Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Balance anual del MINCEX: “Hacer sostenibles los proyectos de inversión extranjera”

| 23 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la Republica de Cuba, presidio el balance anual del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a su lado Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex, en La Habana, el 29 de febrero de 2020.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

La inclusión de nuevos rubros en el mercado internacional, diversificar el destino de las exportaciones cubanas, sustituir importaciones aprovechando las potencialidades productivas del país, pero sobre todo buscar la sostenibilidad a los proyectos de inversión extranjera (IE), con la premisa siempre de generar divisas y no afianzarse en aquellos negocios que a la larga no son factibles y terminan endeudándonos, es lo que Cuba y su economía necesita.

Este fue, sin dudas, uno de los principales llamados de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, durante la reunión de trabajo correspondiente al balance anual del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

Asistieron además al encuentro Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrizas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gladys Bejerano Portela, Contralora General de Cuba, Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Mincex; entre otros invitados.

Hay que revitalizar las maneras y modos de hacer negocios, señaló el mandatario cubano. No es negar los principios con los que se hacía inversión extranjera anteriormente, pero sí adecuarlos al contexto actual. En tal sentido, dijo, apoyamos el concepto de no centrarse solo en los convenios gubernamentales o las grandes corporaciones, sino también orientarnos al intercambio con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las cooperativas.

Según Díaz-Canel haber creado nuevas estructuras de administración y gestión en las provincias ha permitido, entre otras fortalezas, conocer mejor las posibilidades de IE en cada territorio, lo cual debe aprovecharse mejor, en tanto urge crear una estrategia para orientar y preparar a los productores y posibles exportadores en las técnicas de negociación.

Por su parte, Manuel Marrero, abordó la necesidad de eliminar las burocracias que a veces se convierten en obstáculo para la aprobación de nuevos negocios y la tramitación de todos los permisos que su establecimiento conlleva.

Asimismo, urge seguir identificando nuevas posibilidades de exportación y, dentro de este esquema, explotar más las oportunidades de exportación de servicios pues, si bien tenemos la experiencia con el sistema de salud, todavía puede hacerse mucho más, aseguró.

«Ratificamos la política de que todo aquel que exporte tiene que ver reflejado en su economía tal resultado. El que produjo un bien exportable tiene que recibir la mayoría de la ganancia tras la acción comercial, pues esto no solo le permitirá mejorar sus condiciones de vida, sino también comprar aquellos insumos para que su actividad crezca».

Según precisó, poco a poco empieza a desmontarse la mentalidad importadora que invadió durante una época al sistema empresarial. En tal cometido, debemos defender la noción de importar solo lo necesario, y potenciar la industria nacional con encadenamientos más eficientes.

Buscar nuevos proveedores; insistir en que la concentración de compra no funciona en ningún escenario económico; apostar por una mayor flexibilidad en función de que las empresas cubanas puedan adquirir los recursos que necesitan para su desarrollo; así como informatizar todos los procesos y gestiones comerciales para que así cualquier entidad en el mundo pueda acceder a las oportunidades de negocios que se crean en Cuba, fueron temas que centraron el análisis conducido por el Primer Ministro.

En relación a la cartera de oportunidades del Mincex, insistió en que esta no puede ser una camisa de fuerza y debe actualizarse constantemente, en tanto, debe prestarse mayor atención a la eficiencia de los negocios de las empresas mixtas.

Respecto a esto último, Manuel Marreo, consideró que muchas veces estos consorcios no tienen condiciones para importar sus materias primas y el Estado tiene que asumir tal gasto, cuando lo útil sería que emprendieran proyectos de exportación que les permitiera desarrollarse y equiparse, con sus propios ingresos. Algo parecido sucede, agregó, con las empresas mixtas que no acaban de constituirse o no lograr los resultados esperados, y resulta ineludible, en estos casos, acelerar su liquidación.

Como líneas de trabajo permanente, recordó, está el fortalecimiento de la estructura de cuadros, el vínculo con los jóvenes, además del pensamiento fresco e innovador para enfrentar los retos que depone el 2020, un año que igualmente será complejo.

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la Republica de Cuba, durante el balance anual del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a su lado Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex, en La Habana, el 29 de febrero de 2020. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Diversificar las exportaciones y encadenar la industria nacional

Según el informe que presentó Rodrigo Malmierca Díaz, titular del sector, urge eliminar los problemas que persisten en la cadena puerto-transporte-economía interna; perfeccionar las estrategias de cobertura de riesgos; aprovechar las preferencias arancelarias; diversificar las exportaciones; incrementar los flujos de financiamiento proveniente de diferentes fondos; así como consolidar la puesta en funcionamiento de las dos ventanillas únicas, la del comercio exterior y la de inversión extranjera.

Al limitado acceso a los recursos financieros, la insuficiente sistematicidad y chequeo a los acuerdos establecidos y la persecución a las transacciones económicas financieras por el bloqueo de Estados Unidos, se la añade también como trabas al impulso del sector la poca diversificación de las exportaciones, la falta de incentivos y de garantías mercantiles, las demoras en los procesos de negociación, y los errores en la concepción de los negocios.

No obstante, el contexto impone nuevos retos y ser más proactivos, aseguró el ministro. «Debemos estar preparados no solo para cumplir tareas sino también para ver las oportunidades y actuar ante escenarios adversos, lograr dinámicas más flexibles, mayor coordinación interna y hacia otras entidades, asegurar el cumplimiento el plan de la economía, especialmente lo vinculado a las exportaciones que tanto impacto tiene en las actividades previstas, y optimizar la efectividad en la gestión y utilización de los recursos que vienen del exterior».

Como resultado positivo, vale destacar, durante el año precedente se evidenció un cambio de mentalidad respecto a la IE, en tanto se privilegia esta actividad frente a la propensión de utilizar créditos externos que repercuten en un mayor endeudamiento.

Durante 2019, se identificaron nuevas oportunidades de inversión extranjera que condujeron a la aprobación de 34 nuevos negocios, detalló Malmierca Díaz. Asimismo, se creó el mapa de las exportaciones cubanas, con productos consolidados, en desarrollo y en fomento, lo cual permitirá establecer cadenas de valor donde estén presentes tanto los productores, como comercializadores, centros de investigación e innovadores, además de elevar el nivel de calidad y competitividad.

Según Ileana Núñez, viceministra del Comercio Exterior, siguiendo estas líneas de trabajo, resulta imprescindible consolidar las relaciones económicas con el grupo de países priorizados, pero también potenciar los vínculos con otras naciones, enfocados a la promoción de las oportunidades de negocios en Cuba y la diversificación de bienes y servicios.

En tal propósito, de conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el trabajo de nuestras Embajadas y Misiones Permanentes, estamos implementado acciones para identificar nuevas oportunidades de negocio y cooperación que permitan avanzar en la batalla económica e incrementar las exportaciones, agregó.

A eliminar las burocracias a la hora de ejecutar los proyectos de inversión extranjera, que estos sean sostenibles y que logremos encadenarlos con los polos de desarrollo que tiene el país y que actualmente no explotamos en su totalidad, convocó, por su parte, Deborah Rivas, directora general de IE.

Respecto a la informatización de los procesos, Anabel Reloba, directora Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX), expresó que la puesta en funcionamiento de las oficinas de tal sistema en enero de este año, contribuirá a perfeccionar el trabajo y eliminar las dificultades internas que aún existen para el desarrollo de los proyectos con capital extranjero.

Aunque ahora mismo estamos solo de manera presencial, el propósito es hacer más expeditos, menos costosos y ágiles todos los permisos, autorizaciones y licencias para ejecutar los proyectos, conectada a todo el país mediante un software que desarrolla la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Intervención de Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex, durante la asamblea de balance anual de su ministerio, en La Habana, el 29 de febrero de 2020. Foto: Marcelino Vázquez Hernández /ACN

Asamblea de balance anual del ministerio de Comercio Exterior y la Inversion Extranjera (MINCEX), en La Habana, el 29 de febrero de 2020. Foto: Marcelino Vázquez Hernández /ACN

Intervención de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, durante el balance anual del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera , en La Habana, el 29 de febrero de 2020.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández /ACN

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Temas fundamentales para el desarrollo del País y Prosperidad del Pueblo.

  • El Catalán dijo:

    Las sucursales extranjeras radicadas en el país, que son en muchos casos un eslabón fundamental tanto en las actividades de import_export como de proyectos de inversión extranjera. Deben tener un tratamiento diferenciado en materia de importación y compra en plaza de vehículos AUTOMOTORES. Es imposible que éstas tengan que adquirir un vehículo a los mismos precios que las personas naturales cubanas y extranjeros residentes permanentes.

  • Fidel Vascós González dijo:

    Una de las medidas para flexibilizar nuestro comercio exterior es eliminar su monopolio estatal en el sentido que las empresas estatales y no estatales puedan exportar e importar directamente sin necesidad de hacerlo mediante una empresa estatal, como ya lo hacen las empresas mixtas. No quiere decir que no existan empresas estatales de comercio exterior, pero que éstas compitan en igualdad de condiciones con el resto de las empresas del país en su gestión de comercio exterior. Otro aspecto de especial importancia es que el MINREX y el MINVEC estrechen sus relaciones de trabajo en la esfera económica. En un futuro, pudiera pensarse en unir ambos ministerios en uno solo, de manera que nuestra diplomacia no sea solo política, sino intrínsecamente económica.

  • José González dijo:

    The time is money, esa es la máxima de los capitalistas, que también debería ser la nuestra.
    La Revolución ha tenido varias etapas de crisis en su crecimiento, dadas, en lo fundamental, por el cerco comercial y financiero del imperio, pero también por nuestros errores, ellos dieron lugar al llamado Lucha Contra las Ilegalidades y la Corrupción, emprendido desde finales de los 70s, cuando se efectuara el 1er Congreso del PCC, teniendo su mayor periodo hasta 1989, que es cuando se vislumbra la caída del socialismo en Europa del Este, que durante el 26 de Julio en Camagüey, Fidel lo anuncia al expresar que no nos deberíamos asustar si un día nos levantamos con la noticia. Posteriormente, el duro y muy difícil Periodo Especial, que permitió, como toda crisis, primero el fortalecimiento y también las salidas y una mayor independencia económica y política.
    En la salida de ese amargo período, el papel de Venezuela es determinante, pero, lamentablemente, nos hizo nuevamente dependientes del comercio con esta hermana nación.
    Este periodo no se aprovechó eficientemente en la mayor apertura económica, se priorizaron los servicios como principal fuente exportable, la industria no avanzó, no hubo políticas para aprovechar esa oportunidad, las importaciones crecieron y también China aparece como un fuerte mercado para importar.
    El llamado periodo de deshielo con la presidencia de Obama, también no fue aprovechado al máximo, aunque visitaron el país líderes y presidentes de casi todos los países del mundo, fundamentalmente de Europa.
    Nuevamente las industrias no se desarrollaron, el comercio exterior no fue proactivo, no se desarrollaron eficientemente las capacidades productivas, la industria azucarera estaba muy mal, también la agricultura. Excesos de burocracia para atraer las inversiones, cuando se inició la presentación de la cartera de oportunidades.
    En el ámbito doméstico, aunque se revitalizó el Trabajo por Cuenta Propia, las medidas eran, y son, tímidas, con recelo, no se reconoce su carácter como Pequeñas y Medianas Empresas (PAYMES), que permitió la reubicación de una importante fuerza laboral, equivalente a la que hoy se encuentra en el sector presupuestario.
    Hoy día, la agricultura aún no satisface, no ya a la población, siquiera al sector del turismo; la azucarera no estabiliza una producción que alivie las cargas y ha habido que i.portar azúcar; las inversiones se eterniza en el tiempo, con los consiguientes gastos y encarecimiento; deficiente política de mantenimiento se la infraestructura hotelera, que desentona con la construcción de más capacidad, en una actividad muy susceptible de bajas, como se aprecia ahora con la epidemia del coronavirus.
    También la prospección y extracción de petroleo, que puede ofrecer autonomía, o al menos incrementar el 40 % que se plantea se garantiza en la generación.
    Hay que cambiar, romper esa ralentización que provoca el burocratismo, la desidia, el temor; en nuestras universidades se preparan muy buenos técnicos, económicos, especialistas en diferentes ramas, se hacen tesis, proyectos de investigación, etc, que pueden y deben ser tomados en cuenta.
    En el sector no estatal hay muestras de eficiencia, de saber hacer las cosas, aún sin muchos, o mejor sin casi nada, el mejor ejemplo es Gafi & Sofi, pero también hay otras en la construcción, que Cuba antes, a través se la UNECA, llevaba constructores, hoy se traen.
    El desarrollo minero, con importantes yacimientos de varios minerales, hoy día, por muchas razones, entre ellas, nuevamente, el deficiente mantenimiento, ha afectado el polo de Moa y Nicaro.
    Es bueno que la presidencia de Cuba esté en la órbita de lo que debe hacerse, incluso que se reconozca las PAYMES, que aún carecen de un cuerpo jurídico.
    Cada día es una oportunidad, los retos marcan el avance, el desarrollo, el bloqueo va a estar ahí por muchos años más, al igual que la amenaza y el apetito imperial, ese es el reto heredado por la generación actual de dirigentes del Estado y el Gobierno, y el que tomarán los que vendrán después se ellos y más adelante.

    • Norge dijo:

      EXCELENTE COMENTARIO AMIGO OJALÁ Y LOS DECISORES LO LEAN TAN SIQUIERA OJALÁ LA VERDAD Q LA CONDUCCION ECONÓMICA AMÉN DEL FACTOR EXTERNO HA SIDO SIN DUDAS UN DESASTRE CON LETRAS MAYÚSCULAS, YA ES HORA DE REVERTIR ESTO PERO YA PARA Q NO SE PASEN 3 O 4 GENERACIONES MAS ESPERANDO EL LLAMADO BOOM ECONÓMICO, REPITO MUY ACERTADO SU COMENTARIO, AHH Y OTRA PORQUE EL ECONOMISTA COMENTARISTA DE LA TV ARIEL TERRERO ME PARECE NO PERTEMECE AL RENOVADO EQUIPO ECONOMICO DE DIAZ CANEL??? TIENE UN PROGRAMA DE TV CARIBE MUY INTERESANTE Y FUETA DEL HORARIO ESTELAR SACANDO CUENTAS ME PARECE Q SE LLAMA Y HACE UNOS DEBATES MUY ACERTADOS OJALA LO INCLIYAN EN ESE EQUIPO ECONOMICO
      GRACIAS Y SALUDOS

    • De acuerdo dijo:

      Que buen comentario amigo Jorge González cuanta verdad en lo q escribiste. Ojalá se tome en cuenta por q si no jamás avanzaremos

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimados Compañeros Díaz-Canel y Primer Ministro:

    Haciendo referencia a lo que se plantea en el artículo, acerca de “sustituir importaciones aprovechando las potencialidades productivas del país, pero sobre todo buscar la sostenibilidad a los proyectos de inversión extranjera…” y que “Hay que revitalizar las maneras y modos de hacer negocios, señaló el mandatario cubano.”, pudiera decir (de nuevo) que una gran e importante parte de la “sostenibilidad” se resuelve con la implementación técnica y con el personal universitario adecuado. Hicimos un comentario al artículo “Eficiencia, clave del éxito de las inversiones en Cuba - (19 febrero 2020)”, pero el mismo no se ha publicado hasta el momento. En ese comentario planteaba también de alguna forma que “hay que revitalizar las maneras y modos de hacer negocios” y expresaba mi total desacuerdo con la manera de ver las inversiones, donde hasta con el Decreto 327/2014, que plantea que los mantenimientos no son inversiones, últimamente no se contempla un dinero adicional para importar toda una serie de repuestos, herramientas, talleres (si hace falta) y medios de medición para iniciar y “sostener” la implementación verdadera del Mantenimiento Preventivo Planificado, tarea muy mentada en nuestros Lineamientos, donde se asocian 17 Lineamientos con este tópico del Mantenimiento, y reproduzco dos de ellos, en donde creo que en ambos se respaldan mis planteamientos:

    No. 116: “Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazos, erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los planes, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión”, y el No. 117: “Constituirán la primera prioridad las actividades de mantenimiento tecnológico y constructivo en todas las esferas de la Economía.”

    Por favor compañeros, es importante que esto se revise, porque debe existir un apoyo inicial dentro de lo que se compre con el dinero que da el país para la inversión (esto se planteaba en el anterior comentario no publicado), para organizar inicialmente el Mantenimiento, y por supuesto, debe garantizarse la plantilla inicial que viene casi siempre con la inversión extranjera con respecto a los profesionales que deben quedar participando en la inversión, capacitando a los obreros calificados y organizando el mantenimiento con esos recursos iniciales a los que nos referimos. Como siempre planteo, hubimos de trabajar en una Fábrica de Tubos de Hormigón, en que con la inversión vinieron muchas piezas de repuesto y mucho material mecánico-eléctrico que después sirvió para organizar un mantenimiento exitoso. También fue concebida con un taller de maquinado con todas las máquinas herramientas necesarias, puesto que la fábrica tenía 40 máquinas semiautomáticas, un taller de piezas especiales con equipos de soldar y cizalla, una sección de remolida para los áridos y unos 300 motores eléctricos a 440 volt instalados.

    De la experiencia obtenida en esa fábrica y de nuestro trabajo posterior en una Empresa de proyectos del INRH aquí en Camagüey, pudimos escribir y editar en el año 2000 nuestro “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, que se agotó enseguida y que últimamente hemos enviado digitalmente a unas 36 empresas por correo electrónico, gracias a Cubadebate.

    Como siempre les agradezco su atención y les dejo de nuevo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Pedro Antonio dijo:

    Si se detectan problemas críticos para los desafios que tiene el país dados en una mentalidad importadora , las insuficiencias en los encadenamientos, trabas burocraticas entre otros aspectos señalados se hace evidente una renovación de los cuadros de ese ministerio a todos los niveles.

  • Mario dijo:

    Que el gobierno permita a las importadoras de tiendas en MLC q cualquier emprendedor natural del pais importe el medio de produccion q sea capaz para montar producciones varias asi como sus consumibles y materias primas, asi si habrá sustitución de importaciones estatales y encadenamientos productivos.

  • Manuel dijo:

    Empresas mixtas ...
    Estas han jugado un importante labor en el país , desde tecnología, recursos humanos y métodos y estilos de trabajo, solvencia y liquidez.. Sería bueno e importante que se les permita pagar a sus proveedores, parte de sus problemas hoy en la economía transita por impagos a proveedores en el exterior, dado a la concentración de la MLC en nuestra economía, la.cual se ha ido decentralizando pero la cadena de impagos persiste. Cambiar de proveedor por impagos, resta credibilidad en el mercado internacional, y afectaciones en la cadena de producción y abastecimiento.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Cuba tiene que exportar, eso está más que claro. Tener debidamente balanceado el comercio exterior mediante una balanza comercial positiva, o al menos, con un déficit exponencialmente menor al de hoy, tiene que ser un objetivo de primer orden. Pero lo que veo si es un absurdo que esto se logre bajando el consumo a los extremos, es decir, si n producimos tenemos que importar porque las personas necesitan consumir. Pero si sustituimos importaciones mediante la producción nacional, está debe de ser competitiva, en cuanto a calidad y precio, con el producto foráneo. Por otra parte, es absurdo exportar un producto o servicio al que no tenga acceso el consumidor nacional. Incluso, produciendo el producto en cuestión en el país, se tiene que importar ciertos niveles del mismo como alternativa de consumo. En este último caso el precio del importado será considerablemente superior al nacional y así se protege nuestra producción. Lo que no puede pasar que exportemos azúcar y por otra parte importamos el mismo artículo porque exista desabastecimiento en el país; es simplemente absurdo.
    Digo lo anterior porque me asusta que, por seguir una orientación, se hagan las cosas de forma dogmática, sólo por cumplir lo orientado y, de repente, Cuba exportando bienes y servicios que el pueblo cubano no ve ni pasar, o que este los consuma de procedencia extranjera.

    ¡VIVA CUBA!

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece que lo primero sería que las empresas tuvieran autonomía para comerciar con el exterior y permitir que personas naturales también puedan hacerlo, el monopolio del comercio exterior por el Estado no favorece el desarrollo económico. El Estado debe supervisar el comercio y al propio tiempo permitir que actuen otros actores. Incluso bastaría con una Cámara de Comercio, no haría falta un Ministerio para eso.

    Díaz Canel está muy claro en lo que quiere, ahora hace falta que no lo hagan quedar mal. La burocracia hay que limitarla al mínimo posible así como la tendencia importadora, las inversiones festinadas sin la oportuna amortización, la reducción de los aranceles y que el país se abra a los negocios con pequeñas y medianas empresas para que también puedan actuar en Cuba.

    • martina dijo:

      «Asimismo, urge seguir identificando nuevas posibilidades de exportación y, dentro de este esquema, explotar más las oportunidades de exportación de servicios.Ratificamos la política de que todo aquel que exporte tiene que ver reflejado en su economía tal resultado.« Sobre esto se puede decir que existen muchísimas potencialidades para la exportación de softwares, recuperar la idea de Fidel de que la UCI sea un polo de exportación de servicios. Actualmente los muchachos que trabajan haciendo softwares para el extranjero o una empresa cubana no ven el estímulo material, un % de las ganancias no va para ellos y terminan abandonando el país, o trabajando para los extranjeros que visitan Cuba y clandestina e ilegalmente contratan a jóvenes cibernéticos o informáticos cubanos para que hagan softwares que ellos venden luego en miles de dólares en el extranjero, pagándole a cambio unos pocos CUC a los cubanos. Cubadebate espero que envíen estos comentarios a Presidencia Cuba o tengan algún tipo de gestión, sino Pensar Cuba habrá caído en uno de nuestros tantos lemas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para que exista desarrollo, tiene que existir obligatoriamente critica. La exigencia y la critica van de la mano. El ser humano esta creado para perfeccionarse a si mismo. El reglamento y las leyes están para que todos avancemos hacia la prosperidad, felicidad. No todos tenemos la misma capacidad mental o física para desempeñar cualquier trabajo; las personas trabajan de acuerdo a sus posibilidades y reciben el beneficio de su trabajo en correspondencia al valor agregado que produzcan. En una sociedad correcta no puede existir corrupción, malversación, especulación, inflación en los procesos económico. Con tu vallas hablar del Bloqueo impuesto por el gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba primero tiene mirar las cuestiones internas de tu propio país.

  • Julio Cesar dijo:

    Nos parece que lo del mapa con los productos de exportación es un resultado de mucha utilidad para el sistema empresarial cubano. Nos interesa conocer la vía para acceder al mapa de exportación.Estamos seguro que se convertirá en una herramienta muy importante para el trabajo de nuestro grupo , con su estudio e intercambio aparecerán nuevas oportunidades como lo ha indicado la máxima dirección del país..

  • Jorge Rodríguez Hernández dijo:

    Un asunto clave para el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera es dejar a un lado su excesivo monopolio sobre una gestión vital para el crecimiento y desarrollo económicos del país.Por qué los sectores privado y cooperativo no realizan sus propias importaciones, cumpliendo con los controles aduanales, pago de los impuestos respectivos, etcétera. Eso dinamizaría, por ejemplo, la gestión de la producción alimentaria, requerida de infraestructura, insumos y equipos, los cuales pudieran adquirirse igualmente con el capital acumulado por el sector campesino.

  • Norge dijo:

    Propongo q se elaboren equipos economicos especializados y negociadores de alta gama preparados para todo bussines, que vayan a los paises nordicos, japon, malasia,corea del sur por no mencionar otras superpotencias, que hagan un rapido estudio de que cosas pueden implementarse aki en cuba en la conduccion economica sin detrimento de la orientacion social, ademas resulta muy lamentable q ahora se este corriendo sabiendo en su momento que trump iba a salir y revertir todo, por qué no se tomaron algunas decisiones valientes desde hace decadas??? a ver por qué?? por qué ahora si se venden autos y permitiran la importacion de estos y no se permitio hace decadas por ejemplo ???? ahhh tuvo q salir el arrebatao de al frente y poner la cosa bien mala pa que los decisores comenzaran a pensar, nada lo que queremos es ver otro dinamismo y trabajar y ganar segun nuestra capacidad y desarrollar el pais, recomiendo incorporar al equipo economico de gil y diaz canel al economista ARIEL TERRERO disculpen si me equivoco, y que se tenga 1 dia fijo en la mesa redonda pa temas economicos internos valorando los resultados e informando al pueblo en materia de cultura economica, recomiendo que sea o lunes o viernes, solo de economia, y en vivo con interaccion con el publico, que dure 1hora o 2, espero randy lo tenga en cuenta, queremos lo mejor para cuba, y acelerar si desarrollo sin trabas ni miedos, prosperidad =independencia =libertad, VIVA CUBA saludos a todos.

  • martina dijo:

    El MINCEX debería flexibilizar también las políticas para recibir donaciones desde el exterior, actualmente un proceso súper engorroso y complicado. Muchos amigos y admiradores de Cuba quieren donar, desde guantes de boxeo hasta zapatillas de ballet y no pueden, la Aduana los termina requisando y no hay mecanismo expedito del MINCEX para autirizar la importación de estos productos como donación. He ahí el bloqueo nuestro, el interno, que tenemos que ser capaces de derribar.

  • levian dijo:

    Ejemplo real, un cliente mio, con planes de montar un hidroponico de primer nivel en la zona de desarrollo mariel, presento su propuesta enla ventanilla unica para las inversiones, un proyecto que una vez materializado aporta vegetales todo el año, que para el mismo sector hotelero por poner un ejemplo seria muy bueno y hasta mas lo puede vender dentro de la misma zona ya que en esta radica una empresa que se dedica al abastecimiento al sector hotelero, en fin la respuesta fue que NO nos interesa su inversion.

  • Lourdes R. dijo:

    Veo muy positivo proponer a Randy, una vez por semana que la Mesa Redonda organice un programa solamente con la temática de la gestión económica interna, sus resultados, aciertos y desaciertos, y por supuesto que sea interactiva en materia de opiniones con la población.

  • Eduardo dijo:

    En el municipio Banes, provincia Holguin, habia una fábrica de aceite esencial de limón, de la cual se decia era la unica en Latinoamérica. Hace mas de 25 años le cayó una plaga a las plantaciones de limón, por tal motivo se procedió a eliminar totalmente y de raiz dichas plantaciones. Eran de limones criollos grandes y de fuerte olor agradable. Recuerdo que la esencia obtenida se exportaba por la ensenada del poblado de Rio Seco en Banes, a menos de 5 km de la fábrica. Su venta rápida y ágil era de sustanciosa ganancia (de la mata a la lata). Además de aqui se sacaba también la materia prima para la confección de refresco a la población. Fue necesario cerrar la Fábrica, desconozco el paradero de su equipamiento, que no era mucho, pero si eficiente. Propongo rehabilitar esta fábrica y todas las plantaciones en estos lugares de excelentes tierras negras y rojas. Habria que analizar a fondo si hacerlo con Inversión extranjera ó nacional, yo propondria la Inversión extranjera, que garantizaria entre otras cosas, la eliminación rápida de la aparición de alguna plaga. Pero de que da, da y dió bastante.
    Saludos

  • Lázaro dijo:

    Tengo un criterio diferente a lo que se dice sobre la Concentración de compras y no solo yo, sino todos mis compañeros de trabajo que hacemos comercio exterior, tanto viejos como jóvenes. La Concentración de Compras es inversamente proporcional a la Liquidez. Mientras menos Liquidez, más concentrada debe estar la economía.

  • Catalejo dijo:

    Muy buenos planteamentos, espero que de ahí salgan buenas ideas para desarrollar al país, sin tanta trabas ni burocrácias.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaditza del Sol González

Periodista de Granma

Vea también