Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Si tienes síntomas gripales, acude al médico, no vayas al trabajo o a la escuela

| 64 |

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública exhortaron a la población a seguir de cerca la información que brinden las autoridades de salud del país. Foto: Cubadebate.

Cuba adoptó desde el pasado mes de enero un riguroso Plan de Prevención y  Enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS COV-2, declarada como una pandemia mundial en días recientes por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, estas acciones tienen una clave fundamental: la participación consciente de la población en las medidas de prevención y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades de salud.

Así reafirmaron en conferencia de prensa este sábado funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes exhortaron a la población a seguir de cerca la información que brinden las autoridades de salud del país y a tener presentes las recomendaciones que desde lo individual y colectivo pueden seguirse para contribuir a la no transmisión de esta infección.

El doctor Pablo Feal, Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), insistió en que ante cualquier síntoma respiratorio, las personas deben acudir a su médico, que es el facultado para un diagnóstico, y  no dirigirse al trabajo o la escuela.

De esta forman no ponen en riesgo la salud suya ni la de las demás personas y contribuyen a no diseminar la enfermedad, en el caso que pudiesen portarla, ni a propagar otras infecciones respiratorias habituales en esta época del año y que hoy circulan en el país. “El sistema de salud  está preparado y se han establecidos todos los procedimientos para conducir a los posibles pacientes en una adecuada atención médica”, apuntó.

Feal exhortó a la población  a mantenerse informada sobre el curso de la enfermedad, y no hacer caso de las fuentes no oficiales que generan alarmas o desinformación.

Justamente en las medidas individuales de prevención que puede ejecutar cada persona, insistió la doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del Minsap.

Ante cualquier síntoma respiratorio, las personas deben acudir a su médico, que es el facultado para un diagnóstico, y no dirigirse al trabajo o la escuela. Foto: Cubadebate.

“La primera cosa que le estamos pidiendo a la población es que cuando tenga síntomas respiratorios no salga de la vivienda, no vaya al centro laboral,  ni los niños a la escuela, y eso no es nuevo. Está establecido desde siempre, cuando hay una enfermedad transmisible, las administraciones de las instituciones son responsables de que no entren personas en ese estado para no afectar  al resto y así está previsto en convenios de trabajo y otras regulaciones”, destacó, por lo cual se trata de cumplir con lo que ya está reglamentado.

Asimismo, la especialista se refirió al necesario uso adecuado de los medios de protección, como por ejemplo la mascarilla. De no ponerse y retirarse adecuadamente, lejos de ayudar podría contribuir al contagio, sostuvo.

En ese orden, comentó que hoy se vela además porque el resto de los organismos, como el Ministerio del Transporte, el Ministerio de Educación, entre otros, cumplas con las indicaciones orientadas relacionadas con la desinfección de los vehículos y ómnibus o las medidas de higiene en los centros escolares, ejemplificó.

“Es importante la participación y cooperación de la ciudadanía”, sostuvo.

De acuerdo con la especialista, estamos ante un virus envuelto, y esta característica  lo coloca entre los virus más sensibles a la acción de las sustancias desinfectantes, siempre que están no estén diluidas sino con una concentración adecuada para que sean efectivas y capaces de destruirlo.

Por tanto, dijo, simples acciones, pero fundamentales, como  el lavado de las manos con agua y jabón, si se hacen de manera correcta son suficientes para evitar que el virus pase a las mucosas de los ojos, manos o boca a través de las manos y entre en nuestro organismo

Otras acciones como usar el gel de manos con solución hidroalcohólica al 60-70 % o el hipoclorito de sodio al 1 y 5 %, para manos y superficies, respectivamente, también son efectivas, destacó López Almaguer.

En ese sentido, la funcionaria precisó que hoy se mantienen las coordinaciones para continuar la venta del hipoclorito al 5 por ciento en establecimientos comerciales, mientras se están tomando las medidas  con los organismos implicados en la producción y distribución, para la asignación normada por núcleo familiar de un litro de hipoclorito de sodio al 1 % en días próximos.

Medidas generales para la prevención y control de la COVID-19

  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, con el ángulo del codo o con una servilleta de papel y deséchala de inmediato
  • Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz, la boca
  • Informe sobre el comportamiento de la COVID-19, a través de las autoridades de salud pública, la radio, la televisión y la prensa
  • Acuda de inmediato al médico y sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, ante cualquier síntoma de la enfermedad
  • Evite viajar si tienes síntomas respiratorios
  • Evite los lugares donde se aglomeran muchas personas
  • Cumpla las medidas orientadas por el personal de salud de los aeropuertos, puertos marinas y acuda al médico de la familia, si usted o un familiar suyo arribó a Cuba desde algún país o zona con transmisión de la COVID-19
  •  Manténgase entre uno o dos metros de distancia, de cualquier persona que presente síntomas respiratorios.
  • Lave la ropa de cama y las toallas con detergente y agua, a una temperatura entre 60 a 90 grados Celsius.

Forma de preparación de la solución clorada al 0.1% para el lavado de manos:

  1. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%
  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

2. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5 %

  • A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plástico)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

Forma de preparación de la solución clorada al 0.5% para la limpieza de las superficies

Las superficies de contacto como mandos de equipos electrodomésticos, teclados, teléfonos, mesetas de cocinas, mesas, picaportes, barandas de cama, entre otros, deben desinfectarse. También se deben limpiar y desinfectar las superficies del baño y el inodoro.

Dicha desinfección se realizará mínimo una vez al día y para ello se utilizará un paño impregnado con solución clorada al 0. 5 %

1. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

  • A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 50 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

2. Si el pomo de cloro viene en pomo con una concentración al 5%

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, agregar 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

En video, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a acudir al médico ante síntomas respiratorios

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/182404186548346/

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Esta medida se llama RESPONSABILIDAD

    • Constructor dijo:

      Esta medida es apocalíptica, y para nada entendible en un país tropical dónde lo normal es tener catarro, está medida está llamando al alarmismo y ya se sabe los síntomas del Coronavirus difieren del catarro común!!!. Se imaginan la cantidad de personas que acudirán al médico cada vez que tengan una coriza!!!!!

  • Sara Elena dijo:

    Muy buena toda la explicación sobre todo las medidas preventivas

  • Marilu dijo:

    Entonces como quedan las vacaciones planificadas??? porque en el otro articulo lei que se afectaban las vacaciones,esto nos va a confundir no me gustaria que se me afectaran mis vacaciones y como yo hay otr@s trabajador@ que tienen la misma duda....si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria....

  • Hater dijo:

    Tampoco deberían ir al médico, deberían ser los médicos los que acudan a las casas y así no ponen en peligro de contagio a otras personas en el trayecto o en el mismo centro de salud dónde pueden haber personas inmunodeprimidas, de edad avanzada o con enfermedades graves, ese es el verdadero peligro.

    • alain dijo:

      ¿Usted cree que los médicos son robots? Para ir por todas las casas sin riesgo para su vida deberían andar disfrazados de cosmonautas. Además no cree que podrían ser ellos mismos portadores al andar por todos los lugares sin tener un lugar estable donde lavarse las manos, manipular el nasobuco, desinfectar sus instrumentos de trabajo, etc.

    • Fernando velazquez dijo:

      Esta claro eso d esperar a q un medico llegue a ti y t quedas aislado en .la casa para no contagiar a otros

    • hipoclorito dijo:

      Se nota que usted no tiene ni idea del trabajo que pasan nuestros médicos en el día a día para que también tengan que ir a su casa y ahorarle el trabajo de ir por su cuenta. un poco de consciencia.

  • Reyg García dijo:

    Muy bien por Lisandra..
    Interesantísimo artículo. Muy a tono con lo que se vive en el mundo..
    FELICIDADES A ELLA Y AL RESTO DE LOS PERIODISTAS DE CUBADEBATE, EN SU DÍA..!!!

  • Roberto dijo:

    No creo que las personas acudan al médico por síntomas de catarro y mucho menos , en el caso que le digan que tiene que manterse en aislamiento pok le afectará su salario el cubamo ya vive bien apretado como para que no se haga algo excepcional en esta situación . Para nadie es un secreto que nadie falta al trabajo por catarro y con eso del salirio lejos de ayudar estamos haciendo algo mal. Y no me digan que no cambie dinero por salud que si uno tiene que mantener una familia hace todo por que a sus hijos no le falten los frijoles en la mesa. Y en el caso de las escuelas pues por las ausencias aunque estén justificadas les afectan su evalucion mensual a los niños de la secundaria y esto le afecta para pedir carrera . entonces es hora de hacer al distinto a lo que normalmente se aplica y así los cubanos serán más responsables

  • Rolando dijo:

    Tienen que cerrar las escuelas y los trabajos pronto, en España el dia 5 habian 900 casos y hoy día 15 hay 5750 casos. Se propaga muy rápido. Hoy en Cuba hay pocos casos que se conocen pero esperen y veremos en unos 10 días como aparecen más. Tienen que tomar mas precaución.

    • Constructor dijo:

      Ya está bueno de hablar de cerrar todo. La OMS ya dijo que cerrarse no es una buena medida y este virus no es el Ébola!!!!. Lo que hay que mantener una buena higiene y estar alertas no paranoicos m ya se vió que los que estuvieron en contacto con los italianos no adquirieron la enfermedad!!!!!. En Italia, España el problema es otro y pasa por la salud pública y como se enfrentaron a la enfermedad!!!

  • Rodney dijo:

    Si no vas al trabajo te descuentan los CUC que son en algunos casos mas de la mitad del salario. La famosa ley que explicaron ayer que existe hace decadas no resuleve nada!

  • Josep dijo:

    Hace falta que agilicen la distribución normada del cloro

  • jesus dijo:

    Hasta cuando van a seguir dejando entrar extranjeros de paises infectados

  • JIP dijo:

    Deben revisarse las indicaciones para preparar la disolución de hipoclorito de sodio a 0,5 % a partir del hipoclorito al 1 %.

  • Buby dijo:

    Las administraciones tienen que hacer que se cumpla esto. Trabajador que.llegue con grippe.no.puede entrar al centro....eso no se cumple..lo veo a diario en muchos lugares...de nada vale tanto esfuerzo de nuestro gobierno sino se cumplen al pie de la letra las orientaciones. El MINCULT suspendió.las actividades en teatros y plazas y hoy mismo se están dando funciones en algunos....eso.no se sanciona?????para que entonces las disposiciones sino se cumplen.

  • Miriela Ramos dijo:

    Mi preocupacion es que soy una persona asmatica grado 3, yo no presento ningun sintoma, pero quisiera quedarme en casa or 15 dia los dias necesarios para no cntraer el virus ua que soy asmitica y diabetica, y me pregunto que orientación ampara mi situacion los jefes comprenderan que estoy en casa por prevencion, o tengo que tener sintomas , quisiera alguna respuesta

    • Matojo dijo:

      Lo que no entiendo es la parte de quedarse por 15 días para no coger el virus.
      Y el día 16 y el 17 y el 18........................
      Alomejor no entendí bien, expliquese mejor.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y si no tiene síntomas para qué se va a quedar en casa?El virus no anda regado por la calle,hasta el momento sólo hay detectados 4 casos y los contactos están bajo vigilancia. Todo bien controlado.

    • Thingol dijo:

      Yo también soy asmático y no entiendo el querer enclaustrarse. Se debe leer más acerca del virus y su forma de propagación!!! 4 pacientes confirmados y recuperándose eso habla de como se infectan las personas y de como estamos preparados!!!!.

    • Ana la cubana dijo:

      No entiendo como vas a prevenir el contagio quedándote 15 días en tu casa, y el resto de los días qué?? Además esta no es la solución. Si no tienes síntomas continúa con tu vida normal y mantén la higiene, de aparecer algún síntoma, acude de inmediato al médico. Tan sencillo como eso.

    • Martica de SMP dijo:

      Miriela muchos tenemos la misma preocupación, porque somos asmáticos o tenemos familiares asmáticos lo cual en nuestro país es muy común. Ante todo debes tratar de mantenerte calmada, porque el estrés no ayuda. Si tienes posibilidades de quedarte en casa, debes hacerlo. Me lo ha recomendado un familiar que es médico y está fuera de Cuba viendo de cerca la enfermedad y atendiendo pacientes. Tus familiares pueden apoyarte en esto, en buscar lo que necesitas fuera del hogar, y lo más importante en el apoyo psicológico que necesitas. De todos modos, es una medida opcional. Hasta el momento es seguro salir a la calle mientras cumplas las medidas que se recomiendan para todos, la higiene frecuente de las manos, no tocarte la cara ojos nariz y boca, y mantenerte a una distancia prudencial de otras personas, básicamente más de un metro. Salir por ejemplo a caminar, te puede ayudar mucho emocionalmente. En mi barrio los abuelitos están haciendo su tai chi, eso es fenomenal, si puedes sumarte a un grupo será excelente para ti. No escuches a las personas alarmistas, que van hablando solo cosas negativas y sembrando el pánico. Los asmáticos, si tenemos la mala suerte de enfermarnos, seremos muy bien atendidos por nuestros médicos y profesionales de la salud. En eso puedes también confiar. Te lo aseguro yo que he estado varias veces al borde y ellos aquí en nuestro país me han salvado! Así que nada de pánico, mucha serenidad y tranquilidad, haz cosas que te agraden y te den alegrías, ayuda a un vecino, conversa de cosas agradables y ten fe que todo va a estar bien. Saludos

  • anton dijo:

    Si faltamos a la universidad después ni tenemos derecho a examen

    • gbella dijo:

      Las ausencias si faltamos a clases las justificaran ?

    • Daniel dijo:

      Yo pienso Como mucho paises ...en Cuba debemos
      Cerrar escuelas ,collegios ,universidades..
      El riesgo es demasiado grande ..
      Ahora paises cerran tiendas restaurants bar..
      Prohibir reuniones .manifestaciones deportistas.

      • Elamordetuvida dijo:

        No sean tan exagerados,el virus no se ha propagado tanto como para cerrar las escuelas. Cuando eso suceda estoy segura que nuestro gobierno tomará medidas mas drásticas.

      • Ana la cubana dijo:

        Papitoooo que hay 5 casos solamente y están bajo vigilancia, lo que tenemos que hacer es tomar las medidas higiénics pertinentes y de padecer algún síntoma respiratorio acudir rápido al médico. Un país no se puede parar por 5 casos controlados POR FAVOR!!!

    • Juan Raúl dijo:

      Y los que estamos en tesis que hacemos???

    • Leandro dijo:

      Todo estudiante universitario de un curso diurno puede ausentarse en cada asignatura hasta un 20% de las horas docentes planificadas, sin necesidad de justificar esas ausencias; Si las ausencias exceden este porciento y no sobrepasan el 50%, el estudiante podrá justificar sus ausencias y el decano de la facultad, si procede, puede autorizarlo a presentarse al acto de evaluación final de la asignatura. Además, es conocido que el país y el MES en situaciones complejas como la actual es más flexible, como también es conocido que no falta quien en interés personal, se aproveche de la "coyuntura".

    • Ραφαελ dijo:

      Muy cierto eso anton, yo soy estudiante d medicina,tengo catarro (confirmado, pues sólo tengo lo q la gente llama de forma vulgar mocos) y si se me ocurre solamente faltar por unos días hasta q me cure no me dan derecho a hacer los exámenes

  • Misleidy dijo:

    Esta es como la 5ta vez que les pido a las autoridades correspondiente en nombre de todos los cubanos de los ancianos de mas de 60 Años delis asmaticos de las personas con fibrosis quisticas de las personas que padecen bronquilitis y sobre todo en nombre de los niños con inmunodeficiencia que tienen defensas bajas en el organismo en nombre de todos los cubanos que no tienen las suficientes defensas para combatir este virus covid19 por favor CIERREN AEREOPUERTOS NO NOS ARRIESGUEMOS MAS

  • Preocupado1 dijo:

    Señores pensemos..., ya dejamos pasar o se nos colaron 3 turistas italianos con el virus y esta demostrado que donde lo hay con el tiempo hay alta afectacion de personas, estamos esperando que se nos complique la situacion para hacer lo mismo que esta haciendo españa, italia y ha hecho china? porque no tomar las medidas desde ahora, cerrar todo lo que debe ser cerrado y evitar lo que presumiblemente se viene como se le ha venido a otros países, no somos bueno previniendo? , Pues a prevenir desde ahora , cerrar fronteras ( las que hagan falta ) y controlar a la gente que se vayan para sus casas y esperen que esta pandemia baje de nivel...

  • Jrox dijo:

    Con el perdón de los especialistas citados en este artículo, pero está dicho, y confirmado, que los síntomas fundamentales del COVID 19, son tos seca sin secreciones, nasales, ni esputos, además de dificultades respiratorias. Vivimos en un país en el que las gripes estacionarias son lo más común, cuyos síntomas suelen estar acompañados de abundantes secreciones nasales, y esputos, síntomas característicos que conocemos bien y que no tienen que ver con los que provoca el coronavirus. Lo que sí es un verdadero disparate es lo que dijo un funcionario en la mesa redonda sobre el tema cuando recalcó que si en una escuela se detectaba un estudiante con la efermedad eso no significaba que la escuela se iba a cerrar. Por favor, seamos más sensatos. El gobierno no se ha molestado en cerrar los vuelos ni la entrada de personas desde países alta tasa de contagio, y nos va a decir que ante síntomas de una gripe común no vayamos al trabajo o la escuela con lo que eso conlleva. Por favor... Cuando yo vea que le cierren la entrada a extranjeros de esos países, entonces me siembro en mi casa ante la primera coriza que tenga. ¿Es que acaso somos tan miserables que por los cuatro quilos que da el turismo no somos capaces de cerrar las fronteras y sí decirle a nuestra gente que dejen de ir a trabajar o estudiar ante los síntomas de una gripe común?

  • Leandro Daniel Quesada Qlmenares dijo:

    La prevención es fundamental para evitar la propagación del virus.Cumplir con todas las medidas nos garantiza ganar la batalla.

    • Roxana dijo:

      He hecho el sgte análisis. El periodo de incubación del virus es de 14 días,, teniendo en cuenta q con todos los controles implementados en nuestro aeropuerto ningún caso positivo de los 5 q existen en nuestro país se han detectado en esos controles por la forma de presentarse la enfermedad, me pregunto, si un turista enfermo y sin síntomas ingresa al país p 7 días asintomático y portador y se relaciona con x cantidad de personas, y esas con otras y otras y otras y otras, y el 1er turista entró y se fue, q para aquí. Tenemos esperar q tristemente la enfermedad se propague como en otros países. No sé. Es mi duda.

  • muñoz dijo:

    Es verdad q no se puede ir con catarro por cuenta de la pandemia ,pero antes de esta uno iba con ese catarro a trabajar por obligacion y porque hace falta el dinero ,ahora se toma esta desicion y puede q ese catarro q no es coronavirus lo tenga una persona ,¿Cuantos dias podra durar?¿Recibira su salario completo? Hay que ver pues para tener lo q nos hace falta muchos dependemos de ese salario ,por eso hay q ver bien pues con estos cambios de temperatura todo el mundo tose y tiene catarro pero no coronavirus

  • Sara dijo:

    Considero que se deben suspender las clases, los niños y jóvenes tienen menos riesgo de enfermar y mayor posibilidad de recuperación, pero conviven con adultos mayores que al enfermar no tendrán esa capacidad de recuperación. El transporte público, medio utilizado por la gran mayoría de la población para dirigirse a sus centros de trabajo y escolares es un lugar de alta posibilidad de transmisión, debería se obligatorio el uso de nasobucos en los mismos, claro tratando de garantizar la entrega de al menos uno a cada persona de la familia que debe trasladarse por esta vía, quizás la distribución podría ser por los consultorios o venderlos en las farmacias de forma controlada para evitar acaparamiento. No cerraron las fronteras y ahora en los hoteles se hospedan turistas que pueden estar infectados y no detectarse durante el período de incubación del virus, los trabajadores del hotel a su vez se enfermarán y lo transmitirán en sus lugares de residencia. En su declaración la Funcionaria del MINTUR comentó que los turistas prefieren pasar la enfermedad en Cuba que en sus países de residencia, eso es obvio por la atención y comodidades que se les brinda, pero a riesgo de nuestra población y del gasto económico que se generará en un país que actualmente está sufriendo una crisis económica, en parte por el recrudecimiento del bloqueo, que tenemos que hacer colas con gran aglomeración de personas para poder comprar alimentos, para trasladarnos en el transporte público, para hacer gestiones personales y de trabajo (ejemplo FINCIMEX, dónde la cantidad de personas todos los días te obliga a hacer colas durante un día entero, desde la madrugada hasta las 5 de la tarde, y aún así tienes que volver a día siguiente porque no alcanzaste entrar, dónde por supuesto no hay condiciones para lavarte las manos ni ningún método de desinfección). Ya que nos expusieron al contagio, reitero que se deben suspender las clases y promover el trabajo desde las casas para evitar mayor propagación del virus.

  • Yo dijo:

    Por favor que los altos directivos del MINSAP lean todas nuestras opiniones y acaben de cerrar escuelas, círculos infantiles, universidades. Que están esperando a que haya una gran propagación???. Estamos preocupados por nuestra salud y la salud del pueblo. Los asmáticos crónicos que con estos cambios de temperaturas siempre están en crisis, qué trato le van a dar. Todavia estamos esperando la venta de las cosas y nada. Por favor!!!!!... Hagan algo al respecto!!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Las leen ya ya deben haber pensado que somos hipocondríacos y paranoicos.
      Ya se dijo que de no ser necesario y hasta ahora no lo es, no se cerrarán las escuelas ni los aeropuertos.
      Los asmáticos van a seguir siendo asmáticos porque ese es su padecimiento y no tiene por qué tener un trato especial.

  • Amelita dijo:

    Las panaderías son las ventanas más grandes de entrada del coronavirus. Existe una falta de higiene enorme. He pensado dejar de comprar el pan.
    He visto dependientes con catarro, hablando encima del pan, vendiendo pan con la misma mano que cobran

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay mija eso es de toda la vida.
      El panadero se seca el sudor y amasa el pan, tose sobre la masa, fuma en fin. Llevas años comiéndote ese pan.

  • Franci dijo:

    Me preocupa que muchas personas se comportan como si no pasará nada en el sentido de su inconsciencia ante las medidas de prevención que se recomiendan. Ayer viajé en un ómnibus por 4 horas y venían personas tosiendo sin tapar su boca con nada. Igual lo he visto en la calle. Me pregunto si todas las personas están informadas, o han interiorizado la dimensión de la expansión de una pandemia cómo esta. Algunos en colas se han expresado: "total si igual nos tenemos que morir"
    Comparto la idea de que estas medias deben formar parte de nuestra cultura de vida cotidiana. Tenemos que educar a la población para que el cuidado e higiene formen parte de su comportamiento cotidiano y no sólo ante situaciones extremas.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ah mira, entonces nuestro salón de atención a clientes puede quedar vacío porque días atrás, varias tuvimos una gripe extraordinaria.

    • Martica de SMP dijo:

      Eso que narras, está MAL. Con coronavirus y sin coronavirus. La incultura y la poca exigencia nos llevan a hacer cosas inconcebibles. Pero como dice mi hija, se verán horrores.

  • Manuel dijo:

    Creo, las administraciones, deben tener en cuenta estas medidas, por favor, tengamos disciplina, cooperemos en bien de todos los cubanos.

  • Ana dijo:

    Y si no vamos a trabajar nos quitaron el salario o parte de el, de qué vivimos entonces, tengo una niña que le suspendieron la niña del círculo y tuvo que pedir licencia sin sueldo para pode cuidarla en casa, de que van a vivir mi amiga y su niña? Y hoy mismo pude apreciar que se mantuvieron las actividades en las iglesias, eso no clasifica como lugar donde se aglomeran personas?

  • Elamordetuvida dijo:

    Es dificil evitar las aglomeraciones,porque aqui siempre hay cola,hasta para ir al baño.Entonces ojala que no se propague mas ma pandemia porque sino todos cogemos coronavirus.

  • Yo dijo:

    Si falto al trabajo porque tengo catarro no me pagan estimulación y si cobrandola, no me alcanza para nada. ¿Qué sería de mí si casi siempre tengo catarrro?

  • Serafina dijo:

    Es una preocupación de la mayoría de estudiantes de 12mo grado, pues si cierran las escuelas no van a tener las preparación necesaria para las pruebas de ingreso. Esperamos que todo vuelva a la normalidad muy pronto!!!

  • Lissette Ftes dijo:

    Tenemos una tendencia extraordinaria a la exageración.Se sabe que en Cuba la gripe es algo habitual pero sólo se trata de descartar posibles casos con el virus.
    Si tiene síntomas pase por el médico, sólo es gripe incorpórese a trabajar o a estudiar y ya,no hay que hacer tanto drama.

    • Ana la cubana dijo:

      Ay si por dios!!! que paranoia, si con ir al médico basta para diferenciar el catarro común del COVID-19. A mi entender hay personas que quieren aprovecharse de la coyuntura para quedarse "barqueando" en su casa y cobrando salario completo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también