Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 16 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

| 468 |

En el día de hoy, 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al consultorio médico del hotel Royalton en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el centro de aislamiento Villa El Cocal de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud Ernesto Guevara el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central Cira García, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

En video, la noticia


Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura Elena dijo:

    Cada vez hay mas casos y por desgracia se van a seguir multiplicando... Sólo nos queda tomar conciencia y cumplir rigurosamente con todas las medidas higiénicas que se nos orientan por el Ministerio de Salud.

  • Samuel Fuentes dijo:

    La realidad lo esta diciendo. Hay q someter a los arrivantes a aislamiento. Si no, el pais se llenara de casos

  • Ricelda dijo:

    Tengo una pregunta, porque mi duda surge a raíz de una orientación que dieron por la televisión que el uso del Nasobuco era para el personal que estaba en contactó directo con la persona en enferma. ¿Se debe utilizar para todo? Gracias

  • Eve dijo:

    Sinceramente ya no se que decir.Ojalá la vacuna aparezca rápido porque tendremos un 2020 muy triste y rezar porque ninguna familia cubana sufra por perder un familiar querido

  • Yailen Soca Álvarez dijo:

    En que provincias se encuentra los últimos 5 contajiados de coronavirus

  • Rosbel dijo:

    Yo se que cuba esta haciendo todo lo posible por erradicar el virus y doy fe de eso, pero seria una buena alternativa q vayan disminuyendo los viajes para asi disminuir el riesgo de contagios. Dios sea con nosotros...!!!

  • Reynier dijo:

    Bn creo q es hora de buscar variantes con relación a la entrada de los extranjeros a cuba. saludos ..

  • Danay dijo:

    Si no van a cerrar fronteras al menos pongan en cuarentena a todo el q entre al país... conciencia por favor!!!

  • Dess dijo:

    No digo que cierren fronteras xq la economía se desmoronaría, pero sean más rigurosos con los controles a todo aquel que provenga de cualquier país con casos o hagan escala en países afectados. Sigan en ejemplo de China que en el día de hoy no hay reportado ningún casos en Wuhan.
    Ay caray! Espero que pronto se salga de esta situación a nivel mundial, mente positiva todos.

  • Iliana dijo:

    Es importante que detallen en los sistemas de noticias los lugares donde has estado los casos confirmados antes de presentar síntomas. Por favor es fundamental.

  • Laura dijo:

    Si no se va a suspender el turismo, acepten la entrada de los cubanos y de los extranjeros que van a quedarse a hoteles todo incluido donde se les excluya del resto de la población desde el aeropuerto hasta su destino y viceversa. Temo del momento que se mezcle con el pueblo. Espero que nuestros investigadores realicen una vacuna para combatir las complicaciones de salud causadas por este virus. El total de personas infestadas detectadas aumenta a una gran velocidad, esto es preocupante.

  • Pancha dijo:

    Si no se acaban de dar cuenta que cada turista que llega a nuestro pais es una posible amenaza no vamos a dejar de tener nuevos contagios.La importancia de reducir estos caso es primordial de la detencion de nuevos caso y nuevos ingresos por posibles sospechas depende la probabilidad de que la pandemia no se extienda por nuestro pais, las personas se aglomeran en colas, se saludan con besos y brazos, no existe conciencia,no existe nocion del peligro que representa para nuestros hijos,para nuestros abuelos, para nosotros,para todos la expancion de esta enfermedad que tiene un indice de mortalidad bajo pero que es altamente contagioso.Entiendan que si se esparce la enfermedad como lo ha hecho en otros paises con medidas de contencion extrema( vease Venezuela que desde sus primeros casos cerro fronteras y ha tenido un numero de contagiados en crecimiento) sera complicado, solo hay que ver los numeros hasta hoy x la mañana eran 11 no han pasado 24hrs ya son 5 mas,solo hablo por la falta de conciencia para con la situacion que estamos viviendo y la reaccion que veo dia a dia.

  • Alain dijo:

    Yo creo q hay q tener mucho tacto con el virus se nos va a ir de la mano son pacientes q llevan días en Cuba y después se manifiestan con los síntomas en ese tiempo tuvieron q relacionarse con varias personas están todas localizadas esa es mi inquietud mientras tanto seguirán los contagios y va a resultar imparable. Q dios nos proteja de ese mal

  • LiLyCha dijo:

    Suben las cifras y es obvio que suban las preocupaciones, en particular confío en nuestro sistema de salud y aunque no estoy tranquila si mantengo la ecuanimidad necesaria para poder interiorizar en cada instante sobre la base de la estrategia que trace el país a partir que el número siga creciendo.
    No es basta la información que a diario recibimos de todos los medios, radial, escrita televisiva, aún debemos conocer de manera más profunda algunos elementos relacionado principalmente y por citar ejemplos, ¿cuál es el tratamiento aplicado a un paciente después de conocerse que es positivo al Covid-19?
    ¿Existe un medicamento previo al padecer la Covd-19?, y en este caso no me estoy refiriendo a una vacuna, de ese argumento ya sabemos por dónde anda el tema, y ojala que esto sea noticia muy pronto (La vacuna).
    Compañeros de mi trabajo preguntan y hago mía también la interrogante, ¿Qué tipo de secuelas deja al enfermo de la Covid-19?

  • marena dijo:

    Me preocupa, cada vez son más los casos con virus SARS-Cov-2 y lamento que muchos cubanos que salieron y entraron por estos dias al país estén enfermos y que otros puedan tener el virus de forma asintomática. Soy del criterio de revisar a los que por esas fechas entraron al país y hacer un seguimiento hasta cumplido los 14 dias. Seguir con lo indicado por el Gobierno y cumplir con rigurocidad y disciplina las medias para vencer una batalla que afecta a todos.

  • Leonel dijo:

    Es verdad que los casos siguen en aumento, pero económicamente no es razonable cerrar fronteras, continuar con las medidas adoptadas y confiar en la fortaleza de nuestro sistema de salud.

  • Alexis dijo:

    Se debe valorar seriamente en cerrar las fronteras. Todos los casos que se han descubiertos o son extranjeros o son cubanos que llegaron del exterior. Pero ojo en cualquier momento comienzan los contagios internos y es cuando va a ser imparable el virus

  • Francisco Fernández dijo:

    Quizás ya sea necesario valorar el incremento y mayor control de las medidas preventivas previstas considerando las experiencias en otros países

  • La esperanza dijo:

    Buenas noches pienso que falta mas acciones de control en los aeropuertos, estan entrando muchos extranjeros con la enfermedad, se nos esta hiendo algo de las manos, en pocos dias ha ido aumentando el numero de infectados las medidas en el aeropuerto son pocas para el riesgo de contagio de esta enfermedad, van a tener que montarlo directamente en omnibus y llevarlos directos a centros de aislamientos por 14 dias, sino Cuba va seguir la propagacion. Por favor tomen mefidas mas efectivas en los aeropuertos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Si no se puede cerrar fronteras, al menos apliquen la cuarentena preventiva para los que ingresan al país ¡POR FAVOR!

  • Angélica dijo:

    Pongan el nombre del hostal que está en plaza o la dirección para no tener que pasar por ahí .

  • Maria Felix Castillo Lemus dijo:

    Seria de ayuda que toda persona que llegue del extrangero se le suministre un papel con las obligaciones a cumplir. Los cubanos no deben visitar las casa de familiares y amigos ni andar por la calle sin nasobuco .
    Los extrangeros no deben salir del hotel donde vayan y si van a un hostal tienen que hacer lo mismo que los cubanos.
    Muchas gracias si analizan la propuesta.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Preocupa la contagiosidad de este nuevo virus. Parece que por el comportamiento qu va teniendo, se va haciendo necesario el cierre parcial de fronteras. La situación de Italia parece fuera de control.

  • la lluvia dijo:

    mis queridos compatriotas son momentos muy dificiles y delicados mas para nuestro pais
    Confio en las desiciones de nuestra maxima direccion
    Todo lo debemos que hacer como siempre midiendo bien cada paso y siempre otrganizarnos y tomando las medidas.
    sobre el cierre de frontera estoy segura que si las condiciones se extremaran para peligro de nuestra poblacion no lo duden nuestra maxima direccion lo haria inmediatamente.
    cuba unida y alerta ante esta gran pandemia. un gracias a nuestros medicos y cientificos en esta batalla contra ese virus mortal..

  • Raiko dijo:

    El lunes estaremos con 50 al menos. Todo extranjero y cubano q haya entrado desde el 1 de marzo busquenlo y ponganlo en cuarentena ya. Si no deciden cerrar frontera todo el q llegue va directo para cuarentena al menos por 15 dias y despues para su hotel o provincia donde resida. Cuba tiene un buen sistema de salud pero la base economica q lo sustenta es debil. Recuerden q casi el 30 % de la poblacion es mayor de 60 años......

  • Roberto Ariel Torres León dijo:

    Espero q se tomen medidas aun mas rigurosas para prevenir la hepidemia

  • Damian Berroa dijo:

    La compañera LiLyCha tiene razón, ya sabemos y gracias a nuestro sistema, los medios preventivos, el tiempo de incubación, y muchas información necesaria para toda la población, pero… porque no hablar del tratamiento que le aplican a los seres humanos luego de conocerse que este infestado con la covid-19?.
    Otra preocupación, ya sabemos que cada caso se identifica por la llegada del exterior en su gran mayoría, ya que el otro número lo indica lo que tiene contacto con esos enfermos, está claro entonces, que Cuba no tiene brote y está tomando las medidas pertinentes para salvar al pueblo, entonces, ¿porque seguir permitiendo la llegada de personas desde el extranjero y fundamentalmente de países con alto índice de contagios?, probemos aunque sea un mes, es el llamado de muchos de los Cubanos y luego veamos los resultados.
    Gracias

  • margaret limias dijo:

    Debemos ser realistas seguir los protocolos de la OMS no ha funcionado ni en China ni en Italia . hoy China después de 57 días de aislamiento finalmente ha podido frenar la curva contagio en ascenso vertiginoso desde el pasado diciembre. China ha perdido mas de 3000 vidas que hoy forman parte de las estadísticas que acompañan la historia de la pandemia de la Covid 19 que en unos años sera un mal recuerdo ;mas de 3000 personas con nombres,hogares,sueños perdidas dolorosas para sus familiares y que para los señores de La OMS son solo una estadistic

  • Gerardo dijo:

    Se extreman las medidas en los aeropuertos dicen las noticias.... Y???? De qué sirven tantos " extremos" que nada resuelven, entran los turistas y viajeros contagiados regando el virus por doquier y a la semana cuando presentan algún síntoma es que se puede actuar..... Ya es hora de meter en cuarentena a todo el que entra por los aeropuertos directo bajo vigilancia,

  • Mary dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Mauro, hay que ser sabios y prudentes,ese Virus no es juego.Me parece que estoy viendo una película de ciencia ficción, pero No,es realidad.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también