Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En números, datos sobre el coronavirus que te harán sentir a salvo

| 110 |

Si por alguna razón tienes el virus; es muy probable que te recuperes de él. Foto: AFP.

Los casos de COVID-19 han aumentado rápidamente, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta internacional. Pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la probabilidad de que realmente te suceda a ti?

Esta información se basa en números y está destinada a todas las personas preocupadas por el nuevo virus. Mediante una investigación exhaustiva realizada por Nas Daily Company; encontramos el remedio al miedo de todos: números. Los números no se equivocan y por supuesto no mienten.

¿Cuánta gente está enferma ahora mismo?

Alrededor de 80 000 personas son portadoras del virus COVID-19, un número bastante abrumador, sin embargo 77 000 personas contagiadas se encuentran en China. Así que si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies.

Asumiendo que de alguna manera extrema y poco probable contraes el virus; el 81% de los casos tienen síntomas ligeros, el 14% de los casos son moderados y sólo 5% de los casos son críticos. Esto sólo significa que si por alguna extraña razón tienes el virus; es muy probable que te recuperes de él.

Si de alguna forma tu estado se encuentra entre los casos críticos, comparando COVID-19 con el virus SARS que tenía una fatalidad del 10%, el Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS.

Pero adentrémonos más profundo en los números para reforzar la seguridad.

Si consideramos la edad, la posibilidad de morir debido al virus se torna realmente baja. El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%.

Si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies. Foto: La Nación.

El Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS. Foto: La Nación.

El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%. Foto: La Nación.

¿Qué más podemos aprender sobre el virus?

Tomemos el peor día hasta el momento para aprender una lección. El 10 de febrero del 2020, 108 personas, principalmente provenientes de China murieron a causa del virus. Es un número horrible, pero en el mismo día el cáncer mató a cerca de 26,283 personas, los problemas cardíacos mataron a 24,641 personas, la diabetes a 4,300 personas y el suicidio en ese día tomó 27.7 veces más personas que el virus COVID-19.

¿Qué puedo hacer para prevenir el COVID-19 coronavirus?

  • Lavar tus manos constantemente, para prevenir la propagación del virus.
  • Adicionalmente la CDC (Centro de Control de Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) afirmó que la forma más probable en que el virus se propaga es mediante estornudos. Así que lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es mantenerte lejos de las multitudes.

¿Qué pasa con los cubre bocas?

Probablemente esta es la medida de prevención más desinformada.

Según la CDC las personas que no están enfermas, no necesitan usar máscaras o cubre bocas. El propósito principal de los cubre bocas es no esparcir los virus. La gente que siente que se va a enfermar y no quiere estornudar sobre otros deberá usarlas.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Vea además:

No hay casos de coronavirus en Cuba, ratifican autoridades de Salud (+ Video)

Disponible para descarga APK desarrollada por Infomed sobre el COVID-19

(Tomado de la Nación)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Al fin una noticia del Coronavirus con los pies puestos sobre la tierra!

    • jose07 dijo:

      Todo eso es cierto, pero creo que si bien no puede tornarse en pánico, está situación es muy preocupante, sobre todo por la alta trasmisibilidad de la enfermedad, lo cual provocaría muchos enfermos y un colapso de los sistemas de salud, entre otras cosas porque se junta el alza propia de esta época de enfermedades respiratorias más esta enfermedad. No sólo podemos ver la letalidad, si no la morbilidad que provoca con personas convalecientes por bastante tiempo. En fin está noticia hay que verla como algo que tranquilice un poco pero para nada que produzca un efecto de despreocupacion.

      • Julio Enrique dijo:

        De acuerdo con usted, tranquilidad sin desconfiarse.
        Excelente articulo Cubadebate.
        Quiero reproducirlo, siempre con la alerta de no bajar la guardia.
        Saludos

      • Otrocubanotrabajador dijo:

        hola
        Me sumo a su comentario jose07, no debemos confiarnos, mantengamos la calma y respetemos las indicaciones sobre la higiene.

      • Rodney dijo:

        De acuerdo, crear la conciencia es la poblacion es lo que es necesario. Dar noticias alarmistas, muchas veces sin respaldo cientifico lo unico que crea es panico y confusion. En mucha socaciones he criticado a nuestra prensa por no dar informacion sobre el dengue. Ya hubiesemos erradicado el problema si las personas tuviesen conciencia del riesgo. No se trata de crear panico!

      • Ricardo dijo:

        El enfoque de este artículo lo considero contraproducente. Las estadísticas de China, que son ahora las predominantes, no van a ser las mismas q el resto del mundo, porque las medidas tomadas han sido extremas. Ya hoy la proporción de infectados es mayor en Korea del Sur que en China. Si tenemos que estar muy preocupados y alertas para cuando se reporte el primer caso en Cuba, algo que será inevitable.

    • El Viejo dijo:

      Gargaras de agua con sal bien fuerte!. Esto siempre me ha alejado de las gripes y infecciones de garganta. Cuidadado con las personas con altas presiones!. Ya tengo la sal separada.

    • M dijo:

      "Si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies."
      ¿Este análisis es serio?
      El COVID-19 va a entrar a Cuba: eso es sólo cuestión de tiempo. Y no es que yo sea Nostradamus, es la lógica de lo que viene ocurriendo. Ya no es China: a pesar de la contención, ya está en más de 50 países, descubierto.
      Y digo "descubierto" porque este virus tiene el potencial de transmitirse sin síntomas.
      Si llega a Cuba, no será igual que en Italia o Estados Unidos... allá la gente anda en carros particulares mayoritariamente. Aquí cuando un infectado se monte en un P atestado, ayayai! Ahí mismo se va a formar una cadena de infecciones indescifrable, y puede ocurrir que cuando lo descubran, ya media Habana esté infectada, y viajando hacia todos los municipios del país. Los hospitales colapsarían y él % de letalidad pudiera llegar al 20%. Es un escenario catastrófico que ojalá no ocurra, pero pudiera ser. Piénsenlo.

      • Realty company dijo:

        Despreocupe que cuba no cual quier país. Cuba está acostumbrado de enfrentarse ese tipo de enf que hay más peor que Ébola que mató triple que covid los médicos e enfermer@s en África compartieron la Ébola más estuy muy orgulloso de mí SEGUNDA PATRIA Cuba con sus principios dignos la gira q hizo a todo el país una demuestra la cooperación entre goberno d pueblo
        La aplicación que sacaron echa para la actualidad real boletín del día
        Felicidades

        Revolución hoy en día demostró su interés hacia al pueblo comparación con muchos países.

  • el Zurdo dijo:

    Muy bien esta información, didáctica y con palabras sencillas fácil de entender. Cumplirlas es el llamado que se hace por las autoridades sanitarias

  • Fjglez dijo:

    Muy buena Información. Gracias

  • Yosva dijo:

    Si llegara a Cuba ¿Existe posibilidad de cura?

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Yosva, muy buena tu pregunta.
      La información que nos da este escrito nos trae un poco de tranquilidad, pero no podemos confiarnos.
      Mi gran preocupación es que no sabemos con cuantros recursos cuenta Cuba para enfrentar esta enfermedad si llega a detectarse algun caso y la propagación entre la población.
      Vivo en Trinidad donde la higiene en las unidades de salud no es nada positiva.
      No dejemos de pedir a Dios derrame su misericordia sobre nosotros

  • Maria Teresa del Vedado dijo:

    Me parece que segun he oido el control de la Aduana al respecto solo se limita a orientarle a las personas que entran al pais provenientes de países que tienen el Covid19 es que se presenten en instituciones de salud antes de las 72 horas. Eso no es suficiente ni "muy convincente". El que no quiera no se presenta y a todos no se puede localizar para presionarlos a que lo hagan. Cuba está muy vulnerable al respecto. Hay que tomar otras medudas más fuertes que garanticen el control y pongan más a salvo el país sobre todo la Capital que es dinde hay más afluencia de turistas.

    • Encaco dijo:

      Muy buena información, sólo q opino q no debemos dejar a los q regresan al país, a q por su cuenta se presenten en una unidad de salud pública. Muchos no interioriza lo complejo q sería para el país afrontar esta epidemia.

    • Cecilia dijo:

      María Teresa, las áreas de salud reciben el reporte de los viajeros y en estas condiciones no sólo están legalmente en obligación de buscar sino que el viajero puede ser multado si no se reporta en el consultorio. A mi vecina la multaron por hacerse la prueba del dengue por su cuenta que dio positiva y se quedó en la casa. Entendió que fue irresponsable por haber puesto en riesgo a las personas. A pesar de todo lo que falta, yo creo que hay experiencias y orden cuando hay una situación epidemiologica como la actual. Saludos

    • Mercedes Horta amador dijo:

      Amiga de acuerdo contigo las medidas tienen que ser más extremas.no son suficientes cuando llegue el 1 caso ya no habrá remedio.eviten que suceda señores no sigan esperando a que sea tarde.dios santo.

    • Made dijo:

      Asi mismo. Tienes toda la razon. Lo mejor seria cerrar todo los lugares por donde puedan entrar personas provenientes de otros paises. Sin importar si tienen el virus o no. Es decir hacer una pausa en la transportacion de personas. Sin vida humana no hay nada, NADA. ni economia, ni familia, ni dinero en el mundo q nos salve de esta basura respiratoria. Y que dios y todo lo bueno que exista nos ayude.

  • Orland dijo:

    No hay novedad , señora baronesa
    .
    En un día, mató 108 personas, un número horrible, pero en el mismo día el cáncer mató a cerca de 26,283 personas, los problemas cardíacos mataron a 24,641 personas, la diabetes a 4,300 personas y el suicidio en ese día tomó 27.7 veces más personas
    que el virus COVID-19.
    ----
    Pero si yo no me quiero suicidar, mi azúcar está bajita, mi presión arterial es la de un bebé, mis parámetros no indican que tengo cáncer, mi PSA está bajo, ?No me debo preocupa por el Cononavirus.

    • Cuco dijo:

      Tu azúcar puede subir, tu presión se puede descontrolar, eso con mayor probabilidad que te contagies con en virus

    • Made dijo:

      Si debes preocuparte y ocuparte. Las otras enfermedades que mencionaron antes siempre han existido. Pero contra esto que ????? Con que nos defendermos. Creeme no hay insulina, vidatox , captopril, inalapril ni nada que nos ayude contra esta basura. Solo nos queda extremar las medidas higienicas, estar atentos a nuevas actualizaciones y tener FE Y ESPERANZA.

  • psicoloca dijo:

    Considero necesario que el articulo circule por medios de difusión masiva, digase radio y Tv pues hasta ahora nos hemos unido al sensacionalismo y creo con profesionalidad que se ha creado un estado de ánimo muy adverso lo que provocaría miedo extremo y por consiguiente mas vulnerabilidad a enfermar. Gracias Cubadebate por la noticia sensata.

  • Yoisel Perez dijo:

    Este es un virus muy peligroso pero tomando medidas extremas, dejando las indisciplinas y haciendo todo lo indicado por el MINSAP creo q habrá resultados favorables para la población ya q contamos con una brigada de Medicos especializados y muy bien preparados para combatir dicha enfermedad

    • Lógica dijo:

      Medidas extremas debe tomarla cada ciudadano con las indicaciones dadas por salud pública para prevenir el contagio, lo demás es cuestión de suerte, porque el virus es letal, y no existe hasta ahora un medicamento que lo extermine.....!!!! A cuidarse !!!! ,

    • Mercedes Horta amador dijo:

      Dios te escuche amiga y ponga sus manos cuando llegué aquí a cuba,pero esto será apotiosico.

  • pat dijo:

    Les sugiero que acaben de hacer una Mesa Redonda con toda la información posible. Ya hay un médico , de origen cubano, de Miami, instando a que no viajen a la Isla porque no hay medios de limpieza etc. Los sitios digitales no son de acceso para todos y muchos con acceso a Internet, no los abren. Repito: Mesa Redonda y mucha información. Pero no sigan esperando porque La "bola" se sigue agrandando.

  • Isa dijo:

    Estamos confiados y tranquilos de que en nuestro país se toman las mmedidas necesarias y confío en nuestro Ministerio de Salud

  • leo dijo:

    Aqui los catarros y las gripes van y vienen y nunca e visto a alguien con cubreboca en la calle

    • Made dijo:

      Asi mismo, pero no son LETALES.......

  • Nelson dijo:

    Ojalá y sigamos con el buen trabajo en la prevención del virus en nuestro territorio. Bien por nuestro control de salud en los focos de acceso. No me imagino a un contagiado estornudando dentro de un P en la habana, y disculpen el humor negro.

  • Naldy dijo:

    Recordemos todos los cubanos todas las epidemias que hemos tenido que enfrentar a pesar de todas las limitaciones de todo tipo que siempre hemos tenido... recientemente teníamos la del dengue hemorrágico...Y siempre nuestro sistema de salud ha demostrado su gran capacidad profesional y la voluntad política del estado en priorizar los recursos y fondos necesarios para enfrentar una contingencia de este tipo. Muchas personas de aquí o de allá se preocupan por si ese virus entra a Cuba en un momento en que se han reducido mucho los medicamentos y la falta de muchas otras cosas en nuestros hospitales sería desastroso.....sin quitarle importancia al virus en sí los cubanos de aquí estamos confiados que estaremos protegidos gratuitamente por nuestro sistema de salud nacional.

    • JGB71 dijo:

      Es real lo planteado, pero no debemos descuidarnos pues a pesar de los bajos porcientos de muerte siempre existe la posibilidad de ser tu u otro familiar o amigo el infectado.

  • Tabla dijo:

    En mi opinión las cifras no representan el real peligro de este virus, hoy el mayor # de contagios lo tiene china lugar de origen y q hizo lo posible por su contencion pero ya se ha regado y la realidad es q mas temprano q tarde el # de contagios fuera de china sera igua o mayor y el grado de morbilidad se debe al gran potencial y recursos q a dispuesto china y q por desgracia no todos los paises disponen de ello por lo q esas estadisticas no creo reflejen el real peligro de este virus.

  • luis537 dijo:

    Muy bueno el artículo, pero donde puedo comprar los nasobucos y toallitas sanitarias. Quien va exigir y controlar mayor limpieza en los centros de salud.

    • El Viejo dijo:

      Gargaras de agua con sal bien fuerte!. Esto siempre me ha alejado de las gripes y infecciones de garganta. Cuidadado con las personas con altas presiones!. Ya tengo la sal separada.

    • Mercedes Horta amador dijo:

      La misma pregunta de muchos cubanos donde se compran estas cosas que tan necesarias serán y no veo que estén disponibles en farmacias o tiendas no han pensado en eso como medida de seguridad.donde está la seguridad entonces???

  • Tatiana dijo:

    Agradecida por tan amplio e importante comentario; pero hace falta mas Vigilancia con los viajeros y Cooperantes ya no se ve la Cuarentena como debe ser el Viajero del Aeropuerto esta en contacto con el Familiar y después con la Comunidad así no podremos controlar ni este Virus ni otras enfermedades que puedan surgir .

  • Yordanka Jaschke Aguirre dijo:

    Hola
    Vivo en Suiza hace 25 años y tengo hace mas de un año una Posada en Suiza con un restaurante, dos salas de reuniones, una sala de estar para los huéspedes y un restaurante con un gran jardín. Desde que tenemos esta Posada, soy muy estricta con la higiene y todos mis trabajadores. Siempre estoy arriba de todo el personal para que todas las áreas de la Posada estén en todo momento ejemplarmente limpias. Como decimos en Cuba soy un general con respecto a la limpieza y con la higiene.
    Todo esto sin hablar de la higiene y limpieza en general con mis hijos, mi familia y en mi hogar.
    Soy muy consecuente con mi forma de ver la vida, por no decir que soy muy idealista y anti capitalista.
    Vivo en una sociedad con una economía muy capitalista que se trata de esconder detrás de una democracia que no es compatible con el capitalismo.
    Por eso en estos momentos donde los medios de comunicación ganan dinero, porque hasta ahora existen muy pocos periodistas contagiados, no entiendo todo el pánico exagerado que las noticias están sembrando una vez mas. A veces creo que el papel periódico es mas anti higiénico que cualquier otra cosa, y sin embargo del contacto con los periódicos y el dinero nadie habla; todos podemos seguir en contacto con los periódicos y el dinero, que esto no nos hace daño.
    En lo que a mi respecta, le llamo a esta situación "Ganancias en tiempos de Coronavirus" en vez de tal vez llamarlo "Amor en tiempo de Cólera."
    Puede ser que estoy algo mal de la cabeza pero no creo en la mitad de lo que nos quieren hacer creer. Se que mas tarde o temprano saldrá a la luz quien, o quienes son los responsables de que muchos estén una vez mas ganando dinero mientras que otros tantos están cada vez mas en la miseria. Pienso que alguien quería afectar los avances de la gran nación China, lo que paso es que el virus fue mas rápido que lo que tal vez algunos calcularon, no podemos olvidar que un arma biológica es muy potente pero que a cada ser humano se le puede ir de control. Y esta vez no pudieron declararle a China por ninguna parte una guerra, y tuvieron que buscar una alternativa para frenar todos los avances de esta gran nación.
    Siempre con la desinformación podemos crear miedo y pánico, al final es la prensa quien domina toda la información. Y la prensa siempre representa muchos intereses.
    Yo intento tomar las cosas con calma y mucho humor, con comprensión y compasión. Porque lo que falta es amor. Nos estamos alejando, nos estamos distanciando, nos estamos individualizando. El mundo estaba en un punto muy caliente hasta que llego el virus. Demostraciones, atentados, juicios políticos, acusaciones falsas, testimonios desmentidos, cambios, transformaciones, huelgas, negociaciones, revoluciones, cambios y demás. Todo lo que no le conviene a las grandes empresas; El despertar de la humanidad; la humanidad muy despacio esta en un proceso de despertar, y esto no es bueno para los capitalistas. Ya se les están terminando los argumentos para inventar terrorismo, para crear guerras y separar religiones, por eso ha llegado algo para desviarnos del nuevo despertar. Un virus que nos pone en pánico y no nos permite seguir trabajando juntos en las revoluciones del despertar contra el capitalismo.
    Espero que todos podamos sanar pronto, y me deseo que el primer mundo, el cual esta abusando con la materia prima de los países pobres porque no se dan cuenta de que viven en unas cárceles hechas para consumir y vivir trabajando para consumir sin vivir, despierte. Tenemos que sanar para despertar y vivos seguir con las manifestaciones y transformaciones.
    No tenemos que temer a que todo se agota, al contrario "que bueno que tantas cosas se agotan" el primer mundo podría aprender de Cuba y otras naciones de que se puede vivir con muchas estanterías varias, en vez de como en Suiza donde todos los mercados están abarrotados de todo lo que no necesitamos y nos hace daño. En Suiza todo esta en abundancia y la abundancia de personas infelices con depreciones aumenta también por día. Suiza en un gran país, con muchos desafíos, con progresos y abundancia, pero aquí confundimos la libertad con la seguridad. Aquí vivimos seguros pero no existe la verdadera libertad, aquí creemos que consumir las 24 horas libremente aunque no tengamos dinero, es libertad. Y sin embargo las relaciones humanas no están basadas en la felicidad del corazón, sino mas bien en la aceptación. Suiza es un gran país, pero puede aprender mucho de nosotros en temas humanos.
    La ironia de la vida es que en muchos aspectos cada medida de transformación y cambio que toma la sociedad Suiza es basada en el bienestar de sus habitantes, sin embargo tales medidas en muchos aspectos están tomadas en Cuba hace mucho tiempo y cuando nuestro país toma medidas de prevención nos llaman dictadura, sin embargo las mismas medidas en otros países son avances por el bienestar de la sociedad.
    Me duele mucho que a estas alturas tengamos que aprender a lavarnos las manos, es ridículo que en el 2020 aun la humanidad no sepa lo que es mantener la higiene diariamente. Algo que en Cuba hace mucho tiempo muchos saben, La Higiene es el todo para mantener un país con salud. Y nosotros en Cuba como no tenemos de casi nada algo, nos vemos obligados a mantener la higiene, sin embargo ahora es que el mundo comienza a saber lo que es la higiene, es verdaderamente penable ....como es triste que el primer mundo no sepa prescindir de la basura que produce diariamente, porque muchas de las cosas que hemos dejado de consumir actualmente en el primer mundo no es mas que chatarra y basura que decoran los estantes para que los ricos sigan haciendo dinero y los trabajadores sigan comprando lo que no necesitan, produciendo la basura que ahoga el planeta. Tal vez sea mejor así, para que el primer mundo de una vez pueda aprender que podemos vivir con mas compasión humana y menos basura plástica.
    No pedemos dejar de mencionar que son los viejos los que mas rápidos mueren actualmente, es una curiosidad, porque en estos momentos hay muchos seguros que están robándole los hogares y las pensiones a los adultos; es muy curioso que se mueren esas personas adultas a las cuales los grandes seguros no quieren pagar sus pensiones ni los capitalistas quieren emplear. El capitalismo no puede manipular a los viejos, solamente los puede eliminar, pero a los jóvenes los puede con el miedo y el pánico manipular y aterrorizar, y eso es lo que están logrando los grandes peces, el individualismo sube, el separatismo avanza, el egoísmo continua, y el despertar de los cambios y las revoluciones, nuevamente se retrasa.
    Pueblo cubano, mantengamos la calma, porque aquí donde todos están en pánico porque las estanterías se vacían y curar el virus no es gratis, lo que verdaderamente falta para curar el alma, es el sol, el amor, la compasión y el humor.
    Todas las medidas que estamos tomando aquí las ha tomado hace mucho tiempo nuestro pueblo cubano cuando nos hemos visto frente a muchas epidemias y virus. Y siempre con las estanterías medio que varias y no entramos en pánico cuando las cosas se agotan.
    Le deseo al mundo mucha salud y espero que nos podamos pronto todos recuperar de todos estos miedos. Le deseo lo mejor al pueblo chino y a todas las familias afectadas. Le deseo lo mejor a la humanidad con menos miedos y mas amor.
    Nos hace falta despertar y crear una revolución de amor. Por la paz del mundo Yordanka.

    • Israel dijo:

      Muy de acuerdo con usted, se ha tejido una gran histeria sobre todo esto, no es descuidarse, pero lo mediático ha sido demasiado

  • Marga dijo:

    CUIDADO! Sentirse "a salvo" puede hacer que bajemos la guardia, y entonces...

  • mimiplayera dijo:

    Muy esclarecedor el articulo. Confiamos en nuestro sistema de salud, y esperamos que se esten tomando todas las medidas sanitarias por los aeropuertos de entrada al pais teniendo en cuenta tambien el tiempo que el virus se encuba y pudiera manifestarse, y como mantener a los viajeros con telefonos de contactos y areas de salud para atender tanto a los extranjeros o cubanos y no perder ni un minuto. El objetivo es salvar vidas. A pesar del bajo indice de infectados que tuvo Vietnam de acuerdo a los datos publicados en el articulo hay que reconocer que todos se recuperaron y se salvaron de esta neumonia contagiosa y que no se ha registrado mas ningun contagiado. Tenemos que reconocer que china tiene el mas alto numero de infectados, pero esta haciendo un gran esfuerzo por controlar la epidemia y sabemos que lo va a lograr. Bueno hay que seguri muy alertas y Amen para todos.

  • fide dijo:

    YA LE ESTAN DANDO VUELTAS PA QUE CUBA NO SE PREOCUPE, PUES NO SABEN QUE ESTAN MUY PREOCUPADOS YO PERSONALMENTE SIGO LAS NOTICIAS, CONSTANTEMENTE, CUBA DEJA ENTRAR A TURISTAS DE TODOS LADOS UNA VEZ QUE ENTREN A CUBA VAN A CONTAGIAR A TODOS POR TODOS LADOS.. YA PAREN LA ENTRADA A LOS AEROPUERTOS, SOLO DEJEN EL TRAFICO DE MERCANCIAS.. PERO NO DE PERSONAS NI ANIMALES

    • yaquelin dijo:

      FIDE USTED ES EL UNICO QUE HA DADO LA VERDADERA SOLUCION DEL PROBLEMA Y EVITAR EL CONTAGIO EN CUBA SINO TENEMOS FRONTERAS SOLO POR AVION Y BARCO SE PUEDE PROPAGAR ES ALGO FACIL CERRAR AEREOPUERTOS Y PUERTOS ,SEGUIROMOS CON ESCASESES PERO VIVOS

    • Mercedes Horta amador dijo:

      Totalmente de acuerdo cierren la entrada al pais.estan esperando a que llegue y no habrá remedio.es un virus muy peligroso todos estamos muy alarmados y no es para menos si podemos evitar que llegue no esperen más y cierren los aeropuertos y muelles.sera difícil pero se salvarán muchas vidas.

      • XD dijo:

        Señora, UD no se va a infectar con el dichoso virus, pero si es muy probable que sufra un infarto, x Dios relájese y cumpla las medidas higiénicas sanitarias.

  • Lily dijo:

    Muy interesante el análisis y datos ofrecidos, a pesar de lo cual consideró que no contamos con las condiciones para enfrentar esta amenaza... Retomo una idea que ya ha sido publicada por otras personas en este mismo sitio, no es hora de tomar medidas más fuertes en frontera? Cerrar frontera temporalmente no sería una opción?

  • Andrews dijo:

    Felicitar a Cubadebate por presentar un informe con números comparables en tiempo y lugar. Ojalá se vuelva costumbre, ante cualquier información económico financiera, de cualquier tipo ee plan, para evitar esos informes periodísticos que no dicen nada no son medibles o rendiciones de cuenta triunfalistas sin un indicador mensurable. La mayoría de los periodistas hacen una entrevista y no preguntan, para medir un objetivo : ¿Como vamos a medir el resultado y es ese el indicador correcto en que fecha?
    "el remedio al miedo de todos: números. Los números no se equivocan y por supuesto no mienten."

  • enrique dijo:

    una vida vale mucho. la salud no es numero , la magnitud de un evento solo no es numero.

  • Armando Enrique dijo:

    Hay quien llama histeria del coronavirus, pero toda medida preventiva no es negativa. Lo malo es que nos sorprenda sin estar preparados. Consejos: el personal de los aeropuertos debe protegerse con nasobucos. Hay que consumir vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico y en su defecto consumir miel, propóleos y cítricos.

  • Alex MG dijo:

    Tal como el H1N1 esto es mas un negocio que una amenaza real.

  • Amaury dijo:

    Deberían de poner esas medidass en los lugares que hacen colas para ver si la gente se espanta y uno puede comprar con tranquilidad, sobre todo donde abundan los coleros(as) virus-siglos XX-XXl

  • mayda dijo:

    Considero que se debe ser estricto en el control y examen riguroso de todo el que entra a nuestro país ya que desgraciadamente existen personas inescrupulosas

  • LLB dijo:

    Bueno y mi pregunta es: como puedo saber si estoy contagiado con el coronavirus o no? Porque nadie habla sobre los síntomas reales de este, y en Cuba estamos adaptados a gripes bastante fuertes q cursan con neumonias, la desinformación trae consigo no solo pánico, también despreocupación, sin contar q no tenemos los mismos recursos q en China....

    • J.V dijo:

      Ante todo pienso como ciudadana cubana, me preocupa la vida y el bienestar de los cubanos. Se entiende que un fuerte pilar de nuestra economía es el turismo pero estamos hablando de un conflicto gigantesco que implica altas perdidas a nivel global y un gran riesgo para Cuba. Sería bueno implementar una medida temporal, al menos durante un mes, cerrando el flujo de turistas de países infectados a Cuba, los turistas que están aquí, cuando terminen su estancia, puedan regresar a su paíssi lo desean, y que los cubanos que deseen regresar a Cuba pasen una cuarentena hasta descartar contagio para ser traídos de regreso, después pasen aquí otra cuarentena, pero cerrar en la medida de lo posible el flujo de personas. Es una pandemia, no un juego y por muy bueno que sea el sistema de salud cubano que no dudo que así sea, esto va a ocasionar la muerte de personas y para eso sí que no hay vuelta atrás. Existe una realidad en Cuba y se trata de la insalubridad de hospitales, la escacés de recursos que tenemos, el poco abastecimiento de agua en muchos sitios del país, y cómo responder a esto? Quién contesta estas y un sin número de cuestiones que nos preocupan y nos afectan a todos por igual ?

  • Vlado dijo:

    Además de todas las medidas que debe tomar cada cual, pienso que en general los médicos deben asumir algunas buenas prácticas para evitar propagación de tantos microorganismos como la de atender y tocar a los pacientes sin protección, ni guantes ni nasobucos. Se ha visto la transmisibilidad de este virus y se han contaminado miles del personal médicos, incluso varios muertos. A veces vemos médicos con batas blancas puestas caminando por las calles de Cuba y no se dan cuenta que están promoviendo la propagación de cuanto microorganismo entra a un hospital. El hecho de que sean blancas las batas no significan que estén descontaminadas.

  • Julissa dijo:

    Agradezco estos datos q son súper interesantes y a la vez un tanto tranquilizantes, y obviamente concuerdo con otras personas q no debemos despreocuparnos, pero si me aterra y preocupa sobremanera el descontrol tan grande q existe en el aeropuerto internacional de la habana en cuanto a salud, soy viajera y antes de esta situación del coronavirus había más preocupación, era obligatorio llenar el papel de salud y éramos entrevistados por los doctores, resulta q hace 2 días las personas pasaban el área de salud y ni preguntaban como nos sentíamos y en otra ocasión sólo me dijeron q si llegaba a tener algún síntoma de gripe me dirigiera a mi área de salud. Algo más preocupante, el potencial mayor de coronavirus se encuentra en Asia y ellos entran como si nada a este país, incluso hay muchos q están viviendo aquí, y nada sucede, llamo a la reflexión para asegurar nuestras fronteras y así podamos prevenir y no llegar a tener q curar.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también