Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Música de concierto para celebrar los 30 años de Vocal Sampling

| 6

Vocal Sampling. Foto: Portafolio.

El éxito de Vocal Sampling radica en asumir el trabajo de la voz, no solo con la mera mentalidad del cantante, sino como músicos instrumentistas. No por gusto son conocidos como “los instrumentos humanos”. Sus cualidades histriónicas y musicales los han posicionado durante 30 años en el panorama sonoro de la Isla.

Según ellos, a partir del desarrollo de su trabajo han incursionado poco a poco en el jazz, la música sinfónica y de cámara. Ahora, es el turno de la de concierto.  Para celebrar este aniversario, Vocal Sampling propone un concierto el próximo día 8 a las 5:00 p.m. en la sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brech.

“Queremos combinar los códigos que le son implícitos a nuestra música y que la han hecho trascender universalmente. Todo ello a modo de vehículo que nos conduce a plantear lo cubano universal en la música, en el mestizaje que es nuestra cultura, como reflejo de nuestra sociedad”, refirió René Baños, barítono y director de la banda.

Destacó que no hay un elemento puntual que concatene el concierto: “Hay música campesina, música de África, de Europa, afrocubana; todo mezclado dentro del discurso clásico y esto se lo debemos a que el género de conciertos para solistas y orquestas tiene códigos que permiten combinar los elementos que se quieren trasmitir. Se trata de plasmar el mestizaje y no la unión de elementos diversos”.

Sobre el reto de este concierto especial Baños aseguró: “Esta vez hemos tenido que leer partituras escritas al detalle. Tenemos que pensar como instrumentos, a pesar de que lo hacemos con la voz.”

El concierto tendrá como invitados a la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca Llamas. Esta unión recreará los orígenes del canto colectivo al interpretar juntos tres de las versiones que abundan en el repertorio coral cubano.

También acompañarán a Vocal Sampling Adriana Gutiérrez Febles, cantante adolescente de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, y la Orquesta Sinfónica del Lyceum de La Habana dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón.

Junto al Lyceum interpretarán: SambaSon, pieza de Jenny Peña que recrea ambos ritmos populares con una gran dosis de improvisación, y Concierto No 1 para Vocal Sampling y Orquesta Sinfónica, pieza escrita por René Baños que muestra los afluentes principales de la música cubana.

Con la Schola Cantorum Coralina interpretarán los números Todo a tus pies de Alberto Rivera, Juramento de Miguel Matamoros, Tiempo pa’ un tiempo de Roberto Valera y Canto Arena de Silvio Rodríguez.

Completan el repertorio Camerata en Guaguancó de Guido López Gavilán; Canción del elegido también de Silvio Rodríguez; En la Aldea de José María Vitier y los ciclos de danzas y contradanzas Los tres golpes de Ignacio Cervantes; Los ojos de Pepa, La siempreviva y La Tedezco escritos por Manuel Saumell y La carcajada y Los muñecos de Ignacio Cervantes.

En video, Canción del Elegido

Vea además:

Grupo vocal cubano Sampling nominado a premio de la musica a capella en EEUU

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tin cremata dijo:

    ¡¡¡Sampling!!!... Hermanos de sangre... ¡Nacimos juntos, en el mismo año, en las aulas del ISA!, y no nos hemos separado jamás... Tanto así que, cuando a cada uno se le ocurre subir al Pico Real del Turquino, no se atreve, sin convocar al otro... En el artículo "30 febreros de amor para una Colmena", aparece una foto de Sampling junto a La Colmenita y nuestro Martí en la cima del Turquino... ¡¿Cuántas veces hemos desandado aventuras como esa?!... Ya el colmo es que Rene Baños, nota a nota, no tiene respiro, dirigiendo musicalmente las dos agrupaciones y atendiendo a su esposa, el Alma del panal - "Muma", a su joven virtuosa pianista colmenera Carolina, a su benjamín abejorro Lucas y a su "encargo por llegar" Ana Lucía, que solo le faltan días - para entrar en esta vida de Miel... y Sampleando!!!

  • Yuri Vazquez Goyanes dijo:

    Ahí estaremos

  • @adriancamaguey dijo:

    Disfrute mucho de sus conciertos en los años 90 cuando estudiaba en Santiago de Cuba. Inolvidables. Siempre los sigo. Y con ellos, hasta casino he bailado.

  • Mayelin dijo:

    Sampling, exelentes músicos,maravillosa voces cada vez que los veo por la tele los disfruto mucho. Muchas felicidades en su 30 aniversario

  • Colmenita dijo:

    Pá' llá' - vamos todos, el domingo, en pandilla!!!!!!!!!!

  • Gleibys dijo:

    Estuve ayer en el concierto, ¡fue FABULOSO!!! Ya cumplí con el sueño de verlos interpretar en vivo y bien merece la pena. Con su nueva incursión en este tipo de música, solamente pido que haya Sampling por 30 años más… Felicidades a todos sus integrantes.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también