Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

| 168 |

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas o nasobucos en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Compartimos cómo confeccionar de manera sencilla un nasobuco o mascarilla en casa, así como algunos consejos para el uso de este medio de protección y su correcto lavado en caso de que sea reutilizable.

Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que necesitarás para hacer esta mascarilla. Otro modelo que también se propone utiliza solamente tela y prescinde del elástico, como suelen llevarse en las instituciones médicas.

¿Cuándo usar mascarilla?

  • Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, o a lavarla en caso de que sea reutilizable.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo reutilizar los nasobucos de tela?

  • Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
  • Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
  • Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
  • Póngalo a secar al sol y al aire.
  • Una vez seco, planchar a alta temperatura.

En fotos, cómo confeccionar una mascarilla de tela:

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

En video, otra manera de confeccionar una mascarilla de tela:

Véalo en nuestro canal de Picta aquí 📲

(Con información de Juventud Rebelde, OMS y MINSAP)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annia luna Pérez dijo:

    Esta claro q toda aquellas personas q tengan algun síntoma respiratorio se mantengan en sus casas pero tambien creo q si no tiene fiebre no acudiria a ningun médico el porque les explico: a los hospitales acuden muchos casos no todos son los q estan contagiados x ese virus entonces lo q arian es agrabar mas esa situación porque se contagiarian maa personas a bueno si llegará a,tener esos sintomas como FIEBRE,FALTA DE AIRE Y MUCHA TOS SECA entonces no dudes de acudir al medico de inmediato cuba es un país muy preparado y todos con nuestras ayuda venceremos muchas grasias

    • Liuva dijo:

      Para evitar la propagación del virus en los hospitales, el cribado o triaje de los pacientes que llegan al hospital con síntomas respiratorios debería hacerse en estos momentos en la propia puerta de los Hospitales, derivando inmediatamente a un área de aislamiento a estos pacientes hasta que sean debidamente diagnósticados, sobre todo si presentan fiebre, tos seca y dificultades respiratorias.

  • Beatriz Baro dijo:

    Gracias a mi pais por aportar tanta informacion valiosa y mantener al pueblo informad.

  • Estelvina dijo:

    Considero que al personal médico que labora en cuerpos de guardia de los policlínicos y consultorios del médico de familia se le debe suministrar nasobucos; pues es muy importante proteger nuestro personal médico y hasta hoy 16 de marzo No se está haciendo.

  • Muste dijo:

    El naso,hay q ponérselo siempre xq cuba tiene familia en el mundo entero y no sabemos con quien se reúne cada cada cubano, x tanto les pido a cuba desde hasta , q se pongan nasobucos y dejen el complejo q llevamos arriba.

  • Marthaverde dijo:

    Me gusta

  • Ernesto dijo:

    Mis recomendaciones a la población en general es:
    1. Respeten las distancias entre personas. El virus esta en la micro gota de tamaño medio y estas caen en menos de 1 metro de distancia.
    2. Lávese las manos lo más seguido posible. Agua y jabón es suficiente.
    3. Reconozca los síntomas, tos y fiebre. Si tiene flemas o dolor de garganta no es coronavirus. El virus ataca el alvéolo en el pulmón, no toca nada más en el inicio de la infección.
    4. Si tiene síntomas, tómelo muy en serio y aislese en casa, sólo en una habitación, sólo acuda al médico si se agrega a la tos y a la fiebre, dificultad respiratoria.
    5. Tomen calma, el sistema nacional de salud cubano con la colaboración de China serán capaces de contener esta epidemia.
    Las mascarillas; ninguna mascarilla que confecciones en casa te va a proteger adecuadamente. Las homologadas en el mundo te protegen en un porcentaje FPP1, FPP2, FPP3 y N95, las mascarillas quirúrgicas tampoco te protegen al 100 %.
    Es mucho mejor confeccionar una de tela con 3 capas de tela a ir sin nada, pero más importante que esto es mantener la distancia de más de 1 metro y lavarse las manos.

  • yusmaris Rojas Fernandez dijo:

    Por que el pais no asegura la ventya de los nasbucos a la poblacion a un precio modico

  • José Antonio Toledo dijo:

    Me encanta leer a mis amigos cubanos. Algunos preguntan por qué no reciben mascarillas gratuitas. En mi país, España, sin bloqueo y suponiendo que es una potencia, no es nada fácil encontrar mascarillas, ni líquidos desinfectantes. Para colmo en los centros de trabajo, los jefes no respetan las normas básicas de seguridad contra el coronavirus. Es por eso mu probable que en nuestro país la el daño sea cuantioso.
    Cuba ha tomado medidas de cerrar fronteras antes que nuestro país, y la información a la población es buena. Espero que podáis superar en buenas condiciones esta pandemia. Aprecio mucho a esa isla, a su pueblo y a sus instituciones.

  • Yaineri dijo:

    Yo vivo en centro Habana en que tiendas venden los nasobuco por que no los e visto y los particular los están vendiendo a 20 pesos se están aprovechando de la situación porque mejor no mandan a venderlo por cuadras en un camión y que den por las cantidad de personas en las casas así tosdos lo tendremos.

  • Jenkys dijo:

    Los nasobucos de tela no son seguros aunque tengan 3 o 4 capaz, es necesario que se explique y se informe bien a la poblacion. Será cierto que deben cambiarse cada 3 horas, de ser asi una persona necesitaria cuando menos 5 o 6 y lavarlos no seria seguro todo el mumdo no sabe esterelizar como es debido.

  • Daylenis dijo:

    Yo no entiendo mucho nasobuco y todo pero y el agua d q estamos hablando si es primordial y hace dias q no hay nada d agua y por lo q veo es parejo xq nisikiera en los laboratorio d los policlinicos esto no es juego y yo tngo un bebe d 1 año y medio q como madre me preocupo por el vienestar del asi como de todas aquellas personas q no tenemos agua por favor preoricen eso revisen centro por centro estoy muy preocupada.

  • Reynaldo Machado Al va es dijo:

    Mi hijo estuvo en China,alli era obligatorio el uso del nasobuco.No puedes esperar a estar cerca de alguien con síntomas,porque hay personas asíntomáticas que lo pueden trasmitir.Lo otro y eso me preocupa muchísimo es que los nasobucos de tela no detienen el contagio porCovid-19 y veo muchas personas incluso personal de la salud confiando en ellos,deben proveerles,al menos a ellos que están en la primera línea de contención,mejores y mas eficientes nasobucos.Gracias por darme la oportunidad de expresarme.

  • DonAna Badaro dijo:

    La gente usa nasobucos aunque estén caminando solos por un descampado.
    Y lo mas lindo, miran con mala cara al que no lo trae
    Es pánico o no?

  • Fco dijo:

    NO SE CONFIEN DE LOS NASOBUCOS: Lo que verdaderamente protege es guardar la distancia entre las personas, 1 metro, 2 metros, 3 metros, EN FIN.. MIENTRAS MAS LEJOS MEJOR... aislamiento social, es la vacuna, lo importante, estar alejados unos de otro. Por otra parte el coronavirus, ese diabolico y pequeño animalito, tiene unas dimensiones nanometricas, entre 50 y 220 nm. Un nm, o nanometro equivale a 10 a la menos 9, o sea la millonésima parte de un milímetro, solo es visible mediante microscopia electronica, por tanto los nasobucos de telas tejidas, los que casi todos usamos, tienen poros y exhiben una muy minima proteccion, es como enfrentar un tiroteo de ametralladora escondiendose detras de una planton de caña, asi de simple. CUIDENSE MANTENIENDO LA DISTANCIA, LAVANDO SUS MANOS Y ETC, ETC, TODO LO QUE SE HA ORIENTADO.. pero OJO, no se confie de los nasobucos, al menos esos que confeccionamos en casa, con un simple trozo de tela, y solidariamente regalamos a amigos, vecinos. ?estaremos ayudando?...
    PD: Se me acabaron las tildes

  • OSQUEL rodriguez dijo:

    Yo trabajo en una floreria 24horas y nos esigen usas nasabuco esas horas y aves es fumamos porque si no lo usamos nos meten una murta por favor nuestro presidente uste me pude desir que a ser porque ya nos da dolor de danesa usarlo tanto tiempo

  • Lemsoy dijo:

    Quiero hacer una pregunta y de ser posible que me respondan alguien que tenga conocimiento a mi correo lemsoy.zamora@gmail.com.
    Es obligatorio que si estoy sentado en mi puesto de trabajo, dónde estamos solo tres personas a una distancia de más de un metro uno y el otro me que como a 3 o cuatro metros, es necesario tener que usar el nasobuco?

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también