Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alrededor de 100 mil personas contagiadas por el COVID-19

| 2 |

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus a 92 países como “profundamente preocupante”. Foto: Getty.

Este sábado, la cantidad de contagios confirmados del coronavirus (COVID-19) se acercó a las 100 000 a nivel mundial y la cifra de fallecidos se ubicó en 3 380.

Ante la cifra de contagiados y muertos la Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus a 92 países como “profundamente preocupante”.

En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la entidad instó a “que todos los países hagan de la contención su máxima prioridad”.

Las autoridades chinas han confirmado 80 711 casos y 3 045 defunciones, de las cuales 2 931 han ocurrido en la provincia de Hubei.

Hasta el 6 de marzo se habían reportado 17 481 casos fuera de China y 336 defunciones: 148 en Italia, 107 en Irán, 42 en Corea, 12 en Japón, 10 en Estados Unidos, seis en Francia, tres en España, dos en Australia, dos en Iraq, una en Tailandia, una en Filipinas, una en Holanda y una Suiza.

Las autoridades sanitarias de Egipto también informaron sobre 12 nuevos casos entre trabajadores a bordo de un crucero por el Nilo.

Eslovaquia, Serbia, el Vaticano, Perú, Camerún y Togo informaron el viernes sus primeros casos. Camerún es el primer país de África central en registrar un caso del coronavirus.

La única noticia optimista sobre COVID-19 es la contención en China, en la provincia de Hubei, donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.

¿Nuevo método para prevenir el contagio por coronavirus?

Control para detectar coronavirus en un aeropuerto. Foto: EFE.

Los Gobiernos del mundo han tomado medidas para prevenir que en sus respectivos países aparezcan nuevos casos de infección por el coronavirus (Covid-19), que ha llegado a casi todos los continentes, y los nuevos "métodos" para evitar su contagio no dejan surgir.

Un nuevo "mecanismo" de protección que se ha divulgado en algunas redes sociales es el uso de secadoras de mano, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que no es una medida efectiva.

Al respecto, enfatizó que la acción de protección más efectiva es limpiar las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón.

Además, una vez que las manos estén limpias, las personas deben secarlas completamente usando toallas de papel o un secador de aire caliente.
La recomendación forma parte de un decálogo a favor de la evidencia científica, contra rumores y temores infundados, que puede consultarse en la web de la OMS bajo el título “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Entre otros mitos sin basamento, el texto también descarta el uso de antibióticos contra el Covid-19, ya que la OMS enfatiza que los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias, de ahí que no se deben usar como un medio de prevención.

El documento también niega que la orina infantil tenga efectos terapéuticos o que la cocaína proteja contra el virus; otro mito es que puede viajar a largas distancias y que se le puede matar mediante el frío y la nieve, entre otras sinrazones que alimentan el temor del contagio.

Científicos chinos detectan cambios en los síntomas clínicos del coronavirus

Una imagen microscópica muestra la infección por coronavirus del primer afectado en EE.UU. Foto: Sputnik.

Un grupo de científicos chinos ha detectado varios cambios en las características clínicas de los pacientes con coronavirus SARS-CoV-2, según un borrador del estudio publicado en Social Science Research Network (SSRN).

Los investigadores revisaron y analizaron los registros clínicos y los resultados de laboratorio de 89 pacientes con covid-19 ​​en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, con el objetivo de comparar los primeros síntomas de la enfermedad en distintos momentos de la epidemia. Para ello, dividieron a los afectados en dos grupos: 31 personas que ingresaron entre el 16 y el 22 de enero y 58 que fueron hospitalizadas entre el 23 y el 29 de enero.

Síntomas insidiosos

El estudio reveló que los pacientes hospitalizados antes del 23 de enero ​​presentaban síntomas más sistémicos, como fiebre, fatiga y dolor muscular. Asimismo, una mayor proporción de integrantes del primer grupo tenían una pequeña cantidad de producción de esputo y linfocitos reducidos. Entretanto, otros síntomas, como tos, náuseas, diarrea y opresión en el pecho no eran significativamente diferentes entre ambos grupos.

A partir de estos resultados, los científicos concluyen que los síntomas iniciales de pacientes recientemente infectados "parecen más insidiosos". En este sentido, sugieren que el SARS-CoV-2 puede "evolucionar gradualmente hacia un virus similar a la gripe", o que puede estar latente en algún portador asintomático durante mucho tiempo.

Recesa club de ciclistas cubanas por amenaza del coronavirus

El Astana Women's Team. Foto: ACN.

El Astana Women's Team, donde militan las ciclistas cubanas Arlenis Sierra y Yeima Torres, confirmó hoy la suspensión de las carreras de este fin de semana y el aplazamiento del Trofeo Alfredo Brinda en Italia, así como el receso hasta fin de mes por la amenaza del coronavirus.

El debut en Italia en esta temporada no tendrá lugar como estaba previsto, pues la compleja coyuntura por la propagación del coronavirus COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno italiano obligaron a los organizadores a cancelar la Strade Bianche y el Trofeo Oro en Euro, anunció el equipo Astana en su perfil en Facebook.

Por las mismas razones, se aplazó el Trofeo Alfredo Binda, del 23 de marzo al 2 de junio, agregó la nota.

La formación reanudará las competiciones el domingo 29 de marzo en la Gent-Wevelgem en Bélgica, sin embargo, en este periodo el equipo mantendrá la vigilancia y protegerá la salud de sus atletas y todo el personal, atento a los avances internacionales sobre el virus y la posible modificación de más eventos del calendario, concluyó el comunicado.

Hoy, en el escalafón de la Gira Mundial de la Unión Ciclística Internacional, Arlenis Sierra es la segunda y el Astana el tercer equipo femenino, gracias a los éxitos de la manzanillera de 27 años de edad en Australia en enero último.

Anuncia Santa Sede medidas en actividades del papa por el Covid-19

El Papa Francisco hará la misa en la biblioteca, con transmisión audiovisual directa. Foto: Archivo.

La Santa Sede anunció hoy la aplicación de medidas especiales en las próximas actividades públicas del papa Francisco ante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19.

Un comunicado de la Sala de Prensa vaticana señaló que el sumo pontí­fice no rezará el Ángelus de mañana domingo asomado a la ventana del Palacio Apostálico desde la cual se dirige usualmente a los feligreses congregados en la Plaza de San Pedro, sino que lo hará en la biblioteca, con transmisión audiovisual directa.

"La Audiencia General del miércoles 11 se realizará según la misma modalidad", indicó la nota, según la cual el objetivo de esas decisiones es evitar el peligro de difusión del Covid-19 debido a la aglomeración de personas durante los controles de seguridad para el acceso a la plaza exigidos por las autoridades italianas.

El comunicado añadió, asimismo, que en cumplimiento de lo establecido por la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano se suspende, hasta el 15 de marzo, la participación de los fieles hospitalizados en la misa en la Casa Santa Marta, por lo cual "el Santo Padre celebrará la eucaristía en privado".

Japón confirma 63 casos más de COVID-19

Control de temperatura en el aeropuerto de Tokio. Foto: Getty Images.

Japón confirmó hoy la presencia de 63 casos más de pacientes con coronavirus Covid-19, con los cuales el número de infecciones en la nación asiática aumentó a mil 137.

En un parte divulgado a las 19:00 (hora local) de este sábado, el Ministerio de Salud y los Gobiernos locales coincidieron en la elevada cifra.

De los mil 137 casos, 696 pertenecen al crucero Diamond Princess atracado en la ciudad portuaria de Yokohama, y que según especialistas pudieran haber sido menos de no haberse mantenido en cuarentena a toda la embarcación.

Hasta el momento, 12 personas murieron en Japón, seis de ellas del crucero, que venía de Hong Kong y en ningún momento tocó tierra nipona al detectarse el primer enfermo.

Según datos oficiales, Hokkaido es la prefectura más afectada, con 98 casos, y le siguen Aichi (62), Tokio (58), Kanagawa (41) y Osaka (31).

Italia supera los 200 muertos y se acerca a los 6.000 contagiados por coronavirus

Todos los casos están asociados al mismo foco de contagio en un viaje al norte de Italia. Foto:
National Geographic en español.

Italia registró otras 36 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de deceso a 233, mientras que el número de casos se eleva a 5.883 (+1.247), según el saldo oficial publicado el sábado.

Italia es el país más afectado en Europa y el tercero a nivel mundial.

El norte del país concentra la mayoría de casos: Lombardía (región de Milán, 3.420 casos), Emilia-Romaña (región de Bolonia, 1.010) y Véneto (región de Venecia, 543).

Desde el inicio de la epidemia, Italia ha llevado a cabo 42.062 tests.

Nueva York declara el estado de emergencia por el coronavirus

Una mujer con mascarilla camina por Wall Street en Nueva York (EE.UU.), el 6 de marzo de 2020. Foto: Reuters

Andrew Cuomo, gobernador del estado estadounidense de Nueva York, ha declarado este sábado el estado de emergencia por la epidemia de coronavirus, tras anunciar que los casos confirmados ya son 76, frente a los 44 de la jornada anterior.

Hasta la fecha, hay 11 casos confirmados en la ciudad de Nueva York, 57 en el condado de Westchester, dos en el condado de Rockland, cuatro en el condado de Nassau y otros dos en el condado de Saratoga, detalló Cuomo. Diez de los 76 infectados se encuentran actualmente hospitalizados, precisó el gobernador.

La gran mayoría de los infectados están vinculados a un abogado de Westchester de 50 años que había sido hospitalizado con la enfermedad.
Al mismo tiempo, Cuomo hizo un llamamiento a la calma y alentó a los neoyorquinos a no caer presa del pánico, ya que -explicó- alrededor del 80 % de los casos se "resolverán por sí solos", mientras que solo alrededor del 20 % de los infectados requieren hospitalización.

En este sentido, minimizó la importancia del aumento en los casos, señalando que es exactamente lo que debe esperarse, dado que se han realizado más pruebas a personas que han estado en contacto con pacientes infectados.

"Estamos realizando pruebas agresivas, especialmente entre poblaciones sospechosas", detalló el gobernador, precisando que la identificación de más casos no deja de ser una "buena noticia", porque "podemos ponerlos en aislamiento". En definitiva, Cuomo describió el riesgo general para la salud de los neoyorquinos como "bajo".

Colapsa un hotel en China que alojaba a pacientes con coronavirus en cuarentena

Un miembro de los equipos de rescate ayuda a un hombre atrapado entre los escombros del hotel derrumbado en Quanzhou (Fujian, China), el 7 de marzo de 2020. Foto: AP

Un hotel de cinco pisos que se utiliza para tener en cuarentena a pacientes con coronavirus colapsó el sábado en la ciudad portuaria de Quanzhou, en el sureste de China, atrapando a unas 70 personas, dijeron medios estatales.

Una transmisión de video publicada por el sitio Beijing News mostró a los trabajadores de rescate en overoles anaranjados trepando sobre los escombros del Hotel Quanzhou Xinjia y llevando personas hacia las ambulancias.

El hotel se derrumbó alrededor de las 1130 GMT y 34 personas fueron rescatadas en las siguientes dos horas, dijo el municipio de Quanzhou en su sitio web.

“Estaba en una gasolinera y escuché un ruido fuerte. Miré hacia arriba y todo el edificio se derrumbó”, dijo un testigo en un video publicado en la aplicación de streaming Miaopai. “Estaba tan aterrorizado que me temblaban las manos y las piernas”.

Una mujer identificada solamente por su apellido, Chen, dijo al sitio web de Beijing News que varios familiares habían estado en cuarentena en el hotel tras regresar de la provincia de Hubei, donde surgió el coronavirus. Agregó que tenían programado irse poco después de completar sus 14 días de aislamiento.

“No puedo contactarlos, no están contestando sus teléfonos”, sostuvo. “También estoy en cuarentena (en otro hotel) y estoy muy preocupada, no sé qué hacer. Estaban sanos, se tomaban la temperatura todos los días y las pruebas mostraron que todo era normal”.

Quanzhou es una ciudad portuaria en la provincia de Fujian con una población de más de 8 millones de personas. De acuerdo a publicaciones de la prensa, el hotel abrió en junio de 2018 con 80 habitaciones.

El líder del Partido Demócrata de Italia contrae el coronavirus

Nicola Zingaretti. Foto: CNBC.

El líder del Partido Demócrata (PD), uno de los partidos al frente de la coalición gubernamental italiana, Nicola Zingaretti, dijo el sábado que había dado positivo en el test de coronavirus convirtiéndose en el primer político italiano de alto rango en ser infectado.

“Yo también tengo coronavirus”, dijo Zingaretti en un video publicado en Facebook, añadiendo que estaba bien y en autoaislamiento en casa.

Italia ha sido el país más afectado por la epidemia en Europa con un total de 4.636 casos y 197 muertes hasta el viernes, y está informando de más muertes a causa del virus que cualquier otra nación en el mundo.

El gobierno ordenó esta semana el cierre de escuelas, universidades, cines y teatros para frenar las infecciones.

El ministro de Industria de Italia, Stefano Patuanelli, se ha puesto en aislamiento después de que uno de sus ayudantes diera positivo. Attilio Fontana, gobernador regional de la región norte de Lombardía, la zona más afectada del país, hizo lo mismo.

Políticos de todas las tendencias enviaron a Zingaretti mensajes de apoyo.

“En esta emergencia nuestro enemigo común es el coronavirus, sólo podremos derrotarlo si nos mantenemos unidos y trabajamos juntos”, dijo Vito Crimi, el líder provisional del Movimiento de 5 estrellas que gobierna con el PD.

China informa que casi todas las nuevas infecciones fuera de Wuhan se originaron en el extranjero

Continúa la disminución de los contagios en China. Foto: AFP.

Alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos confirmados en China y de casi todos los que se encuentran fuera del epicentro de la epidemia en Wuhan se originaron fuera del país el viernes, según datos oficiales.

La mayoría de estos casos, que incluyen infecciones de ciudadanos chinos que contrajeron el virus en el extranjero, se produjeron en la provincia noroccidental de Gansu, entre pasajeros en cuarentena que entraron en la capital de la provincia de Lanzhou en vuelos comerciales procedentes de Irán entre el 2 y el 5 de marzo.

Además de los crecientes riesgos por infecciones importadas, los esfuerzos de China en materia de antivirus también se enfrentan al reto de intentar que los trabajadores migrantes vuelvan a trabajar a principios de abril.

Hasta ahora, 78 millones de trabajadores migrantes, o el 60% del total que se fueron por las festividades del Año Nuevo Lunar, han regresado.

“Debo subrayar que todavía estamos en una coyuntura crítica en términos de prevención y control de epidemias”, dijo Yang Wenzhuang, representante de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés).

“El riesgo de contagio por el aumento de los flujos de población y la concentración está aumentando... No debemos relajar o bajar el listón para el control del virus”.

Fuera de la provincia de Hubei, en el centro de China, hubo 25 nuevos casos confirmados el 6 de marzo, de los cuales 24 provenían de fuera de China.

Francia reporta 16 muertes por coronavirus

Un total de 16 personas ha muerto en Francia hasta la fecha por el coronavirus, afirmó el sábado el jefe del servicio de salud pública del país, Jerome Salomon, lo que implica un aumento en cinco fallecidos desde el recuento anterior.

Francia tiene ahora 949 casos confirmados de coronavirus, indicó Salomon.

(Con información de TeleSur, RT en Español, ACN y Prensa Latina)

Vea además:

COVID-19: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

No hay casos de coronavirus en Cuba, ratifican autoridades de Salud (+ Video)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YsVe dijo:

    El corona virus tiene enredado a los llamados países ricos o del primer mundo,será que el CV llego para quitarle la careta al sistema de salud pública a eso países o para decirles a los gobiernos de esos países de no invertir más en armamentos militare y dedicarse a la inversión de armamentos médicos?, en fin,y aquí vamos todos,ricos y pobres,nos hemos preparados para defendernos militarmente entre seres humanos y no de posibles virus que en mi opinión pueden ser también señales del cambio climático, y eso es el principio de un tipo de virus que aún pueden ser más potentes en el futuro.

    • Franky dijo:

      Concuerdo al 100 con usted

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también