Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington logra la reelección de Luis Almagro en la OEA

| 36 |

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, retuvo este viernes la secretaría general de la organización, tras unas elecciones en las que se impuso a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los miembros del ente, mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión.

"Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes", dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al nuevo coronavirus y la ausencia de los cancilleres, quienes deben asistir a este tipo de elecciones.

María Fernanda Espinosa. Foto: EFE.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana.

Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Sede de la OEA en Washington. Foto: Archivo.

Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, es considerado un personaje clave dentro de la OEA para los intereses de Estados Unidos, país que apoyó e impulsó la candidatura del uruguayo.

Durante los últimos cinco años, el también excanciller, fijó posiciones al lado de la Casa Blanca y la extrema derecha latinoamericana, sobre todo, contra los procesos revolucionarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Violando en ocasiones los estatutos de la organización, Almagro intentó abrir el camino a una intervención militar en el país sudamericano.

(Con infornamción de EFE)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • I.C.D dijo:

    Que desgracia, ahora tenemos a un coronavirus COVID20 en persona originario de américa, otra enfermedad peligrosa para combatir por los pueblos de nuestra américa que mundo este…….por favor

  • RPG dijo:

    Digame alguien si esta noticia le cogió de sorpresa, para nada, que mas se iba a esperar en el seno de una organización putrefacta donde se limitó la presencia de la otra candidata, la señora espinosa como medida de prevension contra el coronavirus y donde estoy seguro hizo ejercicio soberano del voto a favor de Almagro el mismisimo COVID-19

  • Luisito dijo:

    Qué está pasando en latinoamérica? Parece q

  • Luisito dijo:

    Qué está pasando en latinoamérica? Parece que algunos aun no aprenden la lección y siguen apoyando a un traidor, para que esa organización le pertenezca más a los EU que a los países del Sur. Además de los antecedentes, miremos lo que está sucediendo en Brasil, Bolivia, en la Argentina de Macri en el poder, los ataques contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y por si fuera poco la actitud ante la nueva pandemia que amenaza con dejar la tierra casi vacía. Entonces, disuelvan la OEA, a nosotros no nos hace falta.

    • Olennyslt dijo:

      Lo que pasa es lo siguiente:

      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

      Ahi tiene.

      • Justo Rodríguez dijo:

        Exactamente, mucho dinero!

  • atento al mundo dijo:

    Sin dudas, una tremenda derrota para la izquierda, los paises del Alba y tambien para Mexico y Argentina, que fueron incapaces de presentar una alternativa viable. Siempre vi a la Espinosa como una carta fallida, mucho más cuando fue propuesta por dos islas sin el requerido peso para ello y era más competitivo el candidato peruano, pero bueno, en la división esta una de las explicaciones de la derrota

    • Jose A Garcia dijo:

      ... De que derrota estamos hablando? Sea cual fuere el Secretario de la OEA, todo va a seguir igual. A Cuba no le interesa y no pertenece a eso, a venezuela tampoco y no pertenece , no creo que a Nicaragua le importe mucho. La OEA no sirve para nada...La OEA no va a salvar a nadie del COVID-19. , que es lo que necesitan los paises de la OEA ahora mismo. incluyendo a USA. Las interveciones ya no serviran de nada, esta crisis por el nuevo coronavirus... va a cambiar muchas cosas... ya veran.

  • Adelante dijo:

    Tranquilo, el fraude se realizó. Corrió dinero. Lo de siempre, si no votas por Almagro te quito la ayuda prometida.
    Creo que la izquierda no jugó un rol diplomático fuerte para ganar sus votos, aunque ya la jugada estaba cantada con el expediente triunfalista de Almagro apoyado por quién aporta más dinero al presupuesto de la oea, difícil los gringos escaparan está oportunidad.
    Ahora queda restar dos cosas, la izquierda luchar desde adentro, muy difícil, o la más acertada, crear un organismo paralelo a la oea, y salir de esta podredumbre que ya apesta.

  • juancdg dijo:

    Mas de los mismo, !Democracia! made in USA. ¿Cómo no me voy a reir de la OEA si es una cosa tan FEAAAAAAAAA?

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    La OEA, que es parte de la cancilleria norteamericana, a nosotros nos no preocupa, los que votaron a favor del titere Almagro uqe sigan sumiso el resto de los miembros de izquierda que no votaron por Almagro, que renuincien a permanecer al ministerio de colonia de EUA. Cuba desde 1962 lo esta denunciando.

  • Pupo dijo:

    Que mejor representante para la OEA que esa basura lamebota yanqui. De nada sirve para América Latina ni la OEA ni Almagro, más basura para el contenedor. Abajo la OEA!!!

  • JDM dijo:

    Ojala me equivoque un preámbulo de lo que van a ser las elecciones de EUA, no importa cuando daño puedan hacer tienen el control y el poder en sus manos. Creo que lo único que puede detener en estos momentos a Trump es el COVID-19 y por desgracia viene de la mano con mucha muerte.

  • recaredo dijo:

    Publiquem la lista, al menos para saber quiénes, además de los que ya sabemos, fueron capaces de apoyar a ese sinverguenza malnacido

  • Lolita dijo:

    Mas almugre, para mal de la justicia y la autodeterminacion de nuestros pueblos. Era sabido. EEUU paga el 60 por ciento del presupuesto de la OEA

  • Mimisma dijo:

    !Alerta Latinoamérica levántate con decoro que llegue el fin de los tiempos del yanqui mandando en todo!, es como si a los latinoamericanos se les hubiera borrado esa canción, que pena, que mal estamos.

  • Eriberto Pintado Ruiz dijo:

    Eso era sabido fíjense que no permitieron a María Fernanda en la sala que clase de elecciones pueden que los candidatos no puede estar presente

  • yovc dijo:

    sin comentarios, tenia esperanza que lo lanzaran bien lejos uff no es facil,

  • eu dijo:

    "Dios los cría y el Diablo los junta"

  • Anita Guajirita dijo:

    Esta noticia no me agarra de sorpresa, se esperaba porque él es justo la medida para estar al servicio de EEUU, le importa un pito América Latina, a no ser solo para asegurar Golpes de Estado, apoyar bloqueos, muros y ponerle zancadillas a gobiernos progresistas en la región...!! Por Suerte Cuba no pertenece a ese malévolo engendro!!

  • casandra leal dijo:

    !Que verguenza para esos 23 gobiernos que lo apoyaron! Con esa "clase" polìtica al frente Amèrica Latina empeorarà. Tiene razòn I.C.D, otro coronavirus.

  • Guille dijo:

    ¡Ay, Pepe Mujica, qué equivocación más cara la tuya, viejo! Caíste en la trampa y nos dejaste a este HP al que le diste el visto bueno para ese cargo.

  • Jesús C. Milian Fereira dijo:

    La reelección de Luís Almagro, como secretario general de la OEA, tiene la lógica de que este personaje está hecho a la medida del ministerio de colonias, que garantiza los intereses del imperio norteamericano y para nada el sentir de los pueblos de este continente y es un comportamiento normal en ese ambiente, la manipulación, la imposición, el fraude y la mentira,características propias de estos tiempos de Trump, Bolsonaro e Ivan Duque y hasta del tristemente celebre Guaidó, es por ello que los pueblos de América deben aprender la gran lección de la unidad y del espíritu de lucha, que nos enseñaron los próceres de la independencia y los líderes continuadores de sus obras, legado y ejemplo, con el convencimiento pleno y la fé en la victoria, porque el imperialismo tiene los días contados, sus logros son pírricos y los pueblos son los verdaderos hacedores de la historia, nuestro compromiso permanente como cubanos siempre será, "Patria o Muerte Venceremos" y debemos pensar y sentir que, "América es nuestra patria grande" y que por ella estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos y ofrendar hasta la vida si fuese necesario. (Autorizo su publicación).

  • Mireya dijo:

    Predecible; pero al final... para qué, si no, fue creado y está en funciones este "ministerio de las colonias".

  • Observando Imparcial dijo:

    Al parecer y segun la noticia en detalle fueron 23 los paises que lograron extender el mandato de Luis Almagro en la OEA.
    Maria Fernanda Espinosa recibio el apoyo de otros 10 paises aunque el suyo ni la propuso ni voto por ella que es el caso de Ecuador.
    Digamos que Washington preferia a Alamagro mientras Mexico preferia a Espinosa.
    Siempre tenia a Luis Almagro como un politico de izquierda que ahora parece que no comulga con la izquierda existente en algunos de nuestros paises.

  • BCR dijo:

    Cada país y cada presidente elige quien emcabezará cada uno de sus ministerios, Trump decidio mantener a Almagro (Mal-logrado) en el ministerio de las colonias, para sudvertir, mentir, traicionar, calumniar y apoyar cuanto golpe de estado se de en America Latina, la inmoralidad llama inmoralidad.

  • Blindado dijo:

    Almagro es el títere ideal para los EE.UU, eso estaba cocinao hace rato. Cómo deshacerse de semejante rata. A saber bajo que presiones u... otras artimañas se valieron.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La OEA Ministerio de Colonia Yanqui se merece a un tipo como Almugre. Gracias a Fidel, Roa y la Revolución Cuba no pertenece a esa cosa.

  • Aroldo dijo:

    El coronavirus no ha hecho bien su trabajo, obviamente.

  • Jorge R 09 dijo:

    La reelección de Almagro ratifica que la OEA sigue siendo el Ministerio de Colonias Yankees.

  • Trocha R dijo:

    La OEA con su corrupto Almagro, para lo único que sirve es para lavarle los calzoncillos a Trump.

  • JOSE dijo:

    A nosotros lo mismo nos da, pero es una pena que los paises de latinoamerica los dirijan estas porquerias , perdon por la palabra pero caben otras mas groseras, pero es que ellos no sirven tampoco los que elijen a esta porqueria , FIJENSE A VER SI SE HAN PRONUNCIADO O HAN REALIZADO ACTIVIDAD VENEVOLA CON LO DE VIRUS QUE AZOTA , NO LES INTERESA FIJENSE COMO EN E.U. SIGUEN HABLANDO DE DINERO PARA LAS ELECCIONES , NO TIENEN MADRE CON EL PERDON DE LAS MISMAS PUES NO SON LAS CULPABLES DE LAS PORQUERIAS QUE TIENEN COMO HIJOS

  • ORO dijo:

    Nada de extrañar, ¿Qué otra cosa podíamos esperar de esa pandilla? "LAS AVES DE IGUAL PLUMAJE VUELAN EN BANDO.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también