Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: Brote de coronavirus se está haciendo más grande, podría llegar a la mayoría, si no a todos los países

| 22 |

Personas con mascarillas protectoras, Beijing, China, 23 de febrero 2020. Foto: Andy Wong/ AP.

El brote de coronavirus “se está haciendo más grande”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes, después de que Nigeria confirmó el primer caso en el África subsahariana, reiterando su advertencia de que el virus podría llegar a la mayoría, “si no a todos los países”.

Cinco países más reportaron su primer caso de COVID-19, todos ellos con historial de viajes conectado a Italia -Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania-, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“El brote se está haciendo más grande”, dijo Lindmeier en una comparecencia ante los medios en Ginebra. “El escenario de que el coronavirus llegue a muchos países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado mirando y advirtiendo desde hace un tiempo”.

China ha reportado unos 80 mil casos en los dos meses desde que comenzó el brote en Wuhan, en la provincia de Hubei, afirmó. Cerca del 10% son clasificados como graves, con 2 mil 791 decesos hasta la fecha, según las últimas cifras de la OMS.

Un total de 49 países fuera de China han reportado 4 mil 351 casos y 67 fallecimientos asociados.

Lindmeier dijo que la OMS está estudiando con mucho detalle los reportes de reinfecciones de algunas personas.

“Tenemos que ver con cuidado cómo se hicieron los tests, cómo fue examinada la persona, si de alguna forma no se detectó que tenía aún el virus en un residuo de su cuerpo, si se reinfectó por medios o maneras distintos”, señaló.

“No estamos en posición de decir si es posible o no volver a quedar reinfectado”, agregó.

“En general, esperaríamos que una persona que tuvo la infección por el coronavirus fuera inmune durante al menos un tiempo después. Pero, una vez más, es algo que no sabemos aún”, declaró.

Coronavirus reaparece en pacientes dados de alta en China

Control de temperatura en el aeropuerto de Tokio. Foto: Getty Images.

Un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo están reinfectándose después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital, una situación que podría dificultar la erradicación de la epidemia.

El miércoles, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el viernes que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos.

Expertos dicen que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo.

El virus también podría ser “biofásico”, lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.

Pero algunos de los primeros casos de “reinfección” en China han sido atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio.

El 21 de febrero, un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en la ciudad china de Chengdu fue reingresado diez días después al dar positivo en un examen de control.

Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo al People's Daily que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Reino Unido que ha estado siguiendo de cerca el brote, dijo a Reuters que aunque la paciente en Osaka podría haber recaído, también es posible que el virus aún se esté liberando en su sistema desde el inicio infección y que no hubiera sido examinada adecuadamente al ser dada de alta.

La mujer dio positivo por primera vez a fines de enero y fue dada de alta del hospital el 1 de febrero, lo que llevó a algunos expertos a especular con que el virus era bifásico, como el ántrax.

Un estudio del Journal of the American Medical Association sobre cuatro trabajadores médicos infectados tratados en Wuhan, el epicentro de la epidemia, indicó que era probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores incluso después de cumplir con los criterios de alta.

En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Allen Cheng, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Monash en Melbourne, dijo que no estaba claro si los pacientes fueron reinfectados o habían permanecido “persistentemente positivos” después de que desaparecieron sus síntomas. Pero opinó que los detalles del caso de Japón sugieren que la paciente se había reinfectado.

Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en el sur de China, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia dieron positivo nuevamente y habían regresado a los hospitales para observación.

Añadió, sin embargo, que una buena señal es que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más.

“A partir de esta información... después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan estos anticuerpos, no será contagioso”, sostuvo.

Normalmente, los pacientes convalecientes desarrollarán anticuerpos específicos que los harán inmunes al virus que los infectó, pero la reinfección no es imposible, dijo Adam Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave”, dijo Kamradt-Scott.

Hasta el momento, China ha dado de alta a 36 117 pacientes, según datos de la Comisión Nacional de Salud publicados el viernes, que representan casi el 46% del total de casos en China continental. Si la tasa de reinfección del 14% es precisa y se mantiene constante, esto podría representar un riesgo importante para la salud pública.

Israel espera tener “en unas pocas semanas” la vacuna contra el coronavirus

Un doctor con dos pacientes en Wuhan, el epicentro del coronavirus. Foto: China Out.

Los científicos del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) afirman estar a punto de desarrollar la primera vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19, anunció el jueves el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis.

Chen Katz, uno de los científicos del MIGAL, ha precisado que el equipo está “a la mitad de este proceso y, con suerte, en unas pocas semanas” tendrá la vacuna.

“Sí, en unas pocas semanas, si todo funciona, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus”, ha reiterado, citado por The Jerusalem Post.

Una vez que se desarrolle, necesitará al menos otros 90 días para finalizar el proceso regulatorio, tras lo cual podría salir al mercado.

El ministro ha felicitado a los científicos del MIGAL “por este emocionante avance” y ha asegurado que “habrá un progreso más rápido”, que permitirá a Israel “proporcionar una respuesta necesaria a la grave amenaza global del covid-19”.

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses. Por su parte, desde el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. advirtieron que la vacuna contra el COVID-19 no estará disponible hasta al menos dentro de un año.

No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, luego afirmó que su país invirtió mucho talento en combatir el coronavirus y que queda poco tiempo para lograr una vacuna que permita atajar esa epidemia.

Secretario general de la ONU pide más solidaridad para contener el COVID-19

Guterres aseguró que la contención del nuevo coronavirus es posible, pero la ventana de oportunidades se está estrechando. Foto: ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional unir esfuerzos para contener el COVID-19, ejercer mayor solidaridad y dejar a un lado el estigma, en este momento crítico.

Al dirigirse a la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Guterres aseguró que la contención del nuevo coronavirus es posible, pero la ventana de oportunidades se está estrechando.

“No es momento para el pánico, es hora de estar preparados, totalmente preparados”, subrayó.

Los gobiernos de todo el mundo deben dar un paso adelante y hacer todo lo posible para contener la enfermedad, insistió.

Hago un llamamiento a la solidaridad y al pleno apoyo mundial, pero con todos los países asumiendo plenamente sus responsabilidades y respetando los derechos humanos, señaló el diplomático portugués.

En esa tarea pueden contar con el apoyo de las Naciones Unidas y, naturalmente, con el de la OMS, que es parte de nuestra familia, añadió.

Guterres recordó que este viernes, la OMS decidió elevar a muy alto el riesgo de propagación del COVID-19, ante el aumento de casos fuera de China.

Estamos viendo casos en varios países nuevos, incluyendo también el continente africano, observó con preocupación el secretario general de la ONU.

(Con información de Reuters y Prensa Latina)

Vea además:

Disponible para descarga APK desarrollada por Infomed sobre el COVID-19

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Considero que a esta vacuna que Los científicos del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL), en Israel están a punto de encontrar será de gran tranquilidad para todos los países que hoy sufren de esa infección y una esperanza para las otros naciones que toman las medidas para que no entre el Virus del Coronavirus COVID-19. Confió en los científicos de esta GRAN NACIÓN, pues han demostrados lo brillantes que son con tantos Premios Nobel. DIOS PERMITA QUE LA DESARROLLEN Y LA OMS BUSQUE ALTERNATIVA PARA REPRODUCIRLA A UN COSTO BAJO PARA QUE SEA DE FÁCIL ADQUISICIÓN POR LOS PACIENTES INFECTADOS.

  • Liz dijo:

    La principal medida que se puede tomar en el país, es que no se permitan las entradas a la isla de turistas provenientes de algunos de los países contagiados, quiero particularizar ma idea de que es mejor perder unos miles de dolares no permitiendo su entrada que gastar millones en medicamentos y útiles médicos y mucho peor en vidas humanas. Por favor, tengan esto en cuenta, esto es un tema serio y debe tratarse como mismo, se esta jugando con la vida de las personas... Espero me publiquen!!!!

    • Mary dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con lo que usted plantea

  • Carmen dijo:

    Excelente información. Ofrece una detallada realidad de la afectación del coronavitus en Cina, la presencia en otros países y como fluye la información sobre la sitiación actual del coranovirus. Además, expone las acciones de las Naciones Unidas, la OMS y los avances de distintos países en la creación de una vacuna. El periodista acudió a varias fuentes y le dio al lector una excelemte panorámica de la actial situación

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    En mi modestisima opinión, todo esto está demasiado raro, año electoral en USA, una terrible epidemia se desata, Israel anunciando que casi tiene la vacuna, el señor Donald hablando de la gran suma de dinero invertido por su país y que la vacuna pudiera estar lista, coincidiendo casi con la fecha de su probable reelección

    • Cadillac dijo:

      no me digas que EEUU es tambien el culpable del coronavirus

      • Maria dijo:

        Bueno cadillac en estos tiempos nada es extraño y en cuanto a guerras biologicas todo es posible y en cuanto a tener el poder económico principalmente todo cabe ojala por el bien de la humanidad no pudiera crearse en laboratorios virus como estos o mucho mas peligrosos pues seria el fin de la humanidad. Yo en particular no afirmo que fuese creado este, pero tampoco descarto toda posibilidad. Si alguien tubo la idea y el valor de infectar a una persona con el SIDA pensando en arma biológica o algo mas no es imposible tener en cuenta la creación de cualquier otro virus enfermedad y para al final hablar de algo mas que de otra manera pero afecta igual a las personas, la introducción de enfermedades y plagas en los cultivos porque en nuestro país a sucedido y puese que siga sucediendo.

  • OSMANY dijo:

    No se rompan mas la cabeza que esa vacuna ya esta lista desde mucho antes de que apareciera el brote en nuestra hermana nacion de China, y de ello estoy mas que seguro. Todo esto se trata de una guerra biologica desatada por los Estados unidos de norteamerica por la hegemonía mundial. Las grandes transnacionales farmaceuticas solo esperan el momento para lansar al mercado dicho medicamento, claro paises como el nuestro no la tendrán.

    • Ani dijo:

      Ud lo ha dicho todo Osmany. Y después son los EEUU o Israel los que desarrollan la vacuna para salvar a la humanidad, quedan como los héroes, los salvadores. Que mundo de mie...

      • andy dijo:

        Con la importancia del tema y hay que aguantar comentarios estupidos como estos maduren por favor

      • Carlos dijo:

        Al parecer no sabe que Israel es una potencia médica y tecnológica.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cerrar fronteras sería lo más lógico.
    ¿Donde están los recursos de Cuba para enfrentar lo que se vislumbre como pandemia en nuestro país. Correcto hasta ahora, gracias a Dios, no se ha reportado en nuestro país el primer caso, pero hasta cuando?
    Hace falta una información detallada para la tranquilidad de la población.

  • Yeny dijo:

    Estoy preocupada.. el virus todavía no ha entrado a Cuba GAD.. Pero si se detectan casos, dónde compramos o conseguimos las mascarillas para cuidarnos y ponerselos a nuestros niños???. Gracias

  • Leo 07 dijo:

    Luchar por qué no entre como dijo uno más arriba ,es preferible perder unos dólares en no dejar entrar personas sospechosas o de lugares de riesgo ,que poner en peligro la vida de nuestro pueblo ,control y control en la aduana ,garantizar los recuerdos y las condiciones a las aduanas de cuba para que puedan hacer bien el trabajo

  • Roberto dijo:

    Con la cantidad de colas q hay que hacer en Cuba para todo por favor cerrar fronteras porque si entra su propagación será letal, además me preocupa el tema mascarilla por suerte yo tengo una careta de soldar que espero sirva de algo a falta de nasobucos.

  • Juan Manuel dijo:

    Con relación a esta enfermedad, creó q la verdad de donde salion este virus se sabe y en algun momento la tendran que decir, este virus fue creado no fue transmitido por ningún animal pero creo que animal es el crea esto, hay que acabar de descifrar esto y decir que los primeros sospechosos de la creación de este virus es, el Gobiernos de Trump. Estados Unidos para mi y para varias personas es el primer sospechoso de haver creado este Virus.

    • Mary dijo:

      Me parece que este no se debe perder más el tiempo buscando culpables y hacer de esta epidemia un problema político, cuando miles de personas en el mundo han perdido la vida, dejen la política a un lado y vamos a tomar medidas para que ese virus letal no entre a nuestro país y la única forma que veo para que esto no suceda es prohibir las entradas y salidas del país aunque esto suene un poco loco

  • Dispuesto dijo:

    Se habla que a mas de 27 grados el virus no desarrolla. es real esta afirmación

    • Daniel dijo:

      No estoy seguro eso de a más de 27 grados..pero solo piensa q en Irán, unos de los países mas infectados, es en un desierto con calores grandes

  • Lily dijo:

    Es mejor perder miles de dólares cerrando frontera temporalmente que tener que lamentar vidas humanas... el momento de tomar medidas radicales es ahora!!!

  • la luyanense dijo:

    y todavia creen que es pura coincidencia que el virus desarrollara en CHINA la potencia de mayor competitividad a nuestros vecinos del norte, pero no se preocupen veremos una pelicula de la VERDAD y la veremos en nuestro espacio televisivo SOLO LA VERDAD.
    RECUERDEN PARA LOS MAS INCREDULOS que al final todo se sabe.

  • Lianet dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo . Hay que tener en cuenta que la salud de miles de personas valen más que millones de dólares , así que pido mucha precaución y cautela y que mantengan siempre al país informado de lo que sucede actualmente necesitamos estar más unidos que nunca .

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también