Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Ante la COVID-19, todos dependemos de cada uno

| 49 |

Reunión que evalúa desde el Gobierno la situación en Cuba con la COVID-19 y el Plan para su prevención y control. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró este jueves en el Palacio de la Revolución que “en la medida en que todos entendamos la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con los demás, vamos a enfrentar con más eficiencia la pandemia del nuevo coronavirus”.

Al encabezar junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión que cada tarde evalúa desde el Gobierno la situación en la Isla con la COVID-19 y el Plan para su prevención y control, el jefe de Estado valoró que en esta batalla “cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”.

Insistió en que los niños y jóvenes no pueden permanecer en las calles. “Los jóvenes pueden estar sanos, pero si portan la enfermedad están arriesgando la vida de sus padres y de sus abuelos, por tanto es una responsabilidad social. Este no es el tiempo de recrearnos en la forma en la que lo hacíamos, no estamos en una condición normal de vida”, aseveró.

El mandatario se refirió a todas aquellas personas que han sido más conscientes ante esta peligrosa enfermedad, las cuales siguen insistiendo en las redes sociales sobre la necesidad de que se cumplan las medidas con disciplina y responsabilidad.

Díaz-Canel destacó el apoyo mayoritario del pueblo cubano a las medidas adoptadas y el reconocimiento hacia el personal de la Salud que trabaja en Cuba y las brigadas médicas que están partiendo para varios países del mundo a ayudar.

El mandatario se refirió a la preocupación que tienen algunos estudiantes de preuniversitario con las pruebas de ingreso y aseguró que sí se realizarán, porque no se puede afectar la calidad del ingreso a la Educación Superior, pero la fecha dependerá de cómo evolucione la situación con la COVID-19.

“La programación de las clases por televisión es una de las vías para estudiar. Lo principal es el esfuerzo y el autoestudio. No estamos  hablando de contenidos nuevos, sino de los que se han impartido durante el tránsito por la etapa preuniversitaria y los estudiantes lo que tienen que hacer es prepararse. Para eso hay guías, orientaciones para los padres, pruebas de ingreso tipo y ejercicios resueltos (…) Ahora hay más tiempo y hay que aprovecharlo para estudiar”, comentó.

El jefe de Estado indicó finalmente que cada gobierno territorial ponga a disposición del pueblo números de teléfonos para denunciar las irregularidades que observan en las calles.

Portal Miranda agregó que hasta el momento en las provincias se han acondicionado 63 centros de aislamiento para los viajeros cubanos residentes en el país. Foto: Estudios Revolución.

Como es habitual en estas reuniones diarias de chequeo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó una actualización sobre la COVID-19 en Cuba, donde hasta este jueves se habían confirmado 67 casos. Además están ingresados para vigilancia epidemiológica 1 539 pacientes, de ellos 1 423 cubanos y 116 extranjeros; a la par y en permanente seguimiento por la Atención Primaria de Salud, se encuentran otras 36 056 personas.

El titular informó también que en la Isla ayer se pesquisaron 4 millones 782 231 personas, entre ellas 521 364 son adultos mayores, que como se ha demostrado es el grupo etario más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Portal Miranda agregó que hasta el momento en las provincias se han acondicionado 63 centros de aislamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, con una capacidad de 9 824 camas. Desde que comenzó la medida de ubicar en cuarentena a los viajeros, el número ha ascendido a 1 206, de los cuales 24 han sido identificados con sintomatología respiratoria y se han remitido a los hospitales designados.

El ministro apuntó igualmente que existe presencia de la colaboración médica en 51 países que hoy tienen transmisión, pero hasta el momento no se reportan incidencias con los galenos cubanos. Por otro lado, este jueves salieron dos brigadas del contingente internacional “Henry Reeve”: una hacia San Vicente y las Granadinas y otra para Antigua y Barbuda.

Del contexto internacional especificó que la enfermedad ya está en 171 países, con 416 916 casos confirmados y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4,45%. En la región de las Américas están afectados 34 países y 11 territorios de ultramar, las cifras mayores de enfermos están en Estados Unidos (55 231), Brasil (2 201), Canadá (1 959) y Ecuador (1 082).

En la reunión se conoció también de la labor desarrollada por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución en las comunidades, como un factor esencial en la batalla que la Isla ha emprendido para detener la pandemia de la COVID-19. Sobre el tema, la miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelles Boué, detalló que los líderes comunitarios y las brigadistas sanitarias han visitado a más de 642 560 familias.

Asimismo, el movimiento de mujeres creadoras se ha sumado a la confección de nasobucos; además se acopian frascos para el embase de hipoclorito de Sodio; se han seleccionado a federadas que compran los medicamentos a los abuelos; y se intercambia con las familias para que los niños y jóvenes permanezcan en los hogares como parte del aislamiento social.

Todas esas experiencias, agregó el presidente de la República, pueden desplegarse de una manera más amplia por el país, para intensificar el trabajo a nivel de las comunidades, en las casas donde existen personas en cuarentena o en vigilancia epidemiológica, en el apoyo a las personas de más edad y a los más vulnerables y en las denuncias de cualquier irregularidad en los barrios. “Eso nos dará un trabajo más sistemático y de eficiencia en el enfrentamiento al nuevo coronavirus”.

Díaz-Canel valoró que en esta batalla “cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”. Foto: Estudios Revolución.

Reunión que evalúa desde el Gobierno la situación en Cuba con la COVID-19 y el Plan para su prevención y control. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaneth dijo:

    Me parecen muy pertinentes todas las medidas. Considero que se debe ser mucho más exigentes con la disciplina de la población, no se puede dejar a la espontaneidad la conducta social. Hay que guiarla y en el peor de los casos reprimirla cuando sea necesario. No se está hablando de un dengue o un catarro. Debemos cuidarnos concienzudamente y estaremos cuidando a todos y cada uno de los que nos rodea. Exigencia y control con las indisciplinas sociales que siempre están pululando. De esa forma se podrá frenar en buena medida el impacto de este fenómeno Yam brutal que está acabando con media humanidad.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Son tiempos de activar la conciencia,en aras de cumplir estrictamente con las medidas planteadas por el gobierno. Cada persona debe convertirse en su propio médico. A lo largo de la historia nos hemos crecido antes situaciones adversas, bebamos de la experiencia y como en otras ocasiones ganaremos está batalla por la vida que es lo más preciado que tenemos.Viviremos y Venceremos.

  • Carlos Luis dijo:

    Sigo atentamente desde casa todas las informaciones y tengo algunas dudas que me gustaría respondieran: Se supone que ya han pasado 14 días de los primeros ingresos para vigilancia, porque no se informa su alta médica? Hasta cuántos días no se procede con el alta médica de un contacto directo o sospechoso que nunca presentó síntomas o presentó síntomas pero su prueba dio negativa? Se han realizado más de 700 pruebas y solo 67 positivos, los pacientes de la diferencia en que categoría se consideran?

  • Georgina Macias dijo:

    Debe dar vergüenza a las personas que no terminan de aterrizar que esto no es un juego y que las medidas que toma la máxima dirección del país se vean empañadas por la irresponsabilidad y la falta de percepción de riesgos de unos cuantos que al parecer están esperando que la muerte les toque a la puerta de su casa.

  • Eric dijo:

    Se que debe haber el más mínimo movimiento de personas en las calles pero los impectores de precios e integrales deben hacer sus trabajos porque en verdad no hacemos nada con tener los teléfonos y denunciar si no se hacen cumplir las leyes eso de la carné de cerdo es abusivo los precios que tienen en toda la Habana a la vista de todo el mundo y los impectores pa cuando

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Certera idea para que la población acabe de tomar conciencia de la situación actual de nuestro país,:todos dependemos de cada uno,si cada cual según su actitud será nuestro desenlace ante esta pandemia,y tener claro que los que tengamos que trabajar o estar por situaciones importante trasladándonos tenemos que hacerlo con responsabilidad,cada uno de nosotros tenemos un gran reto ahora y es salvarnos y dar el ejemplo ante el mundo que somos un pueblo digno de respetar,si todos pensamos en común o sea tener el mismo propósito de salir adelante una vez más acatando las medidas que sana y responsablemente nos han orientado la dirección de nuestro país,#SALDREMOS ADELANTE VICTORIOSOS!!,hago desde aquí un llamado a la población para cumplir con las medidas de cuidar nuestra salud y así la de todos los cubanos#SALUD ES VIDA,pensemos en vivir y cooperar

  • Yune dijo:

    Cuídate mi presidente,que nosotros no lo vamos a defraudar

  • Eddo MartB dijo:

    Hola cubanos. En las últimas jornadas las máximas autoridades del país, se han venido pronunciando por el uso indispensable del nasobuco para prevenir la propagación del virus, se insta a que todos los ciudadanos que por razones de máxima prioridad tengan que salir a la calle, lo hagan portando este medio de protección. No sería el momento de exigir su uso obligatorio por quienes todavía, a pesar de todos los reclamos del país, se suman a las aglomeraciones y congestiones públicas de personas, en los más disímiles escenarios? Creemos que es el momento de hacer valer la ley; sino existe un decreto, adecuarlo lo antes posible. Los que tuvimos anoche la oportunidad de ver por la TV CUBANA, el programa HACEMOS CUBA, sabemos que existe la base jurídica, artículo 187 de la carta magna . El gobierno ruso es un ejemplo , hará valer la ley , e impondrá altas cuotas punitivas a los infractores por violar lo dispuesto en la lucha por proteger a la nación de la COVID-19.

  • Cubano dijo:

    Considero que en estas reuniones así como también en este sitio y en el Noticiero se deba hacer mención del mensaje de los Obispos Católicos de Cuba anunciando la suspensión de las celebraciones eucarísticas dominicales y de Semana Santa. De igual manera nuestro gobierno debe responder con prontitud a la petición de los Obispos para que sean transmitidos por radio en la Semana Santa los mensajes de las Obispos a las diócesis y también las misas del Papa Francisco y del Cardenal Juan de La Caridad, Arzobispo de La Habana. Creo que sería muy oportuno que la televisión cubana trasmitiera mañana a la 1 de la tarde la bendición Urbi te Orbi que de manera extraordinaria el Papa Francisco dará a Roma y al mundo entero para acabar con esta pandemia.

  • Miralys alonso mato dijo:

    Yo creo que algunos productos que se están vendiendo en las tiendas que no son muchos pero que son importantes como el pollo deberían de venderlos en las carnicerías igual 2 paquetes por núcleo y así evitaríamos exponernos tanto en la calle lo digo por el bien de todos ya que la gran mayoría se expone diariamente saludos

  • Ing. Pedro Betancourt Hdez. dijo:

    "A mi Gran Ejército de Batas Blancas"

    Autor: Ing. Pedro Betancourt Hdez.
    País: Cuba.
    (Dedicado a las decenas de miles de médicos cubanos que en más de 167 países del mundo, luchan contra la muerte salvando vidas humanas y especialmente a mi prima-ahijada Dra. Anaís Rodríguez Hdez, Especialista en Epidemiología, que en el día de hoy viajó a la hermana isla de San Vicente y Las Granadinas, para cumplir su quinta Misión Internacionalista).

    Mi pequeña y bloqueada Isla del Caribe
    está inundando al planeta
    y liberando fronteras
    con su ejército invencible;

    Y pienso cómo es posible
    que en su ofensiva sus tropas,
    estén en 160 países
    y con su avance indetenible,
    hayan llegado hasta europa;

    No llevan armas biológicas,
    ni cohetes, ni radares,
    ni tanques, ni napaln, ni bombas atómicas,
    ni sumergibles nucleares;

    Pero lo más sorprendente,
    es que al llegar a su destino,
    una multitud de gentes,
    aunque piensen diferente,
    los recibe agradecidos;

    Será porque mi Ejército de Batas Blancas,
    en vez de sembrar con sus horrores,
    el terror, la muerte y la venganza,
    va regando en sus misiones,
    por donde quiera que pasa,
    campos de luz que dan flores,
    de vida, amor y esperanza..!

  • Liuva dijo:

    Una medida importante y sencilla que debería valorarse para ser implantada como complemento de las medidas de distanciamiento social es la regulación de las salidas del del domicilio a comprar alimentos: Los días pares los nucleos familiares que residen en viviendas con número par. Los días impares los nucleos familiares que residen en viviendas con número impar y el domingo NADIE. Es decir si yo resido en una vivienda con el #144 solo puedo salir a comprar alimentos los martes, jueves y sábado. Y si viviera en una vivienda con el #23, pues solo podría salir los lunes, miércoles y viernes. Quien salga ha de llevar siempre consigo su documentación ya que la PNR puede hacer controles aleatorios, operaciones jaula, etc. para controlar y sancionar infractores.

  • The Best dijo:

    Todas las medidas q se tomen van a ser pocas si no se controla aunque paresca un poco duro nuestro pais cuenta con diferentes intitucionss las cuales son para hzcer cumplir lo q esta establecido es inconcebible q los cubanos tengan la percepcion del riesgo tan baja , q necesidad hay de encontrarce casos tales como estudiantes en los parques niños buscando los mandados yo dssde q comenzo todo esto tengo la fe y la confianza en nuestro sistema de salud , que la PNR y nuestro ejercito salga a las calles asi podrian quien sabe hasta recuperar algo q los cubanos olvidaron hace tiempo la disciplina que caiga sobre esas personas q no se cuidan a si mismo y a los demas todo el peso de la ley.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    USO DEL NASOBUCO EN LAS COLAS. DE ESO SE TRATA
    ES LA ÚNICA SOLUCION QUE VEO AL TEMA DE LAS AGLOMERACIONES EN LAS MERCADERIAS.
    Las Colas para adquirir productos son inevitables. Nadie podrá con eso. MI Propuesta es que todos los clientes y trabajadores obligatoriamente tengan puesto para proteger la nasofaringe y penetración del contagio virus el nasobuco Hacer de esto una obligatoriedad, que no se acepten en las colas, y tampoco comprar los que no lleven ese protector.
    ESA ES LA SOLUCION. QU NO LES TIEMBLE LA MANO HACER CUMPLIR ESO; ni miles de policía podrán controlar; la gente tiene necesidad de adquirir alimentos y otros productos.

  • Leonardo dijo:

    Por qué no se habla de pronósticos de la evolución de la enfermedad? Así podría ilustrarse cuánto se debe hacer para cortar el contagio exponencial. Sino en dos semanas tendremos más de mil casos.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Felicidades a cubadebate por ser la vanguardia en estos momentos. Quisiera señalar algunos aspectos pienso aún se nos está escapando la vigilancia epimediologica contra está terrible pandemia, seguro por muy difícil triunfaremos, señaló.
    / He comentado la necesidad de parar de inmediato la construcción de nuevos hoteles en la capital y reiniciar los mismos cuando pase está epidemia.
    Hay aproximadamente más de 2500 trabajadores cubanos y extranjeros de diversas nacionalidades, entre indios, que no sin pocos, cubanos etc. Cómo es lógico la construcción no permite en algunos casos trabajar deparados, incluso ya en locales cerrados con muy poca ventilación.
    Se corre el peligro muy pero muy grave se complique la situación entre todos ellos, debido a la gravedad de este maldito virus.
    Podemos aplazar estás construcciones, ganaremos todos.
    / El otro tema reiterado fue la limpieza de calles principales, calles dentro hospitales, portales, parques, en las principales arterias de la capital en horarios madrugada, dígase los municipios más poblados, centro Habana, h vieja, 10 octubre entre otros, con pipas agua a presion. Conocemos la problemática del agua, pero el agua de mar es muy buena para combatir virus, podría utilizarse la misma en caso tengan dificultades.
    Urge esta limpieza, las cabeceras de provincias podrían incorporar está idea.
    / Al cerrar los hoteles y los servicios extrahoteleros del mintur, hay que aprovechar y no desmontar la logística productiva tiene el país de fábricas, agricultura, con productos nacionales abastecían estás instalaciones, son producciones millonarias de carnes, granos, hortalizas, quesos, helados, embutidos, cereales, leche, cítricos, jugos, insumos de aseo, limpieza entre cientos de renglones, ahora pueden pasar al abastecimiento de la población.
    No parar estás producciones sino estimularlas
    Gracias. Favor retransmitir a los organismos involucrados.
    Firma.
    Adelanté.

  • Pepe dijo:

    Hay muchas personas de más de 60 años que trabajan aún. Por la tv dicen que no deben salir, pero siguen haciendo lo que les da la gana. Tienen justificante para todo. En el Pre Universitario de 25 y D en el Vedado siguen iendo varios profesores de más de 60 años que ni son directivos ni imprescindibles. Por favor, está situación no hay quien la controle porque son personas mayores que se creen "imprescindibles". Por favor a las autoridades que tomen medidas, esto es una violación grave de lo que se está pidiendo. Ni siquiera salen por comida. Tomen medidas yaaaaaa!!!.

  • dd dijo:

    Presidente para los irrespondables aplicar la ley con rigor, cerrar las playas en el país y si no basta toque de queda. Saludos

  • secej.vpnl dijo:

    Hay q fijar un horario prohibiendo estar en la calle. Excepto los q verdaderamente se necesita q trabajen en la calle. Todos los mandados y quehaceres solo por la mañana. Hay q apretar porq hay mucha indisciplina. Muchos van a criticar pero después todos lo agradecerán.

  • ldt dijo:

    Buenos días hermanos ! Desde ayer se ven menos personas en la calle,buena noticia!!,hoy temprano percibi un aumento palpable del uso nasobuco,mejor todavía..y una aclaración..nuestras autoridades están pidiendo que preferentemente hay que utilizarlos en el transporte público ..NO HAN PROHIBIDO,hasta donde se,subir a una guagua si no lo tienes,y es lógico porque aún no se cuenta con la cantidada suficiente para la mayoría de la población.Pues hoy en una 55, un agente del orden en la parada de La Ceguera, bajo a un pasajero por no tenerlo..

  • cubana preocupada dijo:

    Fuerza Presidente.

  • Martha dijo:

    Orgullosa siempre de pertenecer a este pueblo y junto a su Presidente, segura sin chovinismo de que nuevamente sabremos salir adelante, pese a los energúmenos y aberrados políticos del norte hoy más que nunca " revuelto y brutal" cuando su pueblo y nación se ponen en el epicentro de la pandemia, mantienen absurdas políticas de presión contra otros pueblos y naciones, llegando a la aberrada intención de poner precio por la captura de un presidente de un país soberano e independiente, saldremos adelante y sortearemos estos nuevos retos, viva mi Cuba, y viva nuestro pueblo

  • José Antonio dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente y demás dirigentes, preocupados como siempre por nuestro pueblo y los que necesiten ayuda en cualquier lugar del mundo.

  • el Zurdo dijo:

    Me encuentro de visita en España, emocionante ver como menciona con imágenes la ayuda de Cuba a Italia hoy castigada al igual que España por el coronavirus y donde no está presente la solidaridad de los países europeos y a diferencia se menciona a la isla de Cuba entre otros como China y Rusia.
    Que grande es Cuba!!!. Despues que pase esto el mundo tiene que cambiar y diferenciar a los países
    Hoy EE.UU tiene el mayor número de contagios del mundo tal como ha pronosticado la OMS ese país se convierte en epicentro del coronavirus, se le van a enredar los perros a trump, no me alegro porque morirán muchos y a diferencia Cuba da un ejemplo soberbio pues además de proteger a la población brinda ayuda con especialistas de alto nivel a otros países según he conocido ya son diez.
    VIVA MI CUBA BELLA!!!!

  • José Antonio dijo:

    Sobre los trabajadores que quedan interruptos porque su labor no puede realizarse a distancia o por teletrabajo, por ejemplo una recepcionista, no es conveniente promover como un aprioridad su reubicación laboral en su territorio ya que lo más conveniente es que se queden en casa, una reubicación laboral implica mayor movilidad, uso del transporte público, aunque sea en su territorio, tenemos municipoios con grandes distancias entre sus límites, esa indicación debe valorarse pues constribuye a la masividad en la calle y centros de trabajo.

  • Julio dijo:

    “en la medida en que todos entendamos la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con los demás, vamos a enfrentar con más eficiencia la pandemia del nuevo coronavirus” OK! ... estamos jodidos...

  • Tiralo dijo:

    Cuba no ha sido la excepción, ver la foto ahora todos con nasobucos y ir hasta hace solo 8 días atrás y recordar las intervenciones y lo que se decia, como cambien las cosas
    Igual que la gran mayoría de los paises del mundo entro tarde a las tomas de medidas e igual que la mayoría de los paises tendrá que transitar de fases de la pandemic
    Pero hay dos países peores y lo van a pagar caro, Mexico y Nicaragua que han tomado con poca seriedad la epidemia
    Si hay 606 ingresados con influenza tipo A, porque no se mandan para la casa con tratamiento, son contagios con el virus aunque no se digan
    Indigna verlos con nasobucos ahora

  • El Arquero dijo:

    Sigue la situación con grupos de personas que hacen caso omiso a las medidas establecidas en cuanto a; estar fuera del domicilio sin necesidad; no uso del nasobuco; hacer fiestas en sus domicilios, jugar dominó formando grupos y escándalos que molestan; ir a las playas; llevar a los niños a las colas.
    Si está la ley que sanciona esas acciones.
    Si están las personas actuantes por designación para aplicar las medidas disciplinarias, llámese multas u otras.
    A QUÉ ESPERAMOS.

  • Ilian dijo:

    Por qué no se dan las estadisticas por provincias?Si se nos informan los casos solo en los laboratorios donde resultaron positivas las pruebas, podemos pensar que son estas provincias las que mayor casos presentan y tambien pudieramos pensar que existen menores riesgos en nuestros territorios, mi criterio es que debemos estar al tanto de las estadisticas de la enfermedad, conocer el crecimiento o decrecimiento de casos positivos, sospechos, bajo vigilancia etc, por provincia eso ayudaria a la persección del riesgo, muchas personas dicen;... eso es en otra provincia, aquí no ha llegado todavia...

  • Gelacio Alberto Aday Romeu dijo:

    Es necesario se tome medidas con los mercados, el mercado de 70 y 3ra es un foco exponencial de posibles contagios, es una cola infernal, donde aun con autoridades de la policia los ciudadnos stan unos al lado de otro al sol muchos sin nasobuco, y la necesidad de adquirir alimentos la sabemos pero esta forma de lograla es un riego total y no se respta ni se cumple ninguna medida que evite un contagio enrte personas que las hay de todas las edades incluidos extrajeros que tambien necesitan y consumen alentos y articulos, no se observa nivel de conciencia y percepción de riesgo en esta situación.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también