Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 16 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

| 468 |

En el día de hoy, 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al consultorio médico del hotel Royalton en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el centro de aislamiento Villa El Cocal de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud Ernesto Guevara el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central Cira García, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

En video, la noticia


Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elider dijo:

    No se porque luego de publicar mi comentario lo eliminaron.Al mismo no le veo nada de malo,solo hago un llamado a las personas a realizar las medidas sanitarias pertinentes ante la rápida propagación del covid-19 que está por venir y así evitar males mayores.

  • Erick dijo:

    Por favor es imprescindible Cerrar Fronteras

  • yos_vel dijo:

    La gracia q me da de todo esto DIOS ME PERDONE ,es q al final el gobierno no descarta un posible cierre de fronteras x ahora ,¿a q están esperando ?a que se llegue a los 50 casos para proclamar cuarentena y el cierre inmediato de las mismas ? Creo que seria demasiado tarde ,lo siento !!!!!!

  • J Calderin dijo:

    Por favor me parece ya es hora de cerrar por lo que dan las noticias todos los casos hasta el momento han arribado al país del 8 al 14 de marzo, de aquí a unos días serán los del 12 al 16 y así sucesivamente cierren ya y a guapiar con lo poco que tenemos que somos cubanos y de peores hemos salido..

  • Eduard dijo:

    Hola ,soy médico cubano que me encuentro en España..pienso que es hora de cerrar las fronteras yaaa.!!..Con el respeto y la confianza que tengo en nuestro sistema de salud,es incalculable y no se tiene en cuenta la realidad de los daños de esta epidemia.!.el sistema de salud español,que es reconocido a nivel internacional está COLAPSADO.!!."NO HAY PARA TODOS" es una triste y dura realidad.!!..el enfrentamiento a esta calamidad humanitaria lleva implícito grandes gastos económico s que nuestra frágil economía no podrá soportar.LA recomendación particular procedente de un profesional de la salud.!!.es PREVENIR, CERRANDO FRONTERA.!!..otra opción sería hacer los test PCR A TODA PERSONA QUE INGRESE AL PAÍS.Es un alto costo pero necesario para evitar la propagación antes que se "reviente la manguera"..Saludos y suerte para todos.

  • Frank Edurdo dijo:

    Yo creo q lo q esta asiendo el pais es una demostración para la humanidad de q si nos ayudamos y estamos juntos podemos con lo q sea

  • Misael Hdez dijo:

    Estamos jugando a descubrir el agua caliente, la descubriremos cuando nos quememos, hay que cerrar los aeropuertos y limitar los eventos de grupos. Todos los casos de enfermos son importados, el precio serà altisimo. Espero que no se confìen. Seguramente hay otros casos que no presentan sìntomas, por ejemplo de las personas que han tenido contacto con estos ya declarados. Espero que reaccionen a tiempo. El dinero que perderemos por los ingresos del turismo, seràn infinitamente pequeòs comparados con lo que nos costarà si de verdad el virus entra y se enraiza en el pais. Dengue docet.

  • Abreu dijo:

    Por favor cierren las fronteras que alguien lea los comentarios y de respuesta son muchos los cubanos q lo piden deseperadamente

  • Mire dijo:

    Las medidas drásticas son necesarias ahora para evitar la propagación. Sí, al principio es lento. Luego no para. Cerrar las fronteras,.cerrar las escuelas, suspender los actos, reuniones, marchas, todo. Que la gente se quede en casa y solo salgan lo estructamente necesario.

  • Ada R dijo:

    Es hora ya de tomar medidas extremas, ya se siente la exposición al peligro debido a que esos extranjeros enfermos anduvieron por nuestras calles,durante varios días, montaron taxis, comieron en hoteles, se bañaron en piscinas,y quien puede controlar eso.
    Preferimos restringirnos y evitar así problemas mayores.

  • Tay dijo:

    Son tiempos de estrechar las manos,tiempos de solaridad,tiempos de demostrar nuestra unidad,pero considero que se deben concretar con urgencias todas las medidas pertinentes.Reconozco y felicito el sistema de salud cubano,pero debemos ser eternos celosos con las medidas preventivas.

  • Ylielc Mora silva dijo:

    Hay que seguir luchando contraa ese virus moltar para que no se propaguepor nuestro pais y seguir tomndo las medidas permanentes par eso como lo hemos estado hciendo hasta ahora . sise puede.

  • Yari dijo:

    No hay q cerrar fronteras nuestro país Cuba esta preparado para enfrentar la enfermedad ¿Cuantas vacunas nos han puesto desde pequeños?. Para soportar estas enfermedades contagiosas .Q mejor q este pais para ayudar a otros nececitados en prestarle atencion medica .Hoy por ellos mañana por nosotros .Y como dice el dicho haz bien y no mires a quien

  • Lefty dijo:

    Mínimo común de todos los comentarios en esta noticia y en toda Cuba:

    Cierren la frontera!!

    Al menos restrinjan la entrada de las personas de los países con gran cantidad de casos. Se va a perder más si la situación en Cuba se complica. Si tanta gente lo está pidiendo porque no dan una explicación lógica de porque no han cerrado la frontera aún?

  • Rodney dijo:

    Que comentario mas xenófobo. Milagro se lo publicaron... Yo coincido con Fidel, creo que los unicos que podemos acabar con el país somos nosotros mismos, si no acabamos con la indisciplina social, el robo, la corrupción, el individualismo.

  • Ale dijo:

    Esto no es para juego señores y al parecer los únicos que no lo entienden son los que toman las decisiones, si el coronavirus coje fuerza aquí no va a ver quién nos salve, estos no son tiempos de ir ni venir de turismo ni de compras, hay que cerrar la frontera yaaaaaaaa

  • Luis dijo:

    Hasta que no empecemos a caer como moscas, no la cerrarán. Hasta cuando señores difigentes????. Escuchen al pueblo

  • Alberto Jorge Fernandez dijo:

    Nuestro sistema de vigilancia aeroportuaria es muy buena pero esta pandemia viral va mas alla dado que muchas cualidades de este virus no se conoce y tiene un periodo de incubación de 27 dias se puede entrar y salir de Cuba y no ser detectado pero la propagación ya ocurrio ,el turismo puede tener una afectación parcial pero el daño a los ciudadanos es incalculable pienso que el cierre al turismo se impone y dejar solo abierto a cuestiones estatales

  • De qué sirven las reuniones y los informes? dijo:

    Y en La Habana cada día reducen más el abastecimiento de agua.
    No hay cloro.
    No hay. Jabón.
    Dónde están los guantes?
    Dónde están los nasobucos?

    En muchísimos centros de trabajo no se ha tomado ni una sola medida higiénico-sanitaria.

    No hay ni agua ni jabón para lavarse las manos, no toallas, nada.

    Los omnibus no los friegan con cloro, cada vez que hacen un recorrido, ahí, en La Habana está el mayor contagio.
    Para los vehículos no existen suficientes fregadoras (y las que hay ni una es estatal). Que vergüenza.

    En los comercios minoristas no hay con qué limpiar, los trabajadores no tienen ni nasobucos ni guantes.

    No sé en otras provinciss, pero La Habana, sigue teniendo una situación higiénico sanitaria en crisis total. Las labores de saneamiento profundas no existen. Las fosas siguen desbordadas en Playa después de meses y meses de reportarlas.

    De qué valen los informes y las reuniones, si en La Habana nos come el mugre en todos sus municipios.
    Higiene es Salud

  • Ana reyes dijo:

    Por favor acaben de cerrar fronteras, aeropuertos por aire y por mar nos vamos a matar nosotros mismos.¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!

  • José Luis dijo:

    Creo que es hora que nuestro gobierno piense que todos los casos que van surgiendo en cuba son extranjeros que vienen contaminados de seguir así el espiral continuará creciendo y cómo vía eficaz es mejor el aislamiento en casa que esos turistas de esa zona del mundo que se queden tranquilos en sus lugares de residencia u no estén diambulando por el mundo propagando esa pandemia y así nuestras autoridades y nuestros científicos pueden trabajar más tranquilo en busca de la solución definitiva

  • Pancho1 dijo:

    Sigo diciendo lo mismo hay que cerrar la frontera todos son venidos de afuera estamos siendo receptores pasivos no solidarios

  • Wilfredo Moran dijo:

    Todo va salir bien. Tenemos la unión.

  • Amaury Correa Martínez dijo:

    La inmensa mayoria de casos que estan diagnósticados son extranjeros. No han pensado cerrar fronteras? , despues cuando lo quieran hacer, ya será muy tarde. Por favor valoremos el cierre de frontera.

  • Ruffini dijo:

    Es momento de detener los viajes desde Italia.

  • monaquillo dijo:

    Todos los que toman deciciones .. y que dicen que los jóvenes y niños solo les da de forma leve ... Aún no sabemos las secuelas que dejara el virus ... Además de las pérdidas de vidas que habrá ..porque seguro las habrá.. un poquito de humanidad ..protejan su pueblo porfa ..aunque sea suspendan las clases .. si quieren que digan entrando extranjeros ok... Pero el que quiera que tenga la opción de salvaguardar su vida y la de su familia...

  • Yoa dijo:

    Lo más preocupante: las autoridades no están escuchando el reclamo popular. Hoy no he leído en ningún lado un comentario a favor de mantener las fronteras, según la prensa oficial, los preocupados por este tema de la frontera, estamos sembrando en pánico y formando histeria.

  • isme dijo:

    Qué se espera para cerrar fronteras y escuelas??Mucho se ha tardado ya.Entran asintomaticos.No vale mucho en esos casos el control en aeropuertos.Miren las cifras.."entra el 9 y el 16 comienza los síntomas "...y todos los que estuvieron a su paso??No es miedo sin sentido,es lógica. Grafiquen y vean.Exponencial.
    Cierren escuelas por favor!

  • LuisO dijo:

    Lo poer de todo es que ayer la ministra de educacion dijo prácticamente que hasta tanto no aparezca el primer caso en las escuelas, no se va a valorar el cierre, no creí lo que estaba escuchando, esta enfermedad es altamente trasmisible, 1 nño o adolescente contagiado x 30 niños y cada uno a sus casas serian miles de personas, como van a esperar la apricion de un caso para tomar medidas, que tipo de prevención es esa??? Es increible realmente, lo mismo con las fronteras, es imposible dar seguimiento a todos los lugares y personas con los que se relacionan las personas en el intervalo de tiempo que pasa entre la llegada de una persona a la isla y la aparición de los síntomas o hasta que acuda al hospital, es ingenuo e inocente pensar que así se puede frenar la pandemia y lo peor es que ponemos en riesgo de contagio a miles de personas, pero va más allá, esto se hace extensivo al transporte público, las aglomeraciones en todos los centros de venta, etc, etc, estoy muy de acuerdo con las medidas de preparacion pero con casos en el pais y con crecimiento exponencial, creo que ya deberian entrar otras medidas en funcionamiento

  • lazy dijo:

    Pidamos clemencia por nuestro pais y que acaben de darse cuenta que la unica entrada de la enfermedada es por la frontera ,cierre total es lo que deben de hacer ,ahora que estamos a tiempo todavia y asi no hay que realizar el cierre de las escuelas ni de los trabajos ,tienen que darse cuenta que si debemos de ir con cuarentena para las casas no existe la posibilidad de ir a los mercados y tiendas y comprar los productos que uno necesita para el abastecimiento,QUE DIOS PROTEJA A CUBA .

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también