Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 16 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

| 468 |

En el día de hoy, 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al consultorio médico del hotel Royalton en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el centro de aislamiento Villa El Cocal de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud Ernesto Guevara el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central Cira García, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

En video, la noticia


Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cano dijo:

    Es innegable e incuestionable en sentido general el potencial médico y de instituciones de salud con que cuenta nuestro país,pero "OJO" no caigámos en autosuficiencias!.Las vidas que este virus se ha llevado no son pocas,las medidas que cuba está tomando con respecto a la transmisión y prevención son nulas muentras sigan entrando foranios infectados.Dejémos los tabués y pongámos los pies en la tierra.Paises dasarrollados con poco asinamiento en sus calles se propaga el virus como pólvora,mirémonos y tengan perseccion del riesgo inminente de lo que se nos avecina.Ya las cifras hablan por si solas.

  • Yanet dijo:

    Tomen medidas para que no se propague la pandemia. Y cierren las fronteras para que no entren más personas contagiadas.

  • Raúl RS dijo:

    Es necesario cerrar las fronteras ya. No sé sabe dónde será el próximo caso dónde se mencione q un extranjero introdujo el virus ya preocupa estar cerca de esos lugares y saber q nosotros y nuestros familiares están vulnerables a esta pandemia

  • RT dijo:

    No juguemos más a ser DIOS por favor. Hay que poner en la debida cuarentena a todos los que ingresen al país sean nacionales o extranjeros, sean VIP, Ministros, o el que sea. Debe considerarse una cuarentena de la menos 7 días aislados estén sintomáticos o asintomáticos y en ese tiempo poder corroborar que no tengan la infección.
    Por favor, estamos a tiempo aún. NO JUEGUEN MÁS CON LAS VIDAS DE NUESTRO PUEBLO.
    Slds,
    RT

  • Alexader dijo:

    Cuando sea ya demasiado tarde, entonces van querer cerrar fronteras, ojala no explote la transmisión del covid-19 y comience una morbosa mortalidad porque los responsables serán dignos de castigo de crímenes de lesa humanidad.

  • Diane dijo:

    Todos hemos visto como muchos países no han podido controlar esta pandemia a pesar de las medidas drásticas que han tomado y es porque este tipo de virus actúa de forma silenciosa y cuando se desata se propaga muy rápido y su crecimiento se vuelve exponencial . como se ha visto en las noticias los afectados han estado asintomáticos por varios días pero son fuentes de contagio. Hoy nuestro país tiene todas las condiciones creadas para una propagación a gran escala, ómnibus repletos de personal, escuelas , colas en todas partes centros de trabajo, movimientos entre provincias y una frontera abierta para que sigan entrando los virus. Miren a nuestra hermana Venezuela las medidas que están tomando y saquen sus conclusiones

  • AKM dijo:

    Q esperan para cerrar la entrada de turista al país , me quedo loco con esto , parece q valen mas los turistas ,q el pueblo .Ya es una falta de respeto

  • Y dijo:

    Cada dia aumentan mas los casos creo q deberiamos reforzar las medidas y proteger mas al pueblo

  • Natasha dijo:

    Yo puedo tratar de entender que no cierren las escuelas pero si dentro de unos días hay una semana de receso escolar, ¿ No sería lo mismo adelantarla para ahora y ver cómo va todo? Si después hay que dar clases hasta agosto no importa, es mejor que todos los padres estemos más tranquilos. Ahora podemos tomar una medida que genera bienestar y tranquilidad.

  • Mercedes Horta amador dijo:

    Será un gran impacto económico cerrar pero vale más la vida de las personas y si seguimos así pronto cuba no va a poder controlar la situación discúlpenme pero hay q ser realistas esto va en ascenso.abran los hijos.

  • Snare dijo:

    Ya parece que es esperar a que cierren la frontera cuando se cunda el país del virus.
    Por Dios !!!!!
    Que Dios tenga misericordia de nuestra Isla.!!!!!!!

  • Rosmery dijo:

    Yo lo que veo es que ya hay 5 nuevos casos que han arribado al pais en 5 diferentes vuelos que han dado positivos al virus...han aislado los que han tenido contacto con ellos en tierras cubanas pero no hoigo nada de que hayan aislados a los pasajeros que hayan viajados con ellos en su mismo vuelo porque señores ese virua es muy contagioso y mas cuando hay climatización cerrada ...alguien me puede decir si hay que esperar que alguien de esos vuelos presenten sintomas para aislarlos o sencillamente van a localizar aquellos pasajeros de los 5 vuelos para hacerles las pruebas pertinentes o mantenerlos aislados...diganme ustedes que harian?yo como ciudadana de este pais surgiero que acaben de tomar la medida que lleva cerrar nuestras fronteras antes de que sea demasiado tarde a que esperan a que nuestras familias mueran y todo el mundo en las calles vallan callendo...ponganse a pensar señores que italia y china he estados unidos ,españa que tienen mas condiciones que nosotros en hospitales ect no hablo de la atención medicas hablo de los hospitales como tal en insumo en materiales ect ustedes creen que haya tanta capacidad para los enfermos y los estrangeros entonces lo que hay que evitar que se infesten las personas masivamente la economia no es mas importante que la vida humana porque sin vida y perosnas nunca habra economia saludos y espero que esto que es tan grabe y tiene el mundo patas arriba no se nos balla de la mano solo dios sabe lo que hace es lo que me queda por decir...cuidense todos...

  • Carlos Monteagudo dijo:

    Por favor, cierren fronteras. Lo pedimos por el bien de nuestro pueblo antes de que sea tarde
    Que solo ingresen los nacionales y en cuarentena domiciliaria. Nuestro sistema de salud es mas que confiable pero puede desencadenar una crisis sin precedentes. Por favor! Gracias por publicarme

  • Daniel VC dijo:

    Que todo el que llegue a Cuba lo pongan 15 días en aislamiento y solitos ya no viene nadie.

  • Leidys Sanchez Hernandez dijo:

    Son estos tiempos difíciles,y pienso q cualquier cosa puede recuperarse, no así la vida humana,creo q ya es hora de cerrar frontera, evitando mas caos del que se nos puede venir..Dios nos ayude bendiciones

  • Mayo dijo:

    Le estamos pidiendo ayuda a nuestro gobierno por primera vez desde hace tiempo, pues siempre la hemos obtenido sin pedirla. POR FAVOR, CIERREN LAS FRONTERAS YA!!.
    Pueden mantener el comercio pero no dejen entrar más extranjeros ni cubanos residentes en el exterior. Todos entran asintomáticos y dentro deben haber muchos portadores más. El brote será mayor en una semana, esto es exponencial. Tenemos una población envejecida. POR FAVOR!!!

  • Daniel VC dijo:

    Porque si seguimos así, ahorita ya no caben los extranjeros en los hospitales.

  • Leo el Rema dijo:

    Menos mal que se actua bien rapido con estos casos.

  • Mecali dijo:

    En los últimos dias han salido mas casos positivos que en la semana desde que salió el primer caso,en cualquier momento empieza la trasmisión entre nosotros,que aunque confio en las medidas indicadas pienso que se debe ser mas riguroso y no permtir los viajes de paises de alto riesgo asi como la vigilancia mas intensa sobre los turistas,ya que estos andan por todo el país y como todos sabemos el periodo de incubación es hasta dos semanas y se puede transmitir la enfermedad

  • Sara Elena dijo:

    Cierren las fronteras por favor

  • ARGB dijo:

    Es de mi interés conocer como es posible que dentro de las medidas adoptadas no se tuvo en cuenta la situación de los padres que trabajan y suspenden al niño del círculo infantil , como es posible que no exista una medida que ayude o justifiquen a esos padres en los centros de trabajos si se trata de una situación exepcional y internamente deciden dar ausencia o simplemente un licencia sin sueldo

  • Anita dijo:

    ¿Por favor cuándo se tomarán medidas para cancelar las entradas a Cuba de cualquier parte del mundo? No es una simple enfermedad es una pandemia, cerrar fronteras es una de las medidas más importantes que deberían de haber tomado desde un comienzo; no estamos dejando de ser humanitarios todo lo contrario, estamos cuidando todo un pueblo, un país, ¿ a caso hay algo más importante en el mundo que proteger nuestros niños, nuestros ancianos, nuestra familia, todo un pueblo ? ¡ Claro que no! Entonces ¿ porque seguir esperando que sigan incrementándose o que surgan desde la isla algún caso específico para pasar a medidas de protección mayores ? Prevenir implica cerrar cualquier frontera de Cuba por donde puedan entrar alguna persona que sin darse cuenta esta siendo portador de un terrible virus que ya a costado miles de vidas, estoy segura que la mayoría de nuestra población dentro y fuera de Cuba están de acuerdo con lo que espongo. Porque tenemos que esperar que sean muchos en la Isla para prevenir mucho más, sólo el valor de la vida de una sola persona es sufiviente para estrenar todos las medidas posibles desde un comienzo, no sigamos esperando, cuidemos todas las vidas, porque no hay nada mas bello en el mundo.

  • Pepe dijo:

    Que pasa con cuba. Cierren fronteras. Van a fallecer nuestros viejito. Que pasa cierren.

  • Lisandra dijo:

    Es evidente que los casos van a seguir aumentando mientras las fronteras sigan abiertas al turismo. Hasta ahora se trata de personas procedentes del extranjero, pero con cuántos cubanos estuvieron en contacto antes de ser hospitalizados? Algunos pasaron días vacacionando antes de presentar síntomas. Mi pregunta es: hasta qué punto debe extenderse la enfermedad para que el gobierno limite el acceso de turistas? No se trata de crear pánico o caos, se trata de ser pudentes, teniendo en cuenta el panorama mundial. Países como Italia o Espana empezaron también con pocos casos y luego no pudieron contener el avance de la epidemia. Se trata de actuar a tiepo, antes de que sea muy tarde.

  • Paulina Hernandez Mexonet dijo:

    Me caracterizo por defender a sangre y fuego las decisiones wue adopts mi pais ante cualquier circunstancia porque confio en lad intenciones que guian a nuesttos dirigentes pero en este momento quisiera que reflexionaran mas acerca de la decision de no cerrar la entrada al pais. Cuando sea por fines humanitario, lo entiendo pero para turismo no lo acepto y la causa esta clara ; Ya hay 16 contagiados y una alta cigar dd personas que pueden haberlo cogido y estan asintomatico y todos relacionados con turistas o viajeros que llegaron con el virus. Las medidas del aeropuerto no ha sido todo lo efectiva, pies han entregado lss personas y no fueron confrontados por ellos. Creo que hay que detener los Centro de recreacion pero ya 16 en dos semana es muy alto

  • Quyet dijo:

    Italia también comenzó su epidemia de corona por algunos extranjeros. y nadie puede predecirlo todo. Si la frontera no se cierra temprano, no se controlará. La distancia que recorre la persona enferma, comuníquese en Internet para que todos lo sepan, esa es la mejor manera

  • Ricardo 14 dijo:

    Espero que se tome mayor consideración con respecto a él cierre de fronteras. Solo permitir el arribo al pais de vuelos necesarios e imprescindible. Pues en su mayoría los casos que han dado positivo son de extrageros o personas residentes en otros países. Creo importante mantener la calma pues hasta ahora solo hay 16 personas que han dado positivo y unos cientos bajo sospecha. Los números a nivel mundial son alarmantes. Solo que pienso que cerremos las fronteras y evitemos males mayores..... lo dejo ahí

  • Dayana dijo:

    Sigan dejando entrar europeos a cuba nos van a matar solo dios nos puede protegernos

  • Y@ne dijo:

    Por favor el pueblo pide encarecidamente q cierren las fronteras, hoy dijeron por el noticiero q eso no va a ocurrir hasta q haya transmisión entre nosotros mismos, dios q horror! No quiero ni pensar en eso. Por qué debemos esperar a ese momento. Si el coronsvirus q tenemos esta entrando del extranjero entonces cerremos. Ojalá escuchen al pueblo y lo hagan.

  • Dayana dijo:

    Yo confío en nuestro gobierno, y se que el cierre de nuestros aeropuertos traerá una gran decaida en la economía, pero también hay q pensar en la vida de muchos cubanos q vamos a perder si no se toman medidas drasticas y efectivas a tiempo. Yo propongo desde ahora una cuarentena para todo el país, para lograr q por lo menos no existan contigios ni en las escuelas, ni en los centros de trabajo. No esperar a q el número de positivos aumente, este es el momento para q no muera ningún cubana. Nosotros nos hemos pasado la vida luchando desde el 1868 hasta 1959 y nunca necesitamos turismos para triunfar (esta no es la excepción) si por cuba

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también