Washington logra la reelección de Luis Almagro en la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.
El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, retuvo este viernes la secretaría general de la organización, tras unas elecciones en las que se impuso a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Almagro recibió el apoyo de 23 de los miembros del ente, mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión.
"Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes", dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.
La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al nuevo coronavirus y la ausencia de los cancilleres, quienes deben asistir a este tipo de elecciones.

María Fernanda Espinosa. Foto: EFE.
Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana.
Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Sede de la OEA en Washington. Foto: Archivo.
Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, es considerado un personaje clave dentro de la OEA para los intereses de Estados Unidos, país que apoyó e impulsó la candidatura del uruguayo.
Durante los últimos cinco años, el también excanciller, fijó posiciones al lado de la Casa Blanca y la extrema derecha latinoamericana, sobre todo, contra los procesos revolucionarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Violando en ocasiones los estatutos de la organización, Almagro intentó abrir el camino a una intervención militar en el país sudamericano.
(Con infornamción de EFE)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- ir aPolítica »

Eso no era sorpresa,fíjese que el dijo que sólo estaria un periodo.Recuerden que en América sólo hay unos pocos gobiernos con dignidad que gobiernan para los pueblos los otros esos son lamecu.... de los yanquis.Esa OEA sólo les sirve a USA para atacar a cuanto sistema sea diferente a sus intereses.
Mas miseria y intervencionismo en latinoamérica, caballero que hay que hacer para quitar al títere este?....Hasta cuando hay que soportar esa cara ácida!!!! Ñooo de madre.....
Amargo,Almagro, que despalpajo, verdad que volver a zumbarse a este cara acida.
NO ES FACIL. QUE INJUSTICIA MAS GRANDE, OTRA VEZ EN LA OEA ESTE ANORMAL
ME SUMO: QUE HAY QUE HACER PARA QUITAR AL PERRO FALDERO, TITERE DE LOS YANQUIS, ESTE.