Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Violentas protestas marcan la apertura en Chile del Festival Viña del Mar

| 8 |

Manifestantes protestaron y causaron destrozos en el estreno del festival de Vina del Mar en Chile. Foto: Martin Bernetti / AFP

Violentas protestas estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara donde se abrió este domingo el tradicional Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de la crisis social que sufre Chile.

Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario.

La Policía, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles, según constató un periodista de la AFP.

El hotel O'Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, y tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo a las afueras.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes.

Protestas en Vina del Mar. Foto: Martin Bernetti / AFP

La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival -que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.

El público del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad montadas en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara. La gente ingresó con apuro, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña.

El puertorriqueño manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes" para "dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada".

"Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", aseveró Martin, quien participó en su país de las protestas contra el exGobernador Ricardo Roselló.

Chile vive un clima de tensión social desde el año pasado, cuando por el alza de tarifas del metro en Santiago se desataron numerosas manifestaciones. Hasta el momento murieron 31 personas.

Violentas protestas en Viña del Mar. Foto: Martin Bernetti / AFP

Las fuerzas de seguridad repelieron a los manifestantes con gases lacrimogenos.. Foto: Martin Bernetti / AFP

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tocororo lusitano dijo:

    No al neoliberalismo!

    • Sergio dijo:

      Pero destruir patrimonio publico, que es de ellos mismo, y peor, patrimonio particular, como pequeños negocios, casas, carros, etc., etc.,, nada tiene que ver con el NO AL LIBERALISMO. Esos son actos de VANDALISMO y de DELICUENTES, y por mucha razon que tengan en sus revindicaciones, pierden toda la credibilidad.

      Saludos,

  • Mario Juan dijo:

    Y qué dirá de estas protestas la cacareada Sra Michelle Bachelet?

  • Sigo la lógica dijo:

    Las FFAA y varios grupos políticos y sociales han advertido al gobierno sobre la impunidad con los violentos en las manifestaciones y el efecto que está teniendo en la estabilidad del país, ojo con estas declaraciones de los altos mandos militares, que pueden derivar en una in subordinación nacional, la realidad en ese país respecto de la violencia no tienen nada que ver con las demandas de los sectores sociales, sin embargo no se ha condenado por los grupos políticos lo que puede tener graves consecuencias. gracias cubadebate

  • yo dijo:

    Esta mal y siempre lo estará causar destrozos, venga de quien venga. Eso es ser un gamberro.

  • Vinicius dijo:

    Chile al borde de una adobada militar.

  • Ros dijo:

    Q triste q estén ocurriendo estos actos!!! Fuerza para ese pueblo ...Paz para ellos desde Cuba

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Bien por Ricky. Muy bueno que esté del lado de sus hermanos latinoamericanos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también