Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos cubanos trabajan en el diseño de una vacuna contra la COVID-19

| 161 |

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén. Foto: PL.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento.

La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el CIGB, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Agregó que al ser la COVID-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus.

En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir.

De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine.

Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad, sentenció el especialista.

Por tal motivo reiteró la importancia de la contribución de la población y observar las medidas de vigilancia y aislamiento para contener la transmisión de la COVID-19.

Datos oficiales reportan la presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas.

Según datos ofrecidos este miércoles por el ministerio de salud pública de Cuba, en la isla se acumulan 259 estudios sobre la COVID-19, 11 de los cuales han resultado positivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cora dijo:

    Envié un comentario y no lo publicaron, insisto, sí ayer murieron en solo 24 horas 475 personas en Italia, sí en tres residencias de la tercera edad en España ayer fallecieron 40 personas, sí tenemos un 20% de nuestra población de la tercera edad y un porciento nada pequeño de asmáticos y fumadores crónicos, sí hasta ahora los enfermos son extranjeros que además vienen a vacacionar por lo que no se van a mantener aislados , máxime que en Europa tienen miles de enfermos ,si se sabe que es IMPOSIBLE que en Aduanas se detecten todos los casos y no por ineptitud ni mucho menos sino que nadie tiene un letrero en la frente y solo por observación o toma de temperatura es altamente improbable detectarlo si está en periodo de latencia empezando por el propio turista que no lo sabe, sí es imposible mantener distancia entre nosotros en lugares públicos por los motivos que todos conocemos. Cuándo van a cerrar fronteras???.Estamos muy orgullosos de cómo se procedió con los pasajeros del Crucero ingles, pero muy preocupados porque está bien identificado la forma en que ha llegado el virus a nuestro país y no cerramos la puerta de entrada, en pocos días esto puede aumentar muchísimo, miren a Italia por favor. Somos un pueblo instruido y creo en la ciencia que según definiciones es: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. ENTONCES??Observemos y razonemos. Gracias

  • Andres Oriol Sanchez Campos dijo:

    MUY BIEN POR LA CIENCIA CUBANA.
    MUY BIEN POR LA SOLIDARIDAD CON LOS VIAJEROS DEL CRUCERO.
    VIVA CUBA.

  • marcos almarales dijo:

    Gracias a nuestro comandante hemos alcanzado un excelente éxito en nuestra ciencia la de todos los cubanos gracias cuba gracias fidel

  • Tania dijo:

    Tengo absoluta confianza en que el intelecto de cientificos de todo el mundo está en función de acabar con esta diabólica pandemia. Ni que decir de nuestros cientificos, sería muy merecido que fueran ellos quienes la obtuvieran, sería un premio a la Cuba que amamos. Gracias Fidel, gracias Cuba.

  • Antoinelle dijo:

    Me sienteo orgullosa de ser cubana, y confío en nuestro sistema de salud,con independencia a ello, mi mayor temor está dado que las personas que tengan enfermedades crónicas, su sistema inmunológico posee menos resistencia para el enfrentamiento de está pandemia, tengo un padre a punto de cumplir 80 años con probelmas respiratorios, un esposo con diabetis mellitus crónica, y un pequeño de 15 años, por ello siento mucho temor. Si continuamos sin cerrar las fronteras al menos limitar los vuelos diarios, y estos deben etar en cuarentena hasta saber que nadie más dele xterior llegue enfermo, considero que sería muy buena opción, para disminuir la propagación, sólo contando con lo que ya tenemos adentro que pudiera por cualquier causa seguir creciendo.... Contactos que no se conozcan!!!!,

  • Lourdes dijo:

    Y trabajan los chinos, franceses , usa, Canadá , Alemania toda la comunidad científica y la OMS, pero no será hasta entre 12 y 18 meses en que se tenga lista y mientras tanto...........

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Por qué no nos damos una oportunidad nosotros mismos frente al coronavirus?
    Cuando se concibió el Trabajo Por Cuenta Propia, nunca se tuvo en cuenta qué medida adoptar ante catástrofe o Pandemias de lo cual fuera objeto nuestro país.
    Ya Cuba ha sido, anteriormente afectadas por eventos meteorológicos como ciclones, que por mucho daños que ha ocasionado los Trabajadores Por Cuenta Propia tuvieron que cumplir con sus obligaciones tributarias.
    Conozco de muchos dueños de negocios que han acudido a la Dirección de Trabajo en Trinidad con el ánimo de solicitar LICENCIA por temor ante el azote de la PANDEMIA COVID-19 y el peligro a que se somete cada familia que a cuyo domicilio acudan personas, sean extranjeras o nacionales, portadoras o no de tal enfermedad.
    A todos los TCP le esclarecen la rigidez de la Gaceta # 35, donde se recoge de forma legislada las únicas tres causas por lo que se puede hacer solicitud de LICENCIA, son estas:
    – Enfermedad (presentación de certificado médico)
    – Movilización Militar
    – Por actividad constructiva
    Esta exquisitez de la Gaceta 35 solo sirve para defender el aporte de los TCP de los impuestos que les corresponde por la actividad que realicen; quedando estos obligados a solicitar BAJA y cuando pase la ya conocida PANDEMIA solicitar ALTA previo pago en CUC, según la actividad que ejerzan.
    Mi interpretación, es un ULTIMÁTUM, o pides baja o te contagias.
    Mi comentario no lleva ninguna mala intención, sino una propuesta de análisis para evitar las afectaciones financieras a los TCP que en definitiva son CUBANOS y no debemos autobloquearnos.

  • el angel dijo:

    buen día a esta bella página. Pregunto? si nuestros ciéntificos están diciendo : que sólo la vigilancia y el aislamiento, son los capaces de deterner esta pandemia.
    Por que cuba no está en aislamiento y si bajo vigilancia.
    No importa si los casos son importados. Creo
    Pero casos son.

  • Armando dijo:

    Deben cerrar las fronteras y cerrar las licencias de arrendamiento por dos meses como mínimo para disminuir los riesgos. Es increíble que hoy fui a solicitar una licencia en trabajo plaza y plantean que no está permitido pedir licencia por ese concepto al parecer en cuba no hay riesgos de que se propaga está pandemia, que esperamos que la situación se complique. Hasta cuándo tenemos que esperar que las indicaciones bajen del organismo central. Es más no hacemos nada que algunas personas responsables dejen de rentar y otras no tan responsables pongan en riesgos a los vecinos y continúen aceptando las rentas. Este es un problema de país y la salud es lo primero.

  • Nini glez dijo:

    Si Cuba logra la cura por sí sola... sería muy bueno para los ojos del mundo, .....comparar el egoísmo de Trump con la Solidaridad Cubana.... sería una "bofetada sin manos" para aquellos que aún reniegan y dudan de Cuba.
    Adelante científicos cubanos! Nadie ha curado en el mundo el cáncer de pulmón como ustedes!!
    Ustedes tienen la verdad para proteger de cualquier virus a la humanidad y los seres vivos de este planeta!!

  • Pedry momtano dijo:

    Hay que buscarle una solución cientifica y una concertación política entre todos los países del mundo a esta pandemía que está costando tantas pédidas de vida humana y decespero en el pueblo.
    No se puede olvidar este alarmante detalle. La situación más critica no la constituye el Corona Virus, sino tantas enfermedades curables que matan cientos de personas en el mundo diariamente y por falta de atención médica fallecen, al no tener acceso a vacunas por falta de dinero Ejemplo. Cólera, Tuberculosiss, Neumonía y muchas más. Lo que pasa es que el COVID-19 no cree ni en ricos ni en pobres. Le han dado tanta atenció mediática porque los ricos son los dueños de los medios de información, del restos de las enfermedades que son más letales solamente se ocupa de ellas la OMS y muy pocos paíse ,entre ellos Cuba que ha erradicado la mayoría.

    Lo que sucede hoy Fidel lo alertó en la llamada Cumbre del la Tierra en Brasil y muchos gobiernos, entre ellos el EmperadorTrump, no tienen conciencia lo que representa el medioambiente para la sotenibilidad de la vida en el planeta.

  • Pedry momtano dijo:

    Hay que buscarle una solución cientifica y una concertación política entre todos los países del mundo a esta pandemía que está costando tantas pédidas de vida humana y decespero en el pueblo.
    No se puede olvidar este alarmante detalle. La situación más critica no la constituye el Corona Virus, sino tantas enfermedades curables que matan cientos de personas en el mundo diariamente y por falta de atención médica fallecen, al no tener acceso a vacunas por falta de dinero Ejemplo. Cólera, Tuberculosiss, Neumonía y muchas más. Lo que pasa es que el COVID-19 no cree ni en ricos ni en pobres. Le han dado tanta atención mediática porque los ricos son los dueños de los medios de información, del restos de las enfermedades que son más letales solamente se ocupa de ellas la OMS y muy pocos países ,entre ellos Cuba que ha erradicado la mayoría.

    Lo que sucede hoy Fidel lo alertó en la llamada Cumbre del la Tierra en Brasil y muchos gobiernos, entre ellos el EmperadorTrump, no tienen conciencia lo que representa el medioambiente para la sotenibilidad de la vida en el planeta.

  • freddy dijo:

    Creo que si debemos cerrar fronteras porque por queres entradas para proteger la economía hoy la vamos a afectar años después porque cuando todos los países controles el problema como lo están haciendo entonces comesariamos nosotros a verlo, además pienso que ya es hora de que exista una pronunciación con respecto a los IMPUESTOS de las actividades vinculadas al turismo o es que se les piensa seguir cobrando impuestos cuando no hay clientes?.

  • Lily dijo:

    Buena noticia!!!

  • luis ernesto dijo:

    Mucha suerte para conseguir esa importante vacuna. CUBA ESTA CON USTEDES

  • Realista dijo:

    Cómo evitamos las aglomeraciones en Cuba,?
    Para adquirir los productos de primera necesidad las colas son interminables, sean realistas por favor, la ministra de comercio debe analizar esta situación critica, en mi caso soy centro del país, que no somos provincias priorizadas, algo que no entiendo y que hace que no exista igualdad .
    NECESITAMOS UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN, DE FORMA EQUITATIVA, DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS TANTO DE HIGIENE COMO DE ALIMENTACION.

  • Mireya Perez dijo:

    Fue un gesto muy noble de nuestro gobierno y nuestro pueblo recibir el crucero con turistas enfermos de Coronavirus. El peligro de contaminacion no puede convertirnos en inhumanos. Los principios de humanidad y solidaridad han sido siempre uno de nuestros pilares. Fue muy lindo ver la alegria de esas personas, despues de vivir seguramente momentos muy dificiles encerrados en un barco en altamar. Muy buena decision.

  • Marc dijo:

    El cierre es necesario, no entiendo por qué hay que esperar a que el covid tenga transmisión Nacional cuando los casos son importados. El tema de los contactos de los confirmados es algo que no se puede controlar. Mejor evitar. Es como decir vamos a esperar a tener todos los síntomas para ir al médico en vez de ir directo con el primer síntoma

  • Ana dijo:

    Que bueno yo estoy segura de que esa vacuna va a llegar, pero mientras tanto por qué Cuba sigue recibiendo personas que vienen de paises infectados como EEUU, que pasan asintomáicos y se reunen después con todo el mundo, sé de un caso que vino el domingo y se va hoy, ¿qué pe pueden decir de esto? me preocupa mucho, todos los casos son importados, ahorita tenddremos transmisión. Que Dios tenga misericordia de nosotros.

  • Lancero dijo:

    Seria maravilloso que los nuestros lograran una vacuna eficaz y no tengo dudas de que lo harán.Pero mientras tanto creo necesario ampliar las medidas actuales no creo en su total eficacia.

  • yuri dijo:

    Sabemos que lo lograran y sabemos que mantendran a salvo a nuestro pueblo en la medida de lo posible,ADELANTEEE!!!!

  • La lluvia dijo:

    Pido luz para nuestros científicos cubanos y otros del mundo que están trabajando intensamente en la realización de la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.
    Un gracias especial a la medicina cubana a nuestra revolución
    Orgullosa de ser cubana
    Grande muy grande es nuestra cuba y su pueblo.
    Ver la solidaridad y la hunidad es grande

  • yudalkis dijo:

    Es un orgullo poder contar con estos ilustres cientificos, que muchos o la gran mayoria de ellos no oimos ni mencionar sus nombres, hoy no descansan tras la busqueda de respuestas a esta pandemia que ya nos afecta, estoy segura que obtendran lo que buscan, porque somos continuidad, gracias.

  • mayi dijo:

    Dense prisa antes que esto se complique

  • @ivecubana dijo:

    !Arriba Cuba, nosotros podemos!

  • Ang_el solidario dijo:

    Sin dudas se logrará este objetivo q forma parte de la genialidad de los científicos cubanos.Sera una de las mejores acciones q pondrán una vez más en alto el nombre de nuestra isla!!

  • Carlos dijo:

    Por favor, Sean realistas. Compañías en USA, Japón, Alemania, etc ponen todos sus recursos en eso. Todas dicen que eso lleva su tiempo, como mínimum meses. Pónganse para las cosas que lo principal ahora es que eso no se expanda en la población.

  • Reinier dijo:

    Ojalá puedan lograrlo.

  • GACMTZ dijo:

    Solo decir que hay que coger experiencia de lo que ha pasado en otros países, como China, en la Europa y Estados Unido, gobiernos que cuentan con recursos para enfrentar esta pandemia y no la están pasando nada bien, pienso que hay que tomar las medidas a tiempo, no como en Italia, España y el propio EU, que ya el daño es considerable. Lo que se haga es poco, hay que cerrar fronteras cueste lo que le cueste a la economía del país, pues considero que, si esta enfermedad se extiende por toda la república, como parece ser, aumentando todos los días el nivel de infestado, aparte de las pérdidas de vidas humanas que puede ocasionar, la afectación a la encomia debe ser mayor que la originada por el cierre de frontera. Confió en la dirección del país, pero el mundo lo está haciendo, y nosotros somos parte del mundo.

    Saludos, y sea cual sea el país, que pronto se produzca la vacuna contra esa terrible enfermedad, aquí no cabe la política, la vida de los seres humanos por encima de cualquier ideología.

    Gustavo

  • Ali dijo:

    Cuba siempre a la vanguardia trabajando por una vacuna que en estos momentos el mundo necesita. Pero es verdad que esta demorara al menos un año y para ese momento de seguir asi como vamos ya habran muchas personas afectadas y fallecidas.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también