Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El calor podría cambiar significativamente la transmisión de la COVID-19, según cientificos chinos

En este artículo: China, Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 55 |

Personas se protegen del coronavirus. Foto: EFE.

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen, en la provincia china de Cantón, sostienen que, hasta cierto punto, el calor podría cambiar significativamente la capacidad de transmisión de la COVID-19, según exponen en un artículo publicado el 25 de febrero en medRxiv.

Los investigadores analizaron los casos confirmados de todas las ciudades y regiones afectadas del mundo entre el 20 de enero y el 4 de febrero, 24 232 en total, así como las respectivas temperaturas de estos lugares, para entender si existe una correlación entre ambos parámetros.

El análisis de los datos reflejó que el número de casos descendía cuando la temperatura era mayor, mientras que aumentaba allí donde hacía menos calor. “Hasta cierto punto la temperatura podría cambiar significativamente la transmisión de la COVID-19, pudiendo existir una temperatura mejor para la transmisión viral”, concluye el estudio. En su opinión, esta es la razón que explicaría, en parte, por qué el brote surgió en la ciudad de Wuhan, situada en la provincia china de Hubei.

Recomendación científica

El estudio sostiene que “el virus es muy sensible a las altas temperaturas, hecho que podría evitar que se propague en países más cálidos”. Por esta razón, los científicos recomiendan que en los países y regiones más fríos “se adopten medidas de control más estrictas para evitar futuros reveses”, informa South China Morning Post.

Sin embargo, este sábado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, aseguró que no existe ninguna evidencia que indique que el coronavirus desaparecerá por sí solo con la llegada de la temporada de calor, como sucede con otros virus como la gripe. Asimismo, hizo hincapié en que el nuevos virus “seguirá teniendo capacidad de propagarse”.

En la misma línea, otro artículo publicado en el mismo portal científico sostiene que la transmisión sostenida del nuevo coronavirus y el rápido crecimiento de infecciones es posible en una variedad de condiciones de humedad, desde lugares fríos y secos hasta zonas tropicales.

“Un aumento de la temperatura y la humedad a medida que llegan los meses de primavera y verano en el hemisferio norte no necesariamente conducirá a una disminución en el recuento de casos sin la implementación de amplias intervenciones de salud pública”, reza el estudio.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric Rodríguez Vega dijo:

    Me gusta este sitio ya q esto es una de las vías de comunicación más actuales

  • Alexis dijo:

    Si el turismo es el que comenzó a a entrar el virus al país hay que extremar las medidas porque si no en poco tiempo estaremos infestados sin remedio, ojalá y el calor nos ayude!

  • Alexis dijo:

    Si el turismo es el que comenzó a a entrar el virus al país hay que extremar las medidas porque si no en poco tiempo estaremos infestados, ojalá y el calor nos ayude!

  • Rosio dijo:

    A cuidarse todos del nuevo virus .Deseamos pronta recuperacion a todos aquellas personas que presenten este virus

  • Yo dijo:

    Mmm... Es cierto que en invierno los virus respiratorios son más frecuentes, pero no hay que confiarse, ya tenemos casos en toda América Latina. La temperatura corporal normal es de 36 grados aproximadamente, sin embargo, hemos tenido casos que han sido contagiados con el COVID-19. Un saludo!

  • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

    Se debería serrar la entrada al país los vuelos q vengan de países de alto riesgo ya que así cerrando las fronteras tenemos más posibilidades de controlar la epidemia

  • Angel dijo:

    Favor confirmen.. si es verdad que tomar agua de limón y te caliente evita el contagio del virus.
    Que dicen los científicos de esto... si es cierto pues andar con un termo de te caliente.. sirve??

    • jorgee dijo:

      Ayuda a disminuir los sintomas y recuperacion
      Hay algunos antivirales naturales en el te sobre todo el te verde hojas de la planta del te secadas sin calor extra. En Farmacia Sarra y Marco Polo lo venden. Estos antivirales naturales, Flavonoides, son de baja actividad pero ayudan.
      Pero no evitan la exposicion.

  • Angel dijo:

    Tomar limonada y te bien caliente.. eso protege???

    • jorgee dijo:

      Antivirales inespecificos de baja actividad en la cebolla, ajo, te verde con base en azufre y Epicatequinas , Flavonoides.
      Por la concentracion e inespecificidad no seran tan efectivos como los de diseño o seleccion farmaceutica pero coadyudan a nuestro sistema inmune a combatir los virus
      La industria farmaceutica selecciona y potencia moleculas de plantas pero tambien diseña moleculas a partir de las que existen naturalmente o se basa en el blanco(target) para diseñarlas
      Hacen busqueda activa en nuestras selvas y en el mar de potenciales moleculas.

      Por eso la eficacia terapeutica es mayor.

      Pero todos los dias comemos miles de moleculas con actividad biologia sobre nuestro organismo

  • Hernán dijo:

    En mi experiencia el abrigarse si ayuda contra los síntomas del resfrío común.
    Cuando no es grave también he notado que no molesta mientras se esta dormido, pero a los segundos de que uno se despierta comienzan las molestias de un resfrío.

    Otra cosa que me preocupa es que en la pandemia de la gripe española hubo 3 oleadas de las que tengo entendido que la mas grave fue la segunda, hay en la web un interesante estudio de un sociólogo en México sobre esto.

    Algo que podría hacerse en forma permanente es buscar la forma de evitar la transmisión de los resfriados comunes, para que este tipo de pandemias no cojan a la humanidad desprevenida.

  • Livan Oliva dijo:

    Hola Buenos días...
    AYER ME HICE UNA PREGUNTA Y AL FINAL NADIE SABE RESPONDER.
    DESPUÉS DE QUE PASAN LOS 14 O 15 DÍAS DE QUE UNA PERSONA ESTE CONTAGIADO CON ESTE VIRUS.
    1) PUEDE UNA PERSONA QUE YA PASÓ LA ENFERMEDAD VOLVER A CONTAGIARSE?
    2) QUE SEGURIDAD PODRÍA HABER DE QUE ESTO ASÍ SEA?
    GRACIAS

  • felicia dijo:

    es verdad todo lo que se dice para prevenir el virus,pero tenemos que cambiar definitivamente nuestros malos hàbitos de higiene,que estan muy arraigados por años ,es verdad que hay carencias con el agua ,jabones pero hay normas elementales de prevenciòn,sino piensen en la cultura asiatica cuando tienen gripe usan nasobucos,que bueno que las personas con resfriado comun lo hicieran en Cuba,cuantas veces estamos en un lugar y tenemos que soportar que nos tosan o estornuden arriba,esta situaciòn se ve tambien con las personas q expenden alimentos no usan guantes ,ni nasobucos,no usan utensilios para la venta de los alimentos,ahora es el coranovirus, pero cuantas enfermedades hay que se pueden evitar.Es hora de que salud pùblica cumpla su rol e higiene y epidemiologìa exija que se cumpla con lo regulado.MANO FUERTE PARA QUE SE CUMPLAN TODAS LAS REGLAS DE HIGIENE .

  • Joel dijo:

    ¿Si el calor no es propicio para la propagación del virus podrían ser las inalaciones un medio más para prevenir su entrada a nuestro organismo?

  • afa dijo:

    por favor paren la entrada de las personas que vienen de países con altos índices de contagio. acaso el sistema de salud de cuba es mejor que el chino o el italiano.lo primero que tiene que haber para que un país tenga salud es que sus habitantes tengan una dieta equilibrada.y balanceada cosa que aquí no hay por los altos precios de los alimentos y algo fundamental que no exista escasez de artículos de higiene y aseo personal

  • Dr. César Servin R. dijo:

    A que temperatura se destruye al Covid - 19?. Estoy seguro que tiene alguna temperatura de inhivición, destrucción o de desactivación. Creo que una temperatura de 45 a 50 °C. lo desactiva y se evita su propagación, ademas de pH alcalinos como de los jabones.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también