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Nuevas tarifas para consumo de agua en el sector productivo y de servicio, a partir de abril

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Los nuevos precios deben contribuir al ahorro del vital líquido en las instalaciones hoteleras, las industrias y otros centros de la producción y los servicios, muchos de ellos devenidos grandes consumidores. Foto: ACN.

Nuevas tarifas de cobro del agua para el control hidrométrico en el sector productivo o de servicio comenzarán a aplicarse a partir del primero de abril, informaron en La Habana directivos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los nuevos precios deben contribuir al ahorro del vital líquido en las instalaciones hoteleras, las industrias y otros centros de la producción y los servicios, muchos de ellos devenidos grandes consumidores, precisó Marcia Almeida Llanes, directora de Encargo Estatal de la mencionada OSDE.

Aclaró que además de las empresas en este grupo aparecen también los trabajadores por cuenta propia y cooperativas, máxime cuando algunas de sus actividades o negocios requieren, con fines mercantiles, el uso del importante recurso natural, cuya escasez obliga a por todas las vías posibles su uso racional.

Explicó que el servicio de abasto de agua metrado mantendrá hasta la norma establecida un costo de 1.55 pesos por metro cúbico (m3) para los hoteles y demás entidades turísticas.

Las industrias u otros sectores productivos y las instalaciones comerciales de servicio y oficinas tendrán como tarifas un importe de $4.20/m3 hasta su norma establecida y un ascenso a $15/m3 si sobrepasan el 25 por ciento de la misma.

Sin embargo, existen también bonificaciones en descuento de hasta el 35 por ciento para las entidades que ahorren por debajo del 25 por ciento de la norma instituida, manifestó Almeida Llanes.

Susett Torres Tondique, vicepresidenta primera de la OSDE, explicó a la prensa que estas nuevas tarifas están reflejadas en la resolución 84/2020, anunciadas el 18 de febrero y constituyen una forma más de velar por el ahorro y el uso racional del agua.

Por acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, fue aprobada la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país, las cuales entrarán en vigor en 2020 y son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico.

Recientemente Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó en La Habana que estas disposiciones abarcarán solo a quienes tienen instalados metro contadores de agua, en tanto se prevé el montaje de más de 200 mil dispositivos de este tipo anualmente, de manera que se organice y se abarque la totalidad de los usuarios en pocos años.

Recalcó que conforme se avanza en este sentido, otro objetivo es mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

Se han publicado 29 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    ¿Y donde se publicó esa Resolución 84/2020?

    • El plomero dijo:

      Estoy de acuerdo con Alejandro.Debe haber una mayor divulgacion de las normas juridicas relacionadas con la nueva tarifa del agua dirigida al cubano comun

  • Carlos (el original) dijo:

    Nada amigo, con el ingenio y capacidad de innovación del cubano, a sustituir importaciones.

  • Diana dijo:

    Es importante revisar el área doméstica para los edificios múltiples, no es posible que se divida por los apartamentos el consumo tor¡tal cuando en los apartamentos todos no tienen la misma cantidad de personas ni todos ahorran de la misma manera,entonces como medimos esto?

    • María M dijo:

      sin contar los vecinos que no son concientes y tenen salideros de aguas de grandes magnitudes. Creo que debemos ser más exigentes con esto, mandar inspectores al sectror particular también. para terminar con los salideros de agua

  • amv dijo:

    Verdad?, y ustedes creen que el sector turistico pueda disminuir consumo, quien le explica a los turistas que ahorren agua, o que a las pisinas se les alargue el periodo del cambio de agua.

  • Aracelys dijo:

    Muy buena medida, extiendalo a las cisternas de las zonas residenciales, en nuestro Rpto las cisternas se botan diariamente, da pena ver eso, en el caso de que ya estemos en la casa alguien la apaga, pero para ello hay un responsable y si en el resto del dia no lo ve pues el agua corre por las calles, analicen esta situacion y es mucho lo que recaudaran hasta que se eduquen. Van troi II Caibarien

    • Jose Luis Amador dijo:

      Aracelys, igual sucede en todo el país con los edificios multifamiliares. En frente de mi casa también hay dos cisternas que abastecen a 6 edificios y todas las madrugadas es una botadera total por las calles por no arreglar las boyas flotantes de la entrada, tema (como dicen ahora) que “cae en terreno de nadie”. Son muchas cosas que hay que organizar. No sé si con los nuevos Gobernadores e Intendentes esto se podrá arreglar. Hace falta que esos compañeros de verdad piensen como país, y que sean capaces de organizar e implementar un responsable para la instalación de esas boyas en cada municipio. ¿Será tan difícil eso?

      Si los de mi provincia de Camagüey (u otra provincia) tienen alguna duda sobre eso, pues pueden dirigirse a estas coordenadas, porque además podría decirles muchas cosas más sobre los acueductos que deben resolver con ayuda del muy deficiente INRH.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Soñador dijo:

    Veremso cuánto suben el precio ahora las paladares y los lavatín que son cooperativas...

  • waldo dijo:

    es necesario para el sector residencial a ver si no de derrocha y se bota tanta agua como se hace en estos momentos.

  • rebelde dijo:

    Esa Resolución hay que publicarla, darla a conocer por todos los medios posiblespara que nadie diga después que no la conocía. Quisiera saber si a los cuentapropistas fregadores de autos también le van a aplicar esta tarifa.

  • Mercy dijo:

    Considero justa la medida, pienso también que debería subir el precio del sector residencial, por lo menos donde no existen metrocontadores que se cobra 1.00 por personas, es muy poco y muchas personas derrochan mucha agua, con tan escasa que está a nivel mundial

  • sandra B dijo:

    Buena la tarifa de agua, pero porque esperar cuando ya el año comenzó y se hicieron la aprobaciones del presupuesto, porque no pudo entrar en vigor a partir del mes de enero, para poder actualizar el precio en el presupuesto, ahora deterioro por cambio de precio.

  • armando dijo:

    Se dice que las guerras en un futuro van a ser x el agua

    • Benito dijo:

      Pero mientras tanto te subimos el precio de esta.

  • Bemede dijo:

    Hace falta que para el sector residencial se oferten piezas de calidad y a precios razonables para poder arreglarlos. La mayor parte de las piezas y herrajes que ofertan los merolicos son de mala calidad, se rompen a los pocos meses y los precios están inaccesibles para el pueblo trabajador. Entonces, podremos ahorrar el preciado recurso que es el agua y podremos aplicar tarifas que estimulen al ahorro.

  • matico dijo:

    todo lo que sea para bien,que bueno.-pero ¿ y los tantos consumidores que no tienen metro contador?....que son los que en verdad se dan gusto derrochando?..en manzanillo pusieron metro contador hace años a una pequeña parte de la ciudad,y al cabo del tiempo los casmbiaron , en vez de usar los nuevos para los que no los tienen,.jjjaaa,esto no hay quien lo entienda..saludos

  • Optimista dijo:

    Muy buena medida, pues he visitado hospitales y policlinicos y es penoso los salideros por pilas e inodoros, tambien en Expocuba los banos constantemente el agua se derrocha, las escuelas, numerosos centros de trabajo, cuando le cueste de la estimulacion a los trabajadores, entonces se prestara atencion sobre ello, mientras no le duele a nadie. Para los residenciales, poner metros contadores, el derroche en algunas familias es grande, como solo se paga 1.30 por cada persona...

  • Reinier dijo:

    Sería bueno delimitar las responsabilidades de aguas de la habana y de los consumidores, me explico si hay salideros en la calle la preción del agua disminuye y el flujo hacia el sector residencial es más bajo y lento, no sólo se trata de cobrar hay que exigir la buena calidad en las reparaciones, ue sabemos que es pésimo, sino visiten el poblado de San Francisco en San Miguel del padron y serán testigos del despilfarro del preciado liquido

  • Carmen dijo:

    Estas medidas permitirán que valoremos más este preciado e imprescindible recurso. Válido para el sector estatal y también para la población. Sin embargo, ésto tiene que estar acompañado de un mejor servicio. Por ejemplo hace una semana que el agua no llega como es debido a las cisternas del edificio sito en Calle 5ta # 454 entre Paseo y A, Vedado. La explicación que me han dado en Aguas de la Habana, es que no le están poniendo fuerza al agua y las cisternas del edificio están elevadas, o sea, no están al nivel de la acera y por eso no le llega el agua. Pero es conocido en Aguas de la Habana de Plaza de la Revolución que ese edificio tiene esas características. Y entonces, ¿ Qué se hacen las familias de los 6 apartamentos que viven ahí?. Ya está hecho el reporte en Aguas de la Habana de Plaza y tambien se envió un twitt a Aguas de La Habana. Esperamos que alguien escuche, lea y se sencibilice con esto.

  • El pupi dijo:

    En cualquier momento nos vamos a bañar en el rio , y añadele mas q para eso subieron los salarios para subir el agua despues la electricidad el gas y despues va a alcanzar menos el salario q subieron q inteligentes todos

  • Eduardo dijo:

    Según tengo entendido el suministro de agua esta a través de un empresa mixta.
    Donde vivo Reparto Flores de Playa hace dos semanas el suministro de agua es totalmente inestable. Antes llegaba un dia si y otro no. Ahora llega no se sabe. En los últimos dia esta llegando a las 18.00 horas con casi sin pres Ion y cortan el servicio sobre 8 o 9 de la noche. A medida que llega esa hora la pres Ion va llega do a 0. No vuelve a venir hasta dos días después si llega. NADIE HA EXPLICADO EL PORQUE DE ESTA SITUACION.
    Ahora con estos tiros se anuncia una nueva tarifa contra el bolsillo de los usuarios con un servicio cada vez más deficiente.

  • AUGUSTO KAREL RODRÍGUEZ dijo:

    CUALES SON LAS BASES DE LA CONTRATACIÓN ENTRE EL SUMINISTRADOR Y EL CLIENTE DEL SECTOR DOMÉSTICO ?
    EN ESTOS MOMENTOS PAGO PERO SIN CONOCER LAS RESPONSABILIDADES CONTRACTUALES

  • Dispuesto dijo:

    Casi un 400% de incremento . mas o menos es lo que debe de subir el salario . de seguro esta en la lista de los productos subsidiados. de 010 ctvo a 4.20el m3, definitivamente ahora mismo lo decidí. me vooooyyyyyyyyyy... para la Empresa del agua ,con las inversiones se garantiza la materia prima necesaria. por tanto no hay que romperse el cerebro para garantizar el plan . el servicio en un futuro va a ser de calidad y el salario mínimo dos en el resultado y más ,el control interno se centra en los insumos pues lo que para toda Empresa es un dolor de cabeza la mercancía a comercializar aquí es agua.y no estoy menos preciando al sector es determinante en la economía y en la vida misma . sin ella no hay continuidad. y las enfermedades se multiplicarían. pero mi plan de este año ya esta aprobado . y me subes los gastos .en este elemento 4 veces ¿como le explico a la asamblea?al cup le hace falta valor y capacidad de pago por este camino. pierde su capacidad. monetariamente estamos ante un proceso de inflación. o lo que es lo mismo disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, con disimiles de riesgo que han de preverse . para obtener lo positivo y no lo negativo, macroeconomicamente . nos mantenemos en contacto.

  • El plomero dijo:

    Mi pregunta es: Como se puede instruir al pueblo para saber el DONDE y el COMO comprar un inodoro de tanque,griferia,tuberias y accesorios de conexion,valvulas de flotante para cisternas,tanques de cubierta con una calidad que garantice el ahorro de agua
    En la actualidad lo anterior,donde unico se puede encontrar en el mercado no estatal y muchas veces la poblacion comete errores y malgasta el dinero porque desconoce el minimo de los detalles tecnicos para obtener el producto adecuado,quedando a expensas de vendedores sin escrupulos.

  • El plomero dijo:

    Seria importante orientar a la poblacion el ABC para adquirir el herraje de baño,la valvula de cisterna,de tanque,la tuberia y accesorios,equipos de bombeo,muebles sanitarios adecuado al problema de cada familia y que le permite ahorrar agua,que no solo sea con el vendedor no estatal,sino tambien en el mercado estatal,asi tambien se ayuda a una implementacion de la nueva tarifa del agua que aplicara el INRH

  • OSDE Agua y Saneamiento dijo:

    Buenos días a todos los foristas. Aquí le dejamos el enlace para que puedan descargar la resolución 84/2020: https://bit.ly/38lJa5T. Siempre a su disposición, OSDE AyS.

  • Conciencia Social dijo:

    Esto es increíble hablan de cobrar el agua con nuevas tarifas en estos sectores para aumentar el ahorro CON LA CANTIDAD DE SALIDEROS QUE HAY EN LAS CALLES DE TODA CUBA.
    Esperemos q con ese dinero por lo menos le pongan mas interés a la solución de estos problemas. por lo menos estos sectores aportan a la economía del país, los salideros solo aportan derroche y mal aspecto en las ciudades y pueblos

  • minerva dijo:

    Yo no se como va a ser el problema del agua vivo en un edificio hace poco muy mal reparado donde los `plomeros no hicieron bien la instalación del agua hasta la fecha no se puede poner el motor del agua por cuando se llenan los tanques comienza a filtrarse a los vecinos cercanos a los tanques q se encuentran el la azotea entonces no tenemos agua a no ser que la carguemos solo por un mal trabajo de una brigada de reparación ubicada el la calle Mayor donde se encuentran sus dirigentes que deberían de botarlos a todos por no controlar y verificar el trabajo de esos compañeros tal cual es así q ahora 27 apartamentos sufrimos las consecuencias de tanto robo y falta de control al no tener abasto de agua por un mal trabajo de ellos y sus directivos.

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Javier Antonio Rodríguez Espinosa

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

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