- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México pedirá explicaciones a la OEA por deficiencias en informe sobre comicios bolivianos

La OEA ha servido de plataforma para el golpe de Estado en Bolivia. Foto: AFP.

Luego que dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) concluyeran que no existen elementos para sospechar que hubo fraude en las elecciones presidenciales de mayo pasado en Bolivia, México exigirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) “aclarar y explicar las deficiencias en su informe”, en el que afirmó la existencia de una estafa electoral en el país sudamericano.

Este día, John Curiel y Jack R. Williams, especialistas del MIT publicaron en el Washington Post que, según investigaciones propias, no hay un soporte estadístico para los reclamos que hizo la oposición y actual gobierno de facto, de fraude electoral los cuales han tenido como principal eje de argumento una pesquisa de la OEA que concluyó en ese sentido.

Sobre el tema, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco consideró que no es posible considerar que el análisis de ambos investigadores tenga un interés político.

"Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio, mismos que ponen en entredicho el análisis de la Organización de Estados Americanos y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la Organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores”, indicó el portavoz de la cancillería mexicana.

Ante ello, la misión de México ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos.

(Con información de La Jornada)