Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman primer caso de coronavirus en México

| 33 |

Pasajeros con mascarillas llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 29 de enero de 2020. Foto: Pedro Pardo/ AFP.

La Secretaría de Salud confirmó esta mañana de viernes el primer caso de coronvirus en México. Se trata un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México.

Previamente, cuando el paciente dio positivo en la primera prueba, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, había informado que se trataba de “un caso leve”.

Asimismo, López-Gatell ha asegurado en rueda de prensa que en el curso de la madrugada se ha detectado un segundo caso. El paciente tiene 41 años y se encuentra en Sinaloa, actualmente está en aislamiento en el hotel en el que estaba alojado. Este segundo paciente ha dado positivo en el primer análisis y aún está pendiente de recibir la confirmación del segundo análisis.

Sobre el primer enfermo, un individuo joven sin enfermedades previas, el doctor ha informado de que su estado de salud es estable y que tan solo presenta una enfermedad leve con síntomas parecidos a un catarro. Cinco de sus contactos, todos miembros de su familia, están en estudio y en aislamiento en el Instituto de Enfermedades Respiratorias como medida para prevenir la propagación del virus aunque su estado de salud es bueno.

El portavoz de la Secretaría de Salud federal ha informado también que hay otras dos personas asintomáticas bajo observación, en Estado de México y Ciudad de México, respectivamente, indicó.

Coronavirus en América Latina

La epidemia del nuevo coronavirus mantiene en alerta a los países latinoamericanos, que ya aplican medidas para evitar la propagación de la enfermedad como controles especiales para pasajeros en los aeropuertos, especialmente a aquellos que llegan de China e Italia.

Hasta ahora, solo había una confirmación de coronavirus en la región: en Brasil. Se trata de un empresario de 61 años que vive en Sao Paulo y que hace poco volvió de un viaje de un mes a Italia.

El Ministerio de Salud de Brasil reveló que ya son 20 los casos que están bajo estudio. La mayoría se refiere a personas que también estuvieron en el país europeo y en el que ya hay un saldo provisional de 17 personas muertas y más de 650 contagiadas.

“¿No debería ser gratis?”: Revuelo en Chile porque el Gobierno fijará un precio de 24 dólares para las pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus COVID-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El titular del sector, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el “abuso” de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del coronavirus, que se ha fijado en 20 000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

“El costo para el Estado de Chile es de 12 000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo”, dijo Mañalich.

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: “es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir”.

El monto máximo fijado de 20 000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301 000 (369,65 dólares).

Esta información provocó revuelo en la Red, muchos usuarios destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus COVID-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

“Posible pandemia mundial y el mejor sistema de salud público del mundo cobrando 20 lucas por el examen. Después se quejan”, bromeó una usuaria de Twitter.

(Con información de La Jornada y RT)

Vea además:

Cuba sin casos de coronavirus, pero alerta (+ Video)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aconsuegra dijo:

    Demasiado cerca de nosotros. Esperemos que el estado esté tomando todas las precauciones.

    • jose2303 dijo:

      hay otro articulo aqui en cubadebate que dice que no nos preocupemos que es una enfermedad como otra cualquiera. lo que pasa es que se mueren personas.

    • Yada dijo:

      Y con la cantidad de cubanos que viajan a México . esto ya es muy preocupante y sigo diciendo que son insuficientes las medidas tomadas

    • Maria dijo:

      asi mismo muy cerca y ademas Muchas personas de cuba viajan a mexico por periodos corto por favor toda medida que se tome antes esta situación es poca ademas que en eeuu también existe ya este virus y al igual la entrada es bastante de ciudadanos o cubanos residentes en eeuu. Dios nos libre de la prespresencia de este virus. Tengo una niña pequeña y el miedo es cada día mas grande por la expansión del virus . y en estos momentos hasta el clima a cambiado el cual también es favorable para los catarros. Por favor controlar estrictamente la entrada al país de toda persona en los aeropuertos o por cualquier otra vía de ingreso del exterior sera una tarea difícil pues todos sabemos que el puede estar presente en el cuerpo por algún tiempo y a veces no se muestra signos de portarlo. Sabemo que la principal causa de los qie han sobrevivido a este virus es por sistema inmunologico y nuestra población es mayor mente de la tercera edad aunque no sea estas por supuesto la única afectada. Quisiera sugerir que por favor se pusiera en disponibilidad la venta de vitaminas en las farmacias digase el polivit o multivit en mi caso lo uso para mi niña pues lo tiene undicado y se me ha hecho imposible su adquisición

    • M dijo:

      Tenemos que dejar la alarma: el coronavirus es imparable y tarde o temprano azotará tanto a Cuba como al resto del mundo.

    • Juan dijo:

      Y los 3 casos en cuba cuando serán confirmados...
      Es increíble que se entere uno por los ciudadanos que viven en los alrededores de La Lisa tras ver los operativos y acciones de seguridad en la zona que por la prensa nacional

      • M dijo:

        Yo estaba leyendo en la web lo de los 3 casos de La Lisa, pero cuando le pusieron el pie forzado de que si Raúl Castro, de que si la represión policial... ahí mismo dije: TODO ESO ES PURA MENTIRA!!!
        Es que estos periodistas anticubanos, ni mentir saben

  • Mercy dijo:

    Lamentable noticia para los cubanos en esta mañana de viernes, por favor las autoridades saniatias del país, extremar medidas con la entrada al territorio nacional por las diferentes vías.

    Una nueva preocupación para el pueblo.

  • Tiquin dijo:

    QUE SE ESTA HASIENDO EN CUBA ,

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Lo que se ha hecho siempre, pero claro es mejor criticar, se hace lo inimaginable para que tú y el resto de los cubanos duerman en paz!
      Que nadie piense que no va a entrar en Cuba, claro que va a entrar, pero hay que estar preparados, empapados de conocimientos que hay hasta una aplicación para que tú, yo y millones de cubanos nos actualicemos!

    • Luís Guillermo dijo:

      En Cuba se está HACIENDO mucho

  • Cubano 26 dijo:

    Esta situación preocupa bastante ,es un virus muy contagioso ,y ya en países de Latinoamérica.

  • cubava dijo:

    Candelaaaa cada vez se acerca mas a nuestra isla,, pero es verdaderamente indignante el costo de la prueba en Chile cuando eso debería de ser gratis

  • Mary dijo:

    Hace poco regrese de un viaje exactamente una semana ,me preocupa no haber visto al personal que trabaja en el aeropuerto con nasobucos ,nosotros recibimos mucho turismo ,de Italia llegan bastante ,tenemos que evitar a toda costa la entrada al pais de este virus

  • Leidys dijo:

    Por favor extremen medidas de todo él k entre a nuestro país. Estoy aterrada tengo niño y siento miedo de lo k pueda pasar pienso k todos estemeos así no tengo palabras para decir lo mal k me siento con esto pienso k el problema número uno es este la igiene y los cuidados gracias y k tengan un buen día

  • Subzero dijo:

    Cuanto quisiera equivocarme, pero es probable que el coronavirus llegue a Cuba antes de abril. Esperemos que nuestros sistemas inmunológicos resistan.

  • VIÑA dijo:

    MUCHOS SON LOS CUBANOS QUE ESTAN VIAJANDO A MEJICO, Y REGRESAN, AHORA SI HAY QUE TOMAR TODAS LAS MEDIDAS EN LOS AEROPUERTOS PARA EVITAR QUE ESA HORRIBLE ENFERMEDAD PENETRE EN NUESTRO PAIS. ALERTA ROJA

  • Anónimo dijo:

    Hay q cerrar las fronteras hasta que esto pase, ES LO UNICO SEGURO QUE SE PUEDE HACER,Ya algunos paises de hecho lo estan haciendo.

  • amalia dijo:

    IMPRESCINDIBLE hacer firmar a todo viajero una DECLARACION JURADA donde informe los países que ha visitado en las 2 semanas anteriores a su llegada a Cuba, declaración que debe tener por supuesto total valor jurídico penal contra el que haya mentido en los datos que informó. Con mirar el pasaporte se sabe, pero para eso nuestro personal de inmigración debe saber discenir entre los disímiles cuños que puede haber en un pasaporte. El que entre a Cuba y no iinforme su historial real de viaje podría poner en peligro la salud pública y eso es un delito tipificado en nuestras leyes. No creo que debemos confiarnos porque las consecuencias serán terribles en medio de las escaseces y problemas que impone el recrudecimiento del bloqueo.

  • Roxa dijo:

    No sé qué tiempo de encubacion tiene este virus, pero me llama la atención que se explica por ejemplo que el caso del brasileño, había visitado Italia ya hace un mes , antes de presentar la enfermedad, ...esto significa que puede llevar tantos días de encubacion??! Realmente es muy preocupante dada la cercanía ...

  • Diana dijo:

    Mi esposo viajó hace dos dias y a su regreso me comentó que los controles de salud a la entrada son solo llenar un modelito.. creo en momentos como estos debemos ser mas rigurosos. La cantidad de cubanos que salen hoy a todas partes del mundo deja un bombillo rojo de alerta de Cuidado!!!, no nos confiemos

  • Wendy dijo:

    Muy preocupante.

  • EMELE dijo:

    Quisiera saber mas de los cubanos que estan en la RP China, por favor

  • Rogelio dijo:

    Alertas y preparados, la disciplina social es fundamental para contrarrestar los efectos de esta epidemia y su propagacion

  • CMGA dijo:

    Estamos todos de acuerdo en q estan cogiendo este tema "frío" en las medidas dadas en el noticiero del medio día de hoy NO se menciona el nasobuco cuando esto es lo 1ro que se debe usar como precaución, el turismo no ha dejado de entrar y la Habana Vieja está lleno de turistas de muchos países y nosotros caminamos junto a ellos, si fuera un virus tan sencillo pq hay tantas muertes...??

  • Maria dijo:

    al igual hay un articulo sobre que la OMS no declara aun el corinavirus como pandemaia y yo pienso que mas da los terminos empleados para definir lo peligroso de la situación de propagación de este virus si aun este no cumple los requisitos para declararlo como pandemias lo que si es verídico es las muerte que a causado y los miles y miles de contagiados en espera a poder salir de su contagio y los millones que esperamos que no nos toque. Lo que quisiera saber que se necesita para ser declarado como pandemia acaso sera el % de muerte mayor que los contagiados en fin no creo que sea esto necesario para tomar a nivel mundial todas las acciones necesarias para tratar de iimpedir su expansión al menos por entrada de personas que posean el virus de un país a otro. Creo yo en particular estoy al tomar la medida de no salir a la exposición de aglomeraciones que a diaria vivimos por colas de tiendas o terminales para viajar. No es anticiparse a los problemas es sencillamente tratar de evitarlo.

  • Onelio J. Martínez dijo:

    Esa es muy mala noticia, hay muchos cubanos viajando México, pero nuestro sistema de salud está tomando medidas. Gracias cubadebate.

  • alex dijo:

    Recientemente he escuchado rumores acerca de posibles casos en nuestro país.. Aunque siguen siendo eso, solo rumores! Realmente me preocupa porque Italia es el 5to emisor de turismo hacia Cuba y la 3ra comunidad d cubanos en el mundo.. E inevitablemente podría ser cierto.. Exigo precaucion ante todo e información transparente.. Gracias!

  • Yurina dijo:

    La epidemia está creciendo como la espuma. Toda medida que se tome es poca. Soy del criterio que el gobierno debería cerrar todo lo que es aereopuertos para al menos por esa vía tratar de proteger a los cubanos. ¿Y por qué no se hace?

  • Li dijo:

    Sin pánico, lo que hay que hacer es tomar las medidas, y así evitamos el contagio de otros virus que siempre están proliferando en nuestro medio:
    - Lavarse las manos con jabón, sobre todo cdo se regresa de la calle y si está con catarro lavarse las manos periodicamente
    - No tocarse ni la boca ni la mano ni los ojos.
    - Permanecer a más de de un metro de una persona con catarro.
    - Taparse la boca y la nariz para estornudar y toser
    - No dejar niños con fiebre ni secresiones en escuelas ni círculos
    - Las personas mayores que hasta ahora son las más vulnerables, que eviten estar en lugares cerrados y en lugares con grandes aglomeraciones de personas
    - Comer sano y balanceado para tener sistemas inmunológicos más fuertes

    Si cumplimos estas medidas y todas las del dengue y el mosquito, vamos a hacer un país más saludables y no sólo por el coronavirus

  • Arabe dijo:

    Manteniendo buena higiene, unos buenos baños en la playa, ron y miel de abejas, el coronavirus no durará mucho en nuestro país, se lo aseguro..

  • la mia dijo:

    Ya basta de festivales y conglomeraciones de personas. Están entrando por los aeropuertos gente sin veriicar no hay jabon ni gel de alcohol ni mascaras. Se necesita vitaminas y buena alimentación. Hay que pensar en fortalecer las medidas hiigienicas en las escuelas.Nuestros niños y la mayoría de adultos no acostunbran lavarse correcta mente las manos,no secubren la boca al estornudar, andan todo el tiempo uno encima de otro. Vá a ser terrible....

  • José Ramón Morejón dijo:

    Sí, es necesario tomar todas las medidas para que no pase nadie por frontera con síntomas o con la enfermedad, porque sería desastroso para nuestro país.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también