Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba: Vigilancia activa desde la atención primaria de salud (+ Video)

| 61

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia,se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

La vigilancia oportuna desde la atención primaria de salud es vital en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19. Precisamente, las pesquisas activas de casos con sintomatología respiratoria, junto a las charlas educativas en las comunidades, centro de trabajos y escuelas, constituyen parte esencial entre las medidas que toma el país para reducir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia, al igual que los policlínicos se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica; y a estos niveles se desarrolla un plan de preparación y capacitación del personal de salud.

Mayra García Carmenate, directora del Policlínico “19 de abril” en Plaza de la Revolución. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Mayra García Carmenate, directora del policlínico “19 de abril”, del municipio Plaza de la Revolución, comentó al respecto:

“La pesquisa activa la lleva de por sí el Programa del médico y la enfermera de la familia. En estos momentos ha aumentado la vigilancia de las enfermedades respiratorias, fundamentalmente en los grupos vulnerables, como son los adultos mayores que puedan vivir solos, los pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisible, como diabéticos, asmáticos, hipertensos, cardiópatas; que son la población más vulnerable a poder tener este virus y presentar algún tipo de complicación”

En cada policlínico del país existe un área diferenciada para la atención de pacientes que llegan con sintomatología respiratoria, consultas y locales específicos con un personal médico y de enfermería para atender y evaluar este tipo de casos.

“La epidemiología es la que permite definir la conducta con el paciente. Nosotros tenemos el concepto de casos sospechosos. Tiene que ser un individuo que haya venido de uno de los países en vigilancia y comience con síntomas respiratorios o haya estado en contacto con algún otro individuo, eso es lo que te lleva a tomar la conducta de aislamiento.

Si estos pacientes no tienen este genio epidemiológico la conducta es diferente y se trata como el resto de las Infecciones Respiratorias Agudas. Tener en cuenta la epidemiología, hacer una buena encuesta, un buen interrogatorio, y poder definir cuál es la posición del paciente, de dónde ha venido, depende entonces la conducta que debe tomar el médico”, refiere García Carmenate.

El resultado de las acciones acometidas para orientar a toda la población ha sido efectivo, aunque todavía se insiste en mantenerse informado.

“La población ha asumido a un nivel de conciencia favorable con respecto al estado de salud, es tan bien preocupados. Si tienen algún síntoma respiratorio o se han puesto en contacto con algún viajero o ellos son los que han viajado a otro país, vienen alarmados; y nosotros le explicamos que no es una situación de miedo ni de pánico, solamente es estar precavido para evitar que se propague la enfermedad"; afirma, por su parte, Bertha Santos Vega, especialista en Medicina General Integral del Consultorio del Médico de la Familia No. 6, en esta misma Área de Salud.

Las audiencias sanitarias se realizan de forma organizada. Los pacientes en el consultorio se le indican el día y la hora en qué se van a realizar, en conjunto con el médico y el enfermero de la familia. Generalmente se escoge un lugar cercano a fin con todas las demás personas”, agrega la doctora.

Bertha Santos Vega, especialista en Medicina General Integral del Consultorio del Médico de la Familia No. 6. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

El  Policlínico 19 de abril, del municipio Plaza de la Revolución, atiende a una población de 25 mil 304 habitantes distribuida en 25 consultorios, y es un ejemplo del liderazgo del médico y la enfermera de la familia para garantizar la prevención y el control de la enfermedad.

La propia directora de este centro recalca que: “La despreocupación puede matar. Las redes sociales no dicen toda verdad, si seguimos solamente las noticias falsas, la población va a estar desinformada. Uno le dice que deben mantenerse al tanto por los canales oficiales que tiene el país, hoy lo primordial es eso”.

En video, acciones desde la atención primaria de salud

Publicado por Mesa Redonda en Viernes, 29 de noviembre de 2019

Atelier infantil “Ternura” se suma a la producción de nasobucos

De los 14 atelieres que componen la red de Unidades Básica de Atelieres de La Habana, cinco en diferentes municipios se encuentra inmerso en la confección de las mascarillas. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

El Atelier Infantil “Ternura” se dedica a la reparación, confección y arreglo de ropa de bebe y de niños, así como el bordado de la canastilla. En tiempos de coronavirus, desde la tarde del viernes 13 de marzo, se sumaron a la confección de nasobucos para contribuir a la prevención de la COVID-19.

La directora de la UEB Provincial de la Actividad de Atelieres de La Habana, Odalys Garcés Fernández dijo que en un primer momento, las confecciones de las mascarillas de tela son para Salud Pública y otros organismos. Terminada esta tarea iniciaran las producciones para la población.

La producción de nasobucos para la población tendrá dos modalidades:

  1. La población puede traer el tejido al atelier y se le confecciona el producto a un precio de dos pesos en moneda nacional
  2. Si el atelier pone el tejido y realiza el servicio completo, el precio será de 5 pesos en moneda nacional

Aunque la principal misión de las 6 trabajadoras del Atelier “Ternura” es la confección de estas piezas de tela, no dejan de cumplir con los servicios habituales que brinda el establecimiento.

“El destino del atelier hacia la población no ha parado, se continúan recogiendo arreglos menores y  confecciones simples”, señaló la directora de la actividad de atelieres. Asimismo planteo que se ha garantido que una de las costureras se quede atendiendo la producción destinada a la población.

De los 14 atelieres que componen la red de Unidades Básica de Atelieres de La Habana, cinco en diferentes municipios se encuentra inmerso en la confección de las mascarillas. “Hasta el momento tenemos una entrega de 3 mil nasobucos. La producción por técnico oscilan entre las 150 y 200  piezas diarias”, aseguró Garcés Hernández

Odalys Garcés Fernández, directora de la UEB Provincial de la Actividad de Atelieres de La Habana, Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

La producción por técnico oscilan entre las 150 y 200  piezas diarias. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

En Video, jornada laboral en Atelier Ternura

Atelier Ternura: Producción de Nasobucos

El Atelier infantil "Ternura", de La Habana, se suma a la producción de nasobucos para la salud pública y organismos, con un plan de 150 a 200 mascarillas de tela diarias, contribuyendo a la prevención de la Covid-19 en #Cuba. #Coronavirus

Publicado por Mesa Redonda en Martes, 17 de marzo de 2020

Pospuestos eventos de solidaridad en Cuba debido a la COVID-19

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) informó hoy la posposición del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, como parte de las acciones preventivas para enfrentar la COVID-19.

Igualmente, quedó aplazada la realización de la XV Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad 1 de Mayo, precisa un comunicado firmado por el director de Europa de la institución, Roberto Zarza, publica la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con la nota, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, previsto inicialmente del 30 de abril al 2 de mayo, fue convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de conjunto con el ICAP.

El comunicado, además, ratifica la solidaridad con Europa, a propósito del apoyo brindado por la nación caribeña al gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el traslado de los viajeros que estaban a bordo del crucero MS Braemar en la jornada de este miércoles.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    Es muy bueno q se este controlando al personal mas vulnerable como son niños y de la 3ra edad, pero eso no se esta cumpliendo al 100% pq mi suegra tiene 80 años vive en el Casino Deportivo en Ave. Camaguey e/ Pastora y 9na Edif.11021, vive sola y aún nadie ha pasado siquiera para hacer pesquisaje.

    • Erik Esteban Mustelir Aguilar dijo:

      lo lamento hojala y con la fuerza de dios se recupere

    • sachiel dijo:

      Asi es como hay que hacer!!! No pensarse que somos infalibles, hay que alertar, prevenir y tocar todas las puertas, a tiempo, para que se conozcan todas las situaciones posibles..

    • loko100 dijo:

      Estan diciendo muchas cosas para llenar cuartillas. Aun no me creo en el unico pais en el mundo que entrar personas enfermas y aunque se relacionan con otras nunca infectan a estas. El virus se ha vuelto menos potente en Cuba

  • Charlotte dijo:

    En Artemisa la Capital provincial de Artemisa, muchos centros de trabajo no han tomado ninguna medida. Solo han hecho la audiencia con los trabajadores hace 15 dias. Las personas hablan del coronavirus como si fuera un problema de otros. No hay ninguna persepción del riesgo, tal parece que viven en otro país u otro planeta.

  • Diaz dijo:

    En mi consultorio no han venido por primera vez y soy una persona con 69 años y diagnosticado con eficema, además de ser alérgico .
    Pertenezco al Policlínica Belkys Sotomayor y al consultorio no 4.
    Cuidense por qué no tenemos aseó cómo jabón y detergente.

  • Erik Esteban Mustelir Aguilar dijo:

    que malo es esperamos que se recuperen escribe erik

  • pat dijo:

    Muy buena la intención, pero.... no siempre se cumple. Mi esposo tiene 82 años y yo 72, nadie nos ha visitado ni preguntado nada. Esperemos que empiece a funcionar aunque creo que hay muy poco personal y por eso las demoras.

  • Diaz dijo:

    Creó que esté es el momento en que nuestros Médicos de la familia, primer eslabón de la medicina en nuestro país debe ser más activos y creativos, no sólo trabajar por orientación, comenzar a revisar personalmente a las personas de la tercera edad que son los más proclive a la enfermedad y también a las complicaciones.
    En mi caso aún no veo esa actividad, los días son iguales, no veo nada nuevo.

  • MaritzaCR dijo:

    Aqui en mi policlínico Allende todos los estudiantes de medicina estan realizando pesquisas activas a los pacientes del área para asi poder controlar cualquier caso que se presente.

  • yoniel alvarez dijo:

    Soy de la opinion ke se debe cerrar fonteras lo mas inmediato posible sobe todo a los paises de mayor contagio.Se dice ke se tiene todo controlado y no creo ke sea asi,todos los casos de covit ke se han detectado han entrado por el aeropuerto,¿ Existe la posibilidad Real ke haigan entrado otros y no se haigan detectado ,ya pueden estar asintomaticos hasta por 14 dias ,y con cuantas personas pueden haber interactuado,cuantas superficies pueden haber tocado ,los sintomas son muy parecidos a catarros y en algunas personas son leves,solo hay ke ver ESPAÑA,ITALIA ,con muchos mas recursos y la gente esta
    muriendo solo lean esto ke me enviaron por favor:
    Escribo desde Roma, en pleno centro de esta pandemia terrible.
    Escribo para hacerles saber que esto no es un chiste.
    Hace semanas trato de hablar con familiares y amigos que se piensan que es una gripe, que minimizan. Todos siguen haciendo chistes y esto de joda no tiene nada.

    Acá en Italia la gente se esta muriendo literalmente, los hospitales no dan abasto, al norte están dejando gente morir porq no tienen los recursos para atender a la cantidad de contagiados que llegan por día. Dejando a los que menos posibilidades tienen a su propia suerte. Los que mueren, mueren solos, los funerales no existen, sus familiares están todos en cuarentena, y el tiempo de los médicos se aprovecha para salvar los que siguen con vida. Es desgarrador.
    Es como estar en guerra.

    No hay suficientes respiradores, ni salas de terapia intensiva, los médicos no alcanzan, no pueden más por la impotencia y el cansancio de turnos que duran semanas, de no poder pararlo.
    La gente está muy asustada, en cuarentena en sus casas, saliendo solamente para hacer una compra al súper, donde se hacen filas enormes para poder entrar porq el ingreso es regulado y a todos nos da miedo contagiarnos.

    Los trabajadores de fábricas y supermercados siguen enfrentándose a tener que ver a miles de personas al día, con el miedo constante de contagiarse. Las ciudades estan vacías, todo cerrado, la vida esta completamente pausada.
    Les juro que la gente sueña con cosas simples que ya no tienen, como abrazar a un amigo fuerte.

  • Comunicadora dijo:

    Me llamó mucho la atención, el día que pusieron este trabajo (en aquel momento reportaje) en el NTV (8:00 pm) y que esa jóven doctora, no tuviera un nasobuco puesto para reconocer a sus pacientes. Me pregunto ¿cuántos más habrá tenido que reconocer o atender, si ella no se protege (nasobuco)?. Saludos.

  • yuri dijo:

    Felicidades a las trabajadoras de este atelier,debiera de hacerse extensivo a todos los atelieres y asi ayuda a la poblacion en la adquisicion de los nasobucos.

  • Albert dijo:

    Gracias a nuestra revolución tenemos un sistema de Salud organizado por cada barrio y un Prestigioso Ejercitó de Médicos.. Enfermeras .. técnicos y Científicos que con la Nueva medida que han tomado las aerolíneas europeas de no viajar a aCuba ayudaran muchísimo a la medicina aquí

  • Ruddy dijo:

    Si los paises desarrollados del mundo entero, con mejores condiciones para enfrentar una situacion como esta, han cerrado sus fronteras. Yo me pregunto: ¿Por qué razon en el nuestro abiertas? Nuestros dirigentes que se preocupan tanto por el pueblo no han cerrado las fronteras y me pregunto que estamos esperando.
    Saludos y en espera que este comentario lo lea alguien que puede hacer que las cosas sucedan. salud

  • Yoe dijo:

    No deberian los medicos que hacen estas consultas que estan a menos de 1 metro del paciente usar un nasobuco aunque sea de tela xq esta demostrado que los de filtro son los mejores para el personal médico.No creo que estemos tan preparados para enfrentar esta epidemia,hay mucha voluntad pero poco recursos,mejor es no dejar que entren mas infectados al pais

  • Médico Aps dijo:

    Es una tarea ardua la que llevamos los profesionales de la salud en el país, pero es de vital importancia que la población y los gobiernos locales apoyen la tarea. Toca entonces garantizar que en los consultorios se encuentren todos los medios de protección del personal de salud q allí labora. En el municipio regla los trabajadores d ela salud del policlinico no cuenta con nasobucos ni medios de protección para el trabajo en los consultorios. Por favor tomen medidas

  • Raidel Collazo dijo:

    CIerren las fronteras!!!

  • Preocupada dijo:

    Tengo confianza en nuestro sistema de salud, aun con nuestros escasos recursos pero veo que todos los casos entran por fronteras. Si seguimos dando entrada a turistas y visitantes, habrá q atenderlos aquí y estamos trayendo más personas contagiadas, que no siempre muestran síntomas. Creo que es muy riesgoso eso. Ahora mismo casi todo el continente tiene casos. Esta es mi preocupación.

  • Li dijo:

    Yo creo que deben coger la lista, de todos los cubanos que han arribado al país (de los países más preocupantes) en los últimos 14 días y visitarlos y revisarlos (diario), y volverles a explicar que tienen que permanecer aislados. Esto es urgente!! No esperar a que vayan al consultorio!!

    Cubadebate: En primera plana todas las medidas higiénico sanitarias que todos debemos tomar!!! Los nros a donde llamar, eso tiene que estar en la portada de cada periódico. Ir haciéndo el llamado a no salir por gusto de la casa y cancelar los viajes que no sean necesarios hacer.

    Esto lo ganamos con la ayuda de TODOS!!

    • Esther dijo:

      Las personas en la calle siguien sin entender el peligro que existe, es necesario intensificar todas las medidas de alerta y cerrar lugares publicos como restaurantes, cafeterias, bares, etc, que el movimiento sea el mínimo.
      Debo decir que mi policlínico Grimau en Víbora Park, y mi doctara y enfermera de la familia han mantenido un control sistematico visitándome todos los dias desde que llegue al país. Ya he cumplido los 15 días.

    • Randy Becerra dijo:

      Li , lo del medico de la familia ya se esta cumpliendo , son los medicos y enefermeros los que van a casa de esas personas diariamente . Lo digo pq mi hermana es doctora del medico de la familia al que pertenezco y le dieron la oreden de cumplir con ello desde la semana pasada... muchas gracias . Saludos

  • Advicuba dijo:

    Hola
    Hay que mandar a la gente no imprescindible a las casas, se hizo cuando la coyuntura, lo que estamos haciendo es poco...
    El cubano es social es besucon.... Hay que parar Esto!

  • ZFS dijo:

    Mientras sigan entrando personas al país seguirán aumentando los casos, y los gastos serán ENORMES. Por ejemplo : el último caso en Cuba, el canadiense que entró por Holguín el día 14, cuántas personas pasaron a ser sospechosas por causa de ese canadiense?... y pidiéndole a Dios que sólo sean sospechosas....se detectó al enfermo en el aeropuerto? nooo…. entró asintomático regando el virus por donde quiera y ahora qué? No perdemos más >
    Gracias por leer mi comentario

  • Yenisley Dedorite dijo:

    Necesitamos muchas más informaciones sobre esta dolorosa enfermedad, y la mayoria del pueblo no tiene conciencia de la gravedad por eso necesitamos que nos informen la verdad total de la COVID-19. Todas las personas enfermas son del extrangero o visitan otros paises, si serraran fronteras por un tiempo a lo mejor se frenara la entrada de la PANDEMIA y yo en lo personal estoy muy preocupada y asustada tengo una niña y quisiera verla crecer y que ella pudiera contar conmigo siempre y cuando estamos vivos para verlo y contarlo, que Dios Bendiga esta Nación y nos proteja con su Amor y Misericordia, AMEN....

  • Dr. Perez dijo:

    Buenas tardes, le escribo profundamente preocupado, la situación en las calles de nuestras ciudades es cada minuto más preocupante, precisamente porque las personas deambulan como si nada sucediera en el mundo y ya en nuestro país. Desde pequeños nos enseñan que la mejor medicina es la que previene enfermedades, entonces ¿porqué en mi pueblo no se proteje? Es más que razonable que este país no se debe paralizar, nuestra economía necesita mantener sus motores a toda marcha, todos deben continuar trabajando, las fronteras no se han de cerrar, los hospitales no se deben colmar de pacientes positivos porque continúan existiendo además el resto de las enfermedades que también requieren internamiento hospitalario, debemos pasar a la historia como el país con menos casos positivos y menor cantidad de decesos causados por esta dolencia. ¿Es posible hacerlo todo esto? La respuesta es, ¡Sí, Sí y Sí! Pero unidos y con la fuerza que siempre nos ha caracterizado. No existe hoy en cuba una percepción del riesgo y nadie USA el nasobuco, las colas en las tiendas son increíblemente inmensas. Debería ser ley no salir a la calle a menos que sea indispensable, y ya que es necesario salir también deberían controlar que el 100% de la población use un protector nasobuco, no tiene que ser los que hacen las costureras es el real que para todos no hay, pero un pañuelo o un pollover también sirve y todos lo tienen, da igual el medio siempre que se logre el objetivo. Deberían todos los interlocutores que salen en la televisión usar también nasobuco, no se trata de crear pánico si no conciencia. Proteger a nuestros mayores y niños es imperativo hoy en nuestra isla y todos debemos trabajar en la misma dirección.

  • Deysi dijo:

    Mi criterio y no es único sino que muchos de mis compañeros de la Salud compartimos lo siguiente:
    El peligro amenaza NOTABLEMENTE, la entrada de personas al país pone en PELIGRO la SALUD DEL PUEBLO CUBANO, el contagio puede o quizas YA LO ES MUYYYYY GRANDE, preguntamos:
    ¿ POR QUË NO SE CIERRAN LAS FRONTERAS ; TODAS?
    Siguen entrando personas que posiblemente estén contagiadas, y QUË ESPERA EL ESTADO CUBANO QUE LAS MUERTES SEAN SEGUIDAS DENTRO DE UNOS DIAS?
    ESTAMOS MÄS AMENAZADOS QUE NUNCA; ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS RADICALES POR FAVOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!

  • El moro dijo:

    Tan tranquilos que viviamos nosotros sin Internet, ahora con esta pandemia se la hubieramos achacado a un catarrro mas y los muertos a los viejtos o alcoholicos.

  • MachoPerez dijo:

    No estamos en tiempos de colapsar a los médicos de familia con exceso de trabajo, no hay hacerles perder tiempo pidiendo recetas innecesarias o para cualquier otra banalidad, todos saben que deben hacer y como. Así como en cada ciclón es importante que todos se unan y cumplan las medidas indicadas por el MINSAP #usentodosnasobuco #cubaseproteje.

  • Oxy dijo:

    Estimado (a)
    Por favor Cuándo pensarán cerrar los aeropuertos de Cuba, para cancelar la entrada de personas infectadas a nuestro país? Pienso que es la primera forma de controlar que no se propague la enfermedad. Nuestro país debe controlarlo como lo está haciendo, pero lo principal es cancelar la entrada inmediata de vuelos…. Mientras estén abiertos los aeropuertos aumentarán los infectados aquí. Ya muchos países han cerrado sus fronteras… ¿Que les hace pensar que en Cuba será diferente? Mientras no cierren los aeropuertos será como querer vaciar el mar a base de vacitos de agua…. No parará

    Estaré atenta a una respuesta convincente, como profesional, mi derecho de cubana, madre de un niño de 12 años y trabajadora estatal hace más de 17 años.

    Gracias

  • mkpc dijo:

    Considero que es momento de no permitir a nadie la entrada a Cuba. No debemos esperar a que se agrave la situación porque puede resultar mucho peor.

  • betty dijo:

    Pienso que nuestro gobierno debe tomar la medida radical de no permitir la entrada del turismo a Cuba hasta tanto no se le encuentre una cura definitiva a la enfermedad, que cierren los aeropuertos. Las medidas que se estan tomando no son suficientes ante la gravedad del asunto y el pueblo va a sufrir las consecuencias. Si en paises del primer mundo esta arranzando la enfermedad, imaginense en nuestros paises latinomaericanos. Estamos jugando con fuego y se nos puede salir de las manos...

  • eu dijo:

    Y también a los extranjeros procedentes de todos los países infectados que siguen llegando a vacacionar y se hospedan en casas particulares poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes y vecinos

  • El angel dijo:

    Dios bendiga y cuide al pueblo cubano.

  • Teresa dijo:

    Les pedimos a todos los cristianos de Cuba que esten orando por nuestro pueblo.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también