Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México pedirá explicaciones a la OEA por deficiencias en informe sobre comicios bolivianos

| 8 |

La OEA ha servido de plataforma para el golpe de Estado en Bolivia. Foto: AFP.

Luego que dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) concluyeran que no existen elementos para sospechar que hubo fraude en las elecciones presidenciales de mayo pasado en Bolivia, México exigirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) “aclarar y explicar las deficiencias en su informe”, en el que afirmó la existencia de una estafa electoral en el país sudamericano.

Este día, John Curiel y Jack R. Williams, especialistas del MIT publicaron en el Washington Post que, según investigaciones propias, no hay un soporte estadístico para los reclamos que hizo la oposición y actual gobierno de facto, de fraude electoral los cuales han tenido como principal eje de argumento una pesquisa de la OEA que concluyó en ese sentido.

Sobre el tema, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco consideró que no es posible considerar que el análisis de ambos investigadores tenga un interés político.

"Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio, mismos que ponen en entredicho el análisis de la Organización de Estados Americanos y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la Organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores”, indicó el portavoz de la cancillería mexicana.

Ante ello, la misión de México ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Hernández León dijo:

    Estoy de acuerdo con México la verdad debe imperar sobre la mesa no las intenciones política de alguien si no hay fraude cómo quedan las cosas si aspiramos a una democracia honesta y pura donde predomine la voluntad de la mayoría.

  • LOR dijo:

    Hay que irle arriba a Almagro. Aunque sea para que pase el susto.

  • rebelde dijo:

    Ya el daño esta hecho, pero de todos modos muy bien hace México en pedirle cuentas al despreciable Almugre. Por supuesto que nunca dirá que cumplió órdenes de Washington, inventará un grupo de mentiras, le echará la culpa a sus representantes, se hará el embarcado.
    Por el bien de nuestra región, hay que acbar de explulsar a este reptil venenoso de la OEA, aunque sería mejor eliminar la OEA para arrancar el problema de raíz.

  • Vater dijo:

    La industria de la propaganda política al servicio de la derecha produce no solo fake news, tambien fake reports, como este de la OEA. Desde un pricipio fue claro que no existia material probatorio de fraude, lo que encontraron fue un numero minimo de irregularidades y con eso construyeron la mentira que hoy utilizan golpistas y prensa para justificar el derrocamiento manu militari del gobierno legitimo de Bolivia. Tal vez fue ingenuo Evo al pensar que la OEA podria actuar con justicia. Creo que el guion estaba trazado de antemano, desde que Morales anuncio que iria de nuevo por la presidencia con el precedente de un referendo negativo.

  • JB dijo:

    Nada de extrañar si fueron informes de funcionarios de la OEA. Que favor le hicieron a Cuba expulsándola de ese engendro!!!

  • enrique15 dijo:

    Desde unos dáis después que salió el informe de la OEA circularon opiniones de manipulación de ese documento, incluso un argentino que participó en la auditoría cuestionó las conclusiones. Ahora el informe del MIT sí provoca la reacción, bueno veremos en qué para esto. El señor Almagro tiene mucho que explicar, pero desde el principio.

  • Carlos Faure Aybar dijo:

    Desde República Dominicana celebramos la solidaridad latinoamericana de AMLO

  • Blindado dijo:

    La OEA responde sólo a los intereses de los EEUU, demostrado. Sólo rendirá cuentas si su Mentor Anaranjado se lo autoriza. Y de hacerlo, lo más seguro, es que se aparezcan con un texto irrisorio, evasivo, y escaso de argumentos, elaborado por sus desfachatados Titiriteros. No le quepa duda.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también