Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

No hay casos de coronavirus en Cuba, ratifican autoridades de Salud (+ Video)

| 42 |

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba aseguraron hoy que la nación permanece sin casos confirmados de coronavirus, tras rumores divulgados sobre posibles contagios.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión vespertina, la dirección del Minsap ratificó que hasta la fecha no existe personas infectadas con el COVID-19 en el país.

En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la urgencia de detener el contagio tras los reportes de nuevos casos en varias naciones.

En recientes declaraciones a la prensa, autoridades cubanas confirmaron la presencia en el país de los reactivos de laboratorio necesarios para el diagnóstico del COVID-19.

Las pruebas serán usadas en personas con sospechas de padecer la enfermedad, explicó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Durán ratificó que se mantiene el control y la vigilancia en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas donde permanecen personal especializado.

La OMS llamó a todos los países a estar listos para detectar los casos a tiempo, aislar a los pacientes, rastrear los contactos, proporcionar atención clínica de calidad, prevenir los brotes en los hospitales y evitar la transmisión.

En video, autoridades de Salud desmienten rumores sobre casos confirmados de COVID-19 en Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    Lo que llama la atención de esa noticia, la fake, es que en Cuba había entrado ya esa enfermedad, que no depende de cuán eficiente sea o no el sistema de salud para prevenir, como la preparación para enfrentarla, es que no dice nada de que en Chile costará 24 dólares hacer ese diagnóstico a quien se crea que tiene los síntomas.
    Cuba tiene un buen sistema de vigilancia en frontera, además de un sistema de salud de atención primaria, que con carencias materiales y también se recursos humanos, funciona, aún cuando por el bloqueo escasean reactivos y otros quits de diagnóstico.
    No obstante, es oportuno que en los centros de salud se eleve la exigencia por la higiene, la preparación del personal médico y de apoyo, en este último se incluyen los camilleros, quienes no pocas veces incumplen las medidas sanitarias.
    Hay que insistir en la población que este preparada y comprenda el riesgo de contraer esta enfermedad y que también debe adoptar sus medidas, sobre todo en la higiene personal, aún con las carencias de productos de aseo.
    Institucionalmente debe analizarse el uso de desinfectantes en los locales, utilizar el aire acondicionado aproximadamente, dada la baja sensibilidad de muchos de estos virus a las bajas temperaturas, etc.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Por fin el virus es sencible a las bajas temperaturas o a las altas. Hace falta mayor información oficial a la población. Utilizar la Mesa Redonda

      • Ruso dijo:

        A las altas temperaturas...eso dicen...

    • robert dijo:

      "La OMS llamó a todos los países a estar listos para detectar los casos a tiempo, aislar a los pacientes, rastrear los contactos, proporcionar atención clínica de calidad, prevenir los brotes en los hospitales y evitar la transmisión..."
      Eso va a estar difícil.

  • Preocupao dijo:

    Muy bien. Al parecer se acortan los tiempos de respuesta a los rumores malintencionados. Esa debe ser la práctica cotidiana, sobre todo en casos como estos, que tienen que ver con una cosa tan seria como una pandemia contra la cual aún no hay medicamentos. Es muy importante evitar situcaciones de alarma generadas por HP inescrupulosos, que no se detienen ante nada con tal de hacer daño de cualquier tipo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cerrar fronteras sería lo más lógico.
    ¿Donde están los recursos de Cuba para enfrentar lo que se vislumbre como pandemia en nuestro país. Correcto hasta ahora, gracias a Dios, no se ha reportado en nuestro país el primer caso, pero hasta cuando?
    Hace falta una información detallada para la tranquilidad de la población.

  • Roly dijo:

    Hace falta divulgar esta noticia para desmentir la noticia falsa emitida hoy en internet, parar la campaña mediática que nos están formando para aterrorizar a nuestro pueblo y nuestro familiares en el exterior.
    Divulgar esta noticia por el NTV y todas las agencias internacionales por favor

    • Yayi dijo:

      Por favor no todo tiene q ser campañas para desacraditarnos,,estamos a nivel mundial ante una pandemia muy peligrosa,,es lógico q todo esto cause un poco de pánico cuando exista alguna sospecha,,y si tomamos todas las medidas necesaria, pero no la principal q debe ser cerrar las fronteras áreas y seguimos recibiendo cuanto turistas viene ,,no queda mucho para q entre el virus a cuba,,y por mucho q nuestro personal médico haga no daremos abasto,,China es una potencia y aun así no pudo contener el virus ,y ahí están las noticias para entender el alcance q ha tenido ,q costumbre más fea d mezclar todo con politiquería,,seamos sensatos .

      • José Román dijo:

        Ud. me disculpa...pero Ud. vio donde se originó la noticia falsa ? No se puede ser ingenuo. Ud. cree que las autoridades quieren que el coronavirus entre a Cuba ?
        Cuantos países han cerrado fronteras aéreas ? De los países emisores de turismo a Cuba en cuantos de ellos hay una epidemia generalizada ?
        Precisamente, lo que quieren mentiras como la que desmonta ahora, es que la gente no venga a Cuba.

      • Carlos dijo:

        Jose por favor, la noticia surgió de cubanos en Cuba. No todo tiene que ser el enemigo. Es prácticamente ya una pandemia y ustedes en la boberia esa de descreditar. Descreditar que?

  • Adolfo dijo:

    Me preocupa la ausencia de preparación con medidas oportunas en las diferentes entidades del país. Cuando el brote de gripe en 2010 y el del cólera y compañía se tomaron medidas preventivas de higiene que permitieron atenuar los efectos: pomos con agua clorada, divulgación constante de medidas profilácticas de higiene, etc. Esta epidemia es más grave y a nivel social aún es baja la percepción de riesgo.

  • Masiel dijo:

    Todos conocemos por las noticias lo peligroso que es el corona virus. Y la cantidad de vidas que se ha llevado. Entonces, si ya está en nuestro continente. Y aún tenemos el privilegio de no tener ningún caso.¿Por qué nuestro Gobierno no cierra las aduanas como medida preventiva? Si esa es la única forma de entrada del virus. ¿Porque todabia siguen entrando vuelos con turistas? ¿No creen que es mejor prevenir que tener que lamentar? Aunque hagan un control a cada pasajero no es suficiente. También se sabe que aveces es asintomático. Entonces ¿por qué arriesgarse?

    • Cesar dijo:

      Porque la frontera es la única vía de entrada de turismo a Cuba y si cerramos eso nos morimos de hambre, imagínese cómo estamos sufriendo el bloqueo y aún así si cerramos nuestras fronteras, no hay necesidad para eso. Cuba cuenta con la capacidad médica para detectar el virus a su paso por la frontera así como para su enfrentamiento en caso de que penetre.

      • Yuni dijo:

        CESAR.....SI EL COVID19 entra en nuestro país...el turismo de todas maneras se acaba.....porque nadie viajaría a un país con una epidemia que está azotando a tantos países...Creo que Cuba tendría que tomar las medidas que implementó RUSIA..

    • Sheyla dijo:

      Creo que deberían cerrar todas las entradas de turistas ya que es la única forma de que el virus llegue a Cuba,aunque la economía del país se afecte,es mejor perder un poco de dinero que perder muchas vidas,xq si eso llega a Cuba un país entero puedo desaparecer.de nada sirve llevar un control médico en los aeropuertos, xq si el virus se están incubando en ese momento no se detecta

      • Jasiel dijo:

        Y hasta 14 dias se pasa encubando.

  • Albertico dijo:

    Me alegro mucho. Por Dios. De todas formas no dudo que estemos más que preparados.

  • Abdala dijo:

    Tener en Cuba el coronavirus no es sinónimo de ineficacia d control, hay q tener en cuenta q los síntomas son tardíos y puede entrar el virus en una persona aparentemente sana.
    Es mejor precaver q lamentar y el control de turismo y personal nacional q entra con frecuencia al país controlarlo y si es posible limitarlo.
    Es cierto q el turismo nos da divisa pero más se gastaría enfrentando la enfermedad y peor aún vidas humanas.
    Si hemos sido tan eficientes a la hora de enfrentar desastres meteorológicos, bien se podría ya empezar a tomar medidas más drasticas...Veo cierta tibieza, quizás no se quiera alarmar a la población pero guerra avisada....y cuando veas las barbas d tu vecino arder.....

  • Santos dijo:

    Mentir es muy feo y si es mal intencionado peor, si se dice que en Cuba no hay aun ese coonavirus hay que creer, no obstante, no estamos a salvo, somos un pais de este mundo y si nos infectamos se admitira, claro Cuba es Cuba y somos noticias para lo que sea, no es noticia que cualquier otro pais se infecte y ya sabemos porque.
    No hay que temer, hemos sobrevivido al H1N1, al H5N2, al Ebola, al Paludismo, al Antrax, al Colera, hemos manejado muy bien al SIDA, entonces estar preparados es la mejor arma

  • Julio Castillo Martínez dijo:

    Es Bueno que las autoridades sanitarias del país Desmientan los rumores que ya estaban corriendo, pero de lo que si pueden estar seguros es que a pesar de todas las restricciones que tenemos, fundamentalmente. Por el BLOQUEO de EE.UU a nuestro país, pueden estar seguros que estamos pero muy bien preparados y lo vamos a superar mejor que el mismo EE.UU. Eso que ni lo duden OK.

    • super soccer dijo:

      me preocupa que potencias como Italia, Japon, Sudkorea...etc esten tan preocupados, espero tengamos recursos como ellos y estemos preparados de verdad

  • Claudia dijo:

    Gracias a Dios no hay coronavirus en cuba , gracias por la información ,saludos

  • Leo Gomez dijo:

    Hace falta que hagan una Mesa Redonda Especial para que expliquen al detalle todo lo relacionado con el Covid-19

  • Alina dijo:

    Bueno, si entra por un turista, este contagia a un trabajador de un hotel, este en el omnibus dode también esta lleno de personal de la calle aglomerado, esto no da tiempo a nada.
    Deben vender nasobucos urgente!!!

    • ruki dijo:

      Alina no creo q se resuelva mucho con los tapabocas. Estuve investigando q los mismos son para q los infectados no transmitan sus gérmenes. Si una persona está sana aún con nasabuco respira las bacterias por ahí y se contagia. Hay q tomar otras medidas.

  • AnaHilda dijo:

    Saludos, el lunes tuve necesitad de bajar por el Boulevar calle Obispo en Habana Vieja y quede muy preocupada por los grupos q vi de Turistas Asiáticos (por no decir chinos)....Con el mayor Respeto para las autoridades de Turismo y Salud Publica pienso existen a lo largo de nuestro país muchos lugares q disfrutar de Cuba donde llevarlos, menos poblado.. y No correr el riesgo de un Contagio por Corona_virus en esta parte de la Cuidad conociendo q esta super poblada.. Estoy segura q somos lo suficientemente inteligentes y respetuosos con nuestros visitantes para cumplir como buenos anfitriones.. Pero al menos mientras dure esta Alerta Mundial por Corona_virus evitar desplazarlo por lugares tan concurridos del país..

  • Yamila dijo:

    Me alegra que no haya entrado aun el virus, pero estoy muy preocupada tengo hija adolescente, asi como nietos puequeños, no se donde comprar nasobuco, no hay vitamina c en la farmacia ni tampoco polivit, es que quiero estar preparada,por que de que entra, entra

    • DonAna Badaro dijo:

      Señora, por favor, no se asuste. No es para tanto. La gente se contagia y luego se cura. La tasa de mortalidad es inferior a la del dengue. O a la del catarro comun. De hecho, es un virus, no ha mutado así que genera inmunidad. El verdadero impacto es el económico, para el país.

  • Leydi dijo:

    Es necesario que todos se encarguen de divulgar esta noticia para que no sigan implantando el pánico en las redes a personas ingenuas y de favor pido a todos que se mantengan informados sobre esto por medios nacionales y de total confidencialidad.

  • alina.p89 dijo:

    Espero que esté problema no llegue a nuestro país sería una catástrofe.....muy fuerte

  • Imparcial dijo:

    Lamentablemente esta noticia no me llena de tranquilidad, ya que dicen que aún no tienen confirmados , pero eso no indica que no haya , ya que los test de confirmación solo se realizan a personas con riesgo ( síntomas y provenir de zonas con casos ) . Lo peor es que el control fronterizo es muy lamentable, en el aeropuerto solo preguntan si vienes de China , pero existen numerosos países con casos en la actualidad ( Italia , Francia , Alemania , España etc) , ademas de que el viajero puede venir sin síntomas y tener el virus ; y una vez que desarrolle los síntomas ( que si es un individuo joven con un sistema inmunológico competente podría parecer una simple gripe ) ya haya contagiado a innumerables personas . La noticia no debería ser que no hay casos confirmados ; sino qué hay que aumentar la percepción de riesgo de la población ya que estamos presentes ante una pandemia

  • Lógica dijo:

    Por muchas medidas que se tomen , el virus es potente y peligroso, pero cuidado con la entrada de turistas de países afectados por la pandemia, por supuesto, el flujo de turistas a Cuba se afectará su es detectado tan solo un caso , Dios quiera que estemos a salvo, bloqueo y pandemia es un gran castigo !!!!

  • MGR dijo:

    Es una buena noticia, no obstante, los controles de frontera que juegan un importante papel, no son 100% seguros, una persona infectada en los primeros dias, puede no presentar sintomas de la enfermadad y pasar sin ser detectado, realizando su debut dias después de haber circulado por el país, y sin saberlo trasmitirla a familiares y amigos inconscientemente, considero que debemos prepararnos en cuanto a la fabricación de los nasobucos, ya populares en otras partes del mundo, la preocupación de Yamila, es justa
    Saludos

  • mrf dijo:

    Compañeros de Cubadebate: quiero llamar la atención de todos los foristas y principalmente de las autoridades de la salud, al hecho de que los controles que se están realizando en frontera, la toma de la temperatura de todos los viajeros, sólo es concluyente en aquellos viajeros que ya desarrollaron la enfermedad, PERO, en los que están incubando el virus y permanecen totalmente asintomáticos por un período de 14 a 21 días, NO, a pesar de estar en total capacidad de trasmitirlo, aunque no presenten ningún cuadro febril ni otros sintomas, por lo que pasan los controles de puertos y aeropuertos con total normalidad, hasta varios días después, que acuden a los médicos por presentar algun malestar sospechoso de padecer el COVID-19 y además haberlo trasmitirlo a decenas de personas.
    En el caso del turismo en nuestro país, quiero llamar la atención igualmente, a una de las modalidades mas riegosa ante la situación actual, y es la que el turista se aloja en apartamentos arrendados en edificios mulltifamiliares, donde los residentes que tienen en dichos inmuebles sus hogares, tienen que compartir con los extranjeros de cualquier nacionalidad las areas comunes, pasillos, escaleras, pasamanos, puertas y rejas de acceso, ascensores, etc. Este turismo generalmente es por pocos días, el suficiente para potencialmente contaminar a decenas de personas que estando en sus casas pueden ser contagiados de reportarse alguna persona enferma, en el período de los 14 - 21 días de incubación, que concluyen estando ya de regreso a sus países de origen o en un tercer país.
    Hasta el 22 de febrero, en el edificio donde vivo en La Habana Vieja, han estado hospedados en dos aptos, en grupos de 8 cada vez, turistas chinos, canadienses, coreanos y japoneses. También señalo que la doctora de la familia y la enfermera, vinieron diariamente a tomarle la temperatura, sin utilizar ningún medio de protección, lo que creo es exponer a un alto riesgo a dos profesionales de la salud.Gracias por su atención y les reitero el ruego de que nos ayuden a canalizar esta preocupación.

  • YUNIOR dijo:

    El turismo sin lugar a dudas le deja mucho pero mucho dinero al país no al nuestro sino a muchos a nivel internacional eso es una gran verdad, pero también lo es el peligro eminente de entrar a nuestro país algo tan letar como el Coronavirus y ante una amenaza tan desvastadora para la vida ¿que pudiera ser efectivo? Solo el sierre de fronterassssss hemos visto el desarrollo de esta enfermedad mortífera, enfermedad que cuando llega no importa esfuerzos humano, le arrebata a las personas por no decir nuestros hijos padre hermano lo más Preciado (la vida). Y cuando eso pasa se acabo todo. Los países que an creído que pueden controlar el viro no lo an podido parar
    ,lo único que lo logra es serrar las fronteras y urgente. Cuando entre nuestro sistema de salud colapsará. Eso es un echo real a pesar de los esfuerzos que hagamos no podremos parar algo tan letar. Ay que aprender de la realidad que estamos viendo. Si por ganar más o por otros hechos no serramos frontera todo el dinero que entre al país ya sea por turismo y por otras vías no alcanzará para palear los efectos nefastos de Coronavirus todavía estamos a tiempo. La responsabilidad de algo tan grave y que pudiera evitarse serrando las fronteras sobre quién recaerá. No es cuestión de que si hay mucho en juego o no al serrar frontera es de que si entra el Coronavirus estaremos perdido.

  • JD dijo:

    Soy medico. ME PREOCUPA ALGO. Donde estan los medios de proteccion para nosotros. eso se llama ...... BIOSEGURIDAD...... Y NUESTRAS FAMILIAS COMO LAS PROTEGEMOS SI PARA NOSOTROS NO HAY NADA.

    • marleny dijo:

      Bien preocupante esta situación hasta hoy no tenemos casos pero no se puede descartar que pueda haber cómo nos protegemos como bien dice el doctor y por lo que he oído a quienes más afectan son a las personas de más de 60 años y recuerden que nuestra población esta envejecida

  • Junior dijo:

    Querido y respetado presidente de la republica de Cuba.
    Porque se del respeto que usted siente por la vida y el amor que entrega a la causa de todos los cubanos quiero expresarle mi preocupacion por el peligro que significa para nuestro pais la expancion rapida y descontrolada del Covid-19 el cual esta haciendo estragos humanitarios y economicos en mas de una veitena de paises los cuales estan en una situasion de angustia y decespero, cuantas vidas por dios truncadas por esta enfermedad, tantos sueños, tanto amor de seres queridos, proyectos, familias se han cegado por siempre, y cuantos mas faltan.
    Cuba es una isla estamos a tiempo de impedir que muchas vidas de cubanos se pierdan por esta razon, acudo a su inteligencia y audacia y por la confianza que le tiene nuestro pueblo y hasta algunos enemigos lo respetan porque se lo a ganado, analise la posibilidad de hacer un ciere de todas las entradas al pais. Todos sabemos que nuestro pais no esta en condiciones economicas ni higienicosanitarias para afrontar un peligro como este, otros paises con condiciones mucho mejores que nuesta querida patria se las estan viendo muy mal, por que esperar que nos pase a nosotros, ese virus por ahora es incontenible no hay forma pocible de evitar que alguien infectado entre al pais no nos engañemos seamos prudentes es mejor que perdamos ingresos de las fuentes externas pero pience con realismo si un infestado entra al pais y no se detecta a tiempo y se propaga en nuestro territorio las perdidas de vidas y economicas no se podran comparar ni con el bloqueo de EU ni con nada a lo que nos allamos enfrentado en el pasado. Abra que apretarse el cinto y ajustarnos el bolcillo, pero estaremos bien, no cambiemos dinero por vidas de niños ancianos mujeres. En vez de poner en cuarentena a los pocibles infestados seamos mas aviles y pongamos a toda la nacion en cuarentena cerremos fronteras al maximo nivel posible. NO TURISTAS, QUE SE SUSPENDAN TODAS LAS ENTRADAS AL PAIS. PARA NO ARREPENTIRNOS DESPUES, hasta que se encuentr una forma segura de contener esta pandemia.
    Con todo respeto Junior Ramos Cabrera 42 años de edad un niño de 3 años y uno de 8
    Agamos todo lo que alla que hacer para cuidar de nuestras familias, en mundo nos mirara con repeto porque para un pais su gente esta por encima de todo...

    • Juan dijo:

      Aunque parezca una locura es lo mejor... se debe al menos dos o tres meses cerrar el flujo de viajeros hacia y desde el pais, es hora de prevenir...

  • Aniubis dijo:

    Quiero saber más del coronavirus

  • joel Rojas Castillo dijo:

    En estos momentos lo mas importante es prevenir tener informado al pueblo

  • Maria Rosa dijo:

    Cuba siempre se destaco, por proeger la salud y la educacion. Son proactivos. Siempre estan previniendo en salud. Hasta dicen que China y Francia estan utilizando un medicamento provisto por Cuba, para el coronavirus...

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también