Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Actuar con más rigor contra indisciplinas que obstaculizan el enfrentamiento a la COVID-19

| 244 |

Reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución para dar continuidad al análisis de la situación que presenta el país ante la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Independientemente de las complicaciones y de la actual situación, no podemos pasar por alto que hoy es el aniversario de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, valoró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado al encabezar, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión que a diario analiza el escenario que presenta la Isla ante la COVID-19.

Desde este lugar –dijo– donde está reunido un importante grupo de representantes de organismos de la Administración Central del Estado e instituciones de nuestro país, llegue “el reconocimiento y la felicitación a nuestros jóvenes y niños, y en particular a los jóvenes que están participando también en las tareas de enfrentamiento a la pandemia”.

Seguidamente, reiteró la necesidad “de aprovechar el fin de semana para el aislamiento social, para seguir avanzando en los resultados del enfrentamiento”.

Hoy tenemos un escenario menos complejo, apuntó, y por primera vez este viernes no entraron al país viajeros desde el exterior a partir de la medida que se había adoptado. En tanto se continúan incrementando los pesquisajes en las comunidades y la aplicación de los test rápidos para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Destacó, además, que las medidas que se han ido adoptando han permitido que el comportamiento en la detección de los casos se corresponda con las personas que ya estaban bajo vigilancia o en determinado control o cuarentena.

De ahí su reflexión para pasar ya, de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció una actualización acerca del escenario que se manifiesta en el territorio nacional, donde ya suman 288 pacientes confirmados al nuevo coronavirus.

Este viernes –acentuó– se estudiaron en el país 1057 casos para la COVID-19, lo cual constituye la mayor cifra que se ha logrado hasta el momento.

A su vez, añadió que se ha intensificado en las últimas horas la aplicación de los test rápidos, donde ya se acumulan un total de 28 671 pruebas. Específicamente el 3 de abril –apuntó–  se realizaron 3 359 test rápidos, de los cuales cuatro resultaron positivos. “Este es un proceso que está bien organizado”, consideró.

Al respecto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en que los kits rápidos, como ya se ha explicado a nuestra población, son un complemento para el trabajo que se realiza, no un medio de diagnóstico de la enfermedad.

Asimismo, enfatizó en la importancia de que la pesquisa que se realiza en las comunidades sea objetiva y de calidad, lo cual nos permite continuar detectando casos sospechosos.

Como parte del minucioso seguimiento que hace el Gobierno cubano al Plan para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus, durante la reunión se analizaron también las acciones que ha venido desarrollando el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, donde hasta el momento se constataban 31 casos positivos a la COVID-19 y se han activado los 13 consejos de defensa municipales.

De igual manera, el ministro del Interior, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, detalló sobre el quehacer que ha desempeñado el sector para insertarse en el Plan aprobado para enfrentar y contener la pandemia en el país. El accionar de las fuerzas del orden interior ha contribuido a revertir vulnerabilidades y adoptar decisiones oportunas en determinadas cuestiones que pudieran quebrantar las medidas dispuestas por el Gobierno, un esfuerzo en el que también se articulan las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros organismos e instituciones del país.

Explicó que, en función de preservar la tranquilidad ciudadana y la disciplina de la población, se ha incrementado además la presencia policial en la vía pública y la vigilancia y patrullaje en todo el territorio nacional, así como han aumentado las acciones preventivas ante quienes violan disposiciones establecidas o ponen en riesgo su salud o la de quienes con ellos conviven.

En medio del complejo escenario sanitario que vive Cuba –subrayó– a partir de ahora corresponde actuar con mayor rigor ante los que incurran en la violación de las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos y minimizar los riesgos de contagio.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisi870 dijo:

    Creo que deben de ser totalmente rigurosos, ya llevamos muchos días diciendo que nos quedemos en casa, que se salga solo a lo necesario pero las personas no entienden o no quieren entender personas agromeradas jugando domino, bebiendo, puntos particulares que venden bebidas y con música puesta y las personas de fiesta como si nada, los pocos que tienen el nasabuco lo llevan colgando en el cuello, los niños desde el más pequeño hasta el más grande en la calle descalzos, sin camisa, sin el nasabuco puesto, las personas aprovechándose de la escases y vendiendo 1 libra de arroz a 10 pesos, personas llendo a trabajar innecesariamente y digo innecesaria, porque nuestro Presidente a llamado a que los servicios que no son imprescindibles tienen que parar y quedarse 2 o 3 personas que sean necesarias, si las notarías tienen que parar, yo me pregunto que hace el sector de la Cultura con los trabajadores en las instituciones, acaso las personas no están oyendo a los que nos está convocando nustre Presidente y el resto de las autoridades de nuestro país, por eso existen niños en las calles, porque los padres están en el trabajo y quien contrala a ese niño o ese joven que se queda solo en la casa, porque entiendo que el país no se puede paralizar, pero hay sectores que no son necesarios tener a los trabajadores agromerados en una institución por el solo hecho " Justificar un Salario" según dicen los directivos, de las madres que tienen el derecho de acogerse a estar en casa porque no tienen quien los cuide y le pongan trabas, no lo entiendo ni lo voy a entender, soy de la provincia de Guantánamo. Gracias por leer mi comentario y ojalá lo publiquen.

  • Ricardo Martínez dijo:

    Al final exigen trabajar en contra de las indisciplinas del pueblo cubano, dicen sobre tener higiene y en la villa panamericana de habana del este hace casi dos semanas q el pequeño poblado no tiene agua. No hubo ninguna información al respecto y la solución fue poner pipas en las calles. Imagínense alguna persona q tenga 70 u 80 años y viva sola a tener q buscar agua en una cola en plena epidemia. Saludos a todos

  • franz dijo:

    1 Hay que cerrar todos los centros de trabajo y circulos infantiles .
    2 dejar funcionando sercicios imprescindibles tv radio telecomunicaciones.
    3 cerrar tiendas y lo que haya en divisa por la libreta. Si alcanzaste picadillo y no pollo pues ya.
    Pero hay que mandar a todo el mundo a su casa.

    TOQUE DE QUEDA 600 PM EN TODA CUBA.

    NO HAU OTRA MANERA DE PARAR ESRO.

    SI EM LOS 90 NO MORIMOS. AHORA NO LO HAREMOS.

    YA HAY QUE HACERLO.

  • Preocupado dijo dijo:

    Muy buenas todas las medidas tomadas..las inspecciones para cuando todavía hay personal de riesgo laborando

  • Misleidys dijo:

    Totalmente de acuerdo pq hay personas que no toman conciencia de la situación q estamos afrontando,y mientras unos cumplimos con nuestro deber otros siguen de fiesta como si nada pasará,ayer 4 de abril en la esquina de donde vivo tenian una fiesta con muchas personas incluyendo un bb de 3 meses cuando mas una niña de 2 años y 2 niños mas entre 5y6 eran las12 de la noche la fiesta continuo hasta tarde,estas personas todas sin protección y unos encimas d otro,los vecinos esperaban q pasara una patrulla para q estas personas tomarán un control y entendieran q no estaba correcto pero nunca aparecio nadie,y si hay que tomar medidas drásticas con las personas que no colaboren a evitar una propagación de este virus.

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Personas irresponsables ¿o personas que desconocen la palabra vergüenza?, nos molestamos cuando vemos a algunos que al descaro, infringen las regulaciones para precisamente salvarlos a ellos, a sus familias y a todos nosotros, lo peor, disfrutan su indisciplina como si fuera una heroicidad. Pienso que la PNR debe ser más drástica, el pueblo de Cuba está más que informado, nadie puede decir que desconoce algo, ya no es tiempo de "paños tibios" que hacen rodar por el piso el sacrificio, tanto del personal de salud, como de las autoridades estatales, es más, esas personas infringen la ley como burlándose. ¡Basta!, hay que ponerles freno por el bien de todos. Gracias.

  • vhi dijo:

    Poner musica alta que retumba cuando estamos en la casa incluso ahora recibiendo las clases para los niños que no pueden escuchar ni atender eso no es indisciplina social eso no va contra la salud de las personas más si nos dicen que estemos en casa de que forma?

  • Rosi dijo:

    Veo hoy más indiciplinas k al comienzo enTrinidad los primeros días tdos asustados y ahora usan el nasabugos como baberos.

    • Loida dijo:

      Así mismo tomen medidas drásticas con esas personas k juegan con su salud y la de todos.

  • Arletis sosa ramirez dijo:

    ASR gracias presidente pero pq no dicen de donde son los pacientes positivos pq soy de un municipio de holguin donde hay casos positivos y no se menciona, otra cosa el aseo a este municipio no ha llegado solo un jabón por libreta , necesitamos más pq hay q pagarlos a sobreprecio esto es lo mas importante el aseo , la alimentación para evitar las colas así lograremos parar esto. Gracias

  • MEYBOLT dijo:

    ME GUSTARÍA SABER QUE HACER CON EL TEMA DE LOS ASINTOMATICOS. COMO DETECTARLO PARA EVITAR MÁS CONTAGIO

  • Soledad dijo:

    Gracias a los cientificos cubanos por el famoso INTERFERON! Lamento saber que en Cuba hayan tantos casos y los fallecidos,por el maldito Coronavirus! Ojala pudiera tener en mi pais,Uruguay, ese medicamento! Digo al pueblo cubano, que sepan que el 40%de la población uruguaya, respalda a Cuba y reconoce su Ciencia! Ojala que much@s,aqui, pudieramos obtener el INTERFERON! Por favor,cuban@s, CIERREN LA GLORIOSA ISLA! CUIDENSE MUCHO! y Milln de gracias por su maravilloso y humano ejemplo de solidaridad!

  • Mirtha Perez Padilla dijo:

    Considero adecuada las publicaciones,aunque en estos tiempo de covid19,se debe actualizar por comarcas,el detalle de los casos nuevos y gestiones que hacen las autoridades:,para sanear y frenar la epidemia,grzcias

  • Keylan dijo:

    Soy de la provincia de Santiago ,las medidas adoptadas son muy Buenas ,se digo que para evitar las colas y la aglomeración de las personas,se tomaría la medida de poner los productos por la canasta básica,medida que es muy buena, voy hacer clara en mi bodega hay un total de diez bodegas asignadas a compartir los productos , productos que hay que ser ninja para alcanzar , porque digo esto no e tenido la suerte de comprar nada de lo que a llegado y como yo Miles de personas , las colas son inmensas y realmente no hay disciplina ni orden ,están unos ensima de otros ,e incluso personas mayores en las colas ,pienso que es muy buena la medida de mandar los productos por la canasta básica , pero también sería bueno que cada consumidor comprará en su bodega así se evitará la aglomeración y prodrias todos alcanzar algo de lo qué se oferta para la población ,en estos momentos no tengo fotos pero las tomaré ,desde Santiago por sierto esto está sucediendo en la parte de la Alameda y Trocha

  • Neysi Soria Barreda dijo:

    Soy microbióloga en Santiago de Cuba por lo que me encuentro trabajando aún a pesar de poder estar en casa por la ley con mi niño; pero amo mi profesión y a mí país, por eso me molesta tanto que todavía hallan muchas personas que no cumplen lo establecido que no creen lo duro del momento. Felicito al gobierno por todo lo que se está haciendo pero creo q ya es el momento se aplicar las leyes y de ser más estricto, ya educamos, ya informamos ahora exijamos en los barrios y en todos los lugares pues queda claro q para muchos el aislamiento por conciencia no funciona....

  • Olga dijo:

    Aquí escriben muchos compañeros preocupados porque en varias lugares hay personas incumpliendo lo establecido. Yo pido por favor que cada vez que eso pase llamen a la policía, al comité central, al gobierno!!! El que puso lo de la guagua de las embarazadas, tienes que coger la chapa , tirar fotos y subir a las redes!!! No se puede quedar en la anécdota!!! Y si los agentes de la PNR no alcanzan, es tiempo de sacar al ejército de la Paz de los cuarteles y de las unidades para que se encarguen de hacer cumplir el orden. Que no nos de miedo eso, hace mucha falta porque aunque el preso dijo que hay que aprovechar el distanciamiento social el fin de semana, por lo que se cuenta aquí eso no ha sucedído y no han hecho caso.

    • Olga dijo:

      El presidente quise decir donde se me fue preso

  • BGR dijo:

    Ojooooo las empresas mixtas no aplican las medidas orientadas para resguardar a sus trabajadores con enfermedades de base riesgos para la covid 19. Aún se desentienden. A qué esperan? Acaso deben morir algunos para llevar a vías de hecho las orientaciones? Se trata de uns medida de urgente cumplimiento. La situación es seria. Actuar con prontitud es imprescindible para no tener que lamentar. ERA PARA AYER. Si se puede

  • Octavio dijo:

    todavia queda mucha indolencia,por ejemplo obreros albergados en la ciudad que trabajan en la construccion y para almorzar o comer hacen colas kilometricas y ninguno con nasobuco, me pregunto que pasara si alguno tiene covid19?

  • juanes dijo:

    Verdaderamente es una tarea "titánica" y que se podria adornar con muchos mas adjetivos, hacer que la poblacion cumpla con disciplina y responsabilidad cada uno de los planteamientos que aqui encontramos y cada cual desde su punto de vista. Tambien de los muchos que nos preocupamos y alarmamos en esta situación que se tornara difícil para todos, espero que nuestro país como siempre con sensibilidad y mano dura a la vez, tome las medidas pero "para siempre" no de tipo coyuntural y educar a una sociedad que aunque nos duela decir a perdido muchos mas valores que los que ha ganado o mantenido durante muchos años. Los que si queremos a cuba cumplamos con las medidas sanitarias y quedense en casa lo mas posible. Así también te cuido a ti.

  • odalys dijo:

    muy bien todo lo que hace el gobierno ..... pero hay que ser mas fuerte con las personas indisciplinadas.... para mi hay mucha ignorancia que no tienen el conocimiento de lo que se esta vivivendo la policia tiene que actuar mas en la calle y como dicen varios comentarista no es pasear en patrulla por las avenidas y centros de la habana hay que entrar para los barrios de esta ciudad esta llena de indisciplinados.... vamos a decir asi. tienen que hacer recorridos por los barrios mantilla,parraga,san fco. san miguel entrar de verdad al centro de la pandemia. y que los policias actuen como debe ser y cumplan con lo establecido...... no pueden morir mas personas, esto es una pandemia es muy serio lo que estamos viviendo.

  • Ana dijo:

    Soy de San Miguel del padrón y parece q a las personas se les olvida la situación q estamos atravesando.la policía debe adentrarse en los barrios no sólo por las calles principales.porq las personas dentro de los barrios andan sin ninguna protección .

  • Angelica dijo:

    Anoche sábado 4 de abril en la noche,la calle Compostela en La Habana Vieja tenía grupos de jóvenes reunidos,llevando el nasobuco al cuello y otros sin tan siquiera llevarlos, en un grupo una mujer sin nasobuco tosiendo y los demás no le decían nada y ni se protegian, com o si ya hubiera pasado la pandemia. Por la noche no se ve vigilancia.

  • ccrespo dijo:

    Pienso que en el momento que estamos es hora tomar medidas mas severa, hace que las pesonas no salgan a la calles solo, aquellos que tenga que trabajar, hay empezar a llevar las cosas a las casa, principalmente alos viejitos, esto se puede organizsar po barrios, por CDR, los que slagan a buscar comida, que sean en orden, o por lo menos eliminar esas colas en las tiendas para comprar pollo, porque asi si qeu no ganamos la guerra, esa es la vunerabilidad mas peligrosa que tneemos, es preferible que nos den un muslo de pollo por la carniceri y que nos digan que dias nos toca ir a comprar y en que seccion, eso si es ganarle a esta guerra, no permitir, ningun niño en la calle ni con los pdres, no permitir ningun tipos de juegos ni bebedera en las calle, el que lo quiera hacer que lo haga en su casa.
    Y no estoy de acuerdo que estos vendedores de pan, se eluminen solo crearle las condiciones y obligarlo a cumplir las medidas, pues no usan ni guantes para coger el pan, y qeu deberian ser dos uno para el dienro y otro para entregar, porque este servicio, evitaria muchas personas en la mañana en la calle
    muchas gracias

  • la figura dijo:

    Muy de acuerdo, mano dura con los incumplidores, ya está bueno de pasar la mano, todos tenemos que cumplir con las orientaciones que bajan de los organos de gobierno, fuerza Cuba, juntos lo vamos a lograr

  • Yuli dijo:

    Estoy muy de acuerdo con tomar medidas disciplinarias con los infractores que ponen en peligro la vida de otros sin pensar en los niños, viejitos indefensos, personas desvalidas que necesitan ser protegidas, pero si estoy muy indignada que, por una parte se hable de poner mano dura y por otra se practique lo contrario. Aquí en Camagüey (tienda las áreas, reparto Julio Antonio Mella), los policías que controlan el orden son exigentes pero se ven cosas como la que le pasó a mi esposo: "Todos sabemos las necesidades que hay de comida, aseo, entre otras cosas y que el necesitado (como nosotros con dos hijos) tiene que salir a buscar en las tiendas lo que no se encuentra en una bodega o lo traen a la casa, intento marcar para la cola del detergente (jueves 2 de abril) que por cierto era inmensa cerca de las 5 de la tarde y uno de los oficiales que se encontraba controlando al personal dijo que no podía nadie marcar más porque __ no sería vendido hasta el otro día__, con dolor mi esposo se retiró del lugar confiando en que sería vendido al día siguiente como prometieron", nuestro mayor asombro fue retornar al día siguiente temprano y recibir la noticia de que lo habían vendido todooooo ese mismo día, por Dios eso no es una falta de respeto a la población que está viviendo tragedias día a día, porque por una mala información que debían conocer los oficiales de la ley, el pueblo debe verse afectado. Nuestro presidente nos ha pedido respeto, prudencia, conciencia, ayuda al prójimo, sobre todo cuidarnos entre nosotros mismo, no creo que hechos como este, sean aplaudidos por nuestras máximas autoridades de la provincia o del mismo país. Seamos justos...no solo ante la pandemia sino con todo lo que la rodea.

  • José Enrique Paz Antúnez dijo:

    Es sumamente importante ser rigurosos en el cumplimiento de cada orientación que imparte nuestro Gobierno. Vemos el esfuerzo de cada miembro del Consejo de Ministros y nos indigna ver actitudes inconscientes entre ciudadanos insensibles a los que al requerírsele por cualquier arbitrariedad actúan agresivamente.
    Jueguen su rol las autoridades policiales, los agradecidos sabemos reconocer su papel y los apoyamos.
    Vamos por el triunfo Díos mediante.

  • Ruben dijo:

    DOMINGO 5 DE ABRIL: SIGUEN LAS VIOLACIONES, NO SE ENTIENDE EL PELIGRO A QUE ESTAMOS EXPUESTOS COMO PAÍS, LO HE PLANTEADO REITERADAS VECES EN ESTE SITIO:
    1. Siguen las aglomeraciones de personas sin mantener distancias, a las entradas de las tiendas, son decenas de personas amontonadas ES TERMENDO FOCO DE CONTAGIO SI HUBIESE UN INFECTADO ASINTOMÄTICO (Tienda Agua y Jabón de Obispo, Tienda La Época para el Mercado, Mercadito de Galiano y San Miguel).
    2. HAY QUE EXPLICARLE A LOS ADMINISTRADORES DE LAS TIENDAS Y LOS ORGANOS DE ORDEN PÚBLICO (Policías, Militares, Tropas Especiales, etc) QUE EL PROBLEMA NO ES MANTENER POCOS CLIENTES EN LA TIENDA Y LA COLA AFUERA, EL PROBLEMA ES QUE LA COLA MANTENGA LA SEPARACION DE 1,5 METROS ENTRE CADA PERSONA. En todas las tiendas que menciono arriba había agentes del orden cuidando ¡LA DISTANCIA DE LA COLA HASTA LA TIENDA, PERO NO LA DISTANCIA ENTRE CADA PERSONA DE LA COLA!. Hay que entender de una vez por todas que el problema hoy son las aglomeraciones en las colas, donde puede haber un asintomático.
    3. Algunas personas argumentan que si se pone 1,5 m entre cada persona, la cola se alargaría varias cuadras. FALSO!!!. Lo que hay es que CAMBIAR EL MÉTODO DE LA COLA! Ponerse en zigzag o letras “S” como se hace en los aeropuertos, de forma que la cola no se alarga, sino se estira a los lados. Tambien se puede hacer en forma de pelotón, cinco personas delante, cinco detrás, etc. CLARO, LO IMPORTANTE ES QUE NO HAYA COLAS, PERO SI LAS HAY, LO IMPORTANTE ES QUE NO HAYA AGLOMERACIONES, SON FOCOS DE CONTAGIO!!!!
    4. Siguen personas sin nasobucos, con el nasobujo mal puesto, PONGAN MULTAS YA!
    5. Siguen personas en la calle inncesariamente: sentados en el conten, en un parque, etc. PONGAN MULTA AL QUE ESTÉ EN LA CALLE SIN UN DESTINO CONCRETO!
    6. LAS PERSONAS SE DIRIGEN UNAS A OTRAS SIN MANTENER DISTANCIA, YA SEA ´PARA PREGUNTAR “¿Qué sacaron?, ¿Dónde compró el tomate?HAY QUE APRENDER A PREGUNTAR MANTENIENDO LA DISTANCIA, SIN IRLE ARRIBA A LAS PERSONAS!

    Nuestras condiciones y problemas, nos obligan a salir a la calle , pero necesitamos respetar las normas de DISTANCIAMIENTO SOCIAL o si no gusta, podemos llamarlo, como en algunos países , “SANA DISTANCIA”. POR FAVOR AUTORIDADES DEL PAIS HAGAMOS ALGO PARA EVITAR QUE ESTAS VIOLACIONES CONTINUEN.

    NO SE PUEDE PERMITIR QUE POR ALGUNOS IRRESPONSABLES EL PAIS CAIGA EN UNA CRISIS EPIDEMICA QUE COBRE LA VIDA DE MUCHOS CUBANOS.

    ¡DISCIPLINA Y AUTORIDAD YA!

  • Frank dijo:

    Les digo, en Guanabacoa no se han enterado. En la HATA, El Roble, la gente juega domino, sin nasobuco, salen a patinar, estan en las esquinas haciendo cuentos, unos arriba de otros. En fin, parece q no pasa nada.

    • Sofia dijo:

      Y por qué no lo denuncias ???

  • Cárdenas dijo:

    En el municipio de Cárdenas deberían tomar medidas más rigurosas, no solo por la cantidad de casos positivos a la Covid, sino también por las indisciplinas sociales que hay. Aún muchas personas andan por las calles innecesariamente, sin nasobucos o con éstos en la mano y solo se los ponen cuando ven policías, padres irresponsables salen de casa llevando a los hijos, personas sentadas en las aceras tomando ron a toda hora y ni hablar de las colas por la papa, el pollo, jabón, etc. La situación es preocupante, el gobierno debería considerar el aislamiento como hicieron en el Carmelo y en Camilo Cienfuegos, realmente creo que ya es necesario aquí también.

  • Guillermo dijo:

    Lo que es indiscutible es que, en estos momentos donde todo nuestro pueblo ha sido llamado a cumplir las indicaciones del MINSAP y de las autoridades de Gobierno, la política y la estrategia de prevención y enfrentamiento al COVID 19 en Cuba, está dando francos resultados positivos y que son ejemplo para todo el mundo, mucho mejor que los “flamantes países del sueño dorado” del primer mundo.
    Pero es por eso también que, en medio de la tétrica situación mundial, estos ciudadanos, si se les puede llamar asi, han aprovechado sus derechos a una salud segura otorgada por su propio Estado cubano, para exponer su verdadera cara. Ellos no tienen ninguna compasión ante los familiares de los 8 fallecidos que hemos tenido, ellos no tienen ninguna sensibilidad ni escrúpulo por los tantos ingresados, ni por sus familiares; y por eso producen esos hechos repugnantes, despreciables para lucrar con las personas humildes de este país.
    Yo ruego al Ministerio del Interior y a las Fiscalías provinciales, a que continúen siendo MUY enérgicos y severos, con todos los que hacen eso.
    Da repugnancia que ocho personas, entre ellos, trabajadores de almacenes, choferes y trabajadores de este país, se sumen a ciudadanos sin vínculo laboral que con seguridad acostumbran dia a dia a revender y a pisar los derechos de sus conciudadanos, para vender nasobucos a 50 pesos como me han comentado, afectando visores de placas de Rayos X, tan restringidos por el bloqueo norteamericano, computadora, impresora, bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas, implementos de cirugía,
    ¿Qué pensaban ellos en medio de esta emergencia nacional?
    Estaban queriendo limitar el derecho que nos da la Constitución de la República de Cuba a todos, para recibir los medios necesarios para nuestra salud, en estos momentos de emergencia en que tantos y tantos muertos se producen en esta catástrofe mundial.
    Yo pido que las medidas sirvan de ejemplo para todos aquellos que residen en nuestro país y que aún pensaban hacer planes para seguir esos caminos indecorosos y falto de valores ciudadanos. Y ¡que todo el peso de la ley les caiga encima, sin miramientos!
    Pero, además: Síganlos muy de cerca de ahora en adelante. Ellos, como el enemigo imperialista, son perro huevero. Que las autoridades del sector policial y la fiscalía en sus localidades les pidan cuentas de lo que hacen, a qué se dedican y cómo justifican sus ingresos en lo adelante.
    Ellos son el lodo de nuestra sociedad, la escoria que todavía queda en nuestra sociedad. No se les puede dejar ni un tantico así.

  • Odalis dijo:

    Mano dura que es real que entre nuestras características está la indiciplina eso no falla y más con los aprobechados acaparadores revendedores

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también