Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Mensaje por el Día Meteorológico Mundial y un reto para los aficionados

| 14

Depósito de hielo. Foto: Seok-Heon Yoon/Flickr.

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para recordar la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Seguidamente, el mensaje de Petteri Taalas, secretario general de la OMM, a propósito del DMM de 2020:

El agua dulce es indispensable para la vida. De media, un ser humano no puede vivir más de tres días sin ella. El agua es fundamental para la producción de alimentos y de casi todos nuestros bienes y servicios, sin olvidar su trascendencia para el medioambiente.

El estrés hídrico, las crecidas y las sequías, así como la falta de acceso a fuentes de agua limpia, entrañan cada vez más retos a los que el mundo debe hacer frente. La mejora de los pronósticos, la vigilancia y la gestión del suministro de agua es una cuestión acuciante, y es perentorio abordar los problemas que conllevan el exceso, la escasez o la excesiva contaminación del agua.

Así pues, el tema del Día Meteorológico Mundial y del Día Mundial del Agua de 2020 es el mismo: el clima y el agua. Este año se quiere poner el acento en una gestión más coordinada y sostenible del clima y el agua, porque ambos elementos están íntimamente ligados. Los dos constituyen la esencia de los objetivos mundiales en cuanto a desarrollo sostenible, cambio climático y reducción de riesgos de desastre.

En estrecha colaboración con ONU-Agua y otros asociados clave de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) trabajará para fomentar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, centrado en el agua limpia y el saneamiento, y agilizar su consecución.

El agua es uno de los bienes más preciados del siglo XXI. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales desempeñarán una función capital en las medidas adoptadas para “contar cada gota, porque cada gota cuenta”.

Póster general 1 del DMM de 2020.

Un reto para ti

Son tres preguntas. Si las respondes correctamente, o al menos contestas bien la primera y la tercera, recibirás dos archivos PDF: un suplemento especial sobre ciclones tropicales y un folleto con pormenores del fenómeno climático El Niño/Oscilación del Sur.

Envía tus respuestas a lluvia.engelante@gmail.com. Tiempo tienes hasta las ocho de la mañana del sábado venidero.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mireldc dijo:

    Por que no aceptan las respuestas por esta via? no todos tenemos correo internacional... Respuestas: 1. hace referencia a la neblina 2. (3 huracanes?) 3. el intituto de meteorologia se fundo en año 1965.
    mi correo: dominguez@felton.emce.une.cu

  • El Espacial dijo:

    1) El primer fenómeno hidrometeoro se clasifica en: niebla de radiación o tambien llamada niebla.
    2) En el año 2001 se observaron 9 huracanes.
    3) El insttuto de Meteorología de la República de Cuba se fundó en el año 1965.

    Saludos y muy buenos para todos.

  • m&m dijo:

    1-niebla/neblina
    2-8
    3-1965

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    1) Neblina
    2) ni idea
    3) 1965

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Como el día de la meteorología será el próximo lunes, y su columna son los martes, deseo enviarte (por adelantado) las felicitaciones y enhorabuena por ese día, tu eres el símbolo de la meteorología en el sitio contra el terrorismo mediático cubano: el Cubadebate.
    Estoy recluido en casa por lo del coronavirus, una enfermedad inventada para justificar la más grande crisis económica que haya conocido jamás el mundo capitalista, y que olvida los miles, decenas y centenares de miles que se infestan a diario (y mueren) en este mundo de dengue, chicungunya, tifus, malaria, ébola, poliomelitis, lepra, sarampión, tétanos etc, etc, (todas, sin embargo curables) sin que ningún medio de comunicación mundial, en poder de los capitalistas, los diarios El País, El Mundo, The New York Times, The Washington Post, Der Spiegel, Le Fígaro, The Daily Telegraph, Corriere de la Sera, etc etc, se hagan eco de ello, pues yo leyendo en este interregno la biografía de Toledo Sande "Cesto de Llamas" del anticolonialista cubano José Martí.
    Desearte finalmente que feliz día de la meteorología.
    Un abrazo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Joangel dijo:

    Respuestas:
    1- Esta pregunta tiene dos conceptos importantes, está el fenómeno hidrometeoro niebla: que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) define la niebla atmosférica como la suspensión de gotas pequeñas de agua (casi siempre, microscópicas) en el aire que también reduce la visibilidad horizontal en la superficie terrestre a menos de 1 km y esta la neblina que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) define la niebla atmosférica como la suspensión de gotas pequeñas de agua (con frecuencia, microscópicas) en el aire que también reduce la visibilidad horizontal en la superficie terrestre a menos de 1 km.
    La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina.
    Por tanto opino es Niebla.
    2- En el 2001 en el Atlántico se formó 9 huracanes y uno de los más potentes que paso por nuestra isla fue Michelle.

    3- El INSMET (Instituto de Meteorología) se fundó en 1965.

    Saludos y felicitaciones a todos los compañeros de esa importante institución, que he tenido el placer de visitar frecuentemente.

    Correo: joangel@cimex.com.cu

  • Joangel dijo:

    El correo que ponen me da erróneo, rebota

  • Carlos Miguel dijo:

    Gracias Danier por tu trabajo, Felicitaciones a todos los meteorólogos en su día.

  • Danier Ernesto González dijo:

    Lo ideal es enviar las respuestas al correo lluvia.engelante@gmail.com, desde el cual (si son correctas las tres, o al menos la primera y la tercera) se enviarán los archivos PDF.

  • Alain González Mir dijo:

    RESPUESTAS:
    1. La Nieble o Neblina
    2. Fueron 9
    3. Se inaguró en 1908 ejerciendo como director apellido carbonell excapitán de la marina mercante.

  • pilar dijo:

    a) Niebla
    b) 9
    c) 1965

  • José A Cardona Rosales dijo:

    Felicito a todos los meteorólogos en su día, al doctor José Rubiera en especial. Que continuen educando al pueblo y protegiendo al medio ambiente.
    En hora buena para todos.

  • Adriel dijo:

    Soy aficionado a la Meteorología y quiero responder las 3 preguntas.

    1. El hidrometeoro que consiste en la suspensión en el aire de gotas microscópicas de agua y que reduce a menos de un kilómetro la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra es la niebla o neblina.

    2. En la Cuenca del Atlántico Norte 2001 se observaron 9 huracanes
    3. El Instituto de Meteorología de Cuba se fundo el 2 de septiembre de 1965.

  • Adriel dijo:

    Soy aficionado a la Meteorología y quiero responder las 3 preguntas.

    1. El hidrometeoro que consiste en la suspensión en el aire de gotas microscópicas de agua y que reduce a menos de un kilómetro la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra es la niebla o neblina.

    2. En la Cuenca del Atlántico Norte 2001 se observaron 9 huracanes

    3. El Instituto de Meteorología de Cuba se fundo el 2 de septiembre de 1965.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también