Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 16 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

| 468 |

En el día de hoy, 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al consultorio médico del hotel Royalton en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el centro de aislamiento Villa El Cocal de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud Ernesto Guevara el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central Cira García, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

En video, la noticia


Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy dijo:

    Si se puede y si se podrá vamos a salir de esto, fuerza pueblo y confianza a nuestro gobierno

  • Nomapi dijo:

    Por qué no ponen a todos los que entran al país en un aislamiento de 15 días, cuando el Zica fue una medida que se tomó y dio buenos resultados. Se debe crear en todos los municipios centros de aislamiento que alberguen a esos inmigrantes por un período de 15 días, veriificar que no trae oculto el virus antes de darle el alta. Solo así podremos frenar el incremento de casos. Se evidencia que las medidas tomadas hasta ahora para el control, en los aeropuertos, no han sido efectivas. Tenemos que redoblarar la viigilancia, pero ya es momento de aislar a los que llegan. Si no actuamos ahora corremos el riesgo de que nos pase lo que pasa hoy día en Italia. Seamos prudentes Y ACTUEMOS YA.

  • Yupv dijo:

    Pienso que lo más sensato es cerrar las fronteras a tiempo y acrecentar el seguimiento en aislamiento a las personas que entren al país. Aquí en China se ha logrado porque se cerraron ciudades enteras y todo el que entra al país es aislado por 14 días. Ahora es más importante la salud de todo un pueblo, más tarde las consecuencias pueden ser devastadoras.

  • Yoan dijo:

    Quisiera estar equivocado, pero según estadística dentro de 10 días recordaremos a esta insignificante cantidad de 16. Ya lo dije y lo repito, el crecimiento es exponencial. Esto no es para nada para asustar, sino para tomar medidas. Estimo que serán más de 100 los casos. Y ya será imparable.

  • Alfredo Fernández dijo:

    Van aumentando los casos, y la mayoría son extranjeros, hay que ser más rigurosos en los controles que se realizan pues por lo visto aún no se cierra la frontera, hay que cumplir todas las medidas que se dicen a diario por los medios de difusión, espero que se encuentre rápido una vacuna. Pero hay que tomar más medidas.

  • Federico dijo:

    Ya no mas

  • Lissy dijo:

    El caso que se detecta en el área de salud Ernesto Guevara es el hospital provincial de Las Tunas??????

  • YandyCfgos dijo:

    A pesar de los pesares confío en que nuestro gobierno esta tomando cada grupo de medidas en el momento que la situación lo requiere.Los numeros van en aumento y espero que no haya contagios dentro de la población en dado caso se adoptaran las medidas pertinentes.Ahora que la situación empeora debemos ser mas disciplinados y cumplir con las medidas orientadas.Nunca debemos fomentar el pánico ,lejos de ayudar proboca desorden e indisciplina ante el cumplimiento de las medidas orientadas.Animo ya verán que salimos de esta y "victoriosos".Ya las hemos tenido peores...¡Cuidense mucho salud y suerte a todos!

  • L@ndy. dijo:

    Que sucede que instituciones de salud como el policlínico Jimmy Hirzel conocido como tipo III y otras más de Bayamo en Granma . Sus galenos y personal de salud prestan servicios a sus pacientes sin nasobucos exceptuando el cuerpo de guardia. Tengamos en cuenta a ojos ver las aglomeraciones que mayoritariamente prevalece en consultas en horarios mañaneros y la atención es persona a persona y con comunicación establecida cercana. priorizar la venta o distribución a dicho personal es clave. Gracias.

  • El estadista dijo:

    Pronóstico por lo menos 100 de aquí a una semana. Es pesimista mi comentario pero las estadísticas no mienten. Solo miren:
    Canada
    Dom 15 Marzo: 415
    Lun 16 Marzo: 424
    Mart 17 Marzo: 478
    Mie 18 Marzo: 665

    United States
    Dom 15 marzo: 4500
    Lun 16 Marzo: 4661
    Mart 17 Marzo: 6362
    Mie 18 Marzo: 7786

    Mexico
    Dom 15 Marzo: 53
    Lun 16 Marzo: 82
    Mart 17 Marzo: 93
    Mie 18 Marzo: 118

    Brazil
    Dom 15 Marzo: 200
    Lun 16 Marzo: 234
    Mart 17 Marzo: 321
    Mie 18 Marzo: 372
    Por favor hay q tomar medidas ya, no son sólo números son vidas humanas.

  • Christopher dijo:

    Vivimos en un mundo lleno de enfermermedades y ahí q luchar por mantener a nuestro paiz sano y salvo y luchando por el covid-19 q no puede con un país que se mantiene día a día luchando con el bloqueo y los problemas propios de cada uno y aún así nos mantenemos viriles .............ah y yo no fui el q escribo el comentario anterior

  • Arjo dijo:

    No soy muy asiduo de las redes, y de hacer comentarios en sitios, pero dada la nueva circunstancia, me siento temoroso. No se si este comentario llegará a algún lugar, si seré escuchado, pero me siento con el deber de hacerlo. Hasta cuando con la pasividad q veo en las medidas contra al COVID-19, hasta cuando permitirán la entrada de extranjeros, el libre albedrío. Pienso se deben extremar las medidas al entrar a la isla, poner en régimen de cuerentena los quieran acceder al territorio nacional.. no se, avastecer mas las tiendas, los mercados, para asi evitar las aglomeraciones...por favor...no es cuestion de riesgo beneficio, es cuestion de vidas, pensar en nuestros niños, y nuestros abuelos, ya q cuba es un país envejecido...conciencia mas profunda, ahora es q es la hora de pensar como pais¡¡!!

  • jm dijo:

    todos los casos son de personas que entraron por la aduana, si, es así por qué no se limita la entrada a cuba de todos los pasajeros procedentes de países infectados?. a qué estamos esperando?

  • Norma dijo:

    Hasta cuando Dios mío cierren el aeropuerto por favor

  • isil dijo:

    Coincido con Mauro así como la mayoría de nuestra población, estamos poniendo en riesgo la vida y salud de la población a cambio de valores monetarios la vida de los humanos es invaluable. Por favor cierren ya los aeropuertos al turismo!!! Hay que esperar que aparezca el primer niño en una escuela o circulo infantil para tomar la medida?? Si pasa eso ahí si se acabó el control. Estamos en manos de seres humanos que por no tomar decisiones a tiempo nos puede costar mucho a muchos. Pensemos como cubanos primero la vida y la salud y después la economía podemos apretarnos pasando necesidades pero lo que si no podemos es ver morir a cientos de cubanos.

    • yuri dijo:

      Muy bien dicho

  • Jorge dijo:

    Hay que serrar frontera lo antes posible

    • Pepe dijo:

      Si quieres te presto mi serrucho

  • Norma dijo:

    Hasta cuando Dios mío cierren el aeropuerto por favor siguen apareciendo casos y nada

  • El Kiki dijo:

    Confío mucho en las acciones que se tomen por parte del ministerio de salud pública .lo que si no entiendo es que el agua me la van a poner cada tres días .

    • Zule dijo:

      Pues desde diciembre en Párraga la ponen cada 4 días.

  • HENRRY dijo:

    Por favor, hay que cerrar la frontera. Hay que prevenir la expansión del virus. Una vez más por favor cierren la frontera por el bien de todos. Es mejor prevenir que tener que lamentar.

  • Madre preocupada dijo:

    Todo muy perfecto en teoría, sobre cumplimos las estadísticas.
    Humanamente tal vez estemos muy preparados...
    Como no alarmarse cuando los productos más básicos escasean, cuando las colas para comprar pollo .. etcétera son bien largas
    Como no preocuparme cuando mi hija, estudiante de medicina, la envían a pesquisar a Alamar , sin ofrecerles ningún tipo de protección y tienen que hacer una cuota de 80 casas diarias y les dicen que si no van serán baja automática
    A quien reclamar si mi hija se contagia?
    Porque no se escucha a nuestro pueblo a las madres que temen por sus hijos
    Después la maldita culpa no la tiene nadie
    Estaremos mas preparados que China y Europa?
    No lo creo
    Hace cuanto sabemos de las cuarentenas en varios países y nosotros, NO somos invencibles, cuantos contagiados se necesitan para proteger a nuestros hijos
    No hay alcohol, no hay hipoclorito, no hay cloro y muchos no hay ....
    Por favor los robots con frases absurdas absténganse de responder, no es momento de frases vacías
    Si mi hija por puro capricho y irresponsabilidad de gente que mandan pero no hacen nada resulta contagiada van a tener que matarme para callar la injusticia y chantaje con nuestros jóvenes.

    Una madre preocupada y cansada

    • jotab dijo:

      Es comprensible su preocupacion, pero debe entender que si su hija estudia medicina, es normal que este intentado ayudar en una situacion sanitaria como esta. Como pacientes, en esas 80 viviendas le estaran infinitamente agradecidos. La medicina es eso, sacrificio y deseo de ayudar al projimo. Digo al menos la medicina seria y solidaria. Ah, y no soy ningun robot. Soy un cubano que tengo en muy alta estima la labor de los medicos de nuestro pais, incluida el trabajo altruista de su hija. Salud y buen dia

    • Rafa dijo:

      Me quito el sombrero ante su comentario. Bravo!

    • DonAna Badaro dijo:

      Madre preocupada y cansada, si su hija estudia medicina va a afrontar cosas peores que este Covid. Es parte de la profesión. No la haga quedar mal con su sobreprotección. Yo tampoco soy un robot, me gradúe de médico en el 83....y no me he muerto...y si mi mama se pone como usted, cuando era estudiante y me mandaban a trabajar con el dengue hemorragico, el malo malisimo aquel...me hubiera muerto de vergüenza....

  • Marisela2015 dijo:

    Mi PRESIDENTE, SABEMOS TENEMOS UN GRAN SISTEMA DE SALUD Y UN PUEBLO GUERRERO, PERO SOMOS UN PAIS SUBDESARROLLADO Y LA SITUACION MERITA TOMAR CONCIENCIA, Y QUE NO NOS SORPRENDA, ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR, DISPONGAN YA EL AISLAMIENTO Y CIERRE DE FRONTERAS

  • Pablo dijo:

    Y seguirán si NO CIERRAN las fronteras cierren cierren cierren fortaleza fui al policlínico y solo había oxígeno para casos de urgenciaaaaaa no hay boquillas para aerosol no hay placas para rayos x no hay jeringuillas no hay catetes no hay medicinas en las farmacias llegan cada 15 días y haci piensan mantener abiertas las fronteras .

    • Pablo dijo:

      Lo del crucero lo veo muy bien porque son seres humanos pero es hora que cierren las fronteras por favor .será más el gasto en medicina tranporte comida es hora de cerrar fronteras

    • YURI dijo:

      Noa hay VIT-C ni en las farmacias internacionales,el LIMON perdido y si lo encuentras el precio por las nubes!!!!!
      En una ocasion comente que en la PROVINCIA LAS TUNAS,comenzaron la distribucion por nucleo en las bodegas de una jaba de ase (2 jabones de lavar,2 de baño,detergente liquido y estaban en espera de la lejia me pregunto por que no fue una medida tomada a nivel nacional???si todos lo necesitamos....respuesta????ninguna....de NADIE!!!
      Entonces,seguimos sin tener cosas basicas que necesitamos y siguen dandole cavida a los acaparadores y revendedores,aca en la habana aun no me he tropezado con una framacia con hipoclorito en los MAI y TIENDAS DE COMERCIO,sacan el producto se formo la gran cola y a la hora ya no hay producto!!!COMO ES ESO POSIBLE!!!!!
      INSPECTORES!!!!!ninguno!!!!!ahora el TRANSPORTE esta en la cabecilla con los inspectores haciendo su trabajo cada dia en las paradas de mayor aglomeracion incluso a algunos le han extendido el horario hasta las 7pm.....y lo demás?????LAS TIENDAS en CUC y en MN????? que se forme lo que se forme,que alcance producto quien pueda!!!!!!que se quede sin producto quien trabaje todo el día!!!!!quien no se pueda escapar de su trabajo a realizar largar colas para adquirirlos......que claro como nuestra población es envejecida la gran mayoría tiene tiempo para levantarse 5 y 6 am,para hacer una extensa cola de 3y4 horas en farmacias,bodegas,comercios y hasta etc,para lograr adquirir lo necesario o lo QUE SE PUEDA!!!!!!Cansada ademas de que llegue el pollo a la bodega y que vallas al segundo día porque el primero no te da tiempo por el trabajo y por la extensa cola y al otro día el bodeguero con su cara linda te diga que EL POLLO SE ACABO,ASÍ DE FÁCIL.......te anote en un extenso listado para el mes siguiente ver si le da para pagártelo......escribes al correo de comercio interior una queja que no procesaran en diassss o mes,por vuelves a entrar y ves que tu queja aun aparece.....NO VERIFICADA!!!!
      OTRA JOVEN TRABAJADORA CON HIJO Y CANSADA!!!!

      UNA JOVEN TRABAJADORA CON HIJO Y CANSADA TAMBIÉN

      • DonAna Badaro dijo:

        El limón bueno, es sabroso pero la vitamina C puede ahorrarsela.a menos que usted siga los consejos de tantos médicos sin título que siguen corrientes terapéuticas de hace muuuuchos años....

      • DonAna Badaro dijo:

        Y todo lo que dice de las dificultades del comercio interior se pueden solucionar. Ojala esta situación haga que los dirigentes de ese ministerio generen ideas...o den " oreja" a las ideas que estoy segura surgen

    • DonAna Badaro dijo:

      Y si siguen su consejo y " cierran cierran cierran" como el eslogan que circula en facebook...no vera mas nunca ni boquillas no medicamentos ni nada. Cielos si hasta parece un chiste. Piensen por favor

  • Tomas Galindo dijo:

    Sigo esceptico ante las afirmaciones de que todos los contactos de todos los confirmados y sospechosos, están localizados y controlados. Eso es muy difìcil, se dispersa mucho la informacion y las personas viven y se comportan de manera muy diversa, y hay mucha movilidad.
    No obstante, elogio el trabajo heroico de los que tienen que contener este riesgo para el pueblo.
    Entiendo la politica que se ha elegido para enfrentar el covid 19.
    Pero sí creo que hay cabos sueltos. Esperemos a ver cómo se comporta todo.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Se está complicando la situación, los casos de contagios confirmados siguen aumentando con una muerte incluida, la gran mayoría importados y extranjeros. Sabemos que hay un equipo muy profesional y experimentado monitoreando la situación, pero no se puede esperar a que sigan creciendo los contagios para cerrar fronteras al turismo, todos sabemos que hoy es la principal entrada de dinero al país, pero también es la principal vía de entrada de la pandemia, de nada servirán todos los controles, encuestas y reuniones diarias de alto nivel si los casos siguen creciendo, hoy estamos a tiempo, mañana puede ser muy tarde. El sistema de salud cubano hoy nadie tiene dudas de que es uno de los mejores del mundo, pero somos un pequeño país bloqueado que no cuenta con los recursos necesarios para asumir un incremento inesperado de contagios y en estos casos no basta con el corazón y las ganas, hacen falta camas, equipos y medicamentos que nadie nos va a brindar. Piensen y actúen para no tener que arrepentirnos o lamentarnos despues porque el entusiasmo y la valentía nos nubló el mañana. Objetividad y prudencia sin comprometer el futuro sin miedo a pecar por cautela, es asunto de vida o muerte.

  • will dijo:

    No soy medico pero por logica analizo que el control en fronteras no es seguro 100 % pues si la persona se encuntra en periodo de incubacion del virus que puede durar hasta 14 dias y asi entra al pais a cuntos podra contagiar.Existe de verdad ese control riguroso del que no hay costumbre?

  • Maite dijo:

    Ya q no van a cancelar la entrada al país d extrangeros, viajeros, por lo menos creen las condiciones para vigilar a todo el que entre al país por 14 días asta q se demuestre q no presente ningún síntoma d la enfermedad y luego lo dejan ir a su destino donde vienen. Porque estamos exponiendo a nuestro pueblo a enfermarnos y a propagar la enfermedad. Ya q estan entrando asintomaticos y con periodo d incubacion d la enfermedad y ahí es donde está el peligro para nosotros hay q aislar a todo el q entre al país por 14 días asta que se demuestre q no tiene la enfermedad para poder dejarlo estar en contacto con la población. Por favor tomen las medidas que sean necesarias, Lo que se nos avecina es grande

  • Alejandro dijo:

    Cuantas personas necesitan morir para cerrar fronteras !!??

  • Osmany dijo:

    Cuando van a cerrar las fronteras cuando no haya remedios un si por el pueblo tenemos niños abuelos en fin familias todos pongamos de nuestras parte para protegerla ahora es cuando el gobierno tiene q estar con lo q pide el pueblo

  • King dijo:

    Buenas noches. solo quisiera saber porque este tema no se pudo prevenir con antelación en los aeropuertos, porque no se puso mucho mas riguroso el gobierno con todas aquellas personas que llegaban al país, porque no basta con medir la temperatura a los que llegan ya eso esta demostrado y casi todos los casos que se están dando son de la misma fecha de arribo al país. Al final sigo creyendo que nuestro gobierno no sabe medir el peligro aun estando en el y si esto empeora (ojala y no) no creo que sobrevivan muchos cubanos porque solo hay que observar los ómnibus urbanos para saber con que facilidad puede propagarse el virus.

  • Raciel frometa Almeida dijo:

    Dios mío por favor cuando van cerrar los vuelos

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también