Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba sin casos de coronavirus, pero alerta (+ Video)

| 29 |

Alberto Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“No hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en Cuba hasta el día de hoy”, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Asimismo, el país ya cuenta con el diagnosticador específico para el Covid-19 (nombre dado al nuevo coronavirus), informó el funcionario.

Cuba mantiene estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus a territorio nacional –reiteró–, a partir de un plan de enfrentamiento intersectorial, conducido por el Minsap y la Defensa Civil, pero donde participan varios organismos de la administración central del estado con acciones y planes específicos.

Durán García informó que en días recientes una comisión integrada por compañeros del Ministerio de Transporte y de la Aduana General de la República (AGR) visitaron todas las provincias del país, verificando la implementación de las medidas en cada aeropuerto, puertos y marinas, discutiendo el plan de control y prevención de esta enfermedad.

“Una especialista cubana se preparó en México y ya contamos con los reactivos para hacer el diagnóstico específico de este coronavirus en el país, porque de los otros 17 virus siempre los hemos tenido”, mencionó.

En ese sentido, explicó que el diagnóstico específico de este coronavirus se les hará a aquellas personas con síntomas característicos del virus, de detectarse, y con elementos epidemiológicos, por ejemplo, haber visitado el gigante asiático. “No es para hacer el test masivamente, sino a aquellos expuestos a riesgos”.

Según el especialista, Cuba mantiene una estricta vigilancia, sobre todo, en la atención primaria de salud. “Una persona que llegue procedente de China pasa por el escáner, por el termómetro digital, y aunque no tenga fiebre u otro síntomas, se le informa a su médico de la familia para garantizar la continuidad de la vigilancia, por si se le presenta algún evento”.

Por otra parte, dijo, seguimos creando condiciones en determinadas unidades de salud. “Hay que tener todo dispuesto y estar preparados para hacer una vigilancia efectiva si se presentara algún caso, para brindar un servicio de alta calidad, por ejemplo, de terapia intensiva.

“Se ha capacitado el personal de salud en general y, en particular, a quienes laboran en estas unidades, así como a trabajadores de Turismo y de la AGR, para que sepan cómo actuar, qué medidas tomar, cómo cuidarse y proteger a los demás”, explicó.

El doctor Durán García agregó que se han tenido en cuenta las recomendaciones y medidas especiales enviadas por el gobierno chino para que el personal de salud y la población se protejan.

Entre las mismas, aconsejó cumplir con las medidas que evitan la propagación de enfermedades de trasmisión por vía respiratoria: taparse la boca al toser, la nariz al estornudar, usar siempre pañuelos o el codo, mantener la higiene, y ante cualquier síntoma acudir al médico.

¿Quién puede contagiarse? Solo aquellas personas expuestas a un riesgo epidemiológico, ciudadanos que lleguen al país procedente de China, que estén en contacto con casos sospechosos o confirmados en otros países”, señaló.

“Reiteramos, en Cuba no hay ni ha existido ningún caso confirmado. Incluso, aquellos ciudadanos que han llegado procedentes de China, los hemos vigilado durante 14 días, y se han ido de alta.

“Si hubiera alguna persona que venga de China o de otro país y que tenga una sintomatología característica de este virus inmediatamente se tomarán las medidas y será atendido. No hemos tenido ningún caso confirmado y, en estos momentos, ni siquiera sospechosos”, puntualizó.

Esta es una enfermedad que se va conociendo ahora, de la que aún se están identificando aspectos, pues se trata de un coronavirus, de no haber pasado al ser humano no se había convertido en patógeno transmisor de esa enfermedad, dijo.

Llamó la atención sobre el hecho de que hay un grupo de personas donde el coronavirus cursa asintomático, es decir, son portadores, llevan el agente infeccioso en su interior, lo trasmiten pero no padecen la enfermedad, lo cual hace necesario extremar la vigilancia.

Los países de América Latina hemos tenido una ventaja: más tiempo para prepararnos ante esta epidemia, en tanto, muy pocos tienen vuelos directos a China, lo cual puede haber influido en la no aparición de casos, explicó.

Respecto al tratamiento, el director nacional de Epidemiología mencionó que todavía se ensayan diferentes protocolos. “En uno de ellos se incluye con fuerza el interferón alfa-2b humano recombinante cubano que produce nuestro país, así como el oseltamivir, un antirretroviral que también se produce en Cuba.

“También se ha hablado, sin que exista protocolo oficial, de la combinación de este último con antirretrovirales que se utilizan en las terapias de personas que viven con VIH. “Tenemos en existencia estos antirretrovirales y la combinación de dos de ellos está en proceso por nuestra industria”, señaló.

Control sanitario en fronteras, un eslabón clave

Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional, abundó sobre la implementación del plan en cada uno de los territorios. “Diariamente se chequea la implementación de medidas inmediatas en todo el país, para garantizar la vigilancia de todos los puntos de entrada (puertos, aeropuertos y marinas)”.

También se ha trabajado en la implementación de mecanismos de información oportuna, que han favorecido la actualización de información a nivel nacional.

Aclaró que no existe restricción de viaje de China ni de ningún otro país, aunque se redoblan las acciones de control sanitario y vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada; la cual se sostiene en la atención primaria de salud.

“Todos nuestros aeropuertos están cubiertos por personal de salud, así como los puertos y marinas internacionales, debidamente equipadas para la vigilancia epidemiológica en frontera. Además, se amplió a las instituciones turísticas, hoteleras, casas de renta, y otras instituciones estatales, donde llegan y continúan interactuando diferentes viajeros y personal de otras nacionalidades en cuestiones de trabajo, negocio, etc.”, dijo Trujillo Machado.

Existe un sistema de monitoreo y evaluación diario de esta información, que está en concordancia con la vigilancia en salud –explicó–, y un monitoreo diario del soporte y recursos tecnológicos que hacen falta en los puntos de entrada para que funcionen adecuadamente las medidas.

El especialista reiteró a la población y a los viajeros internacionales la obligación de la persona de presentarse ante autoridades de salud inmediatamente, si presenta síntomas respiratorios, después de haber estado fundamentalmente en la república popular China o si estuvo en relación con una persona o viajero con riesgo de haber contraído la enfermedad.

Además, señaló que “tiene que constituir una responsabilidad individual de todos los viajeros presentarse ante las autoridades sanitarias, antes de las 72 horas una vez que arriba al país, para declarar su condición de viajero y contribuir así a la eficaz vigilancia epidemiológica”.

Mantenerse debidamente informados

Lorenzo Somarriba López, director nacional de Vigilancia en Salud, abundó sobre el trabajo operativo de información y vigilancia del centro de dirección ministerial, a partir de la información de sitios oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tanto el de Atlanta, como el europeo, la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos, y los partes diarios oficiales de la Embajada de Cuba en China, entre otros.

“Existe amplia variedad de información en internet con noticias no oficiales, muchas de ellas totalmente falsas, otras que lo que buscan es el descrédito, en particular a China, y otras con enfoques discriminatorios contra las personas de origen asiático, que buscan crear temor, miedo… Es importante buscar información veraz”, insistió.

Dentro de la familia de los coronavirus –dijo– hay tres formas que provocan una evolución en el enfermo que puede llegar a ser grave y provocar la muerte:

  • SARS (síndrome respiratorio agudo severo), que tuvo su origen en Cantón, China en el año 2002 y reportó 8098 casos. Llegó a 24 países con una letalidad de 9, 5 fallecidos por cada 100 casos.
  • MERS (Síndrome Respiratorio Grave asociado al Medio Oriente) con origen en Arabia Saudita en 2012. Ha contagiado a 2499 personas, su circulación sigue presente y está confinada a la península arábiga.
  • Covid-19 sería la tercera de estas formas, cuyos primeros casos se reportaron el 31 de diciembre de 2019, de ellos siete graves y que tenían en común la vinculación al mercado de mariscos y animales exóticos de Wuhan, una ciudad de 19 millones de habitantes perteneciente a la provincia de Hubei, con 58 millones de habitantes, y que se ubica en el sureste de China. Su código genético está más relacionado con el SARS.

De acuerdo con Somarriba López, se plantea que el periodo de incubación del Covid-19 es de 1 a 14 días. Hasta la fecha se han confirmado 71 500 casos en el mundo de personas contagiadas, y 1771 fallecidos; excepto tres personas (una en Filipinas, una en Francia y una en Japón), el resto de las defunciones pertenecen a China.

Al menos 700 casos de los reportados se distribuyen en países fuera de China: 11 naciones en el continente asiático, 9 naciones en Europa, 2 países en las Américas, uno en África y uno en Australia.

“El mayor riesgo está en las personas procedentes de zonas en transmisión, las personas con edad mayor de 41 años tienen el mayor reporte de casos; también las personas con enfermedades asociadas como las cardiovasculares, y hasta el momento está más afectado el sexo masculino”, explicó Somarriba López.

Agregó que se conoce que entre el cuarto y séptimo día a partir de la exposición inician los síntomas, que van desde formas muy ligeras a la gravedad: secreción nasal, tos, dolor de garganta, cefalea, escalofrío que precede a la fiebre y malestar general, síntomas gastrointestinales como vómito y diarrea. Evolucionan hacia formas graves como, disnea, distrés respiratorio, necesidad de ventilación mecánica, entre otras.

La clave está en la prevención, no hay un tratamiento específico, por lo que se tratan los síntomas, ya sea con oxigenoterapia, manejo de líquidos endovenoso, tratamiento con antirretrovirales como el oseltamivir o el uso de drogas destinadas al tratamiento del VIH/Sida”, dijo.

Pero hay una medida crucial: el lavado de las manos por al menos 20 segundos, y no tocar con estas las puertas de entrada del virus como la boca, ojos y nariz, afirmó el especialista.

Entre las fechas que han marcado la epidemia, vale recordar que:

  • El 20 de enero de 2020 se confirmó que había contagio entre humanos
  • El 21 de enero se reportó un caso en Estados Unidos
  • El 24 de enero se reportó un caso en Europa
  • El 25 de enero se reportó un caso en Australia
  • El 30 enero se reportaban casos en 20 países y fue cuando la OMS declaró la emergencia de salud pública de carácter internacional, el 99% de los contagiados se registran en China.

En video, declaraciones del director nacional de Epidemiología

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraylis dijo:

    Yo pienso q el llegue a nuestro país procedente de CHINA,deberían ponerlo en cuarentena durante 14 días ya que es el tiempo de incubación del virus y este se transmite en dicho período,ya que el pasajero puede venir con el virus no presentar síntomas y transmitirlo durante el período de incubación.

  • El mugre dijo:

    Lo primero que hay que hacer es aumentar la limpieza y la higiene, desde el mismo aeropuerto Terminal 3 que muy sucio está.
    No limpian los pasamanos
    No limpian los asientos
    No limpian las bandejas donde que se ponen en los chequeos.
    Limpian con el Agua sucia, sin líquidos para desinfectar.
    Y en general todos los centros públicos.
    La ciudad de La Habana el mugre y la suciedad es total.
    Hay limpiar, higienizar, todo.

  • Con qué? dijo:

    Hay que resolver el problema del agua y el jabón en La Habana, porque con qué nos vamos a lavar las manos?
    Los baños públicos no tienen ni agua ni jabón.
    No hay servilletas sanitarias húmedas para limpiarse las manos.
    No hay líquidos para higienizarse las manos en la calle.
    El transporte público hay que frenarlo por dentro y por fuera con mucha agua y detergente.

  • A desinfectar dijo:

    Los mostradores de los Bancos y todo el comercio hay que pasarles paños con líquidos desinfectante 3 veces al día.
    Las mesas de los consultorios, los Policlinico y los Hospitales.

    • RZI dijo:

      Con que cloro???

    • mel dijo:

      yo quisiera que me digan donde hay desifectantes y que se hizo el lomate que tan bueno era para los mosquitos u otros bichos, no hay q esperar a que se propague de nuevo el dengue o el sika para tomar precausión pq veo a todos enfocados al coronavirus y nos hemos olvidos q los otros virus tambien han tenido muertes aqui en cuba aunque nunca dicen la cifra
      hay que estar preparados para todo
      gracias y saludos a CubaDebate

  • libra dijo:

    Excelente lo expresado por el doctor Francisco Durán García. Pero es muy preocupante el tema del coronavirus en nuestro país, considerando que aparte de la adquisición de los medios de diagnóstico, no se ha hablado de otras medidas como la distribución de nasobucos y guantes. Esto es fundamental teniendo en cuenta nuestras condiciones objetivas, por ejemplo, en el tema del transporte público el hacinamiento en los ómnibus, con la agravante que muchos de ellos tienen varias ventanillas clausuradas. En este escenario el contagio sería relámpago y a gran escala. Por otra parte, la higiene, en específico la medida de lavarse las manos con frecuencia. Tenemos problemas graves en estos momentos con los productos de aseo y limpieza, y no se puede pensar en esperar a que se estabilice su distribución, estamos ante una emergencia y hay que priorizar su adquisición, producción y venta. Y por favor, esperamos que en este caso no existan los enfoques triunfalistas a los que estamos tan acostumbrados.

  • Rayko dijo:

    Habría que tomar medidas con la cada vez más frecuente transportación de animales vivos en el transporte público

    • Carlos dijo:

      Animales vivos en transporte público? No entendí esa, si me explicara, gracias...

      • Diana dijo:

        En las rutas que llegan o enlazan con la capital puede encontrar pollos, palomas, chivos, etc. Los P14 en la Novia del Mediodía, los camiones que llegan del campo... Pueden ser verdaderos zoológicos

    • Ada dijo:

      LOS ANIMALES QUE SE TRANSPORTAN DEBIDAMENTE POR EL AEREOPUERTO TIENEN QUE SALIR CON TODOS LOS REQUISITOS QUE ESTO LLEVA SINO NO SON ACEPTADOS EN EL LUGAR DE ENTRADA Y MUCHO MENOS LOS DEJAN SALIR. LOS ANIMALES TRANSMISORES SEGUN LEI FUERON ANIMALES QUE INESCRUPULOSAMENTE SE USAN EN EL TRAFICO Y COMERCIO DE FAUNA SALVAJE. LA NATURALEZA ESTA COBRANDO SUS CUENTAS POR LA INCONCIENCIA Y LA DESHUMANIDAD DE LA GENTE. ADEMAS DE TODA CLASE DE BICHO QUE ESA GENTE COME. NO SON LOS PERROS Y GATOS NI CABALLOS DOMESTICOS, ETC. SALUDOS

      • Simon dijo:

        Los humanos hemos comido toda clase de "bichos" desde que dejamos de ser estrictamente vegetarianos millones de años atras.. Ha sido precisamente la ingestion de carne, grasa y proteina animal la que suministro la energia necesaria para que nuestros cerebros evolucionaran, creciendo en volumen y en capacidad cognitiva e intelectual.

        Los alimentos que hoy rechazamos por ser venenosos o toxicos no se descubrieron repentinamente por arte de magia o por recetas culinarias de viejos sabichosos. Han sido el resultado de decenas de milenios de intentos y de seleccion. "Lo que no mata alimenta", como dice el proverbio. La dieta asiatica tradicional es la mas variada y un murcielago asado y condimentado es tan apetitoso y nutritivo para ellos como lo es una chuleta de cerdo para nosotros.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Saludos al Dr. Durán, viejo amigo

    Es interesante que existe un alza de enfermedades respiratorias agudas en algunas zonas del Oriente cubano, que claro no es por coronavirus, pero debería existir una descripción del patrón clínico, epidemiológico y microbiológico (dígase viral) de estas para un mejor enfrentamiento.

    En Manzanillo por ejemplo la población sufre del discriminado acose de la paja de arroz quemada que se deposita sobre todo el pueblo , sobre todo el horario nocturno y esto pudiera estar afectando las vías respitarorias de las personas (es una observación personal)

    Un abrazo
    DrC. Esequiel Hernández

  • Coco2020 dijo:

    Es una enfermedad mortal que tiene un plazo de 14 días de incubación por lo que estas medidas hay que reforzarla con poner en cuarentena a las personas que ingresen al país de países con alto riesgo porque una vez que entren el contagio es mortal aunque no muestren que tengan algún síntoma pueden estar incubando el virus y contagiar a miles de personas, cualquier persona con un mínimo de inteligencia lo sabe

  • Mercy dijo:

    Buenos días, me alegro que contemos ya con los reactivos para el diagnóstico de este coronavirus será una preocupación menos para nosotros, ya que si en China que cuentan con todos los medicamentos hay tantos muertos, no sería nada gratificantes para los cubanos, víctimas del violento bloqueo imperialista al que estamos sometidos por tanto tiempo soportar una propagación del mismo. Debemos mantener buena higiene y trasnmitirselas a nuestros familiares para evitar el contagio en caso de que entre el virus al territorio nacional, esperemos que no.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    CUBA SIEMPRE EN FUNCIÓN DE SU GENTE, EN LA PREVENCIÓN, EN LA ALERTA OPORTUNA, EN LA APLICACIÓN DE LAS ALERTAS SANITARIAS EN FRONTERAS Y DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

  • Lily dijo:

    Creo que debemos ser más fuertes en las medidas preventivas ante esta emergencia, algunos ejemplos:
    Entre las medidas que más se mencionan para prevenir el contagio está el lavado frecuente de las manos; como cumplir con esto si en la mayoría de los espacios públicos (dígase hospitales, terminales de ómnibus, centros recreativos, centros de trabajo, etc.) los baños no tienen las condiciones necesarias para ello o no hay agua?
    Otra de las medidas que más se menciona es evitar las aglomeraciones; como cumplir con ello en las condiciones actuales del transporte público? Donde generalmente vamos en los ómnibus unos sobre otros sin el más mínimo respeto al espacio personal
    Las medidas tomadas en los aeropuertos son realmente suficientes? O es que solo se cumple con el trabajo cuando hay una inspección “sorpresa”?
    Ante esta emergencia cualquier precaución es poca, considero que es mejor un recrudecimiento de las medidas preventivas que mitigar efectos no deseados

    • TM.61 dijo:

      Coincido contigo Lily en la reiteración a no confiarnos en que con las medidas que hemos tomado hasta ahora ya podemos dormir tranquilos.
      Les toca a los CUADROS, en primer lugar, y a cada trabajador chequear y contra-chequear el que las medidas realmente se tomen.
      No olvidar que:
      - No se trata de una persona tratando de pasar un contrabando escondido, o de alguien intentando violar el impuesto por el equipaje.
      - El ¨enemigo¨ acá es invisible. Quien lo lleva en sí, pudiera no tener la más mínima idea de que ha sido ¨marcado con la letra fatal¨.
      - No hay equipo que detecte a quien estando en un país de Latinoamérica, (por ejemplo), estuvo próximo a otra persona que procedía de China, y este que nos llega está en periodo de latencia asintomático.
      - Una vez que aparezca una persona que se le presente el 1er síntoma acá, ya anduvo un trecho regándolo.
      La idea no es que cunda el pánico, pues este lejos de ayudar entorpece. La idea es que pongamos en alerta todo el sistema y que el seguimiento se le haga a todo aquel que venga del exterior, (incluyendo turistas).
      Sin duda será complicado, pero tratemos de imaginar cuan complicado sería que nos enfrentáramos a un fenómeno de este tipo, justo en el momento en que el Hijoeperravirus de Trump nos tiene el dedo puesto arriba con mayor dedicación que nunca antes.
      Si China, con todo y su poderío económico se lo ha sentido bien profundo, como dijo la célebre mulatísima: ¨¿Cómo quedaríamos nosotros?¨
      Nota: en lo que no coincido contigo Lily es que en nuestro transporte público no se respeta el ¨espacio personal¨. Si se respeta, solo que en la medida en que nuestra guagüita se va repletando, en esa misma medida nuestro ¨espacio personal¨ se va reduciendo, y reduciendo, y reduciendo…, hasta solo llegar justo hasta donde comienza nuestra ropa. Ahora, si bajo esas circunstancias extremas, algún fresco, o fresca, osara traspasar esa ¨frontera¨, sin su permiso, ahí si ocurrió la violación de su espacio personal¨.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy importante que esten informado, el enemigo especula todos los días.

  • JLU dijo:

    Es preocupante la entrada de personas por aeropuertos y los que vengan en embarcaciones turísticas, si el virus tiene periodo de incubación de hasta 15 días, es muy posible que alguien lo introduzca con facilidad en el país, ¿Qué medida se podrá tomar sobre esta posibilidad real?....

  • indira dijo:

    Que bueno que esta informacion se haya dicho prque las especulaciones malintencionadas siempre estan y por supuesto simpre hay personas que sin saber hacen eco de allo. En fin ,somos una potencia medica.

  • Wendy dijo:

    No dejen q esa enfermedad entre en nuestra isla sería el fin

  • Maria del C. Fleites dijo:

    Creo deberia garantizarse en las farmacias, la venta de nasobucos y vitamina C, dado que existe la posibilidad de transmision de personas asintomaticas, para proteger preventivamente a los niños y ancianos fundamentalmente.

  • grissel dijo:

    Por favor aun no es suficiente lo q sabemos de esa enfermedad y como es posible protegernos, urge ya una mesa redonda y tomar medidas para evitar el contagio , q de llegar aqui a nuestro pais no quieiera ni pensar como estariamos, eso es lo ultimo q nos pudiera pasar, Que Dios nos proteja .

  • Isabel castellanos Suárez dijo:

    El comentario está muy bueno útil y necesario para la población qué se siga informado

  • Teresa dijo:

    Si no toman medidas en cuanto a la entrada a aeropuertos de países infectados con el coronavirus, ni aunque tomen todas las medidas sanatarias se van a librar de esa terrible enfermedad

  • Mile dijo:

    Q dios, la medicina y el sacrifio de todos nos salve.

  • Iselis dijo:

    Todo lo anterior expuesto está muy bien pero existen elementos q el ser humano olvida diariamente y q debe tener presente para evitar dicha epidemia. Desde mi punto de vista como nutricionista y estudiante es primordial mantener la higiene personal principalmente, evitar los saludos en lugares públicos, evitar el hacinamiento, mantener una conducta alimentaria responsable para afrontar con fuerza la epidemia en caso de contagiar el Coronavirus. En mi opinión deberían empezar a repartir nazobucos a la población desde ahora siempre se puede evitar a tiempo una tragedia, ESTE ES EL MOMENTO no hay otro Gracias.

  • Leonardo dijo:

    Aprecio y admiro lo q ase el govierno cubano por el pueblo y para el pueblo en todo momento y con los demas paices , cuba estoy contigo y ciempre lo estare gracias

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también