Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desmienten rumores sobre vacunación comunitaria a niños en Cuba (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Cazador de Mentiras
| 102 |

En diferentes grupos en las redes sociales circula que personas con batas blancas andan vacunando en las casas. Dichas informaciones son falsas. Una comunicación real y oficial jamás llega por medio de una cadena.

Ante un asunto tan delicado, las autoridades competentes siempre alertarían a la población y actuarían de inmediato para proteger la salud de todos, y más de nuestros niños. Hablarían de frente, directo con los residentes.

Según explicó el Dr. Rosmel Vidal, subdirector de Higiene e Epidemiología de Granma, el país tiene un esquema de inmunización nacional que previene contra 13 enfermedades y protege a los cubanos desde que son niños. Estas vacunas se reactivan en dependencia de las edades. También hay otras que se realizan por eventos determinados, pero no es el caso de la COVID–19.

“Los procedimientos establecidos dictan que todas las vacunas deben preservar la cadena de frío; por tanto, no se vacuna en las casas. Siempre se crean centros adecuados que permiten, además, monitorear los efectos adversos de las mismas”.

El propio material periodístico de CNC TV Granma informa que tampoco se ha recibido a ningún paciente en instalaciones hospitalarias de la provincia con reacciones adversas a vacunas aplicadas recientemente.

El nuevo rumor solo pretende desacreditar el sistema de salud cubano y crear un clima de inestabilidad en el país, en medio de una situación epidemiológica especial, cuando todo el sistema de salud está en la calle haciendo pesquisa activa, revisando clínicamente cada comunidad, cada casa.

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar a 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda de este miércoles.

Recientemente, se dio a conocer que la vacuna contra el nuevo coronavirus tardará un mínimo de 18 meses en estar en circulación, según los pronósticos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció que los primeros ensayos oficiales se están desarrollando con pacientes españoles y noruegos.

OMS: La vacuna para el coronavirus tardará un mínimo de 18 meses

En video, desmienten rumores sobre pacientes graves por vacunacion domiciliaria en Granma

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucenita dijo:

    Quien no sabe que el control de vacunas esta controlado consultorios médicos ,policlínicos ya no saben que can a inventar y nuestra salud como sabe que esta en un lugar muy alto pica ,en las redes sociales puede cualquiera hacer un vídeo,tomar una foto,

    • AF dijo:

      ya no saben que van a inventar para desacreditar nuestro distema de salud y a al país en general, inobservando que éste ha sido el único que es´ta enviando a sus galenos al mundo para contrarrestra la pendemia a que nos estamos enfrentando.
      la gran potencia imperialista tuvo que tragarse su orgullo y recibir ayuda de ´´sus enemigos comerciales´´ China y Rusia, quien lo creería, los más ricos del mundo y los más desprovistos para ayudar al pueblo

  • Palax dijo:

    El enemigo no descansa y sus lacayos tampoco, por eso hay que estar alertas y preparados.

  • César Bustamante dijo:

    Para quien me quiera leer:
    Comparo las cifras oficiales de la Cuba bloqueada y lamentablemente 6 fallecidos con otros muchos países donde mueren más de 120 en un día.
    Los cubanos sabemos que nuestras autoridades no mienten y no dejan sólo al Pueblo.
    En otros lados( no quiero poner nombres de países) se niegan a aceptar personas en los hospitales.
    Los cubanos debemos estar orgullosos Y confiados de nuestro sistema de salud, qué lo defenderemos también diciendo nuestra verdad.
    Para Atlanta cubanos!!!
    Y cumplamos las medidas que oriente el MINSAP.
    No se dejen entretener con las bolas.

  • ana negrin dijo:

    Hoy mas que nunca hay que estar bien informado, preparados para enfrentar acciones como esta que tratan de desacreditar el sistema de salud CUBANO como muy pocos en el mundo, con medicos dispuestos a salvar vidas en el mundo entero hoy mientras escuchaba la conferencia tenemos ,medicos en 14 paises y otros solicitando ayuda y lo mas importante el trabajo que se esta haciendo casa por casa para conocer el estado de salud de cada familia en Cuba.

  • Tony dijo:

    Aunque hay empresas ejemplo EETCSA que publica noticias a traves se las redes sociales,no creo que algo tan delicado que involucra a nuestros niños ,el minsap no lo haría por esta via, hay personas inescrupolosas que divulgan este tipo de noticias tambien lo hacen para personas que creen todo lo que ven en las redes sociales,gracias a la prensa y a cubadebate por desmentir estos actos

  • Dinora dijo:

    Confiamos Plenamente en la Salud Cubana y fuimos Participe en la Organizacion. Y cumplimiento de la Vacuna de la Polio en todos los departamentos de Vacunacion de los Policlinicos donde trabajan Enfermeros calificados y con gran experiencia. Donde allí se pone todas las vacunas segun esquema de Vacunacion. Desde el Recién Nacido hasta el adulto Mayor.donde Felicitamos y Aprobamos es Orientacion.NO PODEMOS SER PARTICIPE DE LAS MENTIRAS K SE COMENTAN..

  • Cubana dijo:

    Las redes sociales están volviendo locas a las personas, cubano que se respete sabe que las noticias importantes para el país son a través de nota oficial.

    • Nancy dijo:

      Tienes toda la razón, los medios oficiales nos tienen informado todo el tiempo y hay personas que no se actualizan, prefieren estar pegados a las redes sociales como si fueran robots compartiendo barbaridades como estas, realmente llegan a convertirse en estúpidos

  • Pedro dijo:

    Creo que es hora la justicia aplique medidas ejemplares contra quienes se prestan para esas campañas de mentiras y calumnias. No se puede permitir continúen estas prácticas vergonzosas y MAL INTENCIONADAS

  • Adelante dijo:

    Viva Cuba.
    Nos tienen miedo de nuestro potente sistema de salud.

  • Drl dijo:

    Por dios que locura creer esas cosas me siento hoy mas que nunca super segura en mi pais y los que tanto nos critican por si hay cola si esto y lo otro......deberian preocuparse por ver como en otros paises que "hay de todo" las personas estan muriendo porque los gobiernos no han tomado las medidad oportunamente.

  • jose07 dijo:

    Algunas personas me llamaron para decirme el rumor, se decía que eran impostores pasándose por médicos y enfermeras. Afortunadamente fue sólo un mal intencionado rumor, pero por favor todos atentos a los datos oficiales hay personas muy ingenuas y se creen cualquier cosa o tergiversan, hace unos días antes de estar la cosa como ahora alguien me dijo que ya los chinos o los rusos tenían la vacuna , le dije que eso no era así y como que se molestó y lo deje. Sólo creer lo oficial, no es que no se lean otras cosas hay que revisar y leer, pero siempre con cuidado.

  • Eileen masson bello dijo:

    Soy arrendada. Porque tengo q pagar mi arrendamiento antes del 10 d abril si no trabajo desde el 17 d marzo y pague marzo el dia 9 d dicho mes concluciones trabaje 1 samana nada mas y ad3mas tengo un niño d 2 años

  • Kat dijo:

    Creo que deberíamos desmentir por los medios oficiales este rumor, hoy Ciego de Ávila ha estado en vilo con la noticia de las o los enfermos falsos, aunque creo que ningún cubano caería en semejante trampa si se genera aún más estrés sobre todo porque aquí la noticia ha corrido de boca en boca por personas preparadas y por todos en general, quienes dicen que la fuente no fue internet. Es por tanto URGENTE aclarar esta situación pues no es la primera vez que se da el terrorismo en nuestro país.

  • RGB dijo:

    En mi provincia hay muchos rumores sobre esa vacunación. Vivo en GRANMA municipio BAYAMO. Pero ya veo que todo es mentira

  • Jesse dijo:

    No sé nada de las redes sociales ni de facebook ni de nada de las fake news que hay en Internet, soy de Bayamo, y en el Reparto Siboney de esta ciudad, cerca de mi casa, tanto en el día de ayer como en el de hoy se aparecieron unos personajes vestidos de batas blancas aplicando "vacunas" a la población. No estoy al tanto de todos los detalles, pero esa es la comidilla aquí en estos momentos. En el día de hoy los sujetos fueron apresados, hubo un gran movimiento policial y se movilizó hasta la brigada especial. Se dice que la policía tuvo que protejer a los malhechores, ya que de lo contrario el pueblo iba a tomar la justicia por sus manos. La algarabía fue muy grande, de momento se movilizó gran cantidad de personas para apresar a los sujetos, los cuales se escondieron donde pudieron, pero igual dieron con ellos. Muchas de las personas en medio de la molestia por un acto tan vil de esos inescrupulosos supuestos "médicos" salieron a la calle sin nasobucos. Es verdad que en CNC TV Granma desmintieron una supuesta campaña de vacunación por parte de las autoridades de salud, pero lo que en realidad sí sucedió es que estos "médicos", que para mi deben ser mercenarios bien pagados, estaban haciendo campaña para desprestigiar a nuestro sistema de salud. Ahora se deben pronunciar el Minint y las autoridades, que ellos si pueden dar todos los detalles acerca de lo sucedido, porque como les repito, los sujetos ya están en manos de la policía.

    • Jessj dijo:

      De lo que comentaba ayer, es verdad que había gente haciéndose pasar por médicos, pero los individuos eran ladrones que usaban las batas blancas y el pretexto de hacer pesquisas para cometer robo con fuerza. Ya el Minit de la provincia Granma se pronunció al respecto y se están investigando a los delincuentes. Caiga sobre ellos todo el peso de la ley, pues al parecer agredieron a una anciana que se encontraba sola en su hogar.

    • Jesse dijo:

      De lo que comentaba ayer, es verdad que había gente haciéndose pasar por médicos, pero los individuos eran ladrones que usaban las batas blancas y el pretexto de hacer pesquisas para cometer robo con fuerza. Ya el Minit de la provincia Granma se pronunció al respecto y se están investigando a los delincuentes. Caiga sobre ellos todo el peso de la ley, pues al parecer agredieron a una anciana que se encontraba sola en su hogar.

  • VAISEL dijo:

    Me siento muy orgulloso de ser cubano de vivir en Cuba, de tener ésa atención médica que se tiene aquí, no sólo con los de este país, sino con todo ser humano que esté al alcance de los servicios médicos cubanos. La preocupación que se tiene con el pueblo de aquí y el resto del mundo, muchas gracias FIDEL, por los grandes profecionales de la salud que nos dejaste y muchas gracias a nuestro presidente MIGUEL Días Canel, por continuar con sus ideas. Gracias

  • Mercedes dijo:

    Hola
    Lo que más deseo decirle a nuestros expertos,en la ciencia y en la materia,que por favor no demoren en construir una vacuna que nos haga inmune al virus Corona.
    Para nosotros los cubanos y para el resto del mundo.
    Confío siega mente en nuestros expertos Cubanos.
    No demoren tanto por favor.
    Mis más cordiales saludos a nuestros expertos.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Los que corren los rumores malintencionados Recuerden que para eso existen los consultorios de la familia donde la enfermera y el médico citan a los pacientes con anticipacion y al municipio de salud se le da el parte diario.

  • Cari dijo:

    Que bueno que lo aclaren a través de estos medios

  • Astorias dijo:

    Lo realmente preocupante está incluso después de eso. Que pasaría si una persona llegase a tener contacto con una noticia falsa como está y terminara creyendo en ella sin luego tener posibilidad de conocer de su falsedad. Creyendo en esta noticia esa persona dejaría a un desconocido en bata blanca proceder a inyectar a sus niños con algo que obviamente estaría muy lejos de lo que creen que es.
    Y puede parecer exagerado pero en los tiempos que corren y viendo la agresividad de nuestro enemigo imperial ya nada es exagerar. Por eso hay que procurar instruir a nuestra población sobre cómo detectar y rechazar estas noticias falsas y evitar que rumores así se expandan a lugares donde no puedan ser rápidamente desmentidos como las zonas más rurales y apartadas del país donde no abundan los medios de comunicación.

    #cubasana
    #vivacuba

  • Ramón dijo:

    Acabo de salir de facebook, nunca pensé que como profesor formaría tantos estúpidos pues un ex alumno acaba de publicar que "aumenta" alarmantemente el nro de niños contagiados en cuba y el vive en la florida si no fuera tan tragico daría risa pues tambien publicó lo de la vacunación

  • Marilis dijo:

    Una madre tiene que ser muy bruta para no saber que las vacunas que se le deven poner a sus hijos se las ponen cuando nacen y en el transcurso de los años mediante que el niño va creciendo las vacunas solo se ponen en los hospitales los policlínicos y las escuelas deberían cuidar más a sus hijos cumpliendo las reglas y informandose mejor con las noticias que con cosas que escribe cualquiera en facebook doy gracias a la medicina cubana y a todos esos médicos y enfermeras de la salud cubana. Viva Cuba y la medicina cubana gracias

  • Mileydi dijo:

    Como no han podido desacreditarnos con las ayudas humanitarias de nuestro personal de salud, se dedican a tratar de crear el pánico en el pueblo y tenemos q tener claro q las autoridades siempre nos mantendrán informados. Fuerza Cuba y a desmentir ese montaje de los enemigos. Venceremos

  • El Arquero dijo:

    Suerte que han publicado este desmentido, ya varios comentarios en Facebook hacen alusión a esto, es necesario darle mayor divulgación a esta aclaración.

  • yasell dijo:

    increíble,en un momento como este!!!

  • Sofia dijo:

    Es q se proponen crear en el pueblo cubano falsas alarmas y estados de pánico. Aprovechandose de esta dificil situación. Pero ahí es donde actuó rápidamente la radio y tv cubana desmintiendo estas patrañas. Al menos en Santa Clara fue así. Lo cual ayudó a neutralizar semejante propósito del enemigo.

  • Cubano Soy dijo:

    Porque esto mismo no lo dicen en el Noticiero de Televisión porque el que no tenga acceso a Cuba Debate o no se conecte a Cuba Debate no se entera de estas cosas, pregunto que cuesta desmentir esta bola en los NTV, por favor los que tíene que ver con estas desiciones no esperen que el pueblo sea quién piense por ellos y de las ideas, estamos en batallas de ideas y hay que ser oportuno y rápido y desmentir estas bolas en los medios para los 11 millones de Cubanos y no para los que ven Cuba Debate..

  • Ludey dijo:

    En primer lugar gracias x la información oportuna, pero para todos los que han comentado, quiero decirles, que luego de que mi mamá me llamó por teléfono muy asustada porque tengo una niña pequeña, llamé al puesto de mando de mi policlínico, y me dijeron que era verdad, que había gente haciéndose pasar por personal de salud. Me pregunto: lo que informan en el puesto de mando de un policlínico, no es verídico????

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Prestemos atención a las fuentes de donde nos informamos. Tenemos una cobertura oficial precisa y amplia y la estamos recibiendo diariamente directamente de la más alta dirección del país. No habrá espacio para mentiras que tendrán siempre las patss cortas.

  • Lourdes Teresita García Rodríguez dijo:

    Lo que en otro momento pudiera ser ¨un chismecito¨ en la actualidad toma otra dimensión la difamación, la divulgación de noticias faltas que son manipuladas desde el exterior deben considerarse como delitos graves y actuar en consecuencia, no se puede permitir que cuatro ratas quieran desprestigiar a la medicina cubana cuando hay tantos buenos cubanos arriesgando su vida para salvar a los demás .

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también