables que aún quedan. Estos ciudadanos para mí no ven ni oyen las noticias de como está el mundo por la destrucción del nuevo Coronavirus, que no tiene fronteras, ni rostro, no conoce de clases sociales, vamos a cuidarnos todos entre todos se puede. Manos duras con los indolentes.

  • Daimel dijo:

    Estoy de acuerdo en pasar Ya a tomar medidas con aquellos ciudadanos que no cumplan con las medidas tomadas por el alto mando de nuestro pais MANO DURA CON TODOS LOS INDISCIPLINADOS.

  • PATRIA dijo:

    SEÑOR PRESIDENTE DÍAZ CANEL . ME DIRIJO A USTED POR ESTA VÍA PORQUE NO TENGO DE OTRA Y ESPERO QUE LO RECIBA .SOY TRABAJADORA DE LA SALUD Y QUIERO RECONOCERLE A USTED Y AL CONSEJO DE ESTADO EN GENERAL EL TRABAJO REALIZADO HASTA HOY CON LAS MEDIDAS TOMADAS Y EL CONTROL DE LA POLICIA.LE COMENTABA A UN OFICIAL DE LA PNR HACE UNOS DÍAS QUE ELLOS TAMBIÉN SE ARRIESGAN POR ESO PARA ELLOS TAMBIÉN VA MI APLAUSO.PARA USTEDES Y PARA MUCHOS MÁS QUE DE UNA FORMA U OTRA , ESTAMOS EN LA LINEA DE FUEGO CON ESTA EPIDEMIA QUE AHORA MISMO AZOTA EL MUNDO.GRACIAS PRESIDENTE , LE OFREZCO MI APORTE INCONDICIONAL DESDE MI TRINCHERA DE TRABAJO...Y ME SUMO A SUS PALABRAS ....VIVIREMOS......FUERZA CUBA ......MANO DURA CON LOS INDISCIPLINADOS QUE AÚN QUEDAN MUCHOS...HAY PERSONAS QUE SALEN LOS DOMINGOS A BEBER Y LUEGO TIENEN RIÑAS ENTRE ELLOS LOS HE VISTO ....MANO DURA CONTRA ESAS PERSONAS....SALUDOS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • City Hunter dijo:

    Ante todo ¡GRACIAS A TODOS LOS DIRIGENTES DE NUESTRO GOBIERNO!
    Su actuación ha sido fabulosa ante esta desgracia que nos afecta, se han comportado como buenos padres protectores de su pueblo.
    No me equivoque contigo Díaz Canel,
    desde que te vi en un principio dije:
    ¡Me gusta la actitud de este hombre! Y en efecto mírate hoy! Pendiente al último detalle para garantizar el bienestar de tu pueblo!
    ¡Fidel estaría orgulloso de ti!

    Fidel, Raul y usted Díaz Canel ya están marcados de por vida en nuestra historia como los grandes líderes de nuestro país.

  • City Hunter dijo:

    ¡Quiero recalcar el valeroso trabajo que está llevando a cabo la PNR!
    Lo están haciendo muy bien, gracias!

  • R3 dijo:

    Actuar con energia ya, el rigor a mil para los indisciplinados, nos arriesgan por gusto a todos

  • Pedro C Pino Jiménez dijo:

    Apoyo total la actuación policial en toda indisciplina y en especial la relacionada con el coronavirus. Siendo más disciplinados, VENCEREMOS.

  • City Hunter dijo:

    Siento pena por lo que ocurre en ecuador, las fotos de los muertos en las calles me han dejado frío!
    ¡Por favor países de Latinoamérica y el mundo en general, mídanse para elegir a sus presidentes, de ellos depende el presente y el futuro de una nación!

    Elijan a hombres que se interesen por el bienestar del pueblo y si es posible que vengan a Cuba para que aprendan de nuestros dirigentes.
    Aquí en Cuba si se preocupan por el bienestar del pueblo.
    ¡Gracias Cuba!

  • madre dijo:

    Las madres con niños en los circulos nos hemos tenido que acoger a seguir llevando el bebé porque nos dejan sin salario, como vamos a vivir con una licencia no retribuida.

  • Rafa dijo:

    A pesar de la manera reiterada en que las autoridades exigen actuar con más rigor contra indisciplinas que obstaculizan el enfrentamiento a la COVID-19, existen aún centros de trabajo que no aplican en toda su magnitud el orientado trabajo a distancia o las administraciones hacen adecuaciones innecesarias a lo orientado por el gobierno cubano. Estamos muy de acuerdo que se debe poner manos duras con todas aquellas personas o entidades que no cumplan con las medidas establecidas.

  • Roxana dijo:

    Entre las indisciplinas no se habla de los archirrecontrahablados temas de los revendedores que tanto daño hacen al país y su pueblo. Es indignante ver sobre todo el las redes sociales (facebook principalmente) todas las personas que revenden impunemente una gran parte de productos que se venden en las tiendas cubanas y que hoy escasean. En la TV se hace un llamado a la cooperacion del pueblo para denunciarlos, pero ¿Han facilitado algun numero de telefono para hacer tal denuncia? ¿acaso las autoridades de nuestro pais no leen tambien las redes y lo que circula en Facebook en ese aspecto??? Por favor hagan algo porque ya es demasiado ver la libertad con la que "operan" esas personas....

  • trompoloco dijo:

    Estimado presidente, teniendo en cuenta que usted quiere lo mejor para nuestro pais, me tomo la tarea de decirle, si es que llega a leer este mensaje, por los medios que desconozco, que en la calle 73 e/ 196 y 198 del municipio La Lisa aun no tienen claro los ciudadanos de ese lugar, ademas de aquellos que se le suman de otros lugares, que debemos permanecer en casa, estos se reunen diariamente en las esquinas de esa cuadra y no veo nunca una patrulla pasar por ahi, haciendo bulla, cuentos, incluso se dice que por ahi no pasara el COVID-19, aaaaaaaa pero si por 51 calle centrica, y en las colas que se forman cuando biene el pollo o el detergente en alguna de las tiendas. Entonces si ellos no cumplen con lo que se les recomienda, quien lo va hacer. Hago esta critica constructiva porque veo en el noticiero a las autoridades tomando el control en algunos lugares, pero en mi barrio no es asi. Gracias por su atencion y que tenga buen dia.

  • Eduardo C Bruzon dijo:

    Indignante la actitud de persoinas que con su evidente conducta antisocial ponen en peligro de el enorme trabajo que realiza nuestro gobierno, partido y pueblo en la lucha contra la pandemia, ponen en peligro sus vidas y las de la coimunidad como hicieron anoiche las decenas de personas que en Jacomino participaron en un desorden nunca visto antes acá, rigor, mano muy dura y exigencia!!!, para quienes se oponen a los intereses de Cuba.

  • Castellanos Gómez dijo:

    En mi Consejo Popular hay fuerzas de la ley; pero no muchas, por lo que no abarcan toda la zona, ni el día.
    En las tardes se puede ver como la población se va relajando de manera "divina", sin percepción del riesgo por el que está atravesando todo el mundo:los niños siguen en las calles con o sin nasobuco, los vecinos como si nada: gtitando de un lado a otro lo que muchos no quisieran escuchar, los ancianos deambulan, los alcohólicos igual, en fin, qué pasa??????
    Ya muchos vecinos se han quejado a través de 106, pero hacen falta más personal para esta lucha.
    Desde la textilera Celia Sánchez Manduley en Marimón, hasta detrás del prestigioso cementerio Santa Ifigenia es necesario "apretar la tuerca".
    Urge que le presten atención a esto, si no, veremos como muchos pasaran un buen susto.
    Soy de Santiago de Cuba.

  • ERNESTO dijo:

    DESDE MI AISLAMIENTO
    COMPATRIOTAS:
    HOY CUMPLO 10 DIAS DE AISLAMIENTO, COMO RESULTADO DE HABER SALIDO DEL PAIS EN MISION HUMANITARIA DESPUES DEL 24 DE MARZO , AUN NO SE CUANTOS PERIODOS DE 14 DIAS ME ESPERAN, PIENSO QUE MIENTRAS DURE LA PANDEMIA Y HAYA QUE BRINDAR AYUDA EN CUALQUIER RINCON OSCURO DEL MUNDO.
    DESDE EL LUGAR DONDE ME ENCUENTRO, EN NECESARIO AISLAMIENTO, VEO CON GRAN PREOCUPACION, LA CANTIDAD DE PERSONAS EN LAS CALLES Y EN EL TRANSPORTE PUBLICO. ME PREGUNTO SI LA TOTALIDAD DE NUESTA POBLACION TIENE CONCIENCIA DEL PELIGRO QUE ENFRENTAMOS, LO QUE SE LLAMA PERSEPCION DE RIESGO. PUES NO ES OTRA COSA QUE EL RIESGO DE CONTRAER EL VIRUS, ENFERMARSE, ENFERMAR A LOS QUE NOS RODEAN Y LO PEOR, EL RIESGO DE MORIR.
    NUESTRO PAIS HACE LOS MAYORES ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LOS PRODUCTOS DE HIGIENE Y ALIMENTACION, PARA PEZQUIZAR Y ATENDER A LOS ENFERMOS DE LA COVID-19, PERO NO PUEDE EVITAR EL CONTAGIO, LA ENFERMEDAD Y LAS MUERTES DERIVADAS DE ESTA, NO PUEDE HACERLO SIN LA AYUDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CUBANOS, DE NOSOTROS DEPENDE PARAR LA TRANSMISION DE ESTE VIRUS Y EVITAR MAS PERDIDAS DE VIDAS COMO CONSECUENCIA DE ESTA ENFERMEDAD.
    COMPRATIOTAS:
    ES HORA DE DEMOSTRAR LA CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y DISCIPLINA QUE NOS CARACTERIZA, CUPLIR CON TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE, DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EVITAR SALIR A LA CALLE, ES LA UNICA FORMA DE PARAR LA TRANSMICION.
    SER CUBANO ES SER CAMPEON, VAMOS A DARLE UN NOCAUT A ESTE VIRUS, ESTOY SEGURO DE QUE ENTRE TODOS PODEMOS.
    TRABAJADOR DE LA GLORIOSA Y ETERNAMENTE SOLIDARIA, CUBANA DE AVIACION

  • CUBANA dijo:

    estamos con problemas de abastecer a todos y siguen los rebendedores, y no controlan eso, hay que buscar mecanismos en las colas para que los mismos no repitan si no es imposible que los demas alcancen algo ,evitar las colas , por favor , la policia que aplique la ley ....

  • Danae Alonso Espinosa dijo:

    Hola felicito por todas las medidas tomadas por nuestro gobierno pero me preocupa grandemente la situacion de los lectores cobradores de las oficinas comerciales de la UNE aun siguen en las calles cobrando la electricidad y leyendo metros contadores estan poniendo en riesgo sus vidas y la de los que los recibimos en esas misma oficina y la de sus familia ¿Cuando la UNE tomara medidas al respecto? Esperemos que sea pronto por el bien de todos Un saludo desde una oficina comercial de Ciego de Avila

  • YACIEL dijo:

    Así mismo!! El pueblo cubano pide ser fuerte con las personas q no cumplan con las medida de protección... NUESTRA FAMILIA PELIGRA!!! SI SE PUEDE CUBA...

  • YACIEL dijo:

    Muchas GRACIAS a todos los que ponen su mano, con el objetivo de cuidar nuestras familias.

  • Roberto C l dijo:

    En estos momentos veo el accionar de la policia muy flojo aglomeraciones de personas en las colas pegados. Y no pasa nada los jóvenes y menores de edad con equipos de música alticimas deambulando a altas horas de la noche y no pasa nada sino se combate la indiciplinas es por gusto todas las medidas orientadas

  • conciencia dijo:

    Saludos, soy de bayamo de la Empresa de Aseguramiento a la salud y tengo a una niña de grado escolar y mi director no autoriza el trabajo a distancia, lo primero ante todo es hacer conciencia a todos aquellos dirigentes que no estan de acuerdo a aprobar el trabajo a distancia de las madres que tienen aun niños en seminternados sabiendo el llamado que se le esta haciendo al pais de ser mas consecuentes en estos casos que pueden hacer su trabajo desde casa para ayudar a no propagar la epidemia por la cual esta asotando al mundo entero, por lo que es necesario que tambien se tomen medidas drasticas con todos esos dirigentes inconsecuentes que estan pensando igual que el presidente de los estados unidos, parece mentira que en nuestro pais se tengan dirigentes de esa magnitud sin tomar medidad. Espero que algun periodista lea esto y le de continuidad.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también