Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ascienden a 16 los casos confirmados de COVID-19 en Cuba

| 468 |

En el día de hoy, 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al consultorio médico del hotel Royalton en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el centro de aislamiento Villa El Cocal de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Una ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud Ernesto Guevara el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al centro de aislamiento Villa Colibrí en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Un ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en un hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central Cira García, donde fue identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Todos los pacientes confirmados que se encuentran hospitalizadas mantienen una evolución clínica estable.

En video, la noticia


Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Tenemos un Plan de Prevención que funciona muy bien a nivel de país, empresas y medidas en la población, pero ya está haciendo falta cerrar fronteras al menos a los 3 primeros países de Alto Riesgo.

  • Adrian dijo:

    Muchas personas tienen miedo, pero yo confío en q todo va a salir bien ya hay muchas noticias favorables

  • nelys dijo:

    Es cierto que se estan tomando medidas pero considero que la mas apropiada es cerrar las fronteras, es como han dicho varios si sobrevivimos el periodo especial que fue bastante tiempo podemos sbrevivir el cierre por un mes o 40 días, no podemos permitir que sigan llegando persona del exterior ya sean turistas o cubanos que se encuentran viajando y esten entrando con la enfermedad, por mucha potencia médica que tengamos se puede comvertir en un problema y los Italianos que se queden en su país cuba es grande y esperemos que salgamos victoriso de toda esta trageria. VIVA CUBA.

  • Mary dijo:

    Si no se pueden cerrar las fornteras, nosotros mismos debemos extremar mas la medidas y ser mas concientes ante la situacion actual desde nuestro hogar, trabajo o centro de estudios vigilando mas e informando cualquier caso de extranjero o viajeros (los que van a traer cosas para vender) que no cumplen las medidas y aun no tienen consiencia. Estamos en tiempos de estar en la casa solo salir a lo necesario y los que tienen viajes planificados al extranjero suspenderlo porque solo asi podemos cuidarnos entre todos. HAY QUE TENER CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

  • anaely dijo:

    Yo confío en mi revolución, en mi patria en la salud que esta brinda y en nuestros médicos pero la situacion de la enfermedad es real y no veo que se esté tomando como algo grave. Cada dia reportan casos y es como si esperaran pacientemenete que sigan surgiendo más casos no sé que pasa por qué no acaban de cerra por favor...!!!! yo por lo menos me siento muy mal con esta situacion, no se puede esperar a que se salga de las manos no tenemos las condiciones como para quedarnos en las casas sin trabajar como ha ocurrido en otros paises.

  • Magaly dijo:

    Soy una ciudadana santiaguera me pregunto porque si fueron diagnosticados en granma se trasladan para Santiago. Es la preocupación de muchos de mis compañeros.

    • Mas dijo:

      Hace rato que están explicando como quedan distribuidos los centros de aislamiento y hospitalización en todo el país.
      No importa si es de Santiago o Granma, no veo cual es la preocupación.

  • mmilyt dijo:

    Gracias al sistema de salud que existe en Cuba, pero no son magos, nosotros no podemos esperar que se forme un caos como en china o en Italia , esos son paises desarrollados , nosotro con todos los problemas que tenemos como vamos a salir afuera si se formara un caos como en esos paises , por favor piensen los que saben sobre el tema, y cerrar la fronteras puede ser la opcion

  • Rafaela Araujo Pérez dijo:

    Soy educadora, por demás metodóloga, confío en el sistema de salud cubano, ejecuto con rigor las medidas preventivas, sin embargo, quisiera expresar que no creo necesario cerrar puertos y aeropuertos, pero sí sería prudente, una vez arribado los viajeros a los aeropuertos y puertos trasladarlos inmediatamente a los hospitales o lugares de aislamiento durante 15 días, controlando los posibles síntomas que puedan mostrar una vez comprobado fuera de contaminación, permitirles dirigirse a hoteles o casa de familiares, no creo sea justo dejar esta medida a conciencia de familias que anhelan ver a sus familiares que pasan meses y hasta años distanciados.

    • Manuel dijo:

      Pero que sentido tienen acpetar a los turistas y ponerlos en cuarentena por 15 dias? Gran parte de los turistas vienen por menos tiempo y la Economia de Cuba necesita que ese turista gaste el dinero en el pais, so que esa medida afectara de todas formas. Es duro pero es necesario cerrar la fronteras a todo trafico innecesario, solo dejar abierta a la entrada y salidad de Mercancias y bienes. Se deberia potenciar mas la economia interna para no sufrir mucho daño.

    • Aleicy Diaz Ozuna dijo:

      Compañera Rafaela, creo que es cierto que a todos nos gusta visitar a nuestro familiares, pero no es el momento de visitas, si se han pasado años sin vernos, que mas da por unos años mas si en ello esta tener a los nuestros fuera del peligro del virus, sepa usted que todas las medidas que se tomen son pocas y que se ha dicho que existe la posibilidad de personas portadoras del virus y sin embargo son asintomaticas y lo transmiten, como se va a detectar a esa personas.
      Quisiera saber si alguien esta dispuesto a viajar a un pais donde exista guerra y devastacion, donde sabe que va a peligrar su vida, a ese lugar nadie iria, o estaria usted de acuerdo en que en enmigo haciendo la guerra entre a su casa y acabe con su familia, pues sepa que que no hay nada mas parecido al enemigo que le hace la guerra que este virus y este virus es peor pues no se ve ni se escucha llegar.
      Creo que usted debe tener familia en exterior por eso lo dice, si es asi, piense en la que tiene aca primero, esa que no se separo de usted por mejoras economicas o problemas politicos, esa que decidio estar aca a pesar de todas nuestras calamidades y miserias

  • Michel dijo:

    Arriba Cuba!!!. No podemos perder la calma, estoy seguro que nuestro pais tomara todas las medidas necesaria para la no propagación a gran escala, solo pienso q no debemos esperar a que sigan aumentando los casos. Lo mejor será tomar una medida más estrica. Fuerza Cuba!!!Fuerza cubanos.

  • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

    Esperamos que Cuba no se contagie y que saldremos dé ésta satisfactoriamente.Cuba solidaridad con los países de América latina.

  • Gleidys Perez Nuñes dijo:

    creo que las personas procedentes de países infectados no deben de viajar ni a este ni a ningún otro país para evitar la propagación de la epidemia,debemos de mantenernos sanos ya que estos casos que tenemos en nuestro país no son por causa de nosotros mismos si no por las personas de otros países que han llegado o por las que han mantenido contacto con las infectadas

  • Yo dijo:

    Cuide a su familia, protéjase ud, eso es lo que esta en sus manos. No salga de su casa por gusto, no se exponga por nada. Eduque a su familia, y sin ser alarmista pk no estoy ni en pánico ni nada enseñe a los que lo rodean a mi aun la gente me pregunta y tu crees que eso va a llegar aquí??? La percepción de riesgo está en cero!!!. No se guíe por los demás. Tome las medidas de higiene necesaria y no se exponga.

  • Yo dijo:

    Se que para muchos no significa nada pero lo voy a decir: estamos orando por Cuba y Dios puede hacer lo imposible en este país, el puede levantar bandera blanca. Estos son momentos de confiar en Dios, no lo dude El es real.

    • R dijo:

      YO, Gracias por la oración, si significa muchísimo, Dios está con nosotros porque conoce nuestras dificultades.

  • dianelis dijo:

    Vean la reflexión de una española que le hablo a cuba diciendo que en España también decían q no era necesario cerrar frontera que no tenían q cerrar los colegios los españoles se reían de los q usaban nasabuco y vean como están ahora en los hospitales no caben los enfermos miles de muertos y encima tuvieron q entrar en cuarentena por favor cuba reflexionemos sabemos q nuestro país es único y q tenemos un gran presidente pero yo creo q no se están tomando todas las medidas nesesarias

  • dianelis dijo:

    Es mi humilde opinión pues la verdad creo q es obvio que si todos los contactos habían sido por personas q venían del exterior no deberían dejarlas entrar más Ejem España Italia eeuu y Canadá o bien china son los países más perjudicado y sigue entrando extranjero.señor presidente porfavor cuide a su pueblo más de lo que ya lo hace necesitamos ahora más que nunca su ayuda y poder confiar en usted mi abuela esta de 75 años y tiene a su hijo más chico en España se inmagina lo mal que esta encima oyendo q todos los días hay un caso nuevo en el país mi abuela del tiempo de la revolución seguidora de fidel"nuestro comandante esta muy asustada y piensa igual que todos cierran frontera es lo mejor porfavor porfavor. ...........

  • Litosi dijo:

    La mayoría de los casos positivos en Cuba son importados, o todos, si con la cantidad que ya hay ingresados x contactos, x sospecha o x lo que sea Cuba cerrara la entrada de más personas del extranjero es más fácil controlar y evitar más contagios con los que ya están, que quieren esperar?? Q el contagio sea mayor, que la población colapse los centros médicos!! Con la cantidad de personas mayores que hay en este país, los diabeticos, los vulnerables a complicaciones respiratorias vamos a dejar atrás a Italia, este país no está teniendo visión futura, preferimos comer pan sólo o platano y pasar más trabajo pero conservar la salud y a los familiares y amigos, x dios acaben de ser conscientes....

  • jesus dijo:

    Poner en cuarentena todo el que llegue por cualquier vía principalmente los extranjeros por ser los principales portadores ANTES DE LLEGAR A SU DESTINO dará mejor resultado que esperar a que sea detectado cuando este en su hogar u hotel por lo menos de 7 a 8 días que es cuando comienzan aparecer los primeros síntomas por lo que se ha informado confiamos y seguiremos confiando como nos ha enseñado la Dirección Histórica de la Revolución así como la que esta presente HOY SIGUIENDO SU LEGADO Recordemos que la UNIDAD es factor fundamental para lograr la VICTORIA

  • María de los Angeles dijo:

    Confíamos en las medidas tomadas hasta ahora pero creo ya es necesario cerrar la entrada de turistas a Cuba para evitar se propague el virus. Espero sea de ayuda mi comentario y muchas gracias por tener en cuenta nuestras opiniones.

  • jesus dijo:

    RECORDEMOS LA FRASE DEL LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CON LA UNIDAD ESTAMOS SEGURO DE LA VICTORIA

  • MARY dijo:

    SI HAY UN PAIS QUE POR SU SITUACION GEOGRAFICA PUDO ESTAR HASTA CIERTO PUNTO LIBRE DE CONTAGIO ES EL NUESTRO, DADO QUE NO TIENE FRONTERAS CON OTROS PAISES, POR LO QUE NO LOGRO ENTENDER SI YA SE SABE LO LETAL DE ESTA ENFERMEDAD POR QUE SIGUEN LLEGANDO TURISTAS AL PAIS.
    SEGUN ESTE ESCRITO LOS TURISTAS NUEVAMENTES IDENTIFICADOS LLEGARON LOS DIA 9,10,13 Y 14 DE ESTE MES EN CURSO.
    CREO QUE DEBEMOS SER SOLIDARIOS COMO CON EL CRUCERO BRITANICO PUES ERA UN ASUNTO DE VIDA O MUERTE, PERO DE AHY A SEGUIR RECIBIENDO TURISTAS CREO SE DEBE ANALISAR, SALVO SEAN CASOS MUY PUNTUALES.
    EN NUESTRO PAIS LA SALUD ES GRATUITA , PERO CUESTA Y SINO SE TOMAN MEDIDAS DRASTICAS NOS VA A COSTAR MUY CARO EN UN FUTURO CERCANO.
    DIOS PROTEJA NUESTRA NACION Y TODOS LOS QUE HOY ESTAN CONTAGIADOS EN ELLA.
    GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE CHINA Y A NUESTROS MEDICOS QUE A RIEZGO DE SUS PROPIAS VIDAS SIGUEN EN SU PUESTO DE COMBATE.
    BENDICIONES PARA CUBA Y EL MUNDO.

    • DonAna Badaro dijo:

      Por favor no grite con mayúsculas, es desagradable, sea cortés

  • Ernesto dijo:

    Aqui mismo en Europa veo los camiones militares con los cadaveres que ya las morgues no dan abasto ,Italia supero a China en muertos .Segun los expertod Chinos solo un aislamiento riguroso puede controlar la pandemia .
    No esperemos que eso suceda ,cerrar fronteras y cuarentena para todo el que llega no esperar que la indolencia subestime el tamano del problema .Todas las embajadas y consulados que informen de no viajar sino es urgente

  • FIDEL A.B dijo:

    Estoy muy claro de todo lo que esta pasando minuto a minuto, pero ahora se necesita, no dejar entrar a nadie que venga de paises contaminados graves como Italia, España,Francia,Alemania,EEUU y otros en realidad son los casos que han dado positivo en el pais, para que turismo ahora si lo que puedan dejar de dinero esos turistas lo vamos a tener que emplear para contrarestar la enfermedad por favor que viajen los que necesariamente tengan que hacerlo por problemas de comercio del pais.
    Todos los trabajodres de mi centro en debate hoy estamos de acuerdo que si tienen que entrar alguien de esos paises que lo pongan en cuarentena antes de que viajen a otro lugar de Cuba.Por favor evitemos que la pandemia nos coja a nosotros los cubanos, no se ha trasmitido todavia de cubano a cubano ,hasta ahora han sido importados pero mira ya cuantos hay sospechosos, y si esos casos se confirman POR FAVOR NI HABLAR EN SERIO DE ESTO. Porque aunque se ha confirmado que el sitema de salud nuestro es el mas eficaz y yo soy miembro de este ministerio ,pero es una pandemia que se necesita recursos y por ende nosotros no estamos en condiciones en estos momentos de emplear por la situación de bloqueo que tenemos.
    POR FAVOR TOMEN MEDIDAS URGENTES .

  • Ana dijo:

    Quisiera saber conq recursos afrontaremos una epidemia si normalmente son escasos por distintas razones .y siguen entrando personas infectadas cada dia hay mas .y lo unico qe pedimos es qe cierren las fronteras es preferible pasar hambre unos dias qe morir en pocos .hasta ahora no veo ninguna medida drastica .por muchos medicos qe tengamos el nivel de contagio lo supera todo .dios quiera y no sea demasiado tarde .o qedaran pocos para contar la historia .

  • Marcos dijo:

    Por Dios que díficil resulta tener un presidente como el de Rusia, con actitud y caracter para cerrar fronteras para mantener a su población a salvo de este virus.
    Se que debe ser difícil para el país mantener la economía con fronteras cerrada por la fuente de ingreso del turismo, pero que pasaría si se extendiera este virus por ejemplo España dedico 200 millones de dólares el 20% de su producto interno bruto para el virus, países desarrollados con medicamentos y alimentación suficiente para afrontar la pandemia lo están tomando en serio. Cómo Cuba señores que tiene muy mala alimentación y pocos medicamentos no va a tomar medidas. Las medidas del gobierno no están funcionando como es que si están estableciendo medidas en los aeropuertos y supuestamente es la solución controlar la entrada como es que tantas personas de los infectados han llegado a sus casa y han establecido contacto con sus familiares, x Dios que esperan

  • Padre Cubano dijo:

    No hay más que mirar al resto del mundo. Ayer en el noticiero parecía como si Cuba fuera la única que lo hace bien, y por eso no tenemos muchos casos aún. Cuba tiene un riesgo altísimo, la gente se abraza y se besa, las guaguas están llenísimas, las colas son largas y apretadas...
    Cierren las escuelas, hagan la asistencia opcional hasta nuevo aviso.
    Cierren los centros nocturnos y cabarets.
    Los restaurantes deberían vender sólo comida para llevar!
    Prohíban la entrada a las guaguas a quien no tenga nasobuco y gafas! Si te acuerdas de llevar el menudo para coger la guagua, acuérdate de coger tu nasobuco!

  • Lesdiel dijo:

    Coincido con la mayor parte de los comentarios, nada es mas importante que evitar que se propague por el pais pero al mismo tiempo no se puede perder la calma y tomar medidas desesperadas, no sabemos cuanto tiempo puede estar activa esta epidemia y no podemos cerrar todas nuestras puertas, aunque creo que hay que evitar aquellos vuelos con mas riesgos.Pues les pido a todos ustedes que mantengan la mente fria y calmada este virus no es letal y estoy seguro que va a ser historia en par de a;os

  • Lousy dijo:

    En ocasiones me pongo a pensar si alguien lee nuestros comentarios, pues estamos pidiendo, cuáles son las medidas contenidas en el tan mencionado Plan de Medidas en nuestro país, como un pueblo puede contribuir si solo se habla en Genérico Plan de Medidas, y la rueda de presa cuando los corresponsales realizan preguntas que sin dudas en la población, los funcionarios solo se restringen a responder: el grupo temporal está previendo un plan de medidas, eso no es lo que espera la población cuba como respuesta. Y dejo mucho que desear la representante de educación que ayer 19 de marzo dijo que cada niño debe llevar una estilla de jabón para lavarse las manos y acto seguido dice que no es prudente suspender las clases para no crear el pánico y no crear un efecto sicológico en la población, tanto es por exceso como por defecto, cuidado con las personas que acuden a emitir noticias supuestamente para trasmitir tranquilidad en la población. Confío que hoy nuestro Presidente sea específico, y exacto. Por favor dejemos las improvisaciones estamos jugando con la salud de las personas.

  • carlw dijo:

    No entiendo por qué seguimos con esta obstinación. Los 3 primeros casos Italia. El caso del señor de Santa Clara que su mujer venía de Italia, ahora 2 casos más que vienen de Italia. A parte de esto 2 casos que vienen de Madrid. Si la mayoría de los casos que se tienen proceden o están relacionados con Italia y España a qué esperamos ??? No lo entiendo de verdad. Es una irresponsabilidad el seguir permitiendo entradas de esos destinos.

  • Vladimir romero cabrera dijo:

    Sigo pensando según el debate de los foristas que los comentarios conducen a que antes de comentar algo que ya esta dicho de varias maneras y por varias fuentes oficiales algunos parece que la fuente de información es la trivial y no la que verdareramente ha de ver, creo además que con cordura se puede estar informado diariamente el presidente preside una reunión sobre el tema dónde estaban los foristas en los últimos treinta ´dias o desde enero en adelante, que no reflejan que están informados, no tengo interés en discrepar sólo que lean la prensa al día que ahora el boniato no está para boniatillo.

  • Liani dijo:

    A que están esperandoo???!!!!Porque siguen permitiendo la entrada a nuestra pequeña isla de personas provenientes de otros países incluidos los ya afectados por el corona virus???Esto cada vez va a peor,lo último que nos faltaba era esta pandemia que desgraciadamente ya la tenemos aquí y todo por la entrada de personal del extranjero

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también